Los genes desempeñan un papel importante en el desarrollo de la AR. Los genes que están asociados con la AR son más frecuentes en la población anglosajona. Sin embargo, no todas estas personas llegarán a desarrollar AR. Se cree que estos genes generan, en algunas personas, una susceptibilidad o tendencia a incrementar el riesgo de desarrollar AR. Aún se desconoce la razón por la cual algunas personas que poseen estos genes presentan mayor riesgo de desarrollar AR y otras no.

Los síntomas de la AR varían de una persona a otra y en casi todas las personas también varían de un día para el otro, aunque siempre existe un cierto grado de artritis. En algunas personas, la enfermedad puede ser leve, con períodos de actividad (en los que la inflamación de las articulaciones empeora) conocidos como períodos de agudización. En otras, la enfermedad permanece activa continuamente y empeora, o progresa con el paso del tiempo. Articulaciones que se pueden ver afectadas por la artritis reumatoide:

Si tiene AR, es probable que sienta los siguientes síntomas en algunas articulaciones: • dificultad en la movilidad

Estas señales físicas de la artritis se deben a la inflamación del revestimiento, o sinovio, de las articulaciones. Si esta inflamación persiste o no responde bien al tratamiento, puede causar ladestrucción de cartílago, hueso, tendones y ligamentos adyacentes, conduciendo así, a las deformidades de las coyunturas. La artritis reumatoide puede hacerle sentir completamente enfermo, particularmente durante los períodos de agudización y usted podría:

• presentar fiebre de temperatura baja (febril) • volverse anémico (tener un número de glóbulos rojos más bajo de lo normal); y

• desarrollar nódulos reumatoides (bultos de tejido que se forman bajo la piel) La artritis reumatoide puede afectar diferentes partes de una articulación, como:

A menudo los nódulos reumatoides se forman sobre áreas óseas expuestas a presión. Éstos frecuentemente se encuentran alrededor del codo, y también en otras partes del cuerpo, como los dedos, sobre la espina dorsal o en los pies. En ocasiones, las personas con AR presentan inflamación de:

• los revestimientos que rodean al corazón (pericarditis) y a los pulmones (pleuritis). • las glándulas lacrimógenas y salivares (síndrome de sica / resequedad o síndrome de Sjögren)

• los vasos sanguíneos (vasculitis) Historial clínico y examen físico

Para diagnosticar la AR, su médico tomará su historial clínico y le hará un examen físico. El médico buscará ciertas características de la AR, incluyendo: • hinchazón, calor y movilidad limitada de las articulaciones

• nódulos o bultos bajo la piel • el patrón de las articulaciones afectadas

Su médico también podría preguntarle si ha experimentado fatiga o una sensación general de rigidez, especialmente al levantarse por las mañanas, ya que estos dos síntomas están asociados con la AR. Análisis de sangre

Su médico también podría recomendar que se practique algunos análisis de sangre. Ciertos análisis detectan la presencia de un anticuerpo llamado factor reumatoide, el que puede ser una señal de AR. Sin embargo, el factor reumatoide se halla también en muchas personas que no tienen de AR. Otras anomalías que se descubren a través de pruebas de laboratorio, incluyen la anemia y una elevada velocidad de sedimentación globular media (VSG) o proteína C reactiva (PCR), las cuales indican presencia de inflamación. Aunque estos análisis de sangre pueden ser útiles para establecer un diagnóstico, no hay una prueba única que pueda establecer o excluir un diagnóstico de AR.

Aunque durante la primera etapa de la AR las radiografías suelen resultar normales, los daños articulares que pueden aparecer a medida que progresa la enfermedad, ayudan a confirmar el diagnóstico. Entre los resultados que suelen sugerir la presencia de AR se incluyen: • pérdida ósea en los márgenes de la articulación, llamadas erosiones

• pérdida de cartílago articular Consulte con un reumatólogo siempre que haya dudas sobre el diagnóstico.

