Intenta llevar una muestra de los excrementos cuando lleves al periquito al veterinario: para ello quita toda la arena y pon papel de celofán o de aluminio en el suelo de la jaula (vigilando que el periquito no se lo puede comer), ya que la muestra no puede estar contaminada por arena, restos de alimentos o cualquier otra cosa, y debe ser más o menos fresca. Si la diarrea es leve y supones que fue provocada por estrés, por comer alimento demasiado frío (¡frutas de la nevera!), un cambio de ambiente. o que acompaña a alguna enfermedad leve o que ya se está tratando puedes tomar una serie de medidas que pueden ayudar a que desaparezca esta diarrea pasajera:

Una posibilidad es el tratamiento con infrarrojas, que también aquí puede ser bastante útil. Coloca la lámpara a aprox. 70 cm. de la jaula y mantenla encendida durante unos 10 minutos. Repite esto 1 - 2 veces al día. Evita el frío y las corrientes de aire. Suprime todas las frutas y verduras de la dieta hasta que la situación se haya normalizado. Para aportar suficientes vitaminas añade un complejo vitamínico a las semillas o la bebida. El panizo siempre viene bien, es energético, sabroso y tiene efectos positivos en caso de la diarrea.

Sustituye el agua por infusión de manzanilla a temperatura ambiente o té negro muy (¡!) diluido, o una mezcla de los dos. Puedes añadir una pizca de glucosa. Con diarreas persistentes el periquito pierde muchas sales, puedes preguntar al veterinario si quizás deberías añadir un preparado especial al agua para recuperarlos. Si el periquito lo come: ofrécele copos de avena, patatas cocidas, arroz cocido y pan integral, aparte de la mezcla de semillas normal.

¡Si la situación no se normaliza en dos o tres días, el periquito tiene una apariencia enferma, o se añaden otras síntomas, hay que acudir a un veterinario! ¡El "tratamiento casero" descrito solo alivia las síntomas, pero no combate la causa! Enfermedades del plumaje

La muda es un proceso natural y NO ES UNA ENFERMEDAD. Los periquitos renuevan su plumaje dos o tres veces al año. El proceso se lleva a cabo poco a poco, así no surgen zonas completamente desplumadas y normalmente el periquito tampoco pierde su capacidad de vuelo. Dura aprox. 2 - 3 semanas en completarse. Las plumas nuevas salen envueltos en la prolongación del cañón, y parecen "pinchos" blanquecinos. Estos cañones se abren al cabo de poco tiempo y dejan a la vista la nueva pluma plenamente desarrollada. No te preocupes si tu periquito durante la muda parece un pequeño erizo - sobre todo la región de la frente se llene amucho de estos "pinchos". Muchos dueños se asustan pensando que se trata de parásitos u otra enfermedad, pero es algo absolutamente normal.

Durante la muda los periquitos son menos activos, duermen más y algunos muestran bastante "mala leche". Las nuevas plumas les pican al salir, y con el plumaje incompleto es más fácil que pasen frío. Sobre todo periquitos viejos o debilitados por alguna otra causa puede perder demasiadas plumas a la vez, y por tanto perder parcialmente la capacidad de vuelo. Esto hay que tenerlo en cuenta al soltarlos a volar por la habitación, es fácil que sufran algún accidente en un intento de vuelo. La muda más fuerte es la juvenil, es decir la primera en la que se cambia el plumaje infantil por el adulto. Se produce a los cinco a seis meses de edad, y después ya no será posible reconocer la edad del periquito a simple vista.

El nuevo plumaje tendrá el color definitivo, y la frente sin ondulaciones. El color puede cambiar notablemente en algunos variedades: en las cabeza amarilla variedad II las plumas antes azules se vuelven azul turquesas con un toque verde bastante notable. Pero también las otras variedades cambian bastante. En la imagen aparece mi periquito "Guisante" antes y después de la muda juvenil. Era un amarillo opalino canela Para ayudar al periquito en su muda es importante proporcionarle un ambiente tranquilo, evitar cualquier tipo de estrés (no es buena época para empezar a criar) y no sacarle de su ambiente habitual si no es imprescindible. Durante la muda el periquito suele dormir más de lo normal y tiene que tener la oportunidad para hacerlo. Durante la muda las necesidades nutricionales son mayores, el cuerpo necesita mucha energía para formar las plumas nuevas. Conviene cuidar la dieta al máximo y eventualmente mezclar un complejo vitamínico con el agua, además de proporcionar frutas, verduras y semillas germinadas a diario. Especialmente el pepino tiene un efecto muy positivo en esta época, contiene minerales y vitaminas en la proporción idónea. Un trozo de pepino a diario no debería faltar durante la muda.

Otro suplemento de la dieta muy recomendable durante esta época es la infusión de cola de caballo. Prepáral a según lo recomendado en el envase y dilúyel a con media taza de agua por taza de infusión. Déjala enfriar y ofrece la infusión en vez de agua. Asegura una adecuada humedad ambiental (superior al 60 %) y ofrece a diario un baño templado a los periquitos.

Muda de defensa ("muda de susto") Igual que la muda normal, tampoco es un proceso patológico sino un mecanismo de defensa: un periquito que se ve atrapado por un depredador puede perder de golpe buena parte de su plumaje. De este modo, tiene una oportunidad para escapar y el depredador se queda solo con un puñado de plumas entre las garras.

Los periquitos en cautividad no han perdido este mecanismo de defensa, y puede ocurrir que pierdan sus plumas después de ser espantados o sostenidos en la mano de forma incorrecta. Incluso ante situaciones de estrés repentinas pueden perder bastantes plumas sin que hayan sido agarrados físicamente. Esta pérdida de plumas es indolora y las plumas vuelven a crecer antes de la siguiente muda en un periodo de algunos días o semanas, dependiendo del tamaño de las plumas perdidas. La muda de defensa en sí no es peligrosa, pero sí lo es exponer al periquito a situaciones de estrés innecesarias.

Muda interrumpida o muda anormal La muda interrumpida no es una única enfermedad, sino que es un síntoma de que algo va mal. Un periquito afectado no acaba la muda en pocas semanas como es normal, sino que se prolonga por más tiempo y/o es muy fuerte. Muchas veces aparecen zonas desplumadas sobre todo en la región del cuello y la nuca. Muchas plumas se quedan dentro de sus cañones sin abrirse éstos, y las plumas que se abren aparecen deshechas, cambiadas de color (puntas más oscuras) y a veces incluso deformadas, por ejemplo en forma de espiral. En general al plumaje le falta brillo y parece desordenado. Según el caso, estas síntomas de desarrollan todos, solo algunos y con mayor o menor intensidad.

La razón principal de este problema son carencias nutricionales: falta de minerales, de aminoácidos o de vitaminas. También puede deberse a trastornos hormonales y situaciones de estrés prolongado. El tratamiento consiste en remediar la causa: cuidar al máximo la alimentación y revisar las condiciones de vida del periquito: ¿tiene compañía? ¿La jaula es lo suficientemente grande? ¿La temperatura es la adecuada? ¿Se está peleando continuamente con otro periquito? ¿Hay otra causa del estrés, por ejemplo niños que pueden asustar al periquito? Otra enfermedad que causa muda anormal es la hepatitis (inflamación del hígado) y cualquier otra enfermedad hepática.

Para ayudar a que el proceso de muda vuelva a su forma normal se pueden tomar las mismas medidas que en el caso de la muda normal: ofrecer pepino, infusión de cola de caballo, asegurar una correcta humedad ambiental y ofrecer a diario la oportunidad de bañarse con agua templada. Si la pérdida de plumas es muy fuerte y el periquito se comporta de forma distinta de lo normal, o las plumas no vuelven a crecer de forma normal después de pocas semanas, conviene consultar a un veterinario. Sobre todo hay que excluir la posibilidad de que se trate de PBFD o de muda francesa, y tratar posibles problemas hepáticos.

Es un trastorno del comportamiento que sobre todo sufren los psitácidos grandes, como yacos, amazonas y guacamayos, pero también hay periquitos que practican esta automutilación. Las principales razones son psíquicas: soledad, aburrimiento, frustración, tristeza, estrés prolongado. La mayoría de los periquitos que se arrancan las plumas viven sin compañía de un congénere, una forma de vida completamente antinatural para un animal tan social como un periquito, que le lleva a desarrollar esta (y otras) anomalías de comportamiento. Evidentemente, la mejor prevención es no tener un periquito sin un compañero de su misma especie, si está emparejado es más bien raro que un periquito se arranca las plumas.

Una vez que el periquito haya comenzado con la automutilación, es muy difícil que deje esta costumbre, aunque se remedie la causa, probablemente seguirá con el vicio. Un periquito desplumado es más sensible al frío, se ve fuertemente discapacitado en su capacidad de vuelo y es muy fácil que sufra resfriados y otras enfermedades. Por tanto el dueño deberá tener cuidado de colocar la jaula en un lugar cálido y libre de corrientes de aire, además de tener mucho cuidado al sacarlo de la jaula para que el periquito no se lastime al caer desde grandes alturas. Lo primero es excluir causas patológicas: por ejemplo, el escozor producido por parásitos o un eczema puede llevar al periquito al arrancarse las plumas en la zona afectada. Además un trastorno hormonal o enfermedades como PBFD o muda francesa pueden hacer que las plumas se parten con mucha facilidad y que el periquito los rompa al limpiarse, pero parece que se los está arrancando. Por tanto, siempre es recomendable acudir a un veterinario especializado en aves si un periquito muestra este comportamiento.

Si el periquito está sano y aún así se arranca las plumas la causa es psicológica. En este caso el "tratamiento" requiere mucha paciencia y dedicación, y no siempre es exitoso. Hay que averiguar la causa: ¿El periquito tiene pareja? Si no, cómprale una cuanto antes.

¿Hay algo en el ambiente que le produce estrés continuo? ¿Ruidos, niños, el periquito se trata con rudeza, la jaula se encuentra en un lugar inadecuado? ¿Hay suficientes estímulos en el ambiente como para que el periquito no se aburra? ¿Dispone de juguetes? ¿La dieta es variada? ¿Tiene oportunidades para trepar? ¿Lo sueltas suficientes horas diarias a volar por la habitación?

¿La jaula es grande y adecuada? ¿No hay demasiados periquitos en la misma jaula? A veces los periquitos no se arrancan las plumas a si mismos sino a otros periquitos, incluso a sus crías. Las causas de este comportamiento pueden ser parecidas a las anteriores, pero también hay casos en los que lo hacen sin ninguna razón aparente.

La muda francesa es una enfermedad vírica. El síntoma más evidente es la pérdida de las timoneras (las plumas de la cola) y las remeras (las plumas largas de las alas) en periquitos jóvenes pocos días o semanas después de haber abandonado el nido. Algunos periquitos pierden todo el plumaje largo, rara vez incluso se ven afectadas las coberteras, es decir, el plumaje que recubre el cuerpo. Otros solo pierden algunas timoneras y/o remeras, pero la capacidad de vuelo casi siempre se ve seriamente afectada. Esto ha llevado a que los periquitos afectados también se llamen pichones corredoras o saltadores, su única forma de desplazarse. El virus responsable de la enfermedad es un polyomavirus, llamado "b udgerigar fledgling disease virus " (BFDV). Ataca a aves pertenecientes a los psitácidos (loros, a los que pertenece el periquito), pero también a paseriformes y rapaces. El contagio se produce a través del polvo de las plumas, el contenido del buche y los excrementos, además de la madre a sus hijos.

actos en palau sant jordi

peliculas yonkis actos desesperados

incompatibilidad operaciones societarias y actos juridicos documentados

En los pacientes con diabetes, hace algunos años se recomendaba la supresión total de los azúcares y la restricción de ciertos carbohidratos complejos. En la actualidad esto ha cambiado, de forma que se pretende asegurar el balance energético aportando una cantidad suficiente (alrededor del 60% del aporte energético) de carbohidratos con bajo índice glicemico y ricos en fibra lo que facilita el control de la glucemia en sangre y reduce los niveles de LDL-colesterol, incluso se permite el consumo cantidades moderadas de azúcar. En las sociedades en las que la dieta estaba basada en el consumo de carbohidratos las enfermedades cardiovasculares eran prácticamente desconocidas. Mientras que la incorporación a la dieta de mayores cantidades de grasa, en especial de origen animal, ha hecho aumentar su incidencia.

Los hidratos de carbono tiene un efecto protector ante las enfermedades cardiovasculares. Este efecto podría ser el resultado de diversos factores como son el mantenimiento de la sensibilidad a la insulina, el aporte de otros micronutrientes y, sobre todo, incrementan la sensación de saciedad disminuyendo la densidad energética (grasas saturadas) y por lo tanto la probabilidad de obesidad. Máster en Bionergética y Medicina Natural. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Universidad Médica «Mariana Grajales Coello». Holguín, Cuba.

El aumento de los lípidos en sangre o dislipidemias, sobre todo del colesterol y los triglicéridos, es un factor de riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Se clasifican en primarias o genéticas y secundarias. Se diagnostican con la determinación de la colesterolemia, trigliceridemia o ambas, además de las lipoproteínas séricas, como las lipoproteínas de alta densidad o HDL, y de baja densidad o LDL. Se tratan en principio con cambios en los estilos de vida, con dietas sanas, ejercicios físicos y eliminación de los hábitos tóxicos. Los principales medicamentos empleados son las estatinas, secuestrantes de ácidos biliares y los fibratos. Palabras clave: Dislipidemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, cambios en estilos de vida.

The increase of the lipids in blood or dyslipidemias, mainly of the cholesterol and the triglycerides, it is a factor of atherosclerosis risk and cardiovascular illnesses. They are classified in primary or genetic and secondary. They are diagnosed with the determination of the cholesterolemia, trigliceridemia or both, besides the serum lipoproteins like high density lipoprotein or HDL and low density lipoprotein or LDL. It treatment consist in principle to changes in the lifestyles with healthy diets, physical exercises and elimination of the toxic habits. The main used medications are the statins, secuestrants and the fibrates. Las dislipidemias aumentan el riesgo de aterosclerosis porque favorecen el depósito de lípidos en las paredes arteriales, con la aparición de placas de ateromas, y en los párpados (xantelasma) y en la piel con la formación de xantomas. 3 El aumento excesivo de los triglicéridos (TG) por encima de 11,3 mmol/L incrementa las probabilidades de pancreatitis aguda, caracterizada por un intenso dolor abdominal con vómitos que constituye una urgencia médica.

Las dislipidemias, por su elevada prevalencia, aumenta el riesgo de morbilidad y muerte por diversas enfermedades y el carácter tratable de sus afecciones, y se convierten en un problema de salud en el mundo y en nuestro país por los graves daños que provoca en los pacientes afectados. En esta contribución se describirán los aspectos básicos de las hiperlipidemias con énfasis en el metabolismo de las lipoproteínas, la clasificación de las dislipidemias y su tratamiento. TRANSPORTE DE LÍPIDOS EN SANGRE

Los lípidos son insolubles en el plasma sanguíneo, por lo que circulan en la sangre unidos a proteínas en forma de lipoproteínas. La albúmina, una proteína plasmática, transporta los ácidos grasos (AG). La superficie de las lipoproteínas contiene las proteínas denominadas apoproteínas y lípidos antipáticos (con dos porciones, una polar y otra apolar) con su parte polar hacia la parte exterior de la partícula. En el núcleo de la lipoproteína se encuentran los lípidos apolares, como el colesterol esterificado (CE) y los TG. La densidad de las lipoproteínas se debe a la proporción relativa de lípidos y proteínas. Las lipoproteínas más ricas en lípidos son los quilomicrones y las abundantes en proteínas son las lipoproteínas de alta densidad (HDL). La composición de las lipoproteínas varía por el intercambio de lípidos y lipoproteínas que sufren. Los lípidos de la dieta, principalmente los TG y en menor proporción el colesterol y otros, son digeridos en el tracto gastrointestinal por acción de enzimas como las lipasas, con la ayuda de las sales biliares y absorbidos por la mucosa del intestino delgado. En el duodeno, primera porción del intestino delgado, se originan los quilomicrones que pasan a la circulación linfática y son las lipoproteínas responsables de transportar en la sangre los TG de origen exógeno o dietético.

Otra lipoproteína, la lipoproteína de muy baja densidad o VLDL, transporta los TG sintetizados en el hígado, es decir, de origen endógeno. El aumento en sangre de estas dos lipoproteínas, los quilomicrones y las VLDL, elevan las concentraciones circulantes de TG después de las comidas grasas (hipertrigliceridemia posprandial) o en ayunas. Las HDL al principio no contienen colesterol; se sintetizan en el hígado e intestino delgado y presentan un metabolismo complejo. 4 El flujo de colesterol libre desde las células es mediado por el transportador casete ligado al ATP A1 (ABCA 1) que se combina con la apoproteína A-I para producir las HDL nacientes. El colesterol de las HDL se esterifica con los AG por la enzima lecitina colesterol acil transferasa (LCAT) y se convierte en un compuesto apolar que se sitúa hacia el núcleo de la lipoproteína, y produce las HDL maduras. 5


METABOLISMO DE LIPOPROTEÍNAS
Los TG de los quilomicrones y de las VLDL son degradados en los tejidos por una enzima que se encuentra adosada a la superficie interna de los vasos sanguíneos o endotelio: la lipasa de lipoproteína (LLP), una enzima dependiente de la insulina que convierte estas partículas en remanentes o partículas residuales. La apoproteína C-II de las VLDL y los quilomicrones activan a la LLP. El glicerol y los AG liberados por la acción de la LLP son captados por tejidos como el tejido adiposo y muscular que los almacenan o utilizan para obtener energía. 5 Los remanentes de los quilomicrones son adquiridos por el hígado y reciclados en otras lipoproteínas y los remanentes de VLDL o partículas de densidad intermedia (IDL) y pueden seguir dos destinos: se convierten en lipoproteínas de baja densidad (LDL) por acción de la lipasa hepática (LH) o son captados por el hígado. Las LDL, ricas en colesterol, se encargan de transportar el colesterol hacia los diferentes tejidos, que lo emplean en la síntesis de hormonas esteroides, vitamina D y sales biliares. El aumento de las LDL en sangre provoca un aumento del colesterol y eleva considerablemente el riesgo de aterosclerosis.

