3. Trastornos en el sistema digestivo: flatulencia, náuseas y vómitos, lengua depapilada, edema de las glándulas salivales (en algunos enfermos), dolor en el hipocondrio derecho, esplenomegalia ( 60 % de los enfermos), hepatomegalia con superficie nodular palpable (esto solo se observa en algunos enfermos, ya que típicamente el hígado está disminuido y escondido profundamente por debajo del arco costal), ascitis, hernia de la pared abdominal (más frecuentemente hernia umbilical).

4. Trastornos funcionales del sistema reproductor: hipogonadismo (libido disminuida, trastornos menstruales, infertilidad y en hombres atrofia testicular) y feminización (ginecomastia, arañas vasculares, eritema palmar, cambio en la distribución del vello). 5. Historia natural: la cirrosis hepática es una enfermedad progresiva. Con el tiempo aparecen las manifestaciones bioquímicas y clínicas de descompensación. Clasificación de Child-Pugh del grado de insuficiencia hepática en el curso de la cirrosis →tabla 12-1. El tiempo de evolución, desde la etapa temprana (posible de detectar solamente en el examen histopatológico) hasta la insuficiencia hepática terminal, es variable y depende de la etiología y del tratamiento utilizado. La supervivencia desde el momento de la aparición de los primeros síntomas de descompensación es de un 45 % de los enfermos a los 5 años, y un 10-20 % a los 10 años.

Tabla 12-1. Clasificación de Child (modificada por Pugh) de insuficiencia hepática L a enfermedad hepática alcohólica comprende una serie amplia de manifestaciones que abarca un amplio espectro, desde un hígado graso asintomático hasta hepatitis alcohólica y cirrosis hepática descompensada con ascitis, hemorragia digestiva por várices o encefalopatía.

Si bien la mayoría de las personas toma alcohol en alguna cantidad, sólo algunas desarrollan daño en el hígado. Los estudios epidemiológicos han definido que se requiere de una cantidad mínima de ingesta de alcohol para el desarrollo de enfermedad hepática alcohólica. El límite más mencionado es de 80 g de alcohol diarios por 10 a 20 años. Esto equivale aproximadamente a 1 litro de vino, 300 mL de licor (whisky, pisco, aguardiente, etc) u 8 cervezas. El alcoholismo es una enfermedad crónica compleja, en la que interactúan factores genéticos, psicosociales y ambientales. Se caracteriza por la pérdida del control sobre la ingesta de alcohol, abuso del alcohol a pesar de sus consecuencias negativas y frecuentemente negación de la ingesta. El alcoholismo es una enfermedad grave, que puede ser progresiva y llevar a la muerte.

En la práctica clínica hay un cuestionario muy breve que puede ayudar al médico a detectar alcoholismo:

  1. ¿Ha intentado dejar de beber o reducir su ingesta?
  2. ¿Se ha sentido molesto por críticas a su forma de beber?
  3. ¿Ha tenido sentimiento de culpa por su forma de beber?
  4. ¿Ha bebido alguna vez en la mañana para “pasar la caña” (evitar los efectos de la ingesta excesiva)?

Dos o más respuestas positivas sugieren fuertemente el diagnóstico de alcoholismo. El examen físico frecuentemente es normal en las personas alcohólicas. Los llamados estigmas de cirrosis (telangiectasias, parotidomegalia, palma hepática, ginecomastia y distribución ginecoide del vello pubiano, entre otros) pueden encontrarse en etapas avanzadas de la enfermedad. Algunos hallazgos pueden ser un poco más sugerentes de la etiología alcohólica, como la contractura palmar de Dupuytren y la parotidomegalia.

No hay ningún examen de laboratorio que sea altamente sensible y específico (“diagnóstico”) de alcoholismo, sin embargo, existen algunas anormalidades que cuando están presentes, pueden ayudar a establecer el diagnóstico: En la enfermedad hepática alcohólica habitualmente hay una elevación desproporcionada de SGOT en relación a la SGPT, con una relación habitualmente mayor a 2. Los valores absolutos de transaminasas habitualmente son menores de 300 U/L.

Frecuentemente hay elevaciones de la gamaglutamil transpeptidasa (GGT) en las personas que beben alcohol en exceso. Sin embargo, este hallazgo no es específico, ya que otras enfermedades hepáticas pueden producir elevaciones de la GGT (en particular las enfermedades colestásicas), al igual que el consumo de muchos medicamentos. La macrocitosis, expresada como aumento del VCM de los eritrocitos es otro marcador de ingesta excesiva de alcohol, sin embargo su sensibilidad es baja (40%).

Los triglicéridos frecuentemente se elevan en personas que han ingerido alcohol en exceso durante los días previos. La transferrina deficiente en carbohidratos se ha usado como un marcador de consumo de alcohol, sin embargo su rendimiento no es muy superior a la medición de niveles de GGT. Su disponibilidad en laboratorios es limitada. La esteatosis hepática o hígado graso es muy frecuente en las personas que beben alcohol en exceso y puede ocurrir incluso luego de una sola ingesta excesiva. Puede diagnosticarse mediante exámenes de imagen como la ecografía abdominal. La mayor parte de las veces los pacientes son asintomáticos. Es una condición reversible al dejar de beber.

La hepatitis alcohólica es una complicación importante del consumo excesivo de alcohol, que puede tener una alta mortalidad cuando cumple criterios de gravedad. Se sospecha habitualmente con el cuadro clínico en una persona con historia de abuso de alcohol. El cuadro clínico habitualmente incluye fiebre baja ( 2. La bilirrubina se eleva en relación a la gravedad de la hepatitis. El tiempo de protrombina se alarga, también en relación a su gravedad. La aparición de encefalopatía hepática es siempre un síntoma de gravedad en pacientes con hepatitis alcohólica. El diagnóstico histológico mediante una biopsia hepática puede ser necesario en algunos casos. La cirrosis hepática causada por alcohol se presenta de manera clínicamente similar a la cirrosis de cualquier otra causa. Frecuentemente se observan las anormalidades de laboratorio como una relación SGOT/SGPT elevadas o VCM elevado.

La histología hepática es uno de los pilares fundamentales del diagnóstico y de la evaluación de toda enfermedad hepática. En la enfermedad hepática alcohólica hay elementos de la histología hepática que permiten sospechar el diagnóstico cuando hay dudas o el paciente minimiza su ingesta. La biopsia permite, además, etapificar la enfermedad, permitiendo distinguir la esteatosis simple de la cirrosis hepática, o hacer el diagnóstico directamente de hepatitis alcohólica.
La enfermedad hepática alcohólica puede clasificarse histológicamente en tres formas:

  1. Esteatosis
    Se observa acumulación de grasa macro o microvesicular en el citoplasma de los hepatocitos. Pueden observarse además, megamitocondrias, que reflejan el daño mitocondrial que produce el etanol.
  2. Hepatitis alcohólica
    La hepatitis alcohólica produce un cuadro histológico indistinguible de la esteatohepatitis no alcohólica. Además de la esteatosis, se observa balonamiento y necrosis de hepatocitos, infiltración por neutrófilos en el lobulillo, cuerpos de Mallory e inflamación perivenular central, con grados variables de fibrosis en esta zona del lobulillo.
  3. Cirrosis
    La cirrosis, con formación de nódulos de regeneración delimitados por bandas de tejido colágeno, es progresión de la fibrosis que se inicia en la zona perivenular central. Una vez constituida, su apariencia histológica es similar a la de la cirrosis, sin embargo, la presencia de esteatosis o cuerpos de Mallory pueden sugerir fuertemente la etiología.

El tratamiento de la enfermedad hepática alcohólica es la abstinencia completa y definitiva del alcohol. El beneficio de dejar de beber es evidente incluso en los pacientes que tienen enfermedad hepática avanzada (cirrosis). Los pacientes con esteatosis hepática alcohólica pueden progresar hacia grados más importantes de fibrosis o cirrosis, por lo que se aplica en su tratamiento la abstinencia permanente del consumo de alcohol.

El tratamiento de la cirrosis hepática por alcohol incluye la prevención y el manejo de cada una de las complicaciones específicas de la cirrosis, en forma similar a la cirrosis de cualquier otra causa. El trasplante hepático es una opción de tratamiento en aquellos individuos que han dejado de beber. El uso de colchicina, si bien es discutido, puede ser una opción, ya que es bastante bien tolerado. El propiltiouracilo y la metadoxina no se usan habitualmente en el tratamiento de la enfermedad hepática alcohólica. En la hepatitis alcohólica es fundamental determinar la gravedad del episodio para decidir la terapia. La gravedad se determina habitualmente mediante una fórmula conocida como la función discriminante o score de Maddrey:

Función discriminante = [4,6 x (tiempo protrombina – control protrombina)] + bilirrubina (El tiempo de protrombina medido en segundos y la bilirrubina en mg/dL)

Una función discriminante > 32 se asocia a alta mortalidad a 30 días (35% sin encefalopatía, y 45% en los pacientes con encefalopatía). Este punto de corte se utiliza habitualmente para decidir el uso de terapia con corticoides. Recientemente se ha demostrado que la aplicación del MELD en pacientes con hepatitis alcohólica tiene un valor pronóstico comparable a la función discriminante. Un score de MELD > 11 es equivalente a un score de Maddrey de 32.

Las medidas de tratamiento de la hepatitis alcohólica incluyen:

  1. Soporte general
    El paciente con hepatitis alcohólica frecuentemente ha bebido en exceso los días a semanas previas, por lo que al ingresar al hospital se debe prevenir y diagnosticar precozmente el síndrome de privación alcohólico, habitualmente con uso de benzodiazepinas. Se debe aportar vitamina K, complejo vitamínico B y folato, minerales (Mg y P) e hidratación. Se debe evitar, sin embargo la sobrehidratación, que puede precipitar ascitis o incluso aumentar la presión portal y riesgo de sangrado variceal. La terapia nutricional, con aporte de una nutrición hipercalórica y normoproteica parece aportar a la recuperación. En caso de no ser suficiente el aporte oral, consideramos el uso de aporte enteral para entregar los requerimientos nutricionales.
  2. Corticoides
    El tratamiento con corticoides es el más aceptado para la hepatitis alcohólica grave (score de Maddrey > 32, MELD > 11 ó presencia de encefalopatía), a pesar de que aún existe cierta controversia sobre su beneficio. Es el tratamiento de elección en nuestro centro, siempre que no existan contraindicaciones como infección activa y hemorragia digestiva. El corticoide de elección es la prednisolona en dosis de 40 mg/d por 4 semanas, seguido por suspensión gradual. Una disminución de los niveles de bilirrubina sérica a la semana de tratamiento es un indicador de respuesta al tratamiento.
  3. Pentoxifilina
    El uso de pentoxifilina, que actuaría mediante el bloqueo de TNF alfa, parece una opción atractiva, ya que no tiene los riesgos de los corticoides (por ejemplo infecciones). Hasta el momento hay sólo un estudio que ha demostrado el beneficio de la pentoxifilina en dosis de 400 mg vo tres veces al día, reduciendo la mortalidad de 46 a 25% a 4 semanas, fundamentalmente a expensas de evitar el síndrome hepatorenal. Se requieren más estudios confirmatorios antes de que pueda considerarse una terapia de primera línea. Sin embargo, es la terapia que utilizamos cuando hay contraindicaciones para el uso de corticoides.
  4. Otros
    Otras terapia dirigidas al bloqueo de citoquinas inflamatorias (TNF alfa), como el Infliximab y el Etanercept están en etapa de evaluación. La posibilidad de aumentar el riesgo de infecciones graves en los estudios preliminares ha frenado el entusiasmo por estas terapias biológicas.

La presencia de múltiples quistes de paredes delgadas (imperceptibles) en el hígado sugiere la presencia de la enfermedad poliquística hepática. La mayoría de las veces estos quistes múltiples en el hígado se asocian a quistes renales, lo que se conoce. ¿Qué es la cirrosis hepática? ¿Cuál es el tratamiento de la cirrosis? Si a Ud. le han diagnosticado cirrosis o daño hepático crónico le va interesar esta información.

La encefalopatía portal o hepática es una complicación de la cirrosis hepática. Se manifiesta como somnolencia, desorientación, alteraciones del sueño o cambios de carácter. teng o higado graso estoy a dieta de grasa y carne roja ydulce y harina sientia el abdomen inflamado y el higado al prtengo dos meses con el tratamieno no tomo alcohl tenia dolor del lado derecho por muchos anos pero no m daba siempre sino hasta ahora pero un dolor apenas perceptible pero estoy bajando de poco si tomaba alcohl cervesa vino en una forma medida pero ulimamente empece a tomar mas como veces tengo un ano a veces tengo cansancio

Hola. me metí a esta pagina por curiosidad de ver los síntomas del hígado graso, ya que tengo una amiga con este problema. y leí el relato del muchacho de 40 años que dejo las drogas por el licor. yo te digo algo y a todos, SOLO DIOS SOLO DIOS LOS PUEDE LEVANTAR, no hay nada en este mundo terrenal. todavía están a tiempo Dios primero, El TE LIBRARA, ENAMORATE DE EL. SIGUELE EN FAMILIA, ESCUCHA LA PALABRA, PRACTICALA. LA VIDA ES MUY CORTA. ES UN REGALO QUE EL NOS DIO. LOS VICIOS SON DEL ENEMIGO QUE DISFRUTA VERTE DESTRUIDO. DIOS EN CAMBIO QUIERE VERTE FELIZ Y CRECIENDO EN EL. AMEN. Hola Gente, les cuento que he sido diagnosticado con higado graso hace ya 3 anos atras, tengo 40 anos y durante mi juventud abuse mucho de drogas al punto de generar una adiccion, espesificamente a la (cocaina intravenosa) esto lo vivi durante mas de 10 anos y gracias a mi esposa y a mi familia logr salir adelante y dejar este habito. El problema es que como todo adicto de manera inconciente creo haber encontrado en el alcohol un sustituto de mi adiccion, basicamente cambiando una adiccion por otra ya que es lo que me “ayuda” a lidiar con la anciedad constante con la que vivo. Ahora el tema es que el problema con mi higado graso viene creciendo y es algo realmente preocupante, hoy en dia me considero alcoholico ya que consumo alcohol 5 o 6 dias a la semana, mi doctora me recomendo una dieta baja en grasa, eliminar las harinas, sodas y por supuesto el alcohol (algo dificil) y tambien usar pastillas de cardo mariano. Espero tener la fuerza necesaria para cambiar mis habitos ya que tengo una hermosa familia (4 hijos) que me necesitan a su lado. Un abrazo gente y pelearla y no bajar los brazos la vida es complicada para todos, todos tenemos una historia, traumas y problemas….pero al final del dia el cambio esta en nosotros.

Hola he bebido desde que tengo 14 años (tengo 40), y e llegado a estar mas de 6 veces al borde de morir debido a estar borracho con mis amigos, no tengo familia. nadie me quiso de las muejeres por mi forma de tomar. NO ME ARREPIENTO. el alcohol siempr estuvo de mi lado. que tristesa que prefieras al alcohol, eso es sintoma de bajo autoestima, de falta de aceptacion y de deseo de morirte. yo te digo vale la pena dejar el alcohol, la vida es mas linda que en parrandas.
tomar no es malo, lo malo es exagerar y dejarlo todo por un rato de fiesta.
como persona debes tener cosas muy buenas, Si no crees en DIos te reto a buscarlo para que tesaque de la soledad tan profunda en la que te encuentras. Dios te bendiga donde quieras que te encuentres.

Hola me llamo Javier he bebido desde que tenía 17 años de edad,al siguiente dia de que he bebido no se me quita el hambre,por todo lo contrario me da mas hambre de lo normal sed y algo de ansiedad,pero comiendo durmiendo y dejando de beber en el dia de la resaca me siento nuevamente bien,lo unico que me preocupa es que a veces escupo saliva con sangre!,sera que ya tengo cirrocis o higado graso.,no bebo alcohol solo cerveza cada ocho dias Tengo 33 años y tengo hígado graso por alcohol, ahorita ando con dieta y cero alcohol, mi pregunta es después de regenerar el hígado y que baje triglicéridos y colesterol, puedo volver a tomar? Por cierto andan a sin hacer ejercicio durante casi 3 años. E regresado al ejercicio y no lo pienso dejar de que eso ayuda también

el medico ya deio responderte… pero si tomas puedes morir Lo viví y estoy pagando,,la bebida ríe dos veses destruye familias marcan hijos,,deprime,,y después te muerde es como la biblia dice que el vino es rojo y apetece pero al final muerde como una cobra

Yo empeze a perder peso y no deceos por el alcohol A mi me detectaron higado graso me puse a dieta De no grasas harinas y azucar y se me desaparecio En un año. Tal vez meces Pero espere mucho para llevar los studios a my doctor gracias a Dios que trabajo en mi el alcohol no lo volvi a tomar Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2012)

La cirrosis hepática se manifiesta a través de diferentes síntomas que pueden presentar distinta gravedad dependiendo de cada caso. Hasta en el 25% de todos los pacientes no se presentan síntomas, y es lo que se conoce en medicina como cirrosis hepática latente. Cuando se trata de una cirrosis hepática manifiesta se muestran signos de que el hígado está dañado o de que existe la enfermedad. Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis:

contraindicaciones del tramadol long

ibuprofeno y tramadol

tramadol and zzzquil

Sala 3 Marca de tu verdad a la superficie. Su verdad interior se revela sutilmente, en un lenguaje que es profunda, suave y tímida. Con el fin de escuchar y apreciar su mensaje, tienes que pasar el tiempo de conexión al mismo. Para mí, esto significa tomar un paseo, escribir en mi diario o tener una salvaje fiesta de baile en solitario de mi música favorita en mi dormitorio. Para usted que podría significar la oración, la meditación, caminatas, tomar un baño, la reproducción de música o la lectura de textos sagrados. Ley 4 como un perro. ¿Alguna vez has visto a un perro "agradable falso" a alguien que no le gustaba? No. Cuando un perro no le gusta alguien, gruñe, ladra, evita esa persona. No estoy diciendo que a ladrar, morder o salir de su manera de ser un idiota para la gente que no le gusta, pero estoy diciendo que-como regla general-la mayoría de nosotros poner demasiada energía en ser demasiado amable para personas que prefieren tener nada que ver con. Usted no tiene que gustar a todo el mundo. No todo el mundo tiene a gustarme. Está bien ser indiferente, distante y contenida cuando en presencia de la gente que no le gusta.