En la actualidad, no existe cura para la AR y tal vez hasta que no se conozca una causa de la AR, probablemente no será posible erradicar la enfermedad por completo. Sin embargo, el tratamiento inmediato es crucial y en la actualidad existen tratamientos con medicamentos muy eficaces. Los métodos actuales de tratamiento se centran en:

• detener o retrasar el daño articular • mejorar las funciones y el bienestar del paciente

El programa de tratamiento será adaptado de acuerdo a sus necesidades teniendo en cuenta la gravedad de la artritis, si existieran otras afecciones clínicas y su propio estilo de vida. Su médico y otros miembros de su equipo de asistencia médica trabajarán en conjunto para encontrar el mejor programa de tratamiento para usted. Su equipo de asistencia médica

El tratamiento de la AR a menudo requiere de trabajo en equipo, el cual beneficia al paciente, al unir la experiencia de profesionales de la salud de diferentes ramas. Un reumatólogo (médico especializado en artritis y otras enfermedades de los huesos, músculos y articulaciones) debería participar como líder del equipo de salud. El reumatólogo puede coordinar su cuidado con el médico de familia, con un médico especializado en medicina interna (un internista), o con otros profesionales de la salud que a menudo desempeñan papeles importantes para ayudarle a controlar la AR, incluyendo:

¿QUÉ MEDICAMENTOS SE UTILIZAN? Los medicamentos que se utilizan para tratar la AR se pueden dividir en dos grupos:

• los que pueden aliviar los síntomas; y • los que pueden modificar la enfermedad.

Su médico quizás le recomiende el uso de dos o más medicamentos en forma simultánea, cada uno de los cuales tendrá un propósito específico en el tratamiento de la AR. Algunos de estos medicamentos afectan el sistema inmunológico o tienen efectos secundarios, por lo que será de gran importancia una cuidadosa supervisión durante el tratamiento. Es necesario considerar que, aunque todos los medicamentos (incluso aquellos cuya venta no está restringida) tienen efectos secundarios, es necesario el tratamiento pronto de la AR, ya que si no se la trata puede causar problemas serios, como la destrucción de las articulaciones. Por lo tanto, las decisiones relacionadas con el tratamiento deben hacerse pensando también en los beneficios del tratamiento (alivio del dolor, prevención de la discapacidad) y los riesgos. Inclusive se debe analizar el costo de la utilización de ciertos tipos de fármacos.

Llame a su médico, enfermero o farmacéutico si tiene alguna duda sobre sus medicamentos, o si piensa que éstos están produciéndole efectos secundarios o si es que no están actuando adecuadamente. Más información adelante. EJERCICIO, ACTIVIDAD Y DESCANSO: ¿CUÁNTO DEBE HACER?

el tramadol es malo

zydol tramadol 50 mg

compare tramadol to lortab

La vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal, verduras como las zanahorias y la espinaca, manteca, etc. La vitamina D también se denomina calciferol, y recibe este nombre porque contribuye a la absorción del calcio y el fósforo. Estas propiedades absorbentes hacen que esta vitamina sea muy necesaria para los niños en edad de crecimiento, por lo que se venden leches y productos alimenticios reforzados. No obstante, la vitamina D se forma automáticamente en la piel por la exposición solar.

Algunos alimentos ricos en Vitamina D son las sardinas, el atún, margarina, huevos y quesos altos en grasa. La vitamina E, o tocoferol, cumple funciones relacionadas con la producción de glóbulos rojos y formación de tejidos musculares. Asimismo, se considera que una de sus funciones principales es la producción de hormonas masculinas y permitir la maduración de espermatozoides y óvulos, por lo que esta vitamina se relaciona con el favorecimiento de la fertilidad. También tiene acción antioxidante, lo que ayuda a la regeneración de los tejidos y evita el envejecimiento celular, por lo que también suele utilizarse para tratamientos estéticos.

Algunos alimentos ricos en vitamina E son el aceite de girasol, de maíz y soja, los frutos secos, el coco, la manteca y otros alimentos grasos. La vitamina K o antihemorrágica recibe esta denominación porque su función es contribuir a la coagulación sanguínea. La vitamina K suele estar siempre presente en el organismo. Sus deficiencias suelen asociarse con problemas para la absorción de grasas.

Algunos alimentos ricos en vitamina K son los vegetales de hoja verde, el hígado, aceite y yema de huevos. La vitamina F no es una verdadera vitamina liposoluble, sino que se denomina de esta forma al conjunto de ácidos grasos esenciales que deben provenir de alimentos externos ya que no los produce el cuerpo automáticamente. Cumplen funciones estructurales de las membranas, se encargan del trasporte de oxígeno, de la coagulación y nutren las células dérmicas. Estos ácidos son los famosos Omega 3 y Omega 6, que también cumplen la función de dispersar el colesterol para que no se tapen venas y arterias.

El exceso de vitaminas liposolubles es perjudicial para la salud, por lo que es necesario consultar la dosis apropiada según el historial médico propio y, más importante aún, no consumir suplementos dietarios sin consultar a un profesional de la salud con anterioridad. Las vitaminas liposolubles se acumulan en tejidos grasos y en el hígado, por lo que una cantidad excesiva se convierte en una toxina para el organismo. Por ejemplo, el exceso de vitamina A puede producir alteraciones óseas o hemorragias en tejidos y el exceso de vitamina E produce trastornos metabólicos. Asimismo, se sabe que la hipervitaminosis D, enfermedad que conlleva pérdida de apetito, trastornos digestivos, vómitos y estreñimiento, se da a causa de exceso vitamínico.

Respuestas a las preguntas más comunes sobre la artritis. Encuentre cobertura médica.

Controle el dolor en vez de que el dolor le controle a usted. Lea nuestros folletos sobre enfermedades específicas y otros tópicos que le serán de gran ayuda.

La artritis reumatoide (AR) es una forma común de artritis que causa inflamación en el revestimiento de las articulaciones, causando calor, reducción en el rango de movimiento, hinchazón y dolor en la articulación. La AR tiende a persistir durante muchos años, suele afectar diferentes articulaciones del cuerpo y puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA AR DE OTRAS FORMAS DE ARTRITIS?

Una manera de distinguir la AR de otros tipos de artritis es por el patrón de las articulaciones afectadas. Por ejemplo, la AR afecta la muñeca y muchas de las articulaciones de la mano pero, por lo general, no afecta las articulaciones que están más próximas a las uñas. Por el contrario, la osteoartritis, un tipo de artritis más común, afecta más a menudo a las articulaciones más próximas a las uñas que otras áreas de la mano. Otras articulaciones que pueden verse afectadas por la AR incluyen:

La espina dorsal no suele ser afectada directamente por la AR, a excepción del cuello. Otra característica esencial de la AR es que las articulaciones en ambos lados del cuerpo tienden a verse afectadas. Es decir, si los nudillos de la mano derecha están inflamados, es probable que algunos nudillos de la mano izquierda también lo estén. El patrón general de las articulaciones afectadas, junto con ciertos resultados en pruebas de laboratorio o rayos X, hacen posible que un médico pueda distinguir la AR de otras afecciones.

Todavía no se sabe la causa de la AR; sin embargo, el sistema inmunológico del cuerpo desempeña un papel importante en la inflamación y en el daño que la AR ocasiona en las articulaciones. El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otras células extrañas. En la AR, el sistema inmunológico ataca a las propias articulaciones y pudiera afectar a otros órganos del cuerpo.En la AR, las células del sistema inmunológico invaden los tejidos de las articulaciones y provocan inflamación. Estas células en el tejido y en el líquido de la articulación producen muchas sustancias, entre las que se incluyen enzimas, anticuerpos y citosinas, que atacan la articulación y pueden dañarla. El papel de los genes

Los genes desempeñan un papel importante en el desarrollo de la AR. Los genes que están asociados con la AR son más frecuentes en la población anglosajona. Sin embargo, no todas estas personas llegarán a desarrollar AR. Se cree que estos genes generan, en algunas personas, una susceptibilidad o tendencia a incrementar el riesgo de desarrollar AR. Aún se desconoce la razón por la cual algunas personas que poseen estos genes presentan mayor riesgo de desarrollar AR y otras no.

Los síntomas de la AR varían de una persona a otra y en casi todas las personas también varían de un día para el otro, aunque siempre existe un cierto grado de artritis. En algunas personas, la enfermedad puede ser leve, con períodos de actividad (en los que la inflamación de las articulaciones empeora) conocidos como períodos de agudización. En otras, la enfermedad permanece activa continuamente y empeora, o progresa con el paso del tiempo. Articulaciones que se pueden ver afectadas por la artritis reumatoide:

Si tiene AR, es probable que sienta los siguientes síntomas en algunas articulaciones: • dificultad en la movilidad

Estas señales físicas de la artritis se deben a la inflamación del revestimiento, o sinovio, de las articulaciones. Si esta inflamación persiste o no responde bien al tratamiento, puede causar ladestrucción de cartílago, hueso, tendones y ligamentos adyacentes, conduciendo así, a las deformidades de las coyunturas. La artritis reumatoide puede hacerle sentir completamente enfermo, particularmente durante los períodos de agudización y usted podría:

• presentar fiebre de temperatura baja (febril) • volverse anémico (tener un número de glóbulos rojos más bajo de lo normal); y

• desarrollar nódulos reumatoides (bultos de tejido que se forman bajo la piel) La artritis reumatoide puede afectar diferentes partes de una articulación, como:

A menudo los nódulos reumatoides se forman sobre áreas óseas expuestas a presión. Éstos frecuentemente se encuentran alrededor del codo, y también en otras partes del cuerpo, como los dedos, sobre la espina dorsal o en los pies. En ocasiones, las personas con AR presentan inflamación de:

• los revestimientos que rodean al corazón (pericarditis) y a los pulmones (pleuritis). • las glándulas lacrimógenas y salivares (síndrome de sica / resequedad o síndrome de Sjögren)

se puede mezclar ibuprofeno con tramadol

En un metanálisis de 40 estudios; los investigadores calcularos que un APRI por encima de 1.0 tenía una sensibilidad del 76% y una especificidad del 72 % como predictor de cirrosis. Similarmente el punto de corte de 0.7 tienes una sensibilidad del 77% y una especificidad del 72 % como predictor de fibrosis hepática avanzada. Páneles patentados ( por ejemplo la puntuación ELF mejorada para fibrosis hepática ) y la combinación de características clínicas con marcadores séricos, productos con análisis multivariables ( Fibrotest y puntuación de fibrosis NAFLD-enfermedad hepática grasa no asociada a alcohol- ).

La puntuación para fibrosis NAFLD tiene en cuenta los siguientes valores: edad ( años ); IMC ( índice de masa corporal ), IGF (alteración de la glucosa en ayunas / diabetes; relación AST/ ALT, recuento de plaquetas (x10 a la 9 /L ) y albúmina g/L. Con un valor de punto de corte menor a 1.455 se excluye fibrosis avanzada ( valor predictivo negativo de 93% y 88% en los grupos de estimación y validación respectivamente ) La puntuación ELF se calcula con base en un panel de exámenes que incluye los valores séricos de ácido hialurónico, propeptido aminoterminal de la colágena tipo III ( PIIINP ) e inhibidor tisular de metaloproteinasa 1 ( TIMP-1 ). Puede predecir la presencia de fibrosis avanzada ( estadio 3 o mayor ) con un punto de corte mayor de 10.51 con un área bajo la curva de 0.99.

A través de varios estudios, el área bajo la curva de funcionamiento del receptor AUROC para detección de fibrosis avanzada ( por lo general definida como la fase 3 ó 4 ) oscila entre 0.74-0.87. La mayoría de estos marcadores tienen un alto valor predictivo negativo sugiriendo que tales pruebas son de gran utilidad para identificar pacientes que no tienen fibrosis avanzada. Las limitaciones de estas pruebas incluyen generalización de los resultados, costos, aplicabilidad de acuerdo a la disponibilidad local así como incapacidad para discriminar entre rangos o estadios intermedios de fibrosis. El Fibrotest es un índice que incluye una serie de marcadores séricos ( AST, ALT, GGT, bilirrubinas, albúmina, apoproteina A1. Haptoglobina y alfa- 2 macroglobina ) y se obtiene mediante un análisis compturarizado que permite distinguir entre los pacientes con fibrosis significativa y aquellos sin fibrosis o con fibrosis leve en donde un valor mayor de 59 se correlaciona con un Metavir mayor de F2.

¿ Dónde me pueden atender la Cirrosis en Bogotá? En la carrera 23 #124-87 ofic 206 Torre 2 Tel. 5203636-6000929.

¿ Que es la fibrosis hepática? Es una etapa o estadio previo a la cirrosis en donde existe aumento de fibras colágena como respuesta a un proceso inflamatorio y de cicatrización. La fibrosis resulta de un daño hepático crónico y constituye en la presencia de un tejido cicatricial en el hígado; hay cambios en la cantidad de la matriz presente y en la clase de proteínas depositadas en la matriz y en la distribución de la matriz esto conlleva a una disfunción de la mayoría de los tipos celulares del hígado. La fibrosis hepática leve o moderado una vez se identifica la causa y se coloca el tratamiento adecuado puede revertir.

¿Qué es la Cirrosis Hepática? Definición: Enfermedad hepática avanzada terminal en la cual el tejido hepático normal es sustituido por un tejido cicatricial residual micro y macronodular con las subsecuentes consecuencias como hipertensión portal, ascitis, encefalopatía hepática, várices esofágicas con sangrado profuso, carcinoma hepatocelular, síndrome hepatorenal y muerte. La cirrosis es el estadio final o terminal de la fibrosis, está caracterizada por reordenamiento significativo de la arquitectura en el hígado así como marcados cambios vasculares, con notables puentes vasculares entre los vasos aferentes y eferentes. La Fibrosis y potencialmente la cirrosis temprana puede retroceder, aunque es probable que sea un punto de no retorno asociado con los cambios vasculares de la cirrosis.

¿ Cuál es el tratamiento para la fibrosis hepática? Depende de la causa o las causas; según cada una de ellas se coloca el tratamiento adecuado. Múltiples estudios han demostrado una regresión significativa de la fibrosis en modelos animales y en enfermedades hemanas, incluyendo: hepatitis viral, enfermedad hepática por alcohol, enfermedad de Wilson, hemocromatosis, enfermedad hepática autoinmune, enfermedad hepática grasa no alcohólica y obstrucción biliar, cuando es estímulo dañino es removido.

¿ La cirrosis hepática puede curar o ser revertida? La regresión de la cirrosis es más complicada que la regresión de los estadios de fibrosis en la etapa pre-cirrótica; mientras que el contenido de matriz en algunos cirróticos puede disminuir, los septos gruesos acelulares de fibrosis septal en cirróticos y el colágeno, la elastina fuertemente reticulado que hacen degradación de la matriz y la remodelación es difícil de regresar.

¿ Cuál es el mejor sitio de atención de la Cirrosis o fibrosis hepática en Bogotá? 1. Kelleher TB. Afdhal N. Noninvasive assessment of liver fibrosis. Clin Liver Dis 2005: 8: 667-683.

2. Nobili V. Parkers J. Bottazzo G. et al. Performance of ELF serum markers in predicting fibrosis stage in pediatric non-alcoholic fatty liver disease Gastroenterology 2009: 136. 160-167. 3. Lin ZH, Xin YN, Doung QJ, et al. Performance of the aspartate aminotransferase-to-plaquetet ratio index for the staping of hepatitis C-related fibrosis: an updated meta-analysis. Hepatology 2011:53:726-36

4. Pablo Angúlo, Christopher P Dia. Et al. La puntuación de la fibrosis NAFLD: un sistema no invasivo que identifica la fibrosis hepática en pacientes con hígado graso no alcohólico Hepatology 2007; 45 (4): 846-854, abril del 2007 5. CIRRHOSIS: Current Challenges and Future Directions. Nov. 4-5 2011. Moscone Est San Francisco, California.

6. Pinzani M, Vizzutti F. Fibrosis and cirrosis reversibility:clinical features and implications. Clin Liver Dis. