Cuando los síntomas estén bajo control, deberá reanudar gradualmente un programa completo de ejercicios que incluya ejercicios aeróbicos, ya que el ejercicio cardiovascular es importante para: Los programas de bajo impacto para mantenerse en forma, como caminar o montar en una bicicleta fija, son por lo común buenas opciones. Hable con su médico o fisioterapeuta sobre elprograma adecuado para usted.

¿CUÁNDO CONVIENE RECURRIR A LA CIRUGÍA DE LAS ARTICULACIONES? Si siente dolor y de discapacidad a causa de un daño severo en las articulaciones, su médico podría sugerirle el reemplazo total de la articulación (llamado también artroplastia total dela articulación). El reemplazo de la articulación le puede ayudar a preservar su independencia.

Los cirujanos ortopédicos son quienes llevan a cabo estos procedimientos que implican el reemplazo de las partes dañadas de las articulaciones con componentes metálicos y plásticos.Los reemplazos totales de cadera y de rodilla son las artroplastias que se realizan con mayor frecuencia y con mejores resultados. La mayoría de las cirugías requiere rehabilitación postoperatoria para obtener el máximo beneficio de la nueva articulación. También pueden asignarle un programa de ejercicios antes de la cirugía para fortalecer los músculos. En general, los médicos indican un programa de medicamentos y terapia antes de sugerir el reemplazo de una articulación.

¿PUEDE LA DIETA AYUDAR A CONTROLAR LA AR? En la mayoría de personas que tienen de AR, no se ha logrado comprobar si cambios en la dieta pueden ser la causa o pueden aliviar los síntomas de la AR.

Sin embargo, es muy importante mantener una dieta saludable que incluya cantidades adecuadas de proteína y calcio. Durante los períodos de agudización de la artritis, puede perder apetito y peso. Durante estos períodos, es importante consumir suficientes calorías. Cuando la artritis esté menos activa o si toma corticosteroides, es importante que evite el aumento excesivo de peso. ¿PUEDE AYUDAR UN CLIMA DIFERENTE?

La artritis reumatoidea se presenta en todas las regiones del mundo, por lo tanto el clima no puede prevenirla, ni curarla. Muchas personas con AR observan que los cambios repentinos del clima o la presión barométrica tienden a agravar los síntomas de su artritis. Para la mayoríade los individuos, el mudarse a un clima diferente no representa una gran diferencia en la artritis que tienen como para justificar esa mudanza. ¿CÓMO PUEDE CONTROLAR MEJOR LA AR?

El sobrellevar AR, puede ser difícil. Como la AR puede ser impredecible, a menudo se caracteriza por dolor de larga duración o continuo, y puede afectar a tantas articulaciones que podría sufrir estrés emocional o depresión. Es normal experimentar estos tipos de sentimientos, pero éstos podrían interferir en el control de la enfermedad. Es importante que decida vivir cada día tan plenamente como le sea posible. Los medicamentos, el descanso y el ejercicio son la mejor combinación para el alivio de los síntomas, pero también es importante concentrarse en los aspectos positivos de la vida.

Es esencial que su familia y usted aprendan todo cuanto puedan sobre la enfermedad, y que hablen entre ustedes, con sus médicos y con otros profesionales de la salud que participan en su cuidado. Los profesionales de la salud mental pueden aconsejarle cómo sobrellevar y resolver problemas. Es primordial evitar que la enfermedad controle su vida. Usted podrá disfrutar de una vida productiva y plena, a pesar de la enfermedad, si sigue ciertas pautas como:

• buenas prácticas de salud • control del estrés emocional

• ayuda por parte de médicos especialistas en artritis Los AINE o fármacos antiinflamatorios no esteroides se utilizan para ayudar a aliviar el dolor y a combatir la inflamación que acompaña a la AR. Algunos AINE incluyen, la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, entre otros. Estos medicamentos por si solos no suelen constituir un tratamiento adecuado para la AR. La mayoría de los pacientes con AR también necesitan tomar medicamentos modificadores de la enfermedad o agentes biológicos. Los AINE y la aspirina pueden causar efectos secundarios, como dolor de estómago e incluso hemorragias. También se asocian a problemas cardiacos y daño hepático y renal en personas susceptibles. Si usted tiene de estos efectos secundarios, le podrían recetar otras medicinas. Hable con su médico sobre éstos y otros riesgos.

En la artritis reumatoidea, los analgésicos alivian el dolor, pero no tienen efecto sobre la inflamación producida por el daño articular. Entre estos medicamentos se incluyen: • acetaminófeno (Tylenol y otras marcas)

• medicamentos narcóticos contra el dolor • acetaminófeno con codeína

• propoxifeno (Darvon y otras marcas) Los medicamentos narcóticos contra el dolor no suelen recomendarse como monoterapia para el tratamiento prolongado de la AR, porque a menudo tienen efectos secundarios indeseables y pueden crear dependencia si se toman en exceso, sin mejorar la evolución de la enfermedad.

Los corticosteroides (cortisona, prednisona) pueden ayudar a aliviar los síntomas de la AR. Estos medicamentos están relacionados con el cortisol, una hormona natural que se encuentra en el cuerpo. Se pueden utilizar corticosteroides en bajas dosis juntamente con aspirina, AINE, fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) o agentes biológicos para controlar la inflamación articular. Muchos de los beneficios y efectos secundarios de los corticosteroides están directamente relacionados con la dosis administrada. El objetivo es encontrar la dosis efectiva más baja posible, para así, evitar tantos efectos secundarios y procurar el uso de los corticosteroides durante el menor tiempo posible. En general, los corticosteroides suelen administrarse en combinación con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad o con agentes biológicos y no deben considerarse la una única forma de tratamiento farmacológico contra la AR.

Algunos efectos secundarios de los corticosteroides incluyen: • osteoporosis (pérdida de masa del hueso)

La administración de corticosteroides durante períodos prolongados reduce o detiene la capacidad del cuerpo para producir corticosteroides naturales. Cuando es necesario reducir la dosis ingerida de corticosteroides, se requiere que el médico la reduzca lentamente (variación gradual), ya que es peligroso parar o disminuirla drásticamente o sin la supervisión médica. El cuerpo necesita tiempo para normalizar su producción natural de cortisol. Asimismo, podría ser necesario suplementar o incrementar la dosis en períodos de mucho estrés, como antes y después de una cirugía. Los corticosteroides pueden inyectarse directamente en las articulaciones afectadas. Tales tratamientos pueden reducir la inflamación en las articulaciones hinchadas o dolorosas, o los períodos frecuentes de agudización. Como su efecto es local, la inyección directa en la articulación controla temporalmente la inflamación y evita la mayoría de los efectos secundarios indeseables que aparecen con el uso diario de comprimidos de corticosteroides.

Las inyecciones pueden producir un efecto sistémico temporal y podrían tener efectos secundarios dañinos en las articulaciones si se utilizan más de unas cuantas veces al año. También, aunque no frecuentemente, existe la posibilidad de que la articulación se infecte. MEDICAMENTOS MODIFICADORES DE LA ENFERMEDAD

Los fármacos que alivian síntomas, además de tener la capacidad de modificar el proceso de la enfermedad de la AR, son conocidos como fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME). Estos fármacos son una parte importante del tratamiento para la mayoría de las personas que tienen AR. Estos medicamentos pueden controlar la AR, así como también, prevenir la deformidad y la discapacidad. En los últimos años, se ha demostrado que es muy importante comenzar un tratamiento con un FARME, ya que puede cambiar la evolución de los síntomas de la AR. Estos medicamentos son: El metotrexato, es uno de los FARME más utilizados para el tratamiento de la AR. El metotrexato (Rheumatrex, Trexall) se toma una vez a la semana en forma de comprimidos, líquido o inyectable. El médico revisará con frecuencia, a través de estudios de laboratorio, la función hepática y el recuento sanguíneo, mientras usted esté tomando este fármaco. De esta manera, podrá detectar posibles anormalidades en la función del hígado y/o de la médula ósea que podrían presentarse como efectos secundarios que produce este medicamento.

Si toma metotrexato no debe ingerir alcohol, ya que la combinación podría aumentar el riesgo de daño hepático. Otros posibles efectos secundarios del metotrexato incluyen malestar gástrico, llagas en la boca, dolores de cabeza, mareos, fatiga, diarrea y síntomas parecidos a los de la gripe. Un efecto secundario serio del metotrexato, aunque raro, es la inflamación pulmonar. La hidroxicloroquina, (Plaquenil) se le denomina comúnmente fármaco antimalárico, porque en un principio fue desarrollado para el tratamiento del paludismo. Los fármacos antimaláricos se utilizan para aliviar la inflamación, la hinchazón y el dolor de las articulaciones. Es el FARME más seguro, pero las personas que toman estos medicamentos deben someterse a exámenes oculares con regularidad para detectar posibles daños en la retina, que podrían causar una disminución del color o de la visión periférica. Aunque tales lesiones sean raras, la pérdida de la visión se evitará si ingiere la dosis recomendada y se somete a controles oculares frecuentes.

La Sulfasalazina, (Azulfidine) es una combinación farmacológica de antibiótico y de antiinflamatorio, utilizada para tratar la AR. Los efectos secundarios pueden incluir erupciones cutáneas, malestar gástrico, dolores de cabeza, disminución en el conteo de glóbulos blancos y plaquetas. También puede tener efectos negativos para el hígado. Las personas alérgicas a medicamentos con sulfa no pueden tomar sulfasalazina. La leflunomida (Arava), es un fármaco modificador de la enfermedad relativamente nuevo, utilizado para tratar la artritis reumatoide. Los efectos secundarios pueden incluir erupciones cutáneas, síntomas gastrointestinales, efectos hepáticos y alopecia (pérdida del cabello) reversible. Mientras tome este fármaco, deberá someterse a frecuentes análisis de sangre, incluyendo recuentos sanguíneos y estudios de la función del hígado.

remanente de actos publicos 26 de abril

requisitos y eficacia de los actos administrativos

cronograma actos publicos la plata 2014

  • Para la radioterapia externa se utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía radiación hacia el cáncer. Ciertas formas de administrar la radioterapia quizás ayuden a evitar que la radiación cause daño al tejido cercano. Entre estos tipos de radioterapia externa están las siguientes:
  • Radioterapia conformada: la radioterapia conformada es un tipo de radioterapia externa para la que se usa una computadora para crear una imagen tridimensional 3-D) del tumor y configurar los haces de radiación para que ajustarlos al tumor. Esto permite que una dosis alta de radiación llegue al tumor y cause menos daño al tejido sano cercano.
  • Radioterapia estereotáctica corporal: la radioterapia estereotáctica corporal es un tipo de radioterapia externa. Se usa un equipo especial para mantener al paciente en la misma posición durante cada tratamiento de radiación. Una vez por día, durante varios días, una máquina de radiación apunta una dosis de radiación más grande que lo normal directamente al tumor. Al mantener al paciente en la misma posición durante cada tratamiento, se produce menos daño al tejido sano cercano. Este procedimiento también se llama radioterapia estereotáctica de haz externo y radioterapia estereotáxica.
  • Radioterapia con haz de protón: la terapia con haz de protón es un tipo de radioterapia externa de alta energía. Una máquina de radioterapia dirige haces de protones (partículas de carga positiva, pequeñas, invisibles) hacia las células cancerosas para destruirlas. Este tipo de tratamiento causa menos daño al tejido sano cercano.

La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando. La radioterapia externa se usa para tratar el cáncer primario de hígado en adultos.

Para obtener más información en inglés sobre ensayos clínicos, consulte el portal de Internet del NCI. Para obtener más información sobre los efectos secundarios que causa el tratamiento para el cáncer, consulte nuestra página sobre Efectos secundarios.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento podría ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar. Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.

Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos que ponen a prueba nuevas formas de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer. Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en la página de Internet clinical trials search. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones consulte el portal de Internet ClinicalTrials.gov.

Es posible que se repitan algunas de las pruebas realizadas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repiten para asegurar que el tratamiento sea eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Algunas de las pruebas se repiten cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas se llaman también pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento. El tratamiento de los estadios 0, A y B de cáncer primario de hígado en adultos incluye los siguientes procedimientos:

Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. La búsqueda se puede realizar según el tipo de cáncer, la edad del paciente, y el lugar donde se llevan a cabo los ensayos. También podrá consultar información general sobre los ensayos clínicos. El tratamiento de los estadios C y D del cáncer primario de hígado en adultos incluye los siguientes procedimientos:

Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. La búsqueda se puede realizar según el tipo de cáncer, la edad del paciente, y el lugar donde se llevan a cabo los ensayos. También podrá consultar información general sobre los ensayos clínicos. Para obtener información sobre los tratamientos que se presentan a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.

Las opciones de tratamiento para el cáncer de hígado primario en adultos recidivante son las siguientes:

  • Hepatectomía total y trasplante de hígado.
  • Hepatectomía parcial.
  • Ablación.
  • Quimioembolización transarterial y terapia dirigida con sorafenib, como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Participación en un ensayo clínico con un tratamiento nuevo.

Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. La búsqueda se puede realizar según el tipo de cáncer, la edad del paciente, y el lugar donde se llevan a cabo los ensayos. También podrá consultar información general sobre los ensayos clínicos. Para obtener más información del Instituto Nacional del Cáncer sobre el cáncer primario de hígado en adultos, consulte los siguientes enlaces:

La información que se presenta a continuación, solo está disponible en inglés: Para obtener más información sobre el cáncer en general y otros recursos disponibles en el Instituto Nacional del Cáncer, consulte los siguientes enlaces:

La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:

  • For Survivors and Caregivers (Información para los sobrevivientes/personas encargadas del cuidado del paciente/defensores del paciente)

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También se puede consultar estos sumarios en inglés. El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre el tratamiento del cáncer primario de hígado en adultos. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas o recomendaciones formales para la toma de decisiones relacionadas con la atención de la salud. Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge nueva información. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.

La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos revisa con regularidad y actualiza en caso necesario. Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes pueden considerar participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.

La lista en inglés de ensayos clínicos del PDQ está disponible en el portal de Internet del NCI. También figuran en el PDQ los datos de muchos médicos especialistas en cáncer que participan en ensayos clínicos. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER). PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.

Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma: PDQ® sobre el tratamiento para adultos. PDQ Tratamiento del cáncer primario de hígado en adultos. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización:. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/higado/paciente/tratamiento-higado-adultos-pdq. Fecha de acceso:.

Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 2000 imágenes científicas. La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También se puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación. La mayor parte del texto que se encuentra en el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer puede copiarse o usarse con toda libertad. Se deberá dar crédito al Instituto Nacional del Cáncer como fuente de esta información e incluir un enlace a esta página, p. ej., “Tratamiento del cáncer primario de hígado en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes fue publicado originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer”.

cuantos tipos de actos de habla hay

7 consejos prácticos para reducir el estrés

Los tumores y otras causas menos frecuentes pueden igualmente obstruir el flujo normal de la bilis.

  • ictericia
  • liquido en el abdomen o ascitis
  • Piel
    • Palmas enrojecidas

Aumento de la frecuencia cardiaca y de la cantidad de sangre expulsada

¿Sabías que el hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo humano? También es uno de los más importantes, debido a la cantidad de funciones que desempeña, como la transformación de los alimentos en energía, la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre, la producción de la bilis, un líquido amarillo verdoso que ayuda a la digestión, y ayudar a mantener el equilibrio de glucosa, proteínas, grasas, colesterol, hormonas y vitaminas en el cuerpo.

¿Quieres saber más sobre las enfermedades que pueden aparecer asociadas a él? Existen muchos tipos de enfermedades hepáticas:

  • algunas de ellas son causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.
  • otras pueden ser consecuencia de la ingestión de medicamentos, venenos, toxinas o de un exceso de alcohol.
  • la cirrosis, que consiste en que el hígado forma tejido cicatrizal debido a una enfermedad, que impide su buen funcionamiento.
  • la ictericia, o coloración amarilla de la piel, puede ser un síntoma de afección hepática.
  • otras enfermedades hepáticas pueden ser hereditarias, como por ejemplo, la hemocromatosis.
  • al igual que en otras partes del cuerpo, el cáncer puede afectar al hígado.

Los principales síntomas que pueden aparecer cuando aparece un problema relacionado con el hígado son:

  • mala digestión.
  • hinchazón en el abdomen.
  • náuseas, especialmente después de ingerir comidas grasas.
  • coloración amarillenta en ojos y piel (ictericia).
  • estreñimiento.
  • orina de color oscuro.
  • mal aliento y/o lengua con manchas al levantarse por la mañana.
  • dificultad para la concentración y memoria.
  • fiebre, sudoración, urticaria, erupciones cutáneas y asma.
  • frecuentes dolores de cabeza.
  • fatiga y síndrome de fatiga crónica.
  • baja tolerancia al alcohol y a algunos medicamentos tales como los antibióticos.
  • abuso de alcohol.
  • falta de higiene en la preparación de los alimentos.
  • exposición directa a ciertos productos químicos que afectan al hígado (arsénico, mercurio, plomo, cobre, fósforo, selenio) así como a pesticidas e insecticidas.
  • dosis excesivas de medicamentos, o automedicación.
  • mantener relaciones sexuales no seguras, así como compartir jeringuillas, cepillos de dientes o artículos de afeitado.