5 Antes de hablar, pregúntese: "¿Es lo que voy a decir la verdad? ¿Podría reformular mis palabras de una manera que refleje mejor mi verdad esencial?" Use palabras cuidadosamente, porque las cosas que dices tienen un poder tremendo. 6 Siéntelo en su intestino. La verdad más a menudo se irradia desde algún lugar que no sea su mente. La mente puede girar y girar, complicar y diluir, mientras que el intestino simplemente responde. Esta es la forma más pura de la verdad. Cuando usted consigue una corazonada o un fuerte instinto, preste atención!

7 Rodéese de buscadores de la verdad, dicen la verdad y verdad hígados. Cuanto más esté cerca de personas sinceras, más usted será capaz de decir la verdad a ti mismo. Mientras que usted no puede estar alrededor de 100 personas-por ciento veraz, el 100 por ciento de las veces, es importante buscar conscientemente otros que valoran la verdad en sus vidas. 8 Tenga cuidado con los enemigos. Algunas personas no les gustará tu verdad. Serán molesto, enojado, a la defensiva, amenazada y asustada. No es necesario discutir o pelear estas personas, pero sí es necesario prestar atención. Cuando ves que alguien está tratando de aplastar a su verdad, debe prestar especial atención a que queda fuerte, tranquilo y centrado.

  • Permita que su verdad para tener compasión. Vivir su verdad no significa estar siempre discutiendo con las personas que están en desacuerdo o reclutar a otros a su sistema de creencias. Recuerde que su verdad no es la verdad.
  • Tenga en cuenta que su verdad puede cambiar a medida que aprende y crece con nuevas experiencias de vida. Esto está bien. Verdad esencial no se trata de leyes férreas, sino de vivir plenamente y honestamente en cada momento. Somos seres dinámicos y que sólo tiene sentido que nuestras verdades serán dinámicas también.
  • Eres hermosa. Esto es cierto.

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo. Produce proteínas, almacena vitaminas y minerales, que hace que la bilis necesaria para la digestión y hace mucho más. Cuando se produce la enfermedad hepática el hígado ya no es capaz de funcionar correctamente. Hay varios tipos de enfermedades hepáticas como la hepatitis, la cirrosis y el cáncer. De hecho, hay cerca de 100 diferentes tipos de enfermedad hepática. Cuando una persona sufre un daño hepático irreversible la única opción es el trasplante de hígado. Vivir con la enfermedad de hígado puede ser una batalla cuesta arriba. A continuación se presentan algunas estrategias que le ayudarán a sobrellevar la situación.

1 Para ser informado. Si usted ha sido diagnosticado con una enfermedad hepática aprender todo lo que pueda acerca de su condición. Consulte con su médico y discutir todas las opciones de tratamiento disponibles. La comprensión de su condición es el primer paso para vivir con ella. 2 Cuida tu alimentación. Las personas que sufren de enfermedades hepáticas necesitan una dieta especial con el fin de optimizar el funcionamiento del hígado y mantener el hígado del trabajo duro. Esto es importante ya que el hígado ayuda a metabolizar toda la comida que se ingiere. Su médico puede sugerirle una dieta especial y proporcionar directrices dietéticas. Coma porciones pequeñas y no comer nada al menos dos horas antes de la hora de acostarse. Evite los alimentos fritos y picantes. Evite el alcohol por completo.

3 Fuera de la caja y considerar opciones alternativas, así como el tratamiento convencional. Las hierbas tales como la leche de cardo, achicoria y diente de león puede ayudar a la regeneración de las células hepáticas. Consulte con su médico y póngase en contacto con un practicante de herbolario o homeopático calificado para aprender más acerca de estas hierbas y sus posibles beneficios. 4 Deje que los amigos y miembros de la familia ayudan a sobrellevar su enfermedad. Ellos quieren ayudarle en todo lo que puedan. Ellos pueden ofrecer apoyo emocional cuando más lo necesitas. También ayuda a unirse a un grupo de apoyo. Nadie entiende lo que está pasando mejor que otra persona que está tratando con la misma condición. Al unirse a un grupo de apoyo que puede ofrecer apoyo, así como recibirla. Es más fácil hacer frente cuando no los haga solo. Hay fuerza y ​​apoyo en los números.

Los niveles de enzimas hepáticas a menudo realizarse como parte de un análisis de sangre de rutina. Enzimas hepáticas elevadas no siempre indican enfermedad o lesión hepática. En los casos en que las enzimas hepáticas elevadas pueden ser indicativos de enfermedad hepática, su médico probablemente ordenará exámenes adicionales. En muchos casos, un análisis de sangre que indica las enzimas hepáticas es la primera indicación de una persona sufre una enfermedad hepática. Muchos medicamentos, incluyendo los medicamentos, de venta libre y productos a base de hierbas, pueden causar aumento de las enzimas hepáticas. Si un análisis de sangre revela enzimas hepáticas altas y usted está en la medicación, el médico puede hacer que usted tome la prueba nuevamente sin tomar el medicamento.

Trastornos como la hepatitis autoinmune, cirrosis billary primaria y colangitis esclerosante primaria pueden causar elevación de enzimas hepáticas. Trastornos que afectan las vías biliares también pueden causar la afección. Un efecto de varias enfermedades hepáticas metabólicas, incluyendo la hemocromatosis, se eleva las enzimas hepáticas.

Los diabéticos frecuentemente han enzimas hepáticas elevadas como resultado de la enfermedad. El consumo excesivo de alcohol puede causar elevación de enzimas hepáticas. De hecho, la enfermedad hepática grave riesgo para la salud asociado con el alcoholismo o el consumo excesivo de alcohol.

Las personas con cálculos biliares a menudo tienen elevados de enzimas hepáticas. Los tumores en el hígado, los conductos biliares y el páncreas pueden causar elevación de enzimas hepáticas.

La tiña es una infección por hongos que ataca la capa externa de la piel y las uñas, provocando una erupción circular roja protuberante que puede extenderse a otras áreas del cuerpo. La tiña se puede transmitir a través del contacto y se propaga fácilmente de una persona o animal a otro. Es imprescindible para detener un brote de tiña tan pronto como se detecte. 1 Trate el área infectada inmediatamente. Si usted o un miembro de la familia tiene una erupción que se asemeja a la tiña, usted debe comprar medicamentos tópicos para tratar las infecciones fúngicas. Si el medicamento de venta libre no funciona, entonces consulte a su médico para verificar que la condición es la tiña y para recibir posible medicación oral.

Contacto 2 Límite con la gente. La tiña se transmite por contacto de la persona infectada o un objeto a otro. Si usted tiene tiña, limitar su contacto con la gente hasta que se curó. Si alguien en su hogar u oficina tiene tiña, limite el contacto con ellos y todos los objetos que utilizan. Una vez que el hongo se disemina a otra persona, es probable que se traslade de nuevo. 3 Limpie las superficies. El hongo de la tiña se puede encontrar en muchas zonas cálidas húmedas incluyendo vestuarios y duchas comunes. (Esta es una de las principales causas del pie de atleta). Use un trapeador o lavar el paño y limpie todas las superficies con una solución limpiadora antibacteriana y antifúngica.

4 Use calcetines limpios. La tiña se puede atacar a los pies y las uñas de los pies, causando una infección que es difícil de tratar el uso de medicamentos aplicados. Calcetines usados ​​durante una sesión de ejercicios que son sudoroso y la izquierda en un suelo del vestuario o un banco puede recoger el hongo fácilmente y difundirlo. Después de hacer ejercicio, cambiar a un nuevo par de calcetines. 5 Use sandalias en los vestuarios y duchas. Si usted puede mantener sus pies descalzos en el suelo, se pone de pie un riesgo mucho menor de contraer la infección por hongos y transmitirla a los demás. Las sandalias de sí mismos pueden convertirse en un paraíso para los hongos si se deja en oscuras, lugares cálidos húmedos, por lo que limpiar su calzado con regularidad.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, el edema es más probable que ocurra en las piernas, tobillos o pies. La piel puede ser brillante, estirado e hinchados, según informa la Clínica Mayo. Los médicos pueden tener los pacientes edema usan medias de compresión para prevenir la acumulación de líquido en los tejidos. Las medias de compresión funcionan bien para mantener la presión sobre las piernas del paciente y minimizar los efectos del edema.

Los médicos pueden prescribir medicamentos diuréticos para pacientes edema a la fuerza a los riñones a excretar más agua y reducir la retención de líquidos. Los pacientes pueden experimentar una mejoría del edema si restringen su ingesta dietética de sal siguiendo las indicaciones de un médico. Las personas pueden desarrollar edema si permanecen en la misma posición o estar sentado por un período prolongado de tiempo, comer cantidades excesivas de alimentos salados y si están embarazadas.

El edema es un síntoma de varias enfermedades graves, como la enfermedad renal, cirrosis hepática e insuficiencia cardíaca congestiva. Los pacientes con edema deben ver a un médico tan pronto como sea posible. La hepatitis B crónica es una infección grave del hígado que es causada por el contacto con un virus conocido como el VHB. El virus se contrae normalmente a través del contacto con fluidos corporales de una persona infectada de la actividad sexual o el uso de la misma aguja durante el uso de drogas intravenosas. Puede resultar en daño hepático grave, como el cáncer, cirrosis e insuficiencia hepática. Los síntomas incluyen náuseas y vómitos, dolor abdominal, orina oscura, fatiga y una coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos llamada ictericia. Las opciones de tratamiento son limitadas, pero pueden ser eficaces.

1 Contactar con un profesional médico de inmediato de que usted cree que puede haber sido infectado. Una inyección con inmunoglobulina de hepatitis B dentro de 24 horas a menudo puede prevenir la enfermedad. También debe iniciar una serie de tres inyecciones de vacunación contra la hepatitis B, según la Clínica Mayo. 2 Comenzar la terapia con medicamentos si se diagnostica la hepatitis B. Medicamentos disponibles incluyen interferón, que puede estimular el sistema inmunológico de su cuerpo contra el VHB; La telbivudina, que puede detener la replicación del VHB en sus células; El entecavir, que es un medicamento antivírico que se toma en forma de píldora; La lamivudina, que funciona de manera similar telbivudina, pero no es tan fuerte; y adefovir dipivoxil, que también puede prevenir la replicación del VHB en células, de acuerdo con la Clínica Mayo.

3 Hable con su médico acerca de los factores pertinentes que indican que el fármaco debe ser administrado y por cuánto tiempo, incluyendo su género y cuánto tiempo usted ha sido infectado. El objetivo inicial del tratamiento farmacológico es reducir la carga viral y la fuerza del sistema inmune, y entecavir se prescribe a menudo para este propósito, de acuerdo con la hepatitis B Abogado. 4 Someterse a un trasplante de hígado si el medicamento resulta ineficaz. Si bien las mejoras en la tecnología médica han hecho trasplantes de hígado más éxito, todavía hay una enorme escasez de hígados disponibles para satisfacer la demanda, según la Clínica Mayo.

Hígados sanos son capaces de curar o regenerar las células dañadas. Cuando el hígado ya no puede regenerar las células debido a una lesión o enfermedad que se empieza a formar tejido cicatrizal. Este proceso degenerativo se llama fibrosis. Si no se trata con el tiempo esto cicatrices debido a la fibrosis provoca que el hígado para reducir y endurecer, lo que lleva a daño permanente al hígado llamada cirrosis. La cirrosis del hígado es la principal causa de muerte decimocuarta En los Estados Unidos. La cicatrización del hígado, o fibrosis, puede ser causada por virus transmitidos por la sangre de la hepatitis B, C y D. Estos virus causan todo inflamación y daño al hígado. Daños Lesión de las vías biliares, enfermedades genéticas como Watson y la hemocromatosis y repetidos ataques de insuficiencia cardíaca también puede causar cicatrización del hígado.

El abuso crónico de alcohol es la causa más común de cirrosis. También es el más evitable. De acuerdo con la Digestive Disease Cámara de Compensación Nacional, "La cantidad de alcohol que toma para dañar el hígado varía mucho de persona a persona. Para las mujeres, el consumo de dos a tres bebidas: --- incluyendo cerveza y vino --- por día y para los hombres, tres a cuatro tragos por día, pueden conducir a daño hepático y cirrosis ". El primer paso en la detección de la cirrosis es el reconocimiento de los síntomas de la enfermedad. Los síntomas serán únicas para el paciente individual. Las primeras etapas de cirrosis pueden no presentar síntomas detectables. A medida que la enfermedad empeora los síntomas incluyen sangrado de las hemorroides, náuseas, pérdida de peso, confusión, ictericia, hinchazón abdominal y dolor, la impotencia y la pérdida de interés en el sexo, la picazón y la debilidad corporal general.

Los pasos finales en la confirmación del diagnóstico de cirrosis comienzan con un examen médico. El médico tomará una historia detallada del paciente incluyendo antecedentes genéticos, los medicamentos que toma, y ​​las opciones de estilo de vida. Él o ella le hará un control físico de un agrandamiento del hígado, las palmas rojas, color amarillento en la parte blanca de los ojos o la piel del paciente, abdomen distendido, el exceso de tejido de mama, testículos encogidos o arañas vasculares en la piel del paciente. El médico puede ordenar exámenes de sangre o una resonancia magnética, gammagrafía del hígado o tomografía computarizada para detectar la acumulación de líquidos en el abdomen, reducción del flujo sanguíneo a través del hígado o hepatomegalia. Basándose en los resultados de estas pruebas y observaciones un médico puede determinar que un paciente sufre de cirrosis del hígado y de iniciar el tratamiento. Sin embargo, un diagnóstico definitivo de la cirrosis completamente requiere una biopsia en vivo.

interaccion tramadol sintrom

¿Que son los Hidratos de Carbono? Los carbohidratos son la más importante fuente de energía en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energía ingerida, dependiendo, claro está, del país, la cultura y el nivel socioeconómico.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno en una relación 1:2:1 respectivamente. Su fórmula química es (CH2O)n, donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de hidrato de carbono más o menos compleja. Aunque todos ellos comparten la misma estructura básica, existen diferentes tipos de hidratos de carbono que se clasifican en función de la complejidad de su estructura química.

Son los carbohidratos de estructura más simple. Destacan: Glucosa: Se encuentra en las frutas o en la miel. Es el principal producto final del metabolismo de otros carbohidratos más complejos. En condiciones normales es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno.

Fructosa: Se encuentra en la fruta y la miel. Es el mas dulce de los azúcares. Después de ser absorbida en el intestino, pasa al hígado donde es rápidamente metabolizada a glucosa. Galactosa: No se encuentra libre en la naturaleza, es producida por la hidrólisis de la lactosa o azúcar de la leche.

Son la unión de dos monosacáridos, uno de los cuales es la glucosa. Sacarosa (glucosa + fructosa): Es el azúcar común, obtenido de la remolacha y del azúcar de caña.

Maltosa (glucosa + glucosa): Raramente se encuentra libre en la naturaleza. Lactosa (glucosa + galactosa): Es el azúcar de la leche.

Al conjunto de monosacáridos y disacáridos se les llaman azúcares. La mayoría de los polisacáridos son el resultado de la unión de unidades de monosacáridos (principalmente glucosa). Algunos tienen mas de 3.000 unidades. Son menos solubles que los azúcares simples y su digestión es más compleja.

Almidón: Es la reserva energética de los vegetales, está presente en los cereales, tubérculos y legumbres. El almidón en su estado original es hidrolizado en el aparato digestivo con gran dificultad, es necesario someterlo, previamente, a la acción del calor. El calor hidroliza la cadena de almidón produciendo cadenas más pequeñas. A medida que disminuye su tamaño aumenta su solubilidad y su dulzor, siendo mas fácilmente digeridas por las enzimas digestivas. Glucógeno: Es la principal reserva de carbohidratos en el organismo. Se almacena en el hígado y el músculo, en una cantidad que puede alcanzar los 300 – 400 gramos. El glucógeno del hígado se utiliza principalmente para mantener los niveles de glucosa sanguínea, mientras que el segundo es indispensable como fuente de energía para la contracción muscular durante el ejercicio, en especial cuando este es intenso y mantenido.

¿Cuál es el consumo y producción de los alimentos que aportan carbohidratos? El consumo de hidratos de carbono es difícil de valorar, dado que no es posible realizar encuestas fiables en todo el mundo, y como medio de aproximación para calcularlo utilizamos las gráficas de producción. Como consecuencia de la demanda, la producción mundial de algunos alimentos (en especial cereales) ha aumentado mucho en los últimos treinta años mientras que la de otros (raíces, tubérculos y legumbres) tiende a disminuir (Figura 1). En la Tabla II podemos ver los alimentos que tienen un mayor contenido en carbohidratos:

Cereales: Son la principal fuente de carbohidratos, destacando el arroz, trigo, maíz, cebada, centeno, avena y mijo. En general contienen un 65-75% de su peso de carbohidratos, 6-12% de proteínas de bajo valor biológico y 1-5% de grasa. En su mayor parte contienen almidón, aunque también son una importante fuente de fibra. Azúcar: Por importancia es la segunda fuente de carbohidratos. Se obtiene principalmente de la caña y de la remolacha, aunque también puede proceder de otras fuentes (maíz, patata, miel, melaza, arce, etc). La producción de azúcar de caña continua aumentado a razón de un 2% anual, mientras que la producción de remolacha disminuye. La contribución del azúcar a la dieta occidental representa un 10-12% del aporte calórico total.

Raíces y Tubérculos: Es la tercera fuente de carbohidratos. En este grupo el mas importante es la patata que se consume en casi todo el mundo. Su principal carbohidrato es el almidón que representa el 70-75% de su composición, pero también contienen azúcares simples. Legumbres, vegetales, frutas y otras fuentes: Cuantitativamente los vegetales y las frutas tienen una mayor producción que las legumbres, pero su contenido en hidratos de carbono es sensiblemente menor. Las legumbres tienen un alto contenido en carbohidratos (50-60% de su peso seco) y son una de las fuentes de carbohidratos más importantes en nuestro medio, también son ricas en proteínas aunque de bajo valor biológico. Los vegetales y las frutas son una importante fuente de fibra.

Los carbohidratos deberían representar al menos el 55% de la energía de la dieta. A principios del siglo XX los hidratos de carbono suponían mas del 60% de la energía de la dieta el mundo occidental, entre los años 50-80 hubo una caída de su consumo hasta el 45% pero en los últimos años parece que el consumo de carbohidratos ha aumentado un poco representando el 48.50% del total de energía ingerida. Por lo que se refiere al tipo de carbohidrato, en los últimos años parece haber una leve reducción del consumo de azúcares y un aumento del consumo de almidón, principalmente proveniente de los cereales. ¿Cómo se digieren y se absorben los carbohidratos?

Los carbohidratos son indispensables para el mantenimiento de un adecuado estado la salud. No todos los carbohidratos se metabolizan igual ni tienen las mismas funciones. Sabemos, por ejemplo, que el almidón no es completamente digerido en el aparato digestivo, de hecho algunos almidones casi no son digeridos. Los carbohidratos que no son digeridos también tienen un importante efecto fisiológico en el organismo (fibra dietética). Para ser absorbidos los polisacáridos y los oligosacáridos han de ser hidrolizados y convertidos en monosacáridos. La digestión del almidón comienza en la boca, con la acción de la amilasa salivar, pero es la amilasa pancreática, en el intestino, la que realmente se encarga de la digestión del almidón, convirtiéndolo en moléculas más pequeñas. Posteriormente las enzimas de la superficie de las células de la mucosa intestinal los hidrolizan hasta convertirlos en monosacáridos que puedan ser absorbidos.

Los disacáridos son hidrolizados por las enzimas del borde de las células intestinales. La falta de alguna de estas enzimas da lugar a intolerancia de determinados azúcares (como la intolerancia a la lactosa o azúcar de la leche por falta de la enzima lactasa). Tras la ingesta de carbohidratos puede verse una variación de los niveles de glucosa en sangre, esta variación es conocida como Índice Glicémico y puede considerarse un índice valido del valor biológico de los carbohidratos. Se define como la respuesta de la glucosa sanguínea tras la ingesta de 50 gr de carbohidratos, y se expresa en porcentaje de la respuesta producida por un alimento estándar que se considera como 100 (habitualmente el pan blanco) (Tabla 3). Este índice ha sido discutido por el hecho de que la mayoría de los alimentos contienen mezclas de distintos nutrientes y a su vez comemos una mezcla de distintos alimentos.

¿Qué funciones realizan los hidratos de carbono en nuestro organismo? La principal función de los hidratos de carbono es la producción de energía (aportan 4 kcal/gramo y la fibra 2 kcal/gramo) para el mantenimiento de las funciones vitales.

Las fuentes energéticas son las proteínas, los carbohidratos y las grasas, que son oxidados para generar energía. Las grasas son fácilmente acumuladas en el tejido adiposo con un mínimo gasto, por lo que el organismo tiende a guardarlas. Sin embargo, las proteínas son funcionales y el organismo no tiene depósitos de proteínas para acumular el exceso, por lo que las proteínas no utilizadas han de ser oxidadas. Los carbohidratos se acumulan en el organismo en forma de glucógeno, pero los depósitos de glucógeno son pequeños (500 gr) por lo que el exceso ha de ser oxidado o convertido en grasa y depositado en el tejido adiposo con un alto coste energético, además el sistema nervioso y las células sanguíneas utilizan la glucosa como fuente casi exclusiva de energía. En diferentes estudios se ha probado que en individuos obesos la fuente principal de calorías son las grasas y no los carbohidratos. Por otro lado los alimentos que en carbohidratos producen en el organismo sensación de saciedad lo que limita la ingesta.

-Carbohidratos y ejercicio: La importancia de los hidratos de carbono en la dieta de los deportistas es bien conocida. Los carbohidratos han sido reconocidos como los macronutrientes más importantes durante la preparación física, mientras que la importancia de las proteínas de la dieta como fuente de energía y para el desarrollo muscular ha sido sobrevalorada.

En condiciones normales se considera que una dieta sana es la que suministra al menos un 50% de carbohidratos, 35% o menos de grasa y el resto en forma de proteínas. En deportistas se considera adecuada una dieta que tenga alrededor de un 60% en forma de hidratos de carbono, 30% o menos de grasas y un 10-15% de proteínas, esta distribución dietética asegura la capacidad de resistencia al ejercicio preservando los depósitos de glucógeno muscular. ¿Existe relación entre el consumo de carbohidratos y la aparición de enfermedades?

Se ha sugerido que los carbohidratos y los azúcares en particular, pudieran estar involucrados en la aparición de la diabetes mellitus no insulinodependiente. En el momento parece que el azúcar no es un factor involucrado en el desarrollo de esta enfermedad. Pero sin embargo, una dieta rica en almidón y en fibra parece jugar un papel protector en su desarrollo.

tramadol y paracetamol tabletas


tramadol ce este

Hace unas semanas me empezó a dar picazón por todo el cuerpo, cuando me rasco se enrocha rápido, me he dado cuenta que no es dermatologo, porque aumenta cuando como algo de grasas, tomó unas pastillas que me dan resultado temporal dexametasona y cetricet, ahora he empezado a sentir adormecimiento en los brazos y piernas, algo de lo que pueda preocuparme. Max: No es para preocuparse pero si para ocuparse, por eso te aconsejo que consultes al médico porque no existe ninguna otra forma de saber si la picazón en el cuerpo es síntoma de un problema hepático o se trata, por ejemplo, de una alergia. Tampoco se puede saber si la picazón está relacionada con el adormecimiento en las piernas y brazos o son dos problemas diferentes. Se que a nadie le agrada consultar al médico pero es necesario que lo hagas para poder quedarte tranquilo.

Buenas tardes tengo un hijo de 37 años con higado graso y hepatitis C con 20 años de alcoholismo y drogas…estuvo internado y no es nada facil que me digan que es irreversible lo que tiene…pero bueno hoy mi pregunta es si le sale manchas rojas porque hoy amanecio asi en la cara y la cabeza ya que es pelado esta muy a la vista las manchas….
Y tambien tiene mucha picazon.espero su respuesta ya que vivo investigando porque soy consiente que no tiene cura la hepatitis C porque es cronico…..gracias Delia Rosa: La hepatitis C puede ocasionar sarpullidos, erupciones y mucha picazón, pero suele ser una picazón generalizada en varias partes del cuerpo, por lo tanto no sabría decirte si las manchas rojas en la cara y la cabeza están relacionadas con sus problemas hepáticos o de deben a otras causas, por ejemplo a una reacción alérgica. Es muy importante que tu hijo consulte al médico para que lo examine, porque dada su condición de salud debe consultar para poder determinar el origen de esas manchas rojas y recibir el tratamiento adecuado para solucionarlo. Si investigaste sobre la Hepatitis C seguramente sabes que él no puede tomar nada por su cuenta ya sean medicamentos o remedios naturales, por eso es necesario que consulte.

Buenas noches mi hijo tiene ahorita esos sintomas esta muy inquieto porque le pica por el pecho por dentro eliud: Las enfermedades del hígado pueden causar picazón en la piel y ocasionar sarpullidos, erupciones o ronchas, pero la picazón es “por fuera”, si a tu hijo le pica el pecho por dentro debe consultar al médico para saber si se trata de un problema en los bronquios o tal vez en el corazón. Esto no significa que tu hijo padece problemas cardíacos o en los bronquios, sólo te lo menciono como ejemplos de que la sensación de picazón o de hormigueo dentro del pecho requiere consultar con un médico.

Marta busca información de la candidiasis intestinal y mira sus síntomas, los médicos no suelen tener en cuenta esta enfermedad. Un saludo A mi me pica por dentro la espalda y la barbilla y un poco masa abajo de la barbilla esa parte que va antes del cuello y todo es por dentro también a veces toso mucho y no dejo de toser además de que estornudo demasiadas veces al día.

Lucia: La sensación de picazón que describes puede tratarse de alergia a alguna sustancia que respiras y que te produce inflamación en la garganta y los bronquios, por ejemplo emanaciones de productos de limpieza, insecticidas, aerosoles, humo, polvo, polen de las plantas, etc.
Esto no significa que esa sea la causa del problema, sólo se trata de una posibilidad pero puede deberse a varias cosas y te recomiendo que consultes a un médico porque es necesario que te examine para identificar la causa concreta. buenas me encuentro en la situacion que por la noche tengo picazon en todo el cuerpo y consecuente inflamacion de labios cejas cuero cabelludo y partes del cuerpo sitiendo picazon y seguido de un leve dolor a que puede ser este padecimiento para calmar esto tomo antihestaminico y se detiene pero a los dias sigo con lo mismo si alguien me puede ayudar se los voy a agradecer ….

enrique: Lo primero que debes hacer es consultar a un dermatólogo o alergologo para saber si se trata de algún tipo de dermatitis, de una alergia o esa picazón es síntoma de otras enfermedades. Tienes que consultar porque no existe ninguna otra forma de saber cual es la causa.
Respecto a que al tomar un antihistamínico la picazón y la inflamación desaparecen, es normal ya que los antihistamínicos cumplen la función de calmar los síntomas, pero sólo eso, no son medicamentos para “curar” la alergia, dermatitis o el problema de fondo, es por eso que cuando los dejas de tomar reaparece la picazón y la inflamación. No es aconsejable estar tomando antihistamínicos durante largos períodos ya que tienen muchos efectos secundarios, por eso reitero la sugerencia de que consultes a un médico porque tiene que buscar la causa para darte una solución concreta. buenas noche mi tia se le hinchan los labios y leda picazon en las palma de las manos y parte de sus manos y esto es cada 7 dias le sucede eso, van ya dos marte y esto sucede cuando lleva sol y luego descansa y almuerza y a las 5 hora le sucede la hinchason y picazon, por favor ayudeme

Hola,soy Silvana y nuevamente les consulto.fui después de tantas idas y venidas,a parar con una doctora que mandó análisis y eco.me detectó hígado graso y el azúcar casi al limite.los otros análisis,normales.lo que quisiera saber es como contrarresto este mal.no me dio medicación.solamente bajar de peso.pero las alergias,desapareceran? yrianny: Es extraño que a tu tía le de picazón en la palma de las manos y se le inflamen los labios sólo los días martes, creo que deberían analizar que cosas hace ese día de la semana y que son diferentes a los demás días. Si usa alguna crema, un protector solar, un producto para el cabello, un perfume, determinada prenda de vestir, va a algún sitio determinado o consume algún alimento o bebida los días martes. Les doy sólo algunos ejemplos que pueden ayudar a saber si se trata de una reacción alérgica y por supuesto les recomiendo consultar al médico para que la examine.

silvana: Te dejo este enlace: Higado graso, para que leas de que se trata este problema y veas la importancia que tiene. Los problemas hepáticos deben ser tratados por un especialista, un hepatólogo o un gastroenterólogo, en el caso del hígado graso no se suelen indicar medicamentos, sólo una dieta estricta libre de grasas, pero el médico te indica controles cada determinado tiempo para saber si el panorama mejoró o no.
Posiblemente la picazón en la piel desaparezca cuando logres una disminución de grasa en el hígado, pero sigue mi consejo y consulta a un especialista. Hola. En el mes de abril me empezó una comezón en el costado del cuerpo. Poco a poco se me regó hacia el estomago y de tanto que me rascaba me hacia motetes. Después se me regó a las piernas brazos pantorrillas y prácticamente todo el cuerpo. Me recetaron crorotrimeton de 12 y nada. Dexametasona inyectada tres días y nada. Llevo dos dosis de ivermectina y no se me quita. Inicialmente no tenia ningún granito a pesas de la comezón en la piel pero ahora me salieron e todo el cuerpo. También tome antibióticos y nada. Que es. Llevó meses sin dormir y estoy desesperado. Me hice biometria hematica y el otroo estudio de sangre química sanguínea y todo estoy bien dentro de rango. Que es.

buenas tardes… ya es como una semana que m salieron unas ronchas en las manos, brazos y piernas… primero empezo como una comezon en las manos.. con unas ronchas.. pero poco a poco avanzo y mi mano se lleno de esas ronchas luego al dia siguiente desperte y mis piernas se llenaron de ronchas… trate de reventarlos pero noo sale nada… ni siquiera revienta… los primeros dias se perdian y reaparecian pero ahora no desaparecen… y lo peor es que tengo mucha comezon y no puedo evitar rascarme… pero uno que otro revienta… esto me preocupa.. que puedo hacer. isabel: Es necesario que consultes a un médico para que te examine porque no existe ninguna otra forma de saber a que se deben las ronchas y la picazón, además hasta no saber cual es el problema no podrás recibir el tratamiento adecuado para solucionarlo. Puedes consultar a un dermatólogo o a un médico general, pero lo importante es que un profesional observe esas ronchas porque puede tratarse de varicela o de alguna enfermedad viral y es mejor consultar cuanto antes.

Hola desde mucho tiempo me pican las piernas y los brazos y me rasco sabroso y despues casi al instante se hace moreton porque pasa esto Mercedes: No tengo forma de saber cual es la causa de la picazón en las piernas y los brazos, pero algunas personas se producen moretones al rascarse, especialmente las que toman aspirinas o anticoagulantes. Si no estás tomando nada es conveniente que consultes al médico para saber a que se debe esa picazón y especialmente comprobar si los moretones están relacionados con la picazón o te los produces al rascarte con fuerza.

Hola me dectetaron higado graso en un estudio de ondas magneticas y me encuentro muy preocupada si me da comeson tengo mi piel amarilla pero desde niña porque tuve hepatitis alos 7 o 8 años aryam: Te dejo un enlace a este tema para que veas que es hígado graso y como se trata: Higado graso.

Hola hace meses comenze a sentir picazon en todo el cuerpo, en ese periodo me hicieron una colonoscopia por problemas de molestias para ir al Baño y dolor,al Dia siguiente de ese proceso,mis brazos se pusieron rojos con zarpullidos el medico dijo que nada tenia que ver con el tratamiento que me habia hecho,desde entonces mi piel se resecado y cada vez que me Baño cuando el agua cae en mi cuerpo me da picazon horrible y me queda el cuerpo con puntitos,como pequenos lunares de color rojo y otros cafe,ademas,mis heces desde entonces son claras amarillas,he bajado 15 libras en estos 3 meses,ya no se que hacer he usado todo tipo de jabones de Baño y lociones antialergicas. Miriam: Te olvidaste mencionar si además de la colonoscopía te realizaron otro tipo de estudios para comprobar el funcionamiento del hígado. Porque si sólo se trata de picazón podría ser una alergia o algún tipo de dermatitis, pero las heces muy claras y la picazón en todo el cuerpo pueden ser síntoma de problemas hepáticos, como verás digo “pueden ser” ya que no tengo forma de saberlo, pero te aconsejo que consultes a un gastroenterólogo y le expliques lo mismo que dices en el comentario.

Hola, hace ya un mes aproximadamente tengo picazones en mis brazos, pero esto no pasan al antebrazo solo es en la parte superior. esta picazon se presenta en distintos horarios pero con frecuencia al salir de la ducha o durante esta, descarte la posibilidad de que fuese por al acondicionador o shampoo. mi pregunta es, ¿es probable que sea hepatico? Fernanda: No lo creo porque cuando se trata de problemas hepáticos la picazón es generalizada, prácticamente en todo el cuerpo, aunque puede afectar algunas áreas más que otras.

BUENAS NOCHES MI CONSULTA ES PORQUÉ A MI ESPOSO TODAS LAS NOCHES LE EMPIEZA A PICAR TODO EL CUERPO Y COMIENZA A RASCARSE CON MUCHA MOLESTIA, PUEDEN AYUDARME POR FAVOR KARIN: Es necesario que tu esposo consulte al médico porque deberán observarlo para saber si se trata de un problema de la piel (dermatitis), una alergia, o la comezón se debe a trastornos internos como puede ocurrir cuando el hígado no está funcionando bien. En caso de ser un problema de la piel o una alergia le recomendarán el tratamiento que corresponda, pero si a simple vista el médico no encuentra las causas entonces le indicará los estudios que considere pertinentes.