A diferencia de las LDL, las HDL intervienen en el transporte inverso del colesterol desde los tejidos y las paredes arteriales hasta el hígado, donde se excreta por la bilis al intestino, que constituye una vía de eliminación del exceso del colesterol en el organismo. Esto explica parte del efecto beneficioso de estas lipoproteínas; por eso el colesterol, unido a las HDL, se le llama "colesterol bueno" y el unido a las LDL "colesterol malo". 6 La proteína de transferencia de ésteres de colesterol (CETP) facilita la remoción del CE desde las HDL y, por tanto, reduce los niveles de HDL. 7 Esto contribuye al transporte de lípidos a sus lugares de destino cuando el metabolismo lipídico es normal. Cuando hay un retraso del aclaramiento de las VLDL, la permanencia prolongada de estas partículas en el plasma favorece el intercambio, lo que tiene varias consecuencias adversas: las LDL se enriquecen en TG, lo que las convierte en un buen sustrato para la LH, que hidroliza los TG, y forma LDL densas y pequeñas; estas LDL penetran fácilmente en la pared arterial y son muy susceptibles a la oxidación; las HDL pierden colesterol y adquieren TG, que son hidrolizados por la LH, y las VLDL enriquecidas en colesterol por este aumento del intercambio lipídico también son aterogénicas, ya que no se captan por los receptores hepáticos y sí por los macrófagos de la pared arterial. 8 Estas alteraciones justifican la aterogenicidad de la hipertrigliceridemia (es decir, su influencia sobre la ateroesclerosis), por lo que debe tratarse como la hipercolesterolemia para reducir el riesgo cardiovascular. 8

Las VLDL se forman en el hígado y participan en la exportación del exceso de TG derivados de los AG plasmáticos y de los residuos de quilomicrones. La síntesis de estas partículas se incrementa cuando aumentan los AG en el hígado, como resultado de una dieta rica en grasas, o en situaciones como la obesidad o la DM-2 en que se liberan grandes cantidades de AG a la circulación. La LLP también degrada los TG de las VLDL hasta glicerol y AG. 5 CLASIFICACIÓN DE LAS DISLIPIDEMIAS

La clásica clasificación de Fredrickson divide a las hiperlipidemias en seis grupos según los patrones de aumento de lípidos y de lipoproteínas: I, IIa, IIb, III, IV y V ( tabla 1 ). Una clasificación más práctica distribuye las dislipidemias en dos grupos, primarias o secundarias. Las dislipidemias primarias responden a mutaciones genéticas (cambios en la secuencia de bases nitrogenadas del ADN) y se sospechan cuando se producen signos de dislipidemia en niños, en enfermedades ateroscleróticas prematuras (en menores de 60 años) y con niveles de colesterol en sangre por encima de 6,2 mmol/L. 5 Las dislipidemias secundarias constituyen la mayoría de los casos de dislipidemia en adultos. La causa más frecuente es el estilo de vida sedentario con ingesta elevada de grasas saturadas (como la mantecas de origen animal, la carne de cerdo y otras) y colesterol; otras causas son la DM-2, el consumo excesivo de alcohol, la insuficiencia renal crónica, el hipotiroidismo, la cirrosis hepática primaria y algunos fármacos como las tiacidas, los â bloqueantes, retinoides, antirretrovirales, estrógenos, progestágenos y glucocorticoides.

Como se expresó antes, la hipercolesterolemia es el aumento de colesterol en sangre asociado frecuentemente con un incremento de las LDL en la circulación. La hipercolesterolemia esencial familiar es un trastorno genético frecuente de carácter dominante, relacionado con una deficiencia de receptores de LDL o de apo C-II que provoca un incremento de los niveles en circulación de las LDL, lipoproteínas ricas en colesterol, lo que produce hipercolesterolemia. El incremento de estas partículas en sangre favorece el depósito de placas de ateromas en el interior de las arterias y explica gran parte del riesgo cardiovascular (CV) que presentan estos pacientes. El aumento de los TG en sangre, unido a bajos valores de colesterol de HDL, es la dislipidemia de presentación más frecuente en la práctica médica. 4 La hipertrigliceridemia se produce por un aumento de la formación hepática de las VLDL, sobre todo por exceso de grasa visceral o un déficit de eliminación de estas partículas por una actividad reducida de LLP. 8 El aumento de TG se asocia también con la síntesis de partículas de LDL pequeñas densas, que son muy aterogénicas. Actualmente, se recomiendan como valores deseables de TG niveles por debajo de 1,70 mmol/L. 8

Las dislipidemias se tratan con modificaciones en los estilos de vida y medicamentos. Las personas con dislipidemias, en especial con DM-2 y SM, presentan un marcado riesgo de morbilidad y mortalidad CV. Las guías actuales de tratamiento se dirigen a la disminución de las LDL con el tratamiento de estatinas, además de la modificación en los estilos de vida y dietéticos. 9-10 Las dislipidemias se tratan en primera instancia con cambios en los estilos de vida. Aunque existen distintos puntos de vista, hay consenso en que deben consumirse preferentemente frutas y vegetales frescos, que son ricos en nutrientes como vitaminas y minerales, y abundantes en fibra dietética que comprende la parte de los carbohidratos que no se absorben y, por tanto, aportan pocas calorías. 11-13 La dieta equilibrada sana comprende alrededor de un 50-60 % de carbohidratos, sobre todo complejos, menos del 30 % de grasas y un 15 % de proteínas. Las grasas ingeridas deben ser insaturadas en forma de aceites vegetales. Los aceites vegetales que no se deben consumir son los de coco y de palma porque son muy ricos en ácidos grasos saturados que aumentan los niveles de colesterol en sangre. Los pacientes con exceso de peso corporal se animan a bajar de peso con dietas hipocalóricas y los sujetos hipertensos necesitan reducir el consumo de sodio (sal de mesa). También debe limitarse la cantidad de vísceras consumidas, sobre todo el seso (cerebro) y el hígado, que son ricas en colesterol. La leche y sus derivados se deben consumir sobre todo desnatados.

Otro cambio importante en estos pacientes es el incremento de la actividad física que aumenta el gasto de energía y, por tanto, reduce el peso corporal; por otro lado, incrementa los niveles de HDL en sangre, lo que disminuye las probabilidades de padecer de enfermedades cardíacas. Se debe promover el abandono del hábito de fumar que incrementa el riesgo de cánceres y favorece la aterosclerosis. Los pacientes con dislipidemias que fuman presentan mayores probabilidades de muerte por enfermedades cardiovasculares.

El tratamiento farmacológico comprende el uso de estatinas, fibratos, secuestradores de ácidos biliares, ecetimiba, ácido nicotínico, entre otros. Las estatinas representan un conjunto de medicamentos muy efectivos en el tratamiento de las dislipidemias, que inhiben la enzima HMG C oA reductasa que interviene en la síntesis de colesterol en las células. 10 Al reducirse la formación de colesterol, las células utilizan el colesterol que transportan las LDL, lo que disminuye la concentración de estas partículas en sangre, y como estas lipoproteínas son las más abundantes en este compuesto, se produce una disminución de la colesterolemia. Las estatinas comprenden el tratamiento de elección para reducir las LDL y la mortalidad CV y producen pequeños aumentos de las HDL con disminución modesta de los TG. 5 Los efectos adversos son poco frecuentes y se producen principalmente en ancianos y en personas con varias enfermedades, comprenden aumento de enzimas hepáticas (TGP) e inflamación del músculo o miositis.

Los fibratos disminuyen los TG en alrededor del 50 % y aumentan las HDL hasta 20 %. Producen efectos adversos como trastornos digestivos y dolor abdominal. 5 Sus efectos sobre los lípidos sanguíneos se producen por la activación del receptor alfa activado por el proliferador del peroxisoma (PPAR- a ). Esto promueve la oxidación de los AG y estimula la actividad LLP, lo cual reduce los TG y aumenta la síntesis de apoproteínas de las HDL, lo que incrementa las cifras de colesterol de HDL. 8 Los secuestradores de ácidos biliares disminuyen la reabsorción intestinal de ácidos biliares, por lo que incrementan la captación hepática del colesterol de las LDL para la síntesis de ácidos biliares y reducen los niveles de colesterol en sangre; además disminuyen la mortalidad CV. En general se asocian con las estatinas y el ácido nicotínico en pacientes refractarios (que no responden al tratamiento). Son los fármacos de elección en niños y mujeres que desean tener embarazos. Tienen un uso limitado por sus efectos adversos: meteorismo (gases), náuseas, cólicos y estreñimiento. No deben utilizarse cuando hay hipertrigliceridemia porque aumentan los TG en sangre. 5

La ecetimiba disminuye la absorción intestinal de colesterol, reduce las LDL 15-20 % y ligeramente los TG, además de aumentar las HDL. Se emplean en monoterapia o con estatinas en pacientes con LDL altas que no responden a dosis máximas de estatinas. No están bien establecidos sus efectos adversos. 5 El ácido nicotínico es el fármaco más eficaz para aumentar las HDL en las dosis recomendadas hasta en 29 % y reduce sustancialmente las LDL y los TG, aunque no se conoce bien su mecanismo de acción. 9 Produce rubor (enrojecimiento), prurito o picazón y náuseas; efectos que se previenen con bajas dosis de ácido acetilsalicílico. Otros efectos adversos menos frecuentes son aumento de las enzimas hepáticas, aumento del ácido úrico y gota. Su uso en individuos diabéticos es seguro. 9

Otros medicamentos son los ácidos grasos omega 3 y el PPG. En dosis altas, los ácidos grasos de origen marino son tan eficaces como los fibratos en la reducción de TG y carecen de efectos secundarios. 8 Los AG omega 3 también son ligandos de PPAR- a pero reducen la síntesis de AG por mecanismos independientes, lo cual justifica que su efecto en la reducción de los TG sea complementario de los fibratos. Se ha demostrado la eficacia de estos ácidos grasos en la disminución de TG y en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. 14 Un resumen de las dosis de los medicamentos hipolipemiantes puede observarse en la tabla 2. Las dislipidemias son trastornos frecuentes de los lípidos sanguíneos que favorecen la aterosclerosis y sus secuelas, principalmente las cardiopatías isquémicas. Se relacionan con hábitos de vida dañinos como el consumo de dietas hipercalóricas, y escasa actividad física que originan incremento del peso corporal y de adiposidad y aparece con más frecuencia en determinadas enfermedades. Las causas también pueden ser genéticas provocadas por alteraciones del material genético. La hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia, solas o combinadas, representan importantes factores de riesgo de morbilidad y muerte en quienes la padecen, por lo que es un imperativo el tratamiento agresivo de estos trastornos, sea con modificaciones en los estilos de vida o medicamentos hipolipemiantes.

1. Munguía-Miranda C, Sánchez-Barrera RG, Hernández-Saavedra D, Cruz-López M. Prevalencia de dislipidemias en una población de sujetos en apariencia sanos y su relación con la resistencia a la insulina. Salud Publica Mex. 2008;50(5):375-82. 2. López Pérez JE, Villar Novell AL. Dislipidemia en personas mayores de 60 años. Rev Cubana Med Gen Integr. 2005;21(3-4). Disponible en http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol21_3-4_05/mgi043-405.htm [Consultado: 27 de octubre de 2009].

3. Miguel Soca PE. El síndrome metabólico: un alto riesgo para individuos sedentarios. Acimed. 2009;20(2). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol20_2_09 /acisu809.htm [Consultado: 22 de octubre de 2009]. 4. Millán J, Pintó X, Muñoz A, Zúñiga M, Rubiés-Prat J, Pallardo LF, et al. Lipoprotein ratios: Physiological significance and clinical usefulness in cardiovascular prevention. Vasc Health Risk Manag. 2009;5:757-65.

los arboles mueren de pie resumen de los tres actos

Los TIPS están contraindicados en pacientes con fallo de la función hepática muy avanzada, bilirrubina sérica > 5 mg/dL, índice normalizado internacional (INR) > 2, child-pugh score >11, encefalopatía recurrente grado 2 o encefalopatía crónica, coexistencia con infecciones activas, fallo renal progresivo o enfermedades cardiopulmonares severas. 13 Peritonitis bacteriana espontánea

La peritonitis bacteriana se diagnostica mediante paracentesis diagnóstica (comentada al inicio). Todos los pacientes con ascitis tienen el riesgo de desarrollar una PBE y la prevalencia en los pacientes no ingresados es de 1,5 -3,5 % y, en aproximadamente 10 % de los ingresados. 14 La mitad de los episodios de PBE están presentes en el momento del ingreso hospitalario y el resto es adquirido durante el ingreso. Los pacientes con PBE pueden presentar algunos síntomas o signos de peritonitis como: dolor abdominal, vómitos, diarreas, otros pueden presentar signos de inflamación sistémica: hipertermia o hipotermia, escalofríos, taquicardia o taquipnea, empeoramiento de la función hepática, encefalopatía hepática, shock, fallo renal, sangrado digestivo. 15 Es importante tener en cuenta que existen pacientes asintomáticos, sobre todo, en aquellos que no se encuentran hospitalizados.

La paracentesis diagnóstica deberá realizarse a todos los pacientes con cirrosis y ascitis que ingresen en el hospital, a los que se tratan por consultas externas y a los que presenten síntomas o signos de agravamiento del fallo en la función hepática. 15 El cultivo del líquido ascítico es negativo en la mayoría de los casos, pero a pesar de esto, es importante realizar el cultivo del líquido ascítico antes del tratamiento para la valoración de la terapia antibiótica,.

En algunos casos, el líquido ascítico tiene un conteo de polimorfonucleares por debajo de 250/mm, pero el cultivo de este puede ser positivo. Esta condición se conoce como bacteriascitis. En este caso, si el paciente presenta signos de inflamación o de infección deberá ser tratado con antibióticos. El tratamiento empírico con antibióticos deberá comenzar inmediatamente después del diagnóstico de PBE. Los microorganismos que con mayor frecuencia causan episodios de PBE son bacterias aeróbicas gramnegativas entre las que se encuentra la E.coli. Los antibióticos de primera línea que se utilizan en estos casos son las cefalosporinas de tercera generación (ejemplo: cefotaxima 2 g/12 h o ceftriaxona 1 g/12 h) y como tratamiento opcional se encuentran la amoxicilina/ácido-clavulámico, quinolonas como ciprofloxacino, ofloxacino. 16

La peritonitis bacteriana espontánea resuelve con antibióticos en aproximadamente 90 % de los pacientes y esto se manifiesta con la disminución del número de neutrófilos en el líquido ascítico. Una paracentesis 48 h después de la antibioticoterapia permite evaluar el efecto del tratamiento. El fallo del tratamiento con antibióticos se deberá sospechar si existen evidencias de empeoramiento clínico y escasa reducción del conteo de neutrófilos en el líquido ascítico. 17

Profilaxis de la peritonitis bacteriana espontánea El tratamiento antibiótico como profilaxis de la peritonitis bacteriana espontánea deberá ser indicado estrictamente en aquellos casos en los que exista un elevado riesgo de PBE. Se han identificado 3 grupos de pacientes susceptibles a desarrollar esta entidad.

1. Pacientes con sangrado digestivo agudo: En estos pacientes que además presentan una enfermedad hepática avanzada, el uso de ceftriaxona ha mostrado ser eficaz en la prevención de la PBE. También se recogen datos sobre el uso de tratamiento por vía oral con quinolonas (ej.: norfloxacino) con buenos resultados en la prevención de la PBE. 2. Pacientes con bajas concentraciones de proteínas en el líquido ascítico y sin antecedentes de PBE. En este caso nos referimos a pacientes con concentraciones de proteínas en el líquido ascítico 18

Este se define como el desarrollo de una insuficiencia renal en pacientes con enfermedad hepática avanzada y ausencia identificable de causas de fallo en la función renal. Además, el diagnóstico se realiza por exclusión de otras causas de fallo renal. La fisiopatología aparece en la figura 1. Criterios de síndrome hepatorrenal según el Club Internacional de Ascitis

- Creatinina sérica > 1,5 mg/dL (133 mmol/L). - Ausencia de hipovolemia definida por no mejoramiento sustancial de la función renal (creatinina que disminuya por debajo de 133 mmol/L a los 2 d de haber suspendido el tratamiento con diuréticos y estar utilizando expansores del plasma, ej.: albúmina 1g/kg con una dosis máxima de 1 000 g/d).

- Ausencia de tratamientos previos con drogas nefrotóxicas. - Ausencia de enfermedad del parénquima renal definida por una proteinuria > 0,5 g/d, no microhematuria 19

Existen 2 tipos de síndrome hepatorrenal. Se trata de una insuficiencia renal aguda rápidamente progresiva que se desarrolla en presencia de algún factor precipitante que acelera el deterioro de la función hepática al igual que de otros órganos, por ejemplo, puede ocurrir en las hepatitis alcohólicas severas o en pacientes con un estadio avanzado de la cirrosis en presencia de una PBE y, en otras ocasiones, puede ocurrir sin tener una causa totalmente identificada.

Este tipo de SHR es identificado cuando la creatinina sérica aumenta más de 100 % en comparación con los valores basales, es decir, por encima de 2,5 mg/d (221 µmol/L). Ocurre en pacientes con ascitis refractaria y en el estudio bioquímico se recogen datos de un fallo moderado de la función renal y un curso lentamente progresivo. Algunas veces estos pacientes desarrollan un SHR tipo 1 precipitado por la presencia de una PBE. 20

- Diagnosticar un SHR o identificar otras causas de daño renal en el paciente cirrótico, lo más rápido posible. En resumen, el SHR es diagnosticado por la demostración de un incremento de los niveles de creatinina sérica ( ³ 133 µmol/L o 1,5 mg/d L), excluyendo otras causas de fallo renal en el paciente cirrótico.

En la patogénesis del síndrome hepatorrenal intervienen 4 factores: 1. Desarrollo de una vasodilatación esplácnica que causa disminución del volumen de sangre arterial efectivo y disminución de la TA media.

2. Activación del sistema nervioso simpático y del sistema renina-angiotensina-aldosterona que origina vasoconstricción renal y cambio en los mecanismos de autorregulación renal, con lo que desarrolla mayor sensibilidad del flujo sanguíneo renal a los cambios de la TA media. 3. Alteración en la función cardiovascular dada por el desarrollo de una miocardiopatía cirrótica que aparece como alternativa compensatoria al incremento de la función cardiovascular secundaria a la vasodilatación.

4. Incremento en la síntesis de mediadores vasoactivos que dañan el flujo sanguíneo renal o pueden provocar daño en la microcirculación del glomérulo (ej.: leucotrienos, tromboxano A2, endotelina). A pesar de todo esto, la función de estos mediadores en la patogénesis aún no se ha esclarecido. 21 Factores de riesgo y pronóstico del SHR

El desarrollo de una PBE es el factor de riesgo más importante para el SHR, por lo que un diagnóstico temprano con un adecuado tratamiento previene la progresión del daño renal. Para lograr esto se debe ingresar al paciente y monitorizar los signos vitales, realizar los tests de función hepática y renal y observar el comportamiento de la clínica buscando otras complicaciones concomitantes en el paciente cirrótico. 22 Hay que tener precaución con la administración de fluidos ya que un exceso de fluido puede acelerar la aparición de una hiponatremia dilucional.

Los pacientes con SHR tipo 1 deberán ser hospitalizados en unidades de cuidados intensivos o terapias intermedias. Se deberá realizar un pesquisa en busca de infecciones que se pudieran identificar tempranamente por estudios sanguíneos, urinarios y del líquido ascítico y si se observa la presencia de sepsis, se debe comenzar con antibioticoterapia. En los pacientes que no tienen signos de sepsis se debe indicar tratamiento con antibióticos de forma empírica si existen antecedentes de PBE.

actos de investigación e ilicitud de la prueba


que actos y operaciones son considerados como mercantiles

La hiperfibrinolisis es un trastorno frecuente en pacientes con cirrosis, con bases fisiopatológicas poco conocidas. Se caracteri­za por disminución del tiempo de lisis de la euglobina, aumento del dímero –D y otros productos de la degradación de la fibrina, y aumento del activador tisular del plasminogeno. La hiperfibrino­lisis está presente en el 93% de los pacientes con cirrosis y ascitis y en el 33% de los cirróticos sin ascitis, por lo que se atribuye a la ascitis un factor etiológico implicado en la aparición de este tras­torno. En todo paciente con enfermedad hepática crónica severa con sangrado cutáneo-mucoso excesivo, en ausencia de CID, se debe sospechar hiperfibrinolisis. La deficiencia de vitamina K, explica la aparición de san­grado en los pacientes con enfermedad hepática crónica avan­zada, por ser un cofactor de la gamma carboxilacion de los residuos de ácido glutámico en la región amino terminal, así, se generan pocos residuos gamma carboxilados que activen los Factores de la coagulación II,VII, IX y X que dependen de la vitamina K y del calcio.

AGENTES TERAPEUTICOS ESPECIFICOS PARA PREVENIR O TRATAR EL SANGRADO Los trastornos de la coagulación en los pacientes con cirrosis he­páticas se corrigen en casos de sangrado activo previo a proce­dimientos diagnósticos o terapéuticos invasivos, o bien, antes de una cirugía.

Se cuentan con los siguientes compuestos que aparecen en en cuadro. EVENTOS TROMBOEMBOLICOS EN PACIENTES CON CIRROSIS HEPATICA

Siempre se había pensado que el paciente con cirrosis hepática estaba anticoagulado debido a que la síntesis de los factores procoagulantes se encuentra muy disminuida. Sin embargo, se ha demostrado que este grupo de pacientes tiene un riesgo entre 2.4% y 6.3% para desarrollar eventos tromboembolicos. La inci­dencia de trombosis entre los pacientes hospitalizados con cirro­sis es alta, habiéndose reportado que oscila entre el 4 y el 12%. La trombosis de la vena porta (TVP) se presenta en un 10% a 25% de pacientes con enfermedad hepática avanzada, lo cual ha motivado a diferentes grupos de estudio a investigar los me­canismos fisiopatológicos involucrados en la trombogénesis y fi­brinólisis, demostrando así, varias proteínas alteradas: TP, TPT, Antitrombina, dímero-D, Proteínas S y C. El valor predictivo más alto para tener riesgo de TVP, lo obtuvieron la deficiencia de Proteína C (componente de la vía de la anticoagulación) y el aumento del dímero-D (producto de la fibrinólisis) en pacientes cirróticos. La disminución de proteína C se debe a la ausencia del receptor endotelial de trombomodulina. La trombosis mesentérica venosa y la trombosis de la arteria hepática igualmente se han descrito en pacientes con cirrosis hepática.

Dos estudios caso-control y un estudio retrospectivo, relacionaron la cirrosis con el riesgo de trombosis venosa periférica profunda y tromboembolismo pulmonar, identificando varios mecanismos invo­lucrados, entre ellos, la síntesis hepática disminuida de albumina. El riesgo de trombosis en pacientes con cirrosis es sustancial cuando alguno de los componentes de la triada de Virchow está presente: estasis venoso, daño endotelial e hipercoagulabilidad. En el pacien­te con cirrosis, el estasis del flujo de la vena porta se ve favorecido por la vasodilatación esplácnica y la alterada arquitectura del híga­do que genera una gran resistencia al flujo venoso portal. Algunos autores han demostrado que la velocidad del flujo portal es el más importante factor predictor para el desarrollo de TVP, especialmente cuando la velocidad del flujo portal es inferior a 15 cm/s por eco­grafía Doppler. Cuando se desarrolla un carcinoma hepatocelular, la incidencia de TVP aumenta entre 10% y 40%. Varios estudios han reportado la existencia de una base ge­nética para el desarrollo de fenómenos tromboembolicos en pa­cientes con cirrosis hepática, así, se ha identificado un genotipo trombofilico en el 69.5% de los pacientes con cirrosis y TVP; mu­taciones TT677 de metilentetrahidrofolato reductasa y G20210A del gen de la protrombina. Altos niveles plasmáticos del Factor VIII (≥129 UI/L), el rol de los anticuerpos anticardiolipina, la en­dotoxemia y la escleroterapia de várices esofágicas, son factores independientes que se han asociado con riesgo para eventos tromboembolicos en pacientes con cirrosis hepática.

La obesidad, un factor de riesgo importante en la etiopato­genia del hígado graso no alcohólico (EHGNA), se asocia con fibrinólisis alterada, resistencia a los agentes antiplaquetarios e hiperreactividad plaquetaria. Por otra parte, la esteatosis hepáti­ca se ha asociado con un aumento del factor inhibidor de plasmi­nógeno (PAI-1) y del factor VII de la coagulación. Recientemente, se han descrito en pacientes no cirróticos con EHGNA, la corre­lación entre la formación del coágulo - riesgo de trombosis y el grado de fibrosis hepática. La hipoalbuminemia parece ser el factor de riesgo de trom­bosis más consistente entre diferentes estudios, encontrando un riesgo cinco veces mayor en pacientes con albúmina menor de 1,9 g/dl.

Los estudios por imágenes de mayor utilidad en el diagnóstico de eventos tromboembolicos en pacientes cirróticos son: angio­grafía (sigue siendo la prueba de oro), ecotomografía doppler-duplex, TAC. La Tromboelastografia (TEG) es un test que permite evaluar la dinámica de la sangre para coagular y también la de factores plasmáticos y celulares, pero su utilidad para determinar el riesgo de trombos en el paciente con cirrosis, está aun por demostrarse. Las estrategias terapéuticas en pacientes con cirrosis y eventos tromboembolicos varían, desde la anticoagulación y trombec­tomia, hasta el shunt portosistémico intrahepático transyugular (TIPS). Es motivo de grandes controversias, indicar anticoagula­ción profiláctica a pacientes con cirrosis, quienes ya presentan fallas en la síntesis de factores procoagulantes. Se ha indicado en pacientes cirróticos con alto riesgo de Trombosis, el uso de he­parina de bajo peso molecular y antagonistas de la vitamina K, sin embargo son cuestionables, debido a que la heparina para su acción necesita de antitrombina la cual está muy disminuida en cirrosis y los inhibidores de la vitamina K prolongan el TP, alargado en este grupo de pacientes. Se están llevando a cabo investigaciones sobre el Factor Xa y los inhibidores directos de la trombina, que pudieran tener más ventajas, en teoría, sobre la heparina y los antagonistas de la vitamina K.

Cada paciente debe ser minuciosamente estudiado y las op­ciones terapéuticas deben ser discutidas con un equipo multidis­ciplinario. 1.Veldman A. et al. New insights into the coagulation system and implications for new therapeutics options with recombinant factor VII. Curr Med Chem 2003;10:797-811. [ Links ]

2. Ousama Dabbagh et al. Coagulopathy does not protect against venous throboembolism in hospitalized patients with chro­nic liver disease. CHEST 2010;137(5):1145-1149. [ Links ] 3. Tellez-Avila et al. Trastornos de coagulación en el Cirrótico. Revista de Investigación Clínica. 2007;59(2):153-160. [ Links ]

4. Bosh J, Reverter JC. The coagulopathy of cirrhosis: Myth or reality. Hepatology 2005;41:434-5. [ Links ] 5. Caldwell SH, Chang C, Macik bg. Recombinant avtivated fac­tor VII (rFVIIa) as a hemostatic agent in liver disease; A break with tradition in need of controlled trials. Hepatology 2004;39:592-8. [ Links ]

6. Caldwell SH, Northup PG and Sundaran v. Correcting the coa­gulopathy of severe liver disease. Update in Treatment of liver disease. Ars Medica 2005;103-115. [ Links ] 7. Caldwell y col. Coagulation disorders and hemostasis in liver disease: pathophysiology and critical assessment of current ma­nagement. Hepatology. 2006;44:1039-1046. [ Links ]

8. Zhang Lei Dong, Hao Yu-Jian, Yang Ning. Value of D-dimer and protein S for diagnosis of Portal Vein thrombosis in patients with Liver Cirrhosis. J Int Med Res. 2012;41(3):664-72. [ Links ] 9. Shah Neeral, Northup Patrick, Caldwell Stephen. A Clinical survery of bleeding, Thrombosis and blood product use in decom­pensated cirrhosis patients”. Ann Hepatol, 2011(5):686-690. [ Links ]

10. Huard Genevieve, Biloden Marc, 2012. Management of An­ticoagulation for portal vein Thrombosis in individuals with cirrho­sis”: A Systematic Review. Int J Hepatol, (ID 672986):1-6. [ Links ] 11. Bernal Vanesa, Bosch Jaume, 2009. Cirrosis Hepática”. Rev. Hígado; 1:867-892. [ Links ]

12. Abdulaziz Aldawood et al. The incidence of venous throm­ boembolism and practice of deep venous trombosis prophylaxis in hospitalized cirrhotic patients. Thrombosis Journal 2011;9:1:1-6. [ Links ] 13. Lisman Ton and Porter Robert. Platelet function in patients with cirrhosis. J of Hepatology 2012;56;993-999. [ Links ]

14. Hodge Alexander and Crispin Philip. Coagulopathy in liver disease: The Whole is greater than thr sum of its parts. J of Gas­troenterology and Hepatology 2010;25:1-7. [ Links ] 15. Lisman Ton y col. Hemostasis and thrombosis in patients with liver Disease: The up and Downs”. J Hepatol 2010;3:362-371. [ Links ]

16. Inakiri Yasuko, Groszmann Roberto. Vascular Endothelial Dis­function in Cirrhosis. J. Hepatol. 2007;46:927-934. [ Links ] 17. Fimognari y col.Evaluation of D-dimer and factor VIII in cirr­hotic patients with asymptomatic portal venous thrombosis. J Lab Clinic Medic 2005;146(4):238-43. [ Links ]

18. Zocco y col. Thrombotic Risk Factor in Patients with Liver Ci­rrhosis: Correlations with MELD Scoring System and Portal Vein Thrombosis Development. J Hepatol 2009;51(4):682-9. [ Links ] 19. Muhammad y col. Deep vein Thrombosis and pulmonary em­bolism in hospitalized patients cirrhosis: A nationwide Analysis. Dig. Dic. Sci, 2011;56(7):2152-9. [ Links ]

20. Cosmas y col. Deep Vein Thrombosis in patients with advan­taced liver cirrhosis: a rare Conditions? Hepatol Int 2010;4:430. [ Links ] 21. Mammen EF. Coagulation defects in liver disease. Med. Clin. North Am. 1994;78:545-54. [ Links ]

22. Pernalette y col. Trombosis de Vena Porta. A propósito de 4 casos en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo. Gen. 2010; 64(4):353-355. [ Links ] 23. Walsh y col. Risk factors for venous thromboembolism in pa­tients with chronic liver disease” Ann Pharmacother. 2013;47: 333-339. [ Links ]

24. Kapoor S. Pal S. Thromboelastographic evaluation of coa­gulation in patients with extrahepatic portal vein thrombosis and non cirrhotic portal fibrosis: A pilot study. J Gastroenterol. Hepa­tology. 2009;24:992-7 [ Links ] 25. Lesmana y col.Deep Vein Thrombosis in Patients with Advan­ced Liver Cirrhosis: rare Conditions? Hepatol Int,2010;4:433- 438. [ Links ]

actos de investigación e ilicitud de la prueba

actos madrid 6 diciembre

La vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal, verduras como las zanahorias y la espinaca, manteca, etc. La vitamina D también se denomina calciferol, y recibe este nombre porque contribuye a la absorción del calcio y el fósforo. Estas propiedades absorbentes hacen que esta vitamina sea muy necesaria para los niños en edad de crecimiento, por lo que se venden leches y productos alimenticios reforzados. No obstante, la vitamina D se forma automáticamente en la piel por la exposición solar.

Algunos alimentos ricos en Vitamina D son las sardinas, el atún, margarina, huevos y quesos altos en grasa. La vitamina E, o tocoferol, cumple funciones relacionadas con la producción de glóbulos rojos y formación de tejidos musculares. Asimismo, se considera que una de sus funciones principales es la producción de hormonas masculinas y permitir la maduración de espermatozoides y óvulos, por lo que esta vitamina se relaciona con el favorecimiento de la fertilidad. También tiene acción antioxidante, lo que ayuda a la regeneración de los tejidos y evita el envejecimiento celular, por lo que también suele utilizarse para tratamientos estéticos.

Algunos alimentos ricos en vitamina E son el aceite de girasol, de maíz y soja, los frutos secos, el coco, la manteca y otros alimentos grasos. La vitamina K o antihemorrágica recibe esta denominación porque su función es contribuir a la coagulación sanguínea. La vitamina K suele estar siempre presente en el organismo. Sus deficiencias suelen asociarse con problemas para la absorción de grasas.

Algunos alimentos ricos en vitamina K son los vegetales de hoja verde, el hígado, aceite y yema de huevos. La vitamina F no es una verdadera vitamina liposoluble, sino que se denomina de esta forma al conjunto de ácidos grasos esenciales que deben provenir de alimentos externos ya que no los produce el cuerpo automáticamente. Cumplen funciones estructurales de las membranas, se encargan del trasporte de oxígeno, de la coagulación y nutren las células dérmicas. Estos ácidos son los famosos Omega 3 y Omega 6, que también cumplen la función de dispersar el colesterol para que no se tapen venas y arterias.

El exceso de vitaminas liposolubles es perjudicial para la salud, por lo que es necesario consultar la dosis apropiada según el historial médico propio y, más importante aún, no consumir suplementos dietarios sin consultar a un profesional de la salud con anterioridad. Las vitaminas liposolubles se acumulan en tejidos grasos y en el hígado, por lo que una cantidad excesiva se convierte en una toxina para el organismo. Por ejemplo, el exceso de vitamina A puede producir alteraciones óseas o hemorragias en tejidos y el exceso de vitamina E produce trastornos metabólicos. Asimismo, se sabe que la hipervitaminosis D, enfermedad que conlleva pérdida de apetito, trastornos digestivos, vómitos y estreñimiento, se da a causa de exceso vitamínico.

Respuestas a las preguntas más comunes sobre la artritis. Encuentre cobertura médica.

Controle el dolor en vez de que el dolor le controle a usted. Lea nuestros folletos sobre enfermedades específicas y otros tópicos que le serán de gran ayuda.

La artritis reumatoide (AR) es una forma común de artritis que causa inflamación en el revestimiento de las articulaciones, causando calor, reducción en el rango de movimiento, hinchazón y dolor en la articulación. La AR tiende a persistir durante muchos años, suele afectar diferentes articulaciones del cuerpo y puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA AR DE OTRAS FORMAS DE ARTRITIS?

Una manera de distinguir la AR de otros tipos de artritis es por el patrón de las articulaciones afectadas. Por ejemplo, la AR afecta la muñeca y muchas de las articulaciones de la mano pero, por lo general, no afecta las articulaciones que están más próximas a las uñas. Por el contrario, la osteoartritis, un tipo de artritis más común, afecta más a menudo a las articulaciones más próximas a las uñas que otras áreas de la mano. Otras articulaciones que pueden verse afectadas por la AR incluyen:

La espina dorsal no suele ser afectada directamente por la AR, a excepción del cuello. Otra característica esencial de la AR es que las articulaciones en ambos lados del cuerpo tienden a verse afectadas. Es decir, si los nudillos de la mano derecha están inflamados, es probable que algunos nudillos de la mano izquierda también lo estén. El patrón general de las articulaciones afectadas, junto con ciertos resultados en pruebas de laboratorio o rayos X, hacen posible que un médico pueda distinguir la AR de otras afecciones.