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para los problemas de hígado que hemos recopilado.

Nuestros remedios para los problemas de hígado pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades. Cuando aparece un problema relacionado con el hígado, es muy importante cambiar los hábitos alimenticios para no sobrecargar este órgano. Para ello, es conveniente seguir las siguientes pautas.

En primer lugar, haya una serie de alimentos cuyo consumo está desaconsejado y que convendría eliminar de la dieta habitual. Entre ellos encontramos:

  • comidas ricas en grasas.
  • todo tipo de excitantes: café, tabaco, y especialmente, el alcohol.
  • la toma de medicamentos convencionales debe reducirse al mínimo.
  • huevos, sobre todo fritos. Pueden comerse 1 o 2 por semana pasados por agua.

En segundo lugar, encontramos una serie de alimentos de los que no conviene abusar o cuyo consumo habría que reducir para aligerar el esfuerzo que tiene que realizar este órgano, y entre ellos encontramos:

  • harinas refinadas: bollería, pan blanco, dulces industriales, pizzas, etc.
  • manzanas: a pesar de ser un alimento muy sano, puede causar congestión a muchas personas que padecen de la vesícula.
  • leche entera y sus derivados.
  • carnes grasas.

Y sobre todo, es muy conveniente incluir una serie de alimentos que constituirían la base de la dieta de las personas que padecieran alguna dolencia relacionada con el hígado, y serían:

  • Carbohidratos de absorción lenta: cereales integrales, pastas, zanahorias, etc.
  • fruta, tanto la dulce como la ácida: plátano, pera, melón, naranja, limón, etc., evitando las manzanas y las fresas, éstas últimas porque pueden causar reacciones alérgicas.
  • verduras y hortalizas, brevemente cocidas, especialmente la alcachofa.
  • ensaladas vegetales variadas.
  • alimentos ricos en azufre: col, coliflor, cebolla, ajo, etc.

Si el hígado sufre alguna enfermedad o algún trastorno que le afecte, puede doler. Si se encuentra inflamado o agrandado de tamaño porque ha acumulado demasiada grasa, como en le caso del hígado graso, o porque se han seguido hábitos no demasiado saludables, como beber alcohol en exceso o haber abusado de ciertos medicamentos, se puede experimentar dolor en la zona del abdomen superior derecho, por debajo de las costillas. Esta molestia o dolor suele ser constante. Las enfermedades asociadas a trastornos en el hígado son muchas y con causas diversas; pero concentraremos la atención en los tres padecimientos principales y más comunes que pueden afectar a este órgano. Estas son las enfermedades más comunes del hígado.

En primer lugar la ictericia. En esta enfermedad la bilis se acumula en el torrente sanguíneo y los tejidos del cuerpo se tiñen de amarillo. El primer sitio en el que se nota es en la parte blanca de los ojos, pero con el tiempo todo el cuerpo se cubre de esta tonalidad, incluso puede ser visto en la orina y el sudor que llegan a tener un tinte amarillento. Esta enfermedad es causada generalmente por una de tres situaciones: a) puede ser una enfermedad hereditaria que además afecta al bazo; b) puede ser debido a cálculos biliares que obstruyen el conducto desde el hígado; y c) puede ser causada por una infección del hígado conocida como hepatitis. La segunda enfermedad que puede dañar el hígado es la hepatitis. Es causada a menudo por un ataque viral, por los que el órgano se hincha causando un terrible dolor en el costado derecho del cuerpo. Tiene que pasar un largo periodo para que se note alguna recuperación; a pesar de que muchos pacientes se alivian por completo, no hay garantía de que esto se de en 100% de los casos. Los síntomas de la hepatitis tiene un inicio lento y por lo tanto, difícil para la detección temprana. Por lo general, se acompaña de fiebre, pérdida clara de apetito, vómitos y diarrea. La ictericia, como ya mencionamos, también ocurre con frecuencia debido a la hepatitis, es por ello que esta enfermedad exige la mejor y más oportuna atención médica.

La tercera enfermedad que se conoce comúnmente entre las que dañan al hígado es la cirrosis. A pesar de que es una de las enfermedades hepáticas más comunes, también es uno de las más mal entendidas. En ésta el hígado tiene una apariencia áspera, que se pensaba anteriormente que era el resultado directo del alcoholismo crónico. Como su causa sigue siendo un misterio, puede existir sin ser detectados por muchos años. A veces, la inflamación del abdomen por una acumulación de fluidos acuosos dentro, este síntoma puede despertar la sospecha en el paciente de que algo anda mal. En otras ocasiones, vómito repentino en grandes cantidades mezclado con sangre de alguna vena rota en el estómago, puede ser también un indicio de la enfermedad.

En las últimas etapas de la cirrosis, la sangre no puede circular fácilmente por el hígado y se ve obligado a encontrar y construir nuevos canales a través del cual fluir; entonces se puede ver grandes venas en la superficie del abdomen y la piel que cubre la pared torácica de estos individuos. La cirrosis suele diagnosticarse después de que ha existido desde hace mucho tiempo, y entonces se considera incurable, pero los médicos generalmente pueden prolongar la vida cómoda a través de medicamentos, transfusiones de sangre, dieta y otras medidas. Estas son las enfermedades más comunes del hígado, algunas pueden prevenirse.

El hígado graso no alcohólico -o esteatosis hepática no alcohólica- es una patología generalmente benigna que posee unos síntomas y un tratamiento a seguir para reducir la grasa en el hígado. Descubre todo lo que necesitas saber sobre ella. El hígado graso, comúnmente conocido en el ámbito sanitario como esteatosis hepática, es una enfermedad generalmente benigna del higado que se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en las células hepáticas.

Los síntomas del hígado graso por regla general suelen ser dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general, fatiga crónica, y sensación de pesadez, en especial después de las comidas. Aunque también es cierto que existen pacientes que no tienen síntomas, cuestión peligrosa hasta cierto punto dado que la enfermedad puede evolucionar de manera silenciosa a estadios más graves.

Hace algunos años el hígado graso se relacionaba con el consumo de alcohol en grandes cantidades, aunque en la actualidad cada vez son más los especialistas que relacionan el aumento de personas con esta patología con los altos niveles de obesidad, de colesterol y triglicéridos. Habitualmente, y con absoluta normalidad, nuestro hígado posee cantidades pequeñas de grasa, que supone concretamente alrededor de un 10% de su peso. Sin embargo, cuando esta acumulación grasa es excesiva y supera esta cantidad es cuando nos encontramos ante una esteatosis hepática.

Como su propio nombre indica, la esteatosis hepática consiste en la acumulación excesiva de grasa en el hígado, por encima de lo considerado como normal. Al microscopio el especialista médico observa cómo los hepatocitos (las distintas células del hígado), poseen gotas de grasa o lipídicas de gran tamaño y en número pequeño, o bien de tamaño pequeño y en grandes cantidades.

Se caracteriza principalmente porque este órgano se ve incapaz de eliminar los ácidos grasos y triglicéridos, por lo que poco a poco se van acumulando en las en las células hepáticas. De hecho, la esteatosis hepática es considerada grave cuando causa hepatomegalia y hepatitis (esteatohepatitis). Es decir, cuando ocasiona el agrandamiento y la inflamación del hígado.

clasificacion de actos ceremonias y eventos


resumen de romeo y julieta por actos rincon del vago

Las células de la leucemia son células anormales que no pueden hacer lo que hacen las células normales. Estas células no pueden ayudar al cuerpo a combatir infecciones. Por esta razón, las personas con leucemia, sufren infecciones y tienen fiebre a menudo.

Además, las personas con leucemia suelen tener menos cantidad de glóbulos rojos y plaquetas de lo normal. Como resultado, no hay suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno por el cuerpo. En este estado, llamado anemia, los pacientes pueden tener un aspecto pálido y sentirse débiles y cansados. Sin suficientes plaquetas, los pacientes pueden sangrar y sufrir moretones fácilmente. Al igual que todas las células sanguíneas, las células de la leucemia viajan a través del cuerpo. Dependiendo del número de células anormales y donde estén estas células, los pacientes con leucemia pueden tener un número de síntomas mayor o menor.

En la leucemia aguda, los síntomas aparecen y empeoran rápidamente. Las personas con esta enfermedad suelen acudir a su médico porque se sienten enfermos. En la leucemia crónica, los síntomas pueden no aparecer durante mucho tiempo. En este caso, cuando los síntomas aparecen, generalmente son ligeros al principio y empeoran gradualmente. Los médicos a menudo descubren la leucemia crónica durante un chequeo de rutina, antes de que se muestren síntomas.

Estos son algunos de los síntomas comunes de leucemia son:

  • Fiebre, escalofríos y otros síntomas parecidos a los de la gripe
  • La debilidad y la fatiga
  • Infecciones frecuentes
  • Pérdida de apetito y/o pérdida de peso
  • Inflamación o sensibilidad de los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo
  • Fácil sangrado o moretones
  • Pequeños puntos rojos, llamados petequias, debajo de la piel
  • Inflamación o sangrado de las encías
  • Sudoración, especialmente en la noche
  • Dolor en las articulaciones.

En los casos de leucemia aguda, las células anormales pueden acumularse en el cerebro o la médula espinal, también llamado sistema nervioso central. El resultado puede ser dolor de cabeza, vómitos, confusión, pérdida del control muscular y convulsiones. Las células de leucemia también pueden acumularse en las gónadas y causar inflamación. Además, algunos pacientes desarrollan úlceras en los ojos o en la piel. La leucemia también puede afectar al sistema digestivo, los riñones, los pulmones u otras partes del cuerpo. En la leucemia crónica, las células sanguíneas anormales pueden acumularse gradualmente en varias partes del cuerpo. La leucemia crónica puede afectar a la piel, al sistema nervioso central, al tracto digestivo, a los riñones y las gónadas.

La lista de los principales síntomas de la leucemia, obtenidos de varias fuentes, incluyen: A continuación puedes ver enlaces de estados de salud o enfermedades que tienen algunos síntomas similares a los de la leucemia. Haciendo click en la imágen o el enlace inferior podrás ver más información sobre estas enfermedades o estados de salud y sus síntomas.

  • Enfermedad periodontal, caries.
  • Necrosis por radioterapia y quimioterapia en pacientes con neoplasias.

- Mc Dowell JD, Kassebaum DK, Diagnosing and treating halitosis. J Am Dent Assoc 1993; 124: 55-64.

La inflamación del hígado provocada por virus como el de la hepatitis puede derivar en fibrosis hepática.

Las enfermedades crónicas del hígado que cursan con un proceso inflamatorio durante un tiempo prolongado producen una acumulación progresiva de fibras de colágeno en este órgano a la que se conoce como fibrosis. Esta fibrosis no es otra cosa que el proceso de cicatrización que sustituye las células hepáticas que han resultado dañadas.

La evolución de la fibrosis hepática altera la estructura del hígado, haciendo que aparezcan trastornos de la circulación y desembocando en el desarrollo de varices esofágicas, retención de agua, edemas y ascitis (acumulación de líquido en el abdomen). El estado final de esta condición es la cirrosis hepática la cual, a su vez, puede desembocar en un hepatocarcinoma o cáncer de hígado. ¿Cómo evoluciona la fibrosis?

Vamos a empezar explicando que la fibrosis no evoluciona a la misma velocidad en todas las personas y que, de hecho, en algunas personas con hepatitis B o C esta permanece estable. Dicho esto, debemos mencionar que existen algunos factores que pueden hacer que la enfermedad evolucione más rápidamente: - Depresión del sistema inmunitario (coinfección con VIH o consumo de fármacos inmunosupresores).

- Resistencia a la insulina. Por lo general, durante las primeras etapas de la enfermedad el hígado suele funcionar bastante bien de forma que pocas personas experimentan síntomas. Sin embargo, a medida que avanza la inflamación, aumentan las lesiones y se empieza a acumular el tejido cicatrizado, las funciones metabólicas del hígado comienzan a alterarse. Si la enfermedad continúa avanzando, irremediablemente desembocará en cirrosis, un estado en el que el hígado está repleto de cicatrices que no permiten el flujo sanguíneo y que impiden el correcto funcionamiento del órgano. Aquí, es normal experimentar síntomas como fatiga, pérdida de apetito, vómitos, dolor e hinchazón abdominal, etc.

¿Cómo se diagnostica la fibrosis hepática? Como comentábamos en el epígrafe anterior, debido a la falta de síntomas en sus primeras etapas, la fibrosis hepática puede ser difícil de diagnosticar. Sin embargo, un análisis de sangre puede mostrar indicios de que existe este problema, lo cual llevará al especialista a realizar una biopsia de hígado que permitirá evaluar la extensión de las lesiones y establecer un grado de fibrosis.

Además, de forma habitual, se realizan pruebas de elastografía hepática para medir la elasticidad del tejido hepático. Esta técnica evita la necesidad de realizar una biopsia y permite que se inicie el tratamiento de forma temprana. ¿Qué estadios atraviesa la enfermedad?

A la hora de establecer los diferentes grados de fibrosis, se utiliza una clasificación común con una escala que diferencia entre los estadios 0, 1, 2, 3 y 4. - Estadio 0. No se percibe fibrosis.

- Estadio 1. Existe una fibrosis muy leve. - Estadio 2. La fibrosis se extiende a áreas cercanas a la vena porta (la que lleva los nutrientes del intestino al hígado).

- Estadio 3. La fibrosis se extiende hacia áreas fuera de la vena porta. - Estadio 4. La fibrosis ha evolucionado a cirrosis.

¿Cómo se trata la fibrosis? Para detener la evolución de la fibrosis y evitar que esta desemboque en cirrosis, lo fundamental es eliminar las causas que han provocado la enfermedad (virus, alcohol, etc.). De esta forma, el hígado podrá regenerarse por sí mismo hasta el punto de revertir por completo la enfermedad.

Además, es importante que la persona con fibrosis mantenga una dieta saludable y equilibrada, evite el consumo de alcohol y drogas, haga ejercicio de forma regular, descanse correctamente y, por supuesto, tome correctamente los medicamentos que su hepatólogo le haya prescrito. La limpieza del hígado está diseñada para desintoxicar, eliminar y purgar el hígado de los depósitos, toxinas y piedras. La mayoría de los programas de limpieza del hígado también ayudan a la vesícula biliar a purgar toxinas.

El protocolo de limpieza del hígado consiste en seguir una dieta saludable y orgánica, y en beber una mezcla de hierbas orgánica durante 4 días para estimular el hígado y ablandar las piedras. En el día 5, debes tomar 6 onzas de aceite de oliva virgen orgánico crudo para inducir la depuración de toxinas y piedras del hígado. El Botiquín de limpieza del hígado incluye una botella de Livatrex, una botella de Oxy-Powder y una botella de Latero-Flora. Una botella de Livatrex es suficiente para un procedimiento de limpieza del hígado. Sin embargo, después de completar una limpieza de hígado, tendrá suficiente Oxy-Powder y Latero-Flora restantes para una segunda limpieza. Usted puede comprar una botella extra de Livatrex, que se ofrece como un complemento a un precio de descuento si desea realizar un segunda limpieza de hígado o compartir el botiquín con un amigo.

Limpiar tu cuerpo es la mejor manera de fomentar la buena salud y la mayoría de las personas mayores de 30 años deberían realizar una limpieza hepática de dos a tres veces al año. ¿En qué te ayuda una limpieza del hígado?

  • El 80% de todos los casos de toxicidad hepática son debidos a reacciones a medicamentos farmacológicos.
  • Se realizan unos 6.000 - 10.000 trasplantes de hígado anualmente en Estados Unidos.
  • 29 millones de estadounidenses padecen la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
  • En EE.UU., cada año mueren casi 30.000 personas de cirrosis hepática.
  • La mala alimentación contribuye a la mayoría de los problemas en el hígado.
  • Un 90-100% de quienes toman grandes cantidades de alcohol desarrollan la enfermedad del hígado graso.
  • Más de 25 millones de personas en Estados Unidos tienen cálculos biliares.
  • Los cálculos biliares son más comunes en adultos con sobrepeso entre 35-55 años y afectan a más mujeres que hombres.
  • Cada año, se dan casi un millón de nuevos casos de enfermedad de cálculos biliares. La extirpación de la vesícula es el tratamiento más común.
  • Conoce el estado de tu hígado tomando esta prueba hepática de 2 minutos gratuita.
  • Apoya al hígado
  • Mejora la digestión
  • Ayuda a equilibrar los perfiles de lípidos
  • Aumenta la energía y la vitalidad
  • Te ayuda a sentirte más ligero y más saludable
  • Reduce la hinchazón y el gas
  • Estimula la memoria aguda y la cognición
  • "¡He perdido 10 libras! Livatrex ha demostrado ser eficaz sin causar ningún problema. Mi digestión ha mejorado y he perdido diez libras en seis semanas, sin cambios, salvo la toma de una dosis moderada de Livatrex. ¡Gracias! Me encanta este producto". †

Elizabeth D.