Hola hace aproximadamente dos semanas que cada ves que me voy a dormir me da picazón extremadamente fuente de a principio me daba en la planta del pies y ahora en todas partes cada ves que me rasco se intensifica la picazón y me salen muchas ronchas, unas ronchas como si una pulga te pícara en la piel solo que más grande y muchas amontonadas en un sector del cuerpo, desde que tengo 12 años sufrí un cuadro de alergia y no fue detectado su causa por el médico, me dieron medicamentos y se me paso pero ahora creo que ha vuelto, siempre he tenido problemas en la piel cuando tenía 17 años me detectaron herpes zoster. debido al estrés y falta de vitaminas.
hace como 3 meses me fui hacer un examen de sangre rutinario y me dijeron que estaban mal, la verdad es que no le creo mucho a los doctores asi que después de eso no he ido más.
mi preguntas es ¿ si el doctor tuviera razón de que mis exámenes están mal, la picazón que me da ahora en las noches es debido a que mi estado de salud está mal? Rocio: Debiste preguntar que es lo que salió mal en tus análisis de sangre, porque no se trata de creer o dejar de creer en los médicos, los análisis sirven para conocer si tienes un problema de salud y cual puede ser ese problema. Luego cada persona decide si quiere tratarse o no, el médico no te va a obligar, pero pienso que sin salud no tenemos nada y debemos querernos lo suficiente como para hacer lo posible por estar sanos.
Si en el resultado del análisis aparece por ejemplo que tienes un problema en el hígado o los riñones eso puede causar picazón en el cuerpo y es el médico quien va a decirte como tratar el problema para solucionarlo.
Y respecto al Herpes Zoster que te dio alguna vez, no se debe al estrés y a la falta de vitaminas, es un virus que se contrae al estar en contacto con una persona que tenía varicela, por supuesto que si tienes las defensas bajas debido al estrés o a una mala alimentación tienes mayores posibilidades de contraer el virus.

tengo una picazon en la espalda y los brazos por mucho tiempo bueno por unos cuantos anos y no se me quita, ya fui al dermatologo pero no encuentran nada sera por el estres, durante unos 2 anos e tenido cambios muy extremos estoy desesperada tengo un familiar con hígado inflamado, le han realizado estudios de todo sangre orina etc habidos y por haber lo que me sorprende es que en todo el cuerpo tiene como si hubiera hemorragias se hacen como moretones muy grandes uno de el tamaño de toda su espalda, otros en las entrepiernas tobillos, brazos que puede ser lo que tiene, ya hicieron resonancias, tomografías y todo esta normal,esta descartado cáncer, diabetes, estamos muy preocupados porque no saben que puede ser nos dijeron de un escaneo que le hicieran pero mi pregunta es que enfermedad puede ser, alimentación hospitalaria todo light sin azúcar grasas lácteos,

carlos: En el hígado se producen proteínas necesarias para la coagulación sanguínea, cuando el hígado no puede producirlas aparecen hematomas (moretones) o hemorragias fácilmente. Si tu familiar está internado precisamente por un problema en el hígado pienso que ahí debe estar la causa de la formación de moretones, por supuesto que esta es una opinión sin ningún valor, la opinión que cuenta es la de los médicos. Hola buenas tardes, quería consultarte porque tengo mi suegra que tiene mucho picazon en las manos y panza, llega al punto de ser insoportable la picazon y más en la.noche,ya probé de todo tipo de cosas, pero nada le da le da solución..

Marianela: Tu suegra tiene que consultar a un médico para que la examine porque lo primero es determinar cual es la causa de la picazón, especialmente saber si es un problema de la piel o un síntoma de trastornos internos. Es imprescindible que consulte porque de acuerdo a la causa le indicarán en tratamiento que corresponda. gracias por aportarnos algunos datos de este problema que muchos de nosotros tenemos,,es muy bueno contar con un consejo,,despues uno tiene que ir a el especialista. gracias nuevamente.

Hola soy paola tengo un brote extraño en el cuerpo, pero solo en las piernas, vientre, pechos y espalda. Me esta mucho más que todo en las noches… Me comienza con unas ronchas rojas y a medida que me rasco se hinchan, después de un tiempo se me desoyeja y por último me quedan unas manchas feas en la piel;ya tengo como 1 mes con eso.. Le agradecería mucho si me pudiera alludar.. 🙂 Hola, buen día. Tengo 30 años y hace como un año que comencé a tener estos síntomas que realmente son muy molestos. Yo creo que son como una alergia pero realmente no lo se.
Solo se han presentado por las noches, solo una vez me duro cerca de 24 horas. Hasta que fui a urgencias del hospital y me pusieron una inyección en la vena, la cual no supe ni que fue.

Los síntomas son:
Calor y sensación de calentamiento en casi todo el cuerpo, sobretodo en orejas, cara, cuello, espalda, pecho, hombros y brazos. Así mismo también hay en estas zonas; ardor, picazón, inflamación y enrojecimiento. A veces son tan fuertes y desesperantes estos síntomas, que me tengo que meter a bañar con agua fría para aminorar todo esto. De antemano, gracias por su atención.

tramadol sujet age

loperamide tramadol

PRESIÓN ARTERIAL ALTA O HIPERTENSIÓN La hipertensión es una condición muy común en la mayoría de los países industrializados y con una prevalencia variada en los países en desarrollo. En América del Norte y Europa occidental, alrededor del 25 por ciento de las personas de más de 55 años de edad tienen presión arterial alta. Las tasas de hipertensión en el Japón son mayores.

La presión arterial alta se asocia con una incidencia mayor de accidentes cerebrovasculares y enfermedad coronaria. Estas condiciones son las principales causas de muerte en países industrializados y ahora además están adquiriendo importancia en los países en desarrollo, sobre todo en los países emergentes de Asia y América Latina, y en las personas pudientes y occidentalizadas de los países pobres en desarrollo, incluso los de África. El tipo más común de hipertensión arterial se denomina hipertensión esencial; se distingue de la hipertensión que es secundaria a una condición patológica.

La presión arterial se mide con un esfigmomanómetro, que da dos lecturas, la sistólica (la más alta) y la diastólica. La medición se hace en milímetros de mercurio. Una lectura normal es alrededor de 120/80 mm. El límite superior normal es aproximadamente 140/90 mm en adultos. Una lectura sistólica un poco más alta en personas mayores no es motivo de preocupación grave pero no es normal. La causa verdadera de la hipertensión esencial no se conoce, pero la obesidad y los factores psicológicos son dos de los factores de riesgo importantes. Es probable que los factores genéticos predispongan a ciertas personas a la hipertensión. El principal factor dietético que se relaciona con la hipertensión esencial es el consumo de sodio, aunque quizá es un factor sólo en los que tienen una sensibilidad a la sal genéticamente determinada. Este tema no se ha resuelto en forma definitiva. Como en la actualidad no hay un marcador genético confiable para identificar las personas expuestas a riesgo, casi todas las recomendaciones de salud pública indican que es prudente limitar la ingesta de sal. Aunque variaciones extremas en el consumo de sodio se asocian con diferencias en la presión arterial, no existen datos aleatorios prospectivos que apoyen la creencia, ampliamente difundida, que la restricción del consumo de sal en personas normotensas (o sea, en personas con presión normal para su grupo de edad y comunidad) prevenga una aparición posterior de la hipertensión.

La mayoría de la gente obtiene gran parte de su sodio de la sal o cloruro de sodio, que se puede agregar durante la cocción, en la mesa o en el procesamiento (como en pescado enlatado, jamón o galletas saladas). Sin embargo, en algunas sociedades asiáticas, el glutamato monosódico que usualmente se usa como condimento, puede ser la principal fuente de sodio. También se recibe sodio de medicamentos sencillos como la aspirina o ciertos antiácidos. No es raro que las personas consuman más de 50 gramos de sal por día, que es cinco veces más de lo necesario o recomendado. La hipertensión esencial puede estar presente por largo tiempo y la presión arterial ser bastante alta y asintomática, antes que surjan complicaciones adversas. Sin embargo, muchos síntomas son informados a menudo por los hipertensos, incluyendo dolor de cabeza, cansancio y mareo. Estos síntomas pueden además tener otras causas.

Las complicaciones incluyen enfermedad arteriosclerótica del corazón, insuficiencia cerebrovascular que puede llevar a hemorragia cerebral y estrechez o trombosis de vasos sanguíneos del cerebro (que se denomina con frecuencia apoplejía); falla renal y problemas oftalmológicos como hemorragia de la retina. La gravedad de la hipertensión se estima habitualmente por el nivel de la presión arterial y principalmente en cuanto la presión diastólica excede los niveles normales. La observación de la retina o el fondo del ojo mediante un oftalmoscopio, es también útil. Un examinador experimentado puede ver los vasos de la retina y el disco óptico y clasificar el grado de cambios relacionados con la gravedad de la enfermedad.

La disminución del consumo de sal en los hipertensos, frecuentemente redundará en descenso de la presión arterial. Algunas veces la reducción de sal es el único tratamiento necesario. Otros factores nutricionales en la hipertensión y accidentes cerebro-vasculares son la obesidad y el alcoholismo. Es evidente que la presión arterial en personas con sobrepeso frecuentemente baja al reducir el peso corporal. En general, los vegetarianos tienen una presión arterial menor que los no vegetarianos. La hipertensión que no responde a los regímenes dietéticos o a la pérdida de peso puede necesitar medicamentos específicos. Éstos se describen en los textos de medicina.

La diabetes melitus es un desorden metabólico crónico en el que los niveles de glucosa sérica son altos debido a una carencia o disminución en la efectividad de la insulina. La enfermedad no es curable, y puede llevar a una variedad de complicaciones, algunas de ellas graves. El tratamiento puede reducir las complicaciones. La diabetes en algunas ocasiones es secundaria a otras enfermedades, de modo especial a las que afectan el páncreas, el órgano que produce la insulina. Existen diferentes clasificaciones de diabetes, pero la mayoría de los casos se pueden dividir así:

Tipo 1 o diabetes insulino dependiente, que se denomina también diabetes juvenil porque no es raro que empiece temprano en la vida, comúnmente alrededor de los 8 a los 14 años; Tipo 2 o diabetes no insulino dependiente, que es mucho más común y que casi siempre empieza a una edad más avanzada.

Durante mucho tiempo se ha sabido que la diabetes se presenta en forma familiar y que por lo tanto, existe un compromiso de factores genéticos. Además las familias, por lo general, comparten un entorno, comen alimentos similares y tienen un patrón común de actividades. Los factores dietéticos y el patrón de actividad tienen un papel; en la diabetes Tipo 2 la obesidad es un precursor frecuente. Los diabéticos obesos que pierden peso mejoran su condición. No se ha constatado que los grandes consumos de azúcar aumenten la probabilidad de la diabetes o que las dietas altas en fibra y carbohidratos complejos reduzcan la probabilidad de la diabetes, excepto porque desplazan la grasa en la dieta y reducen el riesgo de la obesidad. La diabetes Tipo 1 en algunos casos parece que se asocia con infecciones virales tempranas. El informe de la Conferencia Internacional de Nutrición (FAO/OMS, 1992) sugiere que una «aparente epidemia de diabetes ataca a adultos de 30 a 62 años de edad en el mundo entero», y que la tendencia se «relaciona mucho con el estilo de vida y el cambio socioeconómico». La tendencia compromete principalmente a los diabéticos Tipo 2 o no insulino dependientes. Para este grupo de edad los niveles de diabetes son moderados, entre 3 y 6 por ciento, en Europa y EE.UU. y en algunos países en desarrollo. Una prevalencia alta (del 10 al 20 por ciento) se observa en algunas sociedades urbanas de la India y China y en inmigrantes (algunas veces segunda o tercera generación) del continente hindú que se han establecido en el Caribe, Fiji, Mauricio, Singapur y Sudáfrica. La diabetes es poco común en muchas comunidades en el mundo en desarrollo donde se mantienen las dietas y los patrones de actividad tradicionales.

No está absolutamente claro porque grupos particulares de emigrantes u otros que cambian sus estilos de vida de tradicionales a sedentarios parecen estar a riesgo de contraer la diabetes. Sin embargo, es probable que los cambios dietéticos, que algunas veces incluyen un exceso de consumo de alcohol, son un factor importante. Los cambios dietéticos también se acompañan de un cambio en la forma de vida, de rural a urbana, de trabajo físico pesado a una vida sedentaria y quizá de pobreza rural a una mayor abundancia. Desde el punto de vista nutricional la diabetes se relaciona con la obesidad, con la enfermedad cardiovascular y con el alcoholismo.

La enfermedad se caracteriza por niveles anormalmente altos de glucosa en la sangre. No es raro que la primera evidencia de diabetes sea una prueba urinaria donde se descubre glucosa. El diagnóstico se confirma con un nivel alto de glucosa en la sangre: ya sea una glicemia al azar por encima de 11 mmol/l (200 mg/dl) o un nivel en ayunas por encima de 7 mmol/litro (120 mg/dl). Una prueba anormal de tolerancia a la glucosa confirma aún más el diagnóstico y brinda más información. Las complicaciones incluyen, entre otras, enfermedad cardíaca arterioesclerótica, cataratas, problemas renales, impotencia sexual, anormalidades neurológicas y mala circulación, que algunas veces lleva a gangrena de las extremidades.

La meta del tratamiento es proteger la salud y evitar las complicaciones. Esto se logra tratando de mantener los niveles de glucosa sanguínea tan cerca de lo normal como sea posible, durante tanto tiempo como sea posible y al hacerlo reducir la cantidad de glucosa que se elimina por la orina. El control es en gran parte asistido por la reducción de peso en los diabéticos obesos y por medio del mantenimiento de un peso corporal saludable en todos los diabéticos. Hay tres principios cardinales en el tratamiento y control de la diabetes: disciplina, dieta y medicamentos. Los diabéticos deben organizar un estilo de vida regular y disciplinado con comidas a ciertas horas, trabajo, recreación, ejercicio y sueño. Deben regular su consumo alimenticio para controlar la diabetes y utilizar medicamentos como recurso sólo cuando el régimen no logre controlarlo. El control exige una buena cooperación entre quien sufre la enfermedad y el trabajador de la salud que deberían tener una buena comunicación para aclarar que no existe cura para la diabetes pero que no es difícil mantenerse en una buena salud hasta la vejez. La mayoría de la diabetes Tipo 2 se puede controlar por medio de disciplina y dieta. Muchos diabéticos jóvenes Tipo 1 y otros diabéticos Tipo 2 más graves, pueden necesitar insulina u otra terapia con medicamentos pero bajo supervisión médica. Los diabéticos de edad, con frecuencia tienen sobrepeso, y sus dietas deben ser muy rígidas para ayudarles a lograr un peso deseable. Esto es factible pero no fácil.

Existe todavía debate y desacuerdo sobre cuál es el mejor tratamiento dietético para la diabetes. Los lectores deben consultar bibliografía de nutrición o medicina interna para obtener informes detallados. Muchos médicos ahora recomiendan una dieta en la que de 55 a 65 por ciento de la energía viene de los carbohidratos, 10 a 20 por ciento de la proteína y 20 a 30 por ciento de la grasa. La dieta debe ser mixta y variada, debe contener cereales, legumbres o raíces, frutas y hortalizas. Se aconsejan los alimentos ricos en fibra. Lo importante es recalcar que la alimentación debe ser regular. El diabético debe comer cantidades moderadas con frecuencia, y evitar las comilonas o pasar períodos muy largos sin alimentarse. Los dietistas encuentran que es útil suministrar listas de intercambio que informen al diabético sobre grupos de alimentos o platos que contienen cantidades similares de carbohidrato, proteína, grasa y energía.

Los diabéticos pueden necesitar atención especial durante enfermedades, especialmente en el caso de infecciones; durante embarazos y partos; o en caso de cirugía. El alcohol no está totalmente prohibido, pero se debe consumir sólo en cantidades muy pequeñas. Los diabéticos deben ser conscientes de las probables complicaciones, de manera que puedan buscar un tratamiento lo antes posible. En los países industrializados el cáncer se encuentran entre las principales causas de muerte. Resulta cada vez más evidente que ciertos tipos de cáncer se asocian con algunas dietas y factores antinutricionales. Como ocurre con la enfermedad coronaria, la hipertensión, la obesidad y la diabetes, la evidencia epidemiológica sugiere que algunos tipos de cáncer son menos comunes en las personas que regularmente consumen cereales, legumbres, frutas y hortalizas.

Los cánceres de colon, próstata y mama, que son muy frecuentes en países industrializados, son en general mucho menos comunes en los países en desarrollo. Muchos creen que estos cánceres aumentan a medida que las dietas cambian con una disminución de frutas, hortalizas y fibra, y más cantidad de grasa. Ciertamente, el cáncer del colon parece estar influido por estos tipos de dietas. Por el contrario, las dietas basadas en vegetales en las que los principales alimentos son cereales no procesados, legumbres, frutas y hortalizas, parecen ser protectores contra el cáncer de colon y quizás otros tipos de cáncer. Estas dietas tradicionales son altas en fibra, y las dietas altas en fibra aumentan el tiempo de tránsito de los alimentos del estómago hasta su excreción en las heces. La pregunta sigue abierta sobre si la vitamina C, la vitamina E y el beta caroteno (vitaminas antioxidantes) u otros compuestos no nutrientes, de las frutas y hortalizas son protectores contra estos u otros tipos de cáncer, incluyendo los del aparato gastrointestinal. Un alto consumo de alcohol parece resultar en mayores tasas de cáncer de hígado y estómago. Las madres que lactan a sus hijos parecen presentar menores tasas de cáncer de mama que las que no han amamantado.

