Los pacientes hepáticos necesitan una dieta adecuada a su problema.
Es imperante instaurar una dieta fresca, natural y adecuada, que ayude a disminuir el trabajo del hígado. Si quieres que te ayudemos nutricionalmente, necesitamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes:

Te responderemos lo antes posible. Hola tengo un perrito salchicha de 10 años que desde hace 2 fue diagnosticado con hígado graso, al parecer ahora se ha puesto peor y el veterinario le recomendó los dos tipos de alimentos que usted menciona en su artículo. Me preocupa mi perrito con lo que usted indica, yo le compré el Hills l/d.

Será un gusto poder ayudarte. Si deseas que te asesoremos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario: Te responderemos en 24-48 horas.

Hola tengo una boxer de 8 años 5 meses, me diejron que tiene daño hepatico severo y probable pancreatitis, que le tengo que dar royal canin hepatic, leyendo su articulo refiere que no es lo mejor, me podría asesorar, gracias Será un gusto poder ayudarte con la dieta de tu perra, pero para poder asesorarte correctamente, necesitamos que respondas el siguiente cuestionario:

Hola mi perrito poodle de 6,5kg fue diagnosticado de hepatitis y tiene un problema en el hígado. Me han recomendado comprar hill L/d o royal canin hepatic pero leyendo sus artículo ahora me preocupa comprar estos tipos de alimento porfavor ayúdeme Tu perro necesita una nutrición natural adecuada a su problema hepático. Nosotros podemos asesorarte con su alimentación. Si lo deseas, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

Hola, tengo mi gato que se le daño su higadito por una reacción alérgica a un medicamento, que dieta es recomendable para él? Para poder ayudarte nutricionalmente con el problema hepático que tiene tu gato, necesitamos que respondas el siguiente cuestionario:

Hola mi perro es un golden y esta con cancer al higado, en mi pais es muy dificil encontrar este tipo de comida como royal cani y además es muy costoso, quisiera que me ayudes en un dieta casera que le ayude en su condición actual. Tu perro necesita una alimentación adecuada para el cáncer. Hay que tratarle nutricionalmente.
Te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes para poder asesorarte:

Hola. Tenemos un border collie con shunt hepático y la vet nos ha recomendado royal canine renal. Es un milagro porque el perro no comía nada antes de la crisis.Y ahora se come 2 latas al d a y así recupera fuerzas. Puede comer algo más casero? Pollo, avena y verduras?

En unas horas responderemos al cuestionario que nos has enviado. entonces cual seria la dieta natural para mi perro con cirrosis? le estoy dando royal canin hepatic

Si deseas que te asesoremos nutricionalmente con el problema hepático de tu perro, te aconsejamos que respondas el siguiente cuestionario: Que dieta se le debe dar a un perro conda problemas en hígado que le provoca diarreas

Los enfermos hepáticos han de tomar dietas naturales, adecuadas a su problema. Si deseas que te asesoremos, nutricionalmente, necesitamos que respondas el siguiente cuestionario:

Hola buenas tardes, Primero felicitarlo por su publicacion, ayuda e interes por nuestros peludos…Tengo mi gatica que le acaban de diagnosticar higado graso, le hicieron una ecografia y se encontro que tiene muy pequeño su higadito…el veterinario le envio medicamentos ademas cambiar su dieta a l/d de Hills. He notado q no le gusta de a mucho, me preocupa por q veo q no come lo suficiente y le estoy dando muchos medicamentos. Le agradeceria inmensamente me asesora que puedo darle que sea apetitosa y sea beneficiosa para su condicion. Agradezco de ante mano su valiosa ayuda. Te ayudaremos con mucho gusto con el problema de tu gata, pero antes debes de rellenar el siguiente cuestionario:

Quisiera me orientará para una dieta de mi perro con hígado inflamado Carlos Alberto Gutiérrez dice

Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada responde este cuestionario:
https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/
analizaremos tu caso en menos de 48 horas y te diremos si podemos ayudarte, así como las tarifas. Me parece muy razonable y bien argumentado su analisis..muchas gracias

Gracias por tu comentario. Hola,Justo hace 1mes el veterinario me ha dicho k mi perro tenía k comer una dieta especial y me ha recomendado hepátic de Royal canin.Los análisis indicaban alteraciones en el hígado, ha dicho k no es alarmante,esta ligeramente acima del normal y k con la edad que tiene(10 años ) es normal.Mi perro come barf desde inicio del año,no quiero darle el pienso y a el tampoco le hace gracia las bolitas.Que dieta le puedo dar?Tengo miedo de darle demasiada proteína y dañarle más el hígado. Repetimos analítica ahora inicio del mes.gracias

Para poder asesorarte, correctamente, necesitamos que respondas el siguiente cuestionario. Aquí tienes el link: Hola, buenas tardes.
A mi perrita le acaban de diagnosticar Displasia Microvascular Hepática y actualmente estoy buscando la mejor dieta para ella. En definitiva no me convencen las dietas comerciales pero tampoco sé muy bien qué alimentos son los más convenientes para ella. Se me ocurre que tal vez le podría dar únicamente como fuente de proteína alguna (s) de origen vegetal y arroz pero no sé qué otros ingredientes le podrían ayudar.
Me podrían recomendar alguna dieta?

Para poder asesorarte, correctamente, necesitamos que respondas el siguiente cuestionario.
Aquí tienes el link: Buenos dias, ‘mi perro toma k/d para los riñones, pienso y latas y es carisimoooo. Me gustaria me dieras una dieta alternaniva por favor para combinar. Ademas toma pastillas para el corazon cardalis
Una cosa mas los stikers que se compran para los dientes no son recomendables verdad? Para su enfermedad me refiero
Gracias

La mejor forma de alimentarle es con una dieta natural, adecuada a sus problemas.
Si deseas que te asesoremos nutricionalmente, por favor, rellena el siguiente cuestionario. Hola Dr.,
Muy interesante su artículo. Una de mis perras enfermo del hígado hace algunos años y durante dos años le di alimento especial para esto. No lo conocía en ese entonces, pero lo bueno fue que al fin sanó. Ella fue la que me hizo leer este artículo y me ha hecho pensar en muchas opciones que hubieran sido mucho mejores para ella. Y me nació una duda. ¿ la soya texturizada podría haber sido una buena opción?

Hola,
Ante todo, el articulo es muy interesante! Mi perro comenzó a arrojar valores altos de gpt (hígado con valores fuera de lo normal según lo que indican las tablas).
Aproximadamente tiene 95 de gpt cuando debería tener 50 como máximo.
Entiendo que no tiene Insuficiencia hepatica pero sin embargo estoy preocupada porque ya hace 8 meses que está comiendo hipoalergenico de royal canin y este valor no baja.
En su momento fui a un gastroenterologo camino y me recomendó este alimento ya que es bajo en proteínas y esto no le perjudica los riñones. Quiero aclarar que tampoco tiene insuficiencia renal, sin embargo el análisis de sangre detectó los valores más altos de lo normal en lo que respecta a los riñones.
En líneas generales mi perro luce y se comporta excelente, siempre súper animado y juguetón.
Pero me pregunto porque esta dieta no hace que se normalicen los valores en sangre?

Me pueden ayudar recomendándome alguna dieta? Tu perro necesita una alimentación natural, de calidad, adecuada a su problema.
Por favor, rellena el siguiente cuestionario y envíanoslo cuanto antes:

Hola, tengo una schnauzer miniatura de 7 años y está mal de la vesicula, en efecto me dijeron que de por vida le tengo que dar el Hepatic, por lo cual tengo muchas dudas y quiero saber que es lo que de verdad le puedo dar, ya que me preocupa mucho, espero me puedan ayudar.
Muchas gracias. Los perros no comen pienso, es muy grave y completamente insano alimentarles de esa manera, porque son productos altamente industrializados y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.

Los perros (y los gatos), como todo animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales, mucho más en el caso de un enfermo hepético. Si deseas que te asesoremos, nutricionalmente, necesitamos que respondas el siguiente cuestionario. Aquí tienes el link:

buen dia, muy interesante la nota, mi perro le diagnosticaron colangiohepatitis cronica muy intensa, que me recomendarias para alimentarlo, casera o comprada, el y su hermana estan cmiendo eukanuba puppy, tienen 7 meses, todavia no se si ella sufre de lo mismo, se que esta mas flaca, y no quieren comer.Ellos son akitas inu. Muchas gracias Carlos Alberto Gutiérrez dice

Contéstanos a una pregunta: si tuvieses un familiar con los mismos problemas que tiene tu chico, ¿le alimentarías con bolas secas altamente industrializadas y que no se echan a perder? Jamás. Sabes muy bien, que es completamente insano, además de cruel. Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

tramadol puede causar dependencia

tramadol gotas se diluye en agua

tramadol articulos

La cirrosis hepática se caracteriza por una cicatrización grave que impide que el hígado funcione normalmente. Puede ser el resultado de varias causas, siendo las más comunes en Estados Unidos el abuso de alcohol y la hepatitis C, según informa el National Digestive Diseases Information Clearinghouse. El funcionamiento defectuoso del hígado y las consecuentes complicaciones exigen modificaciones en la dieta para manejar estos problemas. Ten cuidado con cualquier terapia nutricional alternativa que exija medidas drásticas en la dieta, particularmente aquellas que incluyen grandes cantidades de hierbas, que como algunas drogas, también pueden ocasionar daño hepático. Muchas personas que sufren de cirrosis padecen algún grado de malnutrición debido a factores como la falta de apetito, la reducción de la capacidad del hígado de asimilar los nutrientes y las dietas mal planeadas. Debes trabajar con un dietista registrado que tenga experiencia en pacientes con cirrosis y que pueda ayudarte a planear una dieta nutricionalmente sana que tenga en cuenta las restricciones alimentarias basadas en la etapa de tu enfermedad y las complicaciones que estés presentando personalmente, así como también tus preferencias de alimentos. Esto te asegurará obtener las calorías y los nutrientes que necesitas. Si bien la buena nutrición es importante para cualquiera, se vuelve primordial cuando se sufren enfermedades crónicas.

Tu cuerpo requiere proteínas para una variedad de propósitos inlcuyendo el desarrollo de la masa muscular. Si tienes cirrosis, necesitas proteías de alta calidad para tener una salud óptima. Cuando las proteínas se degradan, sin embargo, crean subproductos tóxicos como el amoníaco y otras sustancias que un hígado sano podría filtrar normalmente. Si tienes cirrosis y tu hígado no puede realizar este trabajo, estas sustancias pueden acumularse en el torrente sanguíneo y viajar hacia el cerebro, produciendo confusión y pérdida de la memoria. No hay una cantidad fija de proteínas que sirva a todos los pacientes con cirrosis y tus necesidades individuales variarán de acuerdo a varios factores; tu médico y tu dietista pueden brindarte una guía en esta materia. El Dr. Arthur Schoendstadt, que escribe para Emed TV, dice que ciertas investigaciones han mostrado que los pacientes con cirrosis parecen sufrir menos complicaciones cuando consumen más cantidad de proteínas vegetales, como el tofu y los frijoles, o judías, y proteínas animales no derivadas de la carne, como los huevos y los lácteos.

La cirrosis puede causar una patología llamada ascites, que se produce por la acumulación de líquido en el abdomen. Consumir demasiado sodio producirá ascites ya que estimula la retención de líquido en el cuerpo. Si sufres esta complicación, deberás limitar tu ingesta de sodio a aproximadamente 2.000 mg diarios, según la American Dietetic Association (ADA). Leer las etiquetas de los alimentos es de máxima importancia ya que la mayoría de la sal de tu dieta proviene de alimentos preparados comercialmente como la sopa enlatada y las cenas congeladas. La ADA recomienda elegir alimentos que tengan menos de 300 mg de sodio por porción. La mejor decisión para limitar la ingesta de sodio consiste en consumir la mayor cantidad de alimentos frescos posibles, ya que estos a menudo contienen pequeñas cantidades de sal, y no tendrás que preocuparte por controlar obsesivamente cada miligramo. Según el British Liver Trust, una organización sin fines de lucro que brinda información e investiga sobre las enfermedades hepáticas, algunas personas con cirrosis pueden sufrir de alta concentración de azúcar en la sangre. Si tienes este problema, debes seleccionar carbohidratos saludables como los cereales integrales, frutas y verduras y abandonar los carbohidratos refinados como el pan blanco y las galletas azucaradas, los pasteles y los dulces.

El deterioro del funcionamiento hepático puede aumentar la susceptibilidad a la infección, lo que significa que debes evitar las comidas que tengan más posibilidades de contener bacterias dañinas y otros microbios. No consumas lácteos crudos o sin pasteurizar, carnes crudas o mal cocidas, ni huevos, pescado, tofu o brotes crudos. Lava todas las frutas y verduras antes de consumirlas. Consumir cantidades más pequeñas a lo largo del día en lugar de tratar de esforzarte por hacer tres comidas grandes puede ayudarte a cubrir los requerimientos calóricos diarios. Cuando sientes que no puedes comer mucho, opta por alimentos ricos en calorías como lácteos enteros para maximizar la ingesta de calorías. Beber suplementos nutricionales también puede ayudarte a alcanzar tus requerimientos nutricionales.

La cirrosis es una enfermedad crónica que afecta al hígado. El daño al tejido del hígado evita que pueda seguir trabajando normalmente y si no es tratada a tiempo, puede conducir a insuficiencia hepática.

El alcoholismo crónico y la hepatitis crónica son dos importantes causas de cirrosis. Otras causas incluyen la inflamación, la infección, el veneno y la enfermedad cardíaca.

El alcohol puede conducir a la muerte de las células del hígado. Entonces, el cuerpo forma tejido cicatrizal alrededor de las venas del hígado. Este proceso de cicatrización se produce en 10 a 20 por ciento de los alcohólicos y es la forma más común de cirrosis en en el mundo. La hepatitis es la inflamación del hígado, más comúnmente causada por un virus. Si no se trata, conduce a la muerte celular y la cicatrización del hígado. Hepatitis B, C y D causan la cirrosis, aunque la hepatitis B es la causa más común.

Cirrosis biliar es causada debido a la obstrucción de los conductos que transportan la bilis desde el hígado a través de la vesícula biliar y los intestinos. Si los conductos están bloqueados, devoluciones biliares y causan daño al hígado. También hay cirrosis autoinmune, en la que el sistema inmunológico comienza la lucha contra las células del hígado y causando daños en el hígado. Una de las características de la cirrosis es que sus síntomas no están necesariamente presente en las primeras etapas de la enfermedad. Esto es por qué algunas personas ni siquiera saben que tienen cirrosis hasta que haya una complicación.

La tifoidea es una infección bacteriana de los intestinos causada por la bacteria Salmonella typhi.… La progeria es un trastorno genético poco común, también se llama síndrome de progeria Hutchinson-Gilford (HGPS).…

Fractura de Colle es un término médico para la fractura de la parte distal del… Los síntomas son causados, ya sea por un fallo gradual de las funciones del hígado o por la distorsión de su forma, debido a la cicatrización. Los síntomas más comunes incluyen debilidad y fatiga, náuseas, pérdida de apetito y el deseo sexual. La ictericia es un síntoma cirrosis y el resultado es una coloración amarillenta de la piel y los ojos. Otros síntomas incluyen fiebre, picazón, hinchazón en el abdomen, tobillos y piernas, sangrado de las encías o nariz, sangre en las heces o vómitos y sensibilidad a las drogas.

En algunos hombres la cirrosis puede causar el crecimiento del pecho anormal o hacer pequeños los testículos en los hombres, mientras que en las mujeres puede causar períodos menstruales anormales. El tratamiento de la cirrosis no puede revertir el daño del hígado, pero puede frenar su degeneración y evitar mayores complicaciones. Es esencial dejar de beber alcohol y comer alimentos ricos en grasas saludables, sodio y azúcares.

