Este grupo tratado con Colchicina se ha comparado retrospectivamente con otro grupo de cirróticos atendidos antes de 1975 y tratados por métodos convencionales sin Colchicina: en este grupo no se observaron curaciones y todos tuvieron una sobrevida de 5-10 años. De los pacientes curados 2 han tomado Colchicina desde 1975 y los otros 2 desde 1980 (2 Escala Child- Turcotte A y 2 B); los pacientes que han muerto, 11 Escala C y 5 en Escala B. During the period from 1975 to 1989, patients with cirrhosis of the Iiver have been treated with Colchicine.

Initially 124 patients, were under this trial, but finally only 91 were completely evaluated: 67 from the Hospital “La Samaritana” in Bogotá, and 24 from private practice. It is important to mention that cirrhosis is not very common in Colombia as happen in other countries. AII received Colchicine 1 mgr daily permanente ]y as main treatment: during 5 years 50%, 3 years 30%, 1-2 years 15% and 10-14 years 5

. The patients 57 M (age X 45.2 yrs.) and 34 F (age X 42.3 yrs.). Diagnosis: 87 with alcoholic cirrhosis, 3 chronic hepatitis and 4 Primary Biliary Cirrhosis. For clasification purposes the Child-Turcotte Scale was used: group A, 22; B, 53; and C, 16.

The results shows: 4 cases were cured (4.39%), 2 of them were taken Colchicine since 1975 and the other 2 since 1980; 71 (78.02%) are stabilized and 16 (7.58%) died. The patients that cured, 2 are in Group A and 2 in Group B of the Scale of Child- Turcotte; the patients that died are 11 in Scale C and 5 in Sca]e B. The mayority of patients stabilized are in Scale A (20) and B (49); in C (2). This is an open study, and was compared with a similar group observed without Colchicine and treated befare 1975: in this group not any patient was cured and all died in the course of 5-10 years.

The patients with biliary cirrhosis had some ameIlioration and obtai a better quality of Iife, but aIl the 4 cases died, 3-4 years later.

En mayo de 1975 asistiendo en San Antonio, Texas, al Congreso de la Asociación Americana de Gastroenterología, un distinguido amigo mexicano me informó que ya estaban ellos iniciando en firme un estudio con Colchicina en el tratamiento de la cirrosis hepática y de acuerdo con los primeros casos comprobados, se veía la efectividad dc esta terapéutica.( 1) A mi regreso, en julio de 1975, inicié con los primeros pacientes un plan similar al que estaban adelantando en México, con la diferencia de que ellos daban la Colchicina 5 días en cada semana; para una mejor disciplina para los pacientes escogí darla en forma permanente. Sobre el particular di un informe en una revista nacional(2), después de que ya habían aparecido en la literatura mundial informes sobre esta nueva terapéutica (3, 4, 5, 6).

2.A. La droga Colchicina, llamada así por crecer en la Provincia de Colchis, en el Asia Menor, tiene mucha antigüedad ya que se usa en forma clásica desde 1763 para los enfermos con gota, de acuerdo con los estudios de Stork. Fue introducida por Benjamín Franklin, quien era gotoso, a los Estados Unidos, y su alcaloide -la Colchicina- fue aislado en 1820 por Pelletier y Caventou.

Además de la gota se ha utilizado en la poliserositis o fiebre del Mediterráneo y su estudio como droga antimitótica se debe a Litz y Amoroso.(7) De acuerdo con los estudios ya publicados con el uso de la Colchicina, en la cirrosis se han descubierto nuevas indicaciones y éstas son la base para el tratamiento de dicha enfermedad. Se sabe que controla la fibrogénesis al controlar el colágeno por estímulo de una enzima que es la colagenasa(8).

Los estudios tanto en cirrosis hepática como en cirrosis biliar primaria han demostrado su efectividad y abren realmente una VERDADERA ESPERANZA TERAPEUTICA PARA LA CIRROSIS (8, 9, 10, 11, 12). La acción sobre el COLA GENO en cirrosis hepática, que es la clave para establecer el cuadro de una cirrosis, se basa en el aumento exagerado del colágeno, que viene a ser la estructura que “comprime” y determina el estado de fibrosis.

Es interesante recordar que uno de los componentes del colágeno es un aminoácido, la prolina, que se caracteriza por tener muy poca tiroxina y ausencia total del triptófano. Este colágeno se puede inhibir por análogos de la prolina, por la Colchicina, la penicilamina y el beta-aminopropionitrilo (Ver Cuadros 1, 2, 3, 4).

La cirrosis biliar es una forma poco frecuente de cáncer de hígado, ocasionada por enfermedad o defectos de los conductos biliares. Por lo general, los síntomas incluyen colestasis (acumulación de bilis en el hígado). Existen dos tipos de cirrosis biliar:

  • Cirrosis biliar primaria - inflamación y destrucción de los conductos biliares del hígado.
  • Cirrosis biliar secundaria - resultado de una prolongada obstrucción de los conductos biliares o bien, de su estrechamiento o cierre.

Junto con los cálculos en la vesícula, el cáncer es la causa más común de obstrucción de los conductos biliares. La mayoría de cánceres hepáticos se convierte en la parte de los conductos que están fuera del hígado y se refieren a veces como tumores extrahepatic. La mayoría de los cánceres hepáticos son los adenocarcinomas que desarrollan de las células glandulares del conducto biliar. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del cáncer de conducto biliar. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Ictericia - color amarillo de la piel y de los ojos.
  • Dolor abdominal.
  • Poco apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Comezón.
  • Materia fecal pálida.
  • Orina oscura.
  • Fiebre.

Los síntomas del cáncer de conducto biliar pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.

Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar el cáncer de conducto biliar pueden incluir los siguientes:

  • Ecografía (También llamada sonografía.) - técnica de diagnóstico de imágenes que usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de los órganos internos. Las ecografías se usan para visualizar los órganos internos del abdomen como hígado, bazo y riñones, y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos.
  • Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) - este procedimiento de diagnóstico por imagen utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido graso y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.
  • Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras internas del cuerpo.
  • Colangiografía - examen de rayos X de los conductos biliares mediante una tintura de contraste intravenosa (su sigla en inglés es IV).
  • Biopsia del hígado - procedimiento en el que se toman muestras de tejido del hígado (con aguja o durante una operación) para examinarlas con un microscopio.
  • Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (ERCP) - procedimiento que le permite al médico diagnosticar y tratar problemas del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas. El procedimiento combina los rayos X y el uso de un endoscopio ―un tubo largo y flexible que lleva una luz. La extensión se guía a través de la boca y la garganta del paciente, luego a través del esófago, el estómago y el duodeno. El médico puede examinar el interior de estos órganos y detectar cualquier anomalía. Luego se pasa un tubo a través del endoscopio y se inyecta una solución de contraste que permite ver los órganos internos en una placa de rayos X.

El tratamiento específico para el cáncer de conducto biliar será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Qué tan avanzada está la enfermedad.
  • La causa de la enfermedad.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir:

  • Cirugía
    La cirugía puede ser necesaria para extirpar el tejido canceroso así como el tejido contiguo no canceroso. La cirugía también puede ser utilizada para liberar un bloqueo en el conducto biliar. La cirugía también puede ser usada para paliar o aliviar los síntomas.
  • Colocación de stent
    Si el conducto biliar se bloquea a causa de cáncer, un tubo delgado, llamado stent, puede ser colocado en el conducto biliar. Ayuda a drenar la bilis que se acumula en la zona. Esto se hace para eludir el bloqueo que causa síntomas como el dolor o los ojos y la piel de color amarillo, llamada ictericia. Un stent puede ser colocado temporalmente hasta que se realiza la cirugía para remover el tumor o un stent puede ser colocado.
  • Radiación externa (radioterapia externa)
    La radiación externa es un tratamiento que envía con precisión altos niveles de radiación directamente a las células cancerosas. La máquina es controlada por el terapeuta de radiación. Como la radiación se utiliza para matar las células cancerosas y para reducir tumores, se pueden utilizar escudos especiales para proteger el tejido que rodea el área de tratamiento. Los tratamientos de radiación son indoloros y generalmente duran unos minutos. La radioterapia puede administrarse luego de la cirugía, para eliminar pequeñas áreas de cáncer que podrían no haberse visto durante la cirugía, o bien puede aplicarse en reemplazo de un procedimiento quirúrgico. La radiación también se puede utilizar para atenuar (paliar) síntomas como dolor, sangrado u obstrucción.
  • Quimioterapia
    La quimioterapia es el uso de medicamentos antineoplásicos para tratar las células cancerosas. En la mayoría de los casos, la quimioterapia funciona interfiriendo en la capacidad de las células cancerosas de crecer o reproducirse. Diferentes grupos de medicamentos funcionan de diversas maneras para combatir las células cancerosas. El oncólogo recomendará un plan de tratamiento para cada paciente.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Las Enfermedades del Hígado, la Bilis y el Páncreas La Unidad de Digestivo de la Clínica DAM emplea tecnologías innovadoras para diagnosticar y tratar a los pacientes con trastornos digestivos (síndrome de intestino irritable, cálculo biliar, enfermedad de Crohn entre otros).
Precio de consulta 50 €

Cirrosis biliar es una irritación e hinchazón (inflamación) de las vías biliares del hígado, lo cual bloquea el flujo de la bilis. Esta obstrucción causa daños a las células hepáticas y lleva a que se presente una cicatrización llamada cirrosis. Más de la mitad de los pacientes no tiene ningún síntoma al momento del diagnóstico. Los síntomas generalmente aparecen de manera gradual y pueden abarcar:

  • Dolor abdominal
  • Hepatomegalia
  • Fatiga
  • Depósitos de grasa debajo de la piel
  • Deposiciones grasosas
  • Prurito
  • Ictericia
  • Manchas amarillas y suaves en el párpado

Se desconoce la causa de la inflamación de las vías biliares en el hígado. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a mujeres de mediana edad.

Se cree que la obstrucción biliar prolongada conduce a la cirrosis hepática. La enfermedad puede estar asociada con trastornos autoinmunitarios, como:

  • Celiaquía
  • Hipotiroidismo
  • Fenómeno de Raynaud
  • Síndrome de las mucosas secas (resequedad en ojos o boca)

Exámenes para la disfunción hepática:

  • Albúmina en suero
  • Pruebas de la función hepática (la fosfatasa alcalina en suero es la más importante)
  • Tiempo de protrombina (TP)
  • Lipoproteínas y colesterol en suero
Exámenes para la enfermedad:
  • Nivel de inmunoglobulina M en la sangre elevado
  • Biopsia del hígado
  • Anticuerpos mitocondriales (los resultados son positivos en aproximadamente el 95% de los casos)

La terapia está encaminada a aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. La colestiramina (o colestipol) puede reducir el prurito. El ácido ursodeoxicólico también puede mejorar la eliminación de bilis del torrente sanguíneo y mejora la supervivencia de los pacientes con cirrosis biliar primaria después de haberlo tomado durante 4 años.

regimen de los actos procesales

actos de habla 2 medio

catecismo de la iglesia catolica articulo 4 la moralidad de los actos humanos

ale: Cuando picazón continúa durante varios meses, los antihistamínicos no solucionan el problema y el médico no encuentra la causa, pienso que lo correcto es realizar los análisis correspondientes para comprobar el estado del hígado y también de los riñones.
Lamentamos no poder resolver tu problema pero esta página sólo brinda información sobre temas de salud, no podemos hacer diagnósticos o indicar tratamientos, la única ayuda que proporcionamos consiste en orientar sobre a que especialista acudir o que análisis pueden ser necesarios.
En tu caso pienso que puedes consultar a un médico general ya que todos los profesionales pueden indicar los análisis y de acuerdo al resultado de los mismos te dan el tratamiento o te derivan al especialista que corresponda. He sufrido de picazón intensa especialmente en la parte dorsal hace algunos años. Sucede después de ducharme por espacios cortos y no con mucha frecuencia
Puede ser un problema hepático?
Quedo en espera de su respuesta

Joel: En ocasiones la picazón en la espalda después de la ducha puede deberse a una reacción al shampoo, el jabón o a la fricción con la toalla, especialmente cuando la picazón desaparece al poco rato. Prueba a cambiar los productos que utilizas y trata de no restregar la piel con la toalla, tampoco dejes caer agua muy caliente en la espalda. Si después de tomar esas medidas la picazón continúa tendrás que consultar a un médico para que examine la piel de esa zona. hola
tengo problema creo que podria ser sarna por que tengo una mascota me pica todo el cuerpo empezo con unas pequeñas bolitas con agua ahora cuando me rasco se revienta y sale con sangre la piel se daña pero sigue picando que puedo hacer

david: Si se trata de sarna tu mascota también debería tener lesiones en la piel. En ese caso debes comprar en una veterinaria algún producto para bañar a tu mascota y puedes ir a una farmacia y solicitar una loción para la sarna en humanos, pero no te recomiendo que te apliques algo en la piel hasta que hayas confirmado que realmente se trata de sarna y para eso debes consultar a un médico, porque es necesario observar la piel para hacer el diagnóstico. estoy tomando dos pastillas ala semana de isoface llevo seis meses, y ultimamente me salen ronchas y me pican salen en brazos piernas y tronco es desenperante y solo es por momentos en cualquier parte del cuerpo

Mi caso es el siguiente: Desde pequeño he tenido ronchas y granos en la cara y brazos..los Médicos diagnostican dermatitis solar pero la comezón es muy fuerte,los pequeños granos están llenos de “liquido transparente”.por así decirlo…habra remedio para esta enfermedad tan desesperante. …ojala me puedan proporcisionar una respuesta muchas gracias. maria isabel: Puede tratarse de efectos secundarios del Isoface y debes consultarlo con el médico.

sergio: Desconozco que exista un tratamiento o remedio para la dermatitis solar que pueda solucionar definitivamente el problema, lo que se suele recomendar es el uso diario de bloqueador solar y tengo entendido que en algunos casos se indica cloroquina, es un medicamento que se usa para la malaria, el lupus y otras enfermedades. Tengo 7 semanas de haber tenido a mi bebe tube colestasis pero hasta ahorita tengo poquita picason tengo el higado inflamado como algo y me pican Los labios y me salen unos granitos de agua y en las piernas y brazos me salen granitos con cosa blanca como barritos y cuando salgo a las tiendas me empieza a picar el cuerpo temo que pueda ser cirrosis.

Janeth: Te recomiendo que consultes a un hepatologo o a un gastroenterólogo, seguramente te indicarán la realización de una prueba de sangre que se llama Funcional hepático (puede tener otros nombres) y mediante ese análisis se comprueba como está funcionando el hígado.
Cuando tuviste o tienes colestasis y aparecen erupciones en la piel siempre se debe consultar, esto no significa que esos granitos que te salen sean un síntoma de Cirrosis, pero pueden estar indicando que el problema en el hígado no se ha corregido y necesitas tratamiento.
También puede ser algún tipo de alergia, dermatitis o estar relacionados con los cambios hormonales y no con el hígado, pero la única forma de que te quedes tranquila es consultando con el médico. Hola soy Angela por favor ayudame con algo tengo una reaccion alergica hepatica tengo mucha picason en todo el cuerpo anteriormente ya me ha dado pero con la diferencia que tengo 34 semanas de embarazo mi pregunta es esto le afecta ami bebe se que la recuperacion es lenta pero en este caso los medicamentos de me han recetado horita no me han hecho nada

lo que pasa que tengo unos granos en las piernas y son rojos ahora me estan aumentando para los pies y los muslos quiero saber que puedo hacer gracias monica: Tienes que consultar con un médico para que te examine porque no existe ninguna otra forma de saber a que se deben esos granos.

hola, yo tengo una picazon en todo el cuerpo y se me hinchan las manos y los pies que me arden demasiado, esto ya hace un mes tome pastillas, probe con cremas y nunca se me paso…ahora hace unos dias se me hincho una vena en el lado izquierdo de la cara y me salio en las manos unas manchas rojas que de a poco se van expandiendo. Hola soy Brian hace 3 años me diagnosticaron Hepatitis C y estoy esperando el tratamiento que tiene que llegar de EE.UU la cura de la hepatitis C ya salio asi que gloria a dios, yo se que mucha gente se avergüenza de exponer su enfermedad y solo dicen tener picason, yo también sufro de vez en cuando la picason en el cuerpo y cuando mas te rascas mas ronchas te salen. Es una situación que te pone de mal humor. Yo me hago atender con el doctor FERNANDO BESSONE. Del CENTENARIO. les quiero decir a todos que hay un DIOS QUE HACE MILAGROS. si buscan de dios y le abren su corazón el evitara en el y donde esta el espíritu de Dios no hay enfermedad. Lean la biblia DIOS SANO AL EMFERMO. Lean SAN MARCOS capitulo 1 versículo del 29 al 34. DIOS LOS BENDIGA y los declaro sano en el nombre de Jesús. Amen!!

Hola…yo he estado buscando causas probables de urticaria y edemas relacionadas con la comezon y rascado…y encontre un padecimiento denominado Edema Angioneurotico…que produce cuadros muy parecidos a algunos de los descritos anteriormente aqui…y es la falta de una proteina o complemento de la sangre que es facil diagnosticar haciendose la prueba sanguinea especifica…..acudiendo con su alergologo o dermatologo pueden informarse mas del tema.y comenzar su tratamiento correspondiente…….. al bañarme me salen unas ronchas como si fuesen picaduras de avispas grandes y me pican y se me hinchan las puntas de los dedos y me pica demasiado y mas que todo las plantas de los pies y la parte del cuerpo que mas me broto y mas grandes son las ronchas son en las piernas pero me dan por todo el cuerpo y es solo cuando me baño y siento como un calor al mismo tiempo en el cuerpo y me dura mas o menos como de 40 minutos a una hora y se me quita
que es eso o de que depende por favor me lo pueden decir?

islenalinda: Te dejo un enlace a este tema: Alergia al calor porque si te bañas con agua caliente esa puede ser la causa de las erupciones en la piel. También puede ser una reacción alérgica al jabón, shampoo o acondicionador de cabello, pero te recomiendo que consultes al médico porque puede deberse a otras causas y es necesario que te examinen. hola necesito informacion sobre una picazon que siento hace un mes,mas o menos.tengo problemas,para identificar la causa,ya que la picazon me afecta,no de manera progresiva,si no que hay dias que estoy normal.Hace tres meses me opere de la vesicula,el medico me dijo que puede ser mi higado que puede estar funcionando mal por falta de la vesicula.a veces me pongo irritable,y no puedo comer,ya que se me cierra el estomago, por fabor,para que me diagnostiquen el problema en la vesicula,estuve cinco años recorriendo medicos,no quisiera caer en manos equivocadas,tambien tengo piedras en los riñones,me dijeron.gracias

silvana: La mejor forma de comprobar (o descartar) que la picazón en la piel se debe a un problema en el hígado es consultando a un hepatólogo, lo extraño es que el médico te diga que esa puede ser la causa y no te haya derivado al especialista como corresponde. Hola! sabes que me pasa algo muy raro, ya desde hace 2 años aproximadamente me da una picazón muy fuerte y desesperante generalmente en el cuello, espalda, hombros, cabeza y brazos. la picazón comienza cada vez que empiezo a hacer cualquier tipo de ejercicio, y ademas esta picazón me ataca solamente en la epoca de invierno y cuando hace frio, pocas veces me ha pasado en epoca de verano. ojala me pudiera dar una respuesta y guiar un poco de que podria tratarse.
muchas gracias y saludos

Hola! Yo hace un mes mas o menos ya que solo por las noche cuando ya m estoy poniendo la pijama me comiensa una picazon en las piernas solo de la rodilla para abajo que no para durante toda la noche hay veces que despierto por la misma razon esto es muy molesto ya que me deja un mal dormir y durante el dia me deja muy cansada ojala pudieran ayudarme Debbie: No puedo decirte cual es la causa ya que no tengo forma de saberlo, pero te comento que si rasuras el vello de la rodilla para abajo esa puede ser una causa de picazón, la cual se intensifica por la noche, como suele ocurrir con cualquier tipo de problema en la piel.