En algunos países en desarrollo, especialmente en África y el sudeste asiático, el cáncer primario de hígado es mucho más común que en los países industrializados del Norte. En algunos países africanos, este tipo de cáncer, también denominado hepatoma, es el más común. La investigación ahora demuestra que las altas tasas de prevalencia son el resultado de hepatitis previa en la vida, causada por el virus de hepatitis B. Algunos cánceres hepáticos, al igual que algunas otras enfermedades hepáticas, se pueden relacionar con el consumo de hepatotoxinas (toxinas para el hígado) en los alimentos. La que más comúnmente se menciona es la aflatoxina. La osteoporosis es una enfermedad crónica, muy común ahora en las personas mayores, sobre todo mujeres, en los países industrializados. La enfermedad se caracteriza por excesiva desmineralización de los huesos. En general, la reducción en el contenido de calcio de los huesos se ha considerado como un proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, la pérdida de densidad ósea en las mujeres postmenopáusicas de los países industrializados es particularmente acelerada.

La osteoporosis aumenta en buena parte el riesgo de fracturas, aún por caídas o traumas menores. Las fracturas del cuello del fémur (cerca de la articulación de la cadera) son casi epidémicas en las mujeres ancianas de EE.UU. y Europa; además, estas personas tienen con mucha frecuencia fracturas en las vértebras. La estatura disminuye, las espaldas se doblan y hay dolores muy fuertes. La causa de la osteoporosis no se conoce. Casi con certeza, en las mujeres después de la menopausia, se debe en parte a niveles menores de hormonas (como el estrógeno) y a que hacen menos ejercicio. Algunos consideran que el bajo consumo de calcio tiene un papel importante y muchos millones de personas toman calcio medicinal porque creen que reducirán el riesgo de sufrir osteoporosis. Sin embargo, el consumo dietético de calcio es mucho mayor en EE.UU. donde la prevalencia de osteoporosis es más alta que en muchos otros países de Asia y África, donde la osteoporosis es poco común. Un consumo alto de proteína aumenta la necesidad de calcio, por lo tanto las personas que consumen dietas altas en proteína tienen mayores necesidades de calcio.

Existe alguna evidencia de que al aumentar el consumo de flúor se ayuda a mantener la densidad ósea, y el flúor se ensayó en el pasado para tratar la osteoporosis, pero ahora no se recomienda tanto. Muchas mujeres en los países industrializados ahora toman estrógenos después de la menopausia y esto quizá reduce la desmineralización que lleva a la osteoporosis. El ejercicio regular relativamente extenuante además reduce la pérdida de masa ósea. Las mujeres rurales de África, Asia y América Latina, quienes habitualmente trabajan en el campo, transportan leña y agua, caminan largas distancias al mercado y en general son bastante activas, cumplen con los requisitos para disminuir la probabilidad de osteoporosis. Los seres humanos inmovilizados, ya sean individuos con fracturas destinados a guardar o los astronautas en el espacio, pierden definitivamente calcio de sus huesos. En EE.UU. y Europa el aumento en el consumo de calcio puede reducir la probabilidad de desarrollar osteoporosis. En Estados Unidos y en el Reino Unido, la leche aporta de 30 a 50 por ciento del calcio dietético consumido. La leche entera, si se consume en las cantidades que con frecuencia se recomiendan para prevenir la osteoporosis, además aumentará apreciablemente la posibilidad de niveles no saludables de consumo de grasa total, grasa saturada y energía. En general se recomienda utilizar suplementos de calcio. Recientes experimentos en seres humanos demuestran que el tratamiento con hormonas paratiroideas puede ser efectivo en algunos casos de osteoporosis.

OTRAS ENFERMEDADES CRÓNICAS CON IMPLICACIONES NUTRICIONALES Las caries de los dientes, o caries dentales, es la enfermedad más común en los seres humanos del mundo entero. Esta condición y el papel de la dieta en su etiología se describen con detalle en el Capítulo 21.

El consumo excesivo de alcohol, que puede ser esporádico o alcoholismo con una dependencia crónica o adicción al alcohol, son problemas comunes en muchos países del Norte y el Sur. El alcohol aporta energía (aproximadamente 7 kcal por gramo de etanol) y en una persona que mantiene un peso óptimo, la energía del alcohol puede reducir el consumo de alimentos en 30, 50 o incluso hasta el 70 por ciento. Una persona que apenas consume un 50 por ciento de los alimentos de otra persona de la misma edad y peso, recibe sólo la mitad de los minerales y vitaminas esenciales que suministra una dieta normal. Por lo tanto, en los alcohólicos son comunes las condiciones y enfermedades por carencias. Una enfermedad grave, el síndrome de Wernicke-Korsakoff, debido a carencia de tiamina, es común en los alcohólicos (véase el Capítulo 16). Los alcohólicos a menudo desarrollan cirrosis hepática que casi siempre progresiva hasta provocar la muerte de quien la sufre. La adicción crónica al alcohol puede llevar a graves consecuencias familiares y sociales, y éstas a su vez pueden tener implicaciones nutricionales. El dinero que se podría gastar en la compra de alimentos o para cubrir necesidades básicas de la familia se gasta en alcohol. Una esposa o un padre alcohólicos puede ser una esposa o padre malos y pueden tener dificultades cada vez mayores para obtener el sustento de la familia. El alcoholismo causa muchos problemas en la sociedad, incluso, por ejemplo, muertes por accidentes de tránsito y aumento de la violencia.

cuanto tiempo dura el efecto de tramadol

ubicacion del curso cipro

marcas comerciales de tramadol

Hola buenas noches, le voy a enviar la nutrición recomendada para el hipertiroidismo y algunas recomendaciones y espero poder ayudarle dentro de mis posibilidades. El hipertiroidismo es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva una hipersecreción de hormonas tiroideas tiroxina (T4) libre o de triyodotironina (T3 libre, o ambas) y niveles plasmáticos anormales elevados de dichas hormonas. Como consecuencia aparecen síntomas tales como taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo y temblores.
Por lo tanto, sería una buena idea comenzar el tratamiento logrando una correcta depuración del organismo; para ello utilizaremos de forma diaria caldos depurativos. Estos deberán ser tomados 2 veces al día, el primero en ayunas, y el siguiente a media tarde. Ellos serán los encargados de aumentar nuestra producción de orina y, por lo tanto facilitar la eliminación de sustancias de desecho por la misma.
CALDO DEPURATIVO: En 1 ½ de agua mineral pondremos 2 ó 3 cebollas, 6 u 8 dientes de ajo, una rama de apio y un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejaremos cocer hasta que las cebollas estén bien hechas. Acto seguido lo colaremos y pasaremos las cebollas, los ajos y el apio por la licuadora; lo mezclaremos con el caldo de la cocción y estará listo para usar.

ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.
Los alimentos adecuados irán encaminados a reducir la producción en la cantidad de tiroxina, la hormona que controla el metabolismo y los estados emocionales.
El ácido cafeico, clorogénico, elágico, rosmarínico y el litio es siempre adecuado para reducir las cantidas de tiroxina; por lo tanto elegiremos alimentos ricos en ellas. Los más importantes son los siguientes: COL: Debido a que posee ácido cafeico y clorogénico que le confieren propiedades antitiroidales.
RÁBANO: Se trata de otro miembro de la familia de las crucíferas que puede ayudar a controlar la producción excesiva de hormonas que producen el hipertiroidismo.
COLES de BRUSELAS: Debido a su alto contenido en ácido cafeico.
LEGUMBRES: Ricas en ácido cafeico y ácido clorogénico.
NARANJAS: Ricas en ácido cafeico.
LIMÓN: Ricas en ácido cafeico.
CALABAZA: Ricas en ácido cafeico.
HIGOS: Ricas en ácido cafeico.

LECHUGA: Ricas en ácido cafeico.
PIMIENTOS: Ricas en ácido clorogénico.
PEPINO: Ricas en ácido clorogénico.
ZANAHORIAS: Ricas en ácido clorogénico.
AGUACATE: Ricas en ácido clorogénico.
CIRUELAS: Ricas en ácido clorogénico.
BERENJENAS: Ricas en ácido clorogénico.
MELOCOTÓN: Ricas en ácido clorogénico.
TRIGO: Ricas en ácido clorogénico.
GRANADA: Debido a su alto contenido en ácido elágico.
UVA: Debido a su alto contenido en ácido elágico.
CEBOLLAS: Debido a su riqueza en litio.
ENDIVIAS: Debido a su riqueza en litio.
MELÓN: Debido a su riqueza en litio.
PATATAS: Debido a su riqueza en litio.
UVAS: Debido a su riqueza en litio.
PEREJIL: Debido a su riqueza en litio.
BORRAJA: Ya que es una de las plantas comestibles más ricas en ácido rosmarínico, un componente que posee propiedades antitiroideas; especialmente si se comen hervidas. ALIMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR.
Son todos aquellos que incrementan la producción de tiroxina, principalmente cuyo contenido en yodo es muy alto.
Sal yodada (1500-2500 mcg).
Mariscos en general (200-300 mcg).
Almejas y Mejillones (130 mcg).
Gambas (130 mcg).
Bacalao (120 mcg).
Caballa (74 mcg).
Arenque (52 mcg).
Atún (50 mcg).
Salmón (34 mcg).
Sardina fresca (32 mcg).
Lenguado (17 mcg).
Brócoli (15 mcg).
Piña (hasta 12 mcg).
Té (8mcg).
Algas.
En toda verdura y hortaliza cultivada en suelos ricos en Yodo: Plátano. Rábano. Peras.

Otros:
Ajo.
Avena.
Coco.
Avellana.
Fresa.
Soja.
Girasol.
Lentejas.
Tomate.
Manzanas.
Mango.
Dátiles.
Pistachos.
Anacardo.
Nueces del Brasil.
Guisantes,
Almendras.
Albaricoques.
Espinacas.
Habas.
Maíz. Hiervas o especias que deberían evitarse:
Hinojo.
Hisopo.
Hiedra terrestre.
Ginseng.
Canela.
Algas marinas

En esta afección igual que en cualquier otra existen una serie de pautas en nuestra vida diaria que nos pueden ayudar a mejorar nuestras condiciones y poder hacerla frente. Uno de sus síntomas es el nerviosismo, por lo tanto procure llevar una vida tranquila y sin alteraciones ni estrés.

Descanse los suficiente, si en su caso tiene problemas para conciliar el sueño, acuda a plantas relajantes. Realice ejercicio moderadamente, sobre todo si su peso corporal ha descendido de forma importante.

Es importante vigilar la tensión arterial. Siendo que uno de los problemas es la evacuación excesiva, procure controlarla incorporando en su dieta diaria, alimentos astringentes.

Manténgase en contacto con su especialista con cierta regularidad. Es importante controlar el funcionamiento del tiroides. Otro de los problemas suele ser la intolerancia al calor. No se exponga por tiempo prolongado al sol, busque siempre lugares frescos y a la sombra.

En el caso de las mujeres, puede haber desarrollos en la menstruación, por lo tanto hágase vigilar por el ginecólogo al menos 1 vez al año y tome los suplementos necesarios para paliar la carencia de la regla. Coma con regularidad y sin prisas. Seguramente habrá aumentado su apetito pero no debe dejarse llevar por él, coma lo que necesite pero sin excederse.

Los tratamientos de hipertermia dan buenos resultados en estas afecciones. Hola buenas noches, tengo hipertiroidismo, tiroiditis, gastritis aguda cronica,vitiligo y anemia.perniciosa. Ya no se que comer y que tomar que me ayude en algo estoy muy netviosa..si pudieras ayudarme por favor…de antemano gracias …Dios te bendiga

Hola buenas noches, le envío todo lo que tengo referente al rábano. Editar
RÁBANO (armoracia rusticana).
Otros nombres: Criollo. Nabo chino. Nabón. Rabanete. Rabanito.
Familia: Planta herbácea de la familia de las Crucíferas.
Grupo: Raíz de la planta del rábano.
.
Sustancias activas:
Está formado por casi un 95% de agua; apenas contiene proteínas, grasas e hidratos de carbono. Sin embargo todas las variedades de rábano contienen una esencia sulfurada a la que se le atribuyen propiedades coleréticas y colagogas; es decir provocan un aumento de la secreción de bilis en el hígado y un vaciamiento de la vesícula biliar.
RábanoAdemás de ello, estas sustancias tienen propiedades digestivas, antibióticas y mucolíticas sobre el aparato respiratorio.
Contiene así mismo componentes azufrados volátiles, llamados metanetiol cuyas propiedades inhiben las células cancerígenas.
De entre todas sus vitaminas destacan la C y la B9 y, en sus minerales el potasio y el yodo adquieren un papel especial. Sabemos que el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ésta regula el metabolismo, además de intervenir en los procesos de crecimiento.
.
Composición:
COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 17,0 Kcal = 69 Kj
Proteínas 0,600 g
Hidratos de Carbono 1,99 g
Fibra 1,60 g
Vitamina A 1,00 mcg
Vitamina B1 0,005 mg
Vitamina B2 0,045 mg
Vitamina B3 0,367 mg EN
Vitamina B6 0,071 mg
Vitamina B9 27,0 ug
Vitamina B12 —
Vitamina C 22,8 mg
Vitamina E 0,001 mg EaT
Calcio 21,0 mg
Fósforo 18,0 mg
Magnesio 9,00 mg
Hierro 0,290 mg
Potasio 232 mg
Zinc 0,300 mg
Grasa total 0,540 g
Grasa saturada 0,030 g
Colesterol —
Sodio 24,00 mg
.
Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:
Aparato Digestivo: Dispepsia. Falta de apetito.
Aparato Respiratorio: Congestión bronquial. Bronquiectasia. Bronquitis. Catarro. Enfisema pulmonar. Gripe.
Hígado y Vesícula biliar: Cirrosis. Colecistitis. Congestión biliar. Congestión hepática. Dispepsia biliar. Disquinesia biliar (vesícula perezosa). Hepatitis. Hígado graso. Litiasis biliar.
.
Otros:
Ácido úrico.
Bocio por falta de yodo.
Cáncer.
Embarazo.
Gota.
Hipertensión arterial.
Migrañas de origen hepático.
Obesidad (coadyuvante en dietas de adelgazamiento).
Retención de líquidos.
Sinusitis.
.
Datos a tener en cuenta:
Para los trastornos del hígado y vesícula biliar combina muy bien con apio, hortalizas, manzana, uva, níspero, fresa, rábano, lecitina de soja, fibra, ciruela, cereza, cardo, chucrut, tapioca, tamarindo, levadura de cerveza y aceite de oliva.
Para el cáncer combina muy bien con naranja, limón, pomelo, ciruela, manzana, plátano, uva, zarzamora, fresas, cerezas, acerola, fibra, pan de centeno, remolacha roja, col, coliflor, soja, zanahoria, tomate, berenjena, pimiento verde, yogur, cebolla, ajo, perejil, brécol, rábano y aceite de oliva.
Para los trastornos respiratorios combina muy bien con ajo, rábano, rábano rusticano, zanahoria, berro, dátil, borraja, higo, okra, miel, propóleos, naranja, mandarina, limón, pomelo, kiwi y agua.
Para la dispepsia combina muy bien con agua, fibra, cereales integrales, pan integral, salvado de trigo, ciruela, melón, sandia, semillas de lino, uva, ruibarbo, miel, melocotón, calabaza, calabacín, papaya, hinojo, malta y aceite de oliva.
.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. En algunas personas pueden ocasionar flatulencias y malas digestiones. Las personas con gastritis o úlceras gastroduodenales, deben limitar su consumo.

Yo quisiera saber si mi nieto puede tomarlo ya que tiene hígado graso y tambien hipotiroidismo. Gracias Hola buenas noches,mi consejo es que con la enfermedad que su hijo padece el rábano tiene sus efectos irritantes para el aparato digestivo, si usted quiere probar con ello yo se lo comentaría a su urologo para mayor tranquilidad.

El Rabano.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. En algunas personas pueden ocasionar flatulencias y malas digestiones. Las personas con gastritis o úlceras gastroduodenales, deben limitar su consumo. Buenas tardes, quiero felicitarlos por la pagina tan excelente que tienen y ademas porque el doctor Rodrigo es muy amable al responder a todas las inquietudes, mi pregunta es: mi hijo tiene 13 años y ha sido intervenido quirurgicamente en 4 ocasiones del riñon izquierdo ya que padece Hidronefrosis estenosis bilateral pieloureteral y poco funciona su riñon, de que manera de puedo dar el rábano que le sea más provechoso para su enfermedad?
Mil gracias y que Dios los bendiga!!

Hola buenas tardes, tomar media cucharadita de rábano es bueno para la vesícula pero siempre y cuando no tenga ningún problema de estómago. Hola buenas tardes, que yo sepa si que podría irle bien media cucharadita de rábano siempre que no tenga problemas de estómago.

hola
Para la molestia de un polipo vesicular pequeno, ayuda el rabano? hola me gustaría saber si el tomar jugo de rabano es bueno para explusar las piedras enla vecicula., ya consulte al doctor pero este solosabe decir que solo por medio de cirujia me la van a sacar.

Hola buenos días, no se deben de ingerir crudos si se padece gastritis o úlcera gastroduodenal. Buenas tardes, podría informarme si puedo consumir rabanitos teniendo gastritis aguda?? O que me recomienda por favor.

Hola buenas noches, me parece un batido muy interesante sigan tomándolo sin problemas es muy sano para su salud. Hola me puedes informar si es malo tomar en ayunas x 15 dias un batido de 3 rabanos,2 zanahorias, medio pepino, media remolacha,2 tallos de apio, una manzana este batido lo preparo en el extractor y salen dos vasos el cual comparto con mi esposo cada mañana. Lo tomamos para bajar el colesterol y triglicerios. Espero su consejo. Gracias.