  • "¡Ha cambiado la vida de mi marido! Sado que yo realizo "limpiezas habituales" ayudé a mi escéptico marido a realizar su primera limpieza hepática. ¡Se quitó entre 300-400 piedras! Gracias Dr. Group por salvar el futuro de mi marido". † P. W.
  • "¡Livatrex es simple, rápido y eficaz! Me pareció que Livatrex es una manera sencilla, rápida y efectiva de limpiar el hígado. Me sorprendieron los resultados y aún más me sorprendió cómo ha cambiado mi vida. ¡Mis antojos de azúcar han desaparecido!" †

    Livatrex es un suplemento alimenticio esencial para cuidar la salud del hígado y la vesícula. El hígado es responsable de ayudar a la digestión, eliminar las impurezas de la sangre y neutralizar las toxinas. Mantener tu hígado limpio fomentar la buena salud en general.

    • Estimula y ayuda a purificar el hígado
    • Estimula la vesícula biliar
    • Apoya el flujo de la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar
    • Elaborado con hierbas cultivadas orgánicamente

    Oxy-Powder es un limpiador de colon a base de oxígeno que libera oxígeno libre y monoatómico en el tracto intestinal. Oxy-Powder es no tóxico y es seguro, eficaz y ayuda a derretir y oxidar el material compactado en el intestino delgado, el intestino grueso y el colon.

  • actos de comercio y actos civiles

    actos firmes definitivos y que causan estado

    Cuando una persona tiene contacto con plaguicidas por largo tiempo, es difícil saber si sus problemas de salud son causados por éstos. El contacto por largo tiempo puede causar daños a largo plazo, tales como cáncer, y daños al sistema reproductivo, al hígado, al cerebro y a otras partes del cuerpo. Es difícil detectar muchos de los efectos de los plaguicidas a largo plazo, ya que en las zonas agrícolas las personas se exponen a muchos productos químicos diferentes y porque los trabajadores agrícolas a menudo se mudan de un sitio a otro.

    Cuando la gente se enferma de cáncer o de otras enfermedades los médicos y científicos tal vez expliquen que la enfermedad se produjo por casualidad, o por problemas ajenos a los plaguicidas o a la contaminación. Es posible que nos digan que no se puede culpar a los plaguicidas ni a otros productos tóxicos. A veces los vendedores o promotores de plaguicidas mienten sobre los efectos porque no quieren responsabilizarse por los problemas de salud de los demás. Pueden afirmar que son seguros ya que generalmente resulta imposible probar en forma fehaciente que una enfermedad que duró mucho tiempo en desarrollarse fue originada por un plaguicida en particular o por algún otro producto tóxico. Los plaguicidas y otros productos tóxicos pueden causar muchas enfermedades a largo plazo (crónicas). Algunas señas de las enfermedades crónicas son: pérdida de peso, debilidad constante, tos constante o con sangre, heridas que no sanan, entumecimiento de las manos o los pies, pérdida del equilibrio, pérdida de la vista, latidos del corazón muy lentos o muy rápidos, cambios súbitos de humor, confusión, pérdida de memoria y dificultad para concentrarse.

    Si tiene cualquiera de estas señas, avísele a su médico o al promotor de salud. Asegúrese de explicarles todas las maneras en las que pudo haber tenido contacto con plaguicidas, y si fuera posible identifíquelos. Daño a los pulmones: es posible que las personas expuestas a los plaguicidas sufran una tos constante que no desaparece o sientan una fuerte presión en el pecho. Estas pueden ser señas de bronquitis, asma u otra enfermedad de los pulmones. Cualquier daño en los pulmones puede dar lugar al cáncer de pulmón. Si usted tiene señas de daño pulmonar, ¡no fume! Fumar empeora la enfermedad pulmonar.

    Cáncer: la gente que se expone a los plaguicidas tendrá más probabilidades de enfermarse de cáncer. Si bien esto no significa que al trabajar con plaguicidas la persona contraerá cáncer, sí que corre un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Se sabe, o se cree, que cientos de plaguicidas e ingredientes de plaguicidas causan cáncer, y hay muchos otros que aún no han sido estudiados. Los tipos de cáncer más comunes causados por plaguicidas son cáncer de la sangre (leucemia), linfoma no-Hodgkin y cáncer del cerebro.

    Daño al hígado: el hígado ayuda a limpiar la sangre y eliminar los venenos. Los plaguicidas son venenos fuertes, y el hígado a veces no logra eliminarlos. El hígado puede sufrir un daño grave después de un envenenamiento serio, o después de trabajar con plaguicidas por muchos meses o años. Hepatitis tóxica: es una enfermedad del hígado que afecta a las personas que están expuestas a los plaguicidas. La hepatitis tóxica puede causar náusea, vómitos, fiebre y piel amarilla, y puede destruir el hígado.

    Daño al sistema nervioso: los plaguicidas dañan el cerebro y el sistema nervioso. Exponerse por mucho tiempo a los plaguicidas puede causar pérdida de memoria, ansiedad, cambios en el carácter y dificultad para concentrarse. Daño al sistema inmunológico: algunos plaguicidas debilitan el sistema inmunológico que protege el cuerpo contra enfermedades. Cuando el sistema inmunológico está débil por mala nutrición, por plaguicidas o por enfermedades como VIH, es más fácil contraer alergias e infecciones y más difícil curarse de enfermedades comunes.

    Mª PAZ ESCARDA BARQUÍN INTRODUCCIÓN

    En la medicina china las emociones se consideran causas de enfermedades. A parte, tienen en cuenta otros factores como la alimentación o el exceso de trabajo que agravan el efecto de las causas emocionales de la enfermedad. La palabra usada originariamente para referirse a los sufrimientos de la mente era “pasión” en lugar de “emoción”. La palabra “pasión” deriva del latín del verbo “patire” que significa sufrir, y transmite mejor la idea de sufrimiento mental que la palabra “emoción”, transmite la idea de que algo se “sufre” algo a lo que estamos sometidos. Los sentimientos como la tristeza, la ira o el miedo se convierten en causas de enfermedad cuando invaden nuestra mente, cuando ya no los controlamos sino que nos controlan, nos desbordan y nos deforman la realidad. “Las cosas no son como las vemos sino como las recordamos” escribía Mario Vargas Llosa.

    En la mayoría de los textos chinos para describir el efecto que producen las emociones la expresión utilizada es ci ji, donde “ji” contiene el radical de “agua” y significa “batir, agitar” como hace una ola, es decir, refleja el efecto de las emociones como una ola que nos arrastra. Las emociones son estímulos mentales que afectan nuestra vida afectiva. En condiciones normales no son causa de enfermedad, todo el mundo en algún momento de su vida sentirá tristeza, duelo, preocupación o miedo.

    Las emociones sólo se convierten en causa de enfermedad cuando son duraderas y muy intensas. Una emoción mantenida durante meses o años puede convertirse en causa de enfermedad. Por ejemplo, si una situación familiar o laboral nos produce ira y frustración de forma continuada, acabará afectando al hígado y provocará una desarmonía interna. En algunos casos, si las emociones son demasiado intensas pueden convertirse en causa de enfermedad al cabo de muy poco tiempo. LAS EMOCIONES

    En la medicina china las emociones (como causa de enfermedad) son estímulos mentales que alteran la circulación del Qi y agitan la mente (Shen), el alma etérea (Hun) y el alma corpórea (Po), y a través de ellas rompen el equilibrio de los órganos internos y la armonía de Qi y sangre. Revisando los textos chinos se llega a la conclusión que por una parte el estrés emocional lesiona los órganos internos y, por otra parte la desarmonía de los órganos internos causa desequilibrio emocional. La medicina china suele referirse al estrés emocional como causa “interna” de enfermedad y al ambiente como causa “externa” de enfermedad.

    El alma corpórea (Po) nos proporciona la capacidad para sentir, percibir, oír y ver. Es el equivalente físico al Hun. Los sentimientos de los que no somos conscientes constituyen el alma corpórea. Una emoción no expresada encoge el Alma Corpórea (Po) que reside en el Pulmón, y provoca que se acumule el Qi. El estrés emocional (sobre todo preocupación, ensimismamiento y tristeza) “encoge” al Alma Corpórea y desencadena un estancamiento del Qi del Pulmón en el pecho. Dicho estancamiento afecta a las mamas y da lugar a que se formen nódulos. De hecho podría decirse que todas las emociones afectan al Alma Corpórea porque todas afectan al Qi, y el Pulmón gobierna al Qi.

    Cada emoción procede de un campo psíquico que está relacionado con el órgano yin correspondiente. Ese órgano tiene cierta energía psíquica con características específicas que responde o “resuena” con una emoción particular: por ejemplo una circunstancia externa concreta hará responder al hígado dando lugar a la ira como emoción negativa. ¿Por qué afecta la ira al hígado? La ira con sus brotes rápidos, la subida de sangre a la cabeza que se siente cuando se está enojado, su cualidad destructiva y expansiva imita a nivel afectivo las características del hígado y la madera: movimiento libre, fácil y rápido, con tendencia a elevar el Qi, y su correspondencia con la primavera donde la energía del yang estalla hacia fuera y hacia arriba, y la correspondencia con la madera y su movimiento expansivo.

    Las emociones consideradas en la medicina china han variado a los largo de los siglos. Por lo tanto no debemos ser demasiado rígidos en la asignación de las cinco emociones con los Cinco Elementos, ni de las “siete emociones” enumeradas de forma tradicional en los libros chinos: ira, júbilo, preocupación, melancolía, tristeza, miedo, conmoción (Canon de la medicina interna del Emperador amarillo). El capítulo 5 de las Preguntas sencillas considera cinco emociones que afecta a un órgano yin específico desde la perspectiva de los cinco elementos:

    MADERA-IRA-HÍGADO FUEGO-JÚBILO-CORAZÓN

    TIERRA-MELANCOLÍA-BAZO METAL-PREOCUPACIÓN-PULMONES

    MIEDO-AGUA-RIÑÓN Aunque cada emoción afecta de modo selectivo a un órgano Yin particular, la relación entre una determinada emoción y el órgano correspondiente no debe ser interpretada con demasiada rigidez. De hecho, cada emoción afecta a varios órganos a la vez. En resumen, cada emoción afecta a grupos de órganos de modo siguiente:

    • Exceso de júbilo: corazón y pulmones.
    • Ira: hígado, vesícula biliar, corazón y riñones.
    • Melancolía: bazo y corazón.
    • Preocupación: pulmones, corazón, hígado y bazo.
    • Miedo: riñones, corazón, hígado, bazo y estómago.

    Además todas las emociones afectan por definición al corazón, puesto que es el órgano que alberga la mente (el Shen) y la mente es la que siente las emociones. Cuando sentimos enfado, aunque la mente afectará al Hígado, es la mente del corazón la que siente la ira y sabe que estamos enfadados. El color rojo de la punta de la lengua (área del Corazón) es un signo clínico muy común; indica estrés emocional derivado de cualquiera de las emociones, no sólo la relacionada con el corazón (Giovanni Maciocia).

    En el capítulo 28 del Eje espiritual también dice que todas las emociones afectan al corazón. Los escritos chinos transmiten este concepto, los caracteres de las siete emociones se basan en el radical “corazón”. Éste es un aspecto muy importante de las funciones del corazón, razón por la que es comparado con un “monarca”. “El corazón es el Señor de los cinco órganos yin y los seis órganos yang… La tristeza, la conmoción y la preocupación agitan el Corazón; cuando el Corazón se agita también se agitan los cingo órganos yin y los seis órgamos yang

    Siguiendo la secuencia de control de los Cinco Elementos encontramos que cada emoción contrarresta otra (capítulo 5 de las Preguntas sencillas). Por ejemplo, el miedo está relacionado con los Riñones y el Agua, el Agua controla el Fuego (Corazón), la emoción relacionada con el Corazón en el júbilo, por tanto el miedo contrarresta el júbilo. Así, las emociones se contrarrestan unas a otras del modo siguiente:

    -La ira contrarresta la melancolía -El júbilo contrarresta la tristeza

    que legislacion rige los actos de comercio

    comprar cytotec en españa

    cuales son los actos emanados de la funcion jurisdiccional

    La inflamación sistémica también puede comprometer la función renal [44]. Todo parece indicar que la disfunción microvascular mediada por inflamación puede reducir la tasa de filtración glomerular, mientras que el estrés oxidativo que resulta de la interacción entre PAMPs/DAMPs y la célula epitelial tubular puede dañar la función tubular y causar lesión renal aguda en pacientes con infección bacteriana grave e incluso sepsis en ausencia de signos manifiestos de hipoperfusión renal [45, 46]. Por tanto, sería posible que las citoquinas pro-inflamatorias, así como PAMPs / DAMPs originados en el intestino u otros sitios de lesión (es decir, el hígado) pudieran acceder a los túbulos renales por filtración glomerular o por la proximidad a los capilares peritubulares, provocando una respuesta inflamatoria cuando las células epiteliales tubulares reconocen PAMPs/DAMPs a través de TLR-4, y en última instancia contribuir a los episodios de lesión renal aguda en la cirrosis. Bibliografía