Algunos medicamentos pueden ser perjudiciales para el hígado, como Tylenol o ibuprofeno, y su uso se debe discutir con un médico. Hay tratamientos que la mayoría de médicos ponen dirigido a aliviar los síntomas y las complicaciones de la cirrosis, pero un medicamento que cure por completo aún no se ha descubierto. Hay, sin embargo, algunos procedimientos experimentales y los tratamientos que se están estudiando actualmente. En cuanto a la cirugía, el único procedimiento que se ha demostrado eficaz con la cirrosis es el trasplante de hígado. Es una operación en la que un hígado dañado se sustituye por un hígado sano de un donante. La tasa de supervivencia en este procedimiento es de 80 a 90 por ciento.

Última actualización el March 15, 2016, 5:48 pm La mayoría de personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico no desarrolla problemas graves en el hígado y se mantiene en la primera etapa de la enfermedad (hígado graso simple).
La esteatosis hepática simple puede curarse eliminando la causa.
Por ejemplo, la pérdida de peso en exceso o un mejor control de la diabetes puede curar el hígado graso.

Es importante realizar cambios en el estilo de vida con el fin de prevenir la progresión de la enfermedad a una etapa más grave y reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. El tratamiento ideal para el hígado graso es el siguiente:

  1. Renuncia definitiva al alcohol
  2. La esteatohepatitis no alcohólica puede deberse a distintos factores, tales como diabetes (especialmente de tipo 2), triglicéridos altos, obesidad, exposición a disolventes, uso de medicamentos como la amiodarona, diltiazem, temoxifeno.

Perder peso y realizar ejercicio
Lo más importante que pueden hacer las personas con enfermedad de hígado graso es perder peso de forma gradual y realizar ejercicio físico regular.

Existen varios tipos de alimentación posibles. En este artículo se cita la alimentación recomendada por la medicina convencional, la dieta del grupo sanguíneo del Dr. D’Adamo y la alimentación a base de comida vegana/cruda recomendada por el higienista Shelton. Alimentación según la medicina convencional

Grasas
Muchos expertos estiman que como máximo el 20-30% de las calorías totales diarias debe proceder de las grasas.
La AHA (American Heart Association) recomienda que:

  1. Menos del 7% de las calorías diarias debe proceder de grasas saturadas
  2. Menos del 1% de las calorías debe incluir grasas trans
  3. El consumo total de colesterol debe ser inferior a 300 mg al día

Para limitar las grasas trans y las grasas saturadas se debe evitar comer o cocinar con grasas normalmente sólidas a temperatura ambiente. Proteínas
Las proteínas deberían aportar alrededor del 15% de las necesidades diarias de energía.
Se deben evitar fuentes de grasas y proteínas como la carne roja y la leche entera.
Se recomienda comer más pescado, legumbres, soja, leche desnatada, claras o sustitutos de huevo.

Medicamentos y suplementos
Un estudio del “Departatment of Medicine, University Health Network” de Toronto demostró que la Atorvastatina 20 mg, combinada con vitaminas C y E, reducía el riesgo de padecer esteatosis hepática moderada-grave entre el 70% de una muestra de 80 pacientes con hígado graso no alcohólico tras 4 años de tratamiento. Dieta del grupo de sanguíneo para la esteatosis
El Dr. D’Adamo recomienda el consumo de distintos alimentos a las personas basándose en su grupo sanguíneo, ya que el sistema inmunitario de una persona con un grupo sanguíneo concreto puede reaccionar negativamente a ciertas sustancias, mientras que una persona de otro grupo no tiene problemas con este mismo alimento.
Los siguientes alimentos se deben evitar en caso de problemas hepáticos:

  • Cereales, en particular los que tienen gluten
  • Leche y productos lácteos
  • Alimentos fritos
  • Alcohol
  • Carne de cerdo y embutidos

Dieta vegana/crudista según el higienismo de Shelton
El higienismo es una medicina natural basada en la alimentación y el estilo de vida saludable, que condena el uso de cualquier sustancia inorgánica (por ejemplo, los medicamentos y suplementos) para el tratamiento de las enfermedades.
En caso de esteatosis hepática, unos días de ayuno (aproximadamente tres) ayudan al organismo a mantener la energía para la digestión y a centrarse en la eliminación de las toxinas que alteran la función de los órganos.

Hay muchos elementos en común entre la dieta del grupo sanguíneo y el higienismo de Shelton, ambas alimentaciones recomiendan consumir pocos alimentos durante las comidas, evitar ciertas combinaciones de alimentos, los alimentos fritos, el alcohol, los productos lácteos y los cereales. Además, aconsejan el ayuno de pocos días.
La principal diferencia se encuentra en las proteínas de origen animal: Shelton está absolutamente en contra, mientras que en la dieta grupo sanguíneo estima que la carne y el pescado son alimentos útiles e importantes, sobre todo para las personas del grupo 0. Dejar de fumar
Los fumadores deben ser capaces de dejarlo, pues esto contribuye a reducir el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral.

Medicamentos
Si el paciente tiene presión arterial alta o colesterol alto puede que requiera un tratamiento médico. Si tiene diabetes de tipo 2, es posible que tenga que tomar medicamentos para reducir el nivel de azúcar en la sangre.
En un primer momento, se toman los medicamentos en forma de pastillas, a veces una combinación de varios tipos de comprimido.
En la etapa avanzada de la diabetes pueden requerirse inyecciones de insulina.

Alcohol
El hígado graso no alcohólico no tiene su origen en el alcohol, pero las bebidas alcohólicas pueden empeorar la enfermedad. Se recomienda dejar de beber. Fitoterapia
Entre los remedios a base de hierbas naturales, existen los siguientes elementos: alcachofa, diente de león y cardo de leche que ayudan a la digestión y la función hepática, además son antioxidantes y desintoxicantes.

el tramadol es malo en el embarazo

Un ambiente agobiado por las drogas es un fuerte factor disuasivo contra el aprendizaje no únicamente para los estudiantes que las consumen, sino también para el resto de los estudiantes. El tabaco es una droga que causa dependencia. El tabaco es una planta originaria de América. En la Conquista, los españoles la difundieron por el mundo (siglo XVII).

El tabaco contiene nicotina, oxido de carbono, alquitrán y sustancias químicas diversas. El alquitrán produce cáncer pulmonar y respiratorio; la nicotina ocasiona la estimulación del corazón y del Sistema Nervioso; por lo que aumenta los latidos del corazón y eleva la presión de la sangre. Los fumadores presentan accesos de tos y problemas para respirar; a la larga están propensos a tener enfermedades respiratorias y cardiovasculares. El monóxido de carbono se manifiesta al quemarse el cigarro, provocando que se reduzca el acarreo de oxígeno a los tejidos del cuerpo y va endureciendo las arterias (arteriosclerosis). El fumador vivirá de 7 a 10 años menos que un no fumador. Los no fumadores al recibir el humo de tabaco, presentan nicotina en su sangre y padecen de cáncer pulmonar. En el embarazo el fumar produce que el bebé nazca de menor peso. Durante la adolescencia se imitan comportamientos como el fumar para sentirse adultos y para ser aceptados en el grupo social.

El alcohol lo mismo que el tabaco, es una de las drogas más extendidas en los seres humanos. El alcohol es un depresivo del Sistema Nervioso Central y actúa directamente sobre el cerebro, lo que hace que se pierda el autocontrol; expone al individuo a sufrir accidentes o lesiones corporales (.8 a.15 grs. de alcohol por litro de sangre). Cuando se toman grandes dosis se alteran las sensaciones, disminuyéndose la coordinación muscular durante la intoxicación, puede ocurrir disminución en la memoria ( de 1.5 a 3 grs. de alcohol por litro de sangre). Cuando la dosis pasa de 4 o 5 grs de alcohol por litro de sangre, el individuo está expuesto a sufrir un estado de coma y causar la muerte. La "cirrosis" es una enfermedad producida por la ingestión de alcohol; daña y destruye el tejido hepático (el hígado). El alcohol produce gastritis, lo que hace que se disminuya el apetito del bebedor. Ante esto, el organismo recibe grandes cantidades de alcohol y una baja alimentación; como el proceso metabólico requiere de azúcar (y la tiene en mínima cantidad), acude a las reservas almacenadas en el hígado y origina la destrucción de sus células. Si se ingiere alcohol durante en embarazo se pueden alumbrar niños con síndrome de alcoholismo fetal, deformidades físicas y retraso mental.

El alcohol crea una fuerte dependencia física y psíquica. Los efectos de este son diferentes en cada persona, dependiendo de diversas variables. Es una mezcla café, gris o verde de flores y hojas desmenuzadas de la planta Cannabis sativa. Existen variedades más potentes de marihuana como el "hashis" y la llamada "sin semilla".

La marihuana y él " sin semilla" parecen perejil seco con tallo y con o sin semillas. El " hashis" son bolitas cafés o negras. Por lo general se fuma como si fueran cigarros o en una pipa. Hay quienes la mezclan con la comida o la toman como té.

La marihuana en cualquiera de sus formas contiene una sustancia activa llamada Tetrahidrocanabinol (THC) que altera las funciones del cerebro como la coordinación, el balance, los reflejos y el sentido del tiempo, incrementa el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, boca extremadamente seca, mucha hambre y ojos rojos. No produce dependencia física pero sí psicológica porque se utiliza como "escape" de los problemas.

Problemas para recordar las cosas que acaban de ocurrir, falta de concentración y dificultad para resolver problemas. Un mal " viaje" puede provocar muchísima ansiedad y ataques de pánico. Puede menguar el nivel de energía de los consumidores asiduos, quienes pierden interés en su apariencia uy en su trabajo escolar. La marihuana es tan dañina para los pulmones como los cigarros.

El adolescente puede llegar a usarla por " curiosidad ", " machismo " o por desear ser reconocido dentro de un grupo determinado de amigos. La marihuana apareció en las riberas del Ganges de 7 a 5 mil años A. De C. Y llega a México en la época de la conquista. Es un compuesto de hojas secas de la planta de la "coca". Una variación es el llamado " crack", el cual tomó su nombre debido a que cuando se calienta hace un ruido, además está hecho con cocaína.

La cocaína es un polvo blanco y cristalino. El crack es como pequeñas bolitas suaves, blancas o cafés, también piedras cristalinas parecidas al jabón. La cocaína es inhalada o inyectada, el crack se fuma.

Ataca directamente al sistema nervioso central produciendo una rápida e intensa sensación de excitación, reducción de fatiga y lucidez. Cuando se inhala, el efecto dura entre 15 y 30 minutos; si se fuma de 5 10 minutos. También acelera en ritmo cardiaco, la respiración, la presión sanguínea y la temperatura corporal. No crea dependencia física pero sí psicológica, muchas personas que la utilizan creen que no pueden volverse adictas a ella, pero se estima que para más del 10% de estos consumidores, la droga se convertirá en un peligroso hábito.

La inhalación crónica puede provocar úlceras en el tejido nasal o provocar un colapso en la estructura nasal. Tratar de dejar la droga repentinamente puede provocar depresión, lo que llevará a aumentar su consumo. Entre sus secuelas produce paranoia, convulsiones y problemas respiratorios constantes. Una muerte repentina por una falla en el sistema respiratorio o del corazón puede ocurrir la primera vez que se consume o tiempo después, sobre todo si se combina con el alcohol, induce a un comportamiento violento y provoca alucinaciones.

Una droga derivada de la leche del opio. Es un polvo blanco, café o gris.

Se inyecta, se fuma o se inhala. Si es inyectada provoca un estallido repentino de euforia.

La heroína es una de las drogas más peligrosas porque provoca dependencia tanto física como psicológica. Provoca náuseas, vómito y problemas respiratorios y si se combina con el alcohol posiblemente la muerte.

Abscesos en la piel y problemas en las venas, si se trata de dejarla y por un solo día no la toman pueden presentar escalofríos, sudor, debilidad y espasmos. El opio se obtiene de una planta llamada Amapola. Es la resina o sabia del fruto de la adormidera. Los derivados del opio son: la morfina, la heroína y la codeína, aparte de diversos productos como, la Metadona, la pentatozina, etc.… El opio se usó desde la antigüedad para aliviar el dolor. La Morfina la aisló Armando Seguin a principios del siglo XIX, del opio; con ella se desarrolla una fase de farmacodependencia y al mismo tiempo una cura y disminución del dolor.

En 1874 se descubrió la " diacetilmorfina o heroína "; su efecto es analgésico e induce al sueño. Todas ellas producen dependencia física y psíquica. Los fármacodependientes se la administran: por vía intravenosa, inhalada o mezclada con barbitúricos o tabaco. Los síndromes o síntomas de abstinencia son: náuseas, aceleración de los latidos del corazón e inquietud; al crecer los síntomas se manifiestan calambres musculares, diarrea, lagrimeo, dolor en el vientre y moco en la nariz. Los daños físicos que ocasiona son: descuida físico y psicológico, desnutrición, enfermedades hepáticas, bacterianas, inflamación de las venas con formación de coágulos, que pueden conducir a la muerte.

La codeína que se encuentra en los medicamentos es muy difícil que produzca dependencia física por su baja dosis. Su promedio de vida del adicto oscilará entre los 8 y 10 años a partir de su uso. Los disolventes se encuentran en varios productos industriales y caseros o domésticos, como los pegamentos, las pinturas, los aerosoles, el thinner, la gasolina, la acetona, etc…

Estos productos de la Química moderna han presentado efectos no deseados en el desarrollo de la industria. Los inhalantes son usados particularmente por las clases bajas o pobres. Su bajo costo y su fácil acceso los hace más disponibles. Los inhalantes contienen benceno, tolueno, acetona, nitritos orgánicos, óxidos nitrosos, etc… Debido a que poseen un olor agradable tienen aceptación rápida. En sus efectos encontramos: estados de euforia o alegría acompañada de sensaciones placentera; da lugar a las alucinaciones (agradables o terribles), produce sentimientos de grandeza y una mayor tolerancia al dolor. El abuso de los inhalantes provoca la muerte por falla cardiaca. El benceno ocasiona daños en la Médula Ósea; el tolueno produce daño renal; la gasolina, intoxicación por el plomo y lesiones en la médula. Su uso frecuente se manifiesta en irritabilidad, agresividad, falta de apetito, desgano, pérdida de afectos. Puede inducir a la búsqueda de drogas mayores como el alcohol, mariguana, etc… Presenta dependencia física y psíquica.

Son drogas que excitan al Sistema Nervioso Central, y lo inducen a un estado de alerta y de actividad (cafeína, cocaína, anfetaminas). Las anfetaminas se utilizaron en la 2Є Guerra Mundial en los soldados para disminuir la fatiga. Sus efectos son negativos; al experimentar sensaciones de placer aparece alteración del juicio y del buen sentido; aún cuando se presenta un mayor rendimiento, el número de errores y fallas va aumentando. Las anfetaminas causan dependencia física y psíquica. El uso de estimulantes presenta un comportamiento de irritación y de agresividad, el abuso de los estimulantes produce la muerte; las anfetaminas provocan en los estudiantes que las utilizan, mayor distracción y un alto índice de errores.

La cafeína se encuentra en el café, el té, chocolate, los refrescos de cola, etc…, la cafeína puede causar dependencia Dentro de los alucinógenos se encuentra: el L.S.D.-25 " el ácido", la mezcalina y los hongos alucinógenos. El L.S.D. fue descubierto en 1943; produce alteración en la conciencia, el tiempo y espacio se ven distorsionados al igual de los objetos que lo rodean. El estado de ánimo varía de la euforia a la depresión; ocasiona daño cerebral, la intoxicación puede durar de 8 a 12 hrs.

La mezcalina presenta efectos muy similares a los del ácido lisérgico. Los hongos alucinógenos: Hofmann aisló en 1958 la "Psilocibina", que es menos fuerte que el L.S.D., pero no menos grave, la intoxicación dura de 4 a 6 hrs." Los alucinógenos son una serie de sustancias naturales y sintéticas que alteran la percepción de la realidad; los más conocidos son: la dietilamida del ácido lisérgico (L.S.D.) y los alucinógenos mexicanos como la mezcalina que se extrae del peyote (cactus) y la Psilocibina, principio activo de los hongos alucinógenos.