Todavía no se sabe la causa de la AR; sin embargo, el sistema inmunológico del cuerpo desempeña un papel importante en la inflamación y en el daño que la AR ocasiona en las articulaciones. El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otras células extrañas. En la AR, el sistema inmunológico ataca a las propias articulaciones y pudiera afectar a otros órganos del cuerpo.En la AR, las células del sistema inmunológico invaden los tejidos de las articulaciones y provocan inflamación. Estas células en el tejido y en el líquido de la articulación producen muchas sustancias, entre las que se incluyen enzimas, anticuerpos y citosinas, que atacan la articulación y pueden dañarla. El papel de los genes

Los genes desempeñan un papel importante en el desarrollo de la AR. Los genes que están asociados con la AR son más frecuentes en la población anglosajona. Sin embargo, no todas estas personas llegarán a desarrollar AR. Se cree que estos genes generan, en algunas personas, una susceptibilidad o tendencia a incrementar el riesgo de desarrollar AR. Aún se desconoce la razón por la cual algunas personas que poseen estos genes presentan mayor riesgo de desarrollar AR y otras no.

Los síntomas de la AR varían de una persona a otra y en casi todas las personas también varían de un día para el otro, aunque siempre existe un cierto grado de artritis. En algunas personas, la enfermedad puede ser leve, con períodos de actividad (en los que la inflamación de las articulaciones empeora) conocidos como períodos de agudización. En otras, la enfermedad permanece activa continuamente y empeora, o progresa con el paso del tiempo. Articulaciones que se pueden ver afectadas por la artritis reumatoide:

Si tiene AR, es probable que sienta los siguientes síntomas en algunas articulaciones: • dificultad en la movilidad

Estas señales físicas de la artritis se deben a la inflamación del revestimiento, o sinovio, de las articulaciones. Si esta inflamación persiste o no responde bien al tratamiento, puede causar ladestrucción de cartílago, hueso, tendones y ligamentos adyacentes, conduciendo así, a las deformidades de las coyunturas. La artritis reumatoide puede hacerle sentir completamente enfermo, particularmente durante los períodos de agudización y usted podría:

• presentar fiebre de temperatura baja (febril) • volverse anémico (tener un número de glóbulos rojos más bajo de lo normal); y

• desarrollar nódulos reumatoides (bultos de tejido que se forman bajo la piel) La artritis reumatoide puede afectar diferentes partes de una articulación, como:

A menudo los nódulos reumatoides se forman sobre áreas óseas expuestas a presión. Éstos frecuentemente se encuentran alrededor del codo, y también en otras partes del cuerpo, como los dedos, sobre la espina dorsal o en los pies. En ocasiones, las personas con AR presentan inflamación de:

• los revestimientos que rodean al corazón (pericarditis) y a los pulmones (pleuritis). • las glándulas lacrimógenas y salivares (síndrome de sica / resequedad o síndrome de Sjögren)

actos reflejos ejemplos

dutasteride mi experiencia

actos de investigación e ilicitud de la prueba

Buenas noches, tengo un perro pitbull Blue de 7 años de edad, y el veterinario me dio el diagnóstico de que Empieza a tener problemas en el hígado, el perro a bajado de peso, esta flaco. Quiero saber por favor que croquetas son recomendadas para este tipo de problemas hepatico o que dieta debo de seguir. Gracias Los pacientes hepáticos, necesitan tomar una dieta natural, adecuada a su enfermedad.
Si quieres que te ayudemos con su nutrición, rellena el siguiente cuestionario, aportándonos la mayor información posible.
Aquí tienes el link:

Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas. Hola… me acaban de decir que mi caniche (de gran tamaño – 15kgs y 47cms de pecho a cola) tiene el higado mal, con grasa y me recomendaron la comida Hill´s l/d. El precio es exhorbitante y realmente no lo puedo pagar, ademas una bolsa de 2 kgs no me llega a un mes. Que me sugiere que le de “casero”? Hay alguna otra marca para problemas de grasa en el higado?
Gracias

Los paciente hepáticos necesitan tomar una alimentación adecuada a su enfermedad. Desde luego que una dieta natural específica para su condición, te va a salir más barato que los piensos de prescripción.
Si quieres que te ayudemos con la alimentación de tu perro, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible.
Aquí tienes el link: Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

Buenos dias, tengo un perro hepático, 15 años, 10kg de peso y lo estaba alimentando con hills pero se me es muy costosa y hace meses lo alimento con carne picada cocida y arroz, que dieta me recomendarías? Los pacientes hepáticos necesitan tomar una dieta natural, adecuada a su enfermedad.
Si te interesa que te ayudemos, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías.
Aquí tienes el link:

Te responderemos en 24-48 horas y te diremos qué hacer, así como las tarifas. Soy Mariela y soy Mexicana, te conocí en el desayuno de aniversario de Zita y platicamos un poco y te comenté que tengo 3 perros y uno de ellos es hepilético. Estoy a punto de comprarle pienso de nuevo, pero me acordé de ti, y quiero ver otras alternativas para mi adorado max. Actualmente max come pienso de Royal Canin Hepatic. Qué me recomiendas? dónde puedo verte, o cuánto me cobrarías por una asesoría?

En espera de tus comentarios, te mando un saludo. Abajo te pongo mi celular: 606 44 3751

Lo primero que necesitamos es que rellenes el siguiente cuestionario, aportándonos la mayor información posible sobre tus perros (tanto de los sanos, como del que es epiléptico). Nuestros veterinarios lo revisarán y te responderán lo antes posible.
Al principio del cuestionario, comenta que conociste a Carlos en el desayuno de Zita
Aquí tienes el link: Maria Fernanda Lopez Agudelo dice

hola, tengo un perro criollo y fue diagnosticado con higado graso, el tratamiento que me mandaron es la dieta del concentrado hill id pero en realidad es muy caro, el paquete de 1 1/2 vale 65.000 pesos… me pueden recomendar algo que lo ayude, tiene el higado muy hinchado Los pacientes hepáticos necesitan tomar una alimentación natural, adecuada a su enfermedad.
Te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, para que podamos ayudarte con su nutrición.
Aquí tienes el link:

Buen dia:
Tengo un beagle, tiene problemas de tipo hepatico, que posible dieta natural podria suministrarle para mantener su estado de salud. Si te interesa, nosotros podemos ayudarte con la preparación de una dieta para paciente hepático.
Te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes:

Te responderemos lo antes posible tengo perrita de 7 años que se le detecto hígado graso, lo tenia inflamado, se le dio antibiótico, dieta blanda casera, arroz con pollo y la silimarina para uso veterinario, mi pregunta que comida de purina le debo dar adecuada para ella¿ y cuidar su, que no sea royal can ine porque es difícil conseguirla y muy cara

En el caso de los pacientes hepáticos, es muy importante una dieta natural adecuada para su condición.
Nosotros podemos ayudarte con el caso de tu perra. Si te interesa, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías: Te responderemos en 24-48 horas.

Hola tengo un pastor alemán de 11 años, tiene daño hepático, me podría recomendar una dieta natural adecuada porfavor. Saludos Te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, para que podamos ayudarte con la nutrición de tu perro.
Aquí tienes el link:

Tengo una border collie de 4 años y esta cln problemas de colesterol elevado cual seria la dieta adecuada? El primero paso es que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes:

Te responderemos lo antes posible. Buena noche mi cocker tiene 14 meses esta sufriendo de hepatis mi veterinario le formuló renal balance silyvet Omega 3 taambien 3 inyecciones una diaria durante 3 días consecutivos aplicada en el cuello y compleland pechugas de pollo y la lata l/d es su alimentación q puedo agregar a esa dieta doctor mi perro está muy delgado el se come todo no le desagrada la lata pero es algo muy costoso para mi leo a recomiendas usarlo de complemento q me recomiendas e leído arroz integral y zanahorias? Mil gracias por tu atención sandra

La mejor forma de alimentar a un paciente hepático es con una dieta natural adecuada a ese problema.
Si quieres que te ayudemos con la alimentación de tu perro, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías: Te responderemos en 24-48 horas

Hola tengo un poodle de 15 años. Basicamente esta sano. Pero sufre convulsiones derrepente. Los estudios dicen q es xq se le sube el amoniaco ocasionado x comer carne. Nosotros no le damos carne pero aveces agarra del piso. Le damos proplan senior. Pero queria ver si combiene mezclar el royal renal o el hepatic. Gracias Por favor ayuda. Tengo un perrito de 15 años, pesa 7.4 kilos y tiene problemas en el higado. Tiene 4 tumores de 20,21,23 y 28 milimetros en el higado. Tiene perdida de leucocitos (tiene 5980/ul), perdida de neutrofilo segmentado(tiene 3890/ul) y perdida de linfocitos(tiene 1290/ul). Muestra monocitos elevados en 560/ul y la fosfatasa alcalina en 1570 (lo normal ed 15-127 U/L). Le estoy dando segun el doctor comida royal canin hepatico 3/4 taza al dia(antes le daba hills l/d que le cambie porque ya no queria comer eso). 1/2 camote machucado con 2 crdas y media de noni. Una capsula de uña de gato. 4 ml de trihepat (2ml 2 veces al dia) y 2 ml de proteliv (1ml 2 veces por dia). Mi pregunta es la siguiente. Ya no le quiero dar camote porque se estriñe, y he leido en su blog que la proteina vegetal es buena para regeneral el higado, me podrian recomendar que comida es buena para darle? Porque no quiero darle solo las bolitas, tambien me gustaria complementarlas con algo que no sea el camote. Por favor si me pueden responder se lo agradeceria mucho. Gracias. Cabe indicar que ya llene el formulario que uds solicitan que llenemos.

Tu perro necesita, urgentemente, una dieta natural adecuada a su problema hepático.
Si te interesa, rellena el siguiente cuestionario, cuanto antes y nos lo envías: tengo un beagle de 14 años, lo lleve al veterinario y dice que tiene problema hepático, siempre le he dado dog chow, como le puedo complementar la alimentación con comida casera.
El come bien y se ve alegre.

Los pacientes hepáticos necesitan un dieta natural adecuada a su problema.
Si deseas que te asesoremos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías: Te responderemos lo antes posible.

Hola Diagnósticaron a mi poodle de 6 años con problema hepático pero aun a tiempo de recuperar y le recomendaron los alimentos que nombra, y si leeo los ingredientes del que come ahora que earthborn holistic en comparación con los de royal o hills los de earthborn son mucho mejores. mi consulta es es recordarle cambiar a un alimento de pescado. La mejor manera de alimentar a un paciente hepático es con una dieta natural adecuada a ese problema.
Si deseas que te asesoremos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

Te responderemos en 24-48 horas. hola como estan uds. quisiera que me ayudaran con el caso de mi perro.el es doberman de 8 años fue diagnosticado con problema hepatico.lucas llego a convulsionar y despues de ciertos examenes se le diagnostico con daño hepatico. el ejoro con estos alimentosque uds nombran peo me gustaria saber si puedo darle otros alimentos u otra dieta. de antemano muchas gracias.

Para que podamos asesorarte nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías: Te responderemos lo antes posible.

Holaaaa, mi perrito fue diagnosticado con daño hepático, ya le compre alimento especial pero no quiere comerlo, me recomienda darle pollo o pavo? Carlos Alberto Gutiérrez dice

¿Tu alimentarías a un humano con problemas hepáticos con esos alimentos “especiales”? Pollo y pavo no son adecuados para este tipo de pacientes, pero existen dietas naturales, de muchísimo mayor calidad, como es obvio, y mucho más baratas, que esos alimentos altamente industrializados, busca en la red y en nuestro blog Hola tengo una puddle de 6 años y le encontraron un daño hepatico y nos recomendaron estos dos tipos de alimentos mencionados, pero yo le he estado dando dieta casera como pollo con arroz cocido y quisiera saber que me recomienda usted, seguir con lo casero o comprar ese alimento?

actos consentidos en materia de amparo

  • Síndrome de insuficiencia hepática: La cirrosis comienza prácticamente por cualquiera de los síntomas y signos de la insuficiencia hepática.
    • Astenia. Se presenta en grado variable, según la evolución del caso.
    • Fiebre. La fiebre producida sólo por la actividad de la afección hepática no es frecuente, por lo que ante ella deben agotarse todas las posibilidades para demostrar un proceso séptico. Descartadas otras causas, la fiebre aparece en la cuarta parte de los cirróticos. Es moderada y mantenida.
    • Dolor. Con frecuencia el paciente manifiesta dolor en el hemiabdomen superior, que si se intensifica, debe hacer sospechar un hepatoma.
    • Dispepsia. Los síntomas dispépticos y la flatulencia son habituales.
    • Trastornos neuropsiquiátricos. Estos síntomas son variables y van desde la somnolencia hasta el coma (ver el capítulo "Encefalopatía hepática").
    • Ictericia. Se presenta en aproximadamente la mitad de los casos cuando no se trata de una cirrosis biliar, en que es constante. Suele ser de moderada a ligera, aunque a veces se intensifica. Se debe a la alteración parenquimatosa que dificulta la captación y conjugación de la bilirrubina, y a la obstrucción intrahepática causada por la distorsión, compresión y destrucción de los conductillos biliares ocasionadas por los tractos fibrosos inflamados, lo que provoca un obstáculo al flujo biliar. La colestasis que se ve en algunos pacientes es por mecanismo extrahepático, ya que en la cirrosis la litiasis biliar es frecuente. A veces se asocia una pancreatitis, que puede producir una oclusión biliar extrahepática, o una hiperdestrucción hemática por toxicidad del alcohol, mecanismos inmunitarios o por hiperesplenismo. En ausencia de éste, se describe un síndrome dado por hiperlipemia, anemia hemolítica, hígado graso y cirrosis (Zieve).
    • Arañas vasculares. Estas formaciones se presentan comúnmente en la cirrosis, pero se ven también en el curso de otras lesiones crónicas o agudas del hígado, y en otras situaciones como el embarazo, personas sanas, etc. Consisten en una dilatación arteriolar central de la que parten pequeños capilares, en forma radiada, como patas de araña; el centro es pulsátil y cuando se presiona, palidece el resto de la lesión. Se distribuyen con mayor frecuencia en la cara, cuello, hombros y la porción superior del tórax. Se acompañan de otro tipo de dilataciones vasculares cutáneas muy finas, sin arteriola central, denominadas telangiectasias. Se considera que las arañas vasculares se deben a un aumento de la formación periférica de estrógenos por una reducción del aclaramiento hepático de su precursor, la androstendiona.
    • Eritema palmar. La mayoría de los cirróticos presentan un enrojecimiento de las eminencias tenar e hipotenar y el pulpejo de los dedos, llamado eritema palmar. Aunque se le encuentra en otras enfermedades y aun en personas sanas, su intensidad está en relación con el grado de insuficiencia hepática del cirrótico. Su patogenia es similar a la de las arañas vasculares.
    • Esfera endocrina. Se reporta una reducción de la libido en los hombres, en los que además no es infrecuente hallar ginecomastia bilateral. También puede encontrarse reblandecimiento y atrofia testicular, al igual que disminución del vello de la barba, del tórax y del pubis. En las mujeres hay trastornos del ciclo menstrual, con reglas escasas e irregulares y, en ocasiones, amenorrea. No está clara la relación entre estos trastornos endocrinos y las anomalías halladas en el metabolismo hormonal.
    • Hemorragias. En la cirrosis descompensada se ven hemorragias espontáneas en cualquier lugar de la economía, producto del trastorno de la coagulación que presentan estos pacientes.
    • Edemas. Se presentan en aproximadamente el 50 % de los casos, y por lo general se deben a la hiposerinemia y los trastornos hidrosalinos que comporta la insuficiencia hepática.
  • Síndrome de hipertensión portal: La hipertensión portal se produce cuando existe un obstáculo a la circulación de la sangre venosa proveniente del territorio portal. De acuerdo con el sitio donde se localice la obstrucción, se clasifica en presinusoidal, sinusoidal y postsinusoidal. En los pacientes cirróticos, este síndrome, de tipo sinusoidal, aparece como complicación en fases avanzadas de la enfermedad y es la consecuencia de la resistencia que ofrecen la fibrosis y los nódulos de regeneración al flujo de la sangre portal, una vez desorganizado el lobulillo. Las manifestaciones clínicas fundamentales de la hipertensión portal son: la esplenomegalia, que se palpa en el 50 % de los cirróticos, aunque por laparoscopia se evidencia un mayor porcentaje, y en la necropsia se llega a demostrar hasta en el 80 % de los casos; tiene como consecuencia el hiperesplenismo.

La hemorragia por ruptura de várices esofagogástricas, que por lo general es abundante, pone en peligro la vida del paciente y tiene tendencia a las recidivas; se produce por el desarrollo de cortocircuitos colaterales portosistémicos. Al carecer de válvulas, el sistema porta permite el flujo retrógrado de la sangre desde el sistema venoso porta de presión elevada hacia la circulación venosa sistémica, que tiene una presión más baja. Se establece un flujo colateral en las venas alrededor del recto (hemorroides), en la unión cardioesofágica (várices esofagogástricas), en el espacio retroperitoneal y en el ligamento falciforme del hígado (colaterales periumbilicales o de la pared abdominal).

La circulación colateral de la pared abdominal se ve en el abdomen superior y tórax inferior, y en raras ocasiones como venas epigástricas tortuosas que salen radialmente del ombligo y se dirigen hacia el apéndice xifoides y el reborde costal (cabeza de medusa). Existen además otras causas de sangramiento digestivo en el paciente cirrótico, como son las úlceras gastroduodenales y las gastritis hemorrágicas.

La ascitis y la encefalopatía son también elementos del síndrome de hipertensión portal.

  • Síndrome ascítico: La ascitis constituye un fenómeno importante en la cirrosis hepática. Se trata de una ascitis libre y se presenta en más del 60 % de los cirróticos. La presencia de una gran ascitis condiciona un aumento marcado del abdomen, que contrasta con la delgadez de la cara y las extremidades (si acaso las piernas parecen gruesas, es por el edema) Objetivizando este contraste, Fiessinger decía que el cirrótico se inunda por abajo pero se deseca por arriba.