Buenas noches mi inconveniente es que ya casi desde hace 4 meses me da picazon en consecuencia me rasco y me comienzan a brotar unas ronchitas un tanto rojas o entre rosadas, continuo rascandome y me siguen saliendo mas, me salen por todo el cuerpo. Estuve tomando medicina para combatir el acne porque a pesar de ya tener 29 años me han comenzado a salir en este año junto con la picazon de piel y la aparicion de ronchitas cuando me rasco. Estuve tomando medicina para el acne. Como la diane 35 y bagomicina que me indico el dermatologo.. Pero las deje de tomar cuando me empezo el problema de la picazon. Que debo de hacer ya que quiero curar mi acne y seguir tomando mi medicina … Pero me enroncho y no puedo continuar. Me ppdrian recomendar un especialista. Que debo de hacer y algun centro medico donde encuentre el especialosta que me indican por favor? Gracias de antemano Hola, estoy embarazada de 14 semanas y anoche me agarró picazon en toda la pierna y la tenia muy roja. Ultimante me siento muy cansada y tengo la piel amarilla. También tomo levitiroxina porque estoy en tratamientos de hipotiroidismo. Sera que tendre problemas en el higado?

Tengo como dos meses con la picazon en todo el cuerpo,, con los comentarios de Ud. me hare los analices de funcion hepatica y vere los resultado mil gracias por las opinines. Hola hace dos meses me pica las piernas en las noche me rasco y me da por rascarme más
Me salen unas ronchas rojas a veces se desaparecen y a veces la espalda me pica y siento como pica no se qué es me pueden ayudar

soy diabetico desde hace 14 años este año en marzo me detectaron cirrosis aguda primaria,a consecuencia de esto tengo unos picores en el cuerpo y en la noche se agudizan mas me han dado unas cremas pero no calma,solo duermo cuando ya el cansancio me gana 1 o 2 horaspor dia esto es terrible,la piel esta toda llagada en partes con pus,esto no es vivir ya la depresion esta haciendo mella en mi,si hubiera un remedio para mis males del escozor por favor ayudenme. Ola mi mama le salieron granos como si tuviera viruela le da mucha comezón se rasca hasta salirl sangre, los granos le salieron en todo el cuerpo hasta en la cabeza que sera lo que tiene ella tiene 55anos.gracias

nelly: Tu mamá debe consultar al médico porque no existe ninguna otra forma de saber a que se debe ese problema en la piel. Buenas tardes, llevo días investigando y leyendo los comentarios y respuestan que dan, por ello, me anime a escribirles. Hace unos meses me empecé a hinchar por partes, primero una parte de la plante de los pies, luego una parte de la mano incluyendo dedos. Seguidamente me di cuenta que se hinchaba pero tambien tenia ronchas grandes que picaban y aparecian en la muñeca. Tambien ronchas independientes en el brazo y en la pierna que me picaban y eran grandes. Todas estas aparecian en diferentes momentos o dias. Ahora ultimo senti gran picor en la parte de la nuca, cuando me revisaron que tenia estaba rojo y me picaba demasiado. Y finalmente, se me hincho el labio inferior pero la mitad. No se que puedo estar teniendo. Viaje hace poco a argentina donde comí muchas parrillas y me causo granitos en la cara, nunca habia tenia granitos en la cara por grasa solo por mestruación. Luego bebí demasiado alcohol, ahora bebo pero 1 vez a la semana con amigos lo normal, no soy alcoholica ni nada por el estilo. La ultima vez me puse mal por ello y nose si tendrá que ver pero vomité billis.
Estoy realmente preocupada y nerviosa, me dicen los doctores que no me ponga mal porque aumenta esto. Voy a un dermatologo pero veo que sigo en lo mismo. Que podría tener? Agradezco muchisimo de antemano su respuesta. Saludos!

Estefania: Si el problema comenzó luego de haber comido mucha carne (especialmente carnes rojas que contienen más grasa) y de haber bebido alcohol en exceso, es posible que esté relacionado con el funcionamiento del hígado. Como verás te digo “es posible” ya que no tengo forma de saberlo, pero para saber si la inflamación y las ronchas son consecuencia de un trastorno hepático deben realizarte estudios, al menos una ecografía y un análisis que se llama funcional hepático, se trata de una prueba de sangre que detecta si hay un malfuncionamiento de ese órgano. Hola tengo picazon y no se que. hacer es en todo mi cuerpo c,uando me pueden ayuda estoy arta de estar asi cuando chica tuve hepatiti b.necesito unconsejo porfavor. gracias

Hace un par de dias senti como si algun bicho
Me hubiera picado la pierna, sobre el pantalon medio mucha
Comezon, cuando me quite el pantalon tenia toda moretiada
La parte donde sentia la picazon tengo una semana el morete sigue ahi
Un poco mas tenue, pero desde entonces siento mucha comezon en todas
Piernas y tobillos como si me estuvieran picadas de moscos Hola,mi problema empezo hace tres años y medio despues del nacimiento de mi segundo hijo,me hicieron transfusión de sangre y a partir de esa fecha he tenido mucha picazon en todo mi cuerpo que en temporadas me da,muchisima picazon y,de repente se va y asi estado en este tiempo,no se si sea por la,transfusion,pero de ahi empezo mi problema,no me provoca salpullido ni ronchas solo es la picazon,…le agradeceria mucho su respuesta …gracias

Hace una semana empece a tener mucha comezon en las manos y en los pies siento que se me hinchan cuando me rasco y me da mucho dolor primero me dijo una doctora que lo q tenia era algo de mi sangre y dijo que me hiciera unos analisis de sangre no me los he hecho pero dos dias despues m senti cansada sin ganas de comer mucho me seguia la comezon despues volvia a ir con otra doctora y me dijo que tenia una infeccion en las vias urinarias me mando medicamento pero no me resulta así que les pido me digan de que se trata en realidad graciass Hola des de hace 4 años o un poco mas que tengo higado graso. Este año comenze con una fuerte picazon o escozor en mi zona genital, vale decir en la piel de mis testiculos la que se acrecenta en las noches. Cree usted que ambas tengan relacion. Quiero decir higado y mi escozor en la zona genital?……Des de ya quedo agradecido de su respuesta.
Saludos des de Alemania.
Eduardo

Para terminar decir que estoy tomando Legalon Forte 3 capsulas diarias una despues de ca da comida…….ayuda a regenerar el higado graso….o que consecuencias puede traer esto. Eduardo: El escozor producido en la piel por los problemas hepáticos suele ser generalizado y no estar concentrado en un àrea determinada. La picazón en los genitales puede tener varias causas, entre ellas se encuentran las alergias, eczemas, infecciones causadas por hongos dermatofitos (Tiña), irritaciones ocasionadas por algún tipo de prenda o el jabón, también la Candidiasis (hongo Cándida) puede causar comezón. Es normal que el escozor aumente durante la noche, eso ocurre en la mayoría de las afecciones en la piel.
Te aconsejo que consultes a un médico porque debe examinarte para poder determinar la causa concreta y en base a ella indicarte el tratamiento que corresponda, ya que por ejemplo, no se trata de la misma forma una eczema que una infección por hongos.

Eduardo: Tengo entendido que el Legalón contiene Silimarina, sustancia que es extraída de las semillas del Cardo Mariano y se trata de uno de los mejores remedios naturales para las enfermedades del hígado, pienso que te resultará beneficioso pero lo correcto es que lo consultes con tu médico. Te dejo un enlace a uno de los artículos que hemos publicado sobre la Silimarina para que leas más sobre lo que estás tomando: Silimarina, el remedio para el hígado. También te dejo un enlace a este tema: Tratamientos naturales para higado graso. Tengo 10 dias de tener unas ronchitas en los brazos y en el cuello me da picazon que puedo hacer ayudame por favor Gracias

que actos son inscribibles en el registro mercantil

El paciente debe ser mantenido en cama. Un enema de agua caliente se debe utilizar diariamente para limpiar los intestinos durante el ayuno de jugo rápidamente y después de eso, en caso de necesidad. El uso de las compresas calientes y frías, por dos a tres minutos cada uno, en el área del hígado es beneficioso.

La fricción seca de la mañana, los ejercicios de la respiración y otro deben formar una característica diaria regular del tratamiento.

  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Oscurecimiento de la piel y otras alteraciones.

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba Es el resultado de un daño hepático difuso, en el que se produce fibrosis y remodelación de la arquitectura normal del órgano en forma de nódulos regenerativos que tienen una estructura anormal → disminuye la cantidad de parénquima funcionante → se desarrollan alteraciones de la función hepática y de la estructura del sistema vascular, lo que lleva a hipertensión portal (aumento del gradiente de presión venosa hepática >10 mm Hg; normal ≤5 mm Hg). La hipertensión portal condiciona el desarrollo de la circulación colateral portosistémica (en el esófago, recto y pared abdominal), esplenomegalia, hiperesplenismo, ascitis y gastropatía portal. La cirrosis constituye el estadio terminal de diversas enfermedades hepáticas crónicas.

Causas: enfermedad hepática alcohólica, hepatitis tipo B, D o C, hepatitis autoinmune, enfermedades metabólicas (hemocromatosis, enfermedad de Wilson, déficit de α 1 -antitripsina, fibrosis quística, porfiria cutánea tardía, galactosemia, tirosinemia hereditaria, glucogenosis tipo III y IV, teleangiectasia hemorrágica hereditaria, hipervitaminosis A, abetalipoproteinemia, NASH ), enfermedades de las vías biliares (obstrucción de las vías biliares extrahepáticas, obstrucción de las vías biliares intrahepáticas, cirrosis biliar primaria, colangitis primaria), obstrucción del retorno venoso (enfermedad venooclusiva hepática, síndrome de Budd-Chiari, insuficiencia hepática derecha), fármacos (metotrexato, metildopa, amiodarona), toxinas, bypass intestinal (en el tratamiento de la obesidad), cirrosis criptogénica (causa desconocida). CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

Los síntomas clínicos dependen del tiempo de evolución de la enfermedad, de la cantidad de parénquima hepático funcionante, de las alteraciones de la circulación portal y del tratamiento administrado. Un 30-40 % de los enfermos con cirrosis cursa de forma completamente asintomática y se detecta de modo casual. La cirrosis sin síntomas de alteración de la función metabólica y sin complicaciones derivadas de la hipertensión portal se denomina compensada. 1. Síntomas generales: debilidad y fatigabilidad fácil (durante mucho tiempo es el principal y único síntoma), febrículas, pérdida de apetito, disminución de la masa corporal, postura característica (aspecto de "muñeco de castañas", es decir con las extremidades superiores e inferiores delgadas a consecuencia de la atrofia muscular y el perímetro abdominal aumentado), calambres musculares dolorosos (molestos sobre todo por la noche), prurito.

2. Manifestaciones cutáneas: ictericia, arañas vasculares, telangiectasias, eritema palmar y plantar, hiperpigmentación de la piel, leuconiquia, xantelasmas, pérdida de vello en tórax y axilas en los hombres, hirsutismo, dilatación de las venas de la circulación colateral en la piel del abdomen (“cabeza de Medusa”). Cuando se desarrolla la diátesis hemorrágica (consecuencia de una alteración en la síntesis de los factores de coagulación por los hepatocitos, y de la trombocitopenia) aparecen petequias, sangrados de las encías y de la nariz y también sangrados en las mucosas. 3. Trastornos en el sistema digestivo: flatulencia, náuseas y vómitos, lengua depapilada, edema de las glándulas salivales (en algunos enfermos), dolor en el hipocondrio derecho, esplenomegalia (

60 % de los enfermos), hepatomegalia con superficie nodular palpable (esto solo se observa en algunos enfermos, ya que típicamente el hígado está disminuido y escondido profundamente por debajo del arco costal), ascitis, hernia de la pared abdominal (más frecuentemente hernia umbilical). 4. Trastornos funcionales del sistema reproductor: hipogonadismo (libido disminuida, trastornos menstruales, infertilidad y en hombres atrofia testicular) y feminización (ginecomastia, arañas vasculares, eritema palmar, cambio en la distribución del vello).

5. Historia natural: la cirrosis hepática es una enfermedad progresiva. Con el tiempo aparecen las manifestaciones bioquímicas y clínicas de descompensación. Clasificación de Child-Pugh del grado de insuficiencia hepática en el curso de la cirrosis →tabla 12-1. El tiempo de evolución, desde la etapa temprana (posible de detectar solamente en el examen histopatológico) hasta la insuficiencia hepática terminal, es variable y depende de la etiología y del tratamiento utilizado. La supervivencia desde el momento de la aparición de los primeros síntomas de descompensación es de un 45 % de los enfermos a los 5 años, y un 10-20 % a los 10 años. Tabla 12-1. Clasificación de Child (modificada por Pugh) de insuficiencia hepática

L&S.- La cirrosis es una enfermedad de desarrollo lento, progresivo que afecta al hígado. Es de carácter crónico y además, irreversible. Se trata de lesiones continuas que destruyen el tejido hepático sano. Este es sustituido por tejido fibroso cicatricial y nódulos de regeneración incapaces de mantener las funciones hepáticas. En cualquier hígado cirrótico hay riesgo de desarrollo de tumores cancerosos. Y mayor es el riesgo, si lo que causa la cirrosis es una infección vírica crónica, como lo es la hepatitis C.

Esta situación conduce a un hígado disfuncional de pronóstico grave. De hecho, es una de las causas de muerte más frecuentes en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países desarrollados, mueren al año unas 27.000 personas a causa de la cirrosis hepática. En España, la gran mayoría de cirróticos, contraen esta enfermedad por consumo excesivo de alcohol y se estima que afecta a 1 de cada 10.000 personas. Para un diagnóstico de cirrosis se han de dar las dos condiciones. Debe haber tanto nódulos de regeneración, como también ha de haber presencia de fibrosis. En el caso de que sólo exista fibrosis, el diagnóstico de cirrosis no sería posible de establecer. Dado que hay otras enfermedades del hígado que también cursan con tejido cicatricial, sería arriesgado diagnosticarlo como tal.

Se sabe que el hígado es un órgano vital. De hecho es el órgano más complejo de todos los que tenemos en el cuerpo. Se le denomina «fábrica» por ser el que se encarga de procesar todos los nutrientes y a partir de ellos, elaborar muchas sustancias absolutamente vitales, como las hormonas, las enzimas, el colesterol, la bilis, etc. No podríamos en pocas palabras describir de cuánta tarea se encarga. Pero además, también tiene la tarea de limpiar la sangre, neutralizando toda sustancia dañina para el organismo. Es un órgano grande. De hecho, es el órgano individual más grande. Capaz de regenerarse en poco tiempo. Reemplaza el tejido que pueda haberse dañado constantemente y esto es muy interesante, porque debe ser totalmente funcional siempre. Pero dada la constante exposición a sustancias dañinas, es también un órgano vulnerable.

La cirrosis es una evolución de una hepatitis sostenida por más de seis meses también llamada hepatitis crónica. Problema que cursa con inflamación y daño celular. Se puede decir que es el estadio final d enfermedades hepáticas crónicas. Un enfermo puede estar en esta situación sin ningún síntoma y sin alertas en las analíticas durante mucho tiempo. Sin embargo, en otros casos, dicha inflamación crónica avanza con rapidez. Provoca lo que se llama tejido cicatricial o fibrosis y nódulos de regeneración, causando un daño hepático grave. Esto es lo que ya se conoce como cirrosis. El resultado final de una hepatitis crónica que ha evolucionado.

Es una patología que se produce como consecuencia o como resultado de otras afecciones hepáticas. La cirrosis puede estar originada en las siguientes condiciones: Es la causa más frecuente de cirrosis. Cuando alguien bebe alcohol durante años, aumenta el riesgo de desarrollar una cirrosis. Pero hay que dejar claro, que no todos los alcohólicos la desarrollan. Se estima que sólo un 15% de ellos la llegan a padecer. Si bien, sí sufren otros problemas hepáticos o sistémicos.

Lo primero que causa el alcohol, es grasa e inflamación en el hígado o hígado graso. La cantidad de alcohol capaz de dañar al hígado no es igual para todas las personas. Pero la cantidad pertinente sería: en las mujeres, una bebida al día y en los hombres, como mucho, dos. Todo lo que pase de ahí, daña a las células hepáticas y por tanto, podría desencadenar en un hígado graso y posteriormente en una cirrosis. Una hepatitis es en cualquier caso, una inflamación del hígado. Puede estar causada por consumo de alcohol, ingesta de medicamentos, algunas patologías, virus, etc. Pero lo más común, es que una hepatitis sea vírica.

Entre las hepatitis víricas, las más comunes son la A, la B y la C. Ya de por sí, aunque no desemboquen en una cirrosis, una hepatitis vírica es un problema de salud delicado. Sobre todo la B y la C, cuyo contagio es muy similar al VIH. También a hepatitis D puede causar cirrosis, aunque es menos común, ya que se contrae si ya tiene la hepatitis B y hoy en día, todo está bastante controlado.

Se estima que el 80% de todas las cirrosis hepáticas es la suma de las que se producen por alcoholismo y pos hepatitis.

Es un tipo de hepatitis que se produce porque el sistema inmune no tiene respuestas lógicas. Por algún motivo, las defensas atacan a diferentes órganos. En algunas personas, es el hígado el órgano diana. Es un problema más común en mujeres que en hombres. Se piensa que la hepatitis autoinmune es genética, pero no hay nada probado, aunque hay que tenerlo en cuenta si hay algún familiar directo que la padece.

Son unos tubos pequeños por los que se transporta la bilis desde el hígado al intestino delgado para ayudar en la digestión. Si por lo que fuera se bloquearan (lesiones, cálculos biliares, enfermedad, etc.), el líquido biliar (bilis) regresaría al hígado. Esta condición puede ser el origen de una cirrosis. Hepatopatía crónica asociada a fibrosis quística y cálculos biliares son dos condiciones capaces de causar daño en el conducto biliar. También algunas cardiopatías, ciertas cirugías intestinales, la diabetes, etc.

Ciertas drogas, cuándo son tomadas durante mucho tiempo, pueden causar cirrosis. El hígado es el que se encarga de metabolizar muchos de los medicamentos que tomamos. Muchos de ellos, se adquieren sin receta. Algunos pueden dañar al hígado. La lista de medicamentos es muy grande. Por ejemplo, el metrotexate es muy lesivo para el hígado. También resaltan los AINE (antiinflamatorios no esteroides). El Ibuprofeno, el diclofenaco y el naproxeno son fármacos que pueden causar una hepatitis y desembocar en una cirrosis.

La hemocromatosis o acumulación de hierro entre los tejidos del hígado y otros órganos. También, la enfermedad de Wilson o depósitos de cobre en el hígado. La deficiencia del alfa-1-antitripsina, un trastorno genético que afecta a nivel enzimático. Padecerla pone en riesgo a los pulmones y al hígado. El hígado graso o esteatosis hepática está muy relacionado con el exceso de alcohol. No obstante, existe este mismo problema en personas que nunca beben alcohol. En ese caso, tiene como nombre «hígado graso no alcohólico». Es una patología cuyas causas son otras patologías:

nulidad absoluta de los actos juridicos


falsa motivacion de los actos administrativos en colombia

Disminucin de la produccin de orina y orina oscura; edema; picazn en la piel; y dificultad para respirar. A medida que los niveles de creatinina aumenten pueden indicar problemas renales y dao a los riones, lo mejor es consultar a su mdico para el diagnstico y tratamiento adecuado. Adems, se puede probar algunos remedios caseros y consejos dietticos para ayudar a controlar el problema. Beber mucha agua, por ejemplo, es muy recomendable cuando se trata de este problema. Adems, hay algunas hierbas que actan como diurticos naturales y por lo tanto ayudan a proporcionar algo de alivio. Puede seguir uno o ms de estos remedios a base de hierbas todos los das durante unas pocas semanas o hasta que sus niveles de creatinina se reduzcan. Es importante consultar a un profesional de la salud antes de tomar estas hierbas o sus combinaciones, ya que puede interferir con ciertos medicamentos recetados o pueden no ser adecuados para algunos casos. Algunos de estos remedios pueden no ser adecuados.

Para las personas con un historial de clculos renales u otras condiciones preexistentes. 1. t de manzanilla Un estudio publicado encontr una disminucin de los niveles de creatinina en los participantes del estudio que beban t de manzanilla. Adems, esta hierba funciona como un sedante suave e induce a la relajacin. Ponga dos o tres cucharaditas de flores secas de manzanilla en una taza de agua caliente. Deje reposar durante tres a cinco minutos. Colar el t y beberlo. Beber un par de tazas de t de manzanilla diariamente. 2. Ortiga La ortiga puede ayudar a eliminar los desechos metablicos y promover la excrecin renal debido a sus propiedades diurticas. Adems, purifica la sangre y mejora la inmunidad. Aadir dos o tres cucharaditas de hojas de ortiga seca a una taza de agua caliente. Deje reposar durante 10 minutos. Colar y beber. Beber este t de ortiga, una o dos veces.

Al da. nota: este remedio puede interferir con diluyentes sanguneos, presin arterial alta, diurticos y medicamentos para la diabetes. Consulte a su mdico antes de usar este remedio. 3. Raz de diente de len EL t de raz de Diente de len tambin funciona como un diurtico natural para eliminar las toxinas y los niveles de creatinina. Tambin ayuda a mejorar la funcin renal y aliviar el edema o hinchazn debido a la retencin. De agua. Ponga una cucharada de polvo de raz de diente de len seca en una taza de agua caliente. Permitir que se empape durante unos 10 minutos. Colar y beber. Beber este t dos o tres veces al da durante unos pocos das o semanas. Nota: El diente de len puede interactuar con medicamentos para la diabetes y la presin arterial alta.

DESCRIPCION El prurito es un síntoma frecuente en varias enfermedades biliares y hepatobiliares. En particular, tanto la colestasis intra-hepática como la extrahepática pueden producir prurito: la primera se debe a una insuficiencia secretora de los hepatocitos, como ocurre en la colestasis intrahepática del embarazo, la hepatitis viral, algunos tipos de hepatitis inducida por fármacos, la colestasis familiar benigna y otras enfermedades hepáticas, pero también se debe a una lesión del conducto biliar intrahepático. Por su parte, la colestasis extrahepática es menos frecuente, se debe sobre todo a obstrucciones biliares y produce menos prurito que la colestasis intrahepática

Debe considerarse la colestasis como causa de un prurito crónico en cualquier paciente que no muestre signos de una enfermedad dermatológica. Los pacientes con prurito colestásico suelen tener una picazón más intensas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, pero la comezón puede ser general. En la mayoría de los pacientes se manifiesta por la tarde y durante las primeras horas de la noche. Al comienzo no se observan lesiones de la piel, pero pronto el intenso rascado hace que aparezcan escoriaciones y prurigo nodular. La intensidad del prurito puede ser pequeña, sin interferir con las actividades de la vida diaria hasta discapacitante. Se han dado casos de pacientes con tales molestias que les han llevado a pensar en el suicidio, de tal forma que estos casos extremos puede estar indicado el trasplante hepático Sólo en una minoría de los pacientes se observan signos clínicos de enfermedades hepáticas crónicas tales como ictericia, angioma o eritema palmar u otras condiciones como contractura de Dupuytren, leuconiquia, ginecomastia o atrofia testicular en los hombres. Esto se debe a que el prurito empieza a manifestarse en los estadios más precoces de las enfermedades hepáticas. Por este motivo, en el examen clínico de los pacientes con prurito inespecífico es recomendable llevar a cabo estudios de la función hepática, incluyendo las transaminasas y la fosfatasa alcalina.

PATOGENESIS Aunque se sabe que el desarrollo del prurito colestásico es independiente de la histamina, su patogenesis es casi completamente desconocida. Tampoco se conocen los agentes pruritogénicos en la colestasis. El tratamiento con fármacos que alivian la colestasis, como la colestiramina, con inductores hepáticos como el fenobarbital o la rifampina, con antagonistas opioides como la naloxona o la naltrexona o con inhibidores de la recaptación de serotonina han llevado a la conclusión que los agentes pruritogénicos en la colestasis son biotransformados en el hígado y quizás en el intestino, son excretados en la bilis, experimentan una circulación enterohepática e interaccionan con los sistemas opioides y serotoninérgicos internos. Se ha especulado que la acumulación de sales biliares, metabolitos de la progesterona y opiáceos endógenos son los responsables de la inducción del prurito.

En efecto, en la enfermedad colestásica se acumulan ácidos biliares en el organismo. En los pacientes con estenosis del conducto biliar y prurito intratable, este mejora cuando se elimina la obstrucción biliar o cuando se lleva a cabo un drenaje nasobiliar. También mejora el prurito cuando se administra colestiramina, un secuestrante intestinal de los ácidos biliares. ¿Acaso son los ácidos biliares los inductores del prurito colestásico? Las evidencias son contradictorias: a) la severidad del prurito no está relacionada con los niveles de ácidos biliares; b) el desarrollo del prurito en los pacientes con cirrosis biliar primaria es independiente del estadio de la enfermedad e incluso disminuye en los pacientes en estadio terminal, cuando son mayores las concentraciones de ácidos biliares; c) con el tiempo, el prurito disminuye manteniéndose o incluso aumentando la enfermedad colestásica; las resinas de intercambio iónico alivian el prurito no solo en los pacientes con enfermedad colestásica sino que también lo hacen en los pacientes con enfermades dermatológicas en las que no hay aumentos de ácidos biliares. Por su parte, en la colestasis intrahepática del embarazo el prurito se desarrolla en el segundo y tercer trimestre del embarazo, en paralelo con aumentos de metabolitos de progesterona y de sales biliares. Se ha observado un paralelismo entre la intensidad del prurito en estas mujeres y los niveles urinarios de metabolitos disulfatados de progesterona. Aunque después de iniciar un tratamiento con ácido ursodesoxicólico mejoró el prurito, no se observó ninguna correlación entre su intensidad y las sales biliares. ¿Pueden ser lo sulfatos de progesterona inductores del prurito colestásico del embarazo? No se sabe con certeza

La cirrosis hepática es la consecuencia final de muchas enfermedades hepáticas crónicas que lleva a la pérdida de la arquitectura normal del hígado y una disminución progresiva de sus funciones. La cirrosis hepática es la consecuencia final de muchas enfermedades hepáticas crónicas que lleva a la pérdida de la arquitectura normal del hígado y una disminución progresiva de sus funciones. Cualquier enfermedad que produzca una inflamación crónica del hígado puede, en el curso de años, llegar a producir cirrosis. La cirrosis se define por las alteraciones estructurales que aparecen en el hígado. Las fundamentales son tres:
➤ necrosis hepatocelular
➤ fibrosis
➤ nódulos de regeneración.

Necrosis significa muerte o destrucción de las células del hígado. En los pacientes que llegarán a desarrollar cirrosis esta muerte celular se produce de modo continuo, como consecuencia del daño hepático que produce la causa de la enfermedad. Las células muertas son, durante mucho tiempo, sustituidas por otras nuevas, hecho denominado regeneración. La fibrosis es la consecuencia del proceso de cicatrización que producen las lesiones inflamatorias que ocurren en el hígado, de manera que con el paso de los años el hígado se convierte en un órgano con gran cantidad de tejido cicatricial que altera por completo su estructura. Como consecuencia, las células nuevas, generadas para sustituir a las desaparecidas, no pueden colocarse en el lugar adecuado y se sitúan donde les permite la trama de cicatrices que surca el hígado. Por este motivo se habla de nódulos de regeneración, por encontrarse grupos de células hepáticas rodeados de fibras colágenas (de cicatriz) formando nódulos. Además, esta trama fibrosa produce un segundo efecto que es cerrar y endurecer los pequeños vasos hepáticos (sinusoides) por los que circula la sangre a través del hígado. Este hecho va a tener una consecuencia muy importante: aumentar la dificultad (resistencia) para que la sangre que entra en el hígado por la vena porta circule a través del órgano. Esta dificultad genera un aumento de presión en todo el sistema venoso que aporta sangre al hígado (el sistema portal) y a este hecho, capital en las complicaciones de la cirrosis, se le denomina hipertensión portal. Por otra parte, la capacidad de regeneración hepática no es infinita, de manera que llega un momento en que empieza a disminuir la cantidad total de células hepáticas, y el hígado es progresivamente más incapaz de cumplir adecuadamente sus múltiples funciones. Por lo tanto, al final, todas las manifestaciones clínicas de la cirrosis son la consecuencia de dos hechos fundamentales: la insuficiencia hepatocelular y la hipertensión portal. Epidemiológicamente es una enfermedad importante que está incluida entre las 10 principales causas de muerte en los países occidentales. Hay muchas causas de cirrosis. Las principales en nuestro medio son dos: El consumo excesivo de alcohol (cirrosis etílica o alcohólica) y la hepatitis crónica por virus C (cirrosis por virus C), que son responsables del 80 por ciento de los casos de cirrosis en España. Además, se puede producir cirrosis por hepatitis crónica por virus B, por infección crónica mixta por virus B y virus D, por enfermedades, denominadas colestásicas crónicas (que afectan a la producción o a la salida de la bilis del hígado, tales como la cirrosis biliar primaria o la colangitis esclerosante) y por enfermedades metabólicas congénitas del hígado que se manifiestan en la vida adulta, como la hemocromatosis primaria (sobrecarga hepática de hierro -bastante frecuente-), la enfermedad de Wilson (sobrecarga hepática de cobre -muy rara-) y el déficit de alfa-1-antitripsina (también bastante rara). Otras causas poco comunes de cirrosis son la hepatitis autoinmune, en la que se produce una agresión al hígado por parte de nuestro propio sistema defensivo, y la toxicidad hepática por algunos fármacos. Existen otras causas mucho más raras y algunas específicas de la infancia que producen cirrosis precoz en niños o adolescentes. Todas las enfermedades citadas necesitan años de evolución para llegar a producir cirrosis. Además, en muchos casos, el consumo excesivo de alcohol o la hepatitis crónica por virus C no llegan a producir cirrosis y el paciente fallece por un motivo independiente de la enfermedad hepática.

¿Quiénes están expuestos a padecer cirrosis? Todas las personas con una enfermedad hepática crónica tienen riesgo de desarrollar cirrosis. Por este motivo, para individualizar el riesgo, para valorar la posibilidad de tratamiento de la enfermedad causante del daño hepático y para prevenir complicaciones, estas personas deben ser vigiladas periódicamente por el médico.

Los síntomas dependen de la gravedad del daño hepático. Cuanto más insuficiencia hepática y más hipertensión portal existan más intensos son los síntomas del paciente. En las fases iniciales los pacientes pueden estar asintomáticos y llevar una vida normal no siendo, por tanto, conscientes de su enfermedad. De hecho, en algunos casos la enfermedad se descubre de modo casual durante una revisión general de salud o al consultar por otra enfermedad no relacionada. Más adelante, el paciente se encuentra cansado, le falta energía, pierde el apetito, puede tener molestias digestivas y perder peso y masa muscular. Cuando la enfermedad está avanzada, el paciente se encuentra siempre enfermo, no puede llevar vida normal y aparecen, entre otros los siguientes síntomas principales: ➤ Ictericia, que es una coloración amarillenta de la piel debida a la incapacidad del hígado de eliminar la bilirrubina de la sangre.

➤ Cambios en la piel: Aparición de dilataciones vasculares sobre todo en las mejillas, tronco y brazos, que según su forma se llaman telangiectasias o arañas vasculares. Además, puede aparecer enrojecimiento de las palmas de las manos y los pulpejos de los dedos y las uñas cambian su color rosado por otro más blanquecino. ➤ Retención de sal y agua, que se manifiesta por un acúmulo de líquido en las extremidades inferiores (edemas) y en al abdomen (ascitis), que se distiende.

➤ Facilidad para el sangrado: El hígado fabrica muchas de las sustancias que permiten la coagulación de la sangre. Al fallar el hígado es frecuente el sangrado por las encías, por la nariz y la aparición de hematomas con golpes suaves. Además, debido a la hipertensión portal el bazo secuestra plaquetas, que son células de la sangre muy importantes para la coagulación, lo que también facilita el sangrado. Algunos pacientes presentan hemorragias internas graves, sobre todo en el aparato digestivo, debido a la rotura de varices (venas dilatadas, que se forman como consecuencia de la hipertensión portal) en el esófago o el estómago. Estas hemorragias son graves, pueden ser mortales y requieren ingreso en un hospital para su tratamiento. ➤ Cambios en la conducta y en el nivel de consciencia: El hígado se encarga de retirar de la sangre sustancias tóxicas para el cerebro. Cuando el hígado fracasa, estas sustancias producen una intoxicación cerebral que se manifiesta por insomnio nocturno, somnolencia diurna, cambios en la conducta y en el humor y finalmente, desorientación y progresiva disminución del nivel de consciencia que puede llegar al coma. Esta complicación es grave y requiere ingreso hospitalario.

➤ Cambios en la función sexual: Debido a cambios hormonales y a la desnutrición, es frecuente la pérdida del deseo y la potencia sexual en los varones y de la menstruación y de la fertilidad en las mujeres aún en edad de procreación. Además, en los varones estos cambios hormonales pueden producir aumento del tamaño de las mamas (ginecomastia), que a veces son dolorosas. ➤ Desnutrición: El hígado es muy importante en la absorción y aprovechamiento de los nutrientes que ingerimos. Por ello, en fases avanzadas, los cirróticos se hallan desnutridos y pierden mucha masa y fuerza muscular.

➤ Otras complicaciones: la cirrosis es el factor de riesgo más importante para la aparición de cáncer de hígado y esta es una complicación muy grave que aparece en algunos pacientes cirróticos. La cirrosis se sospecha por:
➤ Historia clínica; antecedentes de consumo de alcohol, factores de riesgo para la hepatitis crónica B y C (uso de drogas por vía parenteral, promiscuidad sexual, pareja sexual de enfermos de Hepatitis B o C); fármacos, tratamientos de herbolarios y homeópatas y consumo de drogas; presencia de prurito en la mujer, patología pulmonar o historia familiar de enfermedades hepáticas.

➤ Exploración del paciente; presencia de hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), esplenomegalia (aumento del bazo), presencia de lesiones cutáneas como las arañas vasculares, telangiectasias en los pómulos o enrojecimiento de las palmas de las manos. ➤ Estudios analíticos; alteración en el número de células sanguíneas, marcadores de la función hepática, o de infecciones por los virus de la hepatitis B o C, entre otros y estudio de la coagulación.

➤ Ecografía abdominal es muy útil y permite frecuentemente el diagnóstico indirecto. ➤ El diagnóstico directo de certeza se realiza mediante biopsia hepática.

Las cosas más importantes que puede hacer una persona para prevenir la cirrosis son: no consumir alcohol en exceso y hacer una consulta inicial para valorar clínica y analíticamente si existe una enfermedad hepática crónica silente que pueda llegar a producir cirrosis. Si un paciente sabe que tiene alguna enfermedad hepática debe consultar periódicamente con su médico por si es una enfermedad tratable, cuya progresión se pueda evitar (enfermedad alcohólica o hepatitis B o C, por ejemplo). La cirrosis como tal carece de tratamiento médico específico dado que es irreversible. Se pueden tratar algunas de las enfermedades que la producen y evitar o retardar la evolución de una cirrosis en estadio inicial a las fases avanzadas. En las Cirrosis por Hepatitis B o C, existen distintos fármacos, según el virus causal, indicados para el tratamiento de hepatitis crónica activa o cirrosis hepática. Deben evitarse escrupulosamente las sustancias hepatotóxicas (drogas, algunos medicamentos, plantas medicinales y el alcohol). Tienen tratamiento preventivo o paliativo algunas de las complicaciones de la cirrosis tales como las hemorragias digestivas, la retención de líquidos y la encefalopatía hepática, que siempre deben ser indicados por un médico. Se emplean tratamientos dietéticos y farmacológicos. Entre los dietéticos está la reducción de la sal para prevenir la retención de líquidos y la de proteínas (carnes, pescados) para la encefalopatía hepática. Como es necesaria una buena nutrición y, hasta que hay riesgo de encefalopatía, la restricción de proteínas no es necesaria, la dieta debe ser siempre supervisada por el médico. A veces se necesitan suplementos de vitaminas y minerales. Entre los fármacos se usan fundamentalmente los diuréticos para tratar la retención de líquidos y los llamados beta-bloqueantes para prevenir las hemorragias digestivas. Pueden ser necesarios otros muchos fármacos para tratar las complicaciones pero la mayor parte de ellos se usan fundamentalmente en el ámbito hospitalario. Finalmente hay que conocer que el tratamiento definitivo de la cirrosis es el trasplante hepático. Se realiza en los pacientes en que se estima una supervivencia menor de dos años, a consecuencia de la cirrosis, y en los que no existe contraindicación para realizarlo por otros motivos. Es muy importante que todo paciente con cirrosis sea visitado por su médico al menos 2 veces al año y siempre que presente alguna complicación. Esto permite al médico estimar más fiablemente el momento en el que el paciente debe ser considerado candidato a trasplante y proceder a su estudio como tal. Esperar a que el paciente esté en muy mala situación por cirrosis muy avanzada aumenta mucho las posibilidades de que el fallecimiento se produzca antes de que de tiempo a realizar el trasplante.

regimen de los actos procesales

excepciones de los actos de comercio

A veces el paciente consulta por Síntomas Digetivos Inespecíficos como: Anorexia.
Nauseas por la mañana.
Diarrea.
Sensación de malestar abdominal vago en el C.S. Dr.
Fiebre.

Es importante recoger de la historia clínica previa del Exceso de Alcohol, la existencia de Hepatomegalia, hipertrofia de parótida, Ginecomastia, atrofia testicular. COMPLICACIONES DE LA CIRROSIS HEPÁTICA.

Síndrome de hipertensión portal.
Ascítis.
Peritonitis espontanea o Bacteriana
Encefalopatía hepática.
Síndrome de insuficiencia hepática.
Hemorragia por várices esófago gastricas.
Insuficiencia renal.
Hepatocarcinoma.