Las alucinaciones provocan trastornos en la personalidad. Su utilización produce la muerte como consecuencia de los efectos de la intoxicación. Los sedantes son sustancias que deprimen la actividad del Sistema Nervioso Central. Se les conoce también como tranquilizantes o inductores del sueño.

sobredosis tramadol perros


utilizacion del tramadol

Cuando los síntomas estén bajo control, deberá reanudar gradualmente un programa completo de ejercicios que incluya ejercicios aeróbicos, ya que el ejercicio cardiovascular es importante para: Los programas de bajo impacto para mantenerse en forma, como caminar o montar en una bicicleta fija, son por lo común buenas opciones. Hable con su médico o fisioterapeuta sobre elprograma adecuado para usted.

¿CUÁNDO CONVIENE RECURRIR A LA CIRUGÍA DE LAS ARTICULACIONES? Si siente dolor y de discapacidad a causa de un daño severo en las articulaciones, su médico podría sugerirle el reemplazo total de la articulación (llamado también artroplastia total dela articulación). El reemplazo de la articulación le puede ayudar a preservar su independencia.

Los cirujanos ortopédicos son quienes llevan a cabo estos procedimientos que implican el reemplazo de las partes dañadas de las articulaciones con componentes metálicos y plásticos.Los reemplazos totales de cadera y de rodilla son las artroplastias que se realizan con mayor frecuencia y con mejores resultados. La mayoría de las cirugías requiere rehabilitación postoperatoria para obtener el máximo beneficio de la nueva articulación. También pueden asignarle un programa de ejercicios antes de la cirugía para fortalecer los músculos. En general, los médicos indican un programa de medicamentos y terapia antes de sugerir el reemplazo de una articulación.

¿PUEDE LA DIETA AYUDAR A CONTROLAR LA AR? En la mayoría de personas que tienen de AR, no se ha logrado comprobar si cambios en la dieta pueden ser la causa o pueden aliviar los síntomas de la AR.

Sin embargo, es muy importante mantener una dieta saludable que incluya cantidades adecuadas de proteína y calcio. Durante los períodos de agudización de la artritis, puede perder apetito y peso. Durante estos períodos, es importante consumir suficientes calorías. Cuando la artritis esté menos activa o si toma corticosteroides, es importante que evite el aumento excesivo de peso. ¿PUEDE AYUDAR UN CLIMA DIFERENTE?

La artritis reumatoidea se presenta en todas las regiones del mundo, por lo tanto el clima no puede prevenirla, ni curarla. Muchas personas con AR observan que los cambios repentinos del clima o la presión barométrica tienden a agravar los síntomas de su artritis. Para la mayoríade los individuos, el mudarse a un clima diferente no representa una gran diferencia en la artritis que tienen como para justificar esa mudanza. ¿CÓMO PUEDE CONTROLAR MEJOR LA AR?

El sobrellevar AR, puede ser difícil. Como la AR puede ser impredecible, a menudo se caracteriza por dolor de larga duración o continuo, y puede afectar a tantas articulaciones que podría sufrir estrés emocional o depresión. Es normal experimentar estos tipos de sentimientos, pero éstos podrían interferir en el control de la enfermedad. Es importante que decida vivir cada día tan plenamente como le sea posible. Los medicamentos, el descanso y el ejercicio son la mejor combinación para el alivio de los síntomas, pero también es importante concentrarse en los aspectos positivos de la vida.

Es esencial que su familia y usted aprendan todo cuanto puedan sobre la enfermedad, y que hablen entre ustedes, con sus médicos y con otros profesionales de la salud que participan en su cuidado. Los profesionales de la salud mental pueden aconsejarle cómo sobrellevar y resolver problemas. Es primordial evitar que la enfermedad controle su vida. Usted podrá disfrutar de una vida productiva y plena, a pesar de la enfermedad, si sigue ciertas pautas como:

• buenas prácticas de salud • control del estrés emocional

• ayuda por parte de médicos especialistas en artritis Los AINE o fármacos antiinflamatorios no esteroides se utilizan para ayudar a aliviar el dolor y a combatir la inflamación que acompaña a la AR. Algunos AINE incluyen, la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, entre otros. Estos medicamentos por si solos no suelen constituir un tratamiento adecuado para la AR. La mayoría de los pacientes con AR también necesitan tomar medicamentos modificadores de la enfermedad o agentes biológicos. Los AINE y la aspirina pueden causar efectos secundarios, como dolor de estómago e incluso hemorragias. También se asocian a problemas cardiacos y daño hepático y renal en personas susceptibles. Si usted tiene de estos efectos secundarios, le podrían recetar otras medicinas. Hable con su médico sobre éstos y otros riesgos.

En la artritis reumatoidea, los analgésicos alivian el dolor, pero no tienen efecto sobre la inflamación producida por el daño articular. Entre estos medicamentos se incluyen: • acetaminófeno (Tylenol y otras marcas)

• medicamentos narcóticos contra el dolor • acetaminófeno con codeína

• propoxifeno (Darvon y otras marcas) Los medicamentos narcóticos contra el dolor no suelen recomendarse como monoterapia para el tratamiento prolongado de la AR, porque a menudo tienen efectos secundarios indeseables y pueden crear dependencia si se toman en exceso, sin mejorar la evolución de la enfermedad.

Los corticosteroides (cortisona, prednisona) pueden ayudar a aliviar los síntomas de la AR. Estos medicamentos están relacionados con el cortisol, una hormona natural que se encuentra en el cuerpo. Se pueden utilizar corticosteroides en bajas dosis juntamente con aspirina, AINE, fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) o agentes biológicos para controlar la inflamación articular. Muchos de los beneficios y efectos secundarios de los corticosteroides están directamente relacionados con la dosis administrada. El objetivo es encontrar la dosis efectiva más baja posible, para así, evitar tantos efectos secundarios y procurar el uso de los corticosteroides durante el menor tiempo posible. En general, los corticosteroides suelen administrarse en combinación con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad o con agentes biológicos y no deben considerarse la una única forma de tratamiento farmacológico contra la AR.

Algunos efectos secundarios de los corticosteroides incluyen: • osteoporosis (pérdida de masa del hueso)

La administración de corticosteroides durante períodos prolongados reduce o detiene la capacidad del cuerpo para producir corticosteroides naturales. Cuando es necesario reducir la dosis ingerida de corticosteroides, se requiere que el médico la reduzca lentamente (variación gradual), ya que es peligroso parar o disminuirla drásticamente o sin la supervisión médica. El cuerpo necesita tiempo para normalizar su producción natural de cortisol. Asimismo, podría ser necesario suplementar o incrementar la dosis en períodos de mucho estrés, como antes y después de una cirugía. Los corticosteroides pueden inyectarse directamente en las articulaciones afectadas. Tales tratamientos pueden reducir la inflamación en las articulaciones hinchadas o dolorosas, o los períodos frecuentes de agudización. Como su efecto es local, la inyección directa en la articulación controla temporalmente la inflamación y evita la mayoría de los efectos secundarios indeseables que aparecen con el uso diario de comprimidos de corticosteroides.

Las inyecciones pueden producir un efecto sistémico temporal y podrían tener efectos secundarios dañinos en las articulaciones si se utilizan más de unas cuantas veces al año. También, aunque no frecuentemente, existe la posibilidad de que la articulación se infecte. MEDICAMENTOS MODIFICADORES DE LA ENFERMEDAD

Los fármacos que alivian síntomas, además de tener la capacidad de modificar el proceso de la enfermedad de la AR, son conocidos como fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME). Estos fármacos son una parte importante del tratamiento para la mayoría de las personas que tienen AR. Estos medicamentos pueden controlar la AR, así como también, prevenir la deformidad y la discapacidad. En los últimos años, se ha demostrado que es muy importante comenzar un tratamiento con un FARME, ya que puede cambiar la evolución de los síntomas de la AR. Estos medicamentos son: El metotrexato, es uno de los FARME más utilizados para el tratamiento de la AR. El metotrexato (Rheumatrex, Trexall) se toma una vez a la semana en forma de comprimidos, líquido o inyectable. El médico revisará con frecuencia, a través de estudios de laboratorio, la función hepática y el recuento sanguíneo, mientras usted esté tomando este fármaco. De esta manera, podrá detectar posibles anormalidades en la función del hígado y/o de la médula ósea que podrían presentarse como efectos secundarios que produce este medicamento.

Si toma metotrexato no debe ingerir alcohol, ya que la combinación podría aumentar el riesgo de daño hepático. Otros posibles efectos secundarios del metotrexato incluyen malestar gástrico, llagas en la boca, dolores de cabeza, mareos, fatiga, diarrea y síntomas parecidos a los de la gripe. Un efecto secundario serio del metotrexato, aunque raro, es la inflamación pulmonar. La hidroxicloroquina, (Plaquenil) se le denomina comúnmente fármaco antimalárico, porque en un principio fue desarrollado para el tratamiento del paludismo. Los fármacos antimaláricos se utilizan para aliviar la inflamación, la hinchazón y el dolor de las articulaciones. Es el FARME más seguro, pero las personas que toman estos medicamentos deben someterse a exámenes oculares con regularidad para detectar posibles daños en la retina, que podrían causar una disminución del color o de la visión periférica. Aunque tales lesiones sean raras, la pérdida de la visión se evitará si ingiere la dosis recomendada y se somete a controles oculares frecuentes.

La Sulfasalazina, (Azulfidine) es una combinación farmacológica de antibiótico y de antiinflamatorio, utilizada para tratar la AR. Los efectos secundarios pueden incluir erupciones cutáneas, malestar gástrico, dolores de cabeza, disminución en el conteo de glóbulos blancos y plaquetas. También puede tener efectos negativos para el hígado. Las personas alérgicas a medicamentos con sulfa no pueden tomar sulfasalazina. La leflunomida (Arava), es un fármaco modificador de la enfermedad relativamente nuevo, utilizado para tratar la artritis reumatoide. Los efectos secundarios pueden incluir erupciones cutáneas, síntomas gastrointestinales, efectos hepáticos y alopecia (pérdida del cabello) reversible. Mientras tome este fármaco, deberá someterse a frecuentes análisis de sangre, incluyendo recuentos sanguíneos y estudios de la función del hígado.

tramadol gotas se diluye en agua

reacciones adversa tramadol

El médico puede extraer sangre para buscar problemas con los electrolitos, hemograma, la capacidad de coagulación, o la función del hígado y el riñón. A menudo, los análisis de sangre de rutina pueden parecer normales, sin embargo, aun así se puede tener esta enfermedad.

La cirrosis no se puede curar. El tratamiento se dirige a la causa subyacente de la enfermedad, para tratar de evitar más daños en el hígado, y reduce el dolor o las molestias de los síntomas de la enfermedad. El plan de tratamiento depende de la causa de la cirrosis, las complicaciones que experimenta, la edad y estado de salud.

Medicamentos: discuta todos los medicamentos que esté tomando con su médico, incluyendo medicamentos con o sin receta, suplementos y medicamentos a base de hierbas. La dieta y estilo de vida: una dieta sana para evitar la desnutrición. Reducir el consumo de sal para evitar la hinchazón del estómago (ascitis) y las piernas (edema).

Dejar de tomar cualquier cosa que pueda dañar el hígado, tales como ciertos medicamentos. De vital importancia, dejar de beber alcohol, ya que puede dañar más el hígado. Por último, obtener vacunas para virus de la hepatitis A, virus de la hepatitis B, el virus de la gripe y de la neumonía neumocócica si el médico se lo recomienda.

Trasplante de hígado: no todas las personas con cirrosis necesitan un trasplante de hígado. Sin embargo, la causa principal de trasplantes de hígado es la cirrosis causada por la hepatitis C o el abuso de alcohol. Para pacientes que necesitan un trasplante, una sección del hígado o el hígado entero, pueden ser reemplazados con un hígado sano o una sección de hígado de otra persona.

El trasplante puede provenir de un donante vivo o muerto. Antes de un trasplante, el paciente que recibe el nuevo órgano debe ser lo suficientemente sano como para someterse a la cirugía de trasplante. Las personas que tienen un trasplante de hígado deben tomar medicamentos por el resto de su vida para evitar que el cuerpo rechace el trasplante.

La cirrosis es un proceso patológico que después de un cierto punto se vuelve irreversible y puede ser fatal. Por eso es importante hacer un diagnóstico lo más temprano posible, para así comenzar un tratamiento que pueda posponer o prevenir las complicaciones más severas.

Si aun no las has leído, te recomendamos que lo hagas, pues tienen informaciones muy importantes (sólo debes darle click a los enlaces del párrafo anterior). Indice de Contenido (click para abrir):

En verdad obtener un diagnóstico temprano es muy difícil, porque durante mucho tiempo la parte sana del hígado compensa la que ya está dañada. Sin embargo, el médico puede sospechar de la enfermedad cuando existen indicaciones clínicas y de laboratorio que muestran insuficiencia de las funciones hepáticas.

Dependiendo de la severidad de la enfermedad, los signos pueden ser muy discretos (tales como fatiga o hipoalbuminemia, por ejemplo) o muy intensos (tales como hemorragias por várices). Exámenes de imagen pueden colaborar con el diagnóstico, pero la confirmación se debe hacer con la biopsia hepática.

Cuando la cirrosis ya está establecida, las pruebas de las funciones hepáticas suelen estar muy alteradas. El médico deberá buscar también la causa de la cirrosis, aunque en algunos casos no será capaz de determinarla.

Si la enfermedad no está en un grado muy avanzado, puede haber mejoría si se logran eliminar las causas de la enfermedad. La recuperación del hígado es posible porque su capacidad regenerativa es muy grande.

El órgano puede perder más de dos tercios de su estructura y la porción restante puede crecer hasta alcanzar un tamaño prácticamente normal. Es algo similar a lo que sucede en un trasplante, donde el receptor recibe sólo una porción del hígado del donante, que luego crece de forma gradual.

Como el trasplante sólo se indica en casos muy graves, en los demás casos es necesario intentar la detección precoz y el tratamiento de las complicaciones, procediéndose así a las intervenciones requeridas. Se puede hacer el tratamiento farmacológico de algunos de sus síntomas, tales como la ictericia, la ascitis y la encefalopatía hepática, entre otros.

Pero en todos los casos es el médico responsable quien deberá hacer la prescripción de los medicamentos de acuerdo al historial clínico del paciente. En estos casos terminales, en que las funciones del hígado están totalmente comprometidas, la enfermedad es irreversible y el transplante es la única solución para su cura definitiva.

El tratamiento propuesto consiste en una dieta de desintoxicación suave y rica en frutas frescas y granos enteros. A continuación te mostramos un ejemplo de dieta diaria:

Zumo de fruta, o fruta picada con copos de cereales y un poco de cuajada magra. Según la aceptación, pueden incluirse algunas almendras.

Como variación, yogur de leche de cabra (o yogur descremado común) con plátano y papaya. Ensalada o jugo de zanahoria cruda con germinados y verduras cocidas.

Arroz integral o maíz cocido. Los frijoles usualmente agravan la indigestión, pero se puede usar algo del caldo, o un poco de garbanzos cocidos.

Dependiendo de la aceptación, se puede incluir tofu o una pequeña rebanada de huevo bien cocido. Pasteles horneados, muy ligeros, con relleno simple (legumbres, por ejemplo), ayudan a abrir el apetito.

para que es utilizado el tramadol

1. Aguas sulfuradas
Estas aguas son utilizables por todas las vías, pero la más utilizada en
dermatología es la tópica, ya que está demostrada la absorción del azufre a traves de
la piel. El azufre produce
efectos locales sobre el revestimiento cutáneo, estando comprobada:

– La acción queratoplástica de
su forma reducida y queratolítica en la oxidada.
– Tanto el azufre como los derivados sulfurados
estimulan la proliferación celular en el estrato espinoso, favoreciendo la
cicatrización por sus efectos regeneradores del epitelio.
– El azufre ejerce efectos vasculares, combate el edema y el prurito, mejorando
el trofismo cutáneo. El azufre reducido de las
aguas mineromedicinales puede ser absorbido a través de la piel, según
acreditan publicaciones de Hartman, Drexel, Dirgnal y otros autores. El azufre
así absorbido puede desempeñar importantes funciones en el organismo, pero en
la piel es trascendental, y así parece corroborarlo el hecho, destacado por
Gualtierotti, de que 100 gramos de piel fresca contienen unos 0,74 a 2,48 gr.
de azufre, formando parte de las moléculas de cistina, cisteina y glutatión.
Además, muchas afecciones cutáneas que evidencian una alteración de este
tejido, cursan con marcados descensos de los componentes azufrados tal como se ha evidenciado en
la psoriasis, eccemas, parapsoriasis, etc… favoreciéndose la normalización de
tales trastornos con la terapéutica azufrada.