Desde el punto de vista patogénico, la ascitis obedece a varios factores: está demostrada la presencia de concentraciones elevadas de adrenalina y noradrenalina, por lo que hay un aumento del estímulo simpático central en los pacientes cirróticos con ascitis, lo que disminuye la natriuresis al activar el sistema renina-angiotensina y reducir la sensibilidad al péptido natriurético auricular. La hipertensión portal es uno de los factores más importantes en la producción de ascitis al aumentar la presión hidrostática dentro del lecho vascular esplácnico. Otro factor que contribuye a la formación de ascitis es la hipoalbuminemia, que al disminuir la presión oncótica plasmática, ayuda a la salida de líquido hacia la cavidad peritoneal desde el plasma. La linfa hepática puede, por la distorsión y obstrucción de los sinusoides y de los linfáticos hepáticos, exudar libremente en la superficie del hígado cirrótico y así participar en la producción de ascitis. Desempeñan un importante papel en el mantenimiento de la ascitis, los factores renales, ya que en estos pacientes hay un aumento de la reabsorción renal de sodio, tanto en el túbulo proximal como en el distal; en este último por el crecimiento de la actividad de renina plasmática y el hiperaldosteronismo secundario. Contribuye a la retención de sodio la vasoconstricción renal, producto de un aumento de las concentraciones plasmáticas de prostaglandinas o catecolaminas.

Actualmente se acepta que el factor desencadenante para la aparición de la ascitis, pudiera ser la retención inadecuada de agua y sodio por el riñón ("flujo aumentado"), o la reducción del volumen intravascular ("llenado insuficiente") por la retención inadecuada de líquido en el lecho vascular esplácnico por la hipertensión portal. El riñón, al detectar esta disminución aparente del volumen intravascular, retiene sodio y agua; o la vasodilatación arteriolar producida por la hipertensión portal trae como consecuencia un llenado insuficiente del espacio vascular arterial, lo que estimula, mediado por barorreceptores, el sistema renina-angiotensina, el tono simpático y la liberación de hormona antidiurética. En relación con las manifestaciones clínicas de la ascitis, el paciente nota el aumento de volumen del abdomen y puede tener dificultad respiratoria si acumula una gran cantidad de líquido dentro de la cavidad peritoneal. Cuando esta cantidad es mayor de 500 ml, en el examen físico del abdomen se encuentra matidez cambiante (declive) por la oleada de aquél. Se debe determinar la presencia de factores desencadenantes de la ascitis que aparece o aumenta: no cumplimiento del tratamiento farmacológico, consumo excesivo de sal, infección intercurrente, empeoramiento de la hepatopatía, trombosis de la vena porta o aparición de un carcinoma hepatocelular.

Para confirmar el síndrome ascítico, se realiza una paracentesis con aguja de pequeño calibre. Este proceder se utiliza también para el seguimiento evolutivo del enfermo, sobre todo cuando existe fiebre inexplicable o dolor abdominal, lo que obliga a descartar infección, tumor u otras posibles causas o complicaciones de la ascitis. Por lo general existen alteraciones en el volumen del órgano, que aparece normal o aumentado de tamaño o disminuido. Cuando es palpable, se nota su borde fino, cortante y la superficie nodular.

La Cirrosis Hepática es una afección frecuente que se presenta en todas las latitudes y grupos humanos, y se observa más a menudo pasada la edad media de la vida. Predomina en los hombres, excepto en los grupos más jóvenes, pues aunque la cirrosis ocurre poco antes de los 20 años, cuando lo hace es más común en la mujer. Son varios los factores etiológicos que se reconocen en la cirrosis hepática; los más frecuentes son el alcohol y los virus de la hepatitis B y C.

  • Alcohol. Dado que solamente el 10 a 15 % de los alcohólicos crónicos desarrollan una cirrosis hepática, se considera que en su aparición deben desempeñar un papel importante, además, factores nutricionales, inmunológicos y genéticos. Se plantea que la hepatitis alcohólica sea la precursora de la cirrosis o que en realidad haya una estimulación directa de la fibrogénesis por el alcohol.
  • Virus de la hepatitis. El 5 o 10 % de las cirrosis se debe al virus de la hepatitis B. Incluso se ha producido ésta en los portadores crónicos de virus B, en los países en que esta infección es endémica. Un alto porcentaje de pacientes catalogados como portadores de una cirrosis criptogénica, tienen anticuerpos contra el virus de la hepatitis C. También se han encontrado estos anticuerpos (anti-VHC) en enfermos portadores de cirrosis alcohólica o HBsAg-positiva, lo que hace plantear que este virus tenga participación en la patogenia de la cirrosis de estos casos.
  • Cirrosis biliar primaria. Inicialmente los conductillos biliares están destruidos por una reacción inmunológica; después hay inflamación, necrosis celular con fibrosis y colagenización.
  • Cirrosis biliar secundaria. Se ve en el curso de afecciones capaces de bloquear el flujo biliar durante un largo tiempo (como mínimo 3 meses).
  • Obstáculo al drenaje venoso del hígado. En la etapa final de cualquier congestión venosa crónica del hígado, se puede producir una cirrosis hepática (insuficiencia cardíaca congestiva, pericarditis constrictiva, síndrome de Budd-Chiari).
  • Fármacos. No es frecuente que los fármacos produzcan cirrosis hepática; se ha visto con la administración de metotrexate de forma prolongada y con la alfametildopa, la oxifenisatina, la hidralazina y la amiodarona, luego de un largo período de hepatitis crónica.
  • Entidades de base genética. Hay un grupo de enfermedades hereditarias y metabólicas que se acompañan de cirrosis hepática, tales como: hemocromatosis, déficit de alfa1-antitripsina, la enfermedad de Wilson, galactosemia, tirosinemia, porfiria cutánea tarda, fibrosis quística del páncreas y la telangiectasia hemorrágica hereditaria.
  • Diversas causas. Se puede producir una lesión hepática igual a la de la hepatitis alcohólica, con esteatosis, fibrosis centrolobulillar y cirrosis, por medio de la anastomosis yeyunoileal o yeyunocólica en el tratamiento de la obesidad refractaria. Igual lesión se ha observado en los pacientes diabéticos tipo 2 obesos.
  • Causa desconocida. Aproximadamente en el 10 a 15 % de los enfermos con cirrosis se desconoce su causa.

La Cirrosis hepática, al igual que el resto de las enfermedades que afectan al hígado, tiene repercusión sobre el correcto funcionamiento de la mayoría de los sistemas orgánicos, lo cual pudiera tener como concecuencia las siguientes complicaciones:

  • Hipertensión portal y sus consecuencias (por ejemplo: várices esofagogástricas hemorrágicas y esplenomegalia congestiva).
  • Ascitis.
  • Encefalopatía hepática.
  • Peritonitis bacteriana espontánea (PBE).
  • Síndrome hepatorrenal.
  • Carcinoma hepatocelular.

[Bibliografías consultadas: -Roca Goderich, Reinaldo / Temas de medicina interna: tomo II. 4a ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002. (Cáp. 22). - Castellanos Fernández, Marlen Ivón / Nutrición y cirrosis hepática. En: Revista Cubana Acta Médica: Vol 11 No. 1. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; Enero – Diciembre, 2003. - La Cirrosis: sus muchas causas - Liver Health Information - The American Liver Foundation; [Internet] Disponible en: http://www.liverfoundation.org/db/articles/1041; Consultado: 5 de enero de 2007. - MedlinePlus Enciclopedia Médica: Cirrosis; [Internet] Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ spanish/ency/article/000255.htm; Consultado: 5 de enero de 2007.

    1. Promoción y prevención de salud, su importancia:

    Puesto que la Cirrosis Hepática es una enfermedad que tiene como característica el ser irreversible, su tratamiento, se encuentra dirigido principalmente hacia la prevención. En nuestro país se realiza un arduo trabajo para seguir mejorando la salud de la población. Esta tarea se lleva a cavo mediante el programa de la Atención Primaria de Salud; que con el médico y enfermera de la familia, cuya principal herramienta es promoción y prevención de salud; juegan un papel protagónico en la lucha contra las enfermedades.

    Los conceptos de promoción y prevención de salud, según: Rojas Torres, María E.; Brito Hernández, Idania / Promoción y prevención de salud. (Cáp. 13) En: Enfermería familiar y social / Colectivo de autores. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004. Son los siguientes: Promoción de salud: La atención integral considera la unidad de los aspectos curativos con los preventivos, de lo biológico con lo social, así como las condiciones del ambiente físico que están en interacción con el individuo y su colectividad, que condicionan el proceso salud enfermedad. Para cumplir estas funciones, el médico y la enfermera de la familia, deben realizar acciones de prevención y promoción de salud.

    En 1986, la Conferencia Internacional de Promoción de la Salud en Ottawa, en la que se caracterizó a la promoción de salud como "el proceso de proporcionar a los pueblos las medidas necesarias para que puedan mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre las mismas", además, estableció que la promoción se centra en alcanzar la equidad en salud. La acción de promoción de salud debe estar encaminada a reducir las diferencias en el estado actual de salud. La promoción de la salud y la salud en sí, es una responsabilidad colectiva que requiere el establecimiento de un nuevo pacto social que garantice su desarrollo en armonía con el desarrollo global de la sociedad. Esto implica un proceso de transformación cultural hacia la formación de una cultura de la salud con ideas, costumbres que garanticen la promoción y protección de la vida.

    La promoción de salud en Cuba, constituye una prioridad para el desarrollo de la sociedad. En medio de la actual situación socio económica que atraviesa el país, cobra vital importancia dentro de una política saludable, crear ambiente físicos y sociales que permitan llevar a la población a una vida sana, capacitando a la población en la identificación, planificación y solución de los problemas. Desde el punto de vista conceptual, la promoción de salud está dada por acciones de salud que se realizan con el objetivo de cambiar estilos de vida, conocimientos, costumbres higiénico sanitarias, aumentar el bienestar de los individuos, familia y comunidad, es una estrategia que permite recuperar la importancia del entorno social, elemento indispensable para lograr una verdadera equidad en salud.

    Hoy en día se considera la salud como un recurso y un proceso de tipo dinámico existiendo en las personas y en los grupos un potencial de salud que puede ser reforzado y, mejorado para lograr un mejor estado de salud el cual es determinado por diferentes elementos. Promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social en el individual, familia o comunidad. Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico, social y una dimensión importante de la calidad de vida.

    La promoción de salud se realiza individualmente o en forma colectiva educando a la población sobre los aspectos relacionados con la salud como por ejemplo; la importancia y responsabilidad de las inmunizaciones, de realizar un diagnóstico precoz de cáncer cérvico uterino, mama, pulmón, boca, etc., la importancia del ejercicio físico, así como efectuar actividades tempranamente que estimulan el desarrollo psicomotor del niño. Estas actividades educativas también se orientan para disminuir los factores de riesgos como el hábito de fumar, la hipercolesterolemia, la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el sedentarismo, etc. El objetivo mundial de la promoción de salud establecidos en las diferentes conferencias internacionales y nacionales de la APS es lograr "Salud para todos en el año 2000" para ello hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.

    Para la promoción de salud pueden utilizarse distintos tipos de programas:

    • La divulgación de la información: este programa de promoción de salud es uno de los medios más usados, permite la comunicación a través de diferentes medios de difusión, radio, televisión, propaganda escrita, gráfica, folletos, artículos, libros con informaciones importantes para prevenir enfermedades.
    • Valoración del estado de salud: Estos programas informan a las personas de zaquellos factores de riesgo que son inherentes a su vida y que se pueden reducir.
    • Programas de cambios de estilo de vida y conductas: Estos exigen participación de las personas y están encaminados hacia un aumento en la calidad de la vida y prolongación del tiempo de vida tomando en cuenta los cambios en el estilo de vida después que informan de la necesidad de modificar su conducta.
    • Programas de bienestar laboral: Se aplican por lo general para cubrir las necesidades de las personas que pasan gran parte de su tiempo en el trabajo,. Tratan normas de calidad y protección para determinados colectivos laborales, en su prevención de accidentes, información de estado físico y técnicas de relajación.
    • Programas de control ambiental: Están dirigidos al aumento de contaminantes de origen humano introducido en el ambiente tales como determinantes del aire, alimentos, agua, desechos tóxicos, herbicidas y pesticidas.

    Prevención de salud: Después del triunfo de la revolución en nuestro país se ha producido un creciente interés dirigido a prevenir la ocurrencia de enfermedades importantes y tras que se detectan tempranamente en su estado asintomático con la finalidad de prevenir la morbilidad y la mortalidad subsecuente. En Cuba la calidad científica, la profundidad e investigación en el campo de la medicina con tecnologías avanzadas produjeron un número de pruebas e investigaciones que pueden detectar situaciones clínicas en su estado más temprano,. El cuidado preventivo tiene potencial atractivo de alcanzar un número de medios que incluye:

    • Valorizar calidad de vida.
    • Disminuir la morbilidad.
    • Aumentar el período de vida.
    • Reducir los costos.

    En nuestro país el médico y la enfermera han contribuido de manera definitiva a definir las intervenciones preventivas que han demostrado a través de una evidencia científica su eficacia para ser llevada a la práctica diaria. La prevención de salud se refiere a las acciones específicas que se realizan para evitar la aparición de alteraciones de la salud o complicaciones de dichas alteraciones.

    La prevención se puede realizar tanto en el personal sano, en el enfermo, de riesgo o el discapacitado. A diferencia de la promoción, la prevención se considera, para el médico y la enfermera, de más fácil aplicación y de la obtención de modificaciones a un corto plazo sin percatarnos de que con anterioridad hubo que emplear acciones promocionales de envergadura que también contribuyen a esos rápidos resultados. De ahí que no puede existir una línea divisoria entre promoción de salud y prevención por el contrario, casi toda la acción de promoción está en función preventiva aunque conceptualmente existen aspectos que la diferencian. Ambas persiguen como meta la salud, pero la prevención lo hace situando su punto de mira en la enfermedad. El objetivo de la prevención es "la ausencia de la enfermedad "y el de la promoción es "maximizar la salud".

    Promover la salud significa educar, es decir, instaurar en la población comportamientos que hayan probado ser realmente efectivos para una salud óptima. Esto implica formar conductas, modificar actitudes y fomentar creencias favorables mediante diferentes tipos de relaciones funcionales. Desde la perspectiva del concepto del médico y enfermera de la familia es el enfoque individual frente a su paciente y es donde se puede hacer las mayores contribuciones. De acuerdo con esto hay tres componentes importantes de los cuidados clínicos preventivos:

    1. Prevención de la enfermedad: Es la más antigua de esta actividad clínica e intenta impedir la enfermedad antes que comience. Ejemplo típico es la amplia campaña de vacunación disponible.
    2. Detección temprana de la enfermedad antes que se vuelva sintomática: El médico y la enfermera de la familia como nivel primario de atención de salud juegan un papel muy importante en este aspecto a diferencia de otros niveles de atención de salud. Ejemplos importantes son la detección precoz del cáncer cérvico uterino y cifras elevadas de tensión arterial.
    3. Consejería sobre estilos de vida: El equipo de salud desempeña un papel clave en la provisión de consejos a sus familias, ejemplo importante en el hábito de fumar o aconsejar a pacientes fumadores a abandonar el hábito. La labor de aconsejar se basa ante todo en la capacidad de comunicar y establecer relaciones, ayudar a las personas a comprender lo que pueden hacer por sus propios esfuerzos para manejar su modo de vivir y evitar la enfermedad.

    La prevención tiene su clasificación de acuerdo al nivel de afectación de las necesidades del individuo:

    • Prevención primaria.
    • Prevención secundaria.
    • Prevención terciaria.

    La prevención primaria se reduce a aspectos biológicos, también incluye elementos sociosicológicos y ambientales que afectan al individuo y a la comunidad, esta corresponde a todas las actividades que se realizan antes que aparezca la enfermedad.

    Ejemplo: Los programas de vacunación, analizar el comportamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles en la población, detección de grupos de riesgos relacionado con enfermedades crónicas no transmisibles como el alcoholismo, la hipertensión entre otras, aplicar medidas de control para enfermedades transmisibles según la vía de transmisión, pesquizaje del cáncer de cuello uterino mediante citología cervical, consejería para factores de riesgo, mensuraciones en el recién nacido, el examen físico minucioso, los cuidados prenatales, orientación de hábitos nutricionales, etc. La prevención secundaria se relaciona con las actividades que se realizan cuando aparecen las enfermedades, su principal expectativa es disminuir las complicaciones.
    Ejemplo: El diagnóstico precoz de enfermedades, seguimiento de enfermos con afecciones crónicas.

el acto moral los actos humanos y los actos del hombre

A doença hepática pode ser herdada (genética) ou causada por uma variedade de fatores que danificam o fígado, tais como vírus e uso de álcool. A obesidade também está associada com danos no fígado. Com o tempo, os danos ao fígado pode levar à insuficiência hepática, uma condição com risco de vida. Proteja-se contra as hepatites

Para saber mais sobre doenças hepáticas, consulte: NÃO PARE AGORA. TEM MAIS DEPOIS DA PUBLICIDADE;)

NÃO PARE AGORA. TEM MAIS DEPOIS DA PUBLICIDADE;) Sinais e sintomas de doença hepática incluem:

  • Pele e os olhos amarelados (icterícia)
  • Dor abdominal e inchaço
  • Inchaço nas pernas e tornozelos
  • Coceira na pele
  • Urina escura
  • Fezes claras ou esbranquiçadas
  • Fadiga crônica
  • Náuseas ou vômitos
  • Perda de apetite
  • Machucar-se com facilidade.

NÃO PARE AGORA. TEM MAIS DEPOIS DA PUBLICIDADE;)

NÃO PARE AGORA. TEM MAIS DEPOIS DA PUBLICIDADE;) Alguns exames podem ajudar no diagnóstico de doença hepática:

  • Exames de sangue, sendo que um grupo de testes sanguíneos chamados testes de função do fígado pode ser utilizada para diagnosticar a doença de fígado
  • Tomografia computadorizada
  • Ressonância magnética
  • Ultrassonografia
  • Biópsia.

NÃO PARE AGORA. TEM MAIS DEPOIS DA PUBLICIDADE;)

NÃO PARE AGORA. TEM MAIS DEPOIS DA PUBLICIDADE;) Os medicamentos mais usados para o tratamento de uma doença hepática são:

Somente um médico pode dizer qual o medicamento mais indicado para o seu caso, bem como a dosagem correta e a duração do tratamento. Siga sempre à risca as orientações do seu médico e NUNCA se automedique. Não interrompa o uso do medicamento sem consultar um médico antes e, se tomá-lo mais de uma vez ou em quantidades muito maiores do que a prescrita, siga as instruções na bula. NÃO PARE AGORA. TEM MAIS DEPOIS DA PUBLICIDADE;)

NÃO PARE AGORA. TEM MAIS DEPOIS DA PUBLICIDADE;)

  • Beba álcool com moderação
  • Use camisinha
  • Não compartilhe seringas
  • Vacine-se contra as hepatites
  • Não abuse do uso de medicamentos
  • Evite o contato direto com sangue e fluidos corporais de outras pessoas
  • Pratique atividades físicas
  • Mantenha o peso ideal
  • Não fume.

NÃO PARE AGORA. TEM MAIS DEPOIS DA PUBLICIDADE;) NÃO PARE AGORA. TEM MAIS DEPOIS DA PUBLICIDADE;)

Problemas del hígado específicamente relacionadas con el embarazo caída en una de dos clases generales, Hay estados: los asociados con preeclampsia, una condición caracterizada por un aumento en la presión arterial, edema y proteína en la orina, y aquellos no asociados con preeclampsia. Las enfermedades asociadas con preeclampsia incluyen preeclampsia en sí, que afecta a un 5 a 10 por ciento de los embarazos, de acuerdo con heno; hígado graso agudo del embarazo, que afecta a 1 de cada 10.000 a 15.000 embarazos, March of Dimes informa; y el síndrome de HELLP, que afecta a menos del 1 por ciento de las mujeres embarazadas. HELLP significa hemólisis, prueba de función hepática elevadas y bajos niveles de plaquetas. Las dos enfermedades no asociadas con la preeclampsia son hiperemesis gravídica, vómitos intratables que afectan a un 0,3 por ciento de los embarazos, en el primer trimestre del embarazo y colestasis intrahepática del embarazo, o ICP, que afecta a menos del 1 por ciento de las mujeres embarazadas y causa picor debido a elevada ácidos biliares y las enzimas hepáticas con ictericia leve, de acuerdo con March of Dimes.

Hepatitis A, B o C pueden afectar el embarazo y pueden desarrollarse antes o durante el embarazo. La hepatitis A no causa normalmente problemas con el feto, aunque la hepatitis B se transmite al feto en 10 a 20 por ciento de los embarazos y la hepatitis C se transmite antes de nacer en un 4 por ciento, March of Dimes advierte. Los síntomas de la enfermedad hepática en el embarazo varían dependiendo de la causa. La ictericia, una coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos, puede ocurrir en cualquier tipo de enfermedad hepática en el embarazo. Náuseas y vómitos severos ocurren en hiperemesis gravídica y también pueden ocurrir en el hígado graso agudo del embarazo, la preeclampsia y HELLP, junto con dolor abdominal. Malestar general, dolor de cabeza y confusión pueden ocurrir en mujeres con HELLP, preeclampsia o hígado graso agudo.

El tratamiento para HELLP, hígado graso agudo y la preeclampsia es el parto del feto. Los medicamentos para bajar la presión arterial y prevenir las convulsiones también pueden dar en HELLP y la preeclampsia. Debido a que la probabilidad de muerte fetal también se incrementa la PIC, parto prematuro puede ser recomendada. El tratamiento con Actigall ayuda a disminuir la picazón severa. Medicamentos antieméticos y reposición de líquidos se utilizan para tratar la hiperemesis gravídica. Los bebés nacidos de madres con hepatitis B deben recibir vacunas para reducir la probabilidad de desarrollar la infección. Muchas mujeres permanecen en alto riesgo de recurrencia de la enfermedad hepática durante los embarazos posteriores. ICP se repite en 45 a 70 por ciento de los embarazos posteriores, mientras que HELLP se repite en 4 a 19 por ciento y enfermedad del hígado graso agudo en el 9 al 23 por ciento, informa Hay. La hiperemesis gravídica ocurre a menudo en embarazos posteriores, así, la Organización Nacional para los informes de Enfermedades Raras. La preeclampsia se repite en el 40 por ciento de los que se entregan antes de las 28 semanas y en 13 por ciento los que entregan a término, los estados de March of Dimes.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales en cada latido del corazón. Con cada latido (o contracción del corazón), se irriga sangre a las arterias. La presión arterial llega al máximo valor cuando el corazón late y al mínimo cuando descansa entre latidos. La lectura de la presión arterial se representa con dos números, que se leen uno sobre el otro. El número superior (la presión sistólica) mide la presión arterial cuando late el corazón. El número inferior (la presión diastólica) mide la presión arterial entre latidos. Un valor normal de presión arterial es de 120/80 o ligeramente inferior. Si tienes un valor de presión arterial de 90/60 o menor, se considera presión arterial baja (también denominada hipotensión). Los siguientes son síntomas de presión arterial baja:

  • debilidad
  • fatiga
  • somnolencia
  • sensación de debilidad
  • sudor
  • náuseas
  • palpitaciones (si la presión arterial baja es consecuencia de una afección cardíaca)
  • fiebre o escalofríos (si la presión arterial baja es consecuencia de una infección)

Los siguientes tratamientos del cáncer de mama pueden causar presión arterial baja:

  • quimioterapia
  • Herceptin (nombre genérico: trastuzumab), una terapia dirigida

Otros efectos secundarios del tratamiento del cáncer de mama pueden causar presión arterial baja:

  • Muévete lentamente. Haz una pequeña pausa entre estar acostada, sentarte e incorporarte.
  • Evita el calor. Esto incluye los baños o las duchas calientes: la presión arterial puede bajar aún más.
  • No bebas alcohol. El alcohol puede contribuir a bajar la presión arterial.
  • Conoce tus medicamentos. Consulta a tu médico si alguno de los medicamentos que tomas puede afectar a tu presión arterial.
  • Sigue una dieta saludable rica en frutas, vegetales y cereales integrales. Tu médico quizá también te sugiera agregar más sal a tu dieta para aumentar la presión arterial.
  • Bebe abundante agua para evitar la deshidratación.
  • Infórmale a tu médico si tienes presión arterial baja y antecedentes de diabetes, afecciones hepáticas, renales o cardíacas.

Consulta con tu médico de inmediato si experimentas cualquiera de las siguientes afecciones asociadas a la presión arterial baja:

  • dolor u opresión en el pecho
  • disnea
  • dolor de cabeza intenso
  • dificultad para hablar
  • debilidad en uno de los lados de tu cuerpo
  • inflamación en los labios o la garganta
  • fiebre de 100,5 ºF (38 ºC), escalofríos o dolor de garganta
  • desvanecimientos
  • palpitaciones
  • heces coloreadas o muy oscuras
  • sarpullido

Última modificación 17 de septiembre de 2012 19:34

El objetivo del presente estudio fue Aplicar el Proceso de Enfermería fundamentado en la teoría de Jeans Watson, en paciente femenina de 58 años de edad, hospitalizada en la unidad de Medicina Interna del Hospital Dr. José María Carabaño Tosta de Maracay, estado Aragua. Metodológicamente correspondió a un estudio de caso, en el cual se utiliza como método de recolección de información la entrevista, en la que se realiza la valoración de patrones funcionales de Margorie Gordon, y la valoración física de manera sistemática, la cual permitió la recolección de datos subjetivos y objetivos, logrando así la identificación de problemas de salud existentes, y posterior a esta la elaboración de planes de cuidados de Enfermería individualizados que permitan cubrir las necesidades y problemas de la usuaria. Cuidados de Enfermería a paciente con diagnóstico de insuficiencia hepática hospitalizada en el IVSS Dr. José María Carabaño Tosta fundamentado en la teoría de Jeans Watson

Autora: Katterin Vanegas. Técnico Superior Universitaria egresada Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la Universidad de Carabobo, extensión Aragua Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Extensión Aragua

Asignatura: Residencias Programadas Como conclusión, se puede decir que se obtuvieron cambios y mejorías en el estado de salud del paciente con una insuficiencia hepática, ingresado en el servicio de medicina del Hospital Doctor “José María Carabaño Tosta”, además permitió el cumplimiento de los objetivos como estudiantes, ya que se pudo realizar un análisis completo del estado de salud del paciente asignado a través de la evaluación de los datos objetivos y subjetivos, resaltando sus deficiencias y posibles soluciones de problemas de salud real, por ello se recomiendan Y Fortalecer el proceso educativo para los pacientes y realizar charlas y conferencias para ampliar los conocimientos tanto de los pacientes como del personal de Enfermería

Palabras clave: Proceso, Enfermería, Insuficiencia, Hepática, Hospitalizada. The aim of this study was to apply the nursing process based on the theory of Watson Jeans in female patient 58 years old, hospitalized in Internal Medicine Hospital Dr. José María Carabaño Tosta of Maracay, Aragua. Methodologically corresponded to a case study, which is used as a data collection method the interview, in which assessment is carried Margorie Gordon’s functional patterns, and physical assessment in a systematic manner, which allowed the collection of subjective and objective data, thus identifying existing health problems, and after that the development of nursing care plans that cover individual needs and problems of the client. In conclusion we can say that changes and improvements were obtained in the health status of patients with liver failure, admitted to the Hospital Medical Doctor “Jose Maria Carabaño Tosta” also allowed the achievement of the objectives as students, and that could be a complete analysis of the health status of assigned patient through the evaluation of objective and subjective data, highlighting their shortcomings and possible solutions to real health problems therefore recommended and strengthen the educational process for patients and conduct lectures and conferences to increase knowledge of both patients and nursing staff

Keywords: Process, Nursing, Renal, Liver, Hospitalized. El hígado es uno de los mayores órganos del cuerpo y forma una importante barrera entre la sangre gastrointestinal, que contiene gran cantidad de toxinas y antígenos, y el organismo. El hígado está formado en un 60 % por células hepáticas, los hepatocitos, que están, agrupados radialmente en gruesas placas unicelulares alrededor de las venas hepáticas terminales, formando anatómicamente las unidades hepáticas, más pequeñas, los clásicos lóbulos. La insuficiencia hepática o fallo hepático es la incapacidad del hígado para llevar a cabo su función sintética y metabólica, como parte de la fisiología normal (1).

actos o acciones humanas

Saludos. Mi consulta se refiere a una de mis gatas. Tiene 2 años, nació en casa y está feliz y sana, pero no ha tenido nunca el celo y eso me preocupa. Le he consultado al veterinario y no tiene ni idea de porqué no le llega. Tengo 13 gatos y se que entre los 6 meses y el año aparece la madurez sexual en ellas. ¿Me podrían orientar sobre las causas y qué hacer al respecto? Gracias de antemano por su ayuda Hola, mi gata tuvo 3 gatitos y uno de ellos tiene la cabeza muy grande ¿que le podre hacer a mi gato? necesito una respuesta urgente de antemano, gracias.

mi gata de 6 años tiene el tercer parpado hace tres dias y los ojos llorosos, tose como si tuviera algo en la gaganta, come poco y esta muy decaida, le estoy dando amoxixilina porque hace tres meses segun la vete me dijo que tenia gripe, no se que otra cosa hacer. hola mi gato, le sale pus por el oído izquierdo con un olor apestoso, como le puedo ayudar, gato de 3 años con un peso de 4 kilos, gracias por contestarme saludos

Gracias por la información, pero aún no encuentro la enfermedad que tiene mi gato. Un día de repente comenzó a seguirse la cola, le gruñe y trata de morderla, no me deja ni tocarla, lo hace normalmente por las noches y a veces en las mañanas o entre el día, le puede pasar unos dos minutos o hasta por horas, la he checado y no tiene ningún bulto, no se le caé el pelo en la cola ni le duele normalmente. Ya la llevé con el veterinario pero ni el sabe que pasa.
Estoy desesperado, ayudenme por favor. Hola tengo un gato llamado GON el cual lo veo enfermo tiene la boca negra creo que le huele mal, no quiere comer, esta sin ánimos lo veo decaído sin ganas de hacer nada cuando el no es así lo hoy a llegar al veterinario pero quiero informarme que tiene
Ayuda. Gracias

Hola, mi problema es que tengo un gatito que recogimos en la calle cuando era un cachorro, ahora tendrá nueve meses mas o menos, lo vacunamos y capamos para no tener problemas de que así no se escapase, hasta ahora se a encontrado bien pero ahora a pesar de que esta contento y come bien a empezado a caérsele el pelo de la patas traseras justo en la parte de atrás, primero empezó en una y luego también ha comenzado en la otra, le debe de picar porque se rasca mucho,lo he llevado al veterinario pero no me ha sabido decir que tiene, me ha recetado antibiótico,yodo y una pomada antibiótica, lo que ocurre es que cuando le hago la limpieza y le pongo la pomada se limpia y no le dura nada, no he querido ponerle el collar porque se estresaría y al final lo pasaría mal.
Por favor si alguien le a pasado algo parecido o algún medico veterinario me puede decir algo mas le quedaría muy agradecida ya que estoy preocupada. tengo que decir que vivo en un piso con terraza y el gato se escapa aunque vuelve al cabo del rato muchas gracias Mi gato esta perfecto, no tiene ningún síntoma anormal pero limpiándole las orejas le he visto unas bolas azules dentro de la oreja, tiene una grande y le salen un par mas pequeñitas, he intentado quitárselo pero no es ninguna garrapata ni nada, no se si puede ser un quiste o alguna bola de grasa o algo malo.

El viernes recién pasado (14 de noviembre) perdimos a nuestra querida gatita “JULIETA”.
Con toda la pena del mundo he estado averiguando que pudo matarla. Tengo un hijo (Raúl) que estudia veterinaria, quien me ha dicho que nuestra amada “JULIETITA” murió a cusa de un Síndrome llamado DIC. Me gustaría si alguien puede explicarme en detalle en que consiste este síndrome. Gracias. hola, mi gatito de 2 años tiene todas las vacunas y es la mascota de la casa ultimamente le aparecieron unos puntitos rojos sobre la nariz los cuales tiende a rascarse mucho y no son picaduras de ningun bicho vuele o no, que tiene?

Hola, me acaban de regalar un gatito siames como de dos meses pero e notado que tiene su pansita muy grande como que tubiera paracitos o aire pero ya lo desparacite y no le baja el tamaño de la pansita y la verdad me da miedo que este contagiado de el virus de pif porque uno de esos sintomas es el abdomen infalado por fluidos espero alguien que le aya pasado lo mismo y aya tenido unavsolucion me conteste gracias Hola mi gatita tiene tres años y tiene unos sintomas muy raros
de repente estando parado o acostada se pone dura y su cabeza y su cuerpo se tuerce y se pone riguida sus pupilas de dilatan y ella empieza a llorar no la podemos cargar y de repente todo pasa y buelve a la normalidad.
ya la lleve al veterinario le hicieron analisis y todo salio bien.
agradeceria cualquier comentario gracias

Hola, bueno yo tengo una gatita que tubo gatitos pero en estos dias arrastra una patita no quiere comer y se la pasa todo el día acostada en su cama la levanto solo da unos pasos y se acuesta en el piso no se que le pasa hoy le salio una bola cerca del ojo cualquier información que me puedan dar se los agradeceré gracias.
¿QUE LE PASA? Mi gatito de 1 mes tiene la boca amarilla y fiebre, y esta bien débil que debo hacer?

Tengo una gatita de un año hace 2 días le apareció un punto rojo en la nariz y hoy le note otro punto rojo al lado del primero. Será algo grave? Ayuda porfavor. por favor ayundenme contestando,mi gata tiene 10 años y no se que le pasa pero tose mucho,mi hijo dice que es por las bolas de pelo,pero yo le estoy dando malta y no se le va,pesa 9 kilos

tengo un gatito de dos meses hace dos días esta decaído, solo duerme y cuando se para noto que le cuesta estar parado y tiende solo a sentarse (como si le pesara el rabo) también le tiembla su cuerpo como si tuviera frió.. no se que hacer! pues no ha tenido vómitos ni diarrea y acá todas las enfermedades que salen tienen esos síntomas. alguna orientación por favor! estoy muy preocupada y no tengo los medios en estos momentos para llevarlo a un veterinario. HOLA, TENGO UN GATO DE 1 AÑO, EL CUAL TUVO UN PROBLEMA PULMONAR, SE LE TRATO, PERO DESPUES SE LE PRESENTO UN DATO COMO QUE ALGO SE LE ATRAGANTARA, Y QUISIERA DEVOLVER…..

Me encontre una gatita de dos meses mas o menos i desde hace un dia hace un ruido mui raro como si fuera tos i respira como si tuviera bronquios,no tiene diarrea,ni se le fue el apetito sigue mui juguetona, eso si se volvio mui mala que puedo hacer o darle gracias hola mi nombre es vanessa y yo tengo una gatita que no hace mucho acaba de nacer tiene 2 semanas de nacida pero ella esta mal se encuentra delicada, su cabeza no esta bien formada me refiero a que su craneo no es duro se siente como si tubiera agua dentro y es muy grande su cabezita sus ojitos no estan muy habiertos como los de su hermano, me preocupa no se que hacer quiero saber que enfermedad tiene ella o porque esta asi porque la verdad no se puede mover por causa de que su cabeza es grande porfavor necesito una respuesta ya.
saber que tiene..
🙁

Tengo una gata de 17 años aproximadamente y hace 15 dias que esta decaida, come poquito y tiene los ojos llorossos y la nariz tumefacta, ademas se le cae el pelo a mechones. Escribo aqui porque no tengo dinero para veterinarios. Si alguien me puede ayudar que me diga que tiene mi gatita. Aunque no tengas dinero para veterinarios, prueba a llevarla explicandole tu situacion economica y los sintomas que tiene el gato. Con suerte le echan un vistazo y al menos sabes la enfermedad puede tener, aunque despues no la traten. Otra opcion son las protectoras de animales donde suelen tener contactos con veterinarios voluntarios que te pueden ayudar.

buenas tardes, mi pregunta es esta, mi gatito tiene cinco mese, ahora esta enfermo, esta como entumido,camina despacio y un poco encorvado, no quiere comer, no ha defecado bien desde hace tres días le receto el dr. antibiótico tres días, y ademas le puso otro medicamento para reforzar su sistema inmunologico, en la exploracion el doctor detecto una bola del lado izquierdo de su pansa,sugiere abrir para explorarle, le damos vida suero oral y jugo de carne del sobre
para gatos, vomito ayer liquido café, y hoy consistente cafe obscuro, que me puede comentar, Hola a todos.
Tengo una gata de 11años es bastante activa
Casi no se a enfermado pero me le aparecio una pelota como a un lado de espalda arriba lado izquierdo no parece sentir dolor pasa alegre (que sera?

Hola! Hace tres años que alimento a un gato callejero de aproximadamente 10 años de edad, me tiene mas confianza que antes pero no se deja tocar. Esta primavera note una gran perdida de peso en el gato. come la misma cantidad que antes pero ahora esta piel y hueso. Cuales podrian ser los factores de su adelgazaniento? El gato no se deja tocar ni agarrar, llevarlo al veterinario es imposible. Tengo un gatito de 6 meses.. no tiene vacunas.. pero estaba en bUen estado y saludable hasta ayer q se mostro decaido algo quejoso y no sabia q queria.. hoy en la tarde comenzo a despedir como babita y moco mezclado con sangre.tiene todo el hocico mojado consrantemnte y esta de golpe desmejorado y flaquito… y le tiembla la mandibula inferior, le chocan los dientesitos como alguien con frio y se alejo de su cuchita.. no se q hacer.. parece q por la colita tambien despide algun liquido, tiene humeda la cola.. por favor q puedo hacer.. es tarde y no quiero q sufra..

tengo una gata de un año, desde que nacio se veia enferma, es baja de peso, generalmente cada vez que come defeca, las deposiciones generalmente son liquidas o semipastosas y hediondas. no crecio tiene el tamaño como un gato de cinco meses aproximadamente HOLA. AYUDA POR FAVOR. MI GATO ACABA DE APARECER CON UNA INFLAMACION ABAJO DEL MENTON.ES MUY RARO, NUNCA VI ALGO ASI EN NINGUN GATO. INCLUSIVE SE LA PASA ACOSTADO. Y LO VEO DECAIDO. SERA ALGUNA ALERGIA? Agadeceria sus respuestas

Hola tengo una gatita de dos años y otra de un mes la mayor lava ala pequeña yo le puse un likido ala pekeña y la mayor la lavo alos 3dias la mañor no come ni bebe y le uele el aliento como si tubiera la boca inframada y no se k hacer me da miedo k le pase algo.y sea algo grave Hola buenas tardes.
El domingo pasado me regalaron un gato y se le esta cayendo el pelo. Creo que es sarna, el problema es que mi otro gato esta enfermo y no se si lo contagio no come, casi no maulla, se hace del baño por todos lados y es muy aguada su popo. La revise y sale con moco y como con gusanos blancos y sangre estoy preocupada porque a esta hora no encuentro un veterinario si me dijeran que puedo darle en lo que lo llevo con el veterinario pues el se siente mal porque se le nota no quiere ni moverse de la cama la verdad tengo miedo a que muera.

En mi casa apareció un gato, es callejero y se queja mucho, camina despacio… Al principio pensé que tenía hambre, por lo delgado y le di comida y agua, pero no la probó… No se que pueda ser ni como puedo ayudarle Le aplique a mi gata la triple felina y de rabia en enero y en marzo de este año, tiene 5 años. Le puede pasar algo?

Que tal, tengo un gato adulto de 16 años y hace un tiempo le salio un bulto en una de sus patas delanteras, aparentemente no tenia dolor ya que hacia su rutina como siempre. En los ultimos meses ese bulto crecio y es del tamaño de una pelotita de ping-pong, pegada a esta le salio otra, no se queja de dolor pero cojea demasiado, el esta castrado y no sale de la casa ¿que podra ser? ¿Es necesaria una operacion? Desearia tener una respuesta, muchas gracias. Podria ser cualquier cosa, desde bultos de grasa a un cancer. Debes consultar a un veterinario para que le haga una biopsia. En todo caso el gato, con 16 años de vida, ya es un gato “anciano” y yo solo me preocuparia en que no sufriera demasiado. Muchas veces con esas edades no tiene mucho sentido someterlos a operaciones complicadas.

tengo un gato que cada vez que le toco todas las patas me quiere moder esta muy caliente y ni siquiera quiere comer y cuando lo deje afuera para ver que hace se esconde para dormir Hola buen día. mi gato de aproximadamente 10 meses, le suena constantemente el abdomen un ruido como si tuviera una sierra en el estomago o su pecho. quisiera saber si es normal, a que se debe, alguna orientación mil gracias

actos declarativos de derechos

Editor: Samuel S. Lee, Richard Moreau Una posibilidad que se brinda a los usuarios del sistema de salud cubano. Puede realizarse la descarga de cada uno de los capítulos. Incluye información sobre el diagnóstico y tratamiento, las complicaciones y su manejo, los conceptos de la fibrogénesis y la calidad de vida de estos enfermos. La cirrosis se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en Cuba, por lo que los profesionales encargados de su atención requieren de una actualización constante de sus conocimientos.

Revise, desde el acceso a ClinicalKey, el contenido de los números más recientes de a revista Medicine. Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. Los mismos se han dedicado a las enfermedades gastrointestinales y contienen revisiones y protocolos de actuación ante las principales enfermedades o síndromes digestivos que son comunes en la práctica de la especialidad: La técnica se basa en una tecnología de suministro de genes virales que ha pasado la validación temprana en pacientes de terapias génicas dirigidas al hígado.

Un equipo de investigadores dirigido por científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Estados Unidos, ha demostrado en ratones que es posible generar nuevas células sanas del hígado dentro del propio órgano, haciendo innecesario un injerto. Incluso, lo hicieron mediante la conversión de las mismas células que impulsan la enfermedad del hígado, reduciendo de este modo daños en el hígado mejorando la función hepática al mismo tiempo. La técnica se basa en una tecnología de suministro de genes virales que ha pasado la validación temprana en pacientes de terapias génicas dirigidas al hígado, lo que sugiere que podría traducirse fácilmente en una terapia para las personas con enfermedad hepática, señala Holger Willenbring, profesor de Cirugía en la UCSF y autor principal del nuevo estudio, publicado en Cell Stem Cell.

“Parte de la razón por la que esto funciona es que el hígado es un órgano que se regenera naturalmente, por lo que puede hacer frente a nuevas células muy bien. Lo que vemos es que las células convertidas no están sólo funcionalmente integradas en el tejido hepático, sino que también se dividen y se expanden, dando lugar a parches de nuevo tejido hepático”, explica Willenbring, que también es director asociado del Centro de Hepatología en la UCSF y miembro del ‘Eli and Edythe Broad Center of Regenaration Medicine and Stem Cell Research’. Los avances en la investigación con células madre han hecho posible convertir células de la piel de los pacientes en células del corazón, células renales, células del hígado y otras en un plato de laboratorio, dando a los científicos la esperanza de que algún día estas células podrían reemplazar al trasplante de órganos en los pacientes con insuficiencia orgánica. Pero el injerto con éxito estas células en órganos de los pacientes que no funcionan sigue siendo un problema clínico importante.

Más de 600.000 pacientes en Estados Unidos solamente sufren de enfermedad hepática en fase terminal o cirrosis. La única cura disponible es el trasplante hepático, pero la escasez de hígados de donantes significa que sólo 6.000 pacientes se benefician de este tratamiento cada año en Estados Unidos y más de 35.000 pacientes mueren. Continue Reading » La afectación del sistema colinérgico central constituye un campo de estudio para hallar dianas terapéuticas en encefalopatía hepática.

La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, difusa e irreversible, siendo las causas más frecuentes en nuestro medio el alcohol y los virus de la hepatitis B y C. La encefalopatía hepática es una de las complicaciones más frecuentes de los pacientes cirróticos y el factor etiopatogénico más estudiado es el amonio, aunque se acepta que su origen es multifactorial, con alteración de múltiples neurotransmisores a nivel cerebral. Un estudio con modelo animal ha permitido determinar la afectación del sistema colinérgico cerebral, con alteración en los niveles de colinesterasas en hígado y plasma. Estos hallazgos podrían tener un papel importante en la etiopatogenia de la encefalopatía hepática, además de ser útiles tanto como marcadores de cirrosis hepática como para el desarrollo de dianas terapéuticas en los déficits cognitivos que aparecen en la patología. Continue Reading »

Un equipo del Hospital de Valme ha elaborado un nuevo índice pronóstico en pacientes cirróticos que incluye la rigidez hepática.
La Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital de Valme, de Sevilla, ha demostrado que la rigidez hepática predice el riesgo de descompensaciones de la cirrosis, añadiendo información a los índices pronósticos clásicos -como el Child-Pugh o el MELD-.
La mayoría de decisiones clínicas diarias, incluida la indicación de trasplante o su priorización en lista de espera, sigue basándose en exclusiva en los índices clásicos sin tener en cuenta la rigidez hepática, “posiblemente porque se desconoce cuál es la mejor forma de combinar la información que aportan por separado”, ha resaltado Nicolás Merchante, coordinador del estudio. Continue Reading » Tanto el consumo de café como el hábito de fumar han demostrado tener efectos nocivos para la salud del hombre. Sin embrago, se han publicado estudios que afirman lo contrario en ciertas circunstancias y enfermedades. Según los autores del artículo Systematic review with meta-analysis: coffee consumption and the risk of cirrhosis (Autores: Kennedy EJ y cols. Fuente: Alimentary Pharmacology & Therapeutics 2016; 43(5): 562–574) el beber café con regularidad reduce la probabilidad de desarrollar esta condición. En el caso de los cigarrillos, se demuestra su relación con la frecuencia de complicaciones en pacientes con enfermedad de Crohn (Systematic review with meta-analysis: the adverse effects of tobacco smoking on the natural history of Crohn’s disease, To N y cols autores).

La gastropatía hipertensiva portal es una complicación que puede aparecer de manera frecuente en el paciente cirrótico y ocasionar sangrado digestivo agudo o crónico. Este artículo aborda los aspectos más recientes de la fisiopatología,historia natural,cuadroclínico y tratamiento de dicha condición clínico-endoscópica. Se ha utilizado la técnica de la revisión sistemática de laliteratura para arribar a las conclusiones que se exponen. Un estudio del IRB Barcelona y el IDIBAPS señala un probable tratamiento para evitar la formación de los numerosos vasos sanguíneos anómalos causantes de hemorragias digestivas, principal complicación en esta enfermedad.

Científicos liderados por Raúl Méndez, investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), y Mercedes Fernández, del IDIBAPS de Barcelona, señalan la proteína CPEB4 como la molécula a inhabilitar para evitar la generación de nuevos vasos sanguíneos anómalos asociados a cirrosis. La angiogénesis patológica es una de las complicaciones más importantes en pacientes con cirrosis y un factor clave en el desarrollo y agravamiento de la enfermedad. Por ello, se investigan terapias para combatirla. Los resultados del estudio se publican en Gastroenterology. Continue Reading » Una investigación muestra que la proteína PREP podría convertirse en marcador sanguíneo de deterioro neurológico leve en los pacientes con encefalopatía hepática mínima.

La encefalopatía hepática mínima (EHM) es la fase inicial de la encefalopatía hepática, en la que puede aparecer deterioro cognitivo leve, déficit de atención y alteraciones en la personalidad y la coordinación motora. Sus síntomas no son evidentes, por lo cual es necesario realizar estudios específicos para detectarla. Continue Reading » COMPLICACIONES DE LA ASCITIS

PRONOSTICO Y RESULTADOS DEL TRATAMIENTO MEDICO
Publicada porÁngela Juárez Vega Modificado hace 2 años

1 Manifestaciones Clínicas de la Cirrosis
Manuel Mendizabal Unidad de Hígado y Trasplante Hepático
2 Sumario Diagnóstico de Cirrosis Clasificación de la Cirrosis
Histológico Criterios Clínicos, bioquímicos e imágenes Clasificación de la Cirrosis Compensada Descompensada: Ascitis, Encefalopatía, Varices, Hepatocarcinoma Severidad de la Cirrosis Modelos pronósticos (Child-Pugh, MELD)

3 Sumario Diagnóstico de Cirrosis Clasificación de la Cirrosis
Histológico Criterios Clínicos, bioquímicos e imágenes Clasificación de la Cirrosis Compensada Descompensada: Ascitis, Encefalopatía, Varices, Hepatocarcinoma Severidad de la Cirrosis Modelos pronósticos (Child-Pugh, MELD)
4 Nódulos de regeneración
Diagnóstico de Cirrosis Histología Nódulos de regeneración + Fibrosis

5 Diagnóstico de Cirrosis
Histología Nódulos de regeneración Sin Fibrosis Hiperplasia Nodular Nódulos de regeneración + Fibrosis
6 Diagnostico de Cirrosis
Criterios Clínicos Manifestaciones clínicas de la cirrosis Compensada: asintomático o astenia leve Descompensada: ascitis, HDA, encefalopatía Examen Físico: Hepatomegalia lóbulo izq., Esplenomegalia Estigmas cutáneos: palma, vello, “spiders” Ginecomastia Dedos en palillo de tambor

8 Cirrosis Criterios Bioquímicos Evocadores de hipertensión portal:
 Pancitopenia (plaquetopenia / leucopenia)  Hipergammaglobulinemia policlonal Evocadores de fibrosis hepática:  Cociente AST/ALT entre 1 y 2 Evocadores de insuficiencia hepática: Protrombina (Seg-%-INR), factor V (%), albúmina, bilirrubina, colesterol, colinesterasa Evocadores de disfunción circulatoria:  Sodio sérico / urinario, creatinina sérica
9 Diagnóstico de Cirrosis
Criterios Imágenes (Ecografía) Evocadores de Hipertensión Portal Esplenomegalia Dirección y velocidad del flujo portal Circulación colateral Ascitis Evocadores de fibrosis hepática/cirrosis: Morfología anormal (bordes irregulares) Hipertrofia lóbulo caudado Estructura heterogénea e hiperecogénica

10 Diagnóstico de Cirrosis
Criterios Imágenes (Endoscopía Digestiva)
11 Para el diagnóstico de cirrosis, Es necesaria una biopsia hepática?
Entonces… Para el diagnóstico de cirrosis, Es necesaria una biopsia hepática? NO!

12 Para Diagnosticar Cirrosis
Clinica Laboratorio Eco/TC VEDA
13 Sumario Diagnóstico de Cirrosis Clasificación de la Cirrosis
Histológico Criterios Clínicos, bioquímicos e imágenes Clasificación de la Cirrosis Compensada Descompensada: Ascitis, Encefalopatía, Varices, Hepatocarcinoma Severidad de la Cirrosis Modelos pronósticos (Child-Pugh, MELD)

14 Hipertensión Portal: Clasificacion
SINUSOIDAL POSTSINUSOIDAL PRESINUSOIDAL
15 Algunas veces es muy difícil distinguir unas de otras
Hipertensión Portal: Clasificacion PRESINUSOIDAL Fistula A-V Schistosomiasis Sarcoidosis Fibrosis Hepatica Congenita CBP (estadio temprano) Hiperplasia Nodular Regenerativa SINUSOIDAL Cirrosis Hepatitis Alcoholica POSTSINUSOIDAL Budd-Chiari Miocardiopatias Sindrome de Obstruccion Sinusoidal Obstruccion VCI Algunas veces es muy difícil distinguir unas de otras

ejemplo de actos de comercio en colombia

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional. Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden incluir fatiga, sed, pérdida de peso, visión borrosa y micciones frecuentes. Algunas personas no tienen síntomas. Un análisis de sangre puede mostrar si se tiene diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También se debe controlar el nivel de glucosa y, tomar medicamentos.
Hernia: Las hernias se presentan cuando una parte de un órgano interno se abulta a través de un área muscular débil. La mayoría de las hernias ocurren en el abdomen. Existen varios tipos de hernias, entre ellos:

Inguinal, el tipo más común, ocurre en la ingle. Umbilical, alrededor del ombligo.

Incisional, a través de una cicatriz. Hiatal, una pequeña apertura en el diafragma que permite que la parte superior del estómago se desplace hacia el tórax.

Diafragmática congénita, un defecto de nacimiento que exige una cirugía. Las hernias son comunes. Pueden afectar a los hombres, mujeres y niños. La combinación de la debilidad y distensión muscular, como lo es levantar cosas pesadas, puede contribuir a su aparición. Algunas personas nacen con músculos abdominales débiles y tienen más probabilidades de herniarse.

El tratamiento habitual para una hernia es la cirugía, para reparar la apertura en la pared muscular. Las hernias descuidadas pueden causar dolor y problemas con la salud. Vómito: Consiste en la expulsión brusca, por la boca, del contenido gástrico y, a veces, también del intestino. Los músculos abdominales se contraen con fuerza, elevando la presión abdominal, que empuja el contenido estomacal, lo impulsa hacia el esófago, y luego es expulsado por la boca. El vómito prolongado puede provocar deshidratación grave, y otros problemas que requieren de asistencia médica.

Estreñimiento o estitiquez: Retardo de la defecación. La causa de esta demora puede ser patológica, como tumores o inflamaciones de la pared intestinal, aunque dentro de sus orígenes más frecuentes, hoy en día, están el estrés, las dietas incorrectas, la ingestión de medicamentos como antidepresivos, y la vida sedentaria. Diarrea: Es la defecación frecuente de materias generalmente líquidas. Se debe al paso anormalmente rápido de las heces por el intestino grueso, sin tener el tiempo suficiente para la absorción del agua. Las causas pueden ser bacterias patógenas, sustancias químicas, trastornos nerviosos o una irritación provocada en las paredes intestinales por los alimentos no digeridos. Una diarrea prolongada puede traer como consecuencia una deshidratación.

Nuestra conclusión sobre este trabajo de investigación es que pudimos informarnos mejor acerca de varias de las enfermedades que pueden afectar parte de nuestro organismo (sistema digestivo) pudimos observar sus síntomas, sus causas, sus consecuencia, el tratamiento y como podemos tratar de prevenirlas. Además logramos ver que algunas de estas enfermedades pueden curarse si se las detecta a tiempo, en caso contrario pueden llegar a causar graves trastornos en el aparato digestivo y, a veces hasta pueden llegar a causar la muerte sino se realiza la prevención y el tratamiento necesarios y adecuados para poder combatir estas enfermedades. ¿Pueden padecer cirrosis los perros?