    1. Albillos A, Lario M, Alvarez-Mon M. Cirrhosis-associated immune dysfunction: distinctive features and clinical relevance. J Hepatol 2014,61:1385-1396.
    2. Dirchwolf M, Ruf AE. Role of systemic inflammation in cirrhosis: From pathogenesis to prognosis. World J Hepatol 2015,7:1974-1981.
    3. Wiest R, Lawson M, Geuking M. Pathological bacterial translocation in liver cirrhosis. J Hepatol 2014,60:197-209.
    4. Giannelli V, Di Gregorio V, Iebba V, Giusto M, Schippa S, Merli M, et al. Microbiota and the gut-liver axis: bacterial translocation, inflammation and infection in cirrhosis. World J Gastroenterol 2014,20:16795-16810.
    5. Shawcross DL. Is it time to target gut dysbiosis and immune dysfunction in the therapy of hepatic encephalopathy? Expert Rev Gastroenterol Hepatol 2015,9:539-542.
    6. Sipeki N, Antal-Szalmas P, Lakatos PL, Papp M. Immune dysfunction in cirrhosis. World J Gastroenterol 2014,20:2564-2577.
    7. Moreau R, Arroyo V. Acute-on-chronic liver failure: a new clinical entity. Clin Gastroenterol Hepatol 2015,13:836-841.
    8. Asrani SK, Kamath PS. Natural history of cirrhosis. Curr Gastroenterol Rep 2013,15:308.
    9. Arroyo V, Garcia-Martinez R, Salvatella X. Human serum albumin, systemic inflammation, and cirrhosis. J Hepatol 2014,61:396-407.
    10. Wong F, Bernardi M, Balk R, Christman B, Moreau R, Garcia-Tsao G, et al. Sepsis in cirrhosis: report on the 7th meeting of the International Ascites Club. Gut 2005,54:718-725.
    11. Jalan R, Gines P, Olson JC, Mookerjee RP, Moreau R, Garcia-Tsao G, et al. Acute-on chronic liver failure. J Hepatol 2012,57:1336-1348.
    12. Garcia-Tsao G, Friedman S, Iredale J, Pinzani M. Now there are many (stages) where before there was one: In search of a pathophysiological classification of cirrhosis. Hepatology 2010,51:1445-1449.
    13. D’Amico G, Garcia-Tsao G, Pagliaro L. Natural history and prognostic indicators of survival in cirrhosis: a systematic review of 118 studies. J Hepatol 2006,44:217-231.
    14. European Association for the Study of the L. EASL clinical practice guidelines on the management of ascites, spontaneous bacterial peritonitis, and hepatorenal syndrome in cirrhosis. J Hepatol 2010,53:397-417.
    15. Ripoll C, Groszmann R, Garcia-Tsao G, Grace N, Burroughs A, Planas R, et al. Hepatic venous pressure gradient predicts clinical decompensation in patients with compensated cirrhosis. Gastroenterology 2007,133:481-488.
    16. Bruns T, Zimmermann HW, Stallmach A. Risk factors and outcome of bacterial infections in cirrhosis. World J Gastroenterol 2014,20:2542-2554.
    17. Arvaniti V, D’Amico G, Fede G, Manousou P, Tsochatzis E, Pleguezuelo M, et al. Infections in patients with cirrhosis increase mortality four-fold and should be used in determining prognosis. Gastroenterology 2010,139:1246-1256, 1256 e1241-1245.
    18. Tandon P, Garcia-Tsao G. Bacterial infections, sepsis, and multiorgan failure in cirrhosis. Semin Liver Dis 2008,28:26-42.
    19. Byl B, Roucloux I, Crusiaux A, Dupont E, Deviere J. Tumor necrosis factor alpha and interleukin 6 plasma levels in infected cirrhotic patients. Gastroenterology 1993,104:1492-1497.
    20. Tazi KA, Quioc JJ, Saada V, Bezeaud A, Lebrec D, Moreau R. Upregulation of TNF-alpha production signaling pathways in monocytes from patients with advanced cirrhosis: possible role of Akt and IRAK-M. J Hepatol 2006,45:280-289.
    21. Coant N, Simon-Rudler M, Gustot T, Fasseu M, Gandoura S, Ragot K, et al. Glycogen synthase kinase 3 involvement in the excessive proinflammatory response to LPS in patients with decompensated cirrhosis. J Hepatol 2011,55:784-793.
    22. Galbois A, Thabut D, Tazi KA, Rudler M, Mohammadi MS, Bonnefont-Rousselot D, et al. Ex vivo effects of high-density lipoprotein exposure on the lipopolysaccharide-induced inflammatory response in patients with severe cirrhosis. Hepatology 2009,49:175-184.
    23. Munoz L, Albillos A, Nieto M, Reyes E, Lledo L, Monserrat J, et al. Mesenteric Th1 polarization and monocyte TNF-alpha production: first steps to systemic inflammation in rats with cirrhosis. Hepatology 2005,42:411-419.
    24. Fernandez J, Ruiz del Arbol L, Gomez C, Durandez R, Serradilla R, Guarner C, et al. Norfloxacin vs ceftriaxone in the prophylaxis of infections in patients with advanced cirrhosis and hemorrhage. Gastroenterology 2006,131:1049-1056; quiz 1285.
    25. Keeffe EB, Iwarson S, McMahon BJ, Lindsay KL, Koff RS, Manns M, et al. Safety and immunogenicity of hepatitis A vaccine in patients with chronic liver disease. Hepatology 1998,27:881-886.
    26. Wasmuth HE, Kunz D, Yagmur E, Timmer-Stranghoner A, Vidacek D, Siewert E, et al. Patients with acute on chronic liver failure display “sepsis-like” immune paralysis. J Hepatol 2005,42:195-201.
    27. Berres ML, Schnyder B, Yagmur E, Inglis B, Stanzel S, Tischendorf JJ, et al. Longitudinal monocyte human leukocyte antigen-DR expression is a prognostic marker in critically ill patients with decompensated liver cirrhosis. Liver Int 2009,29:536-543.
    28. Berry PA, Antoniades CG, Carey I, McPhail MJ, Hussain MJ, Davies ET, et al. Severity of the compensatory anti-inflammatory response determined by monocyte HLA-DR expression may assist outcome prediction in cirrhosis. Intensive Care Med 2011,37:453-460.
    29. Moreau R, Jalan R, Gines P, Pavesi M, Angeli P, Cordoba J, et al. Acute-on-chronic liver failure is a distinct syndrome that develops in patients with acute decompensation of cirrhosis. Gastroenterology 2013,144:1426-1437, 1437 e1421-1429.
    30. Albillos A, de la Hera A, Gonzalez M, Moya JL, Calleja JL, Monserrat J, et al. Increased lipopolysaccharide binding protein in cirrhotic patients with marked immune and hemodynamic derangement. Hepatology 2003,37:208-217.
    31. Albillos A, de-la-Hera A, Alvarez-Mon M. Serum lipopolysaccharide-binding protein prediction of severe bacterial infection in cirrhotic patients with ascites. Lancet 2004,363:1608-1610.
    32. Papp M, Sipeki N, Vitalis Z, Tornai T, Altorjay I, Tornai I, et al. High prevalence of IgA class anti-neutrophil cytoplasmic antibodies (ANCA) is associated with increased risk of bacterial infection in patients with cirrhosis. J Hepatol 2013,59:457-466.
    33. Trebicka J, Krag A, Gansweid S, Schiedermaier P, Strunk HM, Fimmers R, et al. Soluble TNF-alpha-receptors I are prognostic markers in TIPS-treated patients with cirrhosis and portal hypertension. PLoS One 2013,8:e83341.
    34. Grunhage F, Rezori B, Neef M, Lammert F, Sauerbruch T, Spengler U, et al. Elevated soluble tumor necrosis factor receptor 75 concentrations identify patients with liver cirrhosis at risk of death. Clin Gastroenterol Hepatol 2008,6:1255-1262.
    35. Giron-Gonzalez JA, Martinez-Sierra C, Rodriguez-Ramos C, Rendon P, Macias MA, Fernandez-Gutierrez C, et al. Adhesion molecules as a prognostic marker of liver cirrhosis. Scand J Gastroenterol 2005,40:217-224.
    36. McCashland TM, Preheim LC, Gentry MJ. Pneumococcal vaccine response in cirrhosis and liver transplantation. J Infect Dis 2000,181:757-760.
    37. Iwakiri Y, Groszmann RJ. The hyperdynamic circulation of chronic liver diseases: from the patient to the molecule. Hepatology 2006,43:S121-131.
    38. Wiest R, Das S, Cadelina G, Garcia-Tsao G, Milstien S, Groszmann RJ. Bacterial translocation in cirrhotic rats stimulates eNOS-derived NO production and impairs mesenteric vascular contractility. J Clin Invest 1999,104:1223-1233.
    39. Bellot P, Garcia-Pagan JC, Frances R, Abraldes JG, Navasa M, Perez-Mateo M, et al. Bacterial DNA translocation is associated with systemic circulatory abnormalities and intrahepatic endothelial dysfunction in patients with cirrhosis. Hepatology 2010,52:2044-2052.
    40. Tazi KA, Moreau R, Herve P, Dauvergne A, Cazals-Hatem D, Bert F, et al. Norfloxacin reduces aortic NO synthases and proinflammatory cytokine up-regulation in cirrhotic rats: role of Akt signaling. Gastroenterology 2005,129:303-314.
    41. Rasaratnam B, Kaye D, Jennings G, Dudley F, Chin-Dusting J. The effect of selective intestinal decontamination on the hyperdynamic circulatory state in cirrhosis. A randomized trial. Ann Intern Med 2003,139:186-193.
    42. Wright G, Davies NA, Shawcross DL, Hodges SJ, Zwingmann C, Brooks HF, et al. Endotoxemia produces coma and brain swelling in bile duct ligated rats. Hepatology 2007,45:1517-1526.
    43. Jover R, Rodrigo R, Felipo V, Insausti R, Saez-Valero J, Garcia-Ayllon MS, et al. Brain edema and inflammatory activation in bile duct ligated rats with diet-induced hyperammonemia: A model of hepatic encephalopathy in cirrhosis. Hepatology 2006,43:1257-1266.
    44. Kalakeche R, Hato T, Rhodes G, Dunn KW, El-Achkar TM, Plotkin Z, et al. Endotoxin uptake by S1 proximal tubular segment causes oxidative stress in the downstream S2 segment. J Am Soc Nephrol 2011,22:1505-1516.
    45. Murugan R, Karajala-Subramanyam V, Lee M, Yende S, Kong L, Carter M, et al. Acute kidney injury in non-severe pneumonia is associated with an increased immune response and lower survival. Kidney Int 2010,77:527-535.
    46. Gomez H, Ince C, De Backer D, Pickkers P, Payen D, Hotchkiss J, et al. A unified theory of sepsis-induced acute kidney injury: inflammation, microcirculatory dysfunction, bioenergetics, and the tubular cell adaptation to injury. Shock 2014,41:3-11.

    ARTÍCULO ORIGINAL

    Caracterización clínica de pacientes con cirrosis hepática en el Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz, de Matanzas Clinical characterization of patients with liver cirrhosis in the Teaching Military Hospital Dr. Mario Muñoz, Matanzas

    Dr. MsC. Jesús Castellanos Suárez, I DrC. Mirtha Infante Velásquez, II Dra. Marlén Pérez Lorenzo, II Dra. MsC. Ibis Umpiérrez García, III Dra. MsC. Adriana Fernández Báez IV I Policlínico Universitario Carlos Verdugo. Matanzas, Cuba.
    II Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto. La Habana, Cuba.
    III Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy. Matanzas, Cuba.
    IV Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Dr. José R. López Tabrane. Matanzas, Cuba.

    Introducción: la cirrosis hepática se caracteriza por una fase asintomática o compensada, seguida de una rápida progresión por el desarrollo de complicaciones o descompensada, lo que determina diferentes estadios evolutivos.
    Objetivo: caracterizar los pacientes cirróticos atendidos en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy, en el período comprendido entre enero de 2009 a diciembre de 2010.
    Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal. Se tuvieron en cuenta variables clínicas necesarias para clasificar los pacientes según las etapas contempladas en el consenso de Baveno IV. Se aplicaron procedimientos de la estadística descriptiva.
    Resultados: se estudiaron 41 pacientes, con predominio de masculinos (82,9 %), con edad promedio de 51,9 ± 9,2 años. La astenia fue el principal motivo de consulta en la fase compensada; los pacientes presentaron una enfermedad compensada en su gran mayoría, de acuerdo al estadio clínico de la enfermedad según criterios de Baveno IV Consenso Metodológico sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Portal (56,1 %).
    Conclusiones: con la aplicación de los criterios del consenso de Baveno IV se logra la adecuada clasificación clínica del paciente cirrótico que permite una terapéutica oportuna en beneficio de estos. Palabras clave: cirrosis hepática, clasificación clínica, estadios evolutivos, consenso Baveno IV.

    Introduction: liver cirrhosis is characterized by an asymptomatic or compensated stage, followed by a fast progression for the development of complications or decompensated stage, determining different evolutionary stages.
    Objective: characterizing cirrhotic patients attended at the Gastroenterology Service of the Teaching Military Hospital Dr. Mario Muñoz Monroy, in the period from January 2009 to December 2010.
    Methods: We carried out a crossed descriptive study, taking into account clinical variables necessary to classify the patients according to the stages contemplated at Baveno IV Consensus. The procedures of the descriptive statistics were applied.
    Results: 41 patients were studied, with a predomination of the male ones (82,9 %), average age 51,9 ± 9,2 years. Asthenia was the main reason of the consultation in the compensated stage. Most of the patients presented the compensated disease taking into account the clinical stage of the disease according to Baveno VI Methodological Consensus on Diagnostic and Treatment of the Portal Hypertension (56,1 %).
    Conclusions: with the application of the Baveno IV consensus criteria we arrived to the adequate clinical classification of the cirrhotic patients allowing an opportune therapeutic on behalf of them. INTRODUCCIÓN

    La cirrosis hepática (CH) constituye uno de los principales problemas de salud en el mundo, debido a su alta morbilidad y mortalidad. (1) “Es una enfermedad crónica irreversible del hígado que aparece en los estadios finales de distintas enfermedades que afectan al hígado. Su concepto responde a criterios fundamentalmente morfológicos y se define como una alteración de la arquitectura del hígado por fibrosis y nódulos de regeneración, condición que produce una alteración vascular intrahepática con una disminución de la masa funcional hepática y cuyas consecuencias son el desarrollo de hipertensión portal e insuficiencia hepática”. (2) Esta enfermedad es, después del cáncer de colon, la que mayor mortalidad aporta de las entidades relacionadas con el tractus gastrointestinal, y se encuentra entre los principales diagnósticos de egresos hospitalarios con un incremento en el número de defunciones por CH. (3) La historia natural de la CH se caracteriza por una fase asintomática o compensada, seguida de una rápida progresión por el desarrollo de complicaciones. Entre las más frecuentes se encuentran la desnutrición, que puede estar presente desde los estadios iniciales de la enfermedad. La fase descompensada de la enfermedad se caracteriza por el desarrollo de complicaciones, como pueden ser la ruptura de várices esofágicas o la ascitis, que aparecen como consecuencias de la hipertensión portal, así como la encefalopatía hepática. (4) En la fase más avanzada de la CH pueden producirse otras complicaciones como el hidrotorax hepático, el síndrome hepatopulmonar, la peritonitis bacterina espontánea (PBE) y el síndrome hepatorenal, además de la malnutrinición que se asocia en esta etapa y que agrava el estado del paciente. (5-8) En el Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy se ha incrementado la morbilidad y mortalidad por CH y se desconoce las características clínico-endoscópicas de estos pacientes, atendiendo a una clasificación que permita un tratamiento adecuado y favorezca su evolución. El presente trabajo propone caracterizar los pacientes cirróticos atendidos en el Servicio de Gastroenterología del mencionadp hospital en el período comprendido entre enero de 2009 a diciembre de 2010.

    Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy, con el objetivo de caracterizar, mediante la clínica y el estudio endoscópico, a los pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática según estadios evolutivos de la enfermedad, que fueron atendidos en el período entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010. En la investigación se trabajó con la totalidad de los casos que ingresaron en el referido hospital con diagnóstico de CH en el período de estudio. En total 41 pacientes todos mayores de 18 años. La investigación se realizó teniendo presente los requerimientos éticos para este tipo de estudio. (9) Se utilizó la clasificación clínica de Baveno IV en cirrosis compensada o descompensada. Se aplicaron procedimientos estadísticos tales como: comparación de las medias y se expresaron los resultados en cifras absolutas y en por cientos mediante tablas.

    Los estadios clínicos según lo acordado en el consenso de Baveno IV se definen por la presencia o ausencia de complicaciones, lo que fue acordado en Atlanta en 2007. Se presentan a continuación el Baveno IV Consenso Metodológico sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Portal: (10) Se incluyeron en el estudio un total de 41 pacientes, 34 (82,9 %) del sexo masculino y 7 femeninas (17,1 %). La relación masculino/femenino fue de 5:1. La edad promedio del grupo fue de 51,9 ± 9,2 años, con valores entre los 29 y los 70 años de edad. Se muestra en la (tabla 1), que la mayor frecuencia de pacientes se encuentra en el grupo de 41-50 años (41,5 %).

    Tabla 1. Distribución de los pacientes con cirrosis hepática según grupos de edades. Fuente: Planilla de recolección de la información.

    Como puede apreciarse en la (tabla 2), el 56,1 % de los pacientes estudiados presentaron una cirrosis compensada, según la clasificación clínica de Baveno IV. En el 43,9 % se hizo evidente alguna de las complicaciones de esta enfermedad. Tabla 2. Distribución de pacientes según la clasificación clínica de Baveno IV.

    Clasificación clínica
    de la cirrosis Fuente: Planilla de recolección de la información.

    En la (tabla 3) se aprecia que, de forma general, la astenia es el síntoma más frecuente en los pacientes de este estudio, seguido por la ictericia, la pérdida de peso y la ascitis. La astenia resultó el síntoma más frecuente en los casos con enfermedad compensada, seguidas por la ictericia como signo clínico más evidente y la pérdida de peso. Entre los casos con enfermedad más severa, destacan como manifestaciones clínicas más frecuentes la hematemesis como signo cardinal de la hemorragia digestiva, la presencia de ascitis, el íctero y la pérdida de peso. Tabla 3. Distribución de los síntomas y signos clínicos que motivaron la consulta médica de acuerdo a Baveno IV.

    Fuente: Planilla de recolección de la información. La tabla 4 muestra que la endoscopia digestiva superior resultó ser un proceder importante en este trabajo, ya que la clasificación clínica de Baveno IV incluye, entre sus parámetros, la presencia o ausencia de várices esofágicas. Se aprecia que 22 pacientes no presentaron várices a la exploración endoscópica, obviamente la mayoría de ellos se encontraban en el grupo del estadio 1 de los de enfermedad compensada. Las várices esofágicas pequeñas se agrupan como mayoría en los pacientes de estadio compensado 2 y las grandes predominan en los pacientes de estadios 3 y 4.

    Tabla 4. Hallazgos endoscópicos de hipertensión portal en las distintas etapas de la clasificación clínica de la cirrosis. Fuente: Planilla de recolección de la información

    La cirrosis es una condición patológica hepática progresiva caracterizada por la fibrosis del parénquima, así como una evidencia de actividad regenerativa, nodular, que altera la arquitectura normal del parénquima. Es la fase avanzada de un gran número de padecimientos inflamatorios crónicos que afectan al hígado, y en sus inicios los pacientes pueden manifestar esta entidad de forma silente o asintomática. En su historia natural se pueden desarrollar diversas manifestaciones clínicas que, en la mayoría de los casos, se expresan como complicaciones. A pesar del conocimiento sobre la misma y de no existir una solución farmacológica definitiva, en muy pocos pacientes el trasplante hepático constituye una forma paliativa de tratar la enfermedad. (1) Fleming y col, (10) en un estudio multicéntrico realizado en el Reino Unido en el año 2010, en 4 537 pacientes sobre la tasa de descompensación y progresión clínica de la enfermedad en personas con cirrosis, encontró que predominaron los pacientes del sexo masculino, representando el 57,6 % de los casos, y sus resultados se apartan de los encontrados en este estudio, donde el sexo masculino estuvo afectado en un 82,9 %.