Las aguas sulfuradas
utilizables en Dermatología pueden ser fuertes como
las de Archena (Murcia),
Ledesma (Salamanca),
Montemayor (Cáceres), etc., que encuentran indicación en procesos tórpidos. O
menos fuertes como las de Carballino (Orense), Guitiriz (Lugo),
pero en las dermatosis húmedas y pruriginosas, son preferibles las aguas
sulfuradas cálcicas como las de Fuente Podrida (Valencia), Liérganes (Cantabria), o las
sulfurado-cloruradas como las de Alceda-Ontaneda
(Cantabria), Paracuellos de Jiloca (Zaragoza),
Fuenteamarga (Cádiz). Estas aguas pueden ser utilizadas en afecciones cutáneas en las que sea
conveniente su acción emoliente, sedante y antinflamatoria, siendo de interés
en dermopatías que cursan con prurito e irritabilidad evidente. Ejemplo de
estas aguas tenemos las de Caldas de Boí (Lérida), Cuntis (Pontevedra) y
Marmolejo (Jaén). Aunque gran cantidad de Balnearios tienen en sus aguas
silicatos, o sílice libre coloidal, para ser activas a nivel cutáneo es preciso
que tengan una cantidad superior a 8 mg/l de alguno de los iones anteriores. Y
para que sean consideradas silicatadas, superior a 30 mg/l. Por ejemplo La
Fuente del Bosch del
Balneario de Caldas de Boí, contiene 72,2 mg/l, por lo que se considera
silicatada.

3. Aguas oligominerales y radioactivas
Estas aguas son útiles cuando se administran por vía oral por su acción
diurética y derivativa, pero también en balneación son utilizables en
afecciones cutáneas pruriginosas. Ejemplos de estas aguas tenemos las del
Balneario de Caldas de Boí, utilizadas en la elaboración de la línea de productos dermocosméticos
Hydronic Thermal: La fuente del Bosch (oligomineral, radioactiva, sulfhídrica,
silicatada y fluorada), y la fuente del Bou (oligomineral, radioactiva, bicarbonatada-sulfatada).
4. Aguas cloruradas sódicas
Estas aguas pueden dar buenos resultados en balneación en procesos tórpidos,
comportándose como
antiflogísticas y resolutivas, encontrando indicación en diversos tipos de
prurito, en particular especial indicación en el prurito vulvar. Ejemplo de
estas aguas tenemos las de La Toja (Pontevedra) y San Juan de la Font Santa (Mallorca).

5. Aguas cloruradas sódicas y sulfatadas cálcicas
Dan buenos resultados usadas en balneación en el tratamiento de la psoriasis y
algunos tipos de eccemas. Ejemplos de estas aguas son el Balneario Paraiso
(Teruel) y Cestona (Guipúzcoa). 6. Aguas bicarbonatadas, sulfato-bicarbonatadas
Ambos tipos pertenecen a las bicarbonatadas y se comportan como tales de un modo similar. Son aguas
utilizables en dermatosis, incluso en algunas en estado evolutivo subagudo
(psoriasis y dermatitis atópica), pudiéndose combinar la cura hidropínica con
la balneación.

Tal como se practica en
el Balneario de Verche (Valencia) a nivel dermatológico, existiendo otros
ejemplos de balnearios con este tipo de aguas en España, como los de Alhama de
Aragón (Zaragoza) y Alhama de Granada, pero en los cuales no se practica la
cura dermatológica. 7. Los peloides (barros naturales)
Los peloides o barros naturales pueden aplicarse en dermatosis tórpidas,
eccemas crónicos liquenificados y en la psoriasis.

Sólo cuatro balnearios
en España cuentan con barros naturales y son el Balneario de Caldas de Boi
(siendo el único en el que el peloide espera un proceso de fermentación de un
año para ser utilizado sobre la piel), Arnedillo (La Rioja), Archena (Murcia) y El Raposo (Badajoz). Estas son las
principales aguas mineromedicinales utilizables en Dermatología, pero es más
difícil establecer las que puedan ser sus indicaciones más destacadas, si bien
puede ayudar el hecho de que prácticamente todas las que se han nombrado pueden
proporcionar resultados favorables.

Indicaciones en
Dermatología y Cirugía Plástica
Entre las indicaciones
principales de las curas termales en Dermatología en la actualidad, se
encuentran la dermatitis atópica, los eczemas de contacto, la psoriasis, el
liquen plano, las dermatitis seborreicas, los prurigos y dermatosis que cursen
con prurito (que no se hayan citado), y el acné juvenil.

En Cirugía Plástica y
Reparadora tenemos una indicación preferente, y es la preparación del paciente quemado
para posterior tratamiento quirúrgico. En la cura termal se logra la
disminución importante del
prurito y el dolor que acompaña las grandes quemaduras, y tambien se modifica
el aspecto físico de la quemadura, para el posterior tratamiento quirúrgico
(injertos, colgajos, plastias, etc…). Destacar que en las
dermatozoonosis, la sarna, parasitosis cutáneas y micosis, las curas con aguas
mineromedicinales carecen de toda justificación dada la gran eficacia de los
agentes farmacológicos, además de su inefectividad.

En el Eritema indurado de
Bazin las curas locales con aguas clorurado sódicas hipertónicas pueden ser un
tratamiento coadyuvante importante, así como en el Lupus eritematoso, según se
ha comprobado en La Toja (Pontevedra) y en San Juan de Campos (Mallorca). La crenoterapia obtiene
buenos resultados en el tratamiento de los eczemas. En un principio, hace ya
muchos años, el eczema se consideraba un proceso local y de aquí que los
tratamientos fueran esencialmente tópicos, pero actualmente se ha visto que
esto no es así, por lo que los tratamientos se pretenden encaminar a la
patogenia del
proceso. En la cual existe la posibilidad de que intervengan factores exógenos
y endógenos, a los que con frecuencia se suma la infección y una situación
disreaccional del
paciente. Tampoco debemos olvidar la posible intervención de circunstancias
emocionales, psíquicas, que condicionan en bastantes ocasiones las reacciones
cutáneas.

El tratamiento del eczema puede ser
general y local, pudiendose dirigir a combatir los transtornos metabólicos,
digestivos, hepáticos, etc. y por otra parte, las lesiones dermatológicas. En el eczema todas sus formas
son tributarias de estas curas, sea cual fuere su localización y hasta su
estado evolutivo, puesto que quizá sea este el único proceso en que es factible
la aplicación de este remedio aún en la fase aguda.

Aparte de las curas
hidropínicas (vía oral) dirigidas a conseguir efectos hepatoprotectores,
laxantes, diuréticos, etc., se recurren a los chorros a presión, e incluso la
ducha filiforme (muy alta presión), en los eczemas liquenificados e
hiperqueratósicos. El prurito que acompaña
a múltiples dermatosis, puede ser tratado con balneación tibia prolongada
seguida de ducha hipotermal con aguas sulfurado cálcicas o con oligometálicas
radiactivas sedantes. Y desde un punto de vista de acción general pueden ser
eficaces las curas con aguas que mejoran el funcionamiento enterohepático, las
purgantes suaves y las diuréticas.

El prurigo desde el
punto de vista crenoterápico, puede ser equiparable al prurito, puesto que en
ambos, lo que destacaba es el síntoma picor, aunque a veces puedan asociarse
manifestaciones seropapulosas. La urticaria crónica es
tributaria de la cura hidrotermal, con curas hepatoprotectoras, suavemente
purgantes y reguladores de la función enterohepática, dando excelentes
resultados.

En el acné vulgar el
desequilibrio hormonal suele ser causa importante y la cura hidrotermal general
sólo tiene justificación como
normalizadora de la respuesta orgánica. Las aplicaciones locales de
pulverizaciones con aguas sulfuradas o cloruradas pueden ser favorables. En la rosácea, del mismo modo que en el
acné, las aplicaciones locales de aguas sulfuradas, sulfhídricas y las
sulfatadas bicarbonatadas pueden ser de utilidad en forma de pulverizaciones.

La psoriasis también es
tributaria de la crenoterapia, produciendo “blanqueamientos
sorprendentes”, en particular las aplicaciones tópicas de aguas
sulfuradas, clorurado-sulfatadas y sulfatadas magnésicas, en las cuales se han
hecho estudios que demuestran su eficacia. También la aplicación de la cura
hidropínica tiene extraordinaria importancia en el tratamiento de la psoriasis.
Es importante destacar que aguas que contengan minerales como el cobre, zinc, hierro, manganeso,
calcio y magnesio, son las indicadas para su ingestión oral. Estadísticas francesas
evidencian que los enfermos con psoriasis suponen, aproximadamente, el 30% de
los curistas del país vecino y como puso de relieve Guichard Des Ages en 1985,
se potencian extraordinariamente los efectos de la crenoterapia cuando se
asocian a la helioterapia y talasoterapia. Se obtienen resultados muy favorables
en los centros de talasoterapia especializados a orillas del
Mar del Norte, del Mediterráneo y del
Mar Muerto.

Las parapsoriasis no
constituyen indicación destacada de las curas hidrotermales, aunque han sido
utilizadas para tratarlas en diversos países las aguas arsenicales
ferruginosas. Es importante destacar
la utilidad de la crenoterapia en el tratamiento de las secuelas de los
quemados como
comentábamos antes. El uso de las aguas en balneación, duchas filiformes y
pulverizaciones, determinan efectos favorables sobre las alteraciones de la
sensibilidad, neovascularización, retracciones y adherencias, cicatrices,
pigmentación, etc.. facilitando la recuperación funcional de los miembros
quemados.

Las afecciones dermatológicas
pueden ser tratadas con aguas mineromedicinales utilizadas en bebida (cura
hidropínica), debiéndose seguir las normas habituales en este tipo de cura,
atendiendo al tipo de aguas a utilizar y la respuesta individual de cada
paciente. Las técnicas hidroterápicas
más utilizadas en el tratamiento de las enfermedades cutáneas son: baños,
duchas y chorros, y aplicaciones de peloides.

Los baños son la forma más
frecuente de aplicar las aguas medicinales en dermatología y se utilizan a
temperaturas próximas a la indiferente (34-36°C) que son muy bien toleradas y
además se comportan como
sedantes. La duración del
baño oscila entre 15-25 minutos. Las duchas pueden ser
generales, en forma de lluvia, a 35-36°C y siempre de corta duración 5-7
minutos. Pudiéndose aplicar directamente sobre la zona a tratar, o interponer
una malla tamizante y atenuadora de la acción percutoria.

Sus efectos sedantes son
favorables en pruritos, prurigos y urticarias. En los procesos muy
tórpidos y en lesiones liquenificadas o escamosas son más recomendables las
duchas directas a mayor presión e incluso las filiformes a corta distancia y
presión de 6 a 12 atmósferas, a temperatura variable según la conveniencia del caso.

Los peloides, a 40-42°C
se aplican durante 15-30 min., seguido de ducha suave de limpieza. Indicados
principalmente en acné y seborrea, aunque algunos tipos de lodos se aplican
también en eczemas y en la psoriasis. Este es un tipo de cura de la cual
disponen cuatro balnearios en España, de los cuales el de Caldes de Boi (Lerida) y el de Archena (Murcia) son dermatológicos. Papel de ciertos
minerales y oligoelementos en el metabolismo cutáneo

Las informaciones enunciadas a
continuación son relativas al papel conocido de cada uno de los elementos
aislados. Esto no nos permite deducir
que el agua que contenga estos elementos esté dotada de las mismas propiedades,
porque los efectos farmacológicos del agua termal, en su conjunto, no se
corresponden con el simple cúmulo de los efectos de sus ingredientes.
Intervienen también: las concentraciones relativas, los efectos de sinergia,
los efectos antagonistas de sus componentes, etc…

Existe en aguas superficiales
de alta mineralización (cloruradas y sulfatadas) y en hipertermales de débil
mineralización (oligometálicas). Intervención en el equilibrio
electrolítico de las células.

– Mantiene la actividad del
Sistema nervioso vegetativo. – Intervención en el
equilibrio hidroelectrolítico de las celulas.

Litio
– Acción terapéutica discutible, ya que su poder disolvente del ácido úrico es sólo evidente in vitro. – Resulta perjudicial en la
psoriasis, ingerido por vía oral. Hay estudios sobre pustulizaciones de
psoriasis por ingestión de carbonato de litio.

CATIONES ALCALINOTÉRREOS
Calcio

– Acción sobre las proteínas reguladoras
de las divisiones celulares: la calmodulina y la CRAB (Cellular Retinoic Acid
Binding protein). – Acción catalizadora de las
enzimas de diferenciación: transglutaminasa, proteasa y fosfolipasas.

tramadol schlaflos

Los pacientes con ascitis moderada no requieren estar hospitalizados para llevar el tratamiento, a menos que aparezcan otras complicaciones de la cirrosis. En esta situación, la excreción de sodio urinario es relativamente baja en relación con el sodio ingerido por la dieta. El objetivo principal del tratamiento es contrarrestar la retención de sodio urinario y conseguir un balance negativo de sodio. Esto se puede logra reduciendo el aporte de sal ingerida y aumentando la excreción de sodio con la utilización de diuréticos. Un balance negativo de sodio se puede lograr mediante la reducción de la sal ingerida diariamente en, aproximadamente, 10-20 % de los cirróticos con ascitis, particularmente en aquellos que presentan su primer episodio de ascitis. La restricción de la sal ingerida debe ser moderada (aproximadamente 80-120 mmol de sodio por día que se corresponde con 4,6-6,9 g de sal al día) ya que una reducción mayor se considera innecesaria y potencialmente perjudicial para el estado nutricional.

No existen suficientes evidencias que recomienden el reposo en cama como parte del tratamiento de la ascitis ni tampoco que la reducción del aporte de líquido en estos pacientes normalice las concentraciones de sodio sérico. 8,9 Existe evidencia de que la retención renal de sodio se debe a un aumento en la reabsorción de sodio tanto proximal como de los túbulos distales y una disminución del filtrado de sodio.

Se recomienda, en los pacientes con un primer episodio de ascitis grado 2 o moderada, comenzar con antagonistas de la aldosterona como la espironolactona en monoterapia, comenzando con dosis de 100 mg/d e ir aumentando la dosis cada 7 d hasta un máximo de 400 mg si no responden (que se define por una reducción del peso corporal de menos de 2 kg/sem o aquellos que desarrollan una hipercalcemia). Se debe añadir la furosemida e ir incrementando la dosis, se comienza con 40 mg diarios hasta un máximo de 160 mg. Estos pacientes deberán ser sometidos a un chequeo clínico y bioquímico frecuente durante el primer mes de tratamiento. El máximo de pérdida de peso durante el tratamiento con diuréticos deberá ser de 0,5 kg/d en pacientes sin edemas y 1 kg/d, si existe ascitis y edemas. Todos los diuréticos deberán ser suspendidos en caso de hiponatremia severa 10,11

TRATAMIENTO DE LA ASCITIS COMPLICADA Se define como la ascitis que no se puede eliminar o la recurrencia temprana de esta (después de una paracentesis evacuadora total) que no se puede prevenir con el tratamiento medicamentoso.

Criterios de ascitis refractaria - Ascitis resistente al tratamiento con diuréticos: Es aquella que no puede eliminarse o reaparece tempranamente por la escasa respuesta a la restricción de sodio y al tratamiento con diuréticos.

- Ascitis intratable con diuréticos: Ascitis que no se puede movilizar o que recurre tempranamente, o que no puede prevenirse por el desarrollo de complicaciones inducidas. 12 La paracentesis evacuadora total más la administración de albúmina (8 g/L de ascitis extraída) constituye el tratamiento de primera elección. Los diuréticos deberán suspenderse en aquellos pacientes con ascitis refractaria que no excreten >30 mmol/d de sodio.

Los shunts-transyugular-intrahepático-porto-sistémico (TIPS) son considerados como tratamiento de segunda línea en los pacientes con ascitis refractaria, pero están asociados con alto riesgo de desarrollar encefalopatía hepática. Los TIPS deberán ser considerados en pacientes que requieren de paracentesis evacuadoras muy frecuentes y en aquellos en los que la paracentesis no sea efectiva. Los TIPS están contraindicados en pacientes con fallo de la función hepática muy avanzada, bilirrubina sérica > 5 mg/dL, índice normalizado internacional (INR) > 2, child-pugh score >11, encefalopatía recurrente grado 2 o encefalopatía crónica, coexistencia con infecciones activas, fallo renal progresivo o enfermedades cardiopulmonares severas. 13

Peritonitis bacteriana espontánea La peritonitis bacteriana se diagnostica mediante paracentesis diagnóstica (comentada al inicio). Todos los pacientes con ascitis tienen el riesgo de desarrollar una PBE y la prevalencia en los pacientes no ingresados es de 1,5 -3,5 % y, en aproximadamente 10 % de los ingresados. 14 La mitad de los episodios de PBE están presentes en el momento del ingreso hospitalario y el resto es adquirido durante el ingreso.

Los pacientes con PBE pueden presentar algunos síntomas o signos de peritonitis como: dolor abdominal, vómitos, diarreas, otros pueden presentar signos de inflamación sistémica: hipertermia o hipotermia, escalofríos, taquicardia o taquipnea, empeoramiento de la función hepática, encefalopatía hepática, shock, fallo renal, sangrado digestivo. 15 Es importante tener en cuenta que existen pacientes asintomáticos, sobre todo, en aquellos que no se encuentran hospitalizados. La paracentesis diagnóstica deberá realizarse a todos los pacientes con cirrosis y ascitis que ingresen en el hospital, a los que se tratan por consultas externas y a los que presenten síntomas o signos de agravamiento del fallo en la función hepática. 15

El cultivo del líquido ascítico es negativo en la mayoría de los casos, pero a pesar de esto, es importante realizar el cultivo del líquido ascítico antes del tratamiento para la valoración de la terapia antibiótica,. En algunos casos, el líquido ascítico tiene un conteo de polimorfonucleares por debajo de 250/mm, pero el cultivo de este puede ser positivo. Esta condición se conoce como bacteriascitis. En este caso, si el paciente presenta signos de inflamación o de infección deberá ser tratado con antibióticos.

El tratamiento empírico con antibióticos deberá comenzar inmediatamente después del diagnóstico de PBE. Los microorganismos que con mayor frecuencia causan episodios de PBE son bacterias aeróbicas gramnegativas entre las que se encuentra la E.coli. Los antibióticos de primera línea que se utilizan en estos casos son las cefalosporinas de tercera generación (ejemplo: cefotaxima 2 g/12 h o ceftriaxona 1 g/12 h) y como tratamiento opcional se encuentran la amoxicilina/ácido-clavulámico, quinolonas como ciprofloxacino, ofloxacino. 16 La peritonitis bacteriana espontánea resuelve con antibióticos en aproximadamente 90 % de los pacientes y esto se manifiesta con la disminución del número de neutrófilos en el líquido ascítico. Una paracentesis 48 h después de la antibioticoterapia permite evaluar el efecto del tratamiento.

El fallo del tratamiento con antibióticos se deberá sospechar si existen evidencias de empeoramiento clínico y escasa reducción del conteo de neutrófilos en el líquido ascítico. 17 Profilaxis de la peritonitis bacteriana espontánea

El tratamiento antibiótico como profilaxis de la peritonitis bacteriana espontánea deberá ser indicado estrictamente en aquellos casos en los que exista un elevado riesgo de PBE. Se han identificado 3 grupos de pacientes susceptibles a desarrollar esta entidad. 1. Pacientes con sangrado digestivo agudo: En estos pacientes que además presentan una enfermedad hepática avanzada, el uso de ceftriaxona ha mostrado ser eficaz en la prevención de la PBE. También se recogen datos sobre el uso de tratamiento por vía oral con quinolonas (ej.: norfloxacino) con buenos resultados en la prevención de la PBE.

2. Pacientes con bajas concentraciones de proteínas en el líquido ascítico y sin antecedentes de PBE. En este caso nos referimos a pacientes con concentraciones de proteínas en el líquido ascítico 18 Este se define como el desarrollo de una insuficiencia renal en pacientes con enfermedad hepática avanzada y ausencia identificable de causas de fallo en la función renal. Además, el diagnóstico se realiza por exclusión de otras causas de fallo renal. La fisiopatología aparece en la figura 1.

Criterios de síndrome hepatorrenal según el Club Internacional de Ascitis - Creatinina sérica > 1,5 mg/dL (133 mmol/L).

- Ausencia de hipovolemia definida por no mejoramiento sustancial de la función renal (creatinina que disminuya por debajo de 133 mmol/L a los 2 d de haber suspendido el tratamiento con diuréticos y estar utilizando expansores del plasma, ej.: albúmina 1g/kg con una dosis máxima de 1 000 g/d). - Ausencia de tratamientos previos con drogas nefrotóxicas.

- Ausencia de enfermedad del parénquima renal definida por una proteinuria > 0,5 g/d, no microhematuria 19 Existen 2 tipos de síndrome hepatorrenal.

Se trata de una insuficiencia renal aguda rápidamente progresiva que se desarrolla en presencia de algún factor precipitante que acelera el deterioro de la función hepática al igual que de otros órganos, por ejemplo, puede ocurrir en las hepatitis alcohólicas severas o en pacientes con un estadio avanzado de la cirrosis en presencia de una PBE y, en otras ocasiones, puede ocurrir sin tener una causa totalmente identificada. Este tipo de SHR es identificado cuando la creatinina sérica aumenta más de 100 % en comparación con los valores basales, es decir, por encima de 2,5 mg/d (221 µmol/L).

Ocurre en pacientes con ascitis refractaria y en el estudio bioquímico se recogen datos de un fallo moderado de la función renal y un curso lentamente progresivo. Algunas veces estos pacientes desarrollan un SHR tipo 1 precipitado por la presencia de una PBE. 20 - Diagnosticar un SHR o identificar otras causas de daño renal en el paciente cirrótico, lo más rápido posible.

En resumen, el SHR es diagnosticado por la demostración de un incremento de los niveles de creatinina sérica ( ³ 133 µmol/L o 1,5 mg/d L), excluyendo otras causas de fallo renal en el paciente cirrótico. En la patogénesis del síndrome hepatorrenal intervienen 4 factores:

1. Desarrollo de una vasodilatación esplácnica que causa disminución del volumen de sangre arterial efectivo y disminución de la TA media. 2. Activación del sistema nervioso simpático y del sistema renina-angiotensina-aldosterona que origina vasoconstricción renal y cambio en los mecanismos de autorregulación renal, con lo que desarrolla mayor sensibilidad del flujo sanguíneo renal a los cambios de la TA media.

tramadol paracetamol y vitaminas

  • Agotamiento
  • Presión o sensación de hinchazón por encima del ombligo
  • Malestar general
  • Pérdida de peso
  • Nauseas y vómitos

Otros síntomas característicos de la cirrosis hepática son los signos que se muestran en la piel; son estos:

  • Telangiectasias (arañas vasculares), que aparecen sobre todo en la parte superior del cuerpo, en el cuello y el rostro. Aparecen en forma de nódulos vasculares puntiformes, de los que salen pequeños capilares como si se tratara de una tela de araña.
  • Enrojecimiento del pulgar y el meñique (eritema palmar)
  • Labios y lengua muy rojos y brillantes
  • Prurito
  • Uñas totalmente blancas
  • Adelgazamiento de la piel. La piel se muestra muy delgada y arrugada, los vasos capilares se ven claramente.

Nota: Estos síntomas no indican necesariamente una cirrosis hepática, en alrededor de la mitad de los embarazos se pueden dar arañas vasculares y eritema palmar y estos signos desaparecen en la mayoría de los casos tras el parto. También el adelgazamiento de la piel se puede dar a menudo sin que esté relacionado con la cirrosis hepática.

Otros posibles síntomas de la cirrosis hepática son los dolores en la zona del hígado y la fiebre. También es frecuente que aumente la presencia de hematomas y hemorragias, así como la retención de líquidos en las piernas (edema), y en el abdomen (ascitis). En los hombres, también pueden darse problemas de impotencia, debido a los trastornos hormonales, y cambios en el vello, lo que puede ocasionar la pérdida de éste. En algunos casos, los pechos del hombre se pueden desarrollar (es lo que se conoce como ginecomastia). En el caso de las mujeres, la cirrosis ocasiona a veces irregularidades en el preriodo (trastornos menstruales). Los signos de un claro empeoramiento de la función hepática son los siguientes:

  • Coloración amarilla del blanco de los ojos y de la piel (ictericia)
  • Trastornos en la coagulación de la sangre
  • Presión arterial elevada en la circulación hepática (llamada hipertensión portal) y sus consecuencias, tales como las varices del esófago (varices esofágicas) o del bazo (hiperesplenismo)
  • Encefalopatía hepática, que ocurre cuando el hígado no puede realizar adecuadamente su función de desintoxicación y se acumulan altas concentraciones en sangre de sustancias tóxicas para el tejido nervioso
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

La cirrosis hepática se genera al ocurrir daño hepático crónico al depositarse tejido fibroso conectivo (colágena) que forma nódulos de tamaño variable con pérdida de la arquitectura y funcionamiento hepático normales, manifestándose por signos y síntomas que sugieren su presencia.

Las causas principales son:

  • Infección viral por virus de la hepatitis B y C
  • Uso prolongado de bebidas alcohólicas (hepatopatía alcohólica)
  • Inflamación crónica autoinmunitaria del hígado
  • Problemas con el drenaje biliar, como la cirrosis biliar primaria y colangitis esclerosante
  • Medicamentosa (efecto tóxico de algunos medicamentos)
  • Trastornos con el metabolismo de hierro (hemocromatosis) y cobre (enfermedad de Wilson)
  • Esteatosis hepática no alcohólica yesteatohepatitis no alcohólica

Los síntomas y signos se presentan gradualmente asociados a la gravedad de la cirrosis, aunque no siempre se presentan todos los síntomas en los pacientes. Los síntomas clínicos que acompañan a la cirrosis hepática son:

  • Malestar y debilidad general de grado variable
  • Náuseas y vómitos
  • Confusión mental de grado variable hasta el estupor y coma
  • Impotencia sexual, pérdida del deseo sexual (disminución de la libido) y desarrollo o crecimiento de mamas en hombres (ginecomastia)
  • Pérdida del vello axilar y púbico con aspecto ginecoide (femenino)
  • Pérdida de la menstruación (amenorrea) en mujeres fértiles
  • Dolor abdominal
  • Hemorragia nasal (epistaxis) y/o de encías (gingivorragia)
  • Disminución del apetito (hiporexia)
  • Pérdida de peso sin causa aparente

Los signos más frecuentes de la cirrosis son:

  • Hecespálidas o blanquecinas (hipocolia) y orina de color café (coluria)
  • Coloración amarillenta de la piel, las membranas mucosas o los ojos (ictericia)
  • Hinchazón o acumulación de líquidos en los pies y piernas (edema) y en el abdomen (ascitis)
  • Vasos sanguíneos pequeños en forma de araña en la piel (telangiectasias) y palmas de las manos muy enrojecidas
  • Crecimiento de hígado (hepatomegalia) y de bazo (esplenomegalia)
  • Dedos pequeños y adelgazados
  • Aparición de moretones (equimosis) espontáneos o con traumatismos leves
  • Testículos pequeños
  • Venas de la pared abdominal dilatadas

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento. SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510. Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.

O por teléfono:
(81) 8348 1510
(81) 8348 1604 Blog creado por Martín Iglesias Vilanova, estudiante de 1º de Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Santiago de Compostela.

Con frecuencia el médico puede diagnosticar cirrosis por los síntomas que presenta la persona y por pruebas de laboratorio. Examen físico. Mediante un examen físico el médico puede notar un cambio en el tacto y tamaño del hígado. Su médico golpeará levemente su abdomen en el área que se encuentra sobre el hígado (percusión). El sonido resultante puede indicar un cambio en el tamaño y posición del hígado. También revisará el estado de salud de su hígado ejerciendo presión en el área circundante. Un hígado normal no se encuentra encogido ni agrandado, y tampoco se encuentra sensible al tacto.

E n cogimiento del hígado. La hepatitis crónica puede degenerar en cirrosis o, posiblemente, cáncer del hígado. En los pacientes con cirrosis el hígado comienza a encogerse y se endurece. También ocurre cicatrización del hígado. Este cambio en la estructura del hígado puede resultar en el deterioro permanente de las funciones del hígado. Pérdida total de las funciones hepáticas. Según empeora la cirrosis, la mayoría de las funciones hepáticas se pierden. El hígado se endurece y se reduce en tamaño. Puede ocurrir acumulación de líquido en el abdomen y en las piernas. Es común el sangrado gastrointestinal agudo secundario a várices del esófago y también puede presentarse lentitud mental.

Pruebas de sangre. Si el médico tiene sospecha de cirrosis, le recomendará se realice ciertas pruebas de sangre. Estas pruebas le ayudarán a determinar si existe una enfermedad hepática. Pruebas de imágenes. En algunos casos, el médico puede recomendar otras pruebas diagnósticas como el TAC (tomografía axial computadorizada), el ultrasonido y el escáner del hígado/bazo por radioisótopos.

Biopsia del hígado. El médico puede recomendar un biopsia del hígado para confirmar el diagnóstico de cirrosis. La biopsia hepática se realiza por medio de la inserción de una aguja a través de la piel hasta el hígado para tomar muestras del tejido hepático. Cirugía. En ocasiones, el diagnóstico se realiza durante una cirugía que le permite al médico examinar completamente el hígado. También el hígado puede ser examinado por medio de una laparoscopía (procedimiento en el que se inserta un tubo flexible a través de una pequeña incisión en el abdomen que le permite ver el hígado).

El hígado es el órgano más grande del cuerpo con un peso aproximado de 3 libras. Tiene forma de gajo y está localizado debajo de la caja torácica, al lado derecho del cuerpo. El hígado es un órgano importante que recibe sangre de dos fuentes distintas. Muchas de las sustancias transportadas a través de la sangre son modificadas durante su paso por el hígado. Este órgano lleva a cabo una variedad compleja de funciones como: limpiar y purificar el suministro de sangre, degradar ciertas sustancias químicas en la sangre y fabricar otras. La cirrosis hepática presenta una anatomía patologica característica, y que define la enfermedad. La anormalidad principal es la presencia de fibrosis, que consiste en el depósito en el hígado de fibras de colágeno, pero para que se pueda hacer el diagnóstico anatomopatológico de cirrosis, este acúmulo de fibras ha de delimitar nódulos, es decir, ha de aislar áreas de tejido hepático, alterando la arquitectura del órgano y dificultando la relación entre los hepatocitos y los finos vasos sanguíneos a través de los cuales ejercen su función de síntesis y depuración y a través de los cuales se nutren.

De modo esquemático, la fibrosis forma algo parecido a una red tridimensional dentro del hígado, en la que las cuerdas de la red serían la fibrosis y las áreas que quedan entre las mismas los nódulos de células que regeneran dentro del mismo. Esta alteración se denomina nódulo de regeneración y es la característica que permite establecer el diagnóstico de cirrosis. Existen otras alteraciones hepáticas que se acompañan de fibrosis, que no se consideran cirrosis al no cumplir la condición de formar nódulos de regeneración. La responsabilidad del hígado por el funcionamiento adecuado de todo el organismo es tan grande que una enfermedad crónica del hígado puede modificar las respuestas de su organismo a una variedad de enfermedades. El funcionamiento anormal del hígado en la cirrosis puede:

  • Afectar la dosis de medicamentos requeridos para el tratamiento de otras enfermedades.
  • Afectar el tratamiento de la diabetes.
  • Afectar la respuesta del organismo a la infección.
  • Alterar la tolerancia a procedimientos quirúrgicos.

Los pacientes con cirrosis son propensos a desarrollar infecciones bacterianas, trastornos en el funcionamiento del riñón, úlceras estomacales, cálculos en la vesícula, cierto tipo de diabetes y cáncer del hígado.

  • No beba en exceso
    Evite el uso de bebidas alcohólicas. El alcohol destruye las células del hígado. El grado de regeneración de las células del hígado varia de persona a persona. Un daño previo al hígado por virus desconocidos o sustancias químicas pueden afectar el proceso de regeneración.
  • Tome precauciones al usar productos químicos.
    El hígado tiene que procesar mucho compuestos químicos que no existían en el pasado. Se necesitan más investigaciones para determinar el efecto de estos compuestos. Cuando use productos químicos en su trabajo, al limpiar su casa o al trabajar en el jardín tome las siguientes precauciones:
    • Asegúrese de que haya buena ventilación.
    • Use el producto siguiendo las instrucciones.
    • Nunca mezcle substancias químicas.
    • Evite el contacto de estas substancias con su piel, pues se pueden absorber a través de ella y lávese prontamente si esto ocurre.
    • Evite inhalar substancias químicas.
    • Use ropa que lo proteja.
  • Busque ayuda médica.
    Manténgase bajo cuidado médico si desarrolla una hepatitis viral hasta que su mejoría esté asegurada.

El hígado es un órgano grande, con gran reserva funcional, capaz de seguir desempeñando sus funciones vitales aunque esté dañado. También tiene la capacidad de repararse a sí mismo en cierto grado. Las células que mueren pueden se reemplazadas por otras nuevas. Si la causa de la cirrosis puede ser eliminada, estos factores ayudan a tener cierta mejoría y a desempeñar una vida normal.

Las complicaciones de la cirrosis incluyen la ascitis, la encefalopatía hepática y la hemorragia por ruptura de várices esofágicas.

  • La ascitis es tratada reduciendo la ingesta de sal más la administración de diuréticos. En algunos casos es necesaria la evacuación directa de grandes cantidades de líquido en el abdomen por medio de un catéter a través de la pared abdominal, también llamado paracentesis.
  • El tratamiento del coma hepático o principio de coma (encefalopatía hepática) requiere medicamentos específicos, reducir la ingesta de proteínas y el control de la hemorragia digestiva.
  • El tratamiento de las hemorragias por las varices esofágicas incluye tratamientos endoscópicos como la ligadura o escleroterapia (inyección directa de una sustancia química que destruye la várice en su interior) y otros tratamientos como medicinas que disminuyen la tendencia a sangrar, compresión de una várice sangrante por medio de balones inflables especiales y un procedimiento llamado shunt protosistémico intrahepático transyugular (TIPS).

El tratamiento para la cirrosis depende del tipo de cirrosis que padezca la persona, el tiempo que haya durado la enfermedad y el daño permanente que haya sufrido el hígado. Algunas veces el daño que sufren el hígado se puede corregir si se encuentra la causa específica de la cirrosis y se da el tratamiento adecuado.

paracetamol tramadol precio

En este grupo de enfermedades del hígado se incluyen tres patologías, las cuales se superponen y relacionan entre sí; todas ellas dependen de los hábitos en el consumo de alcohol de los pacientes.

  • También conocida como hígado graso alcohólico.
  • Se refiere al cambio reversible que ocurre luego de la exposición a una cantidad considerable de alcohol.
  • Suele ser asintomática y sólo se demuestra su presencia por la elevación transitoria de enzimas hepáticas y bilirrubina.
  • Aunque normalmente no suele progresar hacia la cirrosis hepática, se puede condicionar su progresión hacia ella si la enfermedad perdura por un largo periodo de tiempo.

Hígado aumentado de tamaño, de color amarillento y de aspecto grasiento.

  • Acumulaciones lipídicas macro y microvesiculares.
  • Las mismas se encuentran dentro del hepatocito, por lo que el núcleo es desplazado hacia la periferia.
  • Se presenta posterior a la ingesta de una cantidad muy elevada de alcohol, lo que determina un episodio de hepatitis aguda, que es de severidad variable.
  • Algunas veces, el episodio puede ser tan grave que se presenta una hepatitis fulminante.

A pesar de que puede haber formas graves de la enfermedad, las manifestaciones clínicas no suelen serlo y entre ellas están:

  • Ictericia.
  • Malestar general.
  • Dolor en hipocondrio derecho.
  • Anorexia.
  • Hepatomegalia: Aumento del tamaño del hígado.

La Esteatohepatitis hepática puede identificarse histológicamente por cuatro características que son:

  • Cuerpos de Mallory: Ellos son agregados de citoqueratina que se encuentran dentro de algunos hepatocitos.
  • Alteraciones de los hepatocitos: Entre ellas están la necrosis, esteatosis y balonización.
  • Reacción neutrofílica con polimorfonucleares que se disponen alrededor de los hepatocitos necróticos.
  • Fibrosis en grados variables.
  • Estas enfermedades del hígado son aquellas esteatosis hepáticas que se presentan en pacientes que tienen bajo o nulo consumo de alcohol.
  • A pesar de que no se conoce su causa específica, se ha relacionado con el síndrome metabólico, por lo que es posible que se deba al almacenamiento excesivo de grasas, especialmente triglicéridos.

En realidad, se distinguen dos formas de esteatosis hepática no alcohólica y son:

  • Esteatosis hepática con o sin inflamación que no se asocia con progresión a cirrosis.
  • Esteatohepatitis no alcohólica que tiene progresión hacia la cirrosis en el 10-20% de las personas afectadas.
  • La mayoría de las veces, estas entidades son asintomáticas, pasando desapercibidas, lo cual dificulta el diagnóstico.
  • Algunos pacientes pueden presentar manifestaciones clínicas leves, como: Malestar general, hepatomegalia y dolor en hipocondrio derecho.
  • Normalmente, este constituye un hallazgo casual al explorar otras patologías mediante la realización de una ecografía abdominal.
  • Se observan los mismos que ante una esteatosis alcohólica, es decir, un hígado grande de color amarillento y grasiento.
  • En vista de esto, es imposible establecer el diagnóstico morfológicamente, por lo que para poder establecerlo, sólo se basa en el interrogatorio y al estar ausente el antecedente de consumo de alcohol.
  • Hay nódulos que pueden aparecer en el hígado y no se corresponden a la cirrosis; se caracteriza por la aparición de una masa que tiene un color más claro que el resto del hígado.
  • Dicha masa tiene una cicatriz central de color gris o blanco, que se irradia hacia la periferia y que corresponde al tejido conectivo.

Aún no se conoce la causa de estas enfermedades del hígado, sin embargo, se han asociado al consumo de anticonceptivos orales y uso de anabolizantes.

  • Esta condición no se asocia con ningún tipo de síntoma.
  • Constituye un hallazgo casual en pacientes sin hepatopatías de base, especialmente en adultos jóvenes.
  • Su verdadera importancia radica en diferenciarla de otros tipos de masas hepáticas.
  • Tejido conjuntivo abundante que se irradia a la periferia de la lesión.
  • Lesión de bordes mal definidos.
  • Abundantes vasos sanguíneos con proliferación fibrovascular.
  • Proliferación de conductos biliares.
  • Infiltrado inflamatorio difuso.
  • Tejido hepático normal dispuesto en forma de placa engrosada que se localiza entre tabiques de tejido conectivo.
  • Es la neoplasia benigna del hígado más común.
  • Se observa como una masa pequeña que no sobrepasa los 2 cm, de color rojo o azulado y suele encontrarse debajo de la cápsula.
  • En cuanto a los hallazgos histológicos, destacan: Lechos vasculares dilatados, los cuales pueden llegar a estar trombosados y se encuentran separados por tejido conjuntivo.

Este tipo de tumor benigno se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres y se asocia al uso de anticonceptivos orales.

  • Pueden ser masas únicas o múltiples, en este último caso se conoce como adenomatosis.
  • Los bordes son bien definidos y casi siempre se encuentran rodeados de una cápsula.
  • El tamaño de las lesiones es variable, pudiendo llegar a mediar hasta 30 cm.
  • Su coloración puede ser amarilla-verdosa o blanca.
  • Hepatocitos aparentemente normales, los cuales se disponen unos muy cerca de los otros hasta formar cordones gruesos.
  • No hay triadas portales, observándose vasos aislados a lo largo del tejido.

Hay tres aspectos por los cuales es sumamente importante reconocer un adenoma hepático y son:

  • Por su bajo riesgo de progresión hacia la malignidad.
  • Para diferenciarlo del carcinoma hepatocelular.
  • Hay riesgo de ruptura durante el embarazo, particularmente cuando su localización es subcapsular.

Las enfermedades del hígado son un grupo de patologías que tienen en común la afección del hígado y pueden deberse a diversas patologías. La mayoría de ellas, si se presentan de forma grave, pueden ocasionar una insuficiencia hepática, que se refiere a la pérdida de la capacidad del hígado para cumplir con sus funciones. Hay algunas, que por su evolución crónica, pueden determinar la aparición de cirrosis hepática, la cual es irreversible, siendo la hepatopatía alcohólica su principal causa. Otras patologías hepáticas frecuentes son las hepatitis producidas por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Para saber más acerca de los síntomas de las distintas enfermedades del hígado, te recomiendo ver el siguiente vídeo: El hígado inflamado es un trastorno muy común. Sus síntomas suelen ser muy diversos, algunas que las causas y el tratamiento para la inflamacion de higado. Descubre más sobre ello.

  • El hígado inflamado consiste en la inflamación y agrandamiento de este órgano.
  • Lo padecen muchas personas hoy en día. Su tratamiento médico depende de la causa de la inflamación.
  • Enfermedades hepáticas: Las principales enfermedades del hígado
  • Cáncer de hígado: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Con el nombre de hepatomegalia se conoce médicamente a la inflamación del hígado. Es decir, cuando existe un agrandamiento o ensanchamiento del hígado más allá de lo que se considera como su tamaño normal. De esta forma, sus bordes superan sus límites considerados como normales, pudiendo causar a su vez determinadas molestias. No obstante, no siempre causa síntomas, de ahí que en muchos casos quizá no sea posible conocer que realmente el hígado está agrandado hasta que éste no evoluciona a etapas más graves.

De hecho, si la inflamación se deja progresar y se mantiene en el tiempo se pueden producir fibrosis, hasta progresar a cirrosis hepática, una afección aún más grave. Si tenemos en cuenta la gran diversidad de funciones del hígado, en las que precisamente participa de forma activa este importantísimo órgano de nuestro cuerpo, nos damos cuenta en realidad de que son muchos los padecimientos que pueden llegar a afectarle, y que en definitiva pueden causar la presencia de un hígado inflamado. De hecho, se trata de una afección muy relacionada con el higado graso, pudiendo ser una de sus complicaciones principales.

Normalmente el borde inferior del hígado llega justo hasta el borde inferior de las costillas, sobre el lado derecho. Este borde suele ser en la mayoría de los casos delgado y firme, no siendo posible sentirlo con las puntas de los dedos cuando éstos se sitúan por debajo del borde de las costillas (a no ser que se tome una respiración profunda, en cuyo caso sí sería posible). Por tanto, el hígado está inflamado o agrandado si el médico puede sentirlo en esta área. Como ya te comentábamos al comienzo de esta nota, nos encontramos ante un problema de salud más común de lo que se piensa, que médicamente es conocida con el nombre de hepatomegalia. Básicamente consiste en la inflamación hepática (o inflamación del hígado), lo que se traduce en que este órgano posee un tamaño mayor al considerado como normal.

Cuando el hígado se inflama es habitual que esté causado por otra enfermedad más grave, como por ejemplo podría ser como consecuencia de una acumulación excesiva de grasa en este órgano, o por una infección contraída por cualquiera de los virus que ocasionan hepatitis. No obstante, en la mayoría de las ocasiones no es fácil identificar la causa original que está causando la inflamación del hígado. Cuando la inflamación del hígado no es grave, en la mayoría de los casos tiende a no producir síntomas. ¿Por qué? Muy sencillo: fundamentalmente porque el hígado no presenta terminaciones nerviosas. Pero cuando el hígado ha crecido mucho sí es posible notar algunas molestias o síntomas, sobre todo cuando éste empieza a invadir a otros órganos, como por ejemplo pueden ser el estómago o el páncreas.

Sea como fuere, cuando hablamos de los síntomas de la inflamación del hígado, podemos mencionar a los siguientes:

  • Sensación de malestar.
  • Dolor muscular.
  • Náuseas, con vómitos o mareos en ocasiones.
  • Dolor intenso.
  • Distensión abdominal.
  • Sensación de pesadez, situada en el abdomen del costado derecho.
  • Cuando el hígado inflamado avanza, se produce ictericia (consistente en la coloración amarillenta/anaranjada de la piel).
  • Cambio en el color de las heces o de la orina.

Las causas pueden ser en realidad sumamente diversas, dado que debemos tener en cuenta no solo la grandísima diversidad de funciones en las que participa y que realiza el hígado, sino que también existen muchos padecimientos, enfermedades y patologías que lo afectan. Por tanto, las causas de la inflamación del hígado pueden ser las siguientes, sobre todo las más comunes:

  • Consumo de alcohol, lo que habitualmente genera a su vez hígado graso (conocida médicamente como esteatohepatitis hepática alcohólica).
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Hepatitis: A, B y C.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Enfermedad por almacenamiento de glucógeno.
  • Mononucleosis infecciosa.
  • Sarcoidosis.
  • Carcinoma hepatocelular.
  • Síndrome de Reye.
  • Cirrosis biliar primaria.
  • Leucemia.
  • Enfermedad de Niemann-Pick.
  • Intolerancia hereditaria a la fructosa.
  • Esteatosis (hígado graso causado por obesidad, diabetes y triglicéridos altos).

Debemos tener en cuenta que el tratamiento del hígado inflamado debe pasar en primer lugar por el diagnóstico; es decir, por conocer cuál es la causa que haya provocado el agrandamiento del hígado. Una vez conocido, se establece un tratamiento cuyo objetivo es resolverlo o paliar sus síntomas.

Pongamos un ejemplo. En caso de hígado graso, es posible revertirlo siguiendo una dieta sana y baja en grasas, practicando ejercicio físico regular, evitando el consumo de alcohol y bajar de peso. De hecho, en caso de que ese hígado graso haya sido producido por el consumo de alcohol, es fundamental dejarlo para que no se siga dañando. Desde un punto de vista natural, es posible ayudar a que el hígado se desinflame y vuelva a su tamaño normal. En muchos casos, sobretodo cuando existe acumulación de grasa, una opción útil es depurar el hígado.

Para ello, existen determinadas plantas medicinales que pueden ser de grandísima ayuda:

  • Alcachofa: ayuda en el proceso natural de depuración del hígado. Está recomendada además en caso de mala digestión de las grasas, ictericia e hígado perezoso.
  • Cardo mariano: contiene silimarina, que ayuda a la hora de proteger las células del hígado. Además, ayuda en el proceso de regeneración de las células hepáticas.
  • Diente de león: ayuda a la hora de tratar la inflamación del hígado, gracias a que es una hierba depurativa y muy diurética. Actúa como tónico, con ligero efecto laxante y además ayuda a aumentar la producción de bilis.
  • Regaliz: ejerce un interesantísimo efecto antiinflamatorio, a la vez que es hepatoprotector (es decir, protege el hígado de forma natural, en especial las células hepáticas).

