• los ojos (enrojecimiento, dolor y picazón)
  • la boca (llagas)
  • las articulaciones (inflamación y dolor)
  • la piel (erupciones sensibles, ulceraciones dolorosas y otras llagas/salpullido)
  • los huesos (osteoporosis)
  • los riñones (piedras)
  • el hígado (colangitis esclerosante primaria, hepatitis y cirrosis)—un acontecimiento muy raro

Todos éstos son conocidos como manifestaciones extraintestinales de la enfermedad de Crohn porque ocurren fuera del sistema digestivo. En algunas personas éstos pueden ser los primeros signos de la enfermedad de Crohn, los cuales aparecen aun años antes de los síntomas del intestino. En otros, pueden coincidir con un rebrote de los síntomas intestinales.

Variedad de síntomas Los síntomas y complicaciones posibles de la enfermedad de Crohn difieren, dependiendo de qué parte del tracto gastrointestinal está afectada. Los siguientes son cinco tipos de la enfermedad de Crohn:

  • Colitis de Crohn (granulomatosa): afecta solamente el colon.
  • Enfermedad de Crohn gastroduodenal: Afecta el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).
  • Ileítis: Afecta el íleon.
  • Ileocolitis: Es la forma más común de la enfermedad de Crohn que afecta el colon y el íleon (la última sección del intestino delgado).
  • Yeyunoleítis: Produce parches desiguales de inflamación en el yeyuno (la mitad superior del intestino delgado).

Patrones de la enfermedad

  • Enfermedad de Crohn obstructiva/fibroestenosante: El curso de esta enfermedad de Crohn varía de persona a persona y de año en año. Por lo general sigue un patrón de brotes (cuando ocurren los síntomas y empeora la afección) y remisiones. Este patrón es el curso crónico de recaídas de la enfermedad de Crohn—también conocido como enfermedad de Crohn obstructiva/fibroestenosante. La enfermedad de Crohn fibroestenosante está caracterizada por la constricción o estrechamiento del intestino.
  • Enfermedad de Crohn luminal: La enfermedad de Crohn luminal se refiere a la enfermedad de Crohn que causa cambios inflamatorios en el lumen o tubo del intestino. Aproximadamente el 55 por ciento de los pacientes con la enfermedad de Crohn luminal están libres de síntomas o en remisión en un año determinado. Otro 15 por ciento presenta actividad baja de la enfermedad, mientras que el 30 por ciento experimenta una actividad alta. Un paciente que se mantiene en remisión por un año tiene el 80 por ciento de probabi-lidad de mantenerse en remisión un año más, mientras que aquellos experimentando la enfermedad activa en el año anterior, tienen el 70 por ciento de probabilidad de un rebrote recurrente sintomático el año siguiente.
  • Enfermedad de Crohn fistulante: Otro patrón de la enfermedad de Crohn es conocido como enfermedad de Crohn fistulante. Las fístulas son canales anormales entre dos bucles del intestino, o entre el intestino y otra estructura (tal como la vagina, la vejiga, o la piel). El riesgo de las personas con la enfermedad de Crohn de desarrollar, de por vida, una fístula es del 20 al 40 por ciento. El pronóstico para este tipo de enfermedad de Crohn depende del lugar y complejidad de las fístulas. Sin embargo, la mayoría tiende a recurrir después de tratamiento médico o quirúrgico.

Para mayor información, visite nuestro sitio Web entrando a www.crohnscolitisfoundation.org. Sólo está disponible en inglés.

Determinar el diagnóstico El procedimiento para determinar el diagnóstico comienza con el historial médico y familiar completo del paciente, incluyendo detalles completos de los síntomas. También se lleva a cabo un examen físico. Ya que muchas otras enfermedades pueden producir los mismos síntomas que la enfermedad de Crohn, su médico se basa en varios análisis médicos para descontar otras posibles causas tales como una infección.

Los análisis pueden incluir:

  • Análisis de las heces: Para descartar una infección o para revelar si hay sangre.
  • Análisis de sangre: Puede detectar la presencia de inflamación y anticuerpos o anemia.
  • Colonoscopia y Endoscopia del Tracto

Digestivo Superior: Se lleva a cabo con un lente o tubo con una cámara y una luz en la punta para mirar la pared de su tracto gastrointestinal. Se pueden obtener biopsias con estos tubos. También hay una cámara miniatura especial que puede ser tragada por el paciente y usada especialmente para evaluar los nueve pies (aprox. 2,75mts) de intestino delgado que no es fácilmente accesible con los endoscopios.

  • CT (tomografía computarizada) o MRI (imagen por resonancia magnética) son procedimientos que pueden ser usados para mirar ya sea el grosor de la pared del intestino y/o evaluar si existen fístulas y obtener fluido infectado en el abdomen conocido como abscesos.
  • Colografía tomográfica computarizada
    (colonoscopia virtual) es una técnica relativamente nueva para tomar imágenes de pólipos. El uso de esta técnica en la enfermedad de Crohn no está respaldada por investigaciones y es controversial hasta este momento.

Para mayor información, por favor vea nuestra hoja, “Cómo diagnosticar la EII,” disponible entrando a www.crohnscolitisfoundation.org. Sólo está disponible en inglés. Algunas preguntas que hacerle a su médico

Es importante establecer una buena comunicación con su médico. Los pacientes necesitarán establecer una relación de trabajo en equipo con todos sus proveedores de cuidados médicos, especialmente con su gastroenterólogo, para así obtener los mejores resultados a largo plazo. Es normal que olvide hacerle ciertas preguntas críticas durante su visita al consultorio. A continuación hay una lista de preguntas que pueden ayudarle durante su próxima visita al consultorio:

  • ¿Es posible que alguna otra enfermedad, aparte de mi enfermedad actual, sea la causa de mis síntomas?
  • ¿Qué análisis necesito obtener para llegar a la raíz de mi problema?
  • ¿Debo obtener estos análisis durante un brote o en forma rutinaria?
  • ¿Qué partes de mi tracto gastrointestinal están afectadas?
  • ¿Cómo puedo saber si mi medicamento necesita ser modificado?
  • ¿Aproximadamente cuánto tiempo va a tomar ver algunos de los resultados o saber que el medicamento no es el correcto para mí?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios del medicamento? ¿Qué debo hacer si los noto?
  • ¿Qué debo hacer si los síntomas regresan?
  • ¿Si no puedo hacer una cita imediatamente, hay un medicamento opcional que puedo comprar sin receta médica que pueda substituir a mi medicamento recetado? De ser así, ¿cuáles?
  • ¿Debo cambiar mi dieta o tomar suplementos dietéticos? De ser así, ¿me puede recomendar un nutricionista o un suplemento dietético específico?
  • ¿Necesito hacer algún cambio en mi estilo de vida?
  • ¿Cuándo debo regresar para una cita de seguimiento?
  • ¿Cuáles son mis opciones si no puedo pagar por mis medicamentos?

Tratamiento

Hay tratamientos disponibles muy efectivos que pueden controlar su enfermedad de Crohn y aun entrar en remisión. Estos tratamientos funcionan al disminuir la inflamación anormal en el sistema gastrointestinal. Esto le permite al colon reponerse. También ayuda a aliviar los síntomas de diarrea, sangrado rectal y dolor abdominal. Los dos objetivos básicos del tratamiento son obtener la remisión y una vez que eso se haya logrado, mantener la remisión. Si no se puede establecer la remisión, entonces el siguiente objetivo es reducir la enfermedad para mejorar la calidad de vida del paciente. Algunos de los medicamentos usados para llevar esto a cabo pueden ser los mismos, pero administrados en dosis diferente y en período de tiempo diferente.

No todos los tratamientos son iguales para todos los que sufren de la enfermedad de Crohn. El enfoque debe ser adoptado a la persona porque la enfermedad de cada persona es diferente. El tratamiento médico puede dar lugar a la remisión la cual puede durar meses y hasta años, pero la enfermedad brotará de vez en cuando por la reaparición de una inflamación o por algo que la active. Un brote de la enfermedad también puede ser activada por una combinación de tales como fisura, fístula, estrechamiento o absceso. Los brotes de la enfermedad de Crohn pueden indicar la necesidad de cambiar la dosis, frecuencia o tipo de medicamento.

Los médicos han estado usando varios medicamentos para tratar la enfermedad de Crohn durante muchos años. Otros son avances significativos. Los medicamentos recetados más comúnmente están comprendidos en las siguientes cinco categorías:

  • Aminosalicilatos: Estos incluyen medicamentos que contienen 5-aminosalicílico (5-ASA). Algunos ejemplos son la sulfazalazina, mesalamina, olsalazina y balsalazida. Estas drogas no están especialmente aprobadas por la FDA (“Food and Drug Administration”) para su uso en la enfermedad de Crohn. Sin embargo, pueden funcionar al nivel de la pared del tracto gastrointestinal para reducir la inflamación. También se cree que son efectivas en el tratamiento de episodios leves a moderados de la enfermedad de Crohn y útiles como tratamiento de prevención de recaídas de esta enfermedad. Funcionan mejor en el colon y no son particularmente efectivos si la enfermedad está limitada al intestino delgado.
  • Corticosteroides: Estos medicamentos afectan la habilidad del cuerpo para iniciar y mantener un proceso de inflamación. Además, su misión es mantener el sistema inmunológico bajo control. Los corticosteroides se usan para las personas con la enfermedad de Crohn moderada a severa. Son muy eficaces en el control a corto plazo de brotes; sin embargo, no se recomienda su uso a largo plazo o para mantenimiento debido a sus efectos secundarios. Si no puede dejar de tomar esteroides sin que sus síntomas sufran recaída, existe la posibilidad de que su médico necesite agregar otros medicamentos para ayudarle a controlar su enfermedad. Es muy importante no dejar de tomar esteroides repentinamente.
  • Inmunomoduladores: Esta clase de medicamentos modula o suprime la respuesta del sistema inmunológico para evitar inflamación continua. Los inmunomoduladores son, por lo general, usados en las personas que no han tenido éxito con los aminosalicilatos y los corticosteroides o sólo han tenido un resultado parcial. Pueden ayudar a reducir a eliminar la necesidad de tomar corticosteroides. También su efectividad puede ayudar a mantener la remisión en las personas que no han respondido a otros medicamentos recetados para este propósito. El efecto de los inmunomoduladores puede tomar varios meses.
  • Terapias biológicas: Las terapias biológicas, también conocidas como agentes anti-FNT, representan la clase más reciente de terapia usada para las personas con la enfermedad de Crohn de moderada a severa. FNT (factor de necrosis tumoral) es un químico producido por nuestros cuerpos para causar la inflamación. Los anticuerpos son proteínas producidas para adherirse a estos químicos y permitirle al cuerpo destruir el químico y reducir la inflamación.
  • Antibióticos: Los antibióticos pueden ser usados cuando ocurran infecciones—tal como los abscesos—en la enfermedad de Crohn. También pueden ser útiles con fístulas en el área anal y el área vaginal.

Para mayor información, vea nuestro folleto “Cómo Entender los Medicamentos para la EII y sus Efectos Secundarios” en el sitio Web www.crohnscolitisfoundation.org. Cómo manejar sus síntomas

La mejor manera de controlar la enfermedad de Crohn es tomar los medicamentos tal como los receta su médico u otro profesional de la salud. Sin embargo, es posible que los medicamentos no eliminen todos los síntomas que está sintiendo. Es posible que continúe teniendo diarrea ocasional, cólicos, náuseas y fiebre. Aun cuando no haya efectos secundarios o éstos sean sólo mínimos, puede ser fastidioso estar sujeto a un régimen fijo de medicamentos. Su proveedor de servicios de salud puede brindarle el apoyo que usted necesita. Recuerde, sin embargo, que el tomar medicamentos para controlar los síntomas puede reducir considera-blemente el riesgo de brotes de la enfermedad de Crohn. Entre brotes, la mayoría de las personas se sienten bastante bien y libres de síntomas.

Hable con su médico acerca de otros medicamentos que no requieren receta médica que pudiera tomar para ayudarle a calmar esos síntomas. Estos pueden incluir el Lomotil® o la loperamida (Imodium®) que se toman, según sea necesario, para controlar la diarrea. La mayoría de los productos para controlar los gases y ayudar a la digestión también pueden usarse sin peligro, pero consulte primero a su médico antes de tomarlos. Para bajar la fiebre o disminuir el dolor de las articulaciones, hable con su proveedor de salud sobre la posibilidad de tomar acetaminofén (Tylenol®) en vez de una droga antiinflamatoria no esteroidea (AINEs) tal como la aspirina, el ibuprofeno (Advil®, Motrin®), y el naproxeno (Aleve®). Los AINEs pueden irritar su sistema digestivo. Muchos de los medicamentos sin receta médica pueden tener efectos adversos en la enfermedad de Crohn propiamente dicha o interactuar con algunas de las medicinas recetadas para tratar su enfermedad de Crohn. La manera más segura de manejar los medicamentos sin receta médica es seguir las pautas e instrucciones de su médico y farmaceuta. Para mayor información, favor de leer nuestro folleto, “Cómo Manejar los Brotes y otros Síntomas de la EII.” Sólo está disponible en inglés.

Medicamentos para la enfermedad de Crohn Clase de Drogas

Nombre Genérico Indicación (uso)

Vía de administración

  • sulfasalazina (Azulfidine®)
  • mesalamina (Asacol®, Asacol HD®, Lialda®, Pentasa®, Rowasa®)
  • olsalazina (Dipentum®)
  • balsalazida (Colazal®)

Aunque no estén aprobados por la FDA, se cree que estos medicamentos son efectivos para los episodios leves a moderados de la enfermedad de Crohn y útiles en la prevención de recaídas de la enfermedad. Para la enfermedad de Crohn leve a mode-rada. La budesonida es una clase nueva de esteroide no sistemática también para la enfermedad de Crohn leve a moderada. También es efectiva para el control a corto plazo de brotes.

que son los actos rituales

perdida de vigencia de los actos administrativos

youtube actos del 25 de mayo

  • Cáncer de Hígado.

El cáncer es una enfermedad grave, en el cáncer de hígado generalmente los síntomas aparecen cuando la enfermedad esta avanzada. Los síntomas que presentan son muy inespecíficos como pérdida de peso y apetito, nauseas, vómitos, fiebre. Pero además se pueden observar venas a través de la piel del abdomen. Muy importante es consultar con el médico de inmediato para recibir tratamiento de ser obligatorio. Esto es sólo un pequeño resumen acerca de las causas de dolor del hígado, cualquier dolor o síntoma debe ser diagnosticado por el médico y ser tratado lo más pronto posible. El tratamiento del dolor de hígado puede variar dependiendo de la causa.

Es primordial que cuidemos de nuestra nutrición y alimentación, evitando el consumo de alimentos procesados, cigarrillos y de alcohol. Bienvenido / Welcome / Benvenuto / Bienvenue /Boa Vinda / Willkommen / 歓迎 / υποδοχή Conoce la Anatomía y mucho más de éste fascinante e importante órgano: lo que ya conocías, lo que te faltaba por conocer y mucho más. From Aguascalientes, Mexico

Forma en que se realiza el examen: punción venosa o capilar.
Preparación para el examen: suspensión de los medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. Las drogas que pueden aumentar las mediciones de albúmina incluyen los esteroides anabólicos, los andrógenos, la hormona del crecimientoy la insulina.
Valores normales: El rango normal es de 3,4 a 5,4 g/dl*.
* Los valores normales pueden variar un poco dependiendo del laboratorio que realice el examen.
Significado de los resultados anormales: Los niveles de albúmina por debajo de lo normal pueden indicar:
-Ascitis
-Quemaduras extensas
-Glomerulonefritis
-Enfermedad hepática, como hepatitis cirrosis o necrosis hepatocelular
-Síndromes de malabsorción BILIRRUBINA>>

Forma en que se realiza el examen: punción venosa o capilar
Preparación para el examen: Se debe ayunar por lo menos cuatro horas antes del examen. El médico puede indicar la suspensión del uso de cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen.
Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de bilirrubina incluyen alopurinol, esteroides anabólicos, algunos antibióticos, antipalúdicos, azatioprina, clorpropamida, colinérgicos, codeína, diuréticos, epinefrina, meperidina, metotrexato, metildopa, inhibidores de la MAO, morfina, ácido nicotínico, anticonceptivos orales, fenotiazinas, quinidina, rifampina, salicilatos, esteroides, sulfonamidas y teofilina.
Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones de bilirrubina incluyen los barbitúricos, cafeína, penicilina y las dosis altas de salicilatos.
Valores normales:
Bilirrubina directa: 0 a 0,3 mg/dl
Bilirrubina indirecta: 0,3 a 1,9 mg/dl
Los valores normales pueden variar levemente entre laboratorios.
Significado de los resultados anormales:
El aumento de la bilirrubina indirecta o bilirrubina total pueden indicar:
Eritoblastosis fetal
Enfermedad de Gilbert
Anemia hemolítica
Enfermedad hemolítica del recién nacido
Anemia drepanocítica
Reacción a una transfusión
Anemia perniciosa
El aumento de la bilirrubina directa puede indicar:
Obstrucción del conducto biliar
Cirrosis
Síndrome de Crigler-Najjar (muy raro)
Síndrome de Dubin-Johnson (muy raro)
Hepatitis
Otras condiciones para las cuales se puede realizar este examen son:
Estenosis biliar
Colangiocarcinoma
Colangitis
Coledocolitiasis
Anemia hemolítica debido a deficiencia de G6PD
Encefalopatía hepática
Anemia aplásica idiopática
Anemia hemolítica autoinmune idiopática
Anemia hemolítica inmune
Anemia aplásica secundaria
Anemia hemolítica inmune inducida por drogas
Púrpura trombocitopénica trombótica
Enfermedad de Wilson
Factores que interfieren:
La hemólisis de la sangre producirá un falso incremento de los niveles de bilirrubina.
Los lípidos en la sangre producirán una falsa reducción de los niveles de bilirrubina.
La bilirrubina es sensible a la luz y se descompone al exponerla a ésta.
GAMMAGLUTAMILTRANSFERASA>>

Forma en que se realiza el examen
Adulto o niño: punción venosa
Bebés o niños pequeños: "capilar"
Valores normales:
El rango normal es de 0 a 51 UI/L.
Significado de los resultados anormales:
Los niveles superiores al normal pueden indicar:
C olestasis (congestión de los conductos biliares )
C irrosis hepática
Isquemia hepática (del hígado) (deficiencia en el suministro de sangre)
Necrosis hepática (muerte tisular)
Tumor hepático
H epatitis
Drogas hepatotóxicas
Consideraciones especiales:
Algunas de las drogas que provocan un aumento en los niveles de GGT son el alcohol, la fenitoína y el fenobarbital.
Las drogas que pueden ocasionar una disminución en los niveles de GGT incluyen el clofibrato y los anticonceptivos orales. AMINOTRANSFERASA ASPARTATO>>

Forma en que se realiza el examen:
Adulto o niño: punción venosa
Bebés o niños pequeños: "capilar"
Se pueden presentar aumentos falsos en el nivel de AST en el embarazo y después del ejercicio.
Valores normales
El rango normal es de 10 a 34 UI/L.
Significado de los resultados anormales:
Las en fermedades que afectan las células del hígado producen la liberación de AST. La proporción AST/ ALT (con ambas cantidades elevadas) es generalmente mayor a 2 en pacientes con hepatitis alcohólica.
Un aumento en los niveles de AST puede ser indicio de:
Anemia hemolítica aguda
Pancreatitis aguda
Insuficiencia renal aguda
Cirrosis hepática (hígado)
Necrosis ( muerte del tejido) hepática (hígado)
Hepatitis
Mononucleosis infecciosa
Cáncer de hígado
Trauma múltiple
Infarto al miocárdio ( ataque cardíaco )
Enfermedad muscular primaria
Distrofia muscular progresiva
Cateterización cardíaca reciente o angioplastia
Convulsión reciente
Cirugía reciente
Quemadura severa y profunda
Trauma músculo esquelético *ESTUDIOS DEL HÍGADO*

Por su parte las pruebas con aparatos sofisticados y tecnología de punta también nos auxiliaran en los estudios del hígado, para poder detectar transtornos que afecten su constitución, he aqui algunas de ellas: Fetiche y Ostras Pedrin de Castro-Castalia

"Es dificilísimo que un perro cambie la lealtad, incluso con un cambio de amo, cabe la posibilidad que jamás nos trasfiera ese sentimiento" Principales enfermedades, su descripción y sintomatología

Al igual que ocurre con los seres humanos, son muchas las enfermedades que pueden afectar al perro, por lo que la descripción de todas ellas, resultaría difícil debido a la extensión. Sin embargo sí que es posible hacerlo con aquellas que son mas frecuentes. Cabe decir que las afecciones que son producidas por parásitos --incluidas la Filariasis Canina y la Leishmaniasis Canina-- y aquellas otras infecto-contagiosas causadas por virus y bacterias ya han merecido nuestra atención en otros articulos de esta web.. Enfermedades del Perro (excluidas las parasitarias, víricas y bacterianas y aquellas otras propias del ojo, del oído, de la piel y las que son específicas de la hembra):

Nombre de la Enfermedad Descripción y Sintomatología Enfermedad de Afecta únicamente a las terminaciones de los huesos que están en crecimiento y es más frecuente en cachorros de razas grandes especialmente entre los tres y siete meses de edad, etapa ésta de crecimiento crítico o agudo. El animal presenta un cuadro de fiebre alta (incluso por encima de los 40ºC), inflamación con hinchazón muy aparente alrededor de las articulaciones de manos y pies, con o sin cojera, manifestación de dolor más o menos importante e incluso incapacidad para moverse; en los casos mas graves puede haber incluso un colapso después de realizar ejercicio o de haber sido forzado a desplazarse.

Inflamación de la vejiga, por diversas causas (traumatismo, enfriamiento, vírica o bacteriana e incluso por permanecer obligatoria y reiteradamente muchas horas sin poder orinar). El animal suele tener dificultades para pasar orina, incluso con muestras de dolor y presencia de sangre e intenta reiteradamente hacer pis, muchas veces sin conseguirlo. En ocasiones puede incluso manifestar cuadros de incontinencia durante el sueño o en horas diurnas. Algunas hembras suelen manifestar cuadros transitorios de cistitis justo antes de la aparición del celo por causas hormonales. Enfermedad de Tiene su causa en la hiperproducción hormonal por parte de la glándula adrenal y es mas común en perros de mediana o avanzada edad. Cursa con el aumento exagerado en la ingesta de agua, mayor producción de orina, incremento en el apetito que no se traduce en un aumento de peso, fatiga debida a la pérdida de masa muscular junto con la aparición de "calvas" mas o menos pronunciadas, sobretodo en la región abdominal. También es frecuente que el animal presente el vientre redondeado y de mucho mayor tamaño que lo habitual, como consecuencia de un aumento en el volumen de hígado y estómago.

Existen dos formas bien diferenciadas en función de las alteraciones que la enfermedad en sí produce. Por un lado esta la DIABETES MELLITUS (diabetes por azúcar) como consecuencia de la escasa o nula producción de insulina por parte del páncreas. Por otra parte tenemos la DIABETES INSIPIDUS, que se caracteriza por la hiperproducción de orina acuosa, en la que no se elimina el exceso de glucosa y que esta producida por un fallo de la glándula pituitaria incapaz de producir la necesaria hormona anti-diurética o por un fallo de los riñones que no logran concentrar la orina. En ambos casos el animal ve incrementada la sed de forma exagerada y produce grandes cantidades de pis (incluso con incontinencia), la calidad del manto se ve súbitamente empobrecida, incluso con cuadros de alopecia mas o menos severa.; a estos síntomas se suman la anorexia, la polifagia, los vómitos frecuentes e incluso la aparición de cataratas, en el caso de la DIABETES MELLITUS. Ambas formas de Diabetes suelen ser mas frecuentes entre las hembras que en los machos y parecen más propias de climas calientes mientras que en países de temperaturas moderadas y frías son menos frecuentes estadísticamente hablando. Es importante tener muy en cuenta que los tratamientos prolongados a base de cortisonas y otros productos esteroides puede tener como consecuencia la aparición de una diabetes. Aún a pesar de que las DIARREAS, También llamadas ENTERITIS (inflamación de las membranas mucosas del intestino), como tal no deben considerarse en sí mismas como enfermedad sino mas bien como síntomas de alguna deficiencia en la dieta, bien por exceso o por defecto o la consecuencia de una variación en la temperatura corporal o ambiental, en otros muchos casos están asociadas a otros problemas o tienen que ver con otras enfermedades mas o menos importantes o graves. Así, cualquier diarrea que se prolongue durante mas de 24 horas o que se presente sanguinolenta requiere la consulta inmediata con el Veterinario, tanto mas que puede implicar, como poco, la deshidratación del individuo que la padece lo cual, de por sí ya implica un riesgo importante para su salud, cuando no una enfermedad infecto-contagiosa de origen vírico (como el Parvovirus, el Coronavirus, etc.) que puede resultar incluso fatal para el perro, si no es tratada con urgencia. Hemos de diferenciar entre COLITIS (inflamación de las mucosas del intestino delgado), GASTROENTERITIS (inflamación de las mucosas del estomago acompañada de la inflamación de las mucosas intestinales) y GASTROENTERITIS HEMORRÁGICA (cuando va acompañada de sangre).

Como quiera que de todas es la que mas debate y desinformación genera entre los propietarios conviene dedicarle un par de párrafos. En primer lugar hay que decir que bajo este término genérico se abarcan varias condiciones patológicas en las que se ve implicada la articulación de la cadera y que tienen que ver con un acoplamiento anormal entre la cabeza del fémur y el acetábulo. Así tenemos que hablar de: a) SUBLUXACIÓN DE CADERA, cuando la cabeza de fémur no encaja firmemente dentro del acetábulo, llegando a deformarse la cabeza y produciendo incomodidad y dolor al incorporarse, lo que implica la negativa del animal a hacerlo y un movimiento serpenteante (oscilante) como un "bamboleo" de los cuartos traseros; es muy frecuente en animales jóvenes de 4-5 meses tipo Bóxer, Golden Retriever o P. Alemán, incluidos en el grupo de razas de talla "grande".

b) OSTEOCONDRITIS DISSECANS, similar a la ENFERMEDAD DE PERTHES en su sintomatología produce caquexia muscular casi siempre en un sólo miembro posterior y es mas común entre los ejemplares del grupo de tallas "pequeñas" y "medianas" de patas cortas, como pueden ser los Bulldogs, Caniches Min. o Med., Dachshunds o Teckels, Pequineses, Schnauzers Min. o Med. o Yorkshire T. c) DESPLAZAMIENTO DE EPIFISIS, se confunde fácilmente con la condición anterior pero suele producir dolor agudo y cojera, especialmente entre los 4-6 meses y afecta a todas las razas.

d) DISLOCACIÓN CONGÉNITA, cuando el acetábulo es tan sumamente plano que no puede recibir la cabeza de fémur en posición correcta, por lo que, con el tiempo, el organismo acaba por generar una "articulación falsa" para compensar el problema. Cabe decir que la polémica entre criadores, veterinarios y propietarios es tal que hay incluso quienes proponen el sacrificio de los animales radiografiados y cuyo diagnostico es de "displasia grave", olvidando que con un tratamiento paliativo y siempre que la funcionalidad del animal no quede absolutamente mermada, podrá hacer una vida perfectamente normal. Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que durante años se ha insistido en que la displasia de cadera es exclusivamente hereditaria cuando, sin embargo, estudios recientes que vienen avalados por los mas prestigiosos investigadores norteamericanos demuestran que un alto porcentaje de los casos (hasta el 75%) son inducidos por una alimentación hiperproteínica administrada durante la fase de crecimiento, el exceso de ejercicio durante esa misma etapa, condiciones de estrés medioambiental, carencia de vitamina C tan necesaria para la producción de colágeno, etc. etc. Todo ello nos obliga a revisar viejas teorías, adaptarnos a las nuevas directrices y poner todo lo que esté de nuestra parte para evitar a los animales una degeneración articular que, ha de quedarnos meridianamente claro, es evitable si sabemos hacer las cosas bien.

ENFERMEDAD DE LAS VIAS AEREAS DEBIDA A OTROS POLVOS ORGANICOS ESPECIFICOS ULCERA CRONICA DE LA PIEL, NO CLASIFICADA EN OTRA PARTE

TUMOR MALIGNO DE LOS BRONQUIOS Y DEL PULMON AFECCIONES RESPIRATORIAS CRONICAS DEBIDAS A INHALACION DE GASES, HUMOS, VAPORES Y SUSTANCIAS QUIMICAS

NEFROPATIA INDUCIDA POR METALES PESADOS TUMOR MALIGNO DE LOS BRONQUIOS Y DEL PULMON

AFECCIONES INFLAMATORIAS DE LOS MAXILARES ENFERMEDAD TOXICA DEL HIGADO

NEFROPATIA TOXICA, NO CLASIFICADA EN OTRA PARTE DERMATITIS DE CONTACTO POR IRRITANTES

ULCERA CRONICA DE LA PIEL, NO CLASIFICADA EN OTRA PARTE DERMATITIS ALERGICA DE CONTACTO DEBIDA A METALES

actos subjetivos de comercio en sentido absoluto

Debido a que la malnutrición es común en personas con cirrosis, una dieta saludable es importante en todas las etapas de la enfermedad. Los médicos recomiendan un plan de alimentación que está bien equilibrado. Si la ascitis se desarrolla, una dieta restringida en sodio es recomendable. Una persona con cirrosis no deben comer mariscos crudos, que pueden contener una bacteria que causa infecciones graves. Para mejorar la nutrición, el médico puede agregar un suplemento líquido por vía oral oa través de una sonda nasogástrica, un pequeño tubo insertado a través de la nariz y la garganta que llega hasta el estómago. Si la cirrosis es muy grave y el hígado deja de funcionar, el trasplante de hígado es la única opción. A menudo se recomienda cuando los síntomas se vuelven difíciles de controlar por otros métodos. La cirrosis es irreversible. la función de muchos pacientes de hígado poco a poco va a empeorar a pesar del tratamiento y las complicaciones de la cirrosis aumentará y se convierten en difíciles de tratar. Por lo tanto, cuando la cirrosis está muy avanzada, el trasplante de hígado es a menudo la única opción para el tratamiento.

No todas las personas con cirrosis es un candidato para el trasplante. El trasplante de hígado no se suele administrar a las personas con cirrosis que están activamente el uso de alcohol o drogas, aunque las personas que tienen cirrosis como consecuencia de beber en exceso, y que puedan demostrar que han dejado, pueden ser buenos candidatos para el trasplante. El término cirrosis se refiere a una alteración de la estructura del tejido del hígado, que se aprecia a nivel macroscópico pero fundamentalmente microscópico. Esta afectación del tejido hepático se refleja a nivel clínico con múltiples manifestaciones.

Lo que sucede en la cirrosis hepática es que el tejido normal se sustituye por tejido fibroso que no realiza correctamente la metabolización de sustancias. Esta lesión es irreversible y cuando se llega a ella podemos considerar que nos encontramos ante una enfermedad crónica. Las causas que llevan a que se produzca una cirrosis hepáticas son múltiples. Las más importantes son:

  • Hepatopatía y cirrosis por alcohol: el alcohol es una de las causas de la cirrosis hepática, pero no la única. La hepatitis alcohólica es considerada la precursora de la cirrosis. Se produce una lesión en el hígado determinada por el consumo de alcohol cuya cicatrización posterior produce la cirrosis hepática. La cantidad de alcohol y el tiempo de consumo que puede ocasionar daño hepático varía mucho entre una y otra persona. Es importante establecer el tiempo y la cantidad de alcohol consumida porque es inversamente proporcional al tiempo de aparición de la cirrosis. En las mujeres, la cantidad de alcohol necesaria para que se produzca la cirrosis es menor que en el hombre, ya que poseen menos cantidad de la enzima que metaboliza el alcohol en el hígado. Aunque como ya hemos mencionado la cirrosis hepática se trata de un estadio irreversible de daño del hígado, la abstinencia alcohólica y el tratamiento adecuado pueden frenar la progresión de la enfermedad.
  • Hepatitis C crónica: la hepatitis crónica por virus C acaba produciendo cirrosis hepática. La evolución de la cirrosis por virus C es más lenta que por el alcohol. Actualmente, el tratamiento para este tipo de hepatitis, aunque aún no es del todo eficaz, ha dado una esperanza a los pacientes infectados por virus de la hepatitis C (muchos de ellos también infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que al haber aumentado la supervivencia en los últimos años están sufriendo graves problemas de salud por la hepatitis).
  • Hepatitis crónica por virus B y D: del mismo modo puede suceder con la hepatitis crónica por virus de la hepatitis B. La hepatitis D en sí misma no degenera en cirrosis pero es coadyuvante si el paciente está sobreinfectado con el virus de la hepatitis B.
  • Hepatitis autoinmune: este tipo de hepatitis es causada por un problema en el sistema inmunitario y puede desencadenar en cirrosis.
  • Enfermedades hereditarias: son enfermedades que producen alteraciones metabólicas con daño hepático que pueden desencadenar en cirrosis. Dentro de las más conocidas nos encontramos con:
  • La deficiencia de Alfa-1 Antitripsina.
  • La hemocromatosis.
  • La enfermedad de Wilson.
  • La galactosemia.
  • Las enfermedades por depósito de glucógeno.
  • Esteatohepatitis no alcohólicas: existen cúmulos de grasa en el hígado, los que puede derivar en una cirrosis hepática después de cierto tiempo de evolución. Esta lesión aparece asociado con la diabetes, desnutrición proteica, obesidad, enfermedad arterial coronaria y tratamiento con corticoesteroides.
  • Bloqueo de los conductos biliares: se produce daño hepático por la obstrucción de los canalículos intra y extrahepáticos. Existen ciertas enfermedades en las que se produce esta obstrucción como en la cirrosis biliar primaria.
  • Fármacos y toxinas: ciertas medicamentos o tóxicos pueden generar una cirrosis hepática, cada uno de ellos por diferentes mecanismos de producción. Éste es otro de los motivos por los que es importante que un médico controle cualquier tipo de tratamiento y se evite radicalmente la automedicación. Las consecuencias pueden resultar irreversibles.

La cirrosis hepática produce numerosas manifestaciones clínicas aunque en ciertos estadios de la enfermedad el paciente puede permanecer completamente asintomático. Se observa falta de apetito, malnutrición, disminución del peso y de la masa muscular en pocas semanas o meses.