Hola buenos días, efectivamente el Rábano es muy bueno para esas cosas entre otras le voy a enviar todo lo referente a el para ver si puedo ayudarle dentro de mis posibilidades. Editar
RÁBANO (armoracia rusticana).
Otros nombres: Criollo. Nabo chino. Nabón. Rabanete. Rabanito.
Familia: Planta herbácea de la familia de las Crucíferas.
Grupo: Raíz de la planta del rábano.
.
Sustancias activas:
Está formado por casi un 95% de agua; apenas contiene proteínas, grasas e hidratos de carbono. Sin embargo todas las variedades de rábano contienen una esencia sulfurada a la que se le atribuyen propiedades coleréticas y colagogas; es decir provocan un aumento de la secreción de bilis en el hígado y un vaciamiento de la vesícula biliar.
RábanoAdemás de ello, estas sustancias tienen propiedades digestivas, antibióticas y mucolíticas sobre el aparato respiratorio.
Contiene así mismo componentes azufrados volátiles, llamados metanetiol cuyas propiedades inhiben las células cancerígenas.
De entre todas sus vitaminas destacan la C y la B9 y, en sus minerales el potasio y el yodo adquieren un papel especial. Sabemos que el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ésta regula el metabolismo, además de intervenir en los procesos de crecimiento.
.
Composición:
COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 17,0 Kcal = 69 Kj
Proteínas 0,600 g
Hidratos de Carbono 1,99 g
Fibra 1,60 g
Vitamina A 1,00 mcg
Vitamina B1 0,005 mg
Vitamina B2 0,045 mg
Vitamina B3 0,367 mg EN
Vitamina B6 0,071 mg
Vitamina B9 27,0 ug
Vitamina B12 —
Vitamina C 22,8 mg
Vitamina E 0,001 mg EaT
Calcio 21,0 mg
Fósforo 18,0 mg
Magnesio 9,00 mg
Hierro 0,290 mg
Potasio 232 mg
Zinc 0,300 mg
Grasa total 0,540 g
Grasa saturada 0,030 g
Colesterol —
Sodio 24,00 mg
.
Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:
Aparato Digestivo: Dispepsia. Falta de apetito.
Aparato Respiratorio: Congestión bronquial. Bronquiectasia. Bronquitis. Catarro. Enfisema pulmonar. Gripe.
Hígado y Vesícula biliar: Cirrosis. Colecistitis. Congestión biliar. Congestión hepática. Dispepsia biliar. Disquinesia biliar (vesícula perezosa). Hepatitis. Hígado graso. Litiasis biliar.
.
Otros:
Ácido úrico.
Bocio por falta de yodo.
Cáncer.
Embarazo.
Gota.
Hipertensión arterial.
Migrañas de origen hepático.
Obesidad (coadyuvante en dietas de adelgazamiento).
Retención de líquidos.
Sinusitis.
.
Datos a tener en cuenta:
Para los trastornos del hígado y vesícula biliar combina muy bien con apio, hortalizas, manzana, uva, níspero, fresa, rábano, lecitina de soja, fibra, ciruela, cereza, cardo, chucrut, tapioca, tamarindo, levadura de cerveza y aceite de oliva.
Para el cáncer combina muy bien con naranja, limón, pomelo, ciruela, manzana, plátano, uva, zarzamora, fresas, cerezas, acerola, fibra, pan de centeno, remolacha roja, col, coliflor, soja, zanahoria, tomate, berenjena, pimiento verde, yogur, cebolla, ajo, perejil, brécol, rábano y aceite de oliva.
Para los trastornos respiratorios combina muy bien con ajo, rábano, rábano rusticano, zanahoria, berro, dátil, borraja, higo, okra, miel, propóleos, naranja, mandarina, limón, pomelo, kiwi y agua.
Para la dispepsia combina muy bien con agua, fibra, cereales integrales, pan integral, salvado de trigo, ciruela, melón, sandia, semillas de lino, uva, ruibarbo, miel, melocotón, calabaza, calabacín, papaya, hinojo, malta y aceite de oliva.
.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. En algunas personas pueden ocasionar flatulencias y malas digestiones. Las personas con gastritis o úlceras gastroduodenales, deben limitar su consumo.

Hola buenos días, a mi parecer no hay problema aunque yo le aconsejaría que se lo comentase a su médico para mayor seguridad de todas las formas le envío la información que yo poseo del rábano. Editar
RÁBANO (armoracia rusticana).
Otros nombres: Criollo. Nabo chino. Nabón. Rabanete. Rabanito.
Familia: Planta herbácea de la familia de las Crucíferas.
Grupo: Raíz de la planta del rábano.
.
Sustancias activas:
Está formado por casi un 95% de agua; apenas contiene proteínas, grasas e hidratos de carbono. Sin embargo todas las variedades de rábano contienen una esencia sulfurada a la que se le atribuyen propiedades coleréticas y colagogas; es decir provocan un aumento de la secreción de bilis en el hígado y un vaciamiento de la vesícula biliar.
RábanoAdemás de ello, estas sustancias tienen propiedades digestivas, antibióticas y mucolíticas sobre el aparato respiratorio.
Contiene así mismo componentes azufrados volátiles, llamados metanetiol cuyas propiedades inhiben las células cancerígenas.
De entre todas sus vitaminas destacan la C y la B9 y, en sus minerales el potasio y el yodo adquieren un papel especial. Sabemos que el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ésta regula el metabolismo, además de intervenir en los procesos de crecimiento.
.
Composición:
COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 17,0 Kcal = 69 Kj
Proteínas 0,600 g
Hidratos de Carbono 1,99 g
Fibra 1,60 g
Vitamina A 1,00 mcg
Vitamina B1 0,005 mg
Vitamina B2 0,045 mg
Vitamina B3 0,367 mg EN
Vitamina B6 0,071 mg
Vitamina B9 27,0 ug
Vitamina B12 —
Vitamina C 22,8 mg
Vitamina E 0,001 mg EaT
Calcio 21,0 mg
Fósforo 18,0 mg
Magnesio 9,00 mg
Hierro 0,290 mg
Potasio 232 mg
Zinc 0,300 mg
Grasa total 0,540 g
Grasa saturada 0,030 g
Colesterol —
Sodio 24,00 mg
.
Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:
Aparato Digestivo: Dispepsia. Falta de apetito.
Aparato Respiratorio: Congestión bronquial. Bronquiectasia. Bronquitis. Catarro. Enfisema pulmonar. Gripe.
Hígado y Vesícula biliar: Cirrosis. Colecistitis. Congestión biliar. Congestión hepática. Dispepsia biliar. Disquinesia biliar (vesícula perezosa). Hepatitis. Hígado graso. Litiasis biliar.
.
Otros:
Ácido úrico.
Bocio por falta de yodo.
Cáncer.
Embarazo.
Gota.
Hipertensión arterial.
Migrañas de origen hepático.
Obesidad (coadyuvante en dietas de adelgazamiento).
Retención de líquidos.
Sinusitis.
.
Datos a tener en cuenta:
Para los trastornos del hígado y vesícula biliar combina muy bien con apio, hortalizas, manzana, uva, níspero, fresa, rábano, lecitina de soja, fibra, ciruela, cereza, cardo, chucrut, tapioca, tamarindo, levadura de cerveza y aceite de oliva.
Para el cáncer combina muy bien con naranja, limón, pomelo, ciruela, manzana, plátano, uva, zarzamora, fresas, cerezas, acerola, fibra, pan de centeno, remolacha roja, col, coliflor, soja, zanahoria, tomate, berenjena, pimiento verde, yogur, cebolla, ajo, perejil, brécol, rábano y aceite de oliva.
Para los trastornos respiratorios combina muy bien con ajo, rábano, rábano rusticano, zanahoria, berro, dátil, borraja, higo, okra, miel, propóleos, naranja, mandarina, limón, pomelo, kiwi y agua.
Para la dispepsia combina muy bien con agua, fibra, cereales integrales, pan integral, salvado de trigo, ciruela, melón, sandia, semillas de lino, uva, ruibarbo, miel, melocotón, calabaza, calabacín, papaya, hinojo, malta y aceite de oliva.
.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. En algunas personas pueden ocasionar flatulencias y malas digestiones. Las personas con gastritis o úlceras gastroduodenales, deben limitar su consumo.

compare tramadol to lortab

La linaza no sirve para tratar directamente la condición de la cirrosis hepática, pero ayuda a reducir la carga que sufre el hígado, aliviando así los síntomas. Usa estas semillas ricas en fitonutrientes junto con tus comidas o con las frutas de tu desayuno.

Infusiones de boldo, albahaca, ajenjo, caballa, manzanilla, carqueja, mil-en-rama y diente de león son indicadas para favorecer la digestión, depurar la sangre y combatir la ictericia. Hierve ½ litro de agua y agrégale una cucharada de una de las hierbas mencionadas. Apaga el fuego y deja la infusión descansar por 10 a 15 minutos.

Cuélala y toma 2 a 3 tazas diariamente. Varía las hierbas cada pocos días.

Luego de una semana de consumo, descansa dos días antes de continuar, pero sigue tomando bastante agua en ese periodo. Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre cómo se hace el diagnóstico y el tratamiento de la cirrosis te sean de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus preguntas o comentarios más abajo.

La Fibrosis Hepática es la acumulación de tejido fibroso a causa de la cicatrización de una lesión en el higado

La cicatrización es una respuesta normal del cuerpo a una lesión, pero cuando se produce la fibrosis, este proceso de curación se convierte en perjudicial. Cuando los hepatocitos (células del hígado funcionales) se dañan debido a la infección con un virus, el abuso de alcohol, toxinas, trauma u otros factores, el sistema inmune se activa para reparar el daño.

La lesión o muerte (necrosis) de los hepatocitos estimula la liberación de citoquinas, factores de crecimiento y otros productos químicos por las células inmunes inflamatorias. En las primeras etapas, las funciones hepáticas funcionan relativamente bien y algunas personas no experimentan síntomas. Pero a medida que continúa la inflamación y las lesiones se extienden, el tejido cicatricial comienza a acumularse con el tejido de la cicatriz existente, lo que termina alterando las funciones metabólicas del hígado.

Si la enfermedad progresa, se termina dando lugar a cirrosis, una condición en la que el hígado está lleno de cicatrices que restringen el flujo de sangre e impiden el funcionamiento del organo. La fibrosis hepática en sí no causa síntomas. Los síntomas pueden resultar de la fibrosis causando trastorno o, una vez la fibrosis progresa a cirrosis, causando complicaciones de la hipertensión portal.

Estos síntomas incluyen sangrado por várices, ascitis y encefalopatía portosistémica. La cirrosis puede resultar en insuficiencia hepática e insuficiencia hepática potencialmente fatal. Factores de riesgo de la Fibrosis Hepática

La fibrosis no evoluciona al mismo ritmo en todas las personas y que, de hecho, en algunas personas con hepatitis B o C es estable. Hay algunos factores que pueden causar la enfermedad progresa más rápidamente:

  • El sexo masculino.
  • Edad avanzada.
  • La depresión del sistema inmune (co-infección con el VIH o el uso de fármacos inmunosupresores).
  • Consumir alcohol.
  • La esteatosis (hígado graso).
  • Resistencia a la insulina.

La causa más común es la hepatitis B y el virus de la hepatitis C. Se aconseja a los portadores de la hepatitis B y la hepatitis C mantener siempre su estado de salud con el fin de evitar que el virus infecte el hígado y cause inflamación del hígado, lo que dará lugar a la fibrosis, hepatitis crónica, la fibrosis hepática y la cirrosis. El exceso de consumo de bebidas alcoholicas en periodos de largo plazo provoca necrosis de las células del hígado, la hepatitis inducida por el alcohol, la fibrosis hepática y la cirrosis.

Las enfermedades metabólicas, como la enfermedad por deficiencia de hierro, enfermedad por deficiencia de cobre, y la enfermedad de Wilson, pueden causar fibrosis hepática. La obesidad y el consumo de alimentos con alto contenido de colesterol pueden causar el hígado graso. Un pequeño porcentaje de personas con hígado graso causado por la inflamación por grasas tendrá la fibrosis hepática.

El uso de medicamentos equivocados puede dañar las células del hígado y causar fibrosis hepática. Etapa 0: hígado normal
Etapa 1: fibrosis leve, ampliación del portal hepático como resultado de la fibrosis.
Etapa 2: fibrosis moderada, los tejidos fibrosos han salido de la zona hepática y forman puentes entre las áreas del portal.
Etapa 3: fibrosis severa, puentes fibrosos se forman entre las áreas del portal en el hígados y las venas del centro.
Etapa 4: cirrosis.

La fibrosis hepática se sospecha si los pacientes han conocido la enfermedad hepática crónica (por ejemplo, la hepatitis C crónica viral y la hepatitis B, enfermedad hepática alcohólica) o si los resultados de las pruebas de función hepática son anormales; en tales casos, se realizan pruebas para comprobar si hay fibrosis y, si está presente la fibrosis, para determinar su gravedad (etapa). El conocimiento del estado de fibrosis puede guiar las decisiones médicas.

Las pruebas usadas para el estudio de fibrosis incluyen pruebas no invasivas de imagen, análisis de sangre, biopsia hepática, y nuevas pruebas que evalúan la rigidez del hígado. Pruebas de imagen no invasivas – incluyen la ecografía convencional, TC y RM, deben incluir vistas en sección transversal. Estas pruebas pueden detectar indicios de cirrosis y la hipertensión portal, como esplenomegalia y varices. Sin embargo, no son sensibles para la fibrosis moderada o incluso avanzada si la esplenomegalia y varices están ausentes.

Las nuevas tecnologías pueden aumentar la precisión de la ecografía y la resonancia magnética para detectar la fibrosis o cirrosis temprana; que incluyen la Elastografía por resonancia magnética, y las imágenes impulso de fuerza de radiación acústica. Para estas pruebas, vibraciones acústicas se aplican al abdomen con una sonda. La rapidez que transmiten estas vibraciones a través del tejido del hígado mide una indicación de la rigidez del hígado.

La biopsia hepática sigue siendo el estándar de oro para el diagnóstico de la fibrosis hepática y para el diagnóstico de la enfermedad hepática subyacente que causa la fibrosis. Sin embargo, la biopsia hepática es invasiva, lo que resulta en un riesgo de 10 a 20% de complicaciones menores (por ejemplo, dolor después del procedimiento) y un riesgo de 0,5 a 1% de complicaciones graves (por ejemplo, sangrado significativo).

Los análisis de sangre incluyen paneles disponibles en el mercado que combinan marcadores indirectos (por ejemplo, bilirrubina sérica) y marcadores directos de la función hepática. Los marcadores directos son sustancias que intervienen en la patogénesis de la deposición de la matriz extracelular o citoquinas que inducen la deposición de matriz extracelular.

Estos paneles son los más utilizados para distinguir entre 2 niveles de fibrosis: ausente a mínimo vs moderada a grave; no distinguen con precisión entre los grados de moderada a severa. Por lo tanto, si se sospecha de fibrosis, un enfoque es comenzar con uno de estos paneles y luego hacer la biopsia hepática sólo si el panel indica que la fibrosis es de moderada a severa.

Debido a que la fibrosis representa una respuesta al daño hepático, el tratamiento primario debe centrarse en la causa (la eliminación de la base de la lesión del hígado). Dicho tratamiento puede incluir la eliminación de virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C en la hepatitis viral crónica, la abstención de alcohol en la enfermedad hepática alcohólica, la eliminación de metales pesados como el hierro en la hemocromatosis o cobre en la enfermedad de Wilson, y descompresión de los conductos biliares en la obstrucción biliar.

Tales tratamientos pueden detener la progresión de la fibrosis y, en algunos pacientes, también revertir algunos de los cambios fibróticos. Los tratamientos para revertir la fibrosis son generalmente demasiado tóxicos para su uso a largo plazo (por ejemplo, corticosteroides, penicilamina) o no tienen una eficacia probada (por ejemplo, colchicina).

Otros tratamientos antifibróticos están bajo estudio. El uso simultáneo de múltiples fármacos antifibróticos en el tiempo puede resultar más beneficioso. La fibrosis hepática es la acumulación de tejido cicatrizal, resultado de la inflamación del hígado y muerte de células hepáticas. Se produce en la mayoría de tipos de enfermedades crónicas del hígado. Los nódulos -zonas esféricas anormales de las células- se forman a medida que las células del hígado mueren y son reemplazadas por la otras células nuevas. Esta regeneración hace que el hígado se vuelva duro.

loperamide tramadol

El azufre requiere del
yodo
para trabajar adecuadamente. El azufre es considerado un excelente complemento de las
curas termales y supone una ayuda en el tratamiento para la artritis.

También se asocia a los oligoelementos mayores y se usa para las enfermedades
alérgicas. Asociado con el manganeso-cobre o el manganeso-cobalto
se utiliza para las afecciones reumáticas e insuficiencia hepáticas y de la vesícula
biliar
.

El
azufre para uso alimentario no existe en si mismo, sino que lo encontraremos en
algunos alimentos.
Alimentos tales como el
ajo, cebolla, brócoli, repollo,judías o alubias secas, germen de trigo, en las
proteínas, como parte de los aminoácidos Cisteína, Cistina y Metioninay en
forma de Oligoelemento (se pueden conseguir en herbolarios y farmacias).

Beneficios del Azufre Ayuda amejorar lacalidad del cabello, uñas y piel
ya que favorece la síntesis de Queratina y Colágeno que son sustanciasvitales
en su formación y equilibrio.

Favorece la depuración de
toxinas por parte del Hígado viéndose especialmente beneficiada la piel y casos
como la
Psoriasis, Eczemas, Acné, Dermatitis, etc. Ayuda al hígado en la
secreción de la bilis siendo pues muy importante para una buena digestión.
Puede aliviar el dolor en la artritis y en la fibromialgia, sobre todo cuando
se toma en forma de MSMo Metilsulfonilmetano (en algunos países se consigue en
farmacias y herbolarios).

Es muy necesario para
regular los niveles de azúcar o glucosa en sangre (interviene en la síntesis de
la insulina).
Facilita la nutrición de las células y la eliminación de sus residuos. Los baños termales de azufre (aguas sulfurosas)

Desde hace muchos siglos se viene usando los manantiales
ricos en azufre (el agua huele como
a huevos podridos) para bañarse y tomar sus aguas. Las personas notaban como además de relajarse,
mejoraba la calidad de su piel y se aliviaban sus dolores óseos y musculares.
Por suerte hoy en día en todo el mundo se están recuperando a través de los
balnearios los beneficios de estas aguas azufradas o sulfurosas. Las personas que fuman
deben de tener en cuenta que el tabaco puede disminuir la absorción de Azufre.
Puede ser interesante en estos casos aumentar o intentar que no les falte en su
dieta alimentos que aporten Azufre (ajo, cebolla, brócoli, repollo,judías o
alubias secas, germen de trigo) o comentar a su médico o especialista la
conveniencia de tomar aminoácidos como
la Cisteína, Cistina y Metionina.

El azufre en la nutricion Este macromineral es un importante componente de tres
aminoácidos que se ocupan de formar proteínas así como
de la tiamina reconocida como
Vitamina B1.

Dado que el azufre se
encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel,
uñas y pelo, participa en la síntesis del
colágeno (elemento que mantiene unidas a las células). También interviene en el
metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono. El azufre absorbido por
el sistema digestivo siendo separado de los aminoácidos que lo contienen, para
luego ser transportado al torrente sanguíneo y a
las células del
cuerpo y pelo.

La carencia de azufre en
el organismo se ve reflejada en un retardo en el crecimiento debido a su
relación con la síntesis de las proteínas. ¿Dónde se encuentra?

La mayoría del
azufre que se consume en la dieta forma parte de ciertos aminoácidos presentes
en los alimentos ricos en proteínas. La carne, el pollo, las vísceras, el
pescado, los huevos, los frijoles y los productos lácteos son buenas fuentes de
aminoácidos que contienen azufre. El azufre también está presente en el ajo y
la cebolla y puede ser el responsable, en parte, de los beneficios para la
salud asociados con estos alimentos. ¿Cuál es la dosis usual?

No se han establecido
niveles de consumo recomendados para el azufre. Como la mayoría de las dietas occidentales
tienen un alto contenido de proteínas, probablemente proporcionan suficiente
azufre. LOS BAÑOS TERMALES DE
AZUFRE, ( Aguas Sulfurosas )

La Balneoterapia en
Dermatología Dermatólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia

Ir a pasar unos días hoy a un
balneario, ya no es un signo de lujo, es una necesidad para un sector creciente
de la población. La balneoterapia tuvo su
última época de oro a finales del
siglo XIX; y en el siglo XX, a mediados de los 80 y en los 90, ha vuelto a
resurgir.

A finales del siglo XIX, debido a
la escasez de tratamientos farmacológicos, se empleaba la cura termal para casi
todo lo que no tenía tratamiento específico satisfactorio. Hoy esto ya no es
así, debido al gran avance de la farmacología en el siglo XX. En la actualidad, las
indicaciones de las aguas termales están mucho más claras, y más aún en el
terreno de la dermatología, donde las indicaciones son muy específicas. En la
actualidad, no son sólo los ancianos, los que acuden allí de vacaciones de
salud; a los más jóvenes también les atrae pasar unos días haciendo una cura de
reposo, porque no es necesario estar enfermo o ser mayor para acudir al
balneario. Con la vida tan ajetreada que llevamos, que nos lleva al stress
continuo, una vez al año al menos, es necesario descargar el cuerpo de las
tensiones y potenciar nuestro estado de salud.

Un campo importante de
aplicación de las curas hidrotermales, lo constituyen los trastornos
funcionales, puesto que son muchas las manifestaciones sintomáticas que pueden
aliviarse con la balneoterapia. El término ya clásico de
distonía neurovegetativa, o el más actual de trastorno psicosomático, engloba
las más diversas manifestaciones del
aparato digestivo (dispepsia, colitis, estreñimiento, etc..), respiratorio
(bronquitis espasmódico, reacciones asmatiformes, etc..), circulatorio
(arritmias, palpitaciones, hipertensión, etc..).

Los procesos morbosos suelen
iniciarse en el soma y posteriormente repercutir en el psiquismo, aunque a
veces es el psiquismo el condicionante del
enfermar humano. En todos los casos la
característica de estos procesos es la alteración de la función orgánica sin
lesión anatómica subyacente demostrable, pero con un cortejo psicológico
relevante.

En estos enfermos la
cura termal puede reportar grandes beneficios por sus efectos somáticos, junto
a la serenidad, relajación y apacible actuación del ambiente balneario. Indicaciones de
la Balneoterapia: Dermatosis

Las enfermedades de la piel
han sido objeto de multiples aplicaciones de la balneoterapia. Y aunque la
utilización de medicaciones como
los antibióticos, antihistamínicos, antinflamatorios, etc… ha ayudado a
resolver el tratamiento de muchos de los procesos cutáneos, todavía las curas
hidrotermales correctamente aplicadas pueden ser de gran eficacia, en
enfermedades como la psoriasis, la dermatitis
atópica, liquen plano
y otras neurodermatitis. La piel, resulta fácilmente
accesible a la medicación tópica, y en el caso de las curas termales, las
compresas, abluciones, alusiones, duchas baños, ilutaciones, etc., pueden
actuar directamente sobre las dermatosis.

Las aguas medicinales pueden
producir efectos directos locales pero también suscitar respuestas a distancia,
bien sea por sus peculiares características fisicoquímicas o por la técnica
crenoterápica utilizada. Las aguas medicinales que dan
resultados más favorables en los procesos cutáneos son las siguientes:

tramadol ce este

Hinchazón de piernas y abdomen. La hipertensión portal puede provocar la acumulación de líquido en las piernas (edema) y en el abdomen (ascitis).
El edema y la ascitis también pueden provocar la incapacidad del hígado para producir ciertas proteínas de la sangre. Síndrome hepatorrenal. Este trastorno provoca insuficiencia renal, incluso si el paciente no tiene problemas renales (infecciones, efectos adversos de los fármacos, etc.).
La evolución puede ser de dos tipos: rápidamente progresiva si la insuficiencia renal se manifiesta dentro de los 15 días, o de progresión lenta si la insuficiencia renal se hace evidente después de al menos un par de semanas.

Infecciones. Con la cirrosis, el cuerpo puede presentar dificultad para combatir las infecciones.
La ascitis (acumulación de líquido en el abdomen) puede provocar peritonitis bacteriana, una infección grave. Sangrado. La hipertensión portal puede llevar la sangre hacia las venas más pequeñas.
El esfuerzo por la carga adicional puede provocar la rotura de estas pequeñas venas, provocando graves hemorragias. La presión arterial alta puede provocar la vasodilatación de algunas venas y ocasionar hemorragias peligrosas en el esófago (varices esofágicas) o en el estómago (varices gástricas).

Malnutrición. La cirrosis puede hacer más difícil la digestión de las sustancias nutritivas. Como consecuencia, se produce debilidad y pérdida de peso. Altos niveles de toxinas en la sangre (encefalopatía hepática). Un hígado dañado por la cirrosis no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre. Las toxinas pueden provocar confusión mental y dificultad para concentrarse. Con el tiempo, la encefalopatía hepática puede conducir a la apatía o al coma.

Ictericia. La ictericia se produce cuando el hígado enfermo no elimina suficiente bilirrubina (un producto de degradación de la sangre) del flujo sanguíneo. La ictericia provoca una coloración amarillenta de la piel, ojos amarillos (esclerótica) y orina oscura. Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2012)

La cirrosis hepática se manifiesta a través de diferentes síntomas que pueden presentar distinta gravedad dependiendo de cada caso. Hasta en el 25% de todos los pacientes no se presentan síntomas, y es lo que se conoce en medicina como cirrosis hepática latente. Cuando se trata de una cirrosis hepática manifiesta se muestran signos de que el hígado está dañado o de que existe la enfermedad. Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis:

  • Agotamiento
  • Presión o sensación de hinchazón por encima del ombligo
  • Malestar general
  • Pérdida de peso
  • Nauseas y vómitos

Otros síntomas característicos de la cirrosis hepática son los signos que se muestran en la piel; son estos:

  • Telangiectasias (arañas vasculares), que aparecen sobre todo en la parte superior del cuerpo, en el cuello y el rostro. Aparecen en forma de nódulos vasculares puntiformes, de los que salen pequeños capilares como si se tratara de una tela de araña.
  • Enrojecimiento del pulgar y el meñique (eritema palmar)
  • Labios y lengua muy rojos y brillantes
  • Prurito
  • Uñas totalmente blancas
  • Adelgazamiento de la piel. La piel se muestra muy delgada y arrugada, los vasos capilares se ven claramente.

Nota: Estos síntomas no indican necesariamente una cirrosis hepática, en alrededor de la mitad de los embarazos se pueden dar arañas vasculares y eritema palmar y estos signos desaparecen en la mayoría de los casos tras el parto. También el adelgazamiento de la piel se puede dar a menudo sin que esté relacionado con la cirrosis hepática.

Otros posibles síntomas de la cirrosis hepática son los dolores en la zona del hígado y la fiebre. También es frecuente que aumente la presencia de hematomas y hemorragias, así como la retención de líquidos en las piernas (edema), y en el abdomen (ascitis). En los hombres, también pueden darse problemas de impotencia, debido a los trastornos hormonales, y cambios en el vello, lo que puede ocasionar la pérdida de éste. En algunos casos, los pechos del hombre se pueden desarrollar (es lo que se conoce como ginecomastia). En el caso de las mujeres, la cirrosis ocasiona a veces irregularidades en el preriodo (trastornos menstruales). Los signos de un claro empeoramiento de la función hepática son los siguientes:

  • Coloración amarilla del blanco de los ojos y de la piel (ictericia)
  • Trastornos en la coagulación de la sangre
  • Presión arterial elevada en la circulación hepática (llamada hipertensión portal) y sus consecuencias, tales como las varices del esófago (varices esofágicas) o del bazo (hiperesplenismo)
  • Encefalopatía hepática, que ocurre cuando el hígado no puede realizar adecuadamente su función de desintoxicación y se acumulan altas concentraciones en sangre de sustancias tóxicas para el tejido nervioso
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Mecanismo de Lesión Hepatocelular

La muerte de las células del parénquima hepático o de los hepatocitos es común a prácticamente todas las hepatopatías, aunque los mecanismos responsables de la muerte celular sean poco conocidos. La degeneración hepatocelular y los mecanismos de la muerte celular y estructuras diana se han analizado en una revisión de Popper en 1988. El abuso de alcohol puede afectar de forma adversa a casi todos los órganos corporales, aunque el hígado es especialmente susceptible a la lesión, dado que es el lugar responsable de la mayor parte del metabolismo del etanol. Gran parte de la toxicidad del etanol puede atribuirse a la oxidación de etanol a acetaldehído por acción de alcohol deshidrogenasa, el sistema microsomal oxidante de etanol y el sistema de la catalasa. El acetaldehído puede también incluir sustancias quimiotácticas, quizá leucotrieno B4, que atraen a los neutrófilos citotóxicos al parénquima hepático. El acetaldehído altera la membrana plasmática hepatocelular e incrementa la formación de superóxido, un radical libre citotóxico. La toxicidad del etanol mediada por radicales libres puede acentuarse por la depleción o a la interferencia con la síntesis de glutatión, un antioxidante esencial. El estado hipermetabólico resultante de la oxidación del etanol puede conducir a hipoxia en la zona 3 y provocar un incremento de susceptibilidad a la peroxidación lipídica microsomial. Por último, la inducción del sistema citocromo P? 450 por el etanol puede aumentar la toxicidad de los metabolitos y de las especies que reaccionan con oxígeno.

La colestasis es una alteración (intrahepática) de la secreción biliar o (extrahepática) del flujo biliar desde el hígado hasta el intestino. Las sustancias segregadas normalmente en la bilis, como los ácidos biliares, el colesterol y la bilirrubina, están incrementadas en el suero de forma característica. Las enzimas y las proteínas encontradas normalmente en la bilis (fosfatasa alcalina, gamma? glutamiltranspeptidasa, 5?? nucleotidasa, leucina aminopeptidasa e inmunoglobulina A) también está aumentadas en el suero en forma general. La bilirrubina es probablemente el componente más tóxico de la bilis e interfiere con muchos sistemas enzimáticos, incluyendo los de la respiración y los de la fosforilación oxidativa, con la glucogénesis y con el ciclo de los ácidos tricarboxílicos. La bilirrubina también interfiere con la síntesis del grupo hemo y con el metabolismo de lípidos, aminoácidos y proteínas. A concentraciones elevadas, la bilirrubina puede interferir también con la función de la membrana. La lesión por hipoxia es resultado de las alteraciones circulatorias en las que está comprometido el suministro del oxígeno. La hipoxia puede ser la causa más frecuente de muerte celular en la patología humana. Los efectos de la hipoxia sobre el hígado se han estudiado en animales experimentales, en los que la duración y la gravedad de la privación del oxígeno pueden controlarse. En estos estudios, la hipoxia se ha asociado con la disminución del adenosín trifosfato (ATP) que estimula la glucólisis, depleciona los depósitos de glucógeno y produce un acúmulo de lactato, con la disminución consiguiente del pH intracelular. La pérdida de fosfatos de alta energía también conduce a la reducción de la síntesis de proteínas e interfiere con las bombas iónicas responsables del mantenimiento de la homeostasis del potasio y del sodio. El resultado final es la tumefacción celular y la pérdida de la integridad de la membrana plasmática, que facilita la liberación de enzimas hepáticas intracelulares al plasma.

Recientemente se ha demostrado un gran interés en los efectos de la isquemia e hipoxemia para reducir al mínimo las lesiones hepáticas asociadas con la preservación y el trasplante. Las lesiones por preservación y reperfusión se han expuesto como causas principales del fracaso primario de los trasplantes y de la relativamente elevada tasa de complicaciones y rechazos. Se ha sugerido que el exceso de producción de oxidantes asociado con la depleción de antioxidantes titulares endógenos implica que el hígado preservado sea susceptible a los metabolitos de reacción con el oxígeno formados una vez reperfundido el hígado preservado. Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Resección hepática para trasplante. La mejora significativa de la calidad de la solución de los hígados preservados en la Universidad de Wisconsin (UW) se ha atribuido a la inclusión de antioxidantes e inhibidores de los generadores enzimáticos de radicales libres citotóxicos. La observación de que el aumento de la solución UW con glutatión reducido suprime en gran medida la lesión de reperfusión, refuerza el papel de las especies reactivas con oxígeno en la conservación y el trasplante del hígado.

Aunque los metabolitos reactivos con el oxígeno pueden elevarse a partir de varias fuentes, la enzima xantín oxidasa (XO) se ha implicado con frecuencia como fuente intracelular importante de radicales de oxígeno tóxicos. Gran parte de la evidencia para la implicación de la XO en la isquemia de reperfusión se basa en los efectos protectores del alopurinol, un inhibidor de la XO. La lesión hepatocelular resultante de la hepatitis aguda o de la colecistitis se ha asociado con el aumento de concentraciones de XO circulante junto con otras enzimas hepatocelulares. (1)

Recientemente se ha comprobado que el hígado humano libera cantidades significativas de XO a la circulación sistémica tras la reperfusión. (2) Radicales Libres y Peroxidación Lipídica

Los radicales libres también pueden formarse por la oxidación de moléculas orgánicas. Está bien establecido que el tetracloruro de carbono forma el radical triclorometilo, altamente reactivo. La toxicidad de la nitrofurantoína, el paraquat y otros compuestos aromáticos puede también implicar la producción de radicales libres. (1) Uno de los mecanismos propuestos para explicar la toxicidad del halotano implica la formación de especies reactivas con el oxígeno. (3) También es posible que ciertos compuestos pudieran deplecionar los antioxidantes esenciales y, por tanto, hacer susceptible al hepatocito a la fuerza. Tal es el caso de la depleción del glutatión reducido por el acetaminofeno y el bromobenzeno. (1) Lesión Bacteriana, Viral e Inmunológica

Los productos bacterianos como las endotoxinas pueden provocar degeneración y muerte posterior de los hepatocitos. Las endotoxinas son lipopolisacáridos compuestos por una parte hidrofílica de carbohidrato, una cadena bacteriana oxigenada específica de cepa, un núcleo menos variable y el lípido A. La porción lipídica es responsable de las reacciones biológicas comunes a las endotoxinas y de la unión de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en sangre y células. En el hígado, la fijación de la endotoxina es mayor para las células de Kupffer que para el hepatocito. Aunque la unión de la endotoxina con el hepatocito podría provocar cierta toxicidad directa, el estímulo de las células de Kupffer para producir eicosanoides y otros mediadores citotóxicos podría llevar a la colestasis y a la lesión hepatocelular. Los virus también pueden desencadenar lesiones hepatocelulares, que pueden ser directas o, más probablemente, indirectas, a través de la producción de citoquinas, generando una citotoxicidad dependiente de linfocitos o de macrófagos. Los mejores ejemplos son los virus de la hepatitis y ciertos herpes virus. (1) Los antígenos de la membrana hepática podrían ser la diana de las lesiones mediadas por células, dado que se encuentran anticuerpos para estos antígenos en la hepatitis autoinmune (4) y en la cirrosis biliar primaria. Otros antígenos de membrana potenciales para generar la citotoxicidad mediada por células con las lipoproteínas específicas del hígado y la lecitina hepática, antígenos que pueden intervenir en la hepatitis B y en otras enfermedades hepáticas. (1) Aunque en el análisis previo se ha hecho hincapié en la lesión hepatocelular aguda, casi todos los mecanismos analizados también pueden producir una lesión hepática crónica. En la lesión crónica, el proceso de lesión se ha modificado por cambios adaptativos para la continuación del estímulo nocivo. Pueden inducirse enzimas microsomales, mitocondriales e incluso antioxidantes. Otras modificaciones adaptativas incluyen alteraciones lisosomales, hipertrofia celular, metamorfosis de ácidos grasos, alteraciones de la transcripción y la traslación y alteraciones de la función transportadora y de almacenamiento. El fracaso de las modificaciones adaptativas para compensar la lesión conducen, en último término, a la producción de fibroplasia que rodea a los hepatocitos y a la cirrosis, que interviene con la perfusión del parénquima y conduce a la pérdida de la función hepática. Las enfermedades hepáticas agudas y crónicas pueden ser silentes (subclínicas) o clínicamente evidentes. Las enfermedades subclínicas normalmente se detectan cuando se obtienen pruebas bioquímicas anormales durante exploraciones rutinarias. Las enfermedades clínicamente evidentes, sea cual sea su etiología, se caracterizan en general por hipertensión portal, ictericia, várices sangrantes, ascitis, síndrome hepatorrenal y encefalopatía portosistémica. (1)

  1. Parks A, Gelman S, Maze M. Fisiología Hepática. En: Miller E, editor. Anestesia. 4ta ed. España: Harcourt Brace; 1998. p. 629 - 42.
  2. Tan S, Gelman S, Poplawski SC et al. Xanthine oxidase: release into the circulation following human liver transplantation. Gastroenterology 1992; 102: A246.
  3. Elena G. Metabolismo y toxicidad de los anestésicos inhalatorios. En: Paladino MA, director. Farmacología Clínica para Anestesiólogos. 1ra ed. Argentina: Mc Graw? Hill Interamericana; 1997. p. 117? 35.
  4. Infante M, Arús E. Hepatitis Autoinmune. Rev Cubana Med 2000; 39(1): 49-56.

La fibrosis hepática es la acumulación de tejido cicatrizal, resultado de la inflamación del hígado y muerte de células hepáticas. Se produce en la mayoría de tipos de enfermedades crónicas del hígado. Los nódulos -zonas esféricas anormales de las células- se forman a medida que las células del hígado mueren y son reemplazadas por la otras células nuevas. Esta regeneración hace que el hígado se vuelva duro.

La fibrosis hepática ocurre cuando el tejido cicatricial excesivo se acumula más rápido de lo que se puede descomponer. La infección crónica por virus de hepatitis o el consumo excesivo de alcohol, así como las toxinas u otros factores pueden provocar fibrosis hepática. Sólo en raras ocasiones la fibrosis es el problema principal; suele ser una consecuencia de una enfermedad previa del hígado. En el caso de la fibrosis, el proceso de curación es complejo, pero no imposible. Cuando los hepatocitos (células hepáticas funcionales) se lesionan sistema inmunológico se pone a trabajar para reparar el daño. Durante el proceso de fibrosis, los hepatocitos lesionados fabrican sustancias que se liberan en el hígado. Éstas sustancias provocan la acumulación del tejido cicatrizal.

Los factores de riesgo para el desarrollo de la fibrosis hepática son los siguientes:

  • La infección crónica por los virus de la Hepatitis B o la Hepatitis C.
  • El género (fibrosis se produce más rápidamente en los varones que en las mujeres)
  • La edad (los mayores de 50 años tienen más riesgo)
  • El sistema inmune comprometido, debido a la coinfección con el VIH o el uso de fármacos inmunosupresores después de un trasplante de hígado.
  • El consumo excesivo de alcohol
  • El hígado graso (esteatosis)
  • La resistencia a la insulina, como resultado de la cual se necesitan niveles más altos de insulina para que pueda tener su efecto.

En las primeras etapas de la fibrosis hepática, algunas personas no experimentan síntomas debido a que el hígado funciona relativamente bien. En este caso la persona puede vivir una vida normal, a veces muy activa, durante décadas, e incluso sin saber que tiene una enfermedad hepática. Con el tiempo la fibrosis puede alterar las funciones metabólicas del hígado y puede conducir a la cirrosis, una condición en la que las cicatrices en el hígado pasan a ser graves. Esto puede restringir el flujo de sangre, y afectar a la capacidad de funcionamiento del órgano.

Un hígado sano es suave y esponjoso; pero un hígado en el que se ha desarrollado fibrosis es más firme, y si la condición progresa a cirrosis, el hígado puede llegar a estar duro. La fibrosis temprana puede ser difícil de diagnosticar debido a que a menudo es asintomática. Si una prueba de sangre da indicios de que podría haber fibrosis, por lo general, se llevará a cabo una biopsia del hígado. La biopsia requiere una aguja para extraer una pequeña muestra de tejido hepático para que los médicos puedan evaluar la extensión del daño hepático y establecer el grado de fibrosis.

Actualmente, y de forma más habitual, se realizan pruebas de “elastografía hepática” mediante el Fibroscan®. La elastografía puede medir la elasticidad -el endurecimiento normal o anormal del tejido hepático-, evitando a los pacientes la necesidad de una biopsia. La prueba permite a los médicos iniciar el tratamiento de la fibrosis antes de que progrese y cause daños irreversibles. Se utilizan diferenten formas de describir el grado de fibrosis. Una clasificación común es la escala 0-4:

  • Estadio 0: No hay fibrosis.
  • Estadio 1: Hay fibrosis leve.
  • Estadio 2: La fibrosis se amplía a áreas cercanas a la vena porta (la que lleva la comida del intestino al hígado).
  • Estadio 3: La fibrosis se extiende hacia fuera de las áreas de la vena porta. En esta etapa se localizan muchos puentes de fibrosis que enlazan la vena porta con las áreas centrales del hígado.
  • Estadio 4: La fibrosis ha evolucionado a cirrosis.

El grado de fibrosis también se puede evaluar en los siguientes grados: ninguno, mínimo, leve, moderado o grave.

nombre comercial del tramadol clorhidrato

4 Does Coffee Protect Against Liver Cirrhosis? Silvano Gallus, ScD, Alessandra Tavani, ScD, Eva Negri, ScD, Carlo La Vecchia, MD Annals of Epidemiology. Volume 12, Issue 3. Pages 202-205, April 2002 5 Coffee, Cirrhosis, and Transaminase Enzymes Arthur L. Klatsky, MD; Cynthia Morton, MD; Natalia Udaltsova, PhD; Gary D. Friedman, MD Arch Intern Med. 2006;166(11):1190-1195. doi:10.1001/archinte.166.11.1190

6 Coffee Consumption Is Associated With Response to Peginterferon and Ribavirin Therapy in Patients With Chronic Hepatitis C, Neal D. Freedman, Teresa M. Curto Karen L. Lindsay, Elizabeth C. Wright, Rashmi Sinha, James E. Everhart Gastroenterology Volume 140, Issue 7. June 2011.Pages 1961-1969 7 Coffee and Caffeine Are Associated With Decreased Risk of Advanced Hepatic Fibrosis Among Patients With Hepatitis C. Natalia Khalaf, Donna White, Fasiha Kanwal, David Ramsey, Sahil Mittal, Shahriar Tavakoli-Tabasi, Jill Kuzniarek, Hashem B. El-Serag. Clinical Gastroenterology and Hepatology. August 2015Volume 13, Issue 8, Pages 1521–1531.e3

8 Association of coffee and caffeine consumption with fatty liver disease, nonalcoholic steatohepatitis, and degree of hepatic fibrosis. Jeffrey W. Mollo, Christopher J. Calcagno, Christopher D. Williams, Frances J. Jones, Dawn M. Torres and Stephen A. Harrison Hepatology. Volume 55, Issue 2, pages 429–436, February 2012 9 Coffee, alcohol and other beverages in relation to cirrhosis mortality: The Singapore Chinese Health Study, George Boon-Bee Go, Wan-Cheng Chow, Renwei Wang, Jian-Min Yuan and, Woon-Puay Koh. Hepatology. April 2014

10 How does coffee prevent liver fibrosis? Biological plausibility for recent epdemiological observations. Jonathan A. Dranoff, Jordan J. Feld, Elise G. Lavoie and Michel Fausther. Hepatology 2014 Aug. 60 (2) 464-467. 11 I drink for my liver, Doc: emerging evidence that coffee prevents cirrosis. Jordan J. Feld, Elise G. Lavoie and Michel Fausther, Jonathan A. Dranoff. F 1000 Research. Open for Science. April 2015.

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba NASH es una hepatitis crónica y progresiva que se presenta en personas que no abusan de alcohol, si bien las lesiones histopatológicas son similares a las descritas en la enfermedad hepática alcohólica. Un concepto más amplio es el de la enfermedad hepática grasa no alcohólica ( NAFLD ), que abarca tanto la esteatosis hepática simple, como la NASH que se desarrolla a base de esta (→tabla 11-1), sin causas de esteatosis secundaria (→tabla 11-2).

Tabla 11-1. NAFLD y definiciones afines Enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD)

Engloba todo el espectro de la enfermedad hepática grasa en personas que no consumen cantidades significativas de alcohol: desde una esteatosis hepática simple hasta la esteatohepatitis y la cirrosis. Esteatosis hepática no alcohólica (NAFL)

Esteatosis hepática sin rasgos de afectación de los hepatocitos en forma de balonamiento y sin fibrosis. El riesgo de progresión a cirrosis e insuficiencia hepática es mínimo. Esteatohepatitis no alcohólica (NASH)

Coexistencia de esteatosis y hepatitis con afectación de los hepatocitos (balonamiento), con fibrosis o sin fibrosis. Puede presentar progresión a cirrosis e insuficiencia hepática, a veces también a hepatocarcinoma. Cirrosis con base en la NASH

Cirrosis hepática con esteatosis o esteatohepatitis detectadas en el examen histológico actual o en uno previo. Cirrosis hepática sin causa evidente. Los enfermos con cirrosis criptogénica frecuentemente tienen factores metabólicos de riesgo, como la obesidad y el síndrome metabólico.

Tabla 11-2. Causas de esteatosis hepática – fármacos: antibióticos (tetraciclina, bleomicina, puromicina), citostáticos (metotrexato, L-asparaginasa), vitaminas (vitamina A a altas dosis), y otros (amiodarona, estrógenos, glucocorticoides, salicilatos, valproato sódico, warfarina)

– sustancias químicas: clorohidrocarburos, tetracloruro de carbono, disulfuro de carbono, fósforo, sales de bario, hidrazina – toxinas de hongos (α-amanitina)

Trastornos metabólicos y factores nutricionales: – sobrealimentación y obesidad, ayuno prolongado, desnutrición proteica ( kwashiorkor )

– nutrición parenteral total a largo plazo (déficit de colina y carnitina) Trastornos de digestión y absorción

– enfermedades del páncreas – anastomosis intestinal (p. ej. anastomosis yeyunoileal)

– síndrome de absorción deficiente – enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn)

Alteraciones congénitas del metabolismo – déficit de acil-CoA deshidrogenasa de ácidos grasos de cadena media

– enfermedades de almacenamiento: ésteres de colesterol (enfermedad de Wolman), esfingomielina (enfermedad de Niemann-Pick), gangliósidos (enfermedad de Tay-Sachs), glucocerebrosidos (enfermedad de Gaucher), cobre (enfermedad de Wilson), hierro (hemocromatosis), glucógeno (glucogenosis), galactosa, fructosa, tirosina, homocisteína, ácido fitánico (síndrome de Refsum) – trastornos congénitos del ciclo de la urea

– hepatitis vírica fulminante tipo D – complicaciones del embarazo: esteatosis hepática aguda de embarazo, eclampsia, síndrome HELLP (hemólisis, aumento de la actividad de enzimas hepáticas y trombocitopenia)

La NAFLD es la manifestación hepática del síndrome metabólico (→cap. 13.5) y está relacionada con un aumento del riesgo de ateroesclerosis prematura. El papel principal en su patogénesis está desempeñado por: insulinorresistencia, alteraciones en la regulación de la adiponectina y estrés oxidativo en personas con sobrepeso u obesidad, consecuencia de una dieta hipercalórica (sobre todo rica en fructosa) y de falta de actividad física; la influencia de factores genéticos tiene una importancia significativa. Los principales factores de riesgo de la NAFLD son: obesidad (sobre todo visceral), diabetes tipo 2, dislipidemia, síndrome metabólico y sexo masculino. Se ha establecido una relación más débil con el síndrome del ovario poliquístico, hipotiroidismo, hipopituitarismo, hipogonadismo y con la apnea obstructiva de sueño. Son factores de riesgo para el desarrollo de fibrosis y cirrosis hepática en enfermos con NAFLD/NASH: edad ≥45 años, diabetes tipo 2, obesidad (sobre todo visceral), trombocitopenia, hipoalbuminemia, INR >1,2, AST/ALT >1, signos de hipertensión portal en pruebas de imagen.

harga tramadol hcl

Dependiendo de la severidad de la enfermedad, los signos pueden ser muy discretos (tales como fatiga o hipoalbuminemia, por ejemplo) o muy intensos (tales como hemorragias por várices). Exámenes de imagen pueden colaborar con el diagnóstico, pero la confirmación se debe hacer con la biopsia hepática.

Cuando la cirrosis ya está establecida, las pruebas de las funciones hepáticas suelen estar muy alteradas. El médico deberá buscar también la causa de la cirrosis, aunque en algunos casos no será capaz de determinarla.

Si la enfermedad no está en un grado muy avanzado, puede haber mejoría si se logran eliminar las causas de la enfermedad. La recuperación del hígado es posible porque su capacidad regenerativa es muy grande.

El órgano puede perder más de dos tercios de su estructura y la porción restante puede crecer hasta alcanzar un tamaño prácticamente normal. Es algo similar a lo que sucede en un trasplante, donde el receptor recibe sólo una porción del hígado del donante, que luego crece de forma gradual.

Como el trasplante sólo se indica en casos muy graves, en los demás casos es necesario intentar la detección precoz y el tratamiento de las complicaciones, procediéndose así a las intervenciones requeridas. Se puede hacer el tratamiento farmacológico de algunos de sus síntomas, tales como la ictericia, la ascitis y la encefalopatía hepática, entre otros.

Pero en todos los casos es el médico responsable quien deberá hacer la prescripción de los medicamentos de acuerdo al historial clínico del paciente. En estos casos terminales, en que las funciones del hígado están totalmente comprometidas, la enfermedad es irreversible y el transplante es la única solución para su cura definitiva.

El tratamiento propuesto consiste en una dieta de desintoxicación suave y rica en frutas frescas y granos enteros. A continuación te mostramos un ejemplo de dieta diaria:

Zumo de fruta, o fruta picada con copos de cereales y un poco de cuajada magra. Según la aceptación, pueden incluirse algunas almendras.

Como variación, yogur de leche de cabra (o yogur descremado común) con plátano y papaya. Ensalada o jugo de zanahoria cruda con germinados y verduras cocidas.

Arroz integral o maíz cocido. Los frijoles usualmente agravan la indigestión, pero se puede usar algo del caldo, o un poco de garbanzos cocidos.

Dependiendo de la aceptación, se puede incluir tofu o una pequeña rebanada de huevo bien cocido. Pasteles horneados, muy ligeros, con relleno simple (legumbres, por ejemplo), ayudan a abrir el apetito.

Parecido al almuerzo, pero más liviano. Sugerimos la ingestión de fruta, galletas de arroz integral o un jugo natural.

La regla de oro aquí es la masticación lenta y completa de los alimentos. Hay casos en que el paciente sólo podrá consumir pequeñas cantidades de alimentos a la vez, por lo que serán requeridas varias comidas pequeñas.

En ciertos casos puede ser necesaria una dieta de jugos naturales por varios días. Deben ser tomados zumos de tres en 3 horas, tales como de manzana, zanahoria con apio y naranja, por ejemplo. Los siguientes remedios caseros ayudan a mejorar la cirrosis hepática cuando la enfermedad está en sus etapas iniciales.

Recuerda que en los casos más severos es necesario que un médico indique el tratamiento. Remedio casero para la cirrosis: semillas de papaya con limón

Las semillas de la papaya son buenos remedios caseros para tratar la cirrosis hepática. Debes batir las semillas para extraer el jugo y mezclarlo con dos cucharadas de zumo de limón.

Tómalo 2 veces al día para mejorar la función hepática. El comino es uno de los mejores remedios naturales para mejorar la cirrosis.

Para prepararlo, deberás usar dos vasos de agua, dos cucharadas de yogur natural y 2 cucharadas de polvo de semillas de comino. Añádele sal al gusto. La idea es hacer un suero de leche.

Es útil para mantener niveles sanos de bacterias en el cuerpo, lo que ayuda a la digestión. La zanahoria es rica en betacaroteno y la espinaca es una fuente rica de hierro.

Lava dos zanahorias y algunas hojas de espinacas. Lleva los ingredientes a la licuadora hasta obtener una pasta bien fina y luego pasa la mezcla a través de un tamiz fino para extraer su jugo.

Bebe este jugo para obtener un poco de alivio de los síntomas de la cirrosis y fortalecer el hígado. El vinagre de sidra de manzana es bueno porque ayuda a mejorar el metabolismo de la grasa.

Pero además, funciona como un buen agente desintoxicante para el hígado. Para preparar este remedio casero necesitarás un vaso de agua al que deberás añadirle una cucharada de vinagre de sidra de manzana y una cucharadita de miel.

Bebe esta mezcla tres veces al día para obtener un hígado sano. La linaza es un buen remedio casero para la cirrosis

cytotec antes de poner el diu