Dado que la cirugía de la vesícula biliar se convirtió en una de las cirugías más comunes hoy en día, es muy normal que mucha gente quiere aprender más sobre ello. La mayoría de ellos no saben lo que es una vesícula biliar, y cuál es su papel en su organismo.

Aún más, sería muy útil para entender que los problemas de la vesícula biliar podría causar graves daños en nuestro sistema. La pregunta es, ¿hay que elegir la eliminación de la vesícula biliar o tratamiento alternativo? ¿Cuáles son los beneficios de la cirugía de la vesícula biliar, y cuáles son las consecuencias? No tenemos demasiadas preguntas con demasiadas respuestas diferentes. La mayoría de ustedes le gustaría aprender más acerca de la convalecencia y el tiempo de recuperación después de la cirugía de la vesícula biliar, pero vamos a empezar con algunos hechos generales.

La eliminación de la vesícula biliar es una de las operaciones quirúrgicas más comunes. Miles de personas, se someten a cirugía para extirpar la vesícula debido a cálculos biliares. El problema es que aproximadamente el 80% de todos los cálculos biliares no muestran síntomas y puede permanecer en silencio durante años. Una vez surgen síntomas, éstos persisten y aumentan en frecuencia, donde los desencadenantes más comunes de ataques de la vesícula biliar son la cafeína, chocolate, huevos, productos lácteos y alimentos grasosos o fritos. Los síntomas pueden incluir malestar abdominal o dolor agudo, el gas, y la plenitud después de una comida. El dolor también puede extenderse a pecho, el hombro, el cuello o la espalda del paciente. Además de estos síntomas, piedras expulsadas de la vesícula biliar durante la contracción puede llegar a ser presentada dentro del conducto biliar, lo que podría conducir a la infección de las vías biliares o la vesícula biliar. En la medicina convencional, hay diferentes enfoques a los problemas de la vesícula biliar, y todos llevan riesgos no deseados.

El tratamiento más común tiene hasta el 10% de los pacientes que salen de la cirugía con piedras que queda en los conductos biliares. La vesícula biliar está conectado al bazo por los nervios, y también estrechamente relacionada con el hígado. Cualquier persona con problemas de vesícula biliar o con la vesícula biliar eliminada deben evitar o reducir al mínimo los alimentos que debilita el hígado o el bazo, como la harina blanca, azúcar blanca, la cafeína, el chocolate y los alimentos fritos. Según la medicina china, comida fría, bebidas frías, cítricos, tomate, plátano y hasta ensalada debe ser evitado o minimizado porque debilitan el bazo y los riñones. Los nombres alternativos para la misma cirugía son la colecistectomía abierta, la colecistectomía laparoscópica, o simplemente la colecistectomía. Extirpación de la vesícula es una cirugía que extirpa una vesícula biliar inflamada u obstruida, especialmente si los cálculos biliares están causando pancreatitis, o si se sospecha de cáncer. Vesícula biliar remoción o colecistectomía se realiza bajo anestesia general. Esto significa que el paciente está inconsciente y sin dolor. La extirpación de la vesícula se realiza con mayor frecuencia a través de cuatro pequeñas incisiones, con el médico utilizando una pequeña cámara de video, llamado laparoscopio. En la cirugía laparoscópica, el abdomen se infla con dióxido de carbono para proporcionar más espacio para que el cirujano trabaje. Los vasos y conductos que conducen a la vesícula se identifican, recortan, y el corte, por lo que se elimina la vesícula biliar y se cierran las incisiones.

En casos complicados, se puede realizar una colecistectomía abierta. Una incisión más grande se hace justo debajo de las costillas en el lado derecho del abdomen. A continuación se identifican los vasos y conductos que van a la vesícula biliar, recortadas y cortadas. Más tarde, la vesícula biliar se eliminará y las incisiones cerradas. Es importante destacar que la cirugía laparoscópica a menudo tiene una menor tasa de complicaciones, una estancia hospitalaria más corta, y mejores resultados estéticos que un procedimiento abierto. Una colecistectomía generalmente se hace para tratar diferentes enfermedades de la vesícula biliar, cálculos biliares, infección o inflamación conocida como colecistitis, cáncer de la vesícula biliar y discinesia biliar (función de la vesícula biliar anormal).

Los riesgos de cualquier procedimiento con anestesia incluyen reacciones a medicamentos o problemas respiratorios, así como la cirugía de extirpación de sí mismo. Los riesgos de esta cirugía incluyen específicamente sangrado, infección o lesión en el conducto biliar común. Sin embargo, la mayoría de los pacientes toleran bien el procedimiento, se recuperan rápidamente, y vuelven a la salud normal sin la vesícula biliar. Para la eliminación de la vesícula biliar abierta, la mayoría de los pacientes generalmente necesitan alrededor de 2 semanas de recuperación. Para la cirugía laparoscópica de la vesícula, la estancia hospitalaria de un paciente es probable que sea más corto, y que estará en casa dentro de 24 horas; es probable que sea más corto así el tiempo de recuperación. El resultado de una colecistectomía es generalmente bueno, y los síntomas se alivian por completo en aproximadamente 90% de los pacientes que se someten a la extracción de la vesícula biliar. Las lesiones causadas por un nuevo procedimiento para remover la vesícula biliar son más bajos que se ha informado en los medios de comunicación. Las tasas de lesiones más elevadas que se había informado anteriormente se basan en inferencias imprecisas de lesiones de la vía biliar de los registros administrativos del hospital. Reportes de prensa han indicado erróneamente la tasa de lesiones de la vía biliar, tanto extirpación de la vesícula quirúrgica laparoscópica y abierta se ha triplicado desde el 0,3 por ciento a 0,9 por ciento desde 1991 hasta 1995.

Una alternativa a la cirugía es una eliminación de cálculos biliares por disolución química, el llamado a ras de la vesícula biliar. Este remedio popular tradicional europeo recomienda el uso de jugo de aceite de oliva y limón para eliminar los cálculos biliares. Una preocupación importante es que si las piedras son demasiado grandes, puede que no vienen fácilmente o incluso pueden quedar atrapados en el camino, que no es bueno. Si su problema es de cálculos biliares, usted debe saber que la medicina tradicional china recomienda el uso de la moneda de oro de la hierba. Esta planta se supone que aplastar y ablandar las piedras para que puedan salir lentamente. El problema es que esto tiende a tomar un tiempo relativamente largo, pero la ventaja es que no causa ningún efecto secundario. Virus de estómago causa la inflamación del intestino. Los individuos afectados presentan síntomas como vómitos…

El síndrome del intestino irritable o SII es una enfermedad que se caracteriza por cólicos… Su estómago se ha distendido por un tiempo y está empezando a ponerse nervioso. Espera…

Cuando existen cálculos biliares, la vesícula biliar no puede contraerse de manera eficiente y sólo piedras en la zona frontal de la vesícula biliar puede ser empujado fuera en la primera descarga. A continuación, las piedras de la zona de la espalda podrían avanzar lentamente y pueden causar problemas repetidos. Flushing es un proceso utilizado para limpiar todas las piedras, y necesita tres y cincuenta y siete repeticiones para lograr resultados. Básicamente, el rubor debe repetirse hasta que casi ninguna piedra que sale pesar de que un paciente ha tenido un buen color. Cuanto más débil es la contracción de una vesícula biliar, se necesitarán los más rubores con el fin de expulsar a todas las piedras. Un buen ras significa que todas las piedras sueltas están fuera y el paciente debe sentirse bien durante al menos unos días. Las piedras que quedan son los envasados, que se debe permitir a relajarse y prepararse para salir. El intervalo entre las buenas rubores debe ser 1-2 meses, debido a la repetición de la descarga demasiado pronto después de un buen enjuague puede ser un desperdicio de esfuerzo, ya que las piedras embaladas no están listos para salir todavía. Una vez que las piedras se han formado, la vesícula biliar tiende a ser lento. Nuevas piedras se pueden formar de nuevo, por lo tanto, del 1 al 2 rubores un año se recomienda para el mantenimiento. El problema real si la vesícula biliar está cargado con piedras, es que hay un espacio muy limitado en la vesícula biliar para almacenar la bilis. La bilis, producida en el hígado, se queda en el hígado y conduce a la congestión del hígado, lo que podría llevar a más problemas. Cuando el hígado está muy congestionado, nutrientes o hierbas no pueden llegar a la vesícula biliar. Esto explica por qué algunas personas con hígado muy congestionado no pueden ahuyentar a sus piedras a menos que descongestionan el hígado primero. Otro problema es que la bilis producida en el hígado tiene que fluir hacia abajo a la vesícula biliar con el fin de empujar hacia fuera las piedras con la ayuda de la contracción de la vesícula biliar, asistido por limón o zumo de pomelo. Si el hígado está congestionado, el flujo de bilis está restringida, por lo que, como resultado, hay insuficiente bilis en la vesícula biliar para empujar las piedras.

Para entender este artículo tenemos que saber que las tiendas de la vesícula biliar, concentrados y segrega bilis, que se produce en el hígado. La mayoría de la gente sabe que la bilis es necesario en el intestino para la digestión y la absorción de grasa, y también es importante para la lubricación de la pared intestinal. Una vez que se retira la vesícula biliar, la bilis ha perdido su espacio de almacenamiento y tiende a acumularse en el hígado, por lo que el resultado es un flujo de bilis reducido, porque el hígado no se contrae a chorro de la bilis en el intestino como una vesícula biliar sana hace. El flujo de la bilis reducida generalmente causa problemas como la indigestión, estreñimiento o diarrea. Cuando la bilis acumulada se congestiona en el hígado, que debilita las funciones del hígado. Esto podría incluso conducir a la depresión, que es, según la medicina china, un signo de la energía del hígado bloqueado. Los efectos combinados de la congestión del hígado y atonía intestinal también pueden causar trastornos del sueño, insomnio, o mal aliento. Además, el flujo biliar reducido podría debilitar el bazo y el páncreas. En algunos casos este efecto secundario es tan fuerte que incluso puede dar lugar a diabetes. Enfermedades y alergias autoinmunes también pueden ser el resultado de remova vesícula biliar, debido a que a menudo son causadas por un hígado débil y bazo. Otros problemas de salud que pueden ser experimentados después de la extirpación de la vesícula biliar incluyen picazón en la piel, artritis, o anemia, donde la alergia y la artritis se asocian con un hígado débil y bazo. Picazón en la piel es causado generalmente por el bazo débil y, si la inflamación está implicada. Si no hay erupciones cutáneas, puede ser causada por la bilirrubina, que es uno de los principales componentes de la bilis que cristalizan bajo la piel. Cuando la bilirrubina es excesiva en la sangre debido a la bilis excesiva llevado a la circulación de sangre desde el hígado, puede cristalizar. Esta sustancia cristaliza porque tiene baja solubilidad en sangre. Bilis excesiva en la sangre es generalmente el resultado de un flujo de bilis estancada causados por la congestión del hígado o algún tipo de bloqueo, como se explicó anteriormente. En este proceso, es importante entender que nuestras células rojas de la sangre viven alrededor de 100-120 días. Las células gastadas son destruidas por el bazo o el hígado, por lo que cuando el bazo y el hígado son saludables, los productos desglosados se pueden reciclar para producir nuevos glóbulos rojos. Débil hígado y el bazo débil que tiene capacidades de reciclaje pobres pueden conducir a la anemia. En estos casos, el único alivio es estimular el flujo de bilis. Hasta ahora, una combinación de tomar chinos Amargo en la mañana y en la noche Coptis mostró mejores resultados para los pacientes que ya se sometieron a cirugía de la vesícula biliar. Esto se supone para ayudar a estos pacientes a aliviar los síntomas relacionados con la extracción de la vesícula biliar, tales como problemas de sueño y dificultad para defecar.

Es común que las personas que han tenido su vesícula biliar quirúrgicamente removidos de tener cálculos biliares en el hígado. Cuando la bilis que se produce en el hígado no puede ser almacenado en la vesícula biliar más, tiende a ser congestionado en el hígado. Cuando la bilis se ha estancado en el hígado durante demasiado tiempo, se vuelve demasiado concentrada, por lo que luego de colesterol y pigmentos biliares pueden cristalizar. Este proceso conduce a la formación de piedras en el hígado, de forma similar a lo que sucede en la vesícula biliar. Los cálculos biliares son un problema nacional de salud que no puede ser resuelto por la simple eliminación de vesículas biliares de la gente en el momento que desarrollan problemas. Uno de los efectos post-secundarios más comunes de cirugía de la vesícula biliar es la diarrea. Como se mencionó antes, la función de la vesícula biliar es almacenar la bilis, que contiene sales digestivas producidas por el hígado. Durante las comidas, la vesícula biliar libera las sales biliares almacenados en el intestino para ayudar a la digestión, y después de la comida se digiere y se absorbe en el intestino, las sales biliares también se reabsorbe y se recicla. Después de una colecistectomía, el hígado tiene que hacer más sales biliares, y más son liberados entre las comidas. Esto es necesario porque no hay lugar para almacenar estas sustancias. El problema es que una mayor cantidad de sales biliares a veces puede desbordar la capacidad de los intestinos para absorber ellos. En este caso, las sales biliares no absorbidos pueden llevar el colon para secretar fluidos, lo que conduce a la diarrea. Este escenario es benigno y que no empeore, pero cada paciente debe ser consciente de ello. Curiosamente, algunos pacientes que tendían a ser estreñido antes de su cirugía son realmente feliz por este efecto secundario, mientras que ciertos medicamentos, como Questran, que se unen las sales biliares en exceso se puede dar a los pacientes que sufren de diarrea grave.

Sin embargo, si una diarrea de color amarillo pálido se produce poco después de la cirugía de la vesícula biliar, también deben tenerse en cuenta otros factores. Estos incluyen nuevos medicamentos que el paciente pueda estar tomando o una infección que puede haber sido adquirida en el hospital. Si esto ocurre, el paciente debe discutir estos síntomas con el médico, quien realizará pruebas de diagnóstico apropiado.
Hay también algunos otros síntomas gástricos comunes después de una colecistectomía, a menudo agrupadas bajo el término “síndrome post-colecistectomía”. Los síntomas más comunes reportados por los pacientes de la vesícula biliar incluyen dolor en el lado derecho del abdomen, flatulencia, distensión abdominal y náuseas. La razón de estos síntomas no está claro. Generalmente no tienen ninguna relación con el procedimiento quirúrgico. A menudo estaban presentes antes de la operación y puede haber sido la razón de que las pruebas de diagnóstico y el diagnóstico se realizaron en el primer lugar. Pueden haber sido confundido con los síntomas de la vesícula biliar, lo que conduce a la operación, pero como los cálculos biliares son tan comunes, la búsqueda de ellos no significa necesariamente que sean la causa de los síntomas del paciente.

Por eso, la extirpación de la vesícula no puede eliminar los problemas después de todo. En algunos casos, estos son nuevos síntomas y pueden indicar una enfermedad en otro órgano que debe ser investigado por su médico. La extirpación de la vesícula puede ser un shock para el sistema, pero en general, no hay restricciones a largo plazo en su dieta después de la cirugía. Sin embargo, algunos pacientes se quejan del aumento de gas o hinchazón después de las comidas durante varias semanas después de la cirugía de la vesícula biliar. En la mayoría de los casos, estos cambios son temporales y mejorar a las pocas semanas de tener la operación. Si usted ha tenido una cirugía mayor que implica la eliminación de otros órganos como el páncreas, es posible que tenga problemas para digerir su comida y no tenga ganas de comer mucho; comer comidas pequeñas a menudo puede parecer más fácil que tener tres comidas grandes al día.

Es importante cuidar de sus intestinos después de la cirugía de la vesícula biliar. El hecho es que el 20% de las personas que tienen su vesícula biliar eliminado experiencia diarrea después, como el intestino delgado absorbe una gran cantidad de sustancias que no deberían estar allí en esas cantidades. Es por ello que la bilis adicional pasa a intestino grueso, o colon. La bilis retiene el agua en el intestino grueso, causando heces sueltas y acuosas, así que después de la vesícula biliar se ha sacado, heces del paciente tienden a permanecer en el intestino durante menos tiempo. Esta es la razón por la cual el paciente tiene movimientos intestinales más frecuentes después de la cirugía de la vesícula biliar. Diarrea mejorará con el tiempo, pero, por desgracia, puede durar muchos años, lo que puede hacer más difícil la vida cotidiana. Estar continuamente preocupado por tener un accidente intestinal, cuando una persona está fuera puede ser una gran tensión, pero algunas cosas puede ayudar. Las personas con este problema podía comer una dieta alta en fibra para absorber el exceso de agua y hacer movimientos intestinales más voluminoso. Se recomienda consultar a su médico, que podría recetarle medicamentos contra la diarrea a ralentizar el movimiento intestinal excesiva. Algunos expertos recomiendan evitar alimentos que pueden empeorar la diarrea, como el té y el café, productos lácteos, picantes y los alimentos grasos. También puede probar el uso de una pequeña almohadilla en los pantalones, ya que podría ayudar a prevenir momentos embarazosos en público y le ayudará a sentirse más seguro. Última actualización el September 14, 2017, 5:27 pm

TITULO: Alteración de las Enzimas Hepáticas: Guía para Médicos Clínicos AUTOR: Giannini EG, Testa R, Savarino V

TITULO ORIGINAL: [Liver Enzyme Alteration: A Guide for Clinicians] CITA: Canadian Medical Association Journal 172(3):367-379, Feb 2005

MICRO: Las elevaciones asintomáticas de las enzimas hepáticas constituyen un problema particular para el médico. En esta revisión, los autores brindan una guía para interpretar estas anomalías mediante el abordaje esquemático de alteraciones con predominio hepatocelular o colestásico. La elevación de las enzimas hepáticas puede reflejar daño hepático o alteración del flujo biliar. Puede ocurrir en un paciente con signos o síntomas compatibles con enfermedad hepática o puede presentarse aisladamente, como un hallazgo inesperado, durante un estudio de laboratorio de rutina.

para que es el dostinex