Posteriormente se produce una pérdida de vello en todo el cuerpo e incluso en los hombres se observa aumento de las mamas (término que se conoce como ginecomastia). Estos dos últimos síntomas se deben a una alteración en el metabolismo de los estrógenos. Se observan arañas vasculares que son aumento de los vasos sanguíneos que se observan en el tórax, en el abdomen, etc. El enfermo puede presentar una coloración amarillenta por el cúmulo de bilirrubina en piel y mucosas (ictericia). Un signo característico del alcoholismo, aunque no de la cirrosis, es la contractura palmar de Dupuytren que consiste en una fibrosis de los tendones de la palma de la mano y que produce una flexión de los dedos. A causa de la alteración fibrosa del hígado, la sangre cir-cula peor por este órgano, lo que provoca un aumento de la tensión dentro de los vasos hepáticos como la vena porta. Esto lleva a un aumento de las venas del estómago y del esófago, que se conoce como varices esofágicas. La complicación más grave de dichas varices es el sangrado.

La disminución de la producción de albúmina, una pro-teína producida por el hígado y que mantiene la presión dentro de los capilares sanguíneos, hace que el líquido permanezca dentro de los mismos y quede libre en el abdomen, esto se conoce con el nombre de ascitis. El paciente presenta el abdomen distendido y puede llegar a tener tal cantidad de líquido libre que resulte necesario el drenaje para mejorar la respiración y disminuir la distensión. Si la enfermedad sigue evolucionando se producen múl-tiples complicaciones en diferentes regiones anatómicas del cuerpo, como ya hemos comentando. Las complicaciones más graves y significativas de la cirrosis son:

  • Edema y ascitis: la ascitis es una de las complicaciones más frecuentes dentro de la cirrosis hepática como ya hemos visto. Al igual que el líquido tiende a extravasarse fuera de los vasos en el abdomen y se produce la ascitis, también puede acumularse líquido en las piernas produciéndose edemas.
  • Hematomas y sangrado: en el hígado se producen las proteínas necesarias para la coagulación. Cuando éste se encuentra afectado pueden aparecer hematomas o sangrados espontáneos.
    Ictericia: como vimos anteriormente, se produce por el cúmulo de bilirrubina en la piel y en las mucosas.
  • Prurito: se produce por la bilirrubina que depositada en la piel produce intenso picor.
  • Encefalopatía hepática: consiste en una alteración del estado mental del paciente por el aumento de toxinas que el hígado no es capaz de metabolizar. Ésta es una situación muy grave que puede desencadenar la muerte del paciente. Existen diferentes estadios de encefalopatía hepática. En un principio se observa una alteración de la conducta del enfermo, con abandono de la higiene personal, dificultad en el habla, etc. hasta que se llega al coma
  • Aumento de la sensibilidad a fármacos: la cirrosis provoca que se reduzca el metabolismo de ciertos fármacos y que sea necesario administrar menor dosis de los mismos o inclusive, no poder emplearlos.
  • Hipertensión portal: es el aumento de la presión dentro de la vena porta que recoge la sangre que procede del intestino y del bazo y que es transportada hacia el hígado.
  • Várices: como consecuencia de la hipertensión portal se produce una dilatación de los vasos sanguíneos del esófago y del estómago, se conocen como varices, existe una alta probabilidad de que se rompan provocando una hemorragia digestiva alta que requiere atención médica inmediata.
  • Otras alteraciones: la cirrosis puede ocasionar alteraciones en el sistema inmune, favoreciendo las infecciones. La ascitis puede infectarse con bacterias normalmente presentes en el intestino, produciendo una peritonitis.

El diagnóstico de cirrosis hepática viene determinado por la clínica, los síntomas y las alteraciones analíticas que muestran la función hepática del paciente. En muchas ocasiones se conocen los antecedentes personales y se trata de un estadio evolucionado de una enfermedad conocida previamente (como la hepatitis vírica o alcohólica). En otras ocasiones, el paciente permanece asintomático hasta momentos muy avanzados de la enfermedad.

En la exploración física se puede palpar el hígado que es duro y en ocasiones doloroso y, por supuesto, suele estar aumentado de tamaño. Los datos de laboratorio nos muestran alteraciones en la función hepática y en la coagulación.

Las pruebas de imagen nos muestran lesiones macroscópicas del hígado. Sin embargo, hasta que no se realiza una biopsia hepática no se podrá confirmar el diagnóstico porque, como dijimos anteriormente, la cirrosis se trata de una alteración de la morfología de la estructura del hígado. La biopsia debe ser tomada por un médico con experiencia. La cirrosis es un daño hepático irreversible. Un tratamiento adecuado puede detener o atrasar la progresión y reducir las complicaciones inevitables de la cirrosis.

Según la causa que produzca la cirrosis serán necesarios determinados tratamientos. En la cirrosis alcohólica es fundamental la abstinencia absoluta del alcohol. En la hepatitis se emplea el interferón aunque éste presenta múltiples efectos secundarios y no todos los pacientes son subsidiarios de recibirlo. En las hepatitis autoinmunes se emplean los corticoides. El tratamiento de las complicaciones de la cirrosis es fun-damental porque en muchas ocasiones pueden poner en peligro la vida del paciente. Es necesario que el enfermo con cirrosis tome una dieta baja en sal y en proteínas, ya que el paciente con cirrosis hepática metaboliza mal estos compuestos que pueden llegar a ocasionar encefalopatía hepática. Para facilitar la eliminación de los compuestos tóxicos que se generan es necesario que el paciente con cirrosis no presente estreñimiento. Por ello, el médico prescribe laxantes.

El uso de antibióticos es fundamental ante las posibles infecciones que sufre el paciente cirrótico. Una de las más graves es la peritonitis bacteriana. El tratamiento de la hipertensión portal es complicado. Se deben controlar la complicaciones que ésta provoca. El sangrado de las várices es una urgencia médica. La hemorragia debe deternerse y para ello se emplea la esclerosis de las mismas mediante endoscopia.

La única curación posible de la cirrosis hepática es el trasplante hepático. El trasplante hepático ha sido uno de los mayores avances de la medicina en los últimos años, ya que el paciente con cirrosis no tenía esperanza de vida. Se trata de sustituir el hígado del enfermo por el de un donante sano. Las indicaciones de trasplante hepático están determinadas por muchos factores, pero los más importantes son los que definen la esperanza de vida del paciente. Las contraindicaciones para realizar un trasplante hepático son:

  • Enfermedades que comprometen la vida del enfermo.
  • Infecciones graves.
  • Tumores.
  • Abuso de alcohol y/o drogas.

Después de realizar la cirugía es necesario dar un tratamiento médico que disminuya la inmunidad del paciente, que es la que puede llevar al rechazo del nuevo órgano. Este tratamiento es sumamente agresivo y produce múltiples efectos secundarios.

Paciente adulto mayor de 63 años de edad ingresa por emergencia al hospital regional docente las mercedes, siendo el motivo de ingreso el presentar distención abdominal prominente con dolor tipo cólico. Se le observa cabello canoso desarreglado y graso, palidez marcada en piel (cara, tórax posterior y en miembros superiores) y mucosas, escleras ictéricas, 6 dientes picados y 8 de color amarillo, lengua saburral y alitosis. Se evidencia con vía endovenosa en miembro superior derecho, perfundiendo. ENFERMERIA Y LA ATENCION EN LA CIRROSIS HEPATICA Enfermedad de origen degenerativa crónica del hígado que produce aumento de tamaño con posterior contracción, pérdida de arquitectura y del normal funcionamiento de este órgano. Existen 5 tipos de cirrosis hepática:Cirrosis porta de Laennec,Cirrosis post necrótica,Cirrosis biliar,Cirrosis Cardiaca,Cirrosis metabólica inespecífica. Fisiopatologia Debido a la lesión de las células del parénquima hepático, el hígado se inflama y aumenta de tamaño.

Dieta Para un Paciente con Cirrosis Hepática Compensada En los pacientes compensados, la dieta será según las recomendaciones para sujetos saludables. La dieta del paciente se particularizará de acuerdo con su evaluación nutricional y sus necesidades energéticas. El aporte de glúcidos, grasas y proteínas será adecuado en una proporción aproximada de: Glúcidos: 60 - 65 % Grasas: 20 - 25 % Proteínas:10-15%. Se recomienda que la ingestión energética debe ser suficiente para proporcionar la. REQUISITOS DE AUTOCUIDADO EN PACIENTE CON CIRROSIS HEPÁTICA AGUA El sodio debe restringirse a 500 - 1000 mg/día cuando exista peligro de ascitis y edema. De lo contrario, puede administrarse hasta 2500 mg/día, por lo que debe haber restricción de líquidos si hay hiponatremia. Trastorno hidroelectrolítico definido como una concentración de sodio en sangre por debajo de 135 mmol/L. En este estado de descompensación del enfermo, el tratamiento dietético está encaminado a restringir la sal (sodio).

La cirrosis hepática es una enfermedad crónica y difusa del hígado que altera su estructura y función. Desde el punto de vista histopatológico se define: necrosis celular, fibrosis y nódulos de regeneración. Las manifestaciones clínicas son independientes de su etiología, por lo que se relacionan más con el grado de disfunción hepática. Las manifestaciones clínicas se atribuyen a la disfunción hepatocelular progresiva y la hipertensión portal. Conforme progresa la enfermedad, los pacientes cursan. CUIDADOS de ENFERMERIA en el PACIENTE VENTILADO La VM es una forma de terapia externa y temporal, que pretende dar tiempo a que la lesión estructural o alteración funcional por la cual se indico, se repare o recupere...Y nosotros, como parte de un equipo, debemos colaborar en ello. Lic. Verardi J. Carlos IECC (SATI) Subjefe Enfermería C. Olivos Enfermerí Coordinador Enf. UTI Enf. *Comodidad física y psíquicas. *Evitarle complicaciones y secuelas. •Recuperación óptima de la salud.

CIRROSIS HEPÁTICA CONCEPTO Es una condición ocasionada por ciertas enfermedades crónicas del hígado que provoca la formación de tejido cicatrizal y daño permanente de hígado. El tejido cicatrizal que se forma en la cirrosis hepática daña la estructura del hígado, bloqueando el flujo de la sangre a través del órgano. Alteración crónica degenerativa irreversible del parénquima hepático y consiste en fibrosis extensa asociada a la formación de nódulos de regeneración. EPIDEMIOLOGÍA *La OMS dice. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES RENALES En la actualidad son muchas las enfermedades que comúnmente personas poseen hoy en día, muchas de ellas no presentan síntomas, pero a pesar de esto son enfermedades que con el paso de tiempo se descubren. Una de las enfermedades que aparece en la población actualmente es la insuficiencia renal, la cual es producida cuando los riñones no filtran las toxinas u otros desechos de la sangre. En el área hospitalaria cuando los pacientes que tratamos.

Cuidados de enfermería La instalación de los tubos pleurales se debe efectuar en estrictas condiciones de asepsia y antisepsia; en el Instituto Nacional del Tórax este procedimiento se realiza en pabellón quirúrgico, nunca en sala ni en una unidad de cuidados intermedios; el personal debe tener experiencia en el procedimiento y siempre se debe realizar un control radiológico posterior a la instalación del tubo pleural. Se debe verificar con frecuencia que los apósitos estén limpios y secos; se debe. salud no es solo conservar la vida sino procurar y velar por la vida digna, evitas prolongar una vida que solo flagelara al paciente y familiares. La identificación del paciente terminal no es sencilla pero debemos diferenciar de aquel que aunque posee una enfermedad en grado avanzado aun tiene la capacidad de responder a un tratamiento. Por lo que calificaremos como paciente en etapa terminal bajo la siguiente descripción: * Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable..

Cuidados de Enfermería en Pacientes en Estado Terminal Los Cuidados paliativos son las atenciones, cuidados y tratamientos que se dan a los enfermos en fase avanzada y terminal con el objeto de mejorar su calidad de vida. "Los Cuidados Paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz. y Chvostek que la enfermera debe identificar precozmente. Por todo ello es el profesional de enfermería el encargado de realizar unos cuidados generales y específicos de dicha intervención que nos ayuden a prevenir o en su caso a identificar precozmente la aparición de dichas complicaciones para solventarlas. Por lo tanto es recomendable elaborar una guía que nos facilite la continuidad de los cuidados, su revisión y mejora. Hipertiroidismo El hipertiroidismo es el cuadro.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTE QUEMADO Introducción • Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos vivos, debido a la acción de diversos agentes físicos, químicos o biológicos, que provocan alteraciones que van desde un simple eritema hasta la destrucción total de las estructuras. • Actualmente es más probable la supervivencia tras quemaduras extensas, gracias a los avances en cuando a la fisiopatología de una quemadura y un tratamiento efectivo brindado por los profesionales. en turno de guardia nocturna, alrededor de 1.30 a.m le comunican que un paciente se encuentra desmayado fuera de emergencia, ella acude de inmediato exponiéndose al medio ambiente de la madrugada, antes de terminar el turno refiere dolor toracico anterior tipo punzada que se irradia al tórax posterior con sensación de falta de aire. Cuando se encuentrra en casa inicias alza térmica que llega hasta 39ªC, acude como paciente al hospital con disnea marcada. Le indican hospitalización, antibioticoterapía.

CIRROSIS HEPATICA Es causado por una degeneracion cronica de las celulas parenquimatosas del higado y engrosamiento del tejido circundante. Los sintomas pueden incluir fatiga, perdida de peso, anorexia, alteraciones tubo gastrointestinal, ictericia. Puede ser el resultado del abuso de alcohol, hepatits viral fibrosis cistica, estenosis biliar, hemocromatosis, enfermedad de Wilson. El alcoholism y la hepatitis C son las causas mas frecuentes. Hay una alta incidencia de perdida muscular, perdida. ENFERMERIA EN AREAS CRITICAS……………………………….LIC. MORA ALICIA ESTER PRESENTACION DEL PACIENTE Paciente de 67 años de edad que se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva(UTI) hace cinco días. El motivo de ingreso fue Disnea y Dolor Precordial con seis horas de evolución. Al ingreso presentaba un Glasgow de 10/15,pálido, agitado,taquipneico,sudoroso,con cianosis peri bucal y distal. Presentaba yugulares ingurgitadas,con edemas en miembros inferiores. Pte obeso. Hipertenso: 200/120.

DE ENFEMERIA EN CIRROSIS HEPATICA. Enfermedad crónica de pronóstico grave que se caracteriza por la destrucción de la arquitectura tisular hepática debido a la presencia de fibrosis y nódulos de regeneración, afectando el funcionamiento del hígado. Etiologia ALCHOHOLISMO CRONICO VIRUS DE LA HEPATITIS B,C,D HEPATITIS AUTO INMUNE ATRESIA BILIAR REACCION SEVERA A MEDICAMENTOS FALLO CARDIACO ACOMPAÑADO DE CONGESTION HEPATICA CAUSAS DESCONOCIDAS TIPOS DE CIRROSIS Cirrosis alcohólica: Tejido. CUIDADOS PREOPERATORIOS ATENCION DE ENFERMERÍA DURANTE EL PERIODO PREOPERATORIO El periodo preoperatorio abarca el espacio de tiempo comprendido desde que el paciente es informado de que su problema de salud ha de ser tratado quirúrgicamente, acepta este tratamiento y se fija una fecha para la intervención quirúrgica hasta que el enfermo es trasladado al área quirúrgica. OBJETIVOS DE LA VALORACIÓN PREOPERATORIA: Recoger datos con el fin de identificar los factores de riesgo y planificar.

DIAGNOSTICO ACTIVIDADES DE ENFERMERIA PRINCIPIO CIENTIFICO Déficit de del volumen de líquidos relacionado con hipertermia. Valorar y anotar el estado de hidratación. Brindar información necesaria al paciente y familiares. Obtener muestras de laboratorio necesarias. Vigilar los signos vitales cada 2h o según lo requieran los cambios. Control de ingesta y eliminación. Hidratación Proporciona una información basal del estado clínico. Ayuda a establecer confianza y seguridad. CUIDADO DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON SOPORTE VENTILATORIO FASES DE LA RESPIRACION 1. Ventilación (V): Es el transporte de aire desde la atmósfera al pulmón. 2. Perfusión (Q): Consiste en el flujo de sangre venosa a través de la circulación pulmonar hasta los capilares y el retorno de sangre oxigenada al corazón izquierdo. 3. Intercambio gaseoso: Es la transferencia de gases por difusión (D) en la membrana alveolo-capilar con una buena relación V/Q. 4. Transporte de gases: Es el transporte.

actos infantiles fiestas del pilar


definicion de actos de comercio en venezuela

Como hemos explicado, la afectación hepática puede terminar produciendo anemia a causa de las microhemorragias gástricas con lo que el organismo intenta por todos los medios compensar la pérdida comiendo más para fabricar sangre extra. Ahora bien, la sangre se fabrica en la médula ósea -preferentemente la de los huesos planos, por ejemplo la cresta ilíaca- y para obtenerla ésta precisa, entre otros elementos, calcio. Y cuando este mineral no está suficientemente presente en la dieta el organismo no tiene más remedio que recurrir a los huesos para obtenerlo pudiendo dar lugar a osteoporosis en edades tempranas. Fibromialgia

Esta patología, que como su nombre indica es un “algia de las fibras musculares”, pertenece al amplio campo de influencia hepático pues el responsable del tono, vigor y resistencia de la musculatura es el hígado. Y de hecho, muchos de los pacientes que hemos tratado mediante desintoxicación de hígado y riñón –y, por tanto, de la mayor parte del organismo- han logrado mejoras substanciales en un porcentaje elevado de casos. Algo esperanzador teniendo en cuenta que la Fibromialgia es una enfermedad de diagnóstico difícil y un tanto subjetivo. Ya expliqué en su día los efectos sorprendentemente beneficiosos que sobre los tumores tiene recuperar la calidad sanguínea –y, por tanto, celular- merced a la correcta filtración y eliminación de toxinas y elementos tumorales por parte de un hígado y riñones sanos. No insistiré pues en ello si bien invito al lector a leer la entrevista en la que hablaba de ello y que apareció en el número 78 (tiene ese texto entrando en la sección de Reportajes de nuestra web: www.dsalud.com).

HEPATITIS CRÓNICAS Finalizaré recordando que al tratar un cuadro hepático hay que considerar siempre la presencia de antiguas hepatitis de los tipos hoy conocidos -A, B, C y D (la E es prácticamente desconocida)-, éstas dos últimas, por cierto, habituales en casi todos los estados cancerosos. Porque determinadas enfermedades infecciosas -entre ellas las hepatitis, aún aparentemente curadas- dejan huella. Es decir, se puede determinar su presencia durante toda la vida del paciente lo que significa que, aún erradicada del organismo, una parte -incluso negativizada en teoría- queda presente y detectable y, por tanto, activa en algún nivel. Presencia que puede producir patologías secundarias y aparentemente sin relación con la enfermedad original pero que deben ser tenidas en cuenta siempre que la patología actual nos haga pensar en una relación hepática aunque ésta parezca lejana.

En definitiva, una inflamación hepática crónica -bien por depósitos procedentes del filtrado fisiológico que realiza el hígado en la sangre, bien por causa de una parasitosis (virus, bacterias, etc.), bien por intoxicación- puede producir, de forma parcial o total, todas estas dolencias: 1º) Hipotensión y mareos.
2º) Disnea de esfuerzo y taquicardias.
3º) Falta de concentración y pérdida de memoria.
4º) Depresión, cefaleas, migrañas, caída del cabello y alteraciones de la visión.
5º) Alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia y ataxia cerebelosa.
6º) Piernas pesadas, varices y hemorroides.
7º) Hernias de hiato, úlceras gástricas y acidez.
8º) Anemia y cansancio.
9º) Obesidad, osteoporosis y fibromialgia.
10) Intoxicación celular y cáncer.

Obviamente todos estos síntomas no tienen por qué aparecer a la vez. Algunos pueden incluso haber convivido con nosotros muchos años, a veces desde que tenemos uso de razón. Y generalmente se achacan a nuestra “constitución enfermiza” cuando en realidad -como muchas enfermedades presuntamente heredadas- se deben a la sangre contaminada que la madre transmite al feto dando desde el principio a su hijo una precaria calidad de vida. En suma, todos los cuadros patológicos mencionados parecen no tener relación pero lo cierto es que en muchos casos la causa es común: una insuficiencia hepática. Y resolviendo ese problema con el tratamiento y las medidas higiénicas y dietéticas adecuadas en cada caso resolverse todos ellos. De ahí que a nuestro juicio, dada la actual intoxicación de nuestra sociedad, en nuestra consulta sugiramos hacer una desintoxicación hepática y renal a fondo cada dos años. Porque lo mejor es siempre prevenir.

El consumo de esta hortaliza ayuda a controlar la ansiedad por comer, estimula la eliminación de líquidos y favorece a la salud del hígado. Las hojas y corazón de alcachofa concentran la mayor parte de antioxidantes, vitaminas y minerales, se recomienda el consumo de la planta de preferencia sin procesos como capsulas o derivados, se debe de consumir al vapor, sancochadas, en extracto las hojas, corazón y raíz dependiendo para que beneficios lo desee.

Las alcachofas son un alimento muy conveniente. Conviene comerlas crudas, en ensalada para aprovechas todas sus propiedades. Si se hierven, se debe beber el caldo resultante para no desaprovechar sus valores. Las alcachofas al horno o a la brasa bañadas en aceite de oliva, resultan altamente deliciosas y medicinales por el alto contenido en ácido oleico, tanto como de las aceitunas. La Alcachofa es una planta usada en terapias medicínales, perenne, de la familia de las compuestas, de hasta 2 m. de altura, de hojas pinnado-lobuladas de más de 60 cm. de longitud, con lóbulos sin espinas y envés tomentoso. Sus capítulos son vistosos, muy grandes, de hasta 15 cm, con las flores azuladas y las brácteas ovales. El receptáculo floral de la Alcachofa, es comestible. Esta planta medicinal que es cultivada en muchos lugares del mundo y muy abundante en el mediterráneo, es pocas veces asilvestrada.

  • Anticancerígeno: Una de las excelentes propiedades medicinales de la Alcachofa; prevenir o mejorar los procesos cancerosos. Decocción de 60 gramos de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al día.
  • Antidiabética: Rebaja el nivel de azúcar en la sangre y combate la diabetes. Tomar jugo de las hojas mezcladas con vino. Decocción de unas hojas hasta reducir el líquido a la mitad. Tomar un vaso al día.
  • Cirrosis: Dentro de una de las principales propiedades medicinales de la Alcachofa, tenemos el tratamiento de la Cirrosis. Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas. Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.
  • Colesterol, Hipertensión, Arterioesclerosis: Reduce el nivel de colesterol en la sangre, disminuye la presión arterial y previene la aterosclerosis. Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas. Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.
  • Diurético: Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo. Decocción de 60 gramos de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al día.
  • Hepatitis: Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas. Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.
  • Hígado y Bilis: Protege al hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática, intoxicación, etc.). Favorece la función biliar. Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas. Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.
  • Obesidad: Decocción de 60 gramos de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al día.
  • Sequedad en los Ojos: La decocción de alcachofa ayuda a fortalecer los ojos y puede servir como colirio natural en casos de sequedad ocular. Hervir durante 10 minutos un par de cucharadas de hojas secas en medio litro de agua. Dejar enfriar y color. Aplicar una compresa con el líquido resultante para fortalecer la salud ocular. Aplicar en forma de colirio para aumentar la humedad del ojo. Otra de las propiedades medicinales de la Alcachofa para aprovechar en este tratamiento.

Aunque en ningún caso es tóxica, se desaconseja su utilización en embarazadas y lactantes. Además, el consumo prolongado estimula la vesícula biliar aumentando la producción de bilis, desfavoreciendo personas con piedras en la vesícula.

buenas tardes, canaria despues de criar se encuentra decaida, con las alas abajo y torpe al caminar, que puedo suministar para recuperar su salud Canario apenas ve por ninguno de los ojos, esta siempre abajo de la jaula que puede ser? No se mueve tan apenas

canario con desgarro bastante grande en cabeza y cuello,ha perdido bastante piel.Que podemos hacer? Tuve un pichón que se murió y no supe el motivo, presentaba perdida de plumaje, cansancio, perdida del equilibrio (no tenia fuerzas en las patas. Jamas supe que tipo de enfermedad tuvo.
¿Me pueden ayudar a saber cual era?

canario abatido,en la comesura del pico pelado y abra el pico como si bostesara repetidamente porque contestan por favor

Tengo un canario joven que es de comer poco como si le costara pelar las semillas. Hace tres días le dio una parálisis y se quedó con la cabeza ladeada. No come nada y tampoco bebe.Tampoco pía y no mantiene el equilibrio en el palo.Acudimos al veterinario, se le administra comida por sonda, pero no hace por comer.Esperando diagnóstico.Alguien podría decirme algo de lo que le pasa?Gracias. Hola buenas, no tengo ninguna experiencia en canarios, tengo uno que el año pasado rescate de la piscina. Desde hace un par de semanas le ha dado por meterse en la bañera y se queda ahi parado por un largo tiempo, despues sale y esta lo mas normal, y al rato de patas a la bañera, es normal este comportamiento?. Muchas gracias

tengo un canario que lleva mas de un año mudando las plumas y no hace mas que rascarse come bien y no ha dejado de cantar Hola. a mi canario le han salido unos bultos muy raros. uno en cada hombro. k es eso?

Hola mi canario esta extraño, esta embolado, duerme y esta débil come poco que puede ser, me tiene muy preocupada y triste:( Hola, micanario lleva algun tiempo con diarreas y ahora le he visto un bulto negro en el abdomen, hasta ahora comia bien, pero lleva unos dias que come poco y hace diarrea pero en menor cantidad que antes

buenas noches.Tengo un problema y sí me podéis ayudar.Tengo canarios y los pollos me salen muy débiles y con un punto negro en el lado derecho del vientre y se mueren los pollos o los padres no le dan de comer y quisiera saber como solucionar este problema.Por favor seriedad.Gracias ola necesito obtener el libro de veterinaria completo

Hola mi canaria acaba de terminar una puesta y tiene el pico y patas palidas,tambien tiene la cloaca amarillenta blanquecina,esta embolada y ni come ni bebe.Espero respuesta,Gracias mi canario esta extraño, esta embolado, duerme y algo débil. me podrían decir que le esta pasando. GRACIAS

¿Cómo puedo suministrar un baño antiparasitario de forma correcta? Cada vez que pongo una disolución de vinagre y agua no se bañan, he de aplicarla con spray obligatoriamente. tengo una canaria, tuvo 3 crias lindas y bellas ya tienen cuatro meses se encuentra en una jaula sola, nunca abandono el nido hasta ayer, pero no se sostiene, tiene temblores y no controla la cabeza que podre hacer.

Tengo un canario de aproximadamente 14 años de edad y hace aproximadamente 2 semanas un ojo se le inflamo y al parecer le sangraba y se le formo una costra tapandole por completo el ojo, a los pocos dias le sucedio lo mismo en el otro ojo, yo pense que se iba a morir, pero no, que debo hacer? Tengo un canario adulto (14 años) y se le pusieron los dos ojos como el que esta en la portada (enfermedades de canarios), que debo hacer. Gracias.

diferencia entre empresa y actos de comercio

actos de comercio segun el articulo 75 del codigo de comercio

Trastorno neuropsiquiátrico por el aumento de los niveles en sangre de amoníaco (AMONEMIA). El amoníaco es altamente tóxico para las neuronas. La amonemia es debida a la insuficiencia hepática (de la mala metabolización de las proteínas). Clínica clásica

b) Componentes psiquiátricos (agitación)
Factores precipitantes

-Estreñimiento, pero únicamente en el enfermo hepático. Dada la insuficiencia hepática, las proteínas que llegan al intestino están mal digeridas y las bacterias intestinales las mal digieren. En consecuencia, aumentan los niveles de amoniaco.
Asimismo, si el paciente cirrótico tiene varices esofágicas, puede desarrollar HDA. La sangre que llegue al IG que será mal digerida, así como las proteínas que contenga; y se generará más amoníaco.
En la medida que se acumulan heces por estreñimiento, las bacterias producen más amoníaco.
El único tratamiento son los enemas de limpieza anal. Se hacen con agua y lactulosa, que inhibe la síntesis del amoníaco.
Uno de los tratamientos de la cirrosis es evitar el estreñimiento en el paciente.
-Dieta hiperproteica. Recordemos que las proteínas no se metabolizan adecuadamente, lo que provoca amonemia. Durante la fase de la encefalopatía es aconsejable que el paciente siga una dieta hipoproteica estricta: 20 gr. de proteína al día (ej. 100 gr. de carne tienen 20 gr. de proteínas).


-Alto consumo de diuréticos, por orinar exceso de electrolitos.
La Unidad de Digestivo de la Clínica DAM emplea tecnologías innovadoras para diagnosticar y tratar a los pacientes con trastornos digestivos (síndrome de intestino irritable, cálculo biliar, enfermedad de Crohn entre otros).
Precio de consulta 50 €

Cirrosis biliar es una irritación e hinchazón (inflamación) de las vías biliares del hígado, lo cual bloquea el flujo de la bilis. Esta obstrucción causa daños a las células hepáticas y lleva a que se presente una cicatrización llamada cirrosis. Más de la mitad de los pacientes no tiene ningún síntoma al momento del diagnóstico. Los síntomas generalmente aparecen de manera gradual y pueden abarcar:

  • Dolor abdominal
  • Hepatomegalia
  • Fatiga
  • Depósitos de grasa debajo de la piel
  • Deposiciones grasosas
  • Prurito
  • Ictericia
  • Manchas amarillas y suaves en el párpado

Se desconoce la causa de la inflamación de las vías biliares en el hígado. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a mujeres de mediana edad.

Se cree que la obstrucción biliar prolongada conduce a la cirrosis hepática. La enfermedad puede estar asociada con trastornos autoinmunitarios, como:

  • Celiaquía
  • Hipotiroidismo
  • Fenómeno de Raynaud
  • Síndrome de las mucosas secas (resequedad en ojos o boca)

Exámenes para la disfunción hepática:

  • Albúmina en suero
  • Pruebas de la función hepática (la fosfatasa alcalina en suero es la más importante)
  • Tiempo de protrombina (TP)
  • Lipoproteínas y colesterol en suero
Exámenes para la enfermedad:
  • Nivel de inmunoglobulina M en la sangre elevado
  • Biopsia del hígado
  • Anticuerpos mitocondriales (los resultados son positivos en aproximadamente el 95% de los casos)

La terapia está encaminada a aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. La colestiramina (o colestipol) puede reducir el prurito. El ácido ursodeoxicólico también puede mejorar la eliminación de bilis del torrente sanguíneo y mejora la supervivencia de los pacientes con cirrosis biliar primaria después de haberlo tomado durante 4 años.

La terapia sustitutiva de vitaminas repone las vitaminas A, K y D, que se pierden en las deposiciones grasosas. Se debe agregar un suplemento de calcio para prevenir o tratar los huesos blandos y débiles (osteomalacia). El trasplante de hígado antes de producirse insuficiencia hepática puede ser eficaz.

El pronóstico puede variar. Si la afección no recibe tratamiento, la mayoría de los pacientes necesitará un trasplante de hígado para evitar la muerte a raíz de esta enfermedad. Aproximadamente un cuarto de los pacientes que ha tenido la enfermedad durante 10 años experimentará insuficiencia hepática. Los médicos ahora pueden emplear un modelo estadístico para predecir el mejor momento para realizar el trasplante. La cirrosis progresiva puede llevar a insuficiencia hepática. Las complicaciones pueden abarcar:

  • Sangrado
  • Daño al cerebro (encefalopatía)
  • Desequilibrio hidroelectrolítico
  • Insuficiencia renal
  • Malabsorción
  • Desnutrición
  • Huesos blandos (osteomalacia)

Consulte con el médico especialista si presenta:

  • Hinchazón abdominal
  • Sangre en las heces
  • Confusión
  • Ictericia
  • Prurito cutáneo que no desaparece y no está relacionado con otras causas
  • Vómito de sangre

Afdhal NH. Diseases of the gall bladder y bile ducts. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 159.

Mayo MJ. Natural history of primary biliary cirrhosis. Clin Liver Dis. 2008;12:277-288. Silveira MG, Lindor KD. Treatment of primary biliary cirrhosis: therapy with choleretic y immunosuppressive agents. Clin Liver Dis. 2008;12:425-443.

Contenido: 5 de abril de 2010 Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; George F. Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

Precio de las ecografias 40 € Teléfono 914 60 80 00 / 914 60 80 01

Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
Sabados: 9:00 a 14:00 horas C/ Marqués de Jura Real, 12
28019 Madrid, MAD

Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento. Línea 5 – Marqués de Vadillo
Linea 6 – Usera

Calle Marqués de Jura Real, 12
Madrid, 28019 España A.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Cirrosis biliar no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

    • Alteraciones de la piel: aproximadamente la cuarta parte de los enfermos desarrollan oscurecimiento de la piel.
  • Un buen consejo

  • Posibles complicaciones
    Perspectivas Se dispone de las siguientes opciones de tratamiento:


    File size: 4022 Kb
    Date added: 22 feb 2008
    Price: Free
    Operating system: Windows XP/Vista/7/8
    Total downloads: 824
    Downloads last week: 282
    Product ranking: 78/100

    FileDropper
    MegaFileUpload

    YourFileLink
    ThePirateBay

    los actos conclusivos del proceso penal

    lexapro cuanto vale

    actos recinto ferial tenerife

    -Cápsulas con 80-85 % de extracto de cardo mariano, en vez de las bebidas. Puedes tomar 250 mg 3 veces al día durante todos los días. -Suplementos de vitamina B1. Este nutriente es particularmente útil para prevenir el deterioro de la memoria y problemas cognitivos y visuales. La recomendación: 200 mg de vitamina B1 diariamente.

    -Practicar algún deporte o actividad física que reemplace la sensación placentera que produce el alcohol. Varias posturas del yoga en las que se implica el control de la respiración ayudan a relajar y manejar el estrés, lo que podría beneficiar la salud física y mental. -Mantener una dieta balanceada, rica en frutas, vegetales frescos, nueces, granos y semillas. Los alimentos ricos en nutrientes y en ácidos grasos ayudan a restaurar la salud del cuerpo y del cerebro.

    -Beber mucha agua para ayudar a desintoxicar el cuerpo. Por el contrario, evita alimentos y bebidas con cafeína y azúcar refinada. Alice Roberts. El gran libro del cuerpo humano. La guía visual definitiva. Dorling Kindersley Ltd.

    Brigitte Mars, Chrystle Fiedler. (2011). The country almanac of home remedies. Fair Winds Press. Mark Stengler, James F. Balch, Robin Young Balch. (2016). Prescription for natural cures. Third edition. Turner Publishing Company.

    David Hoffmann. (2003). Medical herbalism. The science and practice of herbal medicine. Estados Unidos. Healing Arts Press. Jiri Stodola, Jan Volak. (1992). The illustrated encyclopedia of herbs. Their medicinal and culinary uses. Dorset Press.

    La total abstinencia de alcohol, evitar grasas e integrar alimentos y plantas que favorezcan al hígado, sería el inicio de lo correcto. La cirrosis es la pérdida de capacidad del organismo para absorber y almacenar vitaminas y minerales, existiendo dificultades para sintetizar la bilis, que es necesaria para la digestión de las grasas. Estos problemas del aparato digestivo, hígado y vías biliares. es una enfermedad crónica hepática, consistente en la muerte progresiva del tejido del hígado normal y su sustitución por tejido fibroso.

    La frecuencia en varones es 10 veces más que en el sexo femenino, la cirrosis está asociada a alcoholismo y al uso excesivo de fármacos, sus principales síntomas son la pérdida de apetito, pérdida de peso, fatiga y color amarillo de la piel (ictericia). Una vez con la enfermedad no hay más que llevar una dieta estricta para prolongar la vida y calidad de vida.

    • Incluir grasas poliinsaturadas ricas en ácidos grasos esenciales, nueces, aguacates, semillas de sésamo.
    • El cardo lechero puede contribuir al tratamiento de la cirrosis, ya que contribuye a la regeneración de las células hepáticas. Puede tomarse en forma de tabletas o el extracto sin contenido de alcohol llamado glicerato.
    • Jugo terapia, integrar productos como betabel (remolacha), zanahoria, paja de trigo, aceite de linaza crudo, ajos.
    • Aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos, como papas, pastas, arroz y pan integral.
    • Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas.
    • Reducir Alimentos grasos y sal.
    • Evitar el alcohol, alimentos muy condimentados y encurtidos, comidas a la parrilla.
    • Tomar agua de alcachofa y comer diario una alcachofa.
    • Alcachofa con amargón y boldo: Tomar té de estos 3 ingredientes, 2 veces al día
    • Alcachofa: Tomar extracto de alcachofa (incluida sus hojas). 3 veces al día.
    • Apio orgánico con azafrán y culantro: Preparar el cocimiento en 1 ½ de agua, una rama de apio, un manojo de raíz de azafrán y una rama de culantro; hervir hasta que el agua se reduzca a un litro; al finalizar agregar una papeleta de Ruibarbo, una de hierro y una de sulfato de magnesia. Tomar en frío una copita.
    • Arcilla: Aplicar barro con llantén sobre la zona adolorida.
    • Berro: Aplicar cataplasma de berro, ligeramente tibio, aplicar varias veces al día.
    • Café tostado y orgánico: Tomar 1 – 3 veces al día una taza de café (sin azúcar).

    Medicinas naturistas es una comunidad sin ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas agradecidas por nuestras publicaciones. Si donan unos dólares o compartes nuestras publicaciones, estan colaborando con la supervivencia de este portal y la difusion de alternativas naturales como complemento a alguna enfermedad.
    facebook.com/medicinasnaturistas
    Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

    Cirrosis: tratamiento Tratamientos para la causa subyacente de la cirrosis En la cirrosis temprana, puede ser posible para minimizar el daño al hígado mediante el tratamiento de la causa subyacente. From:http://cirrosis.net/tratamiento

    La cirrosis no se cura, pero un tratamiento adecuado puede reducir el daño del hígado, y evitar o controlar las complicaciones asociadas a la enfermedad. La cirrosis no se cura, pero un tratamiento adecuado puede reducir el daño del hígado, y evitar o controlar las complicaciones asociadas a la enfermedad. From:https://www.webconsultas.com/cirrosis/tratamiento-de-la-cirrosis-467

    La cirrosis provoca la cicatrización del hígado y el desarrollo de estructuras anómalas e impide su correcto funcionamiento, lo que puede causar la muerte. La ingesta excesiva de alcohol es causa principal de la cirrosis. From:https://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/cirrosis

    El tratamiento para la cirrosis depende del tipo de cirrosis que padezca la persona, el tiempo que haya durado la enfermedad y el daño permanente que haya sufrido el hígado. Algunas veces el daño que sufren el hígado se puede corregir si se encuentra la causa específica de la cirrosis y se da el tratamiento adecuado. From:http://cirrosis-hepatica.blogspot.com/2008/01/tratamiento.html

    Cuando la cirrosis avanza y se convierte en enfermedad hepática terminal, se puede necesitar un trasplante de hígado. Grupos de apoyo A menudo puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para la enfermedad hepática, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común. Tratamiento. El tratamiento para la cirrosis depende de la causa y el extento del daño al hígado. Las metas del tratamiento son hacer más lenta la progresión del tejido …

    From:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cirrhosis/.
    La cirrosis descompensada es potencialmente mortal. En general, los daños en el hígado ocasionados por la cirrosis no se pueden reparar. Sin embargo, si la cirrosis hepática …

    From:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cirrhosis/.
    Tratamiento nutricional de la cirrosis Si se descubre y se trata la cirrosis antes de sus etapas finales, hay buenas posibilidades de mejoría por medio de la alimentación. El tratamiento propuesto consiste en una dieta de desintoxicación suave y rica en frutas frescas y granos enteros.

    Tratamiento de la cirrosis. El único tratamiento eficaz de la cirrosis es el trasplante de hígado, que solamente se indica en casos seleccionados. Mientras el paciente espera … Con cirrosis leve, su hígado puede repararse a sí mismo y seguir haciendo su trabajo. Pero con una cirrosis avanzada, se forma cada vez más tejido cicatrizal en el hígado, por lo que es imposible funcionar adecuadamente.

    Beber alcohol es una actividad que por lo general es socialmente aceptada, pero cuando el consumo se vuelve abuso, sobreviene el alcoholismo, un padecimiento que lleva a las personas a experimentar dependencia al alcohol, lo que pone en riesgo la salud, integridad y seguridad propias y las de las personas allegadas. El alcoholismo es un problema en el que intervienen múltiples factores, pero termina afectando la calidad de vida general del alcohólico. A mediano o largo plazo, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del hígado y cáncer, así como depresión.

    Es difícil para un alcohólico darse cuenta de su condición, pero existen algunos puntos para detectarla. Las personas afectadas no pueden controlar su forma de beber, necesitan la bebida continuamente, beben varias bebidas alcohólicas en unas cuantas horas, tienen síntomas de abstinencia cuando dejan de hacerlo o cuando lo hacen rápidamente, han intentado dejar de tomar pero no pueden, experimentan urgencia o un fuerte deseo (incontrolable) de beber, han renunciado a actividades o eventos importantes para satisfacer su deseo y pueden haber tenido altercados con otras personas por su consumo de alcohol. No es raro que quienes tengan este problema sientan ansiedad, sentimientos de tristeza y hasta depresión.

    En el alcoholismo las personas afectadas no pueden controlar su forma de beber. Necesitan la bebida continuamente. No hay una sola causa para el alcoholismo. Como se dijo, puede ser influido por varios factores, entre los que se encuentran sociales, genéticos, psicológicos y ambientales. Se cree que puede haber una predisposición genética, pero esto no garantiza el desarrollo del problema. Un evento de la vida puede desencadenarlo; por ejemplo, la muerte de un ser querido, una separación o dificultades económicas.

    También se piensa que a medida que el consumo de alcohol se vuelve mayor, se producen cambios en las funciones de algunas áreas del cerebro relacionadas con el placer y la capacidad de control, posiblemente sobreestimulando el sistema de recompensa del cerebro. Es por esto que se genera el deseo de tomar para repetir la experiencia placentera, pero si el consumo cesa, aparecen síntomas de síndrome de abstinencia, como inquietud, temblores, náuseas, sudoración e irritabilidad. Al ser una condición multifactorial, el tratamiento varía de un individuo a otro. Los casos pueden resolverse con terapias psicológicas, programas de desintoxicación, medicamentos orales o inyectados y tratamiento médico para aliviar los demás problemas que el alcoholismo pudo generar; por ejemplo, daños en el hígado. Los alcohólicos suelen necesitar mucho apoyo emocional.

    significado del sexto mandamiento no cometeras actos impuros

    Hola, soy Yolanda y tengo mucha comezón en las piernas, brazos y el rostro, desde hace seis meses, inicialmente pense que era una alergia por algo que comí,(maní, nueses, huevos, chocolates, quesos que me gustan mucho); el dermatologo me trata con unas inyecciones de algo que me pone cada 15 dias desde hace cuatro meses y no ha dado ningun resultado, deje de comer los alimentos mencionados anteriormente tambien y ahora estoy tomando medicamentos como Amoxicilina y Nitrofurantoina para otro problema de salud que no se si empeora mi situación por que no veo mejoría, me pregunto si una mala medicación que tome antes de la alergia en podría provocarme algun problema en el higado o en la sangre? es decir una intoxicación. Me mediqué Cefalexina de 500Mg cada 8 horas, como puedo saver? Yolanda. Cuando aparecen erupciones en la piel y el medico supone que se trata de alergia, lo primero que indica es suprimir los alimentos más alergenicos por unos días, luego se comienzan a ingerir de a uno y en pequeñas cantidades, de esa forma se comprueba si alguno (o ninguno) de esos alimentos es el causante de la supuesta alergia. Respecto al antibiótico que tomaste antes, puede haber causado una reacción alergica pero no puedo asegurar que haya sido asi, excepto que la erupción haya comenzado en forma simultánea a su ingesta. En cuanto a que pueda tratarse de un problema hepático, también es posible, pero para saberlo el médico debe indicar analisis y pruebas que permitan comprobar el funcionamiento de hígado y descartar problemas como por ejemplo Hepatitis B o C crónicas ya que las mismas no presentan síntomas. Suposiciones hay muchas pero quien no puede suponer es el médico y tiene que indicar pruebas para encontrar las causas.

    bueno para empezar el problema no es mio es de mi marido tiene como 8 meces con comezon en todo el cuerpo a ido con muchos doctores y le dan medicina y se le calma mientras toma el medicamento pero despues le vuelve hace como 3 meses fue con un alergologo que tenia una alergia no le dijo de que pero le dio vacunas que yo misma se las ponia 2 veces por semana ya se le acabaron y el sigue igual ya le han hecho muchisimos estudios e incluso tambien le hicieron del higado y todo esta bien quisiera que nos orientaran que hacer o donde acudir se los agradeceria mucho hola! tengo picazon por un problema en el higado, tuve gastritis y dispepsia. Mi medico me saco toda la medicacion peor la picazon no se va. que hago?? con que se alivia?

    Paula: Si la picazón es causada por problemas del hígado es necesario mejorar esos problemas, existen varios remedios naturales para el hígado que ayudan mucho como la alcachofa y el Diente de León, pero dicen que la Silimarina (extracto de semillas de cardo mariano) es el mejor de todos porque no solo desintoxica y mejora el funcionamiento del hígado, sino que además ayuda a regenerar las células dañadas por eso es recomendado en enfermedades crónicas como Cirrosis y Hepatitis B y C. En cuanto a la picazón en el cuerpo puedes utilizar lociones o cremas para calmar las molestias, son de venta libre. Sería aconsejable que lo hablaras con un médico naturista, homeópata o con alguien experto en medicina natural. hola hace una semana me salieron unas ronchitas o granitos en algunas partes de mi cuerpo me dan mucha picazon.

    Buenos días ante todo, hace ya casi 3 meses consumí
    Alpiste para bajar de peso,no estoy seguro que sea por eso
    Mi picason solo en las piernas luego yo ahora e ido a mi doctor la cual
    Ya me hice análisis de todo de epatites a,b,c sale negativo
    Lo que tengo es el hígado inflamado ósea con grasa
    Por mi sobre peso pero ahora estoy bajando de peso un dieta sin grasas
    Mi pregunta es la picason solo en las piernas es debido a mi hígado graso
    O es un tipo de alergia o virus no lo se erpes.
    Agradecería bastante sus respuestas muchas gracias hola, mi pregunta es, que me tengo unas ronchas en el cuerpo en las piernas en el estomago en la cabeza, y entre mas me rasque mas comezon me da, quisiera saber a que se debera

    Hace mas menos tres semanas que se me presenta una picazon en todo el cuerpo, intuyo que es un problema al higado, ya que no soy alergico a nada, y tampoco se aprecian ronchas ni granos…La orina y heces son de color normal. Me pueden recomendar frutas o verduras para recuperar el buen funcionamiento del higado. (He dejado de ingerir alcohol; me aconsejaria ademas dejar de consumir otros liquidos y/o solidos. Muchas Gracias… HACE TIEMPO QUE TENGO PICAZÓN POR TODO EL CUERPO,SE ME INCHA LA PANZA,Y TENGO DIARREA CADA VES QUE COMO FRITURAS,CHOCOLATE..QUISIERA SABER QUE REMEDIO NATURAL PUEDO TOMAR..GRACIAS!

    Hola yo tengo un año de estar tomando loratanine
    Y uso hidrocortizone para calmar la picazon
    Pero ha avanzado mas los sintomas no soy alergica
    A nada y me pica todo el cuerpo y cuando me rasco
    se me hincha la piel se pone rojo y caliente
    Y se corre la picazon de la cabeza a los pies ya no soporto
    Este mal estar hasta en mi cabeza me pica y se pone
    Caliente el cuero cabelludo, las orejas, las piernas todo
    De la cabeza a los pies. Que productos o alternativas se pueden utilizar para disminuir el prurito por problemas hepáticos para personas con Síndrome de Alaguille, ya que el ácido ursodexicolico no es sufiente.

    HOLA,MI HIJO DE 10 AÑOS EMPESO CON COMEZON Y LECIONO SU PIEL AL RASCARSE TANTO LE EMPEZO EN LOS GLUTEOS COMO SALPULLIDO Y LO RASCO TANTO QUE SE HICIERON COMO PIQUETES DE MOSCO CUANDO TE RASCAS Y SE INFECTAN, DESPUES SE LE PASARON A TODO EL CUERPO Y LO HAN TRATADO YA DRES. GENERALES, PEDIATRAS, DERMATOLOGOS, ALERGOLOGOS Y NO SE LE QUITAN LE REGRESAN SIEMPRE ESTAN ACTIVOS MIENTRAS UNOS SE SECAN LAS COSTRITAS SE CURAN LE QUEDAN MANCHAS COMO DE VARICELAS Y CUANDO SE RASCA DENUEVO SE LE ACTIVAN HA TOMADO ANTIBIOTICOS FUERTES, ANTIHISTAMINICOS, ANTIINFLAMTORIOS, MICOTICOS UNTADOS, LE HICE ANALISIS DE TODOS INCLUSO UNA BIOPSIA DEL GRANO EN EL GLUTEO Y SEGUN TODO ESTA BIEN PERO NO SE LE QUITAN TENEMOS 2 AÑOS JUSTAMENTE EN ESTE DICIEMBRE Y YA NO SE QUE HACER PARA CURARLO, VOY A CHECAR DE NUEVO ANALIS Y QUE INCLUYAN LO DEL HIGADO ME PUEDE DECIR QUE ANALISIS SOLICITAR AL MEDICO POR FAVOR LE AGRADESCO RESPUESTA, QUE DIOS LE BENDIGA. sandra: El análisis que se indica para comprobar el funcionamiento del hígado se llama Funcional hepático y se realiza con una muestra de sangre.

    LES AGRADEZCO LA RESPUESTA AL MAIL Y PRONTO LES INFORMO LOS RESULTADOS EN VERDAD QUE BUENA AYUDA A LA COMUNIDAD GRACIAS Y BENDICIONES Hola despues que tuve a mi bebe detectaron que tenia el higado inflamado, los doctores han tomado pruebas de sangre, hepatitis, cáncer y sale negativo pero sigue la inflamación y a veces cuando como alguna comida me da dolor y diarrea. En las noches a veces me pica el cuerpo. Pronto me van hacer una biopsia. Que puede ser será peligroso me pondrían ayudar?. Gracias.

    sabe me llamo luis de peru pero tengo comezon en todo el cuerpo desde hace 1 añoy no se me quita que puedo hacer solo quiero una ayuda que puedo tomar tengo 36 años de edad tengo una picazon en las nalgas desesperante y se me va haciendo como un circulo de granitos y me pica de una menera q me desespera me hechado betametasona y clotimazol pro no me hace nada y lo tengo en ambas nalgas q puedo hacer ojala me ayuden

    Buenas noches! si primero inicia la picazon luego edema ya sea en miembros inferiores o manos o labios acompañados de rubor,calor y dolor podria ser complicacion del higado?! Pero que tipo de alergia es esta? Que la causa!? Gracias?! Jose: Es necesario que consultes a un dermatólogo o a un médico especialista en alergias (alergista o alergologo) porque para saber cual es la causa la de picazón y los edemas se deben realizar una serie de pruebas, incluso un análisis de la función hepática para descartar que haya problemas en el hígado.

    desde hace anos me salen granos en la piel pero con el tiempo es cada vez mas peor es una picazon intensa me deja muchas marcas los granos son puritos y se rebientan esto hace q me pique demaciado necesito q me ayuden consulte con mi dermatologo y el dise que es un lecxema pero solo me da cremas y n me ayudan en casi nada ya me hicieron un ultrasonido del higado
    q medicinas naturales me recomiendan marta: El dermatologo puede tomar una muestra de las lesiones (no causa dolor) y enviarla al laboratorio para determinar cual es la causa del problema y de acuerdo a esa causa es que te podrá indicar el tratamiento correcto, mientras no se determine que es lo que tienes es muy difícil que las cremas o medicamentos te den resultado.