    Aún cuando hay coincidencia en la mayor frecuencia de ocurrencia de la enfermedad en el sexo masculino según Fajardo González MH y col, (11) el grupo de edades más afectadas no coincide con el reporte anterior, pues en este caso fue el grupo de 40-49 años el más afectado. Los datos obtenidos en cuanto al sexo de los pacientes, en la presente investigación, son similares a lo reportado por este autor, no obstante en las investigaciones de estos últimos autores el grupo de edad más afectado no se corresponde con lo encontrado en la serie presentada. Recientemente se comenzó a utilizar para definir el estadio evolutivo de la enfermedad la clasificación clínica de la CH, determinada por cuatro estadios clínicos, cada uno se define por la presencia o ausencia de complicaciones, que fue acordada en el Baveno IV Consenso Metodológico sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Portal. (10)

    Los pacientes estudiados presentaron una cirrosis compensada, según la clasificación clínica de Baveno IV y las diferencias entre las proporciones de casos con enfermedad compensada y descompensada En el mismo estudio realizado por Fleming y col (10) refieren que el 56,1 % correspondió al estadio 1, el 12,8 % al estadio 2, el 23,0 % al estadio 3, y solo el 8,1 % al estadio 4 de la clasificación clínica según los criterios de Baveno IV, donde la mayor proporción de pacientes presentó una cirrosis compensada en el estadio 1, y en menor proporción se hizo evidente alguna de las complicaciones. Los resultados de la presente investigación guardan similitud con lo encontrado por el mencionado autor. El mismo plantea que la progresión de la enfermedad es rápida. La tasa de descompensación en pacientes con cirrosis compensada es de un 11 % al año, pero es particularmente rápida en el primer año tras el diagnóstico, incrementándose en un 31 % en este primer año. Los autores anteriormente mencionados utilizaron un sistema provisional relativamente simple, basado en la presencia o ausencia de síntomas en lugar de basarse en pruebas de laboratorio, imitando el consenso clínico de Baveno IV como sistema provisional para clasificar a los pacientes con cirrosis. La clasificación es útil en la planificación a largo plazo del tratamiento de los pacientes con cirrosis. (10)

    Aplicaron esta clasificación a pacientes con el diagnóstico desde la atención primaria para describir la historia natural de esta enfermedad. Por ejemplo, en aquellos pacientes sin evidencia de hipertensión portal, es decir, aquellos en el estadio 1 de la enfermedad, hubo cerca de un 11 % de probabilidad de progresar a una forma más severa de la enfermedad (desarrollo de ascitis, várices esofágicas o hemorragia digestiva) dentro de un año junto a un 7 % de probabilidad de morir. (10) En los pacientes con enfermedad en estadio 2, la oportunidad de desarrollar ascitis o sangrado fue aproximadamente el 24 % en el siguiente año, junto a un 7 % de riesgo de muerte. En virtud de los datos electrónicos de una amplia muestra de médicos de atención primaria a su disposición, conformaron una cohorte poblacional grande, representante de los pacientes con cirrosis. Este grupo de edad fue identificado razonablemente en el período de 1987 a 2002 y por lo tanto, los resultados que se han generado reflejan la historia natural de la cirrosis. (10)

    González EJ y col (4) afirman que el síndrome de hipertensión portal se presenta en más del 80 % de los pacientes a su diagnóstico. Además, consideran que el 60 % de los pacientes también presentan várices esofágicas en la gastroscopia, de forma que el 90 % de los pacientes que sobreviven más de 10 años presentarán várices esofágicas. La hemorragia por várices esofágicas constituye una complicación muy grave, ello hace que estos pacientes deban ser atendidos en régimen de cuidados intensivos. La CH se encuentra entre las causa más frecuentes de hipertensión portal, principalmente la cirrosis hepática posthepatítica y alcohólica, seguida por la esquistosomiasis, que tiene una alta incidencia en el norte de África y gran parte de Iberoamérica. (12,13)

    La caracterización clínica de los pacientes portadores de CH y su clasificación según Baveno IV resulta de valor para determinar la fase de la enfermedad en que se encuentran los pacientes y actuar en correspondencia. La astenia resultó ser una manifestación clínica relevante en pacientes con cirrosis compensada y la ascitis e ictericia como signos más frecuentes en cirróticos descompensados, las várices esofágicas no constituyeron hallazgos frecuentes en el grupo de pacientes estudiados, siendo las várices grandes más frecuentes en el estadio 4 de la clasificación de Baveno IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Bustios C, Davalos M, Roman R, Zumaeta E. Características epidemiológicas y clínicas de la cirrosis hepática en la Unidad de Hígado del HNERM Es-Salud.Rev Gastroenterol Perú [Internet]. 2007 [citado 18 Sept 2011];27(3):238-45. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1022-51292007000300003&script=sci_arttext. 2. Ampurdanés S, Bruguera M. Cirrosis hepática compensada. En: Berenguer J, editor. Gastroenterología y Hepatología. II part. 3ra ed. Barcelona: Elselvier Science; 2002. p. 643.

    que son actos humanos y ejemplos

    - VARICES ESOFAGICAS. Se tratan mediante la esclerosis de las venas dilatadas del esófago con una sustancia química, impidiendo así que se rompan y sangren, o colocando unas bandas elásticas. También se pueden tratar con cirugía. - TENDENCIA AL SANGRADO. Se trata con inyecciones de vitamina K o con transfusiones de sangre.

    - ENCEFALOPATIA. Para evitar que las bacterias del intestino fabriquen más amoníaco a partir de las proteínas de la dieta, se restringen las proteínas de la dieta, se dan antibióticos por boca que maten localmente las bacterias del intestino. Se debe evitar el estreñimiento con laxantes suaves (lactulosa). Es mucho mejor cuando se abandona el alcohol completamente, antes de que la enfermedad se haga severa. La cirrosis avanzada tiene mal pronóstico, con un 50 % de supervivencia a los 2 años.

    La cirrosis se caracteriza por un daño de las células del hígado y su reemplazo por un tejido cicatricial que impide el tránsito normal del flujo sanguíneo por el hígado e interfiere muchas de las funciones vitales de este órgano. Mucha gente cree que sólo los alcohólicos sufren cirrosis, y aunque es cierto que el consumo de alcohol es la primera causa de esta enfermedad en los Estados Unidos, también lo es que el abstemio también puede padecer la enfermedad. La posibilidad de padecer cirrosis depende de la cantidad y frecuencia con que se bebe en relación con el peso de la persona, su estatura y la capacidad de su cuerpo para metabolizar productos alcohólicos presentes en la sangre circulante.

    Es una enfermedad crónica del hígado en la que las células sanas sufren daños y son reemplazadas por células cicatriciales. Esta afección impide el tránsito habitual del flujo sanguíneo por el hígado y no permite que este órgano funcione debidamente. El hígado contiene tejido capaz de regenerarse cuando ha sido dañado, pero el grado de regeneración de las células depende de cada persona. Una cirrosis que no se trate puede derivar en insuficiencia hepática (del hígado) o incluso en la muerte.

    El hígado es un órgano grande y complejo, del tamaño de un balón de fútbol americano, que pesa cerca de 1,3 kg (3 libras). Se encuentra debajo de las costillas en la parte superior derecha del abdomen y está conectado con el intestino delgado por las vías biliares, que transportan a los intestinos la bilis que produce. Un hígado sano es suave y liso al tacto. Es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano pues constituye una de las “fábricas” de procesamiento y refinado químico más desarrolladas. Casi toda la sangre procedente del estómago y de los intestinos circula a través del hígado. Además, éste se encarga de depurar el organismo de sustancias tóxicas o venenosas, procesar nutrientes, hormonas o medicamentos y producir proteínas y factores de la coagulación, todos ellos de capital importancia para la salud. En la persona enferma de cirrosis, las sustancias tóxicas y la bilis quedan retenidas en el torrente sanguíneo, porque el hígado no las elimina.

    La cirrosis no es contagiosa, no se transmite de una persona a otra. Su origen hay que buscarlo más bien en otros factores: – Consumo de alcohol. Es la causa más frecuente. Cerca de un tercio de las personas muy bebedoras, acaban presentando cirrosis. El resto puede sufrir otras formas de enfermedad hepática.

    – Hepatitis vírica crónica (inflamación del hígado): la hepatitis (normalmente de los tipos B, C y D) es la segunda causa más común de cirrosis. – La enfermedad de Wilson, que produce acumulación de cobre en el hígado, cerebro, riñones y ojos.

    – La fibrosis quística, que provoca la acumulación de secreciones mucosas en los pulmones, hígado, páncreas e intestinos. – La hemocromatosis, causante de acumulación de hierro en el hígado y otros órganos.

    – El bloqueo o inflamación de los conductos biliares (la llamada cirrosis biliar). – La insuficiencia cardíaca congestiva.

    – Los trastornos de almacenamiento del glucógeno, que impiden la debida utilización de los azúcares por el hígado. – Las infecciones parasitarias.

    – La reacción anómala a los medicamentos recetados, toxinas medioambientales y abuso de inhalaciones (exposición a sustancias tóxicas por vía nasal). Signos y síntomas de la cirrosis

    En las primeras fases, la cirrosis se considera una enfermedad silenciosa, ya que ocasiona pocos síntomas. Con el paso del tiempo, sin embargo, los enfermos de cirrosis empiezan a experimentar cansancio, debilidad y pérdida del apetito. Son habituales las náuseas y la pérdida de peso. Conforme la cirrosis empeora, el hígado produce menos proteínas de las que el organismo necesita, lo cual da lugar a otros síntomas: – Menor produción de la proteína albúmina, con lo que el agua se acumula en las piernas (edema) del enfermo o en el abdomen (ascitis).

    – Lentificación de la producción de proteínas del plasma sanguíneo como el fibrinógeno, factor esencial para la coagulación, lo que hace al enfermo de cirrosis más propenso a las hemorragias. – La cirrosis puede provocar ictericia, alteración caracterizada por un color amarillento de la piel y el blanco de los ojos. Este trastorno se debe a la acumulación en la sangre de bilirrubina (pigmento biliar), que normalmente el hígado depura del torrente circulatorio y evacua hacia el intestino a través de las vías biliares.

    – Algu nos enfermos de cirrosis sienten también una picazón intensa, debida a la acumulación de pigmentos biliares en la piel. – La cirrosis impide que el hígado depure la sangre de toxinas y otras sustancias nocivas, así como de medicamentos. La acumulación de estos elementos en el organismo altera las

    funciones mentales y la personalidad del enfermo. Entre los primeros indicios de cirrosis figuran el descuido del aspecto, los despistes, problemas de concentración y hábitos de sueño alterados. La pérdida de conciencia o el coma son posibles síntomas más tardíos. – La cirrosis también puede afectar a los vasos sanguíneos

    abdominales. Normalmente, la vena porta, que es un vaso de amplia capacidad, transporta la sangre desde el intestino y el higado hasta el hígado. La cirrosis bloquea este flujo, lo cual repercute en un aumento de la presión arterial en este circuito (hipertensión portal). Conforme el higado se inflama, el cuerpo intenta dar salida a la sangre a través de otros vasos sanguíneos, pero puede ocurrir que estos vasos no sean lo suficientemente fuertes para soportar el flujo y se rompan; entonces, el enfermo vomita sangre, signo de una situación de alto riesgo. Diagnóstico El primer paso en el diagnóstico cirrosis consiste en evaluar el historial médico del enfermo y efectuar un examen físico. La detección de un hígado inflamado o de tamaño mayor al normal, de edema o de ascitis, así como la presencia de síntomas de confusión mental por la acumulación de sustancias tóxicas en el cerebro, sirven al médico para sentar el diagnóstico. Puede encargarse una tomogra-fía computada (TC) o bien ecografías para comprobar si el tejido del hígado tiene cicatrices. También es útil la biopsia por punción, procedimiento mediante el cual se introduce en la piel una aguja para aspirar una muestra de tejido. El hígado también se inspecciona con el laparoscopio, instrumento de observación que se introduce en el organismo a través de una incisión minúscula en el abdomen. Otro indicio de cirrosis es la presencia de telangiectasia, formación de “arañas vasculares” en la piel, a base de redes de minúsculos vasos sanguíneos que se dilatan, especialmente en el rostro y la parte superior del pecho.

    Tratamiento El tratamiento depende del tipo de cirrosis y de lo avanzada que se encuentre la enfermedad. El objeto es detener su evolución y, al mismo tiempo, contrarrestar el daño infligido al hígado. Si la causa de la cirrosis es el alcohol, la primera medida que debe tomarse es dejar de beber. En la actualidad no existe un tratamiento para “curar” la cirrosis. La picazón se puede tratar con medicamentos. Para el edema o la ascitis se utilizan diuréticos (medicamentos que eliminan el exceso de sal y de agua del cuerpo). En casos graves de disfunción hepática, es decir, cuando las células del hígado dejan de funcionar, el transplante de hígado es la única solución.

    Los adultos que siguen una dieta nutritiva y limitan su consumo de alcohol previenen la destrucción de células sanas en el hígado. A continuación figuran otras medidas de utilidad para la prevención de la cirrosis hepática: – No mezclar nunca medicamentos, especialmente los de venta libre, con el alcohol.

    – Seguir al pie de la letra las indicaciones de uso de los productos químicos: asegurarse de que están en lugares bien ventilados, no mezclar sustancias químicas, evitar la inhalación y el contacto de productos químicos con la piel, lavar rápidamente cualquier zona que haya sufrido una exposición accidental y utilizar ropa de protección. – Evitar el abuso de inhalantes de todo tipo.

    – Evitar el uso de drogas intravenosas, posibles vehículos de contagio de las variedades de hepatitis B, C, y D. Convivencia con la cirrosis

    Los enfermos de cirrosis pueden convivir muchos años con la enfermedad. Incluso cuando surgen complicaciones, existe tratamiento. Muchos de estos enfermos han sobrevivido con el trasplante de hígado y continúan haciendo vida normal. Los enfermos de cirrosis deben abstenerse de beber alcohol. Se cree que la mala alimentación, particularmente si está asociada al alcohol o al abuso de drogas, tiene mucho que ver con la aparición de la cirrosis, aunque continúa la investigación al respecto. Entre tanto se recomienda una dieta sana y equilibrada. American Liver Foundation, 75 Maiden Ln., Ste. 603,

    Toll-Free (800)223-0179; (800)GO-LIVER Primary Biliary Cirrhosis Support Group,

    clasificacion de actos ceremonias y eventos

    Saludos. Mi consulta se refiere a una de mis gatas. Tiene 2 años, nació en casa y está feliz y sana, pero no ha tenido nunca el celo y eso me preocupa. Le he consultado al veterinario y no tiene ni idea de porqué no le llega. Tengo 13 gatos y se que entre los 6 meses y el año aparece la madurez sexual en ellas. ¿Me podrían orientar sobre las causas y qué hacer al respecto? Gracias de antemano por su ayuda Hola, mi gata tuvo 3 gatitos y uno de ellos tiene la cabeza muy grande ¿que le podre hacer a mi gato? necesito una respuesta urgente de antemano, gracias.

    mi gata de 6 años tiene el tercer parpado hace tres dias y los ojos llorosos, tose como si tuviera algo en la gaganta, come poco y esta muy decaida, le estoy dando amoxixilina porque hace tres meses segun la vete me dijo que tenia gripe, no se que otra cosa hacer. hola mi gato, le sale pus por el oído izquierdo con un olor apestoso, como le puedo ayudar, gato de 3 años con un peso de 4 kilos, gracias por contestarme saludos

    Gracias por la información, pero aún no encuentro la enfermedad que tiene mi gato. Un día de repente comenzó a seguirse la cola, le gruñe y trata de morderla, no me deja ni tocarla, lo hace normalmente por las noches y a veces en las mañanas o entre el día, le puede pasar unos dos minutos o hasta por horas, la he checado y no tiene ningún bulto, no se le caé el pelo en la cola ni le duele normalmente. Ya la llevé con el veterinario pero ni el sabe que pasa.
    Estoy desesperado, ayudenme por favor. Hola tengo un gato llamado GON el cual lo veo enfermo tiene la boca negra creo que le huele mal, no quiere comer, esta sin ánimos lo veo decaído sin ganas de hacer nada cuando el no es así lo hoy a llegar al veterinario pero quiero informarme que tiene
    Ayuda. Gracias

    Hola, mi problema es que tengo un gatito que recogimos en la calle cuando era un cachorro, ahora tendrá nueve meses mas o menos, lo vacunamos y capamos para no tener problemas de que así no se escapase, hasta ahora se a encontrado bien pero ahora a pesar de que esta contento y come bien a empezado a caérsele el pelo de la patas traseras justo en la parte de atrás, primero empezó en una y luego también ha comenzado en la otra, le debe de picar porque se rasca mucho,lo he llevado al veterinario pero no me ha sabido decir que tiene, me ha recetado antibiótico,yodo y una pomada antibiótica, lo que ocurre es que cuando le hago la limpieza y le pongo la pomada se limpia y no le dura nada, no he querido ponerle el collar porque se estresaría y al final lo pasaría mal.
    Por favor si alguien le a pasado algo parecido o algún medico veterinario me puede decir algo mas le quedaría muy agradecida ya que estoy preocupada. tengo que decir que vivo en un piso con terraza y el gato se escapa aunque vuelve al cabo del rato muchas gracias Mi gato esta perfecto, no tiene ningún síntoma anormal pero limpiándole las orejas le he visto unas bolas azules dentro de la oreja, tiene una grande y le salen un par mas pequeñitas, he intentado quitárselo pero no es ninguna garrapata ni nada, no se si puede ser un quiste o alguna bola de grasa o algo malo.

    El viernes recién pasado (14 de noviembre) perdimos a nuestra querida gatita “JULIETA”.
    Con toda la pena del mundo he estado averiguando que pudo matarla. Tengo un hijo (Raúl) que estudia veterinaria, quien me ha dicho que nuestra amada “JULIETITA” murió a cusa de un Síndrome llamado DIC. Me gustaría si alguien puede explicarme en detalle en que consiste este síndrome. Gracias. hola, mi gatito de 2 años tiene todas las vacunas y es la mascota de la casa ultimamente le aparecieron unos puntitos rojos sobre la nariz los cuales tiende a rascarse mucho y no son picaduras de ningun bicho vuele o no, que tiene?