Recursos en Parasitología - Departamento de Microbiología y Parasitología - Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Teresa Uribarren Berrueta
Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM
berrueta@unam.mx Fasciolosis es una zoonosis causada por el trematodo Fasciola hepatica, que afecta a animales vertebrados herbívoros (vacas, ovejas, cabras, entre otros) y a humanos. La infección se adquiere debido a la ingesta de diversos vegetales acuáticos crudos, algunos terrestres, o agua contaminados con metacercarias, la forma infectante.
Se estima que existen al menos 2.4 millones de personas infectadas en 70 paises. Ningún continente se encuentra libre de especies del género Fasciola (Fasciola hepatica y F. gigantica), y se considera que donde existen casos estas parasitosis en animales, también existen casos humanos (WHO).

El adulto de F. hepatica, trematodo de la clase Digenea presenta las siguientes características:
• Tamaño que oscila entre 2 - 4 cms.
• Aplanado en sentido dorsoventral.
• Simetría bilateral.
• No segmentado. Forma en hoja, oval.
• Fijación: ventosa oral (peribucal) y ventral (acetábulo).
• Tejido parenquimatoso.
• Un poro excretor en parte posterior.
• Tegumento sincitial con ornamentaciones (espinas).
• Musculatura en 3 capas.
• Aparato digestivo incompleto, con ciegos intestinales.
• Aparato excretor (osmorregulador) protonefridial.
• Sistema nervioso - Troncos nerviosos, ganglios.
• Aparato reproductor: los trematodos digenéticos son hermafroditas (excepto Schistosoma ).
• Los huevos que elimina son operculados (forma diagnóstica) y miden 130 - 150 x 60 - 90 µm. Ciclo biológico y mecanismos de transmisión:

El ciclo biológico de Fasciola hepatica (duela hepática) requiere de 2 hospederos: los animales herbívoros (bovinos, ovinos, caprinos, suinos, equinos, conejos, liebres, venados, otros) y el humano, todos ellos hospederos definitivos y los caracoles pulmonados de agua dulce del género Lymnaea spp. como hospederos intermediarios.
- Lymnaea cousini. Cercarias y redias. YouTube. El humano se infecta al ingerir plantas acuáticas (entre ellas berros, lechuga, alfalfa), otras plantas de tallo corto, terrestres, cultivadas en la vecindad de cuerpos de agua dulce contaminados con metacercarias. También se puede adquirir la infección a través de ingesta del agua contaminada.
El desenquistamiento de las metacercarias ocurre en el intestino delgado, gracias a componentes de la bilis. Las formas juveniles atraviesan la pared intestinal, migran a través de la cavidad peritoneal, penetran el parénquima hepático, donde tienen una fase de crecimiento que se prolonga unos 2 meses y terminan su desarrollo en los conductos biliares, hábitat del adulto. Pueden sobrevivir en el hospedero durante 9 - 13.5 años.
- Fasciola 1.2_0001. El parásito adulto en su hábitat. Hallazgo quirúrgico. YouTube.

Espectro clínico.
Se ha divido en 2 etapas.
Fase aguda o invasiva: Corresponde a la migración de los trematodos inmaduros desde intestino hasta vías biliares. Durante el período invasivo, el cuadro clínico incluye: dolor localizado en epigastrio y/o cuadrante superior derecho con irradiación a escápula del mismo lado, hepatomegalia, brotes febriles irregulares, naúsea, diarrea, malestar general, hiporexia, mialgias, artalgias, urticaria fugaz con dermografismo poco frecuente (Patel et al., 2016).
Esta fase puede causar complicaciones, entre ellas la presencia de hematomas subcapsulares o abscesos.
En la biometría hemática puede apreciarse leucocitosis con desviación a la izquierda, anemia e hiper eosinofilia (30 - 70% ). Diagnóstico.
Fase inicial (migración, aguda).
- Serología: ELISA e inmunofluorescencia indirecta.
Se han concentrado los esfuerzos en la obtención de antígenos de excreción/secreción (E/S) y moléculas recombinantes para mejorar las pruebas serológicas, de gran utilidad en el diagnóstico temprano de la enfermedad (fase de invasión).
Varias cisteínproteinasas, abundantes en los parásitos juveniles y adultos se emplean como marcadores específicos para el serodiagnóstico de la fasciolosis. También se han utilizado cisteinproteinasas recombinantes con resultados similares.
– BH (leucocitosis con eosinofilia)
– Hipergammaglobulinemia
– Pruebas funcionales hepáticas.

- Detección de coproantígenos. ELISA.
- Métodos invasivos: Estudio de contenido duodenal y biopsia de tejidos. Pueden ser necesarios estudios endoscópicos para identificar defectos de llenado en conductos biliares o vesícula, y recolectar las formas juveniles o adultas del parásito. El dolor abdominal y la eosinofilia se presentan en la mayor parte de los casos de infección por F. hepatica, por lo que debe realizarse diagnóstico diferencial con otras enfermedades infecciosas, entre ellas ascariasis, uncinariasis, strongyloidosis, larva migrans visceral, abscesos hepáticos, hepatitis virales (Escalona et al. 2012).

Tratamiento.
El fármaco de elección es el triclabendazol, no disponible en México, administrado en 1 - 2 dosis de 10 mg/kg, postprandial, el cual destruye formas inmaduras y adultas del parásito. En varios países se considera un problema la resistencia al químico (Cabada et al., 2016)
Se han obtenido resultados variables con nitazoxanida. A este respecto, existe un reporte del estado de Puebla, con el 100% de curación después de un segundo tratamiento en un grupo de niños con infecciones leves (Zumaquero-Ríos et al., 2013).
En ocasiones es necesaria la cirugía. Epidemiología.
El impacto de las infecciones por Fasciola hepatica y Fasciola gigantica se ha subestimado en relación a su prevalencia en el humano y a las pérdidas económicas en ganadería. En México se han reportado índices variables de infección por F. hepatica en ganado, que oscilan entre 5 - 40% (hasta el 100% en algunas rancherías).

Se ha identificado la asociación de la ingesta de verduras crudas y la fasciolosis. Se consideran de mayor riesgo el berro y rábano, y también la lechuga, mazorca de maíz, espinacas, jugo de alfalfa y brócoli.
Por lo que respecta a casos humanos, en la década de los 90s se habían diagnosticado menos de 100 casos en el país. Aunque se consideran zonas de alta prevalencia Puebla, México, Veracruz, Tabasco, Chiapas Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosi y Sinaloa, son pocos los casos documentados. No es obligatorio el reporte, y la población rural con frecuencia no acude a servicios de salud para el diagnóstico (Zumaquero-Ríos et al., 2013).
Además, existen microclimas, favorecidos por los cambios climáticos, que determinan el desarrollo de los caracoles hospederos, incluso en zonas semiáridas. En nuestro país deben contemplarse ciertos hallazgos que podrían significar que la fasciolasis representa un problema nacional de salud pública: la presencia de casos humanos en varios estados, y la infecciones de ganado, de importancia; la identificación de pacientes con infección masiva; la presencia de infecciones en niños; y los reportes recientes de fasciolasis en inmigrantes provenientes de México en Canada y EEUU. (Zumaquero-Ríos et al., 2013).

- Cabada MM, Lopez M, Cruz M, Delgado JR, Hill V, White AC Jr. Treatment Failure after Multiple Courses of Triclabendazole among Patients with Fascioliasis in Cusco, Peru: A Case Series. PLoS Negl Trop Dis. 2016;10(1): e0004361. doi:10.1371/journal.pntd.0004361
- Patel NU, Bang TJ, Dodd GD 3rd. CT findings of human Fasciola hepatica infection: case reports and review of the literature. Clin Imaging. 2016 Mar-Apr;40(2):251-5. doi: 10.1016/j.clinimag.2015.11.002.
- Kelley JM, Elliott TP, Beddoe T, Anderson G, Skuce P, Spithill TW. Current Threat of Triclabendazole Resistance in Fasciola hepatica. Trends Parasitol. 2016 Jun;32(6):458-69. doi: 10.1016/j.pt.2016.03.002.
- Kelley JM, Elliott TP, Beddoe T, Anderson G, Skuce P, Spithill TW. Review. Current Threat of Triclabendazole Resistance in Fasciola hepatica. Trends Parasitol. June 2016;32 (6):458–469. doi:10.1016/j.pt.2016.03.002
- Mas-Coma S, Valero MA, Bargues MD. Chapter 5. Fascioliasis. Adv Exp Med Biol. 2014;766:77-114. doi: 10.1007/978-1-4939-0915-5_4.
- Zumaquero-Ríos JL, Sarracent-Pérez J, Rojas-García R, Rojas-Rivero L, Martínez-Tovilla Y, et al. Fascioliasis and Intestinal Parasitoses Affecting Schoolchildren in Atlixco, Puebla State, Mexico: Epidemiology and Treatment with Nitazoxanide. PLoS Negl Trop Dis, 2013;7(11): e2553. doi:10.1371/journal.pntd.0002553
- Sezgi C, et al. Pulmonary findings in patients with fascioliasis. Acta Meddica Mediterranea. 2013;29:841-845.
- Lazo Molina L, Garrido Acedo R, Cárdenas Ramírez B, Torreblanca Nava J. Extracción endoscópica por CPRE de Fasciola hepática viva: reporte de dos casos y revisión de la literatura. Gastroenterology training today. Rev Gatroenterol Peru. 2013; 33(1):75-81.
- Hasan Tezer et al. Evaluation of cases with Fasciola hepatica infection: experience in 6 children. Asian Pacific Journal of Tropical Disease. April 2013;3(3):211-216.
- Martínez Sánchez R, Domenech Cañete I, Millán Marcelo JC, Pino Santos A. Fascioliasis, revisión clínico-epidemiológica y diagnóstico. Rev Cubana Hig Epidemiol, Ciudad de la Habana, abril 2012;50(1).
- Villegas F, Angles R, Barrientos R, Barrios G, Valero MA, et al. Administration of Triclabendazole Is Safe and Effective in Controlling Fascioliasis in an Endemic Community of the Bolivian Altiplano. PLoS Negl Trop Dis. 2012;6(8): e1720.
- Beltran-Fabian M, Munoz-Zambrano E, Del Pozo-López F, et al. Fascioliasis coledociana por Fasciola hepatica en cirugía de colecistitis crónica calculosa. An Fac med, abr./jun. 2011;72(2):141-145.
- Tolan Robert W, Jr. Fascioliasis Due to Fasciola hepatica and Fasciola gigantica Infection: An Update on This 'Neglected' Neglected Tropical Disease. LabMedicine, 2011; 42( 2):107-116 DOI: 10.1309/LMLFBB8PW4SAOYJI
- Fuentes Corripio I, Gutiérrez Cisneros MJ, Gárate Ormaechea T. Diagnóstico de las parasitosis intestinales mediante detección de coproantígenos. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2010, 28(Supl.1).
- Khrizman P, Altman JK, Mohtashamian A, Peterson L, Chen YH, Tallman MS. Charcot-Leyden crystals associated with acute myeloid leukemia: case report and literature review. Leuk Res. 2010 Dec;34(12):e336-8. doi: 10.1016/j.leukres.2010.08.014.
- Yesildag A, Yıldız H, Demirci M, Gören I, İşler M. Biliary fascioliasis: Sonographic appearance patterns. Journal of Clinical Ultrasound, 2009;37(1):26-30.
- Shou-jiang Tang, Saad F. Jazrawi. Electronic Clinical Challenges and Images in GI. Gastroenterology, May 2008;134(5):e7-e8.
- Marcos LA, et al. Natural History, Clinicoradiologic Correlates, and Response to Triclabendazole in Acute Massive Fascioliasis. Am J Trop Med Hyg. 2008 Feb;78(2):222-227.
- Fasciolasis. The neglected worms. Action Against Worms Newsletter. Dec 2007(10):1-8. © World Health Organization 2008.
- Keiser J, Utzinger J, Vennerstrom JL, et al. Activity of artemether and OZ78 against triclabendazole-resistant Fasciola hepatica. Trans R Soc Trop Med Hyg. Dec 2007;101(12):1219 - 22.
- Mas-Coma S, Bargues MD, Valero MA. Fascioliasis and other plant-borne trematode zoonoses. Int J Parasitol, Oct 2005;35(11-12):1255-1278.
- Cosme A, Ojeda E, Poch M, Bujanda L, Castiella A, Fernandez J. Sonographic findings of hepatic lesions in human fascioliasis. J Clin Ultrasound 2003, 31(7):358-63. Última revisión 1 septiembre 2016

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos Sitio web administrado por: Dra. Teresa Uribarren Berrueta. Contacto

El tratamiento para la cirrosis depende del tipo de cirrosis que padezca la persona, el tiempo que . CIRROSIS HEPATICA El conocimiento sobre la fibrosis hepática ha evolucionado en los últimos años. Esta evolución se refleja en el desarrollo del conocimiento no solamente de los fundamentos moleculares de la fibrosis, sino también de la historia natural, y métodos de detección en la enfermedad. Esta evolución demuestra una clara evidencia de que la cirrosis hepática puede ser reversible, con expectativas realistas con el uso de terapia antifibrótica eficaz, capaz de modificar el manejo y el.

CIRROSIS HEPÁTICA Es una fibrosis hepática difusa, sistematizada, de carácter inflamatorio o desencadenada por necrosis de hepatocitos. La fibrosis delimita nódulos de parénquima remanente o con regeneración atípica de manera similar, en forma de septos, en todos los sectores del órgano. El concepto de cirrosis es morfológico, derivado de un hecho anatómico y no una entidad nosológica; la cirrosis representa un estado terminal de diversas enfermedades hepáticas. Microscopicamente consisten en:. sido destinado a la investigación de la Cirrosis Hepática. Sabias que esta enfermedad afecta directamente al hígado, y que es uno de los órganos mas importantes del cuerpo, ya que cumple con mas de 500 funciones en nuestro organismo, de las cuales al menos 22 son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El hígado funciona como una gran fábrica química y considerando las funciones del hígado, no es sorprendente que las enfermedades hepáticas alteren todas las demás funciones del cuerpo.

IGNACIO CHÁVEZ” CIRROSIS HEPÁTICA PRESENTA: MPSS JAVIER CORTEZ BUENO ASESORA: DRA. ROSALBA GARCIA FIGUEROA MORELIA, MICHOACAN. MAYO 2013 CIRROSIS HEPATICA | JAVIER CORTEZ BUENO 1 ÍNDICE: PORTADA……………………………………………………..1 ÍNDICE…………………………………………………….……2 INTRODUCCIÓN……………………………………………. 3 CIRROSIS HEPATICA…………………….………………….4 ARTÍCULOS………………………………..…………………..8 CONCLUSIÓN……………………………………….……….22 REFERENCIAS………………………………………………23 CIRROSIS HEPATICA | JAVIER CORTEZ BUENO. CIRROSIS HEPATICA PROBENIENTE DEL ALCOHOL Enfermedad crónica del hígado causada por fibrosis y alteraciones de su estructura normal va adquiriendo un aspecto nodular, crónica difusa, afectando toda su estructura y produciendo alteraciones nodulares. La cirrosis se define como una enfermedad hepática crónica que cursa con lesión hepatocelular, fibrosis y nódulos de regeneración. La activación de las células hepáticas estrelladas produce la fibrosis hepática, y está en combinación con distorsión.

 INTRODUCCIÓN La cirrosis hepática es una enfermedad crónica y difusa del hígado que altera su estructura y función. Desde el punto de vista histopatológico se define: necrosis celular, fibrosis y nódulos de regeneración. Las manifestaciones clínicas son independientes de su etiología, por lo que se relacionan más con el grado de disfunción hepática. Las manifestaciones clínicas se atribuyen a la disfunción hepatocelular progresiva y la hipertensión portal. Conforme progresa la enfermedad. Medicina Nosología y clínica del aparato digestivo “CIRROSIS HÉPATICA” Dr. Roberto Flores Cortés Alumna: Montaño Flores Cristina Matricula: 201128438 Fecha de entrega: 18 de Marzo de 2014 Periodo: Primavera 2014 BUAP 2014 Definición La definición de cirrosis hepática se basa más en el aspecto de las descripciones anatomopatológicas que se presentan en la misma por ello se dice que es: La Enfermedad hepática crónica que se considera el proceso final de una serie.

Justificación de la Investigación Ésta investigación es realizada con el propósito de elaborar un sondeo sobre el conocimiento actual que la comunidad posee sobre la cirrosis y sus consecuencias, la investigación resulta oportuna, ya que en los últimos años se ha visto un alto crecimiento en las muertes por cirrosis en todo el territorio mexicano y por lo tanto se hace necesario saber que información maneja la comunidad sobre este tema, por lo tanto los beneficiados serán la comunidad en sí, ya. infecciosa. RELACION AGENTE – HUÉSPED - TOXICA: es la primera causa de cirrosis hepática por el consumo de alcohol en un exceso de un 50% aproximadamente. - VIRAL: la segunda causa de la cirrosis hepática crónica es producida por los virus del VHB, VHD, y VHC, la hepatitis auto inmune es una enfermedad que se presenta cuando las células inmunológicas atacan los hepatocitos produciendo inflamación crónica y posteriormente cirrosis. - ANTIGENICIDAD: la tercera causa son las determinadas condiciones.

CIRROSIS HEPATICA La cirrosis es la destrucción del tejido hepático normal, que origina tejido cicatricial no funcional que rodea a zonas de tejido hepático normal. Por lo general la causa más frecuente de cirrosis hepática es el abuso del alcohol, es decir, el consumo excesivo y continuado de bebidas alcohólicas durante un periodo prolongado de tiempo. Por otra parte existen en diferentes lugares del mundo tales como África y Asia donde la causa principal de ésta enfermedad es la hepatitis crónica. CONCEPTO La cirrosis hepática es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas. Las consecuencias de la cirrosis hepática sobre la salud del individuo dependen fundamentalmente del grado de funcionalidad que el hígado pueda conservar a pesar de la alteración histológica. ETIOLOGÍA Las principales causas de cirrosis en los países desarrollados son: El consumo excesivo de alcohol (cirrosis etílica, alcohólica o enólica) La hepatitis crónica.

* Cirrosis Hepática Causada por la degeneración crónica de las células del parénquima hepático y engrosamiento del tejido circundante. Los signos y síntomas pueden incluir fatiga, perdida de peso, disminución de la resistencia inmune, ictericia y trastornos gastrointestinales. Puede ser resultado de alcoholismo, hepatitis viral, fibrosis quística, estenosis biliar u otras enfermedades; el alcoholismo es la causa más común de cirrosis. La patogenia de la desnutrición proteínico-calórica en la. Cirrosis hepática La cirrosis hepática es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas. Las consecuencias de la cirrosis hepática sobre la salud del individuo dependen fundamentalmente del grado de funcionalidad que el hígado pueda conservar a pesar de la alteración histológica. Epidemiología Según la OMS, en total mueren anualmente aproximadamente unas 200.000 personas a causa de cirrosis hepática en los países desarrollados. [1].