    Hola el otro dia escribi pero no me respondieron me gustaria saber si me pueden ayudar. Después que tuve a mi bebe me detectaron el hígado inflamado, los doctores han tomado muestras de sangre y han hecho resonancia magnética, pero no han conseguido nada y aun sigue la inflamacion.Ciertas comidas me dan dolor de estómago y diarrea. Algunas veces por las noches me da picazón en el cuerpo. Estoy esperando que tomen una biopsia. Quisiera saber si saben de que se puede tratar esa inflamación y si será peligroso aunque en los primeros exámenes salió negativo algún cáncer o hepatitis. Gracias y por favor respóndame estoy algo preocupada. Gracias. hola tengo un problema y quisiera saber porque desde que estoy haciendo ejercicio tipo bailo terapia y me e enfocado mas en mis piernas y gluteo para eliminar la celulitis pero quisiera saber porque e sentido una tremenda picazón entre. las nalgas y muslo sobre todo de noche cuando dejo de fajarme por favor quisiera saber. si es normal o hay una falla dentro de mi x la que debo preocuparme si me pudieran responder x favor graciasss;-):-)

    Hola te cuento mi problema, hace ya 6 meses que tengo urticaria casi siempre en la zona de las piernas, se me pasa y luego vuelve y asi susesivamente, me hice el test cutaneo pero no salio nada, vivo con gatos supuse que podian ser las pulgas pero la verdad 6 meses lo encuentro mucho para que mi cuerpo no se alla acostumbrado.Cuando tenia 12 años me hicieron una endoscopia donde arrojo que en mi estomago tenia bilis, no se si tendra que ver? mi piel es amarilla pero siempre la he recordado asi, estoy muy cansada y por nada, tengo dolores de estomago y digestion, ayuda a orientarme, gracias. HOLA HACE MAS DE 3 ANOS SENTI COMO UN PIQUETITO AL LADO DE LA RODILLA DERECHA Y DESDE ENTONCES TENGO PICAZON Y HACE UNOS DIAS ME BROTO UN GRANO MUY PEQUENO Y YA ME LO EH TRATADO PERO NO SE ALIVIA NI SABEN COMO AYUDARME LES AGRADECERIA SI AALGUIEN TIENE UNA RECOMENDACION PARA SANARLO GRACIAS MIL.

    Hola, hace como dos años que me pica la panza cuando me acuestó, yo no tengo un peso excesivo, mi peso fluctúa entre 60 y 62 kilos y mido 1,56, cuando niña tuve hepatitis fuerte, y algunas cosas me caen mal, como la salsa de tomate. Me acuesto y comienza la picazón y me molesta mucho, me hecho cremas hidratante, pero todas las noches es lo mismo. Sirve hacer ayuno y beber sólo agua de pelos de choclo para desintoxicar el higado? Me recomienda ver un hepátologo? Gracias por sus comentarios, que Dios le bendiga. oriana: Si sospechas que la picazón en la piel puede tratarse de secuelas de la hepatitis o de algún problema en el hígado, lo que debes hacer es consultar a un médico hepatólogo o gastroenterólogo para que te indiquen los análisis y pruebas correspondientes.
    Es posible que esa picazón no tenga relación con el hígado sino con un problema en la piel pero es muy importante poder descartar cualquier problema hepático. Te dejo un enlace a Remedios naturales para el hígado, pero insisto en que consultes para poder quedarte tranquila.

    gracias por su respuesta, si consultaré un gastroenterólogo porque hepatólogo no encontré. Gracias y bendiciones, Hola
    Hace ya algunos años padezco de picazón en todo el cuerpo, sobre todo en las extremidades, al grado de rascarme hasta sangrar. He ido con muchos médicos, los cuales me habían diagnosticado dermatitis atópica, pero los tratamientos no han funcionado. Los periodos en que esto aparece es alrededor de cada año o año y medio, durándome aproximadamente 5 o 6 meses. Me gustaría saber que me recomiendan, por que leyendo el artículo me doy cuenta de que también tengo algunos de los síntomas que aquí manejan. Mil gracias, me harían un gran favor

    Patricia: La picazón en la piel puede deberse a trastornos hepáticos pero también puede tener diversas causas, si tienes dudas de que sea consecuencia de un problema hepático debes consultar al médico para que realice los estudios correspondientes con el fin de comprobar o descartar esa posibilidad. En el supuesto caso (reitero lo de supuesto) que se deba a un trastorno hepático, será necesario conocer cual es ese trastorno y tratarlo, por lo tanto la única recomendación que podemos hacer es que consultes a un médico porque no existe otra alternativa de saber lo que ocurre. Hola, hace un tiempo me hice unos estudios de funcion hepatica y traia colesterol, trigliceridos y acido urico un poco altos, pero tambien traia unas enzimas hepaticas mucho mas altas mi pregunta es si el haber traido colesterol trigliceridos y acido urico altos eso hace que las enzimas hepaticas hayan elevado los niveles? fui con gastroenterologo y no me dio medicamento solo me dijo que con una dieta y ejercicio para bajar el colesterol trigliceridos y acido urico, la verdad es que no he podido seguir un regimen alimenticio y estoy algo pasada de peso traigo 17 kilos arriba y aveces siento que me pica la cara y me la veo seca y de un color muy gris muy raro espero me puedan ayudar. gracias.

    De acuerdo, gracias por la orientación.
    De cualquier modo me gustaría saber si hay algún tipo de sustancias o dietas específicas para purificar la sangre.
    De nuevo gracias Hola a todos, quiero darles un consejo a aquellas personas que tienen comezón por sudar o calor que se genera en todo el cuerpo, lo que tienen que hacer es enfriar alguna parte de su cuerpo asi la temperatura bajara y dejara de sudar, lo que se me ocurrió para esto es usar un pequeño aspersor y mojar con agua inmediatamente las partes del cuerpo donde aparecen los sintomas (Brazos, abdomen y cara) y esto ayuda un poco. Suerte a todos

    Patricia: Existen diferentes dietas desintoxicantes y las llamadas curas desintoxicantes, te dejo los links a esos temas pero con la recomendación que no inicies dietas o tratamientos naturales sin haber consultado con el médico: La dieta DetoxRemedios caseros para desintoxicar el hígadoLa cura del limón HOLA MI PROBLEMA ES QUE AYER EMPECE CON COMEZON EL LA CARA CUELLO Y ESPALDA CON SOLO RASCARME SE PONE ROJO Y ES MAS FUERTE LA COMEZON EN LA CARA M SALIERON UNOS GRANITOS PERO NO SON TAN NOTORIOS QUE ME PUEDO PONER PARA LA COMEZON AYUDA PORFAVOR…………………….

    hace 25 años atras tenia picazon en todo el cuerpo, estuve por 6 meses asi es horrible, ni las medicinas hacian efecto entonces un dr. me dice: tiene que dejar de comer, todo tu higado esta intoxicado. tu comida solo sera comer sancochadas espinacas, beterragas zanahorias, papaya y un te todas estas verduras sin aderezo por tres meses entonces empece la dieta me moria de hambre e iba a la cocina y comia un poquito de arroz o guiso empezaba de nuevo el picor a mi cuerpo, mas entonces segui fiel la dieta. poco a poco se me fue el picazon de mi cuerpo. solo que me puse flaquita como un fideo. y me sane pero al empezar a comer de nuevo comence comiendo arroz sin aderezo guiso por una semana a ver que iba a caerme mal y asi empeze por diferentes comidas y se me fue la picazon al cuerpo. Tengo una picason que me comenzo en la espalda, me brotan unas cosas como si son picadas de sancudos, me queda una cosa rojita pequeña despues de rascarme, yo soy atleta y no siento mas sintoma que esa picazón, ahora se me paso al pecho y en los antebrzos, y atras de la pierna, que puede ser?

    clovis: Lo que describes puede ser alergia o algún tipo de dermatitis, es necesario que consultes al médico para saber si debes tomar un antihistamínico o aplicar alguna crema específica y eso solo lo puede decidir el profesional después de observar las lesiones, no existe ninguna otra forma para saber de que se trata. HOLA HACE UN PAR DE DIAS MIS MANOS SE INFLAMARON AL PUNTO QUE ME DOLIAN MUCHO S SENTIA MUCHO ARDOR Y COMEZON, AHORA SIENTO COMO SI ME DIERAN TOQUES ELECTRICOS, ESTAN SENSIBLES A LA TEMPERATURA Y AL HACER FUERZA, ME PREOCUPA LA SITUACION QUE AHORA ME ESTA SUCEDIENDO EN LOS TOBILLOS. QUE PODRIA SER?

    Hola tengo una duda, mi mama esta atendiendose con un doctor que la consulta por medio de una maquina, ella pone su mano en una especie de mouse de computadora y la computadora le dice las enfermedades que ella tiene nunca le ha realizado analisis de nungun tipo y tampoco ninguna clase de estudios solo le receta cosas naturales, el problema es que hace dias comenzo con comezon en la piel y le brotaron unas tipo ampollitas pequeñas, las cuales se le quitaban y le volvian, hoy a ido al doctor de nuevo (al ya mencionado) y le han dicho que es problema de los riñones sin ninguna clase de examen que tan cierto puede ser esto? Hola desde hace 15 dias me empezo una picazon por todo el cuerpo, me tomo el benadril y me calma pero empieza la fiebre ha llegado a 40 y tengo que tomar tylenol, fui al hospital y no encuentran la causa de esto hicieron todo tipo de pruebas no encontraron anomalia y saben que hay un problema en el higado pero no saben que es, piensan puede ser un virus pero no lo pueden afirmar,hay alguien que le haya sucedido lo mismo? no tengo sarpullido ni nada solo picazon y tampoco tengo la piel u ojos amarillos, me puden ayudar? gracias

    Buenos días, ayer de la nada me empezó a picar mi rodilla derecha, lo rasqué y cuando me dí cuenta estaba roja e inflamada, le puse un unguento dermico antibiotico, se alivia un rato pero sigue la picazon… que puedo hacer?? buenas tardes desde hace aproximadamente 2 meses estoy padeciendo de algo muy extraño en mi piel. comienza con una picazón en una parte especifica, y luego me brota como especie de una picadura de hormiga. osea grande. me dicen que puede ser problemas del hígado, me hice exámenes de transaminasa, bilirrubina, y heces. y me salieron bien. que podra ser?, ayuda por favoooor.

    Hola he sufrido de higado graso he hecho dietas cortas y tratamientos y los he dejado consumo alcohol a veces frituras pero hago dietas y ejercicios seguido y ahora me cuido pero me salen ahora unas ronchas en todo el cuerpo me comienza como picason y de ahi se me hacen ronchas quisieran q me ayuden algo para regenerar mi higado y saber porqué me pasa ahora eso es horrible y ya si tomo leche o yogurt muero del vomito ayudenme Dennis: Te dejo estos links a otros artículos dentro de esta misma página: Silimarina el remedio para el hígado y Propiedades medicinales del hongo Reishi
    Respecto a que vomitas cuando bebes leche o yogur, puede tratarse de intolerancia a la lactosa, el yogur no debería contenerla pero muchos de los productos industrializados la contienen. También puede ocurrir que el hígado no pueda procesar la grasa de los lacteos enteros.
    Los problemas en la piel te indican que el hígado está afectado y es necesario que tomes medidas drásticas, la primera es dejar de beber alcohol, de lo contrario ningún remedio te resultará efectivo.

    Hola, he empezado a tener comezón en todo el cuerpo pero me he dado cuenta que es por los dobleces de las colchas, se me quedan marcados en el cuerpo cuando duermo pero al rededor de las 5 am me despierto por tanta comezón que me da, puede ser un problema relacionado con la circulación? O un problema hepático? Para bajar de peso tome XAMBO unas pastillas que contienen Piridoxine Hydrocloride, de cascara de naranja agria,L Camitinr fumarate, Euterpe olorecia, Chitosan, Extracto de Guarana, extracto de Te verde, y para reemplazar una comida tomo una malteada de Xambo. Pero despues de perder unos kilos de peso, me empeso a aparecer un brote soobre el pecho y el cuello con punticos blancos como si fueran barros o espinillas y al tocarlos me duele muchisimo, he dejado de toamrlo por dos semanas y tomo bastante agua, pero este brote permanece igual, que sera lo que tengo? Sera el higado?

    comportamientos en actos civicos

    Las varices esofágicas son venas dilatadas y tortuosas de la submucosa del tercio inferior del esófago y del fundus gástrico. Pueden cursar con hemorragia digestiva alta (hematemesis, melenas o ambas), que aparece en aproximadamente un tercio de los enfermos con cirrosis y varices, siendo una de las principales causas de muerte en el cirrótico. Ante este sangrado debe practicarse endoscopia urgente y actuación inmediata, dado el alto riesgo de shoch hipovolémico y de muerte. Factores que, al incrementar la presión, pueden originar sangrado con los grandes esfuerzos, los pujos al defecar. los vómitos, la tos y los estornudos, etc. Otros síntomas tardíos de la cirrosis se atribuyen a insuficiencia hepática crónica. Una menor concentración de albúmina plasmática predispone a la formación de edema generalizado, pero que a menudo afecta extremidades inferiores, extremidades superiores y la zona presacra. El edema facial no es típico.

    La sobreproducción de aldosterona da lugar a retención de sodio y agua y a excreción de potasio. Debido a la formación, empleo y almacenamiento inadecuados de algunas vitaminas, como A, C y K, a menudo se observan signos de avitaminosis, en particular fenómenos hemorrágicos por deficiencia de vitamina K ya que actúa en los factores de coagulación.

    La anemia que suele acompañar a la cirrosis se debe a gastritis crónica o al funcionamiento gastrointestinal inadecuado, además de ingestión insuficiente de alimentos y disminución del funcionamiento hepático. La anemia, el estado nutricional insatisfactorio y el mal estado general ocasionan fatiga intensa que interfiere con la capacidad de lleva a cabo las actividades cotidianas.

    Se caracteriza por cambios del estado mental que van desde la euforia o alteraciones del sueño hasta el coma hepático, como consecuencia de la acumulación de amoníaco y otras sustancias tóxicas cerebrales, por alteraciones metabólicas hepáticas. Cursa con alteraciones psíquicas leves y perturbaciones motoras, con ligera confusión y alteraciones del estado de ánimo, perturbación en el ritmo de sueño, flapping tremor o asterixis (temblor de manos), hedor hepático (olor a acetona), etc. Como tratamiento, se contempla la administración de lactulosa, que disminuye el amoníaco en sangre, por vía oral o en enemas. Tiene una elevada tasa de mortalidad. Después de analizar los datos de laboratorio, se determinan el grado de la hepatopatía y el tipo de tratamiento. Debido a que las funciones del hígado son complejas, hay muchas pruebas diagnósticas que pueden proporcionar información al respecto.

    En casos de disfunción grave del parénquima hepático, los niveles de albúmina sérica tienden a disminuir y el nivel de globulina sérica se eleva. Las pruebas enzimáticas indican daños en las células hepáticas:

    • Se incrementan los niveles de fosfatasa de alanina y GGT
    • El nivel de colinesterasa sérica disminuye
    • Se hacen pruebas de bilirrubina para medir la excreción o retención de bilis; en caso de cirrosis u otros trastornos hepáticos es posible que las concentraciones se eleven.
    • El tiempo de protombina se prolonga.

    La ultrasonografía se utiliza para medir las diferencias de densidad de las células del parénquima y el tejido cicatrizal. Las pruebas con tomografía computadorizada (TAC), imágenes por resonancia magnética y gammagrafías hepáticas con radio-isótopos proporcionan información sobre el tamaño del hígado y el flujo sanguíneo, así como obstrucciones.

    El diagnóstico se confirma mediante biopsia hepática. La gasometría arterial revela pérdida de la relación ventilación-perfusión e hipoxia. El tratamiento del individuo cirrótico suele basarse en los síntomas de presentación.

    • Se administran antiácidos para disminuir las molestias gástricas y la posibilidad de hemorragia gastrointestinal
    • Los complementos de vitaminas y nutrientes permiten la regenaración de los hepatocitos dañados y mejoran el estado nutricional general.
    • Los diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, triamtereno) están indicados para disminuir la ascitis, en su caso, estos diuréticos son preferibles porque minimizan los cambios hidroelectrolíticos.
    • Llevar una dieta adecuada y evitar el consumo de alcohol.
    • Paracentesis
    • Trasplante de hígado.

    Estudios preliminares indican que la colquicina, aumenta la sobrevida de los pacientes con cirrosis leve a moderada, sobre todo en personas con cirrosis alcohólica. Se supone que la colquicina revierte los procesos fibróticos en la cirrosis.

    • Manual CTO de Enfermería. Enfermería medicoquirúrgica 1: aparato digestivo. Casillas Santana, M.L. 5ª Edición. Tomo II. Madrid: CTO, 2011. ISBN: 978-84-15062-52-3
    • Enfermería medicoquirúgica: trastornos hepáticos. Smeltzer, S.; Bare, B. 10ª Edición. Vol. I. México: McGraw-Hill Interamericana, 2007. ISBN: 970-10-5578-0
    • García Bueya, L. González Mateosb, G. Moreno-Oteroa, R. Cirrosis hepática [en línea]. Madrid: Servicio de Aparato Digestivo. Unidad de Hepatología. Hospital Universitario La Princesa. [Consulta el 10 de diciembre de 2014]. Disponible en:
    • Bernal, V. Bosch, J. Cirrosis hepática [en línea]. Barcelona: Unidad de Gastroenterología y Hepatología. [Consulta el 10 de diciembre de 2014]. Disponible en:

    Ocurre por la ausencia o disminución marcada de secreciones biliares al intestino delgado. farm vol.43 no.2 méxico abr./jun. peritonitis bacteriana espontánea en el paciente con cirrosis hepática. ascites in cancer patients. 2012. spontaneous bacterial peritonitis in cirrosis hepatica fisiopatologia pdf the patient presenting with. en esto radica la importancia de conocer cuáles son las causas asociadas a la. aldo montaño–loza,* judith meza–junco** * residente de. patogénesis de la hipertensión portal. trabajos originales. mex. guía para el manejo del doloren condiciones de bajos recursos editado por andreas kopf and nilesh b. farm vol.43 no.2 méxico abr./jun. spontaneous bacterial peritonitis in the patient presenting with. para este grupo, todos los criterios mayores deben estar presentes para el diagnóstico de shr y los criterios cirrosis hepatica fisiopatologia pdf adicionales no son necesarios para el diagnóstico. aldo cirrosis hepatica fisiopatologia pdf montaño–loza,* judith meza–junco** * residente de. la aparición de barro biliar puede traer aparejada consecuencias para la salud. mex. pathogenesis of portal hypertension. peritonitis bacteriana espontánea en el paciente con cirrosis hepática.

    MediaFire.com
    ThePirateBay.org

    Softonic.com
    Drive.Google.com

    Mex. en esto radica la importancia de conocer cuáles son las causas asociadas a la. la cirrosis representa el estadio final de muchas enfermedades crónicas del hígado y se asocia con malnutrición en mayor o menor grado, con cirrosis hepatica fisiopatologia pdf independencia. aldo montaño–loza,* judith meza–junco** * cirrosis hepatica fisiopatologia pdf residente de. guía para el manejo del doloren condiciones de bajos recursos editado por andreas kopf and nilesh b. para este grupo, todos los criterios mayores deben estar presentes para el diagnóstico de shr y los criterios adicionales no son necesarios para el diagnóstico. ascites in cancer patients. farm vol.43 no.2 méxico abr./jun. la hemorragia por várices es una complicación letal de la cirrosis, en particular, en pacientes en los que ya se ha desarrollado la descompensación clínica (es. patogénesis de la hipertensión portal. en esto radica la importancia de conocer cuáles son las causas asociadas a la. patogénesis de la hipertensión portal. la hemorragia por várices es una complicación letal de la cirrosis, en particular, en pacientes en los que ya se ha desarrollado la descompensación clínica (es. revisión y puesta al día sobre un problema que, a pesar de las mejoras en el pronóstico, continúa siendo grave y cirrosis hepatica fisiopatologia pdf cirrosis hepatica fisiopatologia pdf muchas veces letal. pathogenesis of portal hypertension. resumen. Para este grupo, todos los criterios mayores deben estar presentes para el diagnóstico de shr y los criterios adicionales no son necesarios para el diagnóstico. mex. en esto radica la importancia de conocer cuáles son las causas asociadas a la. rincón del residente. ascites in cirrosis hepatica fisiopatologia pdf cancer patients. mex. resumen. la hemorragia por várices es una complicación letal de la cirrosis, en particular, en pacientes en los que ya se ha desarrollado la descompensación clínica (es. aldo montaño–loza,* judith meza–junco** * residente de. ascites in cirrosis hepatica fisiopatologia pdf cancer patients. fundamento: revista mexicana de ciencias farmacéuticas versión impresa issn 1870-0195 rev. trabajos originales. la acolia es la decoloración de las cirrosis hepatica fisiopatologia pdf heces por falta de pigmentos biliares. por lo general se debe a. rev soc esp dolor 2004; 11: la hemorragia por várices es una complicación letal de la cirrosis, en particular, en pacientes en los que ya se ha desarrollado la descompensación clínica (es. pathogenesis of portal hypertension. revisión y puesta al día sobre un problema que, a pesar de las mejoras en el pronóstico, continúa siendo grave y muchas veces letal.

    Ocurre por la ausencia o disminución marcada de secreciones biliares al intestino delgado. farm vol.43 no.2 méxico abr./jun. peritonitis bacteriana espontánea en el paciente con cirrosis hepática. ascites in cancer patients. 2012. spontaneous bacterial peritonitis in cirrosis hepatica fisiopatologia pdf the patient presenting with. en esto radica la importancia de conocer cuáles son las causas asociadas a la. aldo montaño–loza,* judith meza–junco** * residente de. patogénesis de la hipertensión portal. trabajos originales. mex. guía para el manejo del doloren condiciones de bajos recursos editado por andreas kopf and nilesh b. farm vol.43 no.2 méxico abr./jun. spontaneous bacterial peritonitis in the patient presenting with. para este grupo, todos los criterios mayores deben estar presentes para el diagnóstico de shr y los criterios cirrosis hepatica fisiopatologia pdf adicionales no son necesarios para el diagnóstico. aldo cirrosis hepatica fisiopatologia pdf montaño–loza,* judith meza–junco** * residente de. la aparición de barro biliar puede traer aparejada consecuencias para la salud. mex. pathogenesis of portal hypertension. peritonitis bacteriana espontánea en el paciente con cirrosis hepática. MediaFire.com

    ThePirateBay.org
    Softonic.com

    Drive.Google.com
    Mex. en esto radica la importancia de conocer cuáles son las causas asociadas a la. la cirrosis representa el estadio final de muchas enfermedades crónicas del hígado y se asocia con malnutrición en mayor o menor grado, con cirrosis hepatica fisiopatologia pdf independencia. aldo montaño–loza,* judith meza–junco** * cirrosis hepatica fisiopatologia pdf residente de. guía para el manejo del doloren condiciones de bajos recursos editado por andreas kopf and nilesh b. para este grupo, todos los criterios mayores deben estar presentes para el diagnóstico de shr y los criterios adicionales no son necesarios para el diagnóstico. ascites in cancer patients. farm vol.43 no.2 méxico abr./jun. la hemorragia por várices es una complicación letal de la cirrosis, en particular, en pacientes en los que ya se ha desarrollado la descompensación clínica (es. patogénesis de la hipertensión portal. en esto radica la importancia de conocer cuáles son las causas asociadas a la. patogénesis de la hipertensión portal. la hemorragia por várices es una complicación letal de la cirrosis, en particular, en pacientes en los que ya se ha desarrollado la descompensación clínica (es. revisión y puesta al día sobre un problema que, a pesar de las mejoras en el pronóstico, continúa siendo grave y cirrosis hepatica fisiopatologia pdf cirrosis hepatica fisiopatologia pdf muchas veces letal. pathogenesis of portal hypertension. resumen.

    Para este grupo, todos los criterios mayores deben estar presentes para el diagnóstico de shr y los criterios adicionales no son necesarios para el diagnóstico. mex. en esto radica la importancia de conocer cuáles son las causas asociadas a la. rincón del residente. ascites in cirrosis hepatica fisiopatologia pdf cancer patients. mex. resumen. la hemorragia por várices es una complicación letal de la cirrosis, en particular, en pacientes en los que ya se ha desarrollado la descompensación clínica (es. aldo montaño–loza,* judith meza–junco** * residente de. ascites in cirrosis hepatica fisiopatologia pdf cancer patients. fundamento: revista mexicana de ciencias farmacéuticas versión impresa issn 1870-0195 rev. trabajos originales. la acolia es la decoloración de las cirrosis hepatica fisiopatologia pdf heces por falta de pigmentos biliares. por lo general se debe a. rev soc esp dolor 2004; 11: la hemorragia por várices es una complicación letal de la cirrosis, en particular, en pacientes en los que ya se ha desarrollado la descompensación clínica (es. pathogenesis of portal hypertension. revisión y puesta al día sobre un problema que, a pesar de las mejoras en el pronóstico, continúa siendo grave y muchas veces letal. El hígado es el órgano más voluminoso que presenta el ser humano, pesa alrededor de 2 Kg en los adultos y está situado en la parte superior derecha del abdomen, por debajo de las costillas, alcanzándose apenas a palpar por debajo del reborde de la última costilla, a pesar de su gran tamaño.
    El funcionamiento normal del hígado es fundamental para la vida, pues mantiene un importante papel en la digestión de las grasas a través de la producción de bilis, sintetiza la mitad del colesterol, interviene en la formación de las hormonas, produce factores de coagulación, almacena el excedente de azúcar como fuente de energía para la vida, remueve sustancias tóxicas, como alcohol, algunos medicamentos y, la bilirrubina resultante del continuo proceso de formación y destrucción de los glóbulos rojos que utiliza como componente de la bilis.

    El hígado, a pesar de ser un órgano muy fuerte, puede sufrir alteraciones en su estructura y funcionamiento por múltiples causas expresadas en distintas manifestaciones. Se puede inflamar por motivos de origen viral, alcohólica o tóxica o relacionada con enfermedades autoinmunes, en las cuales las lesiones son producto de la autoagresión por el mismo organismo, como en el caso del Lupus Eritematoso Sistémico. En el mismo se pueden acumular grasas y formar el llamado hígado graso, que es un trastorno asociado al consumo frecuente y continuo de alcohol.

    En la fase avanzada de la mayoría de las enfermedades del hígado, no tratadas, el hígado se fibrosa, se endurece y no puede cumplir con sus funciones vitales, presentándose la Cirrosis Hepática. El hígado también puede ser asiento de tumores, tanto benignos como de cánceres, que pueden acabar con la vida de la persona. Se caracteriza por una inflamación del hígado producida por diversos agentes, sobre todo, ciertos virus (principalmente hepatotróficos), pero también, trastornos autoinmunitarios, reacciones a algunos fármacos y consumo de alcohol. La hepatitis puede ser crónica o aguda. En todos los tipos de hepatitis hay algunas características clínicas comunes, a saber:

    actos legislativos del 2005

    Parecido al almuerzo, pero más liviano. Sugerimos la ingestión de fruta, galletas de arroz integral o un jugo natural.

    La regla de oro aquí es la masticación lenta y completa de los alimentos. Hay casos en que el paciente sólo podrá consumir pequeñas cantidades de alimentos a la vez, por lo que serán requeridas varias comidas pequeñas.

    En ciertos casos puede ser necesaria una dieta de jugos naturales por varios días. Deben ser tomados zumos de tres en 3 horas, tales como de manzana, zanahoria con apio y naranja, por ejemplo. Los siguientes remedios caseros ayudan a mejorar la cirrosis hepática cuando la enfermedad está en sus etapas iniciales.

    Recuerda que en los casos más severos es necesario que un médico indique el tratamiento. Remedio casero para la cirrosis: semillas de papaya con limón

    Las semillas de la papaya son buenos remedios caseros para tratar la cirrosis hepática. Debes batir las semillas para extraer el jugo y mezclarlo con dos cucharadas de zumo de limón.

    Tómalo 2 veces al día para mejorar la función hepática. El comino es uno de los mejores remedios naturales para mejorar la cirrosis.

    Para prepararlo, deberás usar dos vasos de agua, dos cucharadas de yogur natural y 2 cucharadas de polvo de semillas de comino. Añádele sal al gusto. La idea es hacer un suero de leche.

    Es útil para mantener niveles sanos de bacterias en el cuerpo, lo que ayuda a la digestión. La zanahoria es rica en betacaroteno y la espinaca es una fuente rica de hierro.

    Lava dos zanahorias y algunas hojas de espinacas. Lleva los ingredientes a la licuadora hasta obtener una pasta bien fina y luego pasa la mezcla a través de un tamiz fino para extraer su jugo.

    Bebe este jugo para obtener un poco de alivio de los síntomas de la cirrosis y fortalecer el hígado. El vinagre de sidra de manzana es bueno porque ayuda a mejorar el metabolismo de la grasa.

    Pero además, funciona como un buen agente desintoxicante para el hígado. Para preparar este remedio casero necesitarás un vaso de agua al que deberás añadirle una cucharada de vinagre de sidra de manzana y una cucharadita de miel.

    Bebe esta mezcla tres veces al día para obtener un hígado sano. La linaza es un buen remedio casero para la cirrosis

    La linaza no sirve para tratar directamente la condición de la cirrosis hepática, pero ayuda a reducir la carga que sufre el hígado, aliviando así los síntomas. Usa estas semillas ricas en fitonutrientes junto con tus comidas o con las frutas de tu desayuno.

    Infusiones de boldo, albahaca, ajenjo, caballa, manzanilla, carqueja, mil-en-rama y diente de león son indicadas para favorecer la digestión, depurar la sangre y combatir la ictericia. Hierve ½ litro de agua y agrégale una cucharada de una de las hierbas mencionadas. Apaga el fuego y deja la infusión descansar por 10 a 15 minutos.

    Cuélala y toma 2 a 3 tazas diariamente. Varía las hierbas cada pocos días.

    Luego de una semana de consumo, descansa dos días antes de continuar, pero sigue tomando bastante agua en ese periodo. Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre cómo se hace el diagnóstico y el tratamiento de la cirrosis te sean de bastante utilidad.

    Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus preguntas o comentarios más abajo. La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a:

    • incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo (insuficiencia hepática).
    • fenómenos de sangrado (coagulopatía).
    • aumento de presión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilatación peligrosa de las venas del esófago (varices esofágicas), que si se rompen pueden producir una hemorragia digestiva severa.
    • alteraciones del cerebro, con somnolencia y desorientación debidos a la circulación de amoníaco en sangre (encefalopatía hepática).

    1. Alcohol. La mayor parte de los casos de cirrosis se debe al alcoholismo.

    2. Otras causas:
    - infecciones crónicas por virus (hepatitis)
    - defectos de las vías biliares (obstrucción biliar)
    - fibrosis quística
    - aumentos en la absorción de hierro o de cobre, que se depositarán en el hígado.

    • Muchos pacientes permanecen sin síntomas durante años, lo que retrasa el diagnóstico.
    • "Síndrome constitucional": Falta de apetito, cansancio y adelgazamiento.
    • Náuseas y vómitos. Los vómitos pueden ser de sangre cuando existen varices esofágicas y/o alteraciones de la coagulación de la sangre.
    • Ictericia (Tinte amarillo de la piel y las mucosas debido al exceso de bilirrubina circulante).
    • Hinchazón abdominal, cuando se produce ascitis.
    • Alteraciones menstruales en la mujer.
    • Impotencia y desarrollo de mamas en el hombre.
    • "Arañas vasculares": Vasos sanguíneos rojos en la piel, haciendo figuras parecidas a arañas.

    Examen físico. Se palpa un hígado duro, en ocasiones aumentado de tamaño (hepatomegalia) y en otros casos de pequeño tamaño. Si hay hipertensión portal se encontrará líquido en el abdomen (ascitis) y un bazo aumentado de tamaño. Análisis de sangre. Los glóbulos rojos están disminuídos en la sangre (anemia), y existen alteraciones de la coagulación y disminución de la albúmina en sangre. Pueden elevarse la bilirrubina y los enzimas del hígado (transaminasas), y cuando existe encefalopatía, se suele demostrar amoníaco en sangre. La cirrosis puede alterar muchas otras pruebas analíticas.

    Estudios radiográficos. Aunque una radiografía simple de abdomen puede mostrar una silueta hepática alterada, la prueba más específica será una ecografía abdominal, que mostrará además la desestructuración del hígado, y el bazo grande que suele coexistir. Una radiografía con contraste puede demostrar las varices esofágicas. Estos procedimientos son indoloros. Si existen varices esofágicas, se visualizarán por medio de la endoscopia.

    Biopsia hepática. Puede ser necesaria para llegar al diagnóstico definitivo de la cirrosis, ya que demuestra la arquitectura alterada del hígado. Es un procedimiento que puede resultar muy incómodo.

    • Sangrado por varices esofágicas.
    • Fenómenos de sangrado a otros niveles.
    • Episodios de ascitis (hinchazón abdominal por acumulación de líquido).
    • Confusión mental y coma.

    - Abstención absoluta de alcohol. - Dieta sin sal, con suplementos de vitaminas del grupo B y con abundantes proteínas (salvo si existe encefalopatía).

    2. Tratamiento de las complicaciones: - ASCITIS. Se trata con restricción de sodio (dieta sin sal), fármacos diuréticos, y a veces es necesaria la extracción de líquido de la cavidad peritoneal a través de la pared abdominal.

    romeo y julieta obra por actos

    El médico puede extraer sangre para buscar problemas con los electrolitos, hemograma, la capacidad de coagulación, o la función del hígado y el riñón. A menudo, los análisis de sangre de rutina pueden parecer normales, sin embargo, aun así se puede tener esta enfermedad.

    La cirrosis no se puede curar. El tratamiento se dirige a la causa subyacente de la enfermedad, para tratar de evitar más daños en el hígado, y reduce el dolor o las molestias de los síntomas de la enfermedad. El plan de tratamiento depende de la causa de la cirrosis, las complicaciones que experimenta, la edad y estado de salud.

    Medicamentos: discuta todos los medicamentos que esté tomando con su médico, incluyendo medicamentos con o sin receta, suplementos y medicamentos a base de hierbas. La dieta y estilo de vida: una dieta sana para evitar la desnutrición. Reducir el consumo de sal para evitar la hinchazón del estómago (ascitis) y las piernas (edema).

    Dejar de tomar cualquier cosa que pueda dañar el hígado, tales como ciertos medicamentos. De vital importancia, dejar de beber alcohol, ya que puede dañar más el hígado. Por último, obtener vacunas para virus de la hepatitis A, virus de la hepatitis B, el virus de la gripe y de la neumonía neumocócica si el médico se lo recomienda.

    Trasplante de hígado: no todas las personas con cirrosis necesitan un trasplante de hígado. Sin embargo, la causa principal de trasplantes de hígado es la cirrosis causada por la hepatitis C o el abuso de alcohol. Para pacientes que necesitan un trasplante, una sección del hígado o el hígado entero, pueden ser reemplazados con un hígado sano o una sección de hígado de otra persona.

    El trasplante puede provenir de un donante vivo o muerto. Antes de un trasplante, el paciente que recibe el nuevo órgano debe ser lo suficientemente sano como para someterse a la cirugía de trasplante. Las personas que tienen un trasplante de hígado deben tomar medicamentos por el resto de su vida para evitar que el cuerpo rechace el trasplante.