    Hola, me acaban de regalar un gatito siames como de dos meses pero e notado que tiene su pansita muy grande como que tubiera paracitos o aire pero ya lo desparacite y no le baja el tamaño de la pansita y la verdad me da miedo que este contagiado de el virus de pif porque uno de esos sintomas es el abdomen infalado por fluidos espero alguien que le aya pasado lo mismo y aya tenido unavsolucion me conteste gracias Hola mi gatita tiene tres años y tiene unos sintomas muy raros
    de repente estando parado o acostada se pone dura y su cabeza y su cuerpo se tuerce y se pone riguida sus pupilas de dilatan y ella empieza a llorar no la podemos cargar y de repente todo pasa y buelve a la normalidad.
    ya la lleve al veterinario le hicieron analisis y todo salio bien.
    agradeceria cualquier comentario gracias

    Hola, bueno yo tengo una gatita que tubo gatitos pero en estos dias arrastra una patita no quiere comer y se la pasa todo el día acostada en su cama la levanto solo da unos pasos y se acuesta en el piso no se que le pasa hoy le salio una bola cerca del ojo cualquier información que me puedan dar se los agradeceré gracias.
    ¿QUE LE PASA? Mi gatito de 1 mes tiene la boca amarilla y fiebre, y esta bien débil que debo hacer?

    Tengo una gatita de un año hace 2 días le apareció un punto rojo en la nariz y hoy le note otro punto rojo al lado del primero. Será algo grave? Ayuda porfavor. por favor ayundenme contestando,mi gata tiene 10 años y no se que le pasa pero tose mucho,mi hijo dice que es por las bolas de pelo,pero yo le estoy dando malta y no se le va,pesa 9 kilos

    tengo un gatito de dos meses hace dos días esta decaído, solo duerme y cuando se para noto que le cuesta estar parado y tiende solo a sentarse (como si le pesara el rabo) también le tiembla su cuerpo como si tuviera frió.. no se que hacer! pues no ha tenido vómitos ni diarrea y acá todas las enfermedades que salen tienen esos síntomas. alguna orientación por favor! estoy muy preocupada y no tengo los medios en estos momentos para llevarlo a un veterinario. HOLA, TENGO UN GATO DE 1 AÑO, EL CUAL TUVO UN PROBLEMA PULMONAR, SE LE TRATO, PERO DESPUES SE LE PRESENTO UN DATO COMO QUE ALGO SE LE ATRAGANTARA, Y QUISIERA DEVOLVER…..

    Me encontre una gatita de dos meses mas o menos i desde hace un dia hace un ruido mui raro como si fuera tos i respira como si tuviera bronquios,no tiene diarrea,ni se le fue el apetito sigue mui juguetona, eso si se volvio mui mala que puedo hacer o darle gracias hola mi nombre es vanessa y yo tengo una gatita que no hace mucho acaba de nacer tiene 2 semanas de nacida pero ella esta mal se encuentra delicada, su cabeza no esta bien formada me refiero a que su craneo no es duro se siente como si tubiera agua dentro y es muy grande su cabezita sus ojitos no estan muy habiertos como los de su hermano, me preocupa no se que hacer quiero saber que enfermedad tiene ella o porque esta asi porque la verdad no se puede mover por causa de que su cabeza es grande porfavor necesito una respuesta ya.
    saber que tiene..
    🙁

    Tengo una gata de 17 años aproximadamente y hace 15 dias que esta decaida, come poquito y tiene los ojos llorossos y la nariz tumefacta, ademas se le cae el pelo a mechones. Escribo aqui porque no tengo dinero para veterinarios. Si alguien me puede ayudar que me diga que tiene mi gatita. Aunque no tengas dinero para veterinarios, prueba a llevarla explicandole tu situacion economica y los sintomas que tiene el gato. Con suerte le echan un vistazo y al menos sabes la enfermedad puede tener, aunque despues no la traten. Otra opcion son las protectoras de animales donde suelen tener contactos con veterinarios voluntarios que te pueden ayudar.

    buenas tardes, mi pregunta es esta, mi gatito tiene cinco mese, ahora esta enfermo, esta como entumido,camina despacio y un poco encorvado, no quiere comer, no ha defecado bien desde hace tres días le receto el dr. antibiótico tres días, y ademas le puso otro medicamento para reforzar su sistema inmunologico, en la exploracion el doctor detecto una bola del lado izquierdo de su pansa,sugiere abrir para explorarle, le damos vida suero oral y jugo de carne del sobre
    para gatos, vomito ayer liquido café, y hoy consistente cafe obscuro, que me puede comentar, Hola a todos.
    Tengo una gata de 11años es bastante activa
    Casi no se a enfermado pero me le aparecio una pelota como a un lado de espalda arriba lado izquierdo no parece sentir dolor pasa alegre (que sera?

    Hola! Hace tres años que alimento a un gato callejero de aproximadamente 10 años de edad, me tiene mas confianza que antes pero no se deja tocar. Esta primavera note una gran perdida de peso en el gato. come la misma cantidad que antes pero ahora esta piel y hueso. Cuales podrian ser los factores de su adelgazaniento? El gato no se deja tocar ni agarrar, llevarlo al veterinario es imposible. Tengo un gatito de 6 meses.. no tiene vacunas.. pero estaba en bUen estado y saludable hasta ayer q se mostro decaido algo quejoso y no sabia q queria.. hoy en la tarde comenzo a despedir como babita y moco mezclado con sangre.tiene todo el hocico mojado consrantemnte y esta de golpe desmejorado y flaquito… y le tiembla la mandibula inferior, le chocan los dientesitos como alguien con frio y se alejo de su cuchita.. no se q hacer.. parece q por la colita tambien despide algun liquido, tiene humeda la cola.. por favor q puedo hacer.. es tarde y no quiero q sufra..

    tengo una gata de un año, desde que nacio se veia enferma, es baja de peso, generalmente cada vez que come defeca, las deposiciones generalmente son liquidas o semipastosas y hediondas. no crecio tiene el tamaño como un gato de cinco meses aproximadamente HOLA. AYUDA POR FAVOR. MI GATO ACABA DE APARECER CON UNA INFLAMACION ABAJO DEL MENTON.ES MUY RARO, NUNCA VI ALGO ASI EN NINGUN GATO. INCLUSIVE SE LA PASA ACOSTADO. Y LO VEO DECAIDO. SERA ALGUNA ALERGIA? Agadeceria sus respuestas

    Hola tengo una gatita de dos años y otra de un mes la mayor lava ala pequeña yo le puse un likido ala pekeña y la mayor la lavo alos 3dias la mañor no come ni bebe y le uele el aliento como si tubiera la boca inframada y no se k hacer me da miedo k le pase algo.y sea algo grave Hola buenas tardes.
    El domingo pasado me regalaron un gato y se le esta cayendo el pelo. Creo que es sarna, el problema es que mi otro gato esta enfermo y no se si lo contagio no come, casi no maulla, se hace del baño por todos lados y es muy aguada su popo. La revise y sale con moco y como con gusanos blancos y sangre estoy preocupada porque a esta hora no encuentro un veterinario si me dijeran que puedo darle en lo que lo llevo con el veterinario pues el se siente mal porque se le nota no quiere ni moverse de la cama la verdad tengo miedo a que muera.

    En mi casa apareció un gato, es callejero y se queja mucho, camina despacio… Al principio pensé que tenía hambre, por lo delgado y le di comida y agua, pero no la probó… No se que pueda ser ni como puedo ayudarle Le aplique a mi gata la triple felina y de rabia en enero y en marzo de este año, tiene 5 años. Le puede pasar algo?

    Que tal, tengo un gato adulto de 16 años y hace un tiempo le salio un bulto en una de sus patas delanteras, aparentemente no tenia dolor ya que hacia su rutina como siempre. En los ultimos meses ese bulto crecio y es del tamaño de una pelotita de ping-pong, pegada a esta le salio otra, no se queja de dolor pero cojea demasiado, el esta castrado y no sale de la casa ¿que podra ser? ¿Es necesaria una operacion? Desearia tener una respuesta, muchas gracias. Podria ser cualquier cosa, desde bultos de grasa a un cancer. Debes consultar a un veterinario para que le haga una biopsia. En todo caso el gato, con 16 años de vida, ya es un gato “anciano” y yo solo me preocuparia en que no sufriera demasiado. Muchas veces con esas edades no tiene mucho sentido someterlos a operaciones complicadas.

    tengo un gato que cada vez que le toco todas las patas me quiere moder esta muy caliente y ni siquiera quiere comer y cuando lo deje afuera para ver que hace se esconde para dormir Hola buen día. mi gato de aproximadamente 10 meses, le suena constantemente el abdomen un ruido como si tuviera una sierra en el estomago o su pecho. quisiera saber si es normal, a que se debe, alguna orientación mil gracias

    concepto de actos de comercio derecho mercantil

    rosa: Para confirmar o descartar que sea sarna se realiza una prueba totalmente indolora que consiste en aplicar una gota de aceite sobre una de las lesiones, luego se raspa y se observa en un microscopio, de esa forma se ve si existen ácaros o huevos.
    La sarna es altamente contagiosa y los demás miembros de la familia también estarían infectados, por lo tanto si sólo tú tienes ese problema se puede dudar de que sea sarna.
    Respecto a cual sería la causa, aparte del exámen de la piel deberían indicarte otros análisis para conocer (por ejemplo) el funcionamiento del riñón y del hígado, porque pienso que 4 meses de diagnósticos “a ojo” y de tratamientos que no funcionan es mucho tiempo para continuar sin hacer ningún estudio. Hola, mi nombre es Lorena, hace un mes que vengo dando vueltas con un problema gástrico que derivo en hepatico, me puse amarilla pero no me hicieron la serologia para hepatitis ni una tac, en vez de eso me recetaron una colangioresonancia para descartar que tenga barro o un calculo en las vias biliares, vale decir que la vesicula me la quitaron hace dos años, todavia no me han dado turno para este estudio y me estoy volviendo loca con el picazon general en el cuerpo, no me calma con cremas ni con el baño diario, necesitaría saber qué puedo hacer para aliviarlo hasta que sea diagnosticada y tratada. Muchas gracias.

    Lorena: Supongo que el médico te indicó una dieta, si no lo hizo te recomiendo que evites el alcohol, las carnes rojas, los alimentos grasos y las frituras. Consume vegetales y frutas (crudos y cocidos), también es importante beber abundante agua.
    Hasta que no tengas el resultado de los estudios no puedes hacer nada más, en cuanto a la picazón en la piel puedes calmarla con alguna crema o loción antipruriginosa que no contenga corticoides, son de venta libre. hola, mi nombre es sandra, sucede que hace unos mese tengo un problema dermatologico me salen unas ronchas, inicialmente peuqeñas luego en cuestion de segundos se ponen inmensas como una enorme mancha con relieve, me da picason y se siente muy caliente, salen en todo mi cuerpo excepto en las piernas, e incluso en mi cuero cabelludo, lo curioso es que desaparecen en 40 o 45 min aprox. ya descarte alimentos, latex… y nada resulta, alguna idea o sugerencia por favor.
    gracias

    sandra: Supongo que esas ronchas no aparecen continuamente sino algunos días, por lo tanto vas a tener que recordar que actividades realizas durante esos días, que comes, que ropa usas, que tipo de jabón, shampoo, desodorante etc, porque probablemente haya un factor determinante para que se produzca la reacción.
    Algunas personas tienen “alergia al calor”, que en realidad no se trata de alergia sino de un tipo de urticaria que aparece cuando el cuerpo aumenta de temperatura (por ejercicio, trabajo, ducha muy caliente, el sol o demasiado abrigo), en esos casos aparecen ronchas (habones) y desaparecen solas cuando la temperatura corporal disminuye. Ese problema se llama Urticaria colinérgica y te dejé el enlace para que leas ese artículo.
    También puede tratarse de una dermatitis de contacto y la reacción aparece cada vez que entras en contacto con algo determinado. Los nervios, el estrés y el estrés emocional también pueden ocasionar brotes que aparecen y desaparecen abruptamente. En realidad puede deberse a varias causas y es necesario que consultes a un médico para que te de un diagnóstico concreto, pero antes de consultar realiza el “inventario” que te sugerí porque eso puede ayudarte a encontrar el origen del problema y le servirá de orientación al médico. hola mi nombre es Javier tengo 42 años, desde hace un tiempo sufre de rasquiña o comezón en el cuerpo en especial en las noches, quisiera saber que alimentos no ingerir si se trata del hígado, ya que la comezón es por épocas.

    JAVIER: Para saber si la picazón en el cuerpo es síntoma de algún problema en el hígado es necesario que consultes a un médico, especialmente para descartar que se trate de una enfermedad como higado graso, hepatitis, cirrosis, etc.
    En cuanto a que alimentos no deberías comer, disminuir el consumo de carnes rojas, comer poca y sin grasa, quitar la piel del pollo antes de cocinarlo o asarlo, suprimir frituras, salsas y mayonesa. No beber alcohol, no consumir embutidos, mantequilla ni postres que contengan crema de leche, nata o crema chantilly. Hola mi mama ya no tiene vesícula Viliar, tiene 52 años y ha estado con mucha picazón en todo el cuerpo dice que en el día le pica más o cuando esta estresada. De los síntomas que aparecen aquí en la página me dijo que hay veces que la picazón si es prolongada y la tiene en todo el cuerpo, se baña y nada se la quita. Antes de que tuviera la picazón unos días antes estaba con mucho cansancio, se agotaba muy rápido, de problemas digestivos pues padece de gastritis y colitis y también ha estado con dolor del lado derecho. cambios de ánimo, irritabilidad e insomnio igual tiene. Casi todo esto le pasa cuando mi mama hace muchos corajes.

    Que análisis podría hacerse para ver si en realidad lo que tiene es una enfermedad del hígado? Ya se hizo análisis de orina, química-sanguínea pero nose si esos abarquen el hígado porque de de diabetes, triglicéridos, etc. salió bien, ya fue con un tío que es doctor pero el es cardiólogo y le dijo que debe ser el estrés pero yo creo que es más serio su problema ya que después de leer el artículo prácticamente tiene todos los síntomas o que el mismo estrés y los corajes ya le causaron problemas. Muchas gracias y espero su respuesta.

    Maria: Tu mamá puede padecer una dermatitis de origen nervioso y la picazón se incrementa cuando atraviesa por situaciones estresantes, también puede ser alergia, es decir que no siempre las erupciones en la piel y la picazón se deben a problemas en el hígado, pero cuando no se encuentra la causa es conveniente realizar un análisis de sangre que se llama Funcional hepático o análisis de función hepática. La ecografía es otro estudio de rutina y aunque en ocasiones no refleja todos los problemas hepáticos suele útil como complemento. Hola gracias por darnos esta oportunidad de aclarar nuestras dudas.
    Bueno mi pregunta es la siguiente tengo una hermana que tiene 23 años y hace un mes la operaron de la vesícula y después le hicieron un ultrasonido y le dijeron que tenia el higado graso, ella se puso amarilla y tiene mucha picazon en el cuerpo ya le han hecho exámenes y no le sale nada de que tenga hepatitis o algo asi ahora la mandaron a hacerse una tomografía porque se lo mandaron, a que se debe que ella esta amarilla y no cambia su color?

    Darling: El color amarillo de la piel después de una cirugía de vesícula puede deberse a que haya un cálculo atorado dentro de los conductos biliares, también puede ocurrir que durante la cirugía se haya producido daño en alguno de esos conductos y tampoco se deben descartar las infecciones. Por lo general esas suelen ser las causas más frecuentes y el médico debe indicar todos los estudios necesarios para encontrar esa causa. Les recuerdo lo que conté hace poco mas de un año con una picazón que me comenzaba en las manos, las cuales se ponían rojas y picaban y luego en varias partes del cuerpo, sino tomaba un anti alérgico se me hinchaban los labios, recurrí a dos alergólogos y no dieron con la causa después de mandarme a hacer varios exámenes de todo tipo y a un internista que me dijo podía ser la sutura de una operación que me habían practicado y quizás no los había absorbido. Bueno como tenía un poco la glicemia alta una amiga me recomendó el té de cascara de mandarina, y santo remedio no tuve que tomar mas antialergicos porque no me ha vuelto la picazón desde hace mas de un año. Para la glicemia no me funcionó pero para la alergia si. Los que tienen alergia que prueben con la cascara de mandarina.

    Buenas exc página. Yo soy una persona alérgica pero rinitis no había tenido problemas en la piel. Hace 2 años que tengo en la piel un típico eczema o atopia según el dermatologo, pero los medicamtentos de alergias no me hacen efecto tampoco las cremas, preocupada por esto fui al gastroenterologo y me mando un ultrasonido en el cual salió hígado un poco graso, no he ido con los resultados al gastroenterologo, pero la picazon en la noche es peor y en todo el cuerpo, creo es el hígado cuando como grasas es peor y cuando hago ayunos mejora un poco pero no estoy segura. Recomendaría ese examen hepático aunque ya se que tengo el higado graso? O como podría saberla causa de la picazon que empeora en la noche. Gracias Diana: El gastroenterólogo seguramente te indicará una dieta (cero grasa), muchas frutas y vegetales, beber abundante agua y realizar caminatas diarias, puede recetarte algún medicamento o no, eso depende de lo que el profesional considere necesario. Seguramente con esas medidas las erupciones en la piel comenzarán a mejorar paulatinamente.
    Respecto a que la picazón aumenta de noche, es normal, se debe al calor que produce la cama.