C.I.: 19.552.318 Maracay, Abril 2015 Cirrosis Hepática Se define como aquel trastorno caracterizado por el reemplazo de tejido hepático funcional por tejido fibroso. Este se caracteriza por una conversión de la arquitectura hepática normal en nódulos de estructura anormal, formando bandas constrictoras que interrumpen el flujo en los canales vasculares y vías biliares hepáticas. Dicho proceso puede ser reversible, si se trata de forma satisfactoria la agresión. Cirrosis hepática by Dr. Alejandro Soza in Cirrosis varios años, que * Ciertas Lacantidades excesivas es un tóxico que puede causar cirrosis. ¿Puede una persona que bebe socialmente adquirir cirrosis? Sí. Los individuos que ingieren alcohol socialmente también pueden desarrollar cirrosis. Los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad son: * Cantidad de alcohol consumida. * Frecuencia con que se algunos individuos son más propensos que otros a los efectos del alcohol.

teoria de los actos del habla segun searle

tramadol para el dolor neuropatico

actos reflejos psicologia

Un contagio de un periquito infectado a sus crías es prácticamente seguro, entre dos periquitos adultos bastante probable, aunque en este caso no se evidencia el síntoma más evidente, la pérdida de las plumas. La enfermedad presenta dos formas, la crónica y la aguda. La aguda afecta a pichones que todavía se encuentran dentro del nido, con una edad de aproximadamente 20 días. Las crías sufren falta de apetito, no digieren la comida que se queda dentro del buche, sufren diarreas, hemorragias visibles a través de la piel, pérdida de peso, temblores y parálisis de las extremidades. En pocos días mueren el 80 - 100 % de las crías. Algunas no muestran síntomas antes de morir.

Si las crías se infectan más tarde de su segunda semana de vida o tienen anticuerpos sufrirán la forma crónica: pierden las remeras y/o las timoneras al poco tiempo de salirles, crecen de forma más lenta que crías sanas y también el desarrollo del resto del plumaje es más lento. Puede haber una mortalidad algo elevada, que ronda al 20 % de las crías. Los periquitos afectados no vuelan y son los típicos "corredoras". Una vez adultos el plumaje puede volver a salir pasado una o dos mudas, pero no es raro que el periquito se quede sin el plumaje largo para toda su vida. En cualquier caso, seguirán llevando el virus y podrán contagiar a otros periquitos y aves de otras especies. La enfermedad en algunas otras especies de psitácidos es más seria y puede llevar a la muerte también de ejemplares adultos. Si un periquito adulto se infecta normalmente no pierde el plumaje (aunque hay casos en los que sí ocurre). "Desde fuera" el periquito parece sano, normalmente su comportamiento es normal, pero el virus causa daños en algunos órganos internos: aumentan de tamaño el corazón, el hígado y los riñones. Con el tiempo pueden dejar de funcionar correctamente produciendo la muerte, pero la esperanza de vida de los periquitos infectados en realidad no está muy disminuida.

La única forma de determinar con seguridad si un periquito vivo está infectado o no es un análisis de las plumas y del contenido del buche. Por el momento, no hay ningún tratamiento efectivo contra la enfermedad. En EE.UU. se emplea una vacuna, pero que en Europa no está autorizada todavía y que además presenta bastantes efectos secundarios y cuya efectividad es dudosa. Un periquito enfermo excreta el virus con sus excrementos, el contenido del buche, el polvo de las plumas. sobre todo en épocas de estrés aumenta esta excreción. Por tanto, la época de cría es especialmente peligrosa y un contagio a los polluelos es prácticamente inevitable. No es peligrosa para los humanos.

La muda francesa es, por desgracia, una enfermedad bastante frecuente. No es raro encontrar periquitos afectados en las tiendas de animales, y muchas veces el vendedor asegura que el periquito se encuentra perfectamente sano y que tiene este aspecto porque todavía es muy joven o porque está mudando. ¡No te lo creas! Un periquito con suficiente edad como para valerse por si mismo (es decir, prácticamente todos los periquitos que se venden en las tiendas) ya tiene todas las plumas, tanto las remeras como las timoneras, y solo insignificantemente más corto que los periquitos adultos. Además en muchos libros todavía se afirma que las causas de la enfermedad son desconocidas, genéticas o debidos a una mala alimentación. Ahora se sabe que es una enfermedad vírica, contagiosa y bastante más severa de lo que en un principio se creía. El desconocimiento de la sintomología y de la causa de la muda francesa ha llevado a que muchos criaderos estén infectados y que también muchas personas privadas sigan criando con periquitos enfermos, produciendo, sin querer (o sin querer saberlo) polluelos también infectados.

Poner a criar periquitos infectados o que hayan estado en contacto con otros enfermos es una irresponsabilidad imperdonable. La única forma de actuar ante la aparición de la enfermedad en grandes grupos de periquitos es interrumpir inmediatamente la crianza y no volver a ofrecer nidos hasta pasados cinco o seis meses. En este tiempo los periquitos infectados crean anticuerpos a la enfermedad que luego pasarán a sus crías a través del vitelo de sus huevos, protegiéndolos sobre todo de la forma aguda. Pero aún así pueden aparecer pichones con la forma crónica, que pierden su plumaje. Por ello este "método" solo es "recomendable" (pero aún así en mi opinión éticamente incorrecto) en criaderos grandes, profesionales. Si alguien tiene una pareja o dos de periquitos en su casa y enfermen de la muda francesa NO debería arriesgarse a criar con ellos, sino tenerlos alejados de periquitos sanos.

Los "corredoras", al no poder volar, se encuentran ante algunos dificultades en su vida diaria. El dueño debería tenerlos en una jaula grande equipada de tal forma que se puedan mover por ella trepando sin necesidad de volar. Al sacarlos por la habitación es importante que no puedan caer desde grandes alturas, una forma de ayudarles es fijar sogas desde su jaula a un espacio de juegos que tengan por la habitación, no a mucha altura. Un poco difícil es la decisión de si tener a un periquito afectado con una pareja sana aún con el riesgo de que la contagie, o si tenerlo sin compañía de un congénere. Yo por suerte nunca me he vito en la situación de tomar una decisión similar, pero creo que optaría por la primera opción. Como hemos dicho, la muda francesa en periquitos adultos (siempre y cuando no crían) no causa síntomas visibles, y los cambios en los órganos no suelen repercutir de forma significativa en la calidad de vida de un periquito, pero sí el tener que vivir durante toda su vida sin pareja de su misma especie. Pero esto es una decisión que cada uno debe tomar según lo que crea conveniente. Lo que sí se debería evitar de cualquier forma es introducir un periquito enfermo en un grupo de periquitos sanos.

PBFD ("Psittacine Beak and Feather Disease": enfermedad del pico y las plumas de los psitácidos) Es una enfermedad producida por un circovirus que provoca deformaciones del pico, de las uñas y de las plumas, así como la caída de los mismos. Afecta a muchos especies de psitácidos, sobre todo a cacatúas y periquitos, pero también a guacamayos, amazonas, yacos, inesperables.

Las aves infectadas excretan el virus con sus excrementos, el polvo de las plumas y el contenido del buche, la enfermedad es altamente contagiosa. No es peligrosa para los humanos. El tiempo que transcurre desde el contagio hasta que aparezcan los síntomas varía sobre todo con la edad del periquito: oscila entre pocas semanas en periquitos jóvenes hasta varios meses, incluso años, en aves adultas. Durante este tiempo los periquitos infectados ya pueden contagiar a otros, pero ellos mismos no muestran ningún signo de enfermedad. Incluso hay casos en los que la infección permanece oculta durante toda la vida del periquito, sobre todo si al contagiarse ya tenía más de dos a tres años de edad.

Si la enfermedad aparece puede ser aguda o crónica. La forma aguda se produce en periquitos muy jóvenes, y prácticamente siempre es mortal. Las crías afectadas dejan de comer, parecen muy debilitados, devuelven la comida y sufren diarreas. No hay deformaciones del pico o de las plumas, ya que mueren pasados pocas semanas. Las síntomas se parecen algo a las de la forma aguda de la muda francesa, pero el virus responsable NO es el mismo. La forma crónica aparece en periquitos adultos, normalmente a la edad de seis meses a tres años. Primero se deforma el plumón, el periquito produce mucho "polvo" procedente de plumón deshecho. Después cambian las coberteras, se rompen con facilidad, salen deformados e incluso sufren un cambio de color, por ejemplo de verde a amarillento. El plumaje en general pierde brillo, las plumas de "abren" perdiendo la típica forma de pluma. Con cada muda el estado del plumaje empeora más. Luego aparecen regiones desplumadas, primero en la cabeza y el pecho, después también se caen las remeras y las timoneras.

Cuando el deterioro del plumaje ya es evidente también se deforma el pico, crece excesivamente, muchas veces crece de forma oblicua a la mitad inferior. Con el tiempo se vuelve quebradizo y cambia ligeramente de color. Las uñas también crecen con excesiva rapidez. Las deformaciones del pico pueden impedir que el periquito pueda comer con normalidad. El periquito conforme a que va avanzando la enfermedad se debilita, muchas veces sufre diarreas y se vuelve apático. La causa de muerte más frecuente no es el virus en sí, sino enfermedades secundarias que "aprovechan" el debilitamiento general del organismo. Además el virus responsable del PBFD deteriora las células inmunes y la bolsa de Fabricio (un órgano de las aves donde maduran las células inmunes), con lo que produce un debilitamiento progresivo del sistema inmune.

El PBFD se puede diagnosticar con un análisis de las plumas o de la sangre. Por hoy, no hay ningún tratamiento, la enfermedad siempre es mortal. Aún así, un periquito enfermo de PBFD puede vivir unos cuantos meses a años con una calidad de vida aceptable, si el dueño lo lleva al veterinario con regularidad para recortar el pico y las uñas, además de extremar la higiene de la jaula y de su entorno para evitar infecciones secundarias. ¡Nunca juntos con otros periquitos (u otras aves) sanas! Aunque duela, más vale tener al periquito sin compañía de un congénere que condenar a su pareja a sufrir la misma enfermedad de la que tarde o temprano morirá.

Una vez que el periquito sufra visiblemente y se encuentre muy debilitado es responsabilidad del dueño tomar la decisión de eutanasiarlo. En Australia se ha desarrollado una vacuna, pero solo es preventiva y no se vende en Europa.

Otras enfermedades frecuentes Conjuntivitis (Inflamación del ojo)

Una conjuntivitis, o inflamación del ojo, en periquitos más que una enfermedad aislada suele ser un síntoma de otra. Por ejemplo, es un síntoma típico de la psitacosis, pero también puede acompañar a la aspergillosis y otras enfermedades, que suelen ser serias. A veces indica una pequeña herida o malformación en el párpado, como en el caso de mi periquita Yaiza (en la imagen). Por tanto, un periquito con conjuntivitis necesita tratamiento veterinario, aunque solo sea para determinar la causa de la inflamación. Además, la conjuntivitis es muy molestosa para el periquito: por las segregaciones del ojo enfermo el plumaje de los alrededores se pega, y el periquito, al intentar arrancar las costras que se forman, puede proporcionarse serias heridas en el ojo.

El tratamiento (en manos de un veterinario) normalmente consiste en la aplicación de una pomada o un colirio antibiótico sobre el ojo. Además conviene separar el periquito afectado en una jaula aparte hasta que se haya recuperado, cuyo suelo se recubre con papel o con nada. Cualquier material como arena para pájaros produce polvo que irrita aún más al ojo. Nefritis (Inflamación del riñón)

No es raro que un periquito sufra nefritis, y por desgracia muchos dueños no reconocen esta enfermedad a tiempo o la tachan de una "simple diarrea". Efectivamente, el principal síntoma de la enfermedad son las diarreas. Las heces normales de un periquito tienen forma de "bolita", y constan de un anillo oscuro (normalmente negro - verdoso, pero cuyo color varía con la dieta) que rodea la orina blanca. Tras pocos minutos los excrementos se secan, quedando duros.

Si un periquito toma abundante fruta o verdura, sobre todo lechuga y otros alimentos ricos en líquido, aumenta la proporción de orina. Puede parecer que el periquito tenga diarreas, pero es algo completamente normal y lejos de ser peligroso. Pero los excrementos se deberían normalizar tras pocas horas. Un periquito que sufre nefritis sufre diarreas persistentes, extremadamente líquidas, casi sin heces (el anillo oscuro), prácticamente solo orina. Si los excrementos caen sobre papel se forma un anillo húmedo alrededor de las deposiciones, algo que nunca ocurre con las heces normales. El plumaje alrededor de la cloaca se empapa de orina, aparece mojado, y se ve la piel debajo enrojecida e inflamada. En casos graves el periquito aparece decaído, apático y da una apariencia enferma.

¡En esta situación necesita ayuda veterinaria urgente! Sin ella, la enfermedad es casi siempre mortal. Muchas veces no se puede curar completamente, pero sí posibilitar al periquito vivir bien con su enfermedad. Es importante que los periquitos con nefritis dispongan siempre de abundante agua para beber. Además, en las fases agudas, un tratamiento con radiación infrarroja puede ayudarle mucho a superar la enfermedad.

concepto de actos positivos

Lo que sucede en la cirrosis hepática es que el tejido normal se sustituye por tejido fibroso que no realiza correctamente la metabolización de sustancias. Esta lesión es irreversible y cuando se llega a ella podemos considerar que nos encontramos ante una enfermedad crónica. Las causas que llevan a que se produzca una cirrosis hepáticas son múltiples. Las más importantes son:

  • Hepatopatía y cirrosis por alcohol: el alcohol es una de las causas de la cirrosis hepática, pero no la única. La hepatitis alcohólica es considerada la precursora de la cirrosis. Se produce una lesión en el hígado determinada por el consumo de alcohol cuya cicatrización posterior produce la cirrosis hepática. La cantidad de alcohol y el tiempo de consumo que puede ocasionar daño hepático varía mucho entre una y otra persona. Es importante establecer el tiempo y la cantidad de alcohol consumida porque es inversamente proporcional al tiempo de aparición de la cirrosis. En las mujeres, la cantidad de alcohol necesaria para que se produzca la cirrosis es menor que en el hombre, ya que poseen menos cantidad de la enzima que metaboliza el alcohol en el hígado. Aunque como ya hemos mencionado la cirrosis hepática se trata de un estadio irreversible de daño del hígado, la abstinencia alcohólica y el tratamiento adecuado pueden frenar la progresión de la enfermedad.
  • Hepatitis C crónica: la hepatitis crónica por virus C acaba produciendo cirrosis hepática. La evolución de la cirrosis por virus C es más lenta que por el alcohol. Actualmente, el tratamiento para este tipo de hepatitis, aunque aún no es del todo eficaz, ha dado una esperanza a los pacientes infectados por virus de la hepatitis C (muchos de ellos también infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que al haber aumentado la supervivencia en los últimos años están sufriendo graves problemas de salud por la hepatitis).
  • Hepatitis crónica por virus B y D: del mismo modo puede suceder con la hepatitis crónica por virus de la hepatitis B. La hepatitis D en sí misma no degenera en cirrosis pero es coadyuvante si el paciente está sobreinfectado con el virus de la hepatitis B.
  • Hepatitis autoinmune: este tipo de hepatitis es causada por un problema en el sistema inmunitario y puede desencadenar en cirrosis.
  • Enfermedades hereditarias: son enfermedades que producen alteraciones metabólicas con daño hepático que pueden desencadenar en cirrosis. Dentro de las más conocidas nos encontramos con:
  • La deficiencia de Alfa-1 Antitripsina.
  • La hemocromatosis.
  • La enfermedad de Wilson.
  • La galactosemia.
  • Las enfermedades por depósito de glucógeno.
  • Esteatohepatitis no alcohólicas: existen cúmulos de grasa en el hígado, los que puede derivar en una cirrosis hepática después de cierto tiempo de evolución. Esta lesión aparece asociado con la diabetes, desnutrición proteica, obesidad, enfermedad arterial coronaria y tratamiento con corticoesteroides.
  • Bloqueo de los conductos biliares: se produce daño hepático por la obstrucción de los canalículos intra y extrahepáticos. Existen ciertas enfermedades en las que se produce esta obstrucción como en la cirrosis biliar primaria.
  • Fármacos y toxinas: ciertas medicamentos o tóxicos pueden generar una cirrosis hepática, cada uno de ellos por diferentes mecanismos de producción. Éste es otro de los motivos por los que es importante que un médico controle cualquier tipo de tratamiento y se evite radicalmente la automedicación. Las consecuencias pueden resultar irreversibles.

La cirrosis hepática produce numerosas manifestaciones clínicas aunque en ciertos estadios de la enfermedad el paciente puede permanecer completamente asintomático. Se observa falta de apetito, malnutrición, disminución del peso y de la masa muscular en pocas semanas o meses.

Posteriormente se produce una pérdida de vello en todo el cuerpo e incluso en los hombres se observa aumento de las mamas (término que se conoce como ginecomastia). Estos dos últimos síntomas se deben a una alteración en el metabolismo de los estrógenos. Se observan arañas vasculares que son aumento de los vasos sanguíneos que se observan en el tórax, en el abdomen, etc. El enfermo puede presentar una coloración amarillenta por el cúmulo de bilirrubina en piel y mucosas (ictericia). Un signo característico del alcoholismo, aunque no de la cirrosis, es la contractura palmar de Dupuytren que consiste en una fibrosis de los tendones de la palma de la mano y que produce una flexión de los dedos. A causa de la alteración fibrosa del hígado, la sangre cir-cula peor por este órgano, lo que provoca un aumento de la tensión dentro de los vasos hepáticos como la vena porta. Esto lleva a un aumento de las venas del estómago y del esófago, que se conoce como varices esofágicas. La complicación más grave de dichas varices es el sangrado.

La disminución de la producción de albúmina, una pro-teína producida por el hígado y que mantiene la presión dentro de los capilares sanguíneos, hace que el líquido permanezca dentro de los mismos y quede libre en el abdomen, esto se conoce con el nombre de ascitis. El paciente presenta el abdomen distendido y puede llegar a tener tal cantidad de líquido libre que resulte necesario el drenaje para mejorar la respiración y disminuir la distensión. Si la enfermedad sigue evolucionando se producen múl-tiples complicaciones en diferentes regiones anatómicas del cuerpo, como ya hemos comentando. Las complicaciones más graves y significativas de la cirrosis son:

  • Edema y ascitis: la ascitis es una de las complicaciones más frecuentes dentro de la cirrosis hepática como ya hemos visto. Al igual que el líquido tiende a extravasarse fuera de los vasos en el abdomen y se produce la ascitis, también puede acumularse líquido en las piernas produciéndose edemas.
  • Hematomas y sangrado: en el hígado se producen las proteínas necesarias para la coagulación. Cuando éste se encuentra afectado pueden aparecer hematomas o sangrados espontáneos.
    Ictericia: como vimos anteriormente, se produce por el cúmulo de bilirrubina en la piel y en las mucosas.
  • Prurito: se produce por la bilirrubina que depositada en la piel produce intenso picor.
  • Encefalopatía hepática: consiste en una alteración del estado mental del paciente por el aumento de toxinas que el hígado no es capaz de metabolizar. Ésta es una situación muy grave que puede desencadenar la muerte del paciente. Existen diferentes estadios de encefalopatía hepática. En un principio se observa una alteración de la conducta del enfermo, con abandono de la higiene personal, dificultad en el habla, etc. hasta que se llega al coma
  • Aumento de la sensibilidad a fármacos: la cirrosis provoca que se reduzca el metabolismo de ciertos fármacos y que sea necesario administrar menor dosis de los mismos o inclusive, no poder emplearlos.
  • Hipertensión portal: es el aumento de la presión dentro de la vena porta que recoge la sangre que procede del intestino y del bazo y que es transportada hacia el hígado.
  • Várices: como consecuencia de la hipertensión portal se produce una dilatación de los vasos sanguíneos del esófago y del estómago, se conocen como varices, existe una alta probabilidad de que se rompan provocando una hemorragia digestiva alta que requiere atención médica inmediata.
  • Otras alteraciones: la cirrosis puede ocasionar alteraciones en el sistema inmune, favoreciendo las infecciones. La ascitis puede infectarse con bacterias normalmente presentes en el intestino, produciendo una peritonitis.

El diagnóstico de cirrosis hepática viene determinado por la clínica, los síntomas y las alteraciones analíticas que muestran la función hepática del paciente. En muchas ocasiones se conocen los antecedentes personales y se trata de un estadio evolucionado de una enfermedad conocida previamente (como la hepatitis vírica o alcohólica). En otras ocasiones, el paciente permanece asintomático hasta momentos muy avanzados de la enfermedad.

En la exploración física se puede palpar el hígado que es duro y en ocasiones doloroso y, por supuesto, suele estar aumentado de tamaño. Los datos de laboratorio nos muestran alteraciones en la función hepática y en la coagulación.

Las pruebas de imagen nos muestran lesiones macroscópicas del hígado. Sin embargo, hasta que no se realiza una biopsia hepática no se podrá confirmar el diagnóstico porque, como dijimos anteriormente, la cirrosis se trata de una alteración de la morfología de la estructura del hígado. La biopsia debe ser tomada por un médico con experiencia. La cirrosis es un daño hepático irreversible. Un tratamiento adecuado puede detener o atrasar la progresión y reducir las complicaciones inevitables de la cirrosis.

Según la causa que produzca la cirrosis serán necesarios determinados tratamientos. En la cirrosis alcohólica es fundamental la abstinencia absoluta del alcohol. En la hepatitis se emplea el interferón aunque éste presenta múltiples efectos secundarios y no todos los pacientes son subsidiarios de recibirlo. En las hepatitis autoinmunes se emplean los corticoides. El tratamiento de las complicaciones de la cirrosis es fun-damental porque en muchas ocasiones pueden poner en peligro la vida del paciente. Es necesario que el enfermo con cirrosis tome una dieta baja en sal y en proteínas, ya que el paciente con cirrosis hepática metaboliza mal estos compuestos que pueden llegar a ocasionar encefalopatía hepática. Para facilitar la eliminación de los compuestos tóxicos que se generan es necesario que el paciente con cirrosis no presente estreñimiento. Por ello, el médico prescribe laxantes.

El uso de antibióticos es fundamental ante las posibles infecciones que sufre el paciente cirrótico. Una de las más graves es la peritonitis bacteriana. El tratamiento de la hipertensión portal es complicado. Se deben controlar la complicaciones que ésta provoca. El sangrado de las várices es una urgencia médica. La hemorragia debe deternerse y para ello se emplea la esclerosis de las mismas mediante endoscopia.

La única curación posible de la cirrosis hepática es el trasplante hepático. El trasplante hepático ha sido uno de los mayores avances de la medicina en los últimos años, ya que el paciente con cirrosis no tenía esperanza de vida. Se trata de sustituir el hígado del enfermo por el de un donante sano. Las indicaciones de trasplante hepático están determinadas por muchos factores, pero los más importantes son los que definen la esperanza de vida del paciente. Las contraindicaciones para realizar un trasplante hepático son:

  • Enfermedades que comprometen la vida del enfermo.
  • Infecciones graves.
  • Tumores.
  • Abuso de alcohol y/o drogas.

Después de realizar la cirugía es necesario dar un tratamiento médico que disminuya la inmunidad del paciente, que es la que puede llevar al rechazo del nuevo órgano. Este tratamiento es sumamente agresivo y produce múltiples efectos secundarios.

Las semillas de Cardo Mariano contienen un grupo de tres compuestos silibinina, silidianina y silicristina, que se conocen colectivamente como silimarina. Las palabras silimarina y Cardo Mariano se utilizan a menudo indistintamente, pero cuando se discuten las propiedades medicinales del Cardo Mariano, es la silimarina que se utiliza. La silimarina se ha utilizado para tratar la vesícula biliar y los trastornos del hígado durante más de 2.000 años. El Cardo Mariano no limpia un hígado graso, pero puede ayudar a mejorar la función hepática para las personas con hepatitis o cirrosis.

La enfermedad hepática grasa está estrechamente relacionada con el síndrome metabólico, cuyas características son la obesidad, la resistencia a la insulina el exceso de grasa abdominal y el colesterol alto. Además, el hígado graso puede ser causado por el abuso de alcohol, el embarazo y ciertos medicamentos tomados para el cáncer y las enfermedades del corazón. Para la mayoría de las personas con enfermedad hepática grasa, no hay complicaciones o daños, pero hasta el 25 por ciento de esas personas pueden experimentar inflamación del hígado que conduce a cirrosis, cicatrices y pérdida de la función hepática. Leer también Remedios caseros para el hígado graso cardo mariano para el hígado graso

Si su enfermedad hepática grasa progresa y la función hepática se ve comprometida, entonces la silimarina podría ayudar. La silimarina está disponible en cápsulas, extracto líquido y tintura – aunque si su daño hepático está relacionado con el alcohol, debe evitar la tintura. Las cápsulas de cardo seco de leche, que se considera una hierba, contienen 120 a 140 mg de silimarina. La Célebre Universidad de Maryland Medical Center ha recomendado tomar entre 280 y 450 mg de silimarina diariamente, en dosis divididas. Siempre hable con su médico antes de usar cualquier remedio herbal. Mantener los niveles de glucosa e insulina estables ayudarán a tratar el hígado graso y la resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes. Coma una dieta llena de granos enteros, frutas y verduras; Limitada de azúcares añadidos y grasas saturadas. Elija grasas no saturadas como el aceite de oliva, nueces y pescado, en lugar de mantequilla, carne de ganado vacuno y alimentos lácteos de grasa total. Mantenga bajos los niveles de colesterol y triglicéridos. Leer también Cómo bajar los triglicéridos altos

Su médico puede recomendar medicamentos para ayudar a reducir el colesterol. Algunos medicamentos colocan una carga en su hígado; Debe Tomar sólo lo que es médicamente necesario. Como una ayuda para el hígado el Cardo Mariano es un desintoxicante de gran alcance. Ayuda a reconstruir las células del hígado mientras se eliminan las toxinas del cuerpo que se procesan a través del hígado. El Cardo Mariano es eficaz para revertir naturalmente los efectos nocivos del consumo de alcohol, pesticidas en nuestro suministro de alimentos, metales pesados en nuestro suministro de agua, la contaminación en el aire que respiramos e incluso venenos.

El hígado es en realidad nuestro órgano interno más grande y es responsable de realizar una serie de funciones desintoxicantes esenciales. La condición de nuestra sangre en todo nuestro cuerpo depende sobre todo de la salud de nuestro hígado. Como un “purificador de sangre”, el hígado necesita limpiar activamente la sangre todos los días con el fin de apoyar casi todos los sistemas dentro de nuestro cuerpo. El hígado ayuda a eliminar las sustancias nocivas de nuestra sangre, ayuda a la producción de hormonas, desintoxica el cuerpo, libera glucosa en el torrente sanguíneo para darle al cuerpo energía estable y libera la bilis en nuestro intestino delgado para que la grasa pueda ser absorbida por los alimentos.

El Cardo Mariano ha sido aprobado como un tratamiento terapéutico para varias enfermedades hepáticas, incluyendo el síndrome de hígado graso, daño por alcoholismo, ictericia, psoriasis, hepatitis y otros. Las semillas del Cardo Mariano son una fuente alta del flavonoide antioxidante llamado silimarina. La silimarina se asocia con la disminución del riesgo de desarrollo de cáncer mediante el impulso del sistema inmunológico, la lucha contra el daño del ADN y la inversión del crecimiento del tumor canceroso.

En 2007, después de revisar numerosos estudios sobre tratamientos terapéuticos del cardo mariano, investigadores de la Universidad de Minnesota encontraron que:
Existe una fuerte evidencia preclínica de los efectos hepatoprotectores y anticancerígenos de la silimarina, incluyendo la inhibición del crecimiento de las células cancerosas en la próstata, piel, mama y células cervicales humanas. Alrededor del 50 por ciento al 70 por ciento de las moléculas de silimarina presentes en el Cardo Mariano son del tipo llamado silibina. Este antioxidante estimula la síntesis de proteínas y cambia la capa externa de células sanas, manteniéndolas protegidas de daños y mutaciones. Inhibe las toxinas de la vivienda en el cuerpo; Ayuda con la renovación celular; Y contrarresta los efectos nocivos de los contaminantes, productos químicos y metales pesados que pueden causar “daño de los radicales libres”.

La silimarina actúa como un protector del cáncer porque es “un agente de bloqueo de la toxina” e inhibe la unión de toxinas a los receptores de la membrana celular, según los investigadores de la Universidad Magna Graecia Departamento de Medicina Experimental y Clínica. EL cardo de leche es capaz de promover la función digestiva saludable, ayudando con la formación de enzimas, aumentando la producción de bilis, disminuyendo la inflamación y siendo calmante de las membranas mucosas en todo el cuerpo.

actos de imitacion desleal

Las inyecciones pueden producir un efecto sistémico temporal y podrían tener efectos secundarios dañinos en las articulaciones si se utilizan más de unas cuantas veces al año. También, aunque no frecuentemente, existe la posibilidad de que la articulación se infecte. MEDICAMENTOS MODIFICADORES DE LA ENFERMEDAD

Los fármacos que alivian síntomas, además de tener la capacidad de modificar el proceso de la enfermedad de la AR, son conocidos como fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME). Estos fármacos son una parte importante del tratamiento para la mayoría de las personas que tienen AR. Estos medicamentos pueden controlar la AR, así como también, prevenir la deformidad y la discapacidad. En los últimos años, se ha demostrado que es muy importante comenzar un tratamiento con un FARME, ya que puede cambiar la evolución de los síntomas de la AR. Estos medicamentos son: El metotrexato, es uno de los FARME más utilizados para el tratamiento de la AR. El metotrexato (Rheumatrex, Trexall) se toma una vez a la semana en forma de comprimidos, líquido o inyectable. El médico revisará con frecuencia, a través de estudios de laboratorio, la función hepática y el recuento sanguíneo, mientras usted esté tomando este fármaco. De esta manera, podrá detectar posibles anormalidades en la función del hígado y/o de la médula ósea que podrían presentarse como efectos secundarios que produce este medicamento.

Si toma metotrexato no debe ingerir alcohol, ya que la combinación podría aumentar el riesgo de daño hepático. Otros posibles efectos secundarios del metotrexato incluyen malestar gástrico, llagas en la boca, dolores de cabeza, mareos, fatiga, diarrea y síntomas parecidos a los de la gripe. Un efecto secundario serio del metotrexato, aunque raro, es la inflamación pulmonar. La hidroxicloroquina, (Plaquenil) se le denomina comúnmente fármaco antimalárico, porque en un principio fue desarrollado para el tratamiento del paludismo. Los fármacos antimaláricos se utilizan para aliviar la inflamación, la hinchazón y el dolor de las articulaciones. Es el FARME más seguro, pero las personas que toman estos medicamentos deben someterse a exámenes oculares con regularidad para detectar posibles daños en la retina, que podrían causar una disminución del color o de la visión periférica. Aunque tales lesiones sean raras, la pérdida de la visión se evitará si ingiere la dosis recomendada y se somete a controles oculares frecuentes.

La Sulfasalazina, (Azulfidine) es una combinación farmacológica de antibiótico y de antiinflamatorio, utilizada para tratar la AR. Los efectos secundarios pueden incluir erupciones cutáneas, malestar gástrico, dolores de cabeza, disminución en el conteo de glóbulos blancos y plaquetas. También puede tener efectos negativos para el hígado. Las personas alérgicas a medicamentos con sulfa no pueden tomar sulfasalazina. La leflunomida (Arava), es un fármaco modificador de la enfermedad relativamente nuevo, utilizado para tratar la artritis reumatoide. Los efectos secundarios pueden incluir erupciones cutáneas, síntomas gastrointestinales, efectos hepáticos y alopecia (pérdida del cabello) reversible. Mientras tome este fármaco, deberá someterse a frecuentes análisis de sangre, incluyendo recuentos sanguíneos y estudios de la función del hígado.

La d-penicilamina (Depen, Cuprimine), se toma diariamente en comprimidos y en ayuno. Requiere una supervisión estrecha y una vigilancia cuidadosa por parte de su médico. Su uso ha decrecido en los últimos años debido a sus efectos secundarios y limitados beneficios. La azatioprina (Imuran) es un fármaco inmunosupresor aprobado para el tratamiento de la AR. El uso de este medicamento requiere análisis regulares de sangre para controlar los efectos del fármaco sobre la médula ósea y el hígado. Entre los posibles efectos secundarios se incluye un mayor riesgo de contraer infecciones o han existido casos poco frecuentes de linfoma, una forma de cáncer.

La ciclosporina (Neoral, Sandimmune), ha sido aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) para el tratamiento de AR severa y activa, en combinación con el metotrexato. Existe riesgo de daño renal por el uso de la ciclosporina, y su médico controlará con frecuencia su presión sanguínea, la función renal y lo someterá a análisis de sangre para detectar cambios mientras tome esta medicina. La minociclina (Minocin, Dynacin), es un antibiótico que produce efectos benéficos en algunos pacientes con AR. Su eficacia puede ser mayor en las primeras etapas de la AR, lo cual se debe mayormente a sus propiedades antiinflamatorias, que a su capacidad bactericida. Las personas alérgicas a la tetraciclina no deben tomar minociclina.

Recientemente la FDA aprobó un nuevo FARME para el tratamiento de la AR. El tofacitinib (Xeljanz) forma parte de una nueva subcategoría de FARME, aunque se le compara a los biológicos. A ellos se les llama inhibidores JAK, pues bloquean la vía de una enzima llamada cinasa de Janus (JAK), involucrada en la respuesta inmunológica del cuerpo. A diferencia de los agentes biológicos tradicionales, se pueden tomar oralmente. El etanercept (Enbrel), el infliximab (Remicade), la anakinra (Kineret), el adalimumab (Humira), el abatacept (Orencia), el rituximab (Rituxan), el golimumab (Simponi), el certolizumab pegol (Cimzia) y el tocilizumab (Actemra), también llamados modificadores de la respuesta biológica (MRB) o biológicos, atacan sustancias químicas específicas del sistema inmunológico involucradas en la AR.Estos MRB han sido aprobados para el tratamiento de AR en adultos. Adicionalmente, el etanercept ha sido aprobado por la FDA para su uso en niños y jóvenes (edades 4 a 17 años) con artritis idiopática juvenil (AIJ) y en adultos con atritis psoriásica y espondilitis anquilosante. De igual manera, en la actualidad se están realizando estudios para determinar los efectos del uso de la anakinra, del adalimumab, y del infliximab en niños y jóvenes con AIJ.

Ya que estas medicinas afectan el sistema inmunológico, usted no debería recibir vacunas vivas tales como polio oral, varicela, vacuna MMR (sarampión, paperas y rubiola) o FluMist. Para evitar el desarrollo de infecciones serias mientras se encuentre bajo tratamiento con un MRB, puede tomar medidas precaución, como el evitar iniciar la terapia si tuviese alguna infección o modificar la dosis del agente biológico si desarrolla una después de iniciado el tratamiento. Sin embargo, infecciones serias han sido relacionadas a estos MRB. Existe el riesgo de activar una tuberculosis (TB) preexistente (inactiva) con los inhibidores del FNT (factor de necrosis tumoral) – etanercept, infliximab y adalimumab – y se recomiendan pruebas en la piel de TB antes de empezar a usar estas medicinas. Llame a su médico inmediatamente si presenta síntomas de infección al usar un biológico. Si tiene una infección activa no debe iniciar el tratamiento con un MRB. Si ha tenido una enfermedad que ataca la mielina, tal como esclerosis múltiple, o si ha tenido un paro cardíaco congestivo, no debería usar etanercept, infliximab o adalimumab.

También existe el riesgo de desarrollar cáncer, particularmente linfoma, con el uso a largo plazo de inhibidores del FNT. A la fecha, sin embargo, los casos reportados de cáncer causados por el uso de cualquier medicamento están dentro de la frecuencia y tipos de cáncer esperados para pacientes con AR que no reciben ningún biológico. En los Estados Unidos, aproximadamente uno por ciento de la población, unos 2.1 millones de personas, tienen de AR. Esta enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, sean niños o ancianos, además que varía de una persona a otra. La enfermedad suele comenzar entre los 25-50 años de edad, siendo las mujeres quienes superan a los hombres en una proporción de tres a uno. De igual forma, la enfermedad se presenta en todos los grupos étnicos y en todas partes del mundo.

Hill’s Pet Nutrition, Watford, UK Remedios caseros para la cirrosis del hgado nota: es importante consultar a su mdico para el diagnstico y el tratamiento de esta condicin adecuadamente. La cirrosis del hgado es una enfermedad crnica que se produce como resultado de daos en el hgado durante varios aos. Es una enfermedad progresiva en la que se destruye el tejido heptico sano y es reemplazado por tejido cicatricial, lo que resulta en un mal funcionamiento del hgado.

Las principales causas de cirrosis del hgado son desde hace mucho tiempo el abuso del alcohol, enfermedad de hgado graso asociada a la obesidad y la diabetes, y el virus de la hepatitis B y C. los hombres que consumen de 3 a 4 bebidas alcohlicas y las mujeres que consumen 2 a 3 bebidas alcohlicas por da tienen un mayor riesgo de desarrollar este problema. La enfermedad tambin puede ser causada por enfermedades como la cirrosis biliar primaria,. Hepatitis autoinmune, hepatitis txica, hemocromatosis (acumulacin de hierro en el cuerpo), los repetidos ataques de insuficiencia cardaca con congestin heptica, fibrosis qustica y otros. Si la cirrosis es leve, el hgado hace reparaciones y sigue funcionando correctamente, pero a medida que la enfermedad progresa se forma tejido cicatricial, y hace que el dao sea irreparable.

Los sntomas de la cirrosis incluyen prdida de apetito, fatiga, nuseas y vmitos, prdida de peso, picazn en la piel, ictericia, edema, calambres musculares, una tendencia a sangrar o tener moretones con facilidad y la apariencia de los vasos sanguneos pequeos, en forma de araa bajo la piel. Puede haber slo unos pocos sntomas en las primeras etapas de esta enfermedad, con ms sntomas en desarrollo a medida que avanza. No hay cura para esta enfermedad. Cuando se trata la cirrosis, es esencial determinar la causa subyacente. El tratamiento suele ser el objetivo de prevenir un dao heptico y reducir las complicaciones. Junto con el tratamiento prescrito por su mdico, tenque hacer dieta y mejorar el estilo de vida. Adems, puede utilizar algunos remedios caseros para ayudar a mejorar su condicin.

Sin embargo, consulte a su mdico antes de intentar cualquier remedio de hierbas y suplementos. 1.dejar de beber Dejar de beber alcohol por completo, incluso si su cirrosis no es causada por el alcohol. El alcohol daa las clulas del hgado, con lo que su condicin empeora. La abstencin puede ayudar a detener la progresin de la enfermedad. Dejar de alcohol tambin se recomienda para la enfermedad de hgado graso inducido por. El alcohol y la hepatitis alcohlica. Un estudio realizado en 2009 tambin ilustra la importancia de la abstinencia del alcohol como un factor importante que determina la supervivencia, incluso en casos de cirrosis severa relacionada con el alcohol. lo mejor es dejar de beber con ayuda profesional bajo supervisin mdica. 2.

El cardo de leche el cardo de leche es otro remedio til para la cirrosis. A pesar de que no vaya a revertir el dao heptico existente, puede ayudar a proteger contra el dao adicional. Contiene un ingrediente activo llamado silibinina con fuertes propiedades antioxidantes y desintoxicantes y efectos hepatoprotector. Compendio de salud punto com presenta Que es la hepatitis. Para entender que es la hepatitis y cmo curarla, debes saber que esta es la hinchazn e inflamacin del hgado. Dentro de las causas ms comunes de la hepatitis, podemos encontrar que podra ser causada por diferentes situaciones, pero las ms comunes e importantes son las siguientes:.

enfermedades autoinmunes donde ciertas clulas inmunitarias comienzan a atacar al hgado. Infecciones por virus, bacterias o parsitos. Sobredosis de ciertos medicamentos, como por ejemplo el paracetamol. Hgado graso Trastornos hereditarios o con predisposicin gentica Fibrosis qustica Hemocromatosis demasiado hierro en el cuerpo As como la retencin de cobre en el cuerpo. Los sntomas generados por una hepatitis se pueden iniciar pero tambin mejorar muy rpidamente, pero lo cierto es que tambin pueden volverse una enfermedad crnica. Algunos casos el deterioro es tan grande que pueden ocasionar un dao heptico severo con ciertas complicaciones graves como la insuficiencia heptica o incluso llegar a generarse un cncer en el hgado. Dentro de los sntomas ms frecuentemente observados podemos encontrar.

dolor en la zona abdominal distensin de la zona abdominal Orina turbia Fatiga crnica Febrcula Picazn. Ictericia, lo que es una coloracin amarilla que puede aparecer en la piel y los ojos. Falta de apetito Prdida de peso notable Nuseas y vmitos Es posible que el paciente no presente sntomas. Si ha sido infectado con la hepatitis viral de tipo b o c la primera vez, pero aun as se podra presentar insuficiencia heptica con el paso del tiempo. Si el paciente presenta factores de riesgo, con cualquier tipo hepatitis deber someterse a exmenes mdicos cada cierto tiempo para prevenir cualquier eventualidad o complicacin. Los tipos de exmenes que se realizan cuando se presenta una hepatitis son: La exploracin fsica del paciente en busca de un agrandamiento o sensibilidad en.

El hgado lquido abdominal Coloracin amarilla de la piel Eco abdominal Marcadores sanguneos Exmenes de sangre Pruebas para la funcin heptica Biopsia del hgado Y paracentesis Todo esto podra variar segn el tipo de hepatitis o el caso de cada paciente individualmente y segn los criterios del mdico tratante. En cuanto al tratamiento para la hepatitis, lo recomendable es que el paciente acuda al mdico inmediatamente al momento de comenzar con alguno de los sntomas. Tu te porealizar un diagnostico preciso y aconsejar cul es el mejor tratamiento para tu caso individual. La mejor recomendacin es acudir a tu medico Gracias por tu atencin.

Si te gusto el tutorial no olvides darnos manita arriba! Comprtelo en tus redes sociales y con tus amigos Y suscrbete a nuestro canal. El fin y el uso de la informacin contenida en este tutorial es responsabilidad del oyente o lector. La informacin proporcionada en este tutorial tiene fines puramente informativos, educativos. en la hepatitis c hemos ido aprendiendo. En primer lugar hemos aprendido que podemos curar la infeccin. Esto es casi un milagro, porque hay muy pocas enfermedades infecciosas virales que pueden eliminarse. En la hepatitis B, por ejemplo, no lo conseguimos.

El virus se queda siempre en la clula heptica. En el caso del virus C hemos comprobado que los pacientes que consiguen remisin virolgica se curan. Al cabo de los aos se curan por completo. En segundo lugar, hemos aprendido del tratamiento con interfern y ribavirina,. Que podemos hacerlo a la carta, en funcin de la cada de la replicacin viral. Cuanto ms rpido se detecta la disminucin de la carga viral, ms corto debe ser el tratamiento, y viceversa. Aquellos pacientes en los que cuesta ms que caiga la carga viral, prolongamos el tratamiento y tenemos xito en una gran parte de ellos.

En este momento hay nuevos medicamentos que estamos ensayando ya, que son inhibidores especficos del virus, y que asociados a interfern, a interfern pegilado y a ribavirina, pueden incrementar la tasa de curacin hasta un 80 por ciento. Y en este momento hay dos medicamentos, el telaprevir y el boceprevir,. Publicada porÁngela Juárez Vega Modificado hace 2 años

1 Manifestaciones Clínicas de la Cirrosis
Manuel Mendizabal Unidad de Hígado y Trasplante Hepático
2 Sumario Diagnóstico de Cirrosis Clasificación de la Cirrosis
Histológico Criterios Clínicos, bioquímicos e imágenes Clasificación de la Cirrosis Compensada Descompensada: Ascitis, Encefalopatía, Varices, Hepatocarcinoma Severidad de la Cirrosis Modelos pronósticos (Child-Pugh, MELD)

3 Sumario Diagnóstico de Cirrosis Clasificación de la Cirrosis
Histológico Criterios Clínicos, bioquímicos e imágenes Clasificación de la Cirrosis Compensada Descompensada: Ascitis, Encefalopatía, Varices, Hepatocarcinoma Severidad de la Cirrosis Modelos pronósticos (Child-Pugh, MELD)
4 Nódulos de regeneración
Diagnóstico de Cirrosis Histología Nódulos de regeneración + Fibrosis

5 Diagnóstico de Cirrosis
Histología Nódulos de regeneración Sin Fibrosis Hiperplasia Nodular Nódulos de regeneración + Fibrosis
6 Diagnostico de Cirrosis
Criterios Clínicos Manifestaciones clínicas de la cirrosis Compensada: asintomático o astenia leve Descompensada: ascitis, HDA, encefalopatía Examen Físico: Hepatomegalia lóbulo izq., Esplenomegalia Estigmas cutáneos: palma, vello, “spiders” Ginecomastia Dedos en palillo de tambor

personas y actos sujetos a registro

Artículo facilitado por:
Veneno de escorpión azul, tratamiento auxiliar para pacientes con cáncer.

El propósito de este sitio web es meramente informativo, aquí se exponen tratamientos alternativos que han resultado favorables en el tratamiento del cáncer de diversos tipos en pacientes mexicanos; las cuales han sido desarrolladas en cuba a partir de la utilización de veneno de escorpión azul. Este sitio es para información del público en general, se trata el tema de manera sencilla de manera que cualquier persona pueda comprender el funcionamiento del tratamiento contra el cáncer de origen cubano conocido como Escozul, así como la inclusión de algunas opiniones y testimonios.

Si tiene interés de adquirir un producto alternativo para el tratamiento del cáncer existen en Internet muchas instancias dedicadas a su comercialización, sin embargo es probable que requiera atención personalizada por lo que lo invitamos a comunicarse con nosotros; al contactarnos podemos ayudarlo a encontrar juntos la solución a su necesidad. Se ha comprobado que la toxina del escorpión azul (Rophalurus junceus) no interfiere con otros tratamientos que se aplican a pacientes con cáncer, como la quimioterapia, los citostáticos, la cirugía o las radioterapias. Sin embargo produce una mejora sustancial en la calidad de vida de enfermos con cáncer avanzado. Señal el doctor Alfredo E. Lau, médico cirujano y catedrático del hospital León Cuervo de la ciudad cubana de Pinar del Río, el cual dictó una conferencia en el centro de salud Dellser, que tiene un acuerdo con Labiofam, para promover en México sus productos de salud.

Después de quince años de investigación como tratamiento alternativo para el cáncer fueron presentados resultados del veneno del escorpión azul (Rhopalurus Junceus). Por los investigadores Hidelino Pérez Martínez y Caridad Rodríguez Torres. Se ha demostrado cómo al usarse el veneno del escorpión (especie endémica de la isla de Cuba), en el tratamiento de neoplasias y sus síntomas secundarios es un efectivo auxiliar sin que se obstruyan o disminuya los tratamiento oncológicos habituales.

Durante la presentación se dieron a conocer las características bioquímicas, toxicológicas y enzimáticas del nuevo tratamiento. Así como los resultados a la fecha, donde la calidad de vida de los pacientes tratados ha sido a la alta. El protocolo de investigación científica ya obtuvo el registro sanitario donde se destaca que no es tóxico y las vías de aplicación pueden ser oral, nasal, sublingual, cutánea o dentro de la medicina homeopática. Señalado ésto por la representación cubana en la sede diplomática de Cuba en México.

Diversas líneas de investigación se han iniciado para comprobar y promover la efectividad del veneno de escorpión azul. Existen medios serios en Internet que afirman la funcionalidad del medicamento y su uso sobre pacientes regularmente. Otras fuentes interesantes a consultar son las siguientes: CNN, La Jornada, Habana Journal, Wikipedia, Biblioteca virtual en salud de Cuba. El alacrán colorado o escorpión azul (Rhopalurus junceus) es una especie endémica muy particular de los 36 diferentes tipos de alacrán que se encuentran en la isla de Cuba. Se le llama alacrán azul por la característica peculiar de tener un tono azul en su cola y en su aguijón, también es conocido como “alacrán colorado” porque en todo su cuerpo presenta un color rojizo oscuro.

El veneno de escorpión es un compuesto puramente proteico, pues carece de fosfolipasas, proteasas y factores de irritación. La toxina del veneno de los escorpiones es una mezcla compuesta por varios péptidos de bajo peso molecular que tienen efecto sobre los canales iónicos (fundamentalmente de Ca2+, Na+ y K+) en las células de mamíferos e insectos. Estas proteínas de bajo peso molecular inhiben la producción de proteasas en la membrana tumoral. Hernández, et al. coinciden en la acción del veneno asociada con la activación de los canales de sodio Na+ y potasio K+, y mencionan que se ha reportado que esta familia de proteínas mantienen un motivo estructural conservado integrado por un núcleo compacto formado por una α hélice y tres hojas β plegadas.

Su letalidad radica en la presencia de toxinas dirigidas a sitios específicos de la membrana citoplasmática, que modifican el comportamiento de los mecanismos de selección iónica imprescindibles para la fisiología celular Además, se ha descrito que a altas concentraciones (100 μg/mL) la toxina induce apoptósis, asociada por un influjo de Ca2+.

Se sabe que las cadherinas son un grupo de proteínas involucradas en la formación de las uniones intercelulares, estas moléculas son dependientes de Ca+2, el cual influye en la formación del dímero necesario para la unión entre las células. Ha sido ampliamente descrito el papel de las toxinas de diversos grupos animales activando el influjo de este ion calcio, lo cual puede estar relacionado al evento aquí descrito, ya que una disminución del Ca2+ extracelular impide la formación del dímero de cadherina ocasionando una disrupción entre las células. El cáncer surge cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos comienzan debido al crecimiento sin control de las células anormales.

Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren en una forma ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen con más rapidez hasta que la persona alcanza la edad adulta. Posteriormente, las células normales de la mayoría de los tejidos sólo se dividen para reemplazar las células desgastadas o moribundas y para reparar las lesiones. Debido a que las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose, son diferentes de las células normales. En lugar de morir, viven más tiempo que las células normales y continúan formando nuevas células anormales. Las células cancerosas surgen como consecuencia de daños en el ADN (Acido Desoxirribonucleico). Esta sustancia se encuentra en todas las células y dirige sus funciones. En las células cancerosas el ADN no se repara. Las personas pueden heredar ADN dañado, que es responsable de los tipos de cáncer hereditarios. Sin embargo, en muchas ocasiones el ADN de las personas se daña como consecuencia de alguna exposición ambiental como el fumar.

Recuerde que no todos los tumores son cancerosos. Los tumores benignos (no cancerosos) no se propagan y, con muy raras excepciones, constituyen una amenaza para la vida. El cáncer se ha padecido desde los albores de la humanidad, malos hábitos, diversos vicios, alimentos poco sanos, sedentarismo, estrés entre otros, son factores de riesgo que han incrementado los tipos de cáncer. Al mismo tiempo la medicina ha ido avanzado en métodos de diagnostico y en tratamientos han ayudado a combatirlo pero que algunos resultan muy agresivos Algunas formas de trabajo que sigue la oncología son:

Cirugía: Es la técnica usada para remover los crecimientos cancerosos, la probabilidad de una cura quirúrgica depende del tamaño, lugar, y etapa de desarrollo de la enfermedad. Radioterapia: Es una técnica para disminuir tumores mediante ondas de alta energía dirigidas a los crecimientos cancerígenos.

Quimioterapia: Tratamiento de pacientes del cáncer con compuestos anticancerosos, tiene efectos secundarios severos como náusea y el vómito, aunque funcionan para atacar el crecimiento o la división celular. Bioterapia: Tratamiento para estimular o restaurar la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra el cáncer, estudia la genética así como estudio de biopreparados.

Además se investiga y experimenta para llevar los resultados a nivel farmacéutico, con el desarrollo de la “Bioterapia” que comprende tratamientos que combaten los desarreglos de los genes que provocan el cáncer tales como la irrigación sanguínea de los tumores. Es un medicamento alternativo natural para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, utilizado En Cuba desde hace más de 20 años. Escozul es el nombre comercial de la solución acuosa del Veneno de un alacrán endémico de la zona oriental de Cuba (Rophalurus Junceus), donde se le conoce como el “alacrán azul” (Escorpión Azul).

Desde inicios de la década de los 90, un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo (zona oriental de Cuba donde habita dicho escorpión ) dirigidos por el Lic. Misael Bordier Chibás, desarrollaron las investigaciones que demostraron las propiedades de este veneno, básicamente un polipéptido, complejiza definir cuál o cuáles de sus componentes son los activos para poder sintetizarlos a nivel de laboratorio y lograr su producción farmacéutica. El veneno se extrae del animal mediante un estímulo eléctrico, un proceso totalmente artesanal. La sustancia extraída es prácticamente transparente, un poco más densa que el agua y perfectamente soluble en ella. Sus principales componentes son proteínas a las que no se les adiciona ningún conservante por lo que necesita refrigeración. Si las condiciones de almacenamiento son las adecuadas debe ser inodoro e insípido.

  • Al ser un producto farmacéutico experimental existen diversas distribuciones y grupos dedicados al comercio del mismo, al mismo tiempo se sabe que hay personas que abusando de la necesidad humana venden productos que no son originales y terminan, en lugar de beneficiar, afectando al paciente.
  • Al no estar catalogado como medicamento por la COFEPRIS, el usuario es responsable de su administración y por consiguiente ser cauteloso con el origen de la adquisición del producto.
  • Al comenzar a percibir mejoras algunos pacientes ignoran el tratamiento habitual recetado por sus médicos lo que puede culminar en un cáncer de mayor peligro consecuencia de la imprudencia. Aunque no se puede mencionar que Escozul sea la cura para el cáncer, sí se puede asegurar que es un tratamiento que mejora en muchos sentidos la calidad de vida de los pacientes enfermos que lo consumen y puede lograr que gocen de un intervalo libre de enfermedad prolongado, lo cual va a depender en gran medida del estado clínico de la enfermedad en el que el paciente comiente a utilizarlo y de las reservas vitales que posea.

    • Aumento del apetito
    • Disminución de dolores
    • Disminución de inflamación
    • Recuperación paulatina de peso
    • Afección al crecimiento tumoral
    • Recuperación clínica y radiológica
    • Normalización progresiva de parámetros hematológicos, hepáticos, renales y otros específicos de cada patología.

    El Escozul actúa inhibiendo la proteasa, una enzima que rodea la membrana de todo tipo de tumor. Se conoce que la proteasa funciona como una especie de hábitat en que el tumor se reproduce y se expande célula por célula. Al impedir la formación de esta membrana en la neoplasia es posible frenar su expansión. No obstante, el Escozul no ataca a la célula maligna directamente, sino que actúa evitando su desarrollo inhibiendo la membrana.

    Soy una niña de 12 años actualmente soy sobreviviente del CÁNCER gracias a Dios, los médicos y ESCOZUL. Yo tenía 9 años cuando me dijeron que tenía un tumor Cerebral llamado “MEDULOBLASTOMA” y que era canceroso, nos dijeron los médicos que tenían que hacerle una cirugía un poco peligrosa pero que era necesaria. Gracias a Dios salió todo bien, logré salir viva de la cirugía.

    Mi tratamiento fue de 32 sesiones de radiación, 6 ciclos de Quimioterapia, por la malignidad de mi tumor mi tratamiento fue muy intenso, yo empecé a tomar ESCOZUL antes de comenzar las quimioterapias que fue el 13 de Septiembre del 2008, la verdad le doy gracias a Dios por haberme tomando el ESCOZUL, porque me ayudó mucho. Yo casi no me sentí tan mal como otros niños que yo veía y que me llevaban el mismo tratamiento que yo, hoy por hoy lo sigo tomando y en todos los estudios sigo saliendo bien. Les puedo decir de que a partir del 2008 en cada estudio que me realizan para control he salido gracias a Dios sana, los mismos médicos y mis amiguitos se sorprenden, ya voy a la escuela y hago casi mi vida normal, hasta la fecha sigo tomando ESCOZUL y no quiero dejarlo, pues se cuanto me ha sacado adelante y me ha ayudado.

  • la intervención judicial en los actos de jurisdicción voluntaria

    TAMBIEN ENFERMEDADES, CAUSADAS POR LOS MALEFICIOS, DE LAS ARTES
    TENEBROSAS Y DIABOLICAS DE LA BRUJERIA, DE LA HECHICERIA, DE LA SANTERIA ETC.
    TAMBIEN ES UNA PODEROSA
    PROTECCION, CONTRA LOS MALEFICIOS DE LAS ARTES TENEBROSAS Y DIABOLICAS DE LA
    BRUJERIA, DE LA HECHICERIA DE LA SANTERIA ETC.

    ESTA MEDICINA NATURAL Y
    MARAVILLOSA, ES LA MEDICINA MAS MARAVILLOSA, Y MAS PERFECTA QUE DIOS Y LA
    MADRE NATURALEZA NOS DA, PARA QUE PODAMOS VIVIR SANOS, FUERTES, CON BUENA
    ENERGIA, ELECTRICA MAGNETICA, CON BUENA SALUD Y CON BUENA VITALIDAD.
    ESTA MEDICINA NATURAL TAMBIEN NOS AYUDA A REGENERAR LAS
    CELULAS, PORQUE NOS AYUDA A DESARROLLAR MAS VIBRACION Y ENERGIA ELECTRICA
    MAGNETICA, ( MAGNETISMO MEDICINAL ) EN LOS ELECTRONES, EN LOS PROTONES, Y EN
    LOS NEUTRONES, EN LOS MILES DE MILLONES DE ATOMOS Y CELULAS QUE TENEMOS EN EL
    CUERPO, DANDOLES FUERZA Y VITALIDAD A LOS ORGANOS.

    ESTA MEDICINA MARAVILLOSA ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS LOS
    PROCESOS METABOLICOS BASICOS DEL CUERPO, PORQUE CONTIENE; VITAMINAS, MINERALES,
    AMINOACIDOS, ENZIMAS, ANTIBIOTICOS, ANTIOXIDANTES, CALMANTES, PROTEINAS;
    TRABAJA CON TODAS LAS VITAMINAS DEL COMPLEJO – B – Y SE ENCUENTRA EN LA
    VITAMINA – B-1 ( TIAMINA
    ) EN LA VITAMINA – B-2- LA ( RIBOFLAVINA ) EN LA VITAMINA – B-5- ( ACIDO
    PANTOTENICO ) EN LA VITAMINA – B-6- LA ( PIRIDOXINA ) EN LA VITAMINA – B-12 –
    LA ( CYANOCOBALAMINA ) TAMBIEN SE ENCUENTRA CONTENIDA EN LA
    INSULINA, EN LA ADRENALINA, Y EN LA TIROXINA; LA HEMOGLOBINA CONTIENE ALTOS
    CONCENTRADOS DE ESTA MEDICINA NATURAL, PORQUE CONTIENE UN ALTO CONCENTRADO DE
    HIERRO.
    ESTA MEDICINA TAMBIEN SE ENCUENTRA EN TODAS LAS PROTEINAS DEL
    CUERPO, DE HECHO, ESTA MEDICINA ESTA CONSIDERADA COMO UNO DE LOS INGREDIENTES
    CLAVES DE LAS PROTEINAS, AYUDANDOLAS EN TODAS LAS FUNCIONES.

    AYUDA EN LA PRODUCCION DEL COLAGENO ELIMINANDO MANCHAS Y
    ARRUGAS EN LA PIEL.
    AYUDA EN EL DESARROLLO DE LOS TEJIDOS.

    AYUDA EN LA REPARACION, DE LOS HUESOS DEL CUERPO Y DE SU
    MANTENIMIENTO, PORQUE CONTIENE UN ALTO CONCENTRADO DE CALCIO, AYUDANDO A CURAR
    ENFERMEDADES COMO: LA OSTEOPOROSIS Y LA ARTRITIS.
    AYUDA EN LA PRODUCCION Y DESARROLLO DE ANTICUERPOS Y DEFENSAS,
    PORQUE CONTIENE UN ALTO CONCENTRADO DE ANTIOXIDANTES, ENZIMAS Y
    ANTIBIOTICOS.

    AYUDA A COMBATIR LAS INFECCIONES BACTERIALES. AYUDA AL HIGADO A SECRETAR BILIS, PORQUE EL HIGADO CONTIENE
    MUCHAS ENZIMAS QUE CONTIENEN ESTA MEDICINA NATURAL.

    AYUDA EN EL METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS; SE MEZCLA A LAS
    TOXINAS, A LOS CONTAMINATES,Y A LOS QUIMICOS; PARA QUE ESTOS PUEDAN SER
    REMOVIDOS Y EXPULSADOS DEL
    CUERPO.
    AYUDA A LIMPIAR Y A DESINTOXICAR EL ORGANISMO DESDE EL
    ESOFAGO HASTA EL INTESTINO, DE GASTRITIS, DE ACIDES, DE AGRIERAS DE
    INFLAMACION, DANDOLE FUERZA Y VITALIDAD A LA FLORA INTESTINAL.

    AYUDA A CURAR LAS ULCERAS DEL ESOFAGO Y DEL ESTOMAGO. AYUDA AL TRANSPORTE DEL OXIGENO EN LA SANGRE.

    AYUDA AL MANTENIMIENTO, DEL
    EQUILIBRIO DEL OXIGENO, NECESARIO PARA LAS
    FUNCIONES ADECUADAS DEL CEREBRO.
    AYUDA AL CEREBRO Y A LAS NEURONAS DEL CEREBRO, PARA PODER
    TENER BUENA MEMORIA Y BUENOS REFLEJOS MENTALES PORQUE CONTIENE UN ALTO
    CONCENTRADO DE FOSFORO; POR ESE MOTIVO ESTA MEDICINA NATURAL CURA Y PREVIENE LAS
    ENFERMEDADES DEL CEREBRO COMO: INFLAMACION EN EL CEREBRO, DERRAMES CEREBRALES,
    TUMORES CEREBRALES, EL PARKINSON Y EL ALZHEIMER.

    AYUDA A AUMENTAR LA ENERGIA ELECTRICA MAGNETICA ( EL
    MAGNETISMO ) EN EL CEREBRO, EN LOS ORGANOS, EN LAS GLANDULAS, EN EL CUERPO
    FISICO Y EN EL AURA.
    AYUDA A REGENERAR Y A REJUVENECER LA PIEL, DANDOLE APARIENCIA
    JUVENIL Y TONOFICADA.

    AYUDA A EVITAR LA CAIDA DEL PELO, PORQUE LIMPIA Y DESINFECTA,
    LOS POROS CAPILARES Y LA RAIZ DEL PELO DE GRASA, ELIMINANDO LA BACTERIA DE LA
    CEBORREA, QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS HACE QUE EL PELO SE CAIGA.
    AYUDA A DARLE VIDA, FUERZA Y BRILLO NATURAL AL PELO, PORQUE
    CONTIENE UN ALTO CONCENTRADO DE BIOTIN, QUE ES EL COLORANTE O PROTEINA, QUE LE
    DA VIDA Y BRILLO AL PELO. AYUDA A LAS UÑAS, DANDOLES FUERZA Y VITALIDAD, PORQUE
    CONTIENE UN ALTO CONCENTRADO DE CALCIO

    AYUDA A ELIMINAR BARROS Y ESPINILLAS EN LA PIEL. AYUDA A CURAR SORIASIS, LUPUS, HERPES, Y TODO PROBLEMA DE
    INFECCION DE LA PIEL.

    ESTA MEDICINA NATURAL Y MARAVILLOSA, SE
    ENCUENTRA EN TODOS LOS ALIMENTOS, TODO LO QUE NOS DA LA MADRE
    NATURALEZA, TODO CONTIENE AZUFRE.
    SE ENCUENTRA EN UN ALTO CONCENTRADO, EN EL PESCADO, EN LOS
    HUEVOS, EN EL REPOLLO, EN LOS FRIJOLES, EN LAS NUESES, EN LOS CACAHUETES, EN
    LOS RABANOS, EN EL GERMEN DE TRIGO, EN LA CARNE DE RES, EN LA ALFAFA, EN EL
    PIMIENTO ROJO; Y TAMBIEN SE ENCUENTRA EN TODAS LAS FRUTAS, VERDURAS Y GRANOS
    ETC.

    YO TOMO AZUFRE EN POLVO, HACE MAS DE 40 AÑOS Y NO SUFRO DE
    NINGUNA ENFERMEDAD.
    EN EL TRABAJO DEL DESARROLLO ESPIRITUAL, EL AZUFRE ES MUY
    IMPORTANTE, PORQUE NOS AYUDA A EXPANDIR, EL FLUJO Y REFLUJO DEL CAMPO
    ELECTRICO-MAGNETICO DE LAS AURAS DEL CUERPO FISICO Y DE TODOS LOS CUERPOS
    ESPIRITUALES.

    COMO LES PARECE, MIS AMIGOS
    ESTA MARAVILLOSA MEDICINA NATURAL, SUPER BUENISIMA VERDAD.
    ATTEE:
    VENERABLE MAESTRO JEHOVA-SABATIEL DIOS, DIOS DEL ABSOLUTO DE LA DIMENSION DE
    LUZ # 400.000 DEL
    2.000 CUERPO DE DIOS.

    Nuestro organismo posee
    alrededor de 300 mg de azufre
    en forma de ácidos azufrados. El
    azufre
    está presente en todas las células de nuestro cuerpo y forma
    parte de la composición de muchas hormonas (insulina, hormonas de la hipófisis,
    glucagón, etc.). También forma parte de algunas vitaminas como son la tiamina
    (vitmamina B1) y biotina
    (vitamina B8).

    Las proteínas
    más ricas en aminoácidos azufrados son las de la capa córnea
    de la piel, de las
    faneras, de los cartílagos
    y de los tendones. El azufre es uno de los mayores
    desinfectantes del
    organismo. Es un elemento químico que está presente en el cerebro y en los
    tejidos. Se encuentra principalmente en el sistema
    nervioso
    , en donde es muy necesario. Su principal función es la desintoxicación o
    eliminación de productos tóxicos. El azufre se une a estos
    para neutralizarlos y así poder ser eliminados.

    Es importantísimo para la síntesis de las
    proteínas. El azufre conserva el tono del sistema, purifica y activa el organismo,
    intensifica los sentimientos y las emociones. Purifica las paredes intestinales
    y es importante para el metabolismo del
    hígado.
    Es un elemento de la insulina y contribuye a la salud de los cartílagos, los huesos,
    los dientes, las uñas y el cabello. En forma de cistina, de metionina o de azufre
    coloidal, el azufre se recomienda de manera especial:

    • En
      los trastornos de la piel y faneras.
    • Seborrea
      (grasa en la piel), acné,
      eccema, alopecia, caída
      del cabello
      , psoriasis,
      crecimiento y trastornos de las uñas.
    • En
      los trastornos digestivos
      y del
      hígado.
    • En
      los trastornos de las vías respiratorias y en otorrinolaringología
      (rinitis, bronquitis, etc.)
    • En
      los problemas reumáicos (artrosis).

    Los síntomas de la deficiencia de azufre
    son: inquietud, mala cara, dormir tarde y despertar temprano, poco
    apetito por las mañanas, extremos de todas clases y piel de apariencia anémica.

    Cara con ardores. El exceso de azufre
    nos indica la necesidad de consumir alimentos que contengan cloro y magnesio. Los dos aminoácidos azufrados: cistina y
    metionina. Todas las proteínas contienen azufre.

    Entre las principales fuentes de
    azufre
    están: Las legumbres, el ajo, la cebolla, yema cruda
    de huevo, la col, la coliflor, las cebollas,
    los espárragos, las
    zanahorias
    , el rábano picante, las castañas, los brotes de
    mostaza, los rábanos, las espinacas, el puerro, el ajo, las manzanas, las hojas
    y tallos de los nabos y la remolacha, las ciruelas, la ciruela pasa, el
    chabacano, los duraznos y los melones.

    actos de conciliacion judicial

    No debe quitarle la cáscara a la sábila (aloe), ni colar el remedio. Fray Romano dice que debe tomarse una cucharada grande, tres (3) veces por día, 15 minutos antes de cada comida.

    Esto debe hacerse agitar el frasco antes de cada toma. El fraile advierte que si después de haber tomado la bebida salen abscesos en la piel, esto es buen síntoma.

    Continua diciendo que si después de la primera toma no se han obtenidos los resultados deseados, repetir después de haberse hecho los exámenes pertinentes a ver si el tumor no ha cedido, beber 4 veces mas, hasta la curación total. La fama de Fray Romano, franciscano brasileño, actual maestro del Seminario de Belén, se va extendiendo por las montañas de Judea

    Desde hace seis (6) años que el fraile esta usando esta receta, gratuita, con óptimos resultados. Ha curado a varias decenas de personas en Belén y sus alrededores.

    El dice que no solo cura el cáncer, sino que también lo previene. Cura el cáncer de la piel, del cerebro, del pulmón, de la próstata, la leucemia, etc., etc.… ….

    También cuenta que últimamente ha curado a una religiosa italiana de 29 años, enferma de esclerosis. Cabe hacer mención que no solo es para curar el cáncer, es un restaurador de células natural, y refuerza nuestro sistema inmunológico.

    ¿este tratamiento cura toda clase de cáncer? Si. ¿Qué tipos de cáncer cura de hecho? Todos.

    Se sabe que ha habido muchas curaciones de muchas clases de cáncer: cáncer de piel, de garganta, del seno, del útero, de próstata, del cerebro, del hígado, del intestino, de leucemia, etc.… TESTIMONIOS

    Señores: Quiero comentarles que mi mamá tenía diagnosticado un enfisema pulmonar que la estaba devastando. Tenía 15 manchas en los pulmones que no lograba controlar. Empezó a tomar el tratamiento del sacerdote Romano Zago y déjenme decirles, que he sido la fiel testigo de la maravilla de ese remedio. Justo el día en que le harían la biopsia para definir qué tipo de masas tenía, el médico que la operaría, decidió revisar la ultima tomografía que ella se hizo y para sorpresa de todos, los pulmones de mi mamá estaban completamente limpios, solo quedó una masa que estaba aguadándose y de no deshacerse por completo, dijo que se calcificaría. El médico le dijo que no entendía lo que sucedía pero que definitivamente su fe había sido muy fuerte para dejarse limpiar sus pulmones con este tratamiento. Así que de corazón les digo, háganlo con mucha fuerza de voluntad y sobre todo, con su fe puesta en Dios que todo saldrá bien. Desde su sanación, ha hecho el mismo tratamiento con otras personas que han sido declaradas con cáncer y hasta el momento, una de ellas ha sanado, mientras las demás siguen mejorando su cuadro clínico. Que Dios les bendiga y pónganse en sus manos. Fraile Romano Zago, que el Señor le bendiga por no practicar el egoísmo de su conocimiento y sanar a los demás con este descubrimiento. Maritza López

    Junio 22 – 2009 INVESTIGACION Y REDACCION: GRACIELA PARRA CHACON (GRACE PANTOJA)

    Actualmente Flor•Essence esta considerado dentro de los remedios naturales en una categoría. única! Flor•Essence es un remedio canadiense de alta calidad. Una sustancia natural no tóxica cuyo objetivo es el de purificar y desintoxicar el organismo, sin bloquear ni modificar su función natural. Por esto el cuerpo, una vez libre de impurezas tóxicas que son causantes de enfermedades, tiene el poder de reconstituirse a sí mismo ofreciendo resistencia a múltiples padecimientos.

    Las enfermedades una vez que invaden el organismo son increiblemente poderosas, sin embargo se hace muy poco para evitarlo, en realidad hacemos precisamente lo contrario, suministrando una sucesión infinita de armas letales: Sustancias Químicas, Carcinógenos, Tabaco y Radiación. por nombrar sólo unas cuantas. El sistema inmunológico al presentarse la enfermedad, no tiene más alternativa que contraatacar, debilitándose aún más. Actualmente ya se puede contar con un tipo de tratamiento desintoxicante muy diferente, el cual refuerza la resistencia del organismo y favorece la renovación celular: Flor•Essence.

    Asi que ya puede usted contar con un tipo de tratamiento desintoxicante muy diferente, el cual refuerza la resistencia del organismo y favorece la renovación celular: Flor•Essence, el cual es ofrecido en solo 2 presentaciones:

    • Frasco de 500 ml. de te.
    • Caja con sobres en polvo para preparar 3 lts. de te.

    Flor•Essence es el resultado de una antigua cura herbolaria proveniente de los indios Ojibwa quienes vivían a principios de este siglo en Ontario Canada. El médico Ojibwa qu e dio su extraordinaria infusión de hierbas curativas era miembro de la Midewiwan, la gran sociedad médica de los Ojibwa; su conocimiento de curas con hierbas, no tenía rival en toda la América Indígena y su aprendizaje les tomaba la mayor parte de su vida. Se llevaron a cabo estudios durante 50 años con diferentes pruebas incluyendo las de laboratorio. Al fallecimiento del René, el Dr. Brusch se asocia con E. Alexander. Después de la sociedad firmada entre ambos, el Dr. Brusch le cede una serie de fórmulas y recetas a base de hierbas que él y René caisse comercializaban. Flor•Essence es una de esas fórmulas.


    Las Hierbas de Flor•Essence: Bardana - Arctium Lappa.
    Sus ingredientes activos incluyen 45% de inulina, aceites esenciales, vitaminas, complejo B, E, P y una amplia gama de minerales como hierro, fósforo, zinc, silicio, sodio y potasio. Está compuesta en gran parte de carbohidratos; ayuda a fortalecer el organismo. ha sido utilizada tradicionalmente como purificadora de sangre y desintoxicante eliminando toxinas.

    Acedera - Rumex Acetosella.
    La Acedera contiene ingredientes activos que actúan como fuente de vitamina C. Contiene grandes cantidades de vitaminas A y complejo B, vitaminas C, D, E, K, P y U. Otro elemento vital en la acedera es la clorofila, la cual lleva oxíge no a todas las células del cuerpo fortaleciendo las paredes de las células y ácidos orgánicos: oxálico y málico. Ruibarbo - Rheum Palmatum.
    La raíz de esta planta es rica en hierro; ha demostrado mejorar la digestión y aumentar el apetito, ayuda a úlceras, los transtornos de bazo, colón, estreñimiento, hemorroides, desinflamatorio y aminora el dolor. E n 1980 estudios realizados encontraron que el Ruibarbo contiene propiedades antibióticas, antimicrobióticas y antitumores.

    Berro - Nasturtium Officinale.
    Planta aromática comestible, que, como alimento de alta calidad es una rica fuente de clorofila, vitaminas A, C, K y una amplia gama de minerales, incluyendo hierro y yodo. Se le utiliza desde tiempos remotos como desintoxicante y restaurador a. Cardo Santo - Cnicus Benedictus.
    Tal y como su nombre lo indica esta hierba con propiedades curativas notables, ha sido a través de los siglos una bendición para la humanidad, con múltiples aplicaciones ya que se le atribuyen propiedades anticancerígenas y febrífugas, se recomienda para el tratamiento de infecciones y dolencias del corazón y del hígado.

    Trébol Rojo - Trifolium Pratense.
    Esta hierba, aunque originaria de Europa, crece como una maleza en el Canadá. se recomineda como "alterante", nombre que damos a los medicamentos que modifican el curso de las enfermedades y restablecen el funcionamiento normal del organismo. También actua como sedante y antiespasmódico. Olmo Americano - Ulmus Rubra.
    Su principal componente el mucílago, fibra viscosa, disuelve el mucus depositado en tejido, glándulas linfáticas y canales nerviosos. Al pasar el material mucilaginoso, reviste los órganos con una película pegajosa reduciendo irritación y demorando la entrada de sustancias químicas nocivas. Tiene la virtud de hacer crecer nuevas células para reparar los tejidos.

    Barec (Alga) - Laminaria Digitata.
    Usada tradicionalmente por sus nutritivos beneficios y su gran cantidad de minerales. El alga es una gran fuente de yodo, lo que nos permite regular los niveles de energía. Una de las cualidades de esta planta es su efecto al absorber metales pesados. Flor•Essence es una marca registrada y es elaborado por Flora Manufacturing, Columbia Británica, Canadá, que es la única que cuenta con la fórmula original y con la firma de aprobación en cada producto de Elaine Alexander.

    Hierbas Suecas o Gotas de Amargo Sueco. Hoy en dia este producto esta autorizado por el gobierno de Japon como auxiliar en el tratamiento del cancer y muchas otras enfermedades.

    Los pacientes con cánceres hepáticos relacionados con el abuso del alcohol presentan una menor supervivencia que aquellos cuyos tumores tienen su origen en otras causas

    M. LÓPEZ
    @abc_salud MADRID Actualizado: 29/03/2018 23:28h

    Cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 5.900 nuevos casos de cáncer de hígado, muy especialmente en varones y personas mayores de 50 años. Un tipo de tumor que, si bien sexto en frecuencia a nivel global, se corresponde con la segunda enfermedad oncológica más letal en todo el mundo. La razón para esta elevada mortalidad se explica por los retrasos en el diagnóstico de la enfermedad –en sus fases iniciales no presenta síntomas específicos– y, sobre todo, por la falta de tratamientos eficaces una vez el tumor ha progresado. De ahí la importancia, vital, de evitar los factores que aumentan el riesgo de padecer un cáncer de hígado. Muy especialmente el consumo excesivo de alcohol. No en vano, y como muestra un estudio dirigido por investigadores del Hospital Universitario Henri-Mondor en Créteil (Francia), los pacientes con cáncer de hígado causado por el alcohol presentan la menor supervivencia de todos los afectados por este tipo de tumor. Como explica Charlotte Costentin, directora de esta investigación publicada en la revista «Cancer», «en aras de mejorar el pronóstico del cáncer de hígado en la población alcohólica, resulta necesaria la implementación de programas de cribado efectivos tanto para la cirrosis como para el propio tumor, así como mejorar el acceso de los pacientes a los servicios para el tratamiento del alcoholismo».

    como se toma el lopid de 300 mg