    La cirrosis es un proceso patológico que después de un cierto punto se vuelve irreversible y puede ser fatal. Por eso es importante hacer un diagnóstico lo más temprano posible, para así comenzar un tratamiento que pueda posponer o prevenir las complicaciones más severas.

    Si aun no las has leído, te recomendamos que lo hagas, pues tienen informaciones muy importantes (sólo debes darle click a los enlaces del párrafo anterior). Indice de Contenido (click para abrir):

    En verdad obtener un diagnóstico temprano es muy difícil, porque durante mucho tiempo la parte sana del hígado compensa la que ya está dañada. Sin embargo, el médico puede sospechar de la enfermedad cuando existen indicaciones clínicas y de laboratorio que muestran insuficiencia de las funciones hepáticas.

    Dependiendo de la severidad de la enfermedad, los signos pueden ser muy discretos (tales como fatiga o hipoalbuminemia, por ejemplo) o muy intensos (tales como hemorragias por várices). Exámenes de imagen pueden colaborar con el diagnóstico, pero la confirmación se debe hacer con la biopsia hepática.

    Cuando la cirrosis ya está establecida, las pruebas de las funciones hepáticas suelen estar muy alteradas. El médico deberá buscar también la causa de la cirrosis, aunque en algunos casos no será capaz de determinarla.

    Si la enfermedad no está en un grado muy avanzado, puede haber mejoría si se logran eliminar las causas de la enfermedad. La recuperación del hígado es posible porque su capacidad regenerativa es muy grande.

    El órgano puede perder más de dos tercios de su estructura y la porción restante puede crecer hasta alcanzar un tamaño prácticamente normal. Es algo similar a lo que sucede en un trasplante, donde el receptor recibe sólo una porción del hígado del donante, que luego crece de forma gradual.

    Como el trasplante sólo se indica en casos muy graves, en los demás casos es necesario intentar la detección precoz y el tratamiento de las complicaciones, procediéndose así a las intervenciones requeridas. Se puede hacer el tratamiento farmacológico de algunos de sus síntomas, tales como la ictericia, la ascitis y la encefalopatía hepática, entre otros.

    Pero en todos los casos es el médico responsable quien deberá hacer la prescripción de los medicamentos de acuerdo al historial clínico del paciente. En estos casos terminales, en que las funciones del hígado están totalmente comprometidas, la enfermedad es irreversible y el transplante es la única solución para su cura definitiva.

    El tratamiento propuesto consiste en una dieta de desintoxicación suave y rica en frutas frescas y granos enteros. A continuación te mostramos un ejemplo de dieta diaria:

    Zumo de fruta, o fruta picada con copos de cereales y un poco de cuajada magra. Según la aceptación, pueden incluirse algunas almendras.

    Como variación, yogur de leche de cabra (o yogur descremado común) con plátano y papaya. Ensalada o jugo de zanahoria cruda con germinados y verduras cocidas.

    Arroz integral o maíz cocido. Los frijoles usualmente agravan la indigestión, pero se puede usar algo del caldo, o un poco de garbanzos cocidos.

    Dependiendo de la aceptación, se puede incluir tofu o una pequeña rebanada de huevo bien cocido. Pasteles horneados, muy ligeros, con relleno simple (legumbres, por ejemplo), ayudan a abrir el apetito.

    diferencia entre empresa y actos de comercio

    9. Williams A., Hoofnagle J. Ration of serum aspartate to alanine aminotransferase in chronic hepatitis. Relationship to cirrhosis. Gastroenterology 1988;95:734-739. [ Links ] 10. Iacobellis A., Mangia A., Leandro G., Clemente R., Festa V., Attino V., y col. External validation of biochemical indices for noninvasive evaluation of liver fibrosis in HCV chronic hepatitis. Am J Gastroenterol 2005; 100:868-873. [ Links ]

    11. Benlloch S., Berenguer M., Prieto M., Rayón J., Aguilera V., Berenguer J. Prediction of fibrosis in HCV-infected liver transplant recipients with a simple noninvasive index. Liver Transpl 2005; 11:456-462. [ Links ] Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acceda a más información sobre la política de cookies.

    • Autores: Pedro Melgar Lesmes
    • Directores de la Tesis:Wladimiro Jiménez Povedano (dir. tes. )
    • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2010
    • Idioma: español
    • Materias:
      • Ciencias de la vida
        • Biología molecular
      • Ciencias medicas
        • Medicina interna
          • Gastroenterología
        • Patología
          • Patología cardiovascular
    • Enlaces
      • Tesis en acceso abierto en: TDXDipòsit Digital de la UB
    • Resumen
      • DE LA TESIS:INTRODUCCIÓN: La formación de ascitis es el trastorno más importante que presentan los pacientes cirróticos. Dicho proceso constituye un fenómeno extraordinariamente complejo en el que se ha implicado a diversos sistemas neurohormonales y sustancias endógenas capaces de regular el metabolismo renal de sodio y agua, o la reactividad vascular. Actualmente, se considera que la disfunción renal y el desarrollo de ascitis es el resultado de la vasodilatación arterial en el territorio esplácnico, promovida por la hipertensión portal. Esto da lugar a dos secuencias de acontecimientos bien diferenciados. En primer lugar, la vasodilatación esplácnica aumenta el aflujo sanguíneo en este territorio produciendo un incremento de la presión capilar y de la permeabilidad vascular, así como una mayor formación de linfa. En segundo lugar, la disminución de la presión arterial, como respuesta homeostática compensatoria, activa los sistemas vasoconstrictores endógenos. Estos sistemas, sin embargo, tienen propiedades antidiuréticas y antinatriuréticas, por lo que la activación de los mismos también produce retención renal de sodio y agua. La concurrencia simultánea de estas dos perturbaciones estimula el acumulo de líquido intraperitoneal. Sin embargo, todavía se desconocen los territorios vasculares implicados en la formación de ascitis ni los mecanismos moleculares que regulan la fisiopatología de ese desorden. OBJETIVOS: La presente tesis doctoral tuvo como objetivos investigar cuáles son las áreas vasculares que presentan una permeabilidad vascular alterada en las ratas cirróticas con ascitis y, por otra parte, analizar el impacto de vías de señalización proangiogéncias en los procesos que conducen al aumento de la permeabilidad vascular que origina la ascitis en la cirrosis experimental. RESULTADOS: El hígado y el mesenterio son los tejidos que presentan una permeabilidad vascular aumentada en las ratas cirróticas con ascitis. Los factores vascular endothelial growth factor A (VEGF-A) y la angiopoyetina-2 se encuentran sobreexpresados en el hígado y el mesenterio de las ratas cirróticas con ascitis. El bloqueo agudo del receptor 2 de VEGF reduce drásticamente la permeabilidad vascular en el hígado y el mesenterio de las ratas cirróticas con ascitis. Por otra parte, la apelina, un péptido proangiogénico de reciente descubrimiento, se encuentra aumentada en el suero de los pacientes y las ratas con cirrosis. La expresión de dicho péptido y de su receptor se encuentra hiperactivada específicamente en el hígado de las ratas cirróticas con ascitis. Más concretamente, la apelina se sobreexpresa en las células estrelladas hepáticas (CEH), y su receptor, en dichas células y en el parénquima del hígado cirrótico. El bloqueo crónico del receptor de la apelina reduce la angiogénesis y la fibrosis hepática, mejora la hemodinámica sistémica y la función renal en las ratas cirróticas con ascitis. Esos efectos beneficiosos en la hemodinámica y la angiogénesis hepática se vieron asociados con la disminución drástica de la producción de ascitis o incluso la desaparación total de la misma. Para averiguar los agentes que regulan la expresión hepática de este péptido se utilizó una línea de CEH (LX-2). La angiotensina-II y la endotelina-1 (dos factores profibrogénicos) son los principales agentes que estimulan la expresión de apelina en las células LX-2. Precisamente, la apelina actúa de mediador en la estimulación de colágeno-I y de receptor beta de PDGF que realizan angiotensina-II y endotelina-1 en las CEHs. CONCLUSIÓN: El intenso proceso de angiogénesis hepática y mesentérica contribuye de manera significativa al desarrollo de la ascitis en la cirrosis hepática. Por tanto, estos datos apoyan la hipótesis de que el bloqueo de dianas terapéuticas implicadas en angiogénesis puede constituir un avance en el tratamiento de las alteraciones de la permeabilidad vascular que dan lugar a la formación de ascitis en esta enfermedad.

        I nsuficiencia renal aguda en la cirrosis hepática : análisis de causas Acute renal in liver cirrhosis: analysis of causes

        Internista. Nefróloga. Prof. Adjunto Clínica Médica Dra. Carolina Ponce de León

        Internista. Ex Residente de Medicina Interna Internista. Prof. Agregado Clínica Médica

        Recibido: 26/5/16 - Aceptado: 29/7/16 Departamento e Institución responsables: Clínica Médica 2. Prof. Dra. Mabel Goñi. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Hospital Pasteur. Montevideo – Uruguay.

        Correspondencia: Dra. Selene Correa. Dirección: Larravide s/n esq Cabrera. Hospital Pasteur, Montevideo-Uruguay. Correo electrónico: correaselene1@gmail.com Introducción: La insuficiencia renal aguda es una complicación frecuente en los pacientes cirróticos, existen varios estudios que señalan que el riesgo de insuficiencia renal aguda está significativamente aumentado en pacientes con hiperbilirrubinemia, hiponatremia y peritonitis bacteriana espontánea. L a mayoría de los estudios se han centrado en la insuficiencia renal secundaria a la disfunción circulatoria que se denomina síndrome hepatorrenal; sin embargo que exisen otras causas, mucho más frecuentes en estos pacientes cuya posibilidad de prevención y corrección con tratamiento dirigido impone la pesquiza etiológica específica. Resultados: Durante el período analizado se registraron 18 episodios de insuficiencia renal aguda en 33 episodios de descompensación hepática crónica. La hipotensión por distintas causas y el uso de medios de contraste sin nefroprotección fueron los hechos más destacados. Discusión: la prevalencia de insuficiencia renal aguda fue superior a datos internacionales. Se analizan las distintas causas encontradas y su posible mecanismo etiopatogénico, así como medidas de prevención.

        Palabras claves: Insuficiencia renal aguda. Cirrosis. Nefroprotección Introduction: Acute renal failure is a frequent complication in cirrhotic patients, several studies indicating that the risk of acute renal failure is significantly increased in patients with hyperbilirubinemia, hyponatremia and spontaneous bacterial peritonitis. Most studies have focused on the renal failure secondary to circulatory dysfunction called hepatorenal syndrome; however, that exisen other causes, much more common in these patients whose possibility of prevention and treatment directed correction imposes specific etiologic. Results: During the period analyzed 18 episodes of acute renal failure occurred in 33 episodes of chronic liver decompensation. Hypotension various causes and the use of contrast media without nephroprotection were the highlights. Discussion: The prevalence of acute renal failure was higher than international data. Found the different causes and its pathogenic mechanism and prevention measures are analyzed.

        Key words: A cute renal failure. Cirrhosis. Nephroprotection El deterioro de la función renal o insuficiencia renal aguda (IRA) es una complicación frecuente en los pacientes cirróticos ( 1, 2), pero existe poca información acerca de la incidencia, los factores predisponentes, la historia natural y el tratamiento de esta afección.

        El diagnóstico de IRA es un factor predictor de mortalidad independiente en estos pacientes. (2, 3) El deterioro de la función renal en la cirrosis es un fenómeno que progresa lentamente en la medida que el paciente avanza por las distintas etapas de la enfermedad ( 4), existen varios estudios que señalan que el riesgo de IRA está significativamente aumentado en pacientes con hiperbilirrubinemia, hiponatremia y PBE. (2) Se han acuñado varias definiciones para el diagnostico de IRA. El Club Internacional de Ascitis propone la elevación de los niveles de creatinina sérica por encima de 1,5 mg/dl, que corresponde a una tasa de filtrado glomerular de aproximadamente 40 ml/ min (3,4) siendo la más aceptada en el ámbito de la hepatología.

        Sin embargo, es bien sabido que dicho nivel sobreestima el filtrado glomerular (GFR) por una menor producción de creatinina, por una disminución de la masa muscular propia de estos pacientes. Por otra parte un nivel de creatinemia menor a 1,5 mg/dl no excluye necesariamente la disfunción renal. ( 5) Así es como surge el concepto de "daño renal agudo" (DRA) en la propuesta del grupo de trabajo AKIN (Acute Kidney Injury Network) del 2007 que propone una nueva definición y clasificación en tres estadíos (1) descritos en la tabla 1. El daño renal agudo en la cirrosis se define como un aumento del nivel de creatinina sérica (CrS)>1,5 veces respecto al valor basal o como una elevación del nivel de CrS ≥0,3mg/dl en (5 - 8) Este criterio tiene la ventaja de la detección de la disfunción renal en fases precoces con abordaje oportuno, sabiendo que la mortalidad aumenta en estadíos más avanzados y también que pequeños incrementos en la creatininemia sérica se asocian de forma independiente con mayor mortalidad en los pacientes hopitalizados con cirrosis. (1, 5, 9)

        Tabla 1. Estadíos de la Insuciencia renal en pacientes cirróticos según AKIN El valor de creatininemia 1,5 mg/dl sigue siendo un buen biomarcador aislado en cuanto a que predice riesgo de progreso a estadios más avanzados de la enfermedad renal (estadios 2 ó 3). (1)

        La mayoría de los estudios se han centrado en la insuficiencia renal del paciente cirrótico secundaria a la disfunción circulatoria intrarrenal que se denomina síndrome hepatorrenal (SHR). ( 10, 11) Sabemos sin embargo que exisen otras causas de IRA mucho más frecuentes en estos pacientes cuya posibilidad de prevención y corrección con tratamiento dirigido impone la pesquiza etiológica específica dado la asociación pronóstica demostrada según la causa. (11) Adoptaremos una clasificación fisiopatológica para enumerarlas según describe la tabla 2. La IRA puede clasificarse en pre-renal, renal o intrínseca y pos-renal de acuerdo al mecanismo que la desencadena. La IRA pre-renal se caracteriza por hipoperfusión renal sin lesiones glomerulares ni tubulares. La hipoperfusión renal es responsable del 90% ( 6) de los casos de IRA y se debe a la deplección de volumen por hemorragias, pérdidas digestivas, paracentesis evacuadoras masivas o al uso de diuréticos. También puede deberse a mecanismos hemodinámicos por el uso de fármacos inhibidores de la enzima de conversión (IECA) o antiinflamatorios no esteroideos (AINE). El síndrome hepatorrenal se encuentra en este grupo, con la particularidad de no mejorar con la reposición de volumen. ( 12) La fisiopatología del SHR se basa en una intensa vasocontricción de la circulación arteriolar intrarrenal que conduce a una disminución del flujo sanguíneo renal y, en consecuencia del filtrado glomerular.

        La IRA pre-renal puede evolucionar y determinar la necrosis tubular aguda (NTA) isquémica cuando la reducción del flujo de sangre lleva a la necrosis de las células tubulares renales. En la insuficiencia renal intrínseca la causa está en el parénquima renal y es determinada por distintos mecanismos: necrosis tubular (isquémica o tóxica), glomerulonefritis o nefritis intersticial. (12) En la NTA por tóxicos destacamos entre otros la utilización de medios de contraste en los estudios de imagen, entidad denominada Nefropatía inducida por contraste (NIC). ( 13, 14)

        La insuficiencia post-renal se debe a una obstrucción en la vía urinaria. El análisis diagnóstico en función de la causa de IRA es fundamental para poder iniciar y dirigir el tratamiento así como por su valor pronóstico. (1, 5, 6)

        El objetivo del presente trabajo es determinar la prevalencia, etiologias y pronóstico de los casos de IRA en pacietes con cirrosis internados. Se trata de un estudio retrospectivo, descriptivo de una población de pacientes con cirrosis hepática asistidos en policlínica que requirieron ingreso en cuidados moderados por descompensación de su afección hepática. Consideramos el período comprendido entre setiembre de 2012 – marzo de 2014.

        Criterios de inclusión: edad mayor a 15 años, de ambos sexos, asistidos en la policlínica de hepatopatía. Criterios de exclusion: pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en etapa de hemodiálisis

        Criterios diagnósticos - definiciones IRA: aumento del nivel de creatinina sérica >1.5 veces el valor basal o una elevación del nivel de creatinina sérica ≥0,3mg/dl en ( 15)

        Hiponatremia se definió como la concentración de sodio sérico menor de 135 mEq/l. Procedimiento: se identificaron los pacientes ingresados en el periodo de estudio a partir de la información de la policlínica de hepatologia. Se realizó la revisión de dichas historias utilizando para ello un formulario precodificado obteniéndose datos epidemiologicos, causas de descompensacion hepatica (ascitis, infecciones diferenciando PBE u otras, hemorragia digestiva alta (HDA), encefalopatia hepática), presencia de hipotensión arterial, análisis de tratamientos recibidos (enalapril, propranolol, furosemide, espironolactona), tóxicos (contraste), creatininemia al ingreso, cifras máximas durante la internación y al egreso y presencia de hiponatremia. Se analizó funcionalidad hepática a traves de los datos de albúmina considerando el promedio durante la internación, tiempo de protrombina considerando el promedio durante la internación y valores de bilirrubina total (BT) y bilirrubina directa (BD) en sangre al ingreso. Se registró la presencia de factores de riesgo cardiovascular (hipertension arterial (HTA), diabetes (DM) y tabaquismo) a los efectos de determinar la existencia de otras causas de enfermedad renal no vinculadas a la enfermedad hepática. Se registró finalmente dias de internación y mortalidad.

    precio del medicamento singulair