    Hola les cuento que hace aproxidamente una semana tengo picazon en mis piernas presisamente arriba de las rodillas y hasta los muslos es tanto el deseo de rascar que me produce puntos rojos, y hasta moretones pequeños, mi duda es si sera porque tengo una enfermedad a la sangre llamada trombofilia y no estoy medicada dado que no estoy embarazada, y en este momento estoy realizardo un plan de dieta en una clinica de obesidad para bajar de peso y estoy tomando medmorfina y dos pastillas mas.
    Mi duda es si puede ser la trombofilia o los medicamentos para adelgazar. Erica Cecilia: La trombofilia no suele presentar síntomas como los que mencionas, cuando aparece un síntoma consiste en inflamación, enrojecimiento y molestias, las cuales se localizan con más frecuencia en la parte inferior de la pierna.
    De todos modos debes consultar a un médico a la brevedad para determinar la causa concreta de esa picazón en las piernas ya que si se trata de un efecto adverso de los medicamentos se deben suspender en forma inmediata, insisto en que consultes porque es la única forma de saber si el problema está relacionado o no con esos medicamentos.

    Buen dia, desde hace tres meses me pasa que unos dias antes de mi periodo me empieza comezon por todo el cuerpo en la planta de los pies, entre los dedos de manos y pies en la cara como si me brotara arena,, me sale como arenoso de entre las uñas y de la boca,, mi cara se oscurece en partes y la piel se me pone mas clara como amarillenta,, me salen manchas muy oscuras en los brazos y las piernas por rascarme y se me seca la piel mucho,, es un cambio muy drastico de mi persona y las venas se me inflaman,, la sangre se me ve como si fuera negra,, tengo 39 años cuando tenia 12 años me enferme de hepatitis B, pero me trato un doctor y solo podia comer dulces dia y noche.. gracias x su ayuda a mi problema. Angelica: ¿Estás segura de que el médico dijo que tenías hepatitis B? Porque en ese caso deberías realizar los análisis para determinar si aún tienes el virus. Es un análisis específico para detectar el virus de la hepatitis B, en otro tipo de análisis no aparece.
    La Hepatitis B puede curarse en corto tiempo pero también puede volverse crónica y no presentar síntomas durante muchos años.
    No estoy asegurando que esa es la causa del problema, pero como tú mencionas haber tenido Hepatitis B me pareció oportuno informarte que en esos casos conviene realizar el análisis para descartar la posibilidad de que el virus aún siga en el hígado.
    La comezón puede tener otras causas, por ejemplo problemas en la piel (algún tipo de dermatitis) y se agudizan los brotes los días previos a la menstruación, luego remiten y al mes siguiente reaparecen.
    Algunos problemas en la sangre también pueden ocasionar picazón, como verás es imprescindible que consultes al médico para poder encontrar la causa concreta y buscarle la solución lo antes posible.

    hola, hace ya varios meses tengo picazon en todo el cuerpo,fui al doctor y el no supo explicarme porque me pasa esto y solo me dio un antialergico, no se si esto puede ser algun sintoma del hipertiroidismo que es la enfermedad que tengo, pero yo me doy cuenta que cuando como cosas fritas o helado aumenta la picazon, tambien me pica cuando agarro algo o cuando me apoyo sobre algo, y no se a que se debe todo esto, espero me puedan resolver mi problema.gracias ale: Cuando picazón continúa durante varios meses, los antihistamínicos no solucionan el problema y el médico no encuentra la causa, pienso que lo correcto es realizar los análisis correspondientes para comprobar el estado del hígado y también de los riñones.
    Lamentamos no poder resolver tu problema pero esta página sólo brinda información sobre temas de salud, no podemos hacer diagnósticos o indicar tratamientos, la única ayuda que proporcionamos consiste en orientar sobre a que especialista acudir o que análisis pueden ser necesarios.
    En tu caso pienso que puedes consultar a un médico general ya que todos los profesionales pueden indicar los análisis y de acuerdo al resultado de los mismos te dan el tratamiento o te derivan al especialista que corresponda.

    He sufrido de picazón intensa especialmente en la parte dorsal hace algunos años. Sucede después de ducharme por espacios cortos y no con mucha frecuencia
    Puede ser un problema hepático?
    Quedo en espera de su respuesta Joel: En ocasiones la picazón en la espalda después de la ducha puede deberse a una reacción al shampoo, el jabón o a la fricción con la toalla, especialmente cuando la picazón desaparece al poco rato. Prueba a cambiar los productos que utilizas y trata de no restregar la piel con la toalla, tampoco dejes caer agua muy caliente en la espalda. Si después de tomar esas medidas la picazón continúa tendrás que consultar a un médico para que examine la piel de esa zona.

    hola
    tengo problema creo que podria ser sarna por que tengo una mascota me pica todo el cuerpo empezo con unas pequeñas bolitas con agua ahora cuando me rasco se revienta y sale con sangre la piel se daña pero sigue picando que puedo hacer david: Si se trata de sarna tu mascota también debería tener lesiones en la piel. En ese caso debes comprar en una veterinaria algún producto para bañar a tu mascota y puedes ir a una farmacia y solicitar una loción para la sarna en humanos, pero no te recomiendo que te apliques algo en la piel hasta que hayas confirmado que realmente se trata de sarna y para eso debes consultar a un médico, porque es necesario observar la piel para hacer el diagnóstico.

    estoy tomando dos pastillas ala semana de isoface llevo seis meses, y ultimamente me salen ronchas y me pican salen en brazos piernas y tronco es desenperante y solo es por momentos en cualquier parte del cuerpo Mi caso es el siguiente: Desde pequeño he tenido ronchas y granos en la cara y brazos..los Médicos diagnostican dermatitis solar pero la comezón es muy fuerte,los pequeños granos están llenos de “liquido transparente”.por así decirlo…habra remedio para esta enfermedad tan desesperante. …ojala me puedan proporcisionar una respuesta muchas gracias.

    maria isabel: Puede tratarse de efectos secundarios del Isoface y debes consultarlo con el médico. sergio: Desconozco que exista un tratamiento o remedio para la dermatitis solar que pueda solucionar definitivamente el problema, lo que se suele recomendar es el uso diario de bloqueador solar y tengo entendido que en algunos casos se indica cloroquina, es un medicamento que se usa para la malaria, el lupus y otras enfermedades.

    Tengo 7 semanas de haber tenido a mi bebe tube colestasis pero hasta ahorita tengo poquita picason tengo el higado inflamado como algo y me pican Los labios y me salen unos granitos de agua y en las piernas y brazos me salen granitos con cosa blanca como barritos y cuando salgo a las tiendas me empieza a picar el cuerpo temo que pueda ser cirrosis. Janeth: Te recomiendo que consultes a un hepatologo o a un gastroenterólogo, seguramente te indicarán la realización de una prueba de sangre que se llama Funcional hepático (puede tener otros nombres) y mediante ese análisis se comprueba como está funcionando el hígado.
    Cuando tuviste o tienes colestasis y aparecen erupciones en la piel siempre se debe consultar, esto no significa que esos granitos que te salen sean un síntoma de Cirrosis, pero pueden estar indicando que el problema en el hígado no se ha corregido y necesitas tratamiento.
    También puede ser algún tipo de alergia, dermatitis o estar relacionados con los cambios hormonales y no con el hígado, pero la única forma de que te quedes tranquila es consultando con el médico.

    Hola soy Angela por favor ayudame con algo tengo una reaccion alergica hepatica tengo mucha picason en todo el cuerpo anteriormente ya me ha dado pero con la diferencia que tengo 34 semanas de embarazo mi pregunta es esto le afecta ami bebe se que la recuperacion es lenta pero en este caso los medicamentos de me han recetado horita no me han hecho nada lo que pasa que tengo unos granos en las piernas y son rojos ahora me estan aumentando para los pies y los muslos quiero saber que puedo hacer gracias

    monica: Tienes que consultar con un médico para que te examine porque no existe ninguna otra forma de saber a que se deben esos granos. hola, yo tengo una picazon en todo el cuerpo y se me hinchan las manos y los pies que me arden demasiado, esto ya hace un mes tome pastillas, probe con cremas y nunca se me paso…ahora hace unos dias se me hincho una vena en el lado izquierdo de la cara y me salio en las manos unas manchas rojas que de a poco se van expandiendo.

    Hola soy Brian hace 3 años me diagnosticaron Hepatitis C y estoy esperando el tratamiento que tiene que llegar de EE.UU la cura de la hepatitis C ya salio asi que gloria a dios, yo se que mucha gente se avergüenza de exponer su enfermedad y solo dicen tener picason, yo también sufro de vez en cuando la picason en el cuerpo y cuando mas te rascas mas ronchas te salen. Es una situación que te pone de mal humor. Yo me hago atender con el doctor FERNANDO BESSONE. Del CENTENARIO. les quiero decir a todos que hay un DIOS QUE HACE MILAGROS. si buscan de dios y le abren su corazón el evitara en el y donde esta el espíritu de Dios no hay enfermedad. Lean la biblia DIOS SANO AL EMFERMO. Lean SAN MARCOS capitulo 1 versículo del 29 al 34. DIOS LOS BENDIGA y los declaro sano en el nombre de Jesús. Amen!! Hola…yo he estado buscando causas probables de urticaria y edemas relacionadas con la comezon y rascado…y encontre un padecimiento denominado Edema Angioneurotico…que produce cuadros muy parecidos a algunos de los descritos anteriormente aqui…y es la falta de una proteina o complemento de la sangre que es facil diagnosticar haciendose la prueba sanguinea especifica…..acudiendo con su alergologo o dermatologo pueden informarse mas del tema.y comenzar su tratamiento correspondiente……..

    al bañarme me salen unas ronchas como si fuesen picaduras de avispas grandes y me pican y se me hinchan las puntas de los dedos y me pica demasiado y mas que todo las plantas de los pies y la parte del cuerpo que mas me broto y mas grandes son las ronchas son en las piernas pero me dan por todo el cuerpo y es solo cuando me baño y siento como un calor al mismo tiempo en el cuerpo y me dura mas o menos como de 40 minutos a una hora y se me quita
    que es eso o de que depende por favor me lo pueden decir? islenalinda: Te dejo un enlace a este tema: Alergia al calor porque si te bañas con agua caliente esa puede ser la causa de las erupciones en la piel. También puede ser una reacción alérgica al jabón, shampoo o acondicionador de cabello, pero te recomiendo que consultes al médico porque puede deberse a otras causas y es necesario que te examinen.

    hola necesito informacion sobre una picazon que siento hace un mes,mas o menos.tengo problemas,para identificar la causa,ya que la picazon me afecta,no de manera progresiva,si no que hay dias que estoy normal.Hace tres meses me opere de la vesicula,el medico me dijo que puede ser mi higado que puede estar funcionando mal por falta de la vesicula.a veces me pongo irritable,y no puedo comer,ya que se me cierra el estomago, por fabor,para que me diagnostiquen el problema en la vesicula,estuve cinco años recorriendo medicos,no quisiera caer en manos equivocadas,tambien tengo piedras en los riñones,me dijeron.gracias silvana: La mejor forma de comprobar (o descartar) que la picazón en la piel se debe a un problema en el hígado es consultando a un hepatólogo, lo extraño es que el médico te diga que esa puede ser la causa y no te haya derivado al especialista como corresponde.

    Hola! sabes que me pasa algo muy raro, ya desde hace 2 años aproximadamente me da una picazón muy fuerte y desesperante generalmente en el cuello, espalda, hombros, cabeza y brazos. la picazón comienza cada vez que empiezo a hacer cualquier tipo de ejercicio, y ademas esta picazón me ataca solamente en la epoca de invierno y cuando hace frio, pocas veces me ha pasado en epoca de verano. ojala me pudiera dar una respuesta y guiar un poco de que podria tratarse.
    muchas gracias y saludos Hola! Yo hace un mes mas o menos ya que solo por las noche cuando ya m estoy poniendo la pijama me comiensa una picazon en las piernas solo de la rodilla para abajo que no para durante toda la noche hay veces que despierto por la misma razon esto es muy molesto ya que me deja un mal dormir y durante el dia me deja muy cansada ojala pudieran ayudarme

    Debbie: No puedo decirte cual es la causa ya que no tengo forma de saberlo, pero te comento que si rasuras el vello de la rodilla para abajo esa puede ser una causa de picazón, la cual se intensifica por la noche, como suele ocurrir con cualquier tipo de problema en la piel. Buenas noches mi inconveniente es que ya casi desde hace 4 meses me da picazon en consecuencia me rasco y me comienzan a brotar unas ronchitas un tanto rojas o entre rosadas, continuo rascandome y me siguen saliendo mas, me salen por todo el cuerpo. Estuve tomando medicina para combatir el acne porque a pesar de ya tener 29 años me han comenzado a salir en este año junto con la picazon de piel y la aparicion de ronchitas cuando me rasco. Estuve tomando medicina para el acne. Como la diane 35 y bagomicina que me indico el dermatologo.. Pero las deje de tomar cuando me empezo el problema de la picazon. Que debo de hacer ya que quiero curar mi acne y seguir tomando mi medicina … Pero me enroncho y no puedo continuar. Me ppdrian recomendar un especialista. Que debo de hacer y algun centro medico donde encuentre el especialosta que me indican por favor? Gracias de antemano

    cuales no son los actos de comercio

    Es probable que sea la acción combinada de varios factores la responsable de los cambios fisiopatológicos de la EH y que, en conjunto, provocan un predominio de los sistemas inhibitorios que origina la depresión generalizada del sistema nervioso central. Diagnóstico y manejo general

    La existencia de enfermedad hepática aguda o crónica, de algún factor precipitante y/o de historia previa de EH, son elementos clínicos necesarios para el diagnóstico. Sin embargo, debe realizarse un diagnóstico diferencial con otros desórdenes metabólicos, infecciones, patología vascular intracraneal y/o lesión ocupante de espacio intracerebral, ya que todos ellos pueden presentar similar sintomatología neuropsiquiátrica. La detección de asterixis o fetor hepático son útiles pero no específicos, aunque la ausencia de signos clínicos no excluyen el diagnóstico de EH 20. Los niveles plasmáticos de amonio pueden ser útiles en la evaluación inicial cuando existe duda respecto de la etiología de la disminución de conciencia, pero no debe reemplazar el seguimiento clínico ya que no existe una clara relación entre los niveles de amonio y el riesgo de edema cerebral 24. El EEG no es específico para EH y su interpretación es variable.

    El manejo general de la EH, con independencia del soporte nutricional, incluye 20, 25: 1) Cuidados de soporte y fluidoterapia.

    2) Identificación y tratamiento de los factores precipitantes. a. Hemorragia gastrointestinal.
    b. Infecciones.
    c. Enfermedad renal y alteraciones electrolíticas.
    d. Utilización de fármacos psicoactivos.
    e. Estreñimiento pertinaz.
    f. Excesiva ingesta proteica.
    g. Deterioro agudo de la enfermedad de base (cirrosis).

    3) Reducción de la carga de nitrógeno desde el intestino. 4) Evaluación de las necesidades para mantener una terapia a largo plazo.

    a. Control de los potenciales factores precipitantes.
    b. Elevada probabilidad de encefalopatía recurrente.
    c. Necesidad de trasplante hepático. Subtipos clínicos y clasificación

    La principal forma de presentación en la cirrosis es el desarrollo de un estado confusional agudo que puede desembocar en coma (encefalopatía aguda). Frecuentemente se asocia con un factor precipitante, aunque la llamada encefalopatía recurrente puede acontecer sinéste e incluso el déficit neurológico puede no ser completamente reversible (encefalopatía persistente). En ocasiones, los cambios son tan mínimos que pueden pasar inadvertidos (encefalopatía subclínica) 20. Se utilizan mayoritariamente dos clasificaciones para los pacientes con EH:

    1) Criterios de West Haven 25: - Estadio 0: Ausencia de cambios detectables en la personalidad o en la conducta. Asterixis ausente.

    - Estadio 1: Discretas ausencias. Disminución de la atención. Hipersomnia, insomnio o inversión del ritmo vigilia-sueño. Euforia o depresión. Puede haber asterixis. - Estadio 2: Letargia o apatía. Desorientación. Conducta inapropiada. Lenguaje incoherente. Clara asterixis.

    - Estadio 3: Gran desorientación. Comportamiento extraño. Estupor. Asterixis generalmente ausente. 2) Evaluación con la Escala de Glasgow 25: aunque dicha escala no se ha evaluado de forma rigurosa para pacientes con EH, su utilización generalizada no solo en procesos estructurales cerebrales sino también en alteraciones metabólicas, justifica su utilización en EH aguda y crónica.

    Tratamiento nutricional en la cirrosis compensada Se define como aquella que no presenta ascitis o encefalopatía. La primera evidencia de que la nutrición adecuada podía mejorar los resultados en pacientes con cirrosis se dio ya a mediados del siglo XX. Son pacientes que tienen un elevado riesgo de presentar desnutrición por lo que es fundamental utilizar técnicas de cribado para identificar a aquellos que se encuentran bajo riesgo nutricional importante. Un resumen del tratamiento nutricional en las diferentes fases de la cirrosis se expone en la tabla II.