ENFERMEDAD POR HÍGADO GRASO
FATTY LIVER DISEASE – Spanish Dra. Ariel E. Feldstein 1,2
Dra. Marsha H. Kay (Fellow del Colegio Americano de Gastroenterología) 1

Miembros del Departamento de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición 1
y del Departamento de Biología Celular 2 de la
Fundación de Cleveland Clinic en Cleveland, Ohio La enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) abarca a un grupo de afecciones en las que se presenta excesiva acumulación de grasa dentro del hígado de gente que consume poco o nada de alcohol. La forma más común de esta enfermedad es una afección no grave conocida como hígado graso, en la que se acumula grasa dentro de las células hepáticas. A pesar de que tener grasa en el hígado no sea lo normal, la grasa en sí misma, posiblemente no daña al hígado. Entre la gente con enfermedad por hígado graso no alcohólico, un grupo pequeño podría presentar una afección más grave, llamada esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). En la esteatohepatitis no alcohólica, la acumulación de grasa se relaciona con una inflamación de las células hepáticas y diferentes grados de fibrosis. La esteatohepatitis no alcohólica puede ser una afección grave, capaz de derivar en la presencia de mucha fibrosis en el hígado y cirrosis. La cirrosis ocurre cuando el hígado sufre bastantes daños y el tejido fibroso gradualmente reemplaza a las células del hígado (ver la ilustración), lo que conduce a que el hígado sea incapaz de funcionar adecuadamente. Algunos pacientes que desarrollan cirrosis podrían terminar requiriendo un trasplante de hígado (operación para extirpar el hígado dañado y reemplazarlo con otro “nuevo”).

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es un trastorno muy común. Se calcula que esta enfermedad afecta hasta a 20 por ciento de personas adultas y casi 5 por ciento de niños. Se cree que la obesidad es la causa más común de infiltración grasa en el hígado. Algunos expertos calculan que en Estados Unidos, alrededor de 66 por ciento de adultos obesos y hasta 20 por ciento de niños obesos podrían tener hígado graso. Igualmente en Estados Unidos, cerca de 2 a 5 por ciento de las personas adultas y hasta 20 por ciento de gente obesa podría padecer la afección más grave de esteatohepatitis no alcohólica, aunque se desconoce la cantidad de niños que tendría esteatohepatitis no alcohólica. En los últimos diez años, la tasa de obesidad en Estados Unidos se ha duplicado entre los adultos y triplicado entre niños y adolescentes, lo que explicaría por qué la enfermedad por hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica se han vuelto más comunes.

¿Qué causa la enfermedad por hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica?

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es parte de un síndrome metabólico caracterizado por diabetes o prediabetes (resistencia a la insulina), gordura u obesidad, elevación de los lípidos sanguíneos como el colesterol y los triglicéridos, además de hipertensión. No todos los pacientes presentan todas las características del síndrome metabólico. Se sabe menos sobre las causas para el desarrollo de la esteatohepatitis no alcohólica y los científicos se concentran en estudiar varios factores que podrían contribuir, entre ellos los siguientes:

  • Estrés oxidativo (desequilibrio entre las sustancias químicas prooxidantes y antioxidantes que deriva en daño de las células hepáticas)
  • Producción y liberación de proteínas inflamatorias tóxicas (citocinas) por parte de las propias células inflamatorias, hepáticas o grasas del paciente
  • Necrosis o muerte de las células hepáticas, conocida como apoptosis

¿Cuáles son las señales y síntomas de la enfermedad por hígado graso no alcohólico y de la esteatohepatitis no alcohólica?

La mayoría de personas que padece la enfermedad por hígado graso no alcohólico no presenta ningún síntoma al realizar un examen normal. Los niños podrían mostrar síntomas, tales como dolor en medio del abdomen o en la parte superior derecha de éste y, a veces, cansancio. No obstante, primero se deben considerar otras causas para el dolor abdominal y el cansancio. Cuando se realiza el examen físico, el hígado podría encontrarse ligeramente agrandado y en algunos niños podrían haber zonas de piel con decoloración oscura (acantosis nigricans), que más comúnmente se presentan en el cuello y axila.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad por hígado graso no alcohólico y/o la esteatohepatitis no alcohólica?

El diagnóstico de enfermedad por hígado graso no alcohólico, por lo general, se sospecha primero en aquella persona gorda u obesa con resultados ligeramente elevados en los exámenes hepáticos realizados durante cualquier análisis habitual de sangre. Actualmente, algunos expertos recomiendan que a todo niño u adolescente obeso se le revisen las enzimas hepáticas; pese a que la enfermedad por hígado graso no alcohólico pueda existir aunque los resultados de los análisis de sangre sean normales. El diagnóstico de esta enfermedad se confirma mediante estudios por imágenes, entre los cuales el más común es la ecografía del hígado, pues dichos exámenes revelan la acumulación de grasa en el hígado. La acumulación grasa dentro del hígado también puede ser producto del consumo excesivo de alcohol, de ciertos medicamentos, de hepatitis viral, de una enfermedad de tipo autoinmune del hígado y de una enfermedad metabólica o heredada del hígado. A fin de confirmar el diagnóstico de enfermedad por hígado graso no alcohólico, primero deben excluirse estas afecciones como la causa. Actualmente, el único medio confiable de determinar si alguien sufre de enfermedad por hígado graso no alcohólico es mediante una biopsia hepática, para lo cual después de administrar anestesia local, se introduce una pequeña aguja a través de la piel y se obtiene una pequeña muestra de hígado para evaluación bajo el microscopio. La enfermedad por hígado graso no alcohólico se diagnostica cuando el examen microscópico de la muestra revela infiltración grasa dentro del hígado, inflamación y diferentes grados de fibrosis. Si solamente se encuentra grasa, entonces se establece el diagnóstico de hígado graso simple. La biopsia del hígado ofrece información fundamental respecto al grado de fibrosis hepática, lo que no se podría ver solamente en un examen de sangre, ecografía o radiografía. A pesar de que la biopsia del hígado rara vez conlleve riesgos graves, tales como sangrado, los pacientes deben siempre hablar sobre los riesgos y ventajas del procedimiento con sus médicos.

¿Cuáles son los riesgos de padecer la enfermedad por hígado graso no alcohólico o la esteatohepatitis no alcohólica?

La mayoría de gente con enfermedad por hígado graso no alcohólico, especialmente quienes tienen hígado graso simple sin inflamación, casi no presentan problemas fruto de la afección. No obstante, alrededor de 25 por ciento de quienes padecen esteatohepatitis no alcohólica podrían presentar fibrosis hepática que empeora con el tiempo. En general, el avance de la fibrosis es lento y puede demorar años o hasta décadas. En algunos pacientes, la fibrosis puede estabilizarse y existen casos en los que las personas perdieron bastante peso y luego se comprobó que la fibrosis revirtió. En otras personas, en cambio, la afección continúa avanzando y se acumula tejido fibroso en el hígado, derivando en cirrosis. En Estados Unidos, cada vez es más común que la esteatohepatitis no alcohólica sea la razón para requerir un trasplante de hígado.

tramadol contraindicaciones en lactancia

Hola soy Carlos Barrera y creado este blog Solucion para el Acne con el fin de comentarle sobre mi experiencia con el acne y darte mi secreto de como elimine esto de mi vida.
Luego de quince años de haber tratado el acné con casi todas las soluciones disponibles tópicas y orales, y diferentes tratamientos, sin éxito, comencé mi búsqueda para identificar una causa directa del acné.

Y dejame decirte que la Causa directa del acné: NO es la alimentación, el estrés, la falta de higiene, vitaminas y bacterias en nuestra piel.

Bacterias son sólo el último jugador en este proceso del acné. Ninguna de esta es causa directa.

La principal causa del acné es el desequilibrio hormonal en el primer lugar, y las toxinas que se encuentran en nuestro cuerpo en el segundo lugar.

Así que, ¿cuál es la solución definitiva para el acné? La respuesta es la restauración del equilibrio hormonal y hacer que su hígado sea más fuerte.

Asi que en este blog te mostraré cual es la mejor solucion para hacer tu higado aun mas fuerte y claro otros consejos que de igual forma ayudan a mejorar la salud de nuestra piel eliminado asi el acné o espinillas.

Descubre cuál es el mejor tratamiento para la ascitis. La ascitis ocurre cuando se acumula líquido de manera anormal en el abdomen, más concretamente en al zona peritoneal. Este líquido se llama ascítico y está formado por un conjunto de proteínas.

La ascitis es una enfermedad que produce un gran complejo a las personas que lo sufren, el aspecto de barriga y ombligos saliente, así como el aumento de peso hará que la persona se sienta mal consigo misma, preguntándose por qué tiene ese aspecto cuando en realidad no han cambiado sus hábitos alimenticios, o incluso comiendo menos que antes (ya que cuando se sufre la persona no tiene tanto apetito). Por otro lado, al juntarse una gran cantidad de líquido en el abdomen a menudo a persona tiene problemas respiratorios debidos a la presión y peso del líquido acumulado sobre los pulmones. En casos más graves pueden llegar a acumularse la cantidad de 10-12 litros de agua en el vientre. Las consecuencias son: dolor en el abdomen, retención de líquido, dolor en la espalda como consecuencia de la sobrecarga extra y el ritmo de los intestinos se altera. Además el líquido ascítico a veces puede infectarse (peritonitis bacteriana espontánea) y producir fiebres y dolores. Es más común en alcohólicos crónicos.

Cuando las cantidades del líquido acumulado son pequeñas no influye mucho en la persona y apenas lo notan, piensan que el hinchazón es debido a un aumento de peso, sin embargo, no suele ser lo habitual. Con cantidades moderadas el aumento de peso es evidente debido al aumento de líquido en el abdomen, hay un hinchazón del vientre evidente y el ombligo a veces se sale hacia afuera. Por otro lado, también aparecen otros síntomas en otras aprtes del cuerpo, como los conocidos edemas, son hicnhazones en los tobillos de la persona como acumulación del líquido ascítico.

Finalmente, el diagnóstico te lo tiene que hacer un médico. Cuando el hinchazón abdominal no es muy evidente pero hay sospecha solo se podrá confirmar mediante una ecografía, pero además, para poder confirmar la enfermedad se hará una exploración de la persona, un análisis de orina, de sangre y también del líquido abdominal, con el fin de saber la causa del líquido y ¡muy importante! saber si hay una posible infección. La ascitis es una enfermedad muy común en las personas que sufren cirrosis. La vena porta que lleva la sangre desde los intestinos hasta el hígado y sus ramificaciones aumenta en presión y llega menos sangre a los riñones para irrigarlos, es decir, hay menos flujo sanguíneo renal. Como consecuencia hay un aumento de una hormona llamada aldosterona que se encarga de que el riñón acumule agua y sal. Se produce entonces muy poca orina.

No siempre hace falta tener cirrosis para que se produzca ascitis, a veces aparece en personas que a menudo se exceden con el alcohol pero que no llegan a tener cirrosis. También puede aparecer como consecuencia de otras enfermedades como la insuficiencia cardiaca y renal, el cáncer, una tuberculosis que alcance las paredes del estómago y por una inflamación del páncreas. Para curar una ascitis es básico seguir unas pautas de alimentación y cambiar el estilo de vida. Sin esas dos cosas la ascitis nunca desaparecerá:

1- Reducir la sal. Es la pauta más importante de todas. Si no reduces la sal de tu dieta seguirás acumulando líquido en tu interior. Se recomienda no superar una cantidad de 1500-2000 mg de sal diarios, o lo que es lo mismo 1-2 gr. Deberás ponerte en contacto con un dietista o nutriólogo que te diga que alimentos puedes y no puedes tomar, ya que hoy en día prácticamente todo lo que consumes tiene algo de sal, desde una simple barra de pan hasta los alimentos más insospechados, como los bollos azucarados o el chocolate. Si te es dificil desengancharte de la sal puedes usar sustitutos que no tienen potasio, mejor si te los recomiende el dietista. 2-Ingesta de diuréticos. Los más conocidos son las pastillas de agua. Los fármacos que en estos casos se suelen recetar son furosemida y la espironolactona, pero nose deben tomar sin prescripción médica porque si se produce una bajada brusca de los electrolitos (el sodio y potasio) el paciente puede tener consecuencias graves como sufrir un ataque cardiaco. Además nunca se deben utilizar como sustitutos para la sal, es decir, con la excusa de tomar las pastillas no debes ignorar la reducción de sal de la dieta.

3- Reduce la cantidad de líquido que bebes. Tu bebida diaria no puede superar la orina que expulsas en ese mismo día, y por supuesto deberás olvidarte del alcohol. Por otro lado, el agua que bebas tiene que tener bajo contenido en sodio (podrás comprobarlo en el etiquetado de la botella). 4-Pésate 2 veces a la semana. Para saber si el tratamiento es efectivo tendrás que pesarte 2 veces a la semana antes del desayuno. Si en tres días consecutivos aumentas una media de 900 gr por día acude al médico.

5- No tomes medicamentos antiinflamatorios no esteroideos sin consultar antes a tu médico, los más frecuentes por su uso son el ibuprofeno y la aspirina. 6- Tratamientos invasivos: se aplican otro tipo de tratamientos en el caso de que el líquido no desaparezca de forma natural con las recomendaciones anteriores.

-Paracentesis: si la cantidad de líquido sigue aumentando se procederá a extraerlo con una aguja evacuadora en el abdomen y a través de la piel. Para reponer la falta de proteínas se inserta simultáneamente albúmina intravenosa. -Inserción de una prótesis en el hígado. Se trata de incorporar un tubito (TIPS) que conecte la vena porta con las venas suprahepáticas y así favorecer el flujo de sangre al hígado. Además, los riñones podrán mejorar su función y eliminar más rápido el exceso de sodio en el cuerpo, así como prevenir la aparición de nuevo líquido.

-Transplante de líquido. Es la última opción y está enfocada para aquellas personas que tienen un estado avanzado de cirrosis, que tienen una función cardiaca y hepática deficiente o que incluso con bajos niveles de sodio en sangre y orina no responden al tratamiento. No existen pruebas a favor o en contra del tratamiento con glucocorticosteroides en pacientes con cirrosis biliar primaria

La cirrosis biliar primaria es una enfermedad hepática colestásica progresiva crónica de presunta etiología autoinmune. Los glucocorticosteroides deben mejorar la evolución clínica. Sólo se identificaron dos ensayos clínicos aleatorios pequeños sobre este tema. Los ensayos no fueron lo suficientemente grandes en cuanto al tamaño de la muestra o la duración del seguimiento, para permitir evaluar de manera adecuada los cambios en la mortalidad. Los glucocorticosteroides se asociaron con una mejoría en los marcadores séricos de la histología inflamatoria y hepática, ambos de significación clínica incierta. También se asociaron los glucocorticosteroides con eventos adversos, como una reducción en la densidad mineral ósea. Se necesitan más ensayos si se desea evaluar de manera adecuada la efectividad de los glucocorticosteroides. No hay datos suficientes para apoyar o refutar el uso de glucocorticosteroides para los pacientes con cirrosis biliar primaria. Puede ser apropiado considerar un ensayo clínico aleatorio prospectivo amplio para este tema.

La cirrosis biliar primaria es una enfermedad hepática colestásica progresiva crónica de posible etiología autoinmune, que se caracteriza por la destrucción de los conductos biliares intrahepáticos de pequeño diámetro y finalmente causar el desarrollo de cirrosis e insuficiencia hepática. Su evolución puede estar influida por la inmunosupresión. Los glucocorticosteroides son agentes inmunosupresores potentes, pero se los asocia con efectos adversos significativos como la osteoporosis. Evaluar sistemáticamente los efectos beneficiosos y perjudiciales de los glucocorticosteroides versus placebo o la ausencia de intervención para los pacientes con cirrosis biliar primaria.

Se realizaron búsquedas en el EMBASEMEDLINERegistro de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane Hepatobiliar (Cochrane Hepato-Biliary Group),The Cochrane Library,, y en los textos completos de los estudios identificados, hasta junio de 2004. La estrategia de búsqueda incluyó términos para cirrosis biliar primaria y glucocorticosteroides (incluso los nombres de las preparaciones frecuentemente utilizadas). Se estableció contacto con grupos de investigación y fabricantes para obtener referencias adicionales. No se aplicó ninguna restricción de idioma. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorios a doble ciego, simple ciego o sin cegamiento que evaluaban ensayos de preparaciones de glucocorticosteroides versus placebo o ausencia de intervención en pacientes con cirrosis biliar primaria, diagnosticada mediante pruebas de función hepática anormales y anticuerpos antimitocondriales o histología. Se permitieron agentes adicionales si se los administraba a ambos grupos de la misma forma.

Se evaluó la calidad de los ensayos clínicos aleatorios mediante componentes metodológicos (generación de la secuencia de asignación; ocultamiento de la asignación; cegamiento y seguimiento). Los análisis se realizaron según el método de intención de tratar (intention-to-treat) y los datos faltantes se explicaron mediante imputación. Se identificaron sólo dos ensayos con poder estadístico insuficiente (36 y 40 pacientes informados). Estos fueron notablemente diferentes en cuanto a los criterios de inclusión y protocolos de tratamiento. Ambos informaron que utilizaron placebo. Sin embargo, el ocultamiento de la asignación no fue claro. Sólo un ensayo informó la muerte de los pacientes. No se identificó una mejoría significativa sobre la mortalidad (odds-ratio [OR] 0,42; intervalo de confianza [IC] del 95%; 0,10 a 1,76). Se identificaron mejorías en los marcadores séricos de inflamación e histología hepática. Los marcadores pronóstico posiblemente vinculados, como la bilirrubina y la albúmina, se informaron de manera incompleta. La densidad mineral ósea (diferencia de medias ponderada -2,84%; IC del 95%: -4,16 a -1,53) y el número de pacientes con eventos adversos (OR 8,99; IC del 95%: 2,15 a 37,58) aumentaron de manera significativa en el grupo con glucocorticosteroides.

El hígado funciona como un órgano desintoxicante por que elimina toxinas a través de ciertas hormonas y encimas que nos ayudan a eliminar esas toxinas. Si tu estas constantemente atacando a tu hígado con medicamentos, frituras, bebidas alcohólicas, cigarrillos. Este estará ocupado eliminando toxinas a cada momento y esto lo sobre cargará de problemas. Por eso si tenemos descuidado nuestro hígado, básicamente trabajando en muchas cosas como eliminando medicamentos, alcohol,comida chatarra, no podemos procesar adecuadamente los alimentos.

El hígado afectado primero se presenta como un hígado aumentado de tamaño y se hacen mucho mas blandos de lo que deben ser y comienza a haber una degeneración graso del hígado o conocido también como hígado graso (esteatosis hepatica). Si continuamos con el mismo ritmo y estilo de vida, atacando en todo momento a nuestro hígado, esto puede progresar a cirrosis.

Y si el hígado ya degenerado sigue así puede pasar de cirrosis a Cáncer de hígado. Rabanitos: Son una maravilla para limpiar y regenerar el metabolismo hepático

Vino tinto: Si bien hemos mencionado que las bebidas alcoholicas dañan el hígado, debemos saber que el Vino Tinto contiene resveratrol que es un poderoso antioxidante que previene la cirrosis, evita el envejecimiento de la celulas hepaticas (eviten las personas que sufren de diabetes ya que contiene niveles altos de azucar) Alcachofa: Hepato protector, Coma mucha alcachofa si deseas protejer tu hígado frente a un medio hostil. Otra manera de consumirla a parte de sopas, es en agua de alcachofa.

tramadol y tramadol es lo mismo

Mi gato murió pero lo que se es que tenia diarrea se hincho y era muy cazador Hola buenas noches, muchas gracias por tantos consejos, mi gatita tiene 2 meses y en ocaciones le tiembla la boca, quisiera saber porque sera? Estoy preocupada, no es todo el tiempo pero igual me asusta! Agradecería su ayuda! Gracias de ante mano.

Hola, mi gatito tiene en una en la almohadilla de una pata como cueritos como cuando a uno le da un callito y solo le queda el cuerito, pero ni le sangra ni se ve con pus, solo el cuerito y camina normal, ¿que puede ser? Hola buenos dias. Quisiera que me ayude a mi gato se le hincho sus amígdalas, esta todo el tiempo decaído y casi no come. Creo que también tiene anemia, me preocupa mucho,le agradeceré por su respuesta.Hasta pronto.

Mi gatita tiene amigdalas, eso me dijo el veterinario y no quiere comer. No mas toma agua, le doy su medicamento a fuerza y le ruego que coma, ni jamon nada quiere y adoro a mi gata. Me preocupa. Esto se trata con antibioticos y antinflamatorios. Intenta darle de comer latitas de pate humedo que venden para gatos. Añadele un poco de leche o caldo para hacerlo casi liquido, ya que le dolera mucho al tragar y por eso no quiere comer.

Hola. ¿me podrían ayudar? Hoy domingo no esta mi veterinario y mi gato esta ronco, hace caca liquida y tiene como una membrana negra cerca del lagrimal. gracias Muy buena información, asi podemos aprender todo sobre los gatos en este caso son las enfermedades de todos los gatos a todos nos tiene que interesar aunque sea un poco.

Hola,gracias por la imformacion,yo creo que deberia vacunar a mi gatito Coco,de un mes y medio o algo asi,pero la veterinaria no comento nada de eso… asi que estoy perdida…no se que hacer. Hola, mi gato no come muy bien vomita y no ha hecho popo hace dias ha bajado mucho de peso y esta debil, la veterinaria dijo que era una bacteria en la sangre se le dio el tratamiento pero nada sigue igual… que podria ser.

Hola, bueno gracias por la información pero mi gato esta raro. no se deja que le toquen la cadera mi gato. Mi gato ya a sufrido cálculos renales … Pero puede correr y todo eso … No se que hacer Mi gato le apareció un abscesos tipo tumor en la espalda a la altura de la columna. El medico se lo saco pero sobre la herida le apareció nuevamente otro absceso

Mi gato se le cae el cabello come una sola vez al dia y pasa el dia durmiendo y esta muy arisco. Hola, tengo un gatito tiene 2 meses amanecio con el recto salido nosé que le paso tiene esa cosa salida y parece que no puede defecar es algo tan extraño no come ni bebe agua no se que hacer muchas gracias

Hola, tengo una gata de 3 meses de edad. Sufre de mala absorcion, por fortuna la estoy tratando con vitaminas, y la gata es de muy buen comer. hace 4 dias empeze a notar una leve escamacion en las orejas y nariz, perdida de pelo y costra. hoy es el dia que en la zona de los bigotes, nariz y ojos ha sufrido de alta perdida de pelo seguida por costra negra. La lleve ayer a la veterinaria! pero siempre he pensado en segundas opciones! ayuda Mi gato perdió peso y se le puso los labios negros

tengo un gatito de como de 10 meses esta operado castrado, hace como tres meses y hace como 3 o 4 días que no quiere comer ni agua y esta muy frió lo paso calentando pero lo que se le a notado es que no camina muy bien de la cadera no puede pararse bien para caminar y es como que le doliera no hay fracturas ni golpes se orina solo y esta como muy tenso, tieso, duro, y me da miedo que sea contagioso ya que hay tres mas gatitos con migo un antecedente que le puedo dar hace uno o dos meses se nos murio un perro y supuestamente fue infectado por una garrapata pero se asemejan los sintomas a los de mi gatito, si me puede ayudar en algo se lo agradecere mucho ya que llevarlo a un veterinario se me hace un poco costoso por fis y gracias Hola. Tengo una gata de año y medio mas o menos. Hace poco a raiz de que salio caliente le eche el gato, y al volverla a traer hace dos semanas he notado cosas raras. En cuanto me acerco a ella solo quiere saltar a mi brazo como si fueran a matarla, y le dan unos espasmos musculares sonbre todo en las patas. Que es lo que le puede ocurrir. Muchas gracias.

Hoy mi gatita entró corriendo del ante jardín y se daba vueltas, y vueltas cómo si se quisiera tomar la cola y saltaba,
me suste mucho, ella tiene un año y está operada, su apetito está bien, pero algo pasó, acosejeme es grave o tengo que llevarlo al veterinario. Gracias. Mi gata no come desde hace dos dias. Esta echada y cada vez la veo mas debil. Parece que tiene el abdomen inflamado. No le duele sin embargo nada cuando la toco.

Mi gata tiene pelo en el estomago ¿que debo darle para que expulse ese pelo del estomago? mi gata no come, ni bebe líquido, le estoy administrando un desparacitario pero no mejora, ademas pasa demasiada tiempo con los ojos abiertos en aparente estado de sueño, y no emite ningun tipo de sonido

Tengo un gatito de dos años que lleva cinco días sin comer y muy triste que puede ser. Gracias Hola, ojala puedan ayudarme. Tengo una gata de aproximadamente dos años, tiene como tres días que no come y esta muy debil y la verdad no tengo dinero para llevarla a un veterinario. Por favor ayudenme, solo se mueve de lugar para seguir dormida y esta muy muy débil, ya ni se asea. De antemano muchas gracias.

Parece grave y es difícil de ayudar por internet. Yo de todas formas la llevaría al veterinario, le expondría mi caso y le diria que ahora no podría pagarle, pero que lo haría en cuanto pudiera. Si tiene buen corazon le echara un vistazo al gato y al menos te podra dar un diagnostico gratis. Suerte. Descubrí que mi gato tiene unos huevos muy pequeños color crema en la orilla de los ojos, parece una especie de larva, habían unos 6 agrupados juntitos, parece un parásito ¿que podrá ser?
Le aplique frontline para pulgas y esas cosas ¿le podre dar algo? Ayuda por favor

Les agradeceria mucho si alguno me pudiera ayudar, tengo una gata de dos meses de edad, yo me la encontré en la calle y la lleve para mi casa ella llego con una infección en los ojitos la cual le controlamos con unas gotas que le receto el veterinario, también la desparasitamos y le estábamos dando unas gotas para una infección general que tenia en su cuerpo, todos los medicamentos fueron recetados por el veterinario, luego le apareció en el cuello una bola al lado derecho que cada vez se inflamada mas, yo note dos días después que se le callo el pelaje en esa zona de la protuberancia y al día siguiente en la mañana la protuberancia se avía explotado y estaba supurando pus, de inmediato la lleve a otro veterinario que estaba mas cerca de mi casa y la veterinaria le dreno el absceso y me dijo que no le diera las gotas anteriores para la infección por que eran muy fuertes y dañaban el cartílago en cachorros y me dijo que mejor le diera unas góticas para subirle las defensas y que dos veces al día le realizara la drenación que ella le hizo para secar la infección y le aplicara una solución y también me dijo que le preparara una infucion de agua tibia con canendula y le pusiera pañitos en la zona afectada y le inyecto un inmuno estimulante y un analgecico y antipiuretico para que la protuberancia desinflamara y sanara rápido.
Ese mismo dia en la tarde mi gata empezó a dejar de comer solo probaba el concentrado y se iba y en la noche vomito dos veces la primera un poco de concentrado y la segunda solo baba, al día siguiente la lleve de nuevo a control y le tomo la temperatura y ella no tenia fiebre, le compre un alimento húmedo wiskas, ella lo comió como a las tres de la tarde y luego dejo de comer por completo, al día siguiente no se quería levantar estaba muy débil y ni siquiera tomaba agua y aun sigue enfermita le estoy dando con jeringa una lata de pate para gatos llamada a/b y suero via intravenosa pero no come por su propia voluntad solo toma pequeños sorbos de leche. Por favor ayudenme no se que mas hacer o que pueda tener le realice un examen epatico y su higado esta funcionando bien pero en una cuadro epatico y es estaba bien o eso fue lo que nos dijo la veterinaria y otro examen en el cual tenia los globulos rojos por encima de lo normal, el rango normal es de 14 y ella los tenia en 23 y la veterinaria nos dijo que tenia una infeccion severa y ella no muestra ninguna mejora.

Muchas gracias por su tiempo y por la respuesta que me pueda dar. Hola. Mire, lo que le puede administrar es un antibiótico intramuscular: eso implica que trae analgésico, desinflamante y el antibiotico. Se llama super flumi de 4 millones, se lo aplicara por 5 dias y para que coma dele Parfloxacina.3ml inyectado es subcutaneo. Levante en cuello entre su cabeza y espalda por 3 dias y para el vomito dele 5 gotas por 3 dias el Pharmotil oral. En la herida va aplicar un cicatrizante que se llama ocusol.

Mi gatito fue operado de 5 abcesos, pero ahora le aparecieron 3 mas en otras parte de su cuerpo. Esperare que cicatrice la herida para hacer una biopsia, ¿cree Dr. que tendrá mejoría? Porque si es leucemia viral ¿cuanto tiempo mas vivirá? O tal vez si existe curación (tiene 1 año 7 meses de edad). Agradeceré me responda, gracias. Buenas tardes: Quiero comentarles que tengo una gata de 7 años de edad, actualmente esta muy delgada y casi no come. Cuando intenta comer, empieza a quejarse muy feo y se retuerce, me habían comentado que era infección en su hociquito y le mandaron antibiótico. En estos días, me di cuenta de que tiene debajo de su garganta dos bolas, las cuales no sé que sean y pienso que eso es lo que le impide comer. De antemano, agradecere su amable respuesta.

Hola, mi gato no come, lo alimento con una jeringa, tiende a tomar mucha agua y se a puesto amarillo. Hace 20 años que lo tengo. Por lo que dices, puede ser que a tu gato le este fallando el hígado. Si tiene ya 20 años es un gato muy viejo. Es ley de vida, consulta al veterinario y procura que sufra lo menos posible.

Mi gato tiene varios días que no come o apenas prueba la comida. Se hace pipi aunque este acostado (se hace encime de él, al principio estaba muy frio pero ya conserva el calor corporal, no quiere hacer nada mas que dormir y estar en un lugar alejado de la familia. Tiene legañas, al principio eran puros lagrimeos, pero ya le salen lagañas. Le intento dar de comer pero ni agua quiere, le he estado dando leche con una jeringas y comida. Pero se escucha como si le sonara mucho la mandíbula y le cuesta tragar. Tiene dificultades para respirar y la verdad no se que hacer, ya que no tengo $$ para llevar al gato al veterinario. Le di un medicamento que se llama amox C, que le habían recetado antes para los ojos 🙁 help

Buenas, quería realizar una consulta respecto a mi gato. Tiene 2 años y 3 meses, es un macho, y está castrado. Hace un día, q noto que se echa de lado, como que trata de lavarse los genitales, cambia de posición, y así constantemente. Si me acerco para palparle el abdomen, me bufa y maulla con agresividad. No ha perdido el apetito, pero he notado que no bebe tanta agua como antes. Gracias de antemano Hola! Hace 2 meses rescaté una gatita que estaba en el motor de un auto, tenía una gripe muy fuerte, que ya le curé (con amoxicilina), pero si bien presenta un estado de ánimo normal y ha crecido un poco, ahora hace deposiciones muy flojas (diarrea) y a veces con sangre, también he notado que tiene aliento feo… me podrían asesorar, estoy sin empleo y no puedo costear un veterinario. Gracias!

tengo una gata que se le esta cayendo gran parte de su pelo y no tiene heridas, tampoco se rasca pero perdio mucho peso, consulte a un veterinario pero no me dio respuesta, ojala me pudieran ayudar con alguna respuesta para saber como tratarla Hola, me gustaría consultar algo. Apareció un gato en mi casa, es de color negro,pero tiene un pelo muy feo,en gran parte del cuerpo está despeinado y de color marrón,me gustaría sanarlo ya que no tengo posibilidad de llevarlo a un veterinario. Muchas gracias y agradezco su respuesta.

ingredientes de la pastilla cialis