    El cirrótico compensado puede tener un aceptable estado nutricional, usualmente con niveles séricos de albúmina mayores de 3,5 g/dl y bilirrubina total menor de 1,5 mg/dl, así como suficiente apetito, por lo que con frecuencia puede recibir una dieta prácticamente normal, aunque hay que ser prudentes en la administración de sodio, hasta 2,5 g/día, para minimizar en lo posible la formación de ascitis o edemas. El tratamiento nutricional reporta beneficios en los estadios avanzados de la enfermedad. Los beneficios a corto plazo están en relación con la mejoría del balance nitrogenado, el descenso en la estancia hospitalaria, y la mejoría de la función hepática 26, 27. También se ha encontrado beneficios a largo plazo como disminución de la incidencia y severidad de la encefalopatía y mejoría del balance nitrogenado. La suplementación oral con dietas líquidas es a menudo difícil debido a la anorexia y otros síntomas gastrointestinales, aunque la nutrición oral suplementaria ha demostrado ser beneficiosa en pacientes seleccionados. Además, se ha visto en pacientes con cirrosis que la suplementación con nutrición enteral (NE) puede mejorar el aporte proteico, descender la frecuencia de hospitalización, mejorar el estado nutricional y la función inmune y, cuando el paciente precisa hospitalización, en aquellos que no pueden cubrir sus necesidades nutricionales en las primeras 48 h, la administración de NE ha demostrado mejoría en la estancia y en la severidad de la enfermedad 26. La NE a largo plazo no se ha estudiado con detalle en la cirrosis avanzada principalmente porque la colocación de gastrostomías está normalmente contraindicada en pacientes con ascitis.

    En pacientes con ingesta oral espontánea, sin nutrición artificial, se ha constatado una estrecha correlación entre gravedad del proceso, ingesta calórica y mortalidad a los seis meses 28. Con ingestas 3.000 kcal/d próxima a cero. Se consideraba que la ingesta era realmente un marcador de la gravedad de la enfermedad más que un reflejo de la mortalidad. Sin embargo, otros estudios 29 contradicen la idea de que la ingesta voluntaria es solo un marcador de la severidad de la enfermedad y, con administración de nutrición enteral, obtienen mejores resultados en cuanto a parámetros nutricionales y mortalidad. Hay consenso en que la restricción proteica no está indicada en la cirrosis compensada. Se recomienda una dieta conteniendo alrededor de 30 kcal/kg/d y 1,2 g de proteínas/kg/d. El paciente desnutrido, suele tolerar bien dietas incluso con 1,2-1,5 g/kg/d de proteínas sin presentar repercusión del tipo de encefalopatía y con mejora del balance nitrogenado. Se puede iniciar con 0,7 g/kg/d, con aumentos progresivos. Solo si coexiste un importante shunt porto-sistémico debe procederse con más cautela.

    Para pacientes con cirrosis moderada o compensada, una dieta bien balanceada será suficiente. En general, estos pacientes deben ingerir una dieta que proporcione cantidades suficientes de calorías, proteínas, vitaminas y minerales, aunque con estricto control. Deben ofrecerse alimentos frecuentes y en poca cantidad, para solventar los frecuentes problemas de náuseas y sensación de plenitud. Hay que tener en cuenta que la depleción de glicógeno hace recomendable la ingesta de entre 5-7 veces/día, con el menor descanso nocturno posible, para minimizar el catabolismo muscular nocturno 30. Los pacientes con cirrosis avanzadas deben recibir los alimentos convenientemente cocinados, dada la frecuencia de complicaciones infecciosas gastrointestinales que aumentan considerablemente la mortalidad 31. Para los pacientes que desarrollan esteatorrea, debe limitarse la administración de LCT y aumentar la cantidad de SCT o MCT. Si no se mantiene el peso corporal, pueden asociarse suplementos líquidos entre horas que completen la ingesta. Si a pesar de todo, sigue sin cubrirse las necesidades mínimas, se deberá administrar una NE, lo más precozmente posible, sin dejar que avance el estado de malnutrición. Inicialmente nocturna complementada con aportes dietéticos diurnos y, en último caso, completa. Podría darse en yeyuno si los vómitos y náuseas impiden una adecuada ingesta gástrica y, en casos excepcionales, nutrición parenteral.

    Tratamiento nutricional en la cirrosis descompensada Se define como aquella que presenta ascitis o encefalopatía. La albúmina plasmática usualmente es inferior a 3 g/dl y la bilirrubina total superior a 2-2,5 mg/dl. Los pacientes con encefalopatía pueden manifestar cambios del comportamiento, inversión de los patrones del sueño, incorrecta articulación de las palabras, desorientación o coma. Los episodios agudos de encefalopatía pueden presentarse intermitentemente en pacientes con cirrosis avanzada como resultado de infección, hemorragia gastrointestinal, deshidratación, alteraciones electrolíticas, sedantes, incumplimiento del tratamiento con lactulosa o estreñimiento severo. No es común que ocurra solo por ingesta de proteínas en cantidades superiores a las recomendadas por lo que debe buscarse otra causa. Sin embargo, cuando la causa de la encefalopatía no está clara, debe sospecharse transgresión dietética e incumplimiento terapéutico. Hay que tener en cuenta que además de la ingesta proteica, otra fuente de amonio es el gasto proteico en diferentes órganos.

    En la encefalopatía aguda debe corregirse agresivamente el posible factor precipitante. Durante los episodios agudos, puede necesitarse una restricción proteica temporal que usualmente no supera las 48 h y que debe minimizarse lo más posible. Debe administrarse el GEB x 1,2-1,3, con 1-1,3 g/kg/d de proteínas (pasadas las primeras 48 h), 30-40% de energía no proteica en forma de grasa y 60-70% de carbohidratos complejos 30, 32. Se ha constatado que incluso en pacientes con EH se obtienen mejores resultados sin una restricción proteica severa. También se ha comprobado que la NE para muy corto plazo (3 días) no ha demostrado beneficiar al paciente cirrótico hospitalizado con encefalopatía. Cuando el estado mental del paciente se normaliza y la causa de la encefalopatía ha sido identificada y tratada, debe restaurarse el tratamiento dietético con aporte suficiente de proteínas (1,2-1,5 g/kg/d). En contraste, en pacientes con encefalopatía crónica (básicamente en cirrosis terminal), el estado mental basal está frecuentemente alterado y debe mantenerse una cierta restricción proteica.

    Es evidente que la desnutrición agrava el pronóstico y que las dietas con restricción proteica utilizadas de forma indiscriminada contribuyen a extender la desnutrición entre pacientes de riesgo, que probablemente no la desarrollarían si tuvieran ingestas adecuadas, por lo que es necesario discriminar adecuadamente las indicaciones de dicha restricción. Como norma general, solo debe establecerse en los pacientes con EH aguda hasta su resolución, lo más pronto posible, o en la EH crónica recidivante 33. Así pues, una de las cuestiones más importantes en la práctica clínica, y objeto de controversia, es la cantidad y calidad de las proteínas requeridas en los pacientes con enfermedad hepática avanzada. Se sabe ahora que los requerimientos proteicos en los pacientes cirróticos son de 1-1,5 g/kg/d. Esta cantidad de proteínas es bien tolerada por muchos pacientes y solo aquellos con encefalopatía crónica intratable podrían necesitar una restricción proteica hasta 0,8 g/kg/d. A este respecto, se ha constatado recientemente 34 que el aporte de 1,2 g de proteínas/kg/d es seguro en pacientes con cirrosis y episodios de encefalopatía episódica y que la restricción proteica, incluso transitoria, no confiere ningún beneficio. Las fórmulas enriquecidas con AARR se han estudiado en pacientes cirróticos con encefalopatía y siguen siendo objeto de controversia. En trabajos clínicos randomizados han probado ser mejores que el placebo y similares a la lactulosa o la neomicina en el tratamiento de la encefalopatía, pero no está claro su beneficio frente a soluciones proteicas estándar 35. Sin embargo, estudios recientes 36,37 resaltan que su suplementación oral a largo plazo enlentece la progresión de la enfermedad hepática y prolongan la supervivencia y la calidad de vida.

    Los estudios que han preconizado el uso intravenoso de AARR en la EH son pocos, con muestras pequeñas y heterogéneas de pacientes y en diferentes estadios de EH. A pesar de ello, sugieren que su uso podría ser eficaz para tratar la EH aguda persistente y para prevenir los episodios recidivantes en pacientes con hepatopatía crónica avanzada 19. Un meta-análisis de estudios que comparan aminoácidos estándar frente a AARR en el tratamiento de la encefalopatía hepática, no muestran diferencia en su eficacia 38. Las guías de práctica clínica para enfermedades hepáticas de la ASPEN 33, restringen el uso de esas fórmulas a pacientes con encefalopatía refractaria que no responden al tratamiento médico habitual. En este escenario particular, puede alcanzarse un balance positivo de nitrógeno, a pesar de la restricción proteica, con el uso de estas fórmulas. Por todo ello, no se pueden obtener conclusiones definitivas de estos estudios, pero sin embargo en ninguno de ellos se ha demostrado o sugerido que su utilización sea perjudicial para la evolución de la EH, por lo que su administración puede estar indicada en aquellos pacientes cirróticos desnutridos y/o con grados avanzados de la enfermedad y/o con encefalopatía recurrente y/o con intolerancia proteica. Los pacientes no críticos con encefalopatía crónica o recurrente pueden necesitar períodos prolongados de cierta restricción proteica dietética y recibir alrededor de 0,8-1 g de proteínas/kg/d. Paradójicamente, sin embargo, la restricción del aporte nitrogenado puede contribuir a la malnutrición y agravar el pronóstico 10. Por otra parte, un balance positivo de nitrógeno puede tener efectos positivos en la encefalopatía favoreciendo la regeneración hepática y aumentando la capacidad del músculo para la eliminación del amonio. Por ello, el tratamiento nutricional incluye efectos intrínsecos de los propios componentes dietéticos así como efectos a largo plazo en los órganos cuya disfunción contribuye a la patogénesis de EH. En este sentido, como hemos visto, las formulaciones orales de AARR pueden proporcionar una fuente proteica mejor tolerada en pacientes con EH crónica e intolerancia proteica a la dieta.

    que son actos de desviación de la clientela

    Edema de la anemia. La anemia, como factor aislado, puede provocar edema cuando el hematocrito desciende a menos del 20%. En esta situación hay vasoconstricción arteriolar y reducción del flujo plasmático renal, que ocasionan disminución de la filtración glomerular. Esta última conduce al aumento de la reabsorción renal de agua y sodio, y al edema. Es común que factores como la hipoproteinemia y la insuficiencia cardiaca estén presentes y coparticipen en el origen del edema. Edema idiopático. A pesar de no ser tan raro como parecería, el edema idiopático obviamente no tiene una fisiopatología clara. Son muchas las teorías:

    Ø Permeabilidad capilar aumentada. Ø Exceso de hormona antidiurética.

    Ø Deficiencia muscular de la pared venosa. Ø Deficiencia de inervación motriz vascular

    - AGENTE: Alcohol que es de características químicas. Otros agentes pueden ser hepatitis B, C y D, enfermedades auto inmunes. enfermedades hereditarias y obstrucción biliar crónica que son de características biológicas · SEXO: afecta mas hombres que a mujeres

    · COSTUMBRES: hábitos diarios de alcoholismo y promiscuidad · CARACTERÍSTICAS QUE LO HACEN SUCEPTIBLE: sea o no alcohólicas o desnutrido, contacto con sustancias químicas como el tetracloruro de carbono, naftaleno clorado, arsénico, fósforo y esquistosomiasis infecciosa.

    - TOXICA: es la primera causa de cirrosis hepática por el consumo de alcohol en un exceso de un 50% aproximadamente. - VIRAL: la segunda causa de la cirrosis hepática crónica es producida por los virus del VHB, VHD, y VHC, la hepatitis auto inmune es una enfermedad que se presenta cuando las células inmunológicas atacan los hepatocitos produciendo inflamación crónica y posteriormente cirrosis.

    - ANTIGENICIDAD: la tercera causa son las determinadas condiciones hereditarias que pueden causar daños permanentes del hígado cuando cursan una acumulación excesiva de metales. · FISICOS: exceso en consumo de alcohol

    · BIOLÓGICOS: enfermedades auto inmunes VHB, VHD y VHC · SOCIALES: disminución en el factor económico y discriminación social

    · MENTALES: pacientes con síndrome de alcoholismo · RECURSOS EN SALUD: auto formulación

    La zona más afectada del hígado comprende los espacios porta y peri portales en que se comunican los conductillos biliares en cada lobulillo para formar conductos biliares, esta zona se inflama y los conductos se ocluyen con bilis y pus espeso. Del hígado intenta formar nuevos condu ctos y por esta razón hay proliferación excesiva de tejido, compuesta en gran medida por los conductos no formados, desconectados y rodeados por tejidos cicatrizados. - Dialogar con la comunidad a cerca de los posibles riesgos que se pueden adquirir por la ingesta excesiva de alcohol especialmente en los jóvenes.

    - Explicar los medios por los cuales se puede adquirir las diferentes clases de hepatitis y como evitarlas. - Realizar cursos psicoprofilacticos explicando a las madres las posibles anomalías congénitas y los riesgos de causa de alcohol, las enfermedades de transmisión sexual y exposición de factores genéticos

    El hígado sigue funcionando normalmente hasta que no ha suido destruido totalmente sino solo las dos terceras partes de éste.

    • Falta de apetito
    • Cansancio y adelgazamiento
    • Nauseas y vomito
    • Fenómenos de sangrado, coagulopatias
    • Alteración del cerebro con somnolencia y desorientación ( debido a acumulación de amonio en sangra) encefalopatía hepática
    • Edema de miembros inferiores
    • Coloración roja como si estuviera inflamada la palma de las manos
    • Uñas muy blancas
    • Alteraciones de la menstruación en la mujer
    • Impotencia y desarrollo de la mamas.
    • Vigilar y controlar los signos vitales
    • Controlar exámenes de laboratorio midiendo el valor de amoniaco en suero
    • Controlar la dieta y la ingesta de líquidos administrados y eliminados
    • Vigilar los electrolitos y realizar reposición según orden medica
    • Vigilar sangrado y edema.

    L gravedad de las manifestaciones de la cirrosis ayudan a categorizar el trastorno en dos presentaciones principales. La CIRROSIS COMPENSADA, con sus síntomas menos graves y a menudo vago. Puede descubrirse mediante una exploración física de rutina. Las particularidades de las CIRROSIS DESCOMPENSADA resultan de la incapacidad del hígado para sintetizar proteínas, factores de coagulación y otras sustancias.

    1. HEPATOMEGALIA: en los comienzos de la cirrosis el hígado tiende aumentar de tamaño y los hepatocitos llenarse de grasa. Puede haber dolor abdominal por la hepatomegalia rápida y reciente, que genera tensión en la capa fibrosa que rodea la víscera, el hígado disminuye de volumen conforme se contrae el tejido cicatrizal y el parénquima.
    1. OBSTRUCCIÓN PORTAL: en la cirrosis no hay paso libre de la sangre portal, por lo cual esta se desvía al bazo y tracto. Como consecuencia, en los órganos mencionados hay congestión pasiva crónica, es decir están llenos de sangre y no pueden funciona. En tal situación, surgen indigestión y cambios en los hábitos de defecación.
    1. VARICES GASTROINTESTINALES: en el paciente cirrótico se observa distensión en los vasos abdominales, que son visibles en la inspección del abdomen y de los vasos de todo el aparato gastrointestinal.

    4. EDEMA: hay producción excesiva de aldosterona, lo cual causa retención de sodio y agua y excreción de potasio.

    5. DEFICIENCIA DE VITAMINAS Y ANEMIA: La anemia que suele acompañar a la cirrosis se debe a gastritis crónica o función gastrointestinal inadecuada, junto con dieta insuficiente y disminución de la función hepática. 6. DETERIRO DE LA FUNCION MENTAL: con amenaza de encefalopatía y coma hepático.

    HEPATOMEGALIA: en los comienzos de la cirrosis el hígado tiende aumentar de tamaño y los hepatocitos llenarse de grasa. Puede haber dolor abdominal por la hepatomegalia rápida y reciente, que genera tensión en la capa fibrosa que rodea la víscera, el hígado disminuye de volumen conforme se contrae el tejido cicatrizal y el parénquima. • OBSTRUCCIÓN PORTAL: en la cirrosis no hay paso libre de la sangre portal, por lo cual esta se desvía al bazo y tracto. Como consecuencia, en los órganos mencionados hay congestión pasiva crónica, es decir están llenos de sangre y no pueden funciona. En tal situación, surgen indigestión y cambios en los hábitos de defecación.

    VARICES GASTROINTESTINALES: en el paciente cirrótico se observa distensión en los vasos abdominales, que son visibles en la inspección del abdomen y de los vasos de todo el aparato gastrointestinal. • EDEMA: hay producción excesiva de aldosterona, lo cual causa retención de sodio y agua y excreción de potasio.

    DEFICIENCIA DE VITAMINAS Y ANEMIA: La anemia que suele acompañar a la cirrosis se debe a gastritis crónica o función gastrointestinal inadecuada, junto con dieta insuficiente y disminución de la función hepática. • DETERIRO DE LA FUNCION MENTAL: con amenaza de encefalopatía y coma hepático.

    ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL HÍGADO Es el órgano mas grande y importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas), almacén de vitaminas, glucógeno, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras innocuas.

    El hígado se localiza en la región del hipocondrio derecho del abdomen. La bilis, producida por el hígado y expulsada a través del conducto colédoco en la segunda porción duodenal, actúa en el intestino delgado.

    en que actos humanos esta presente la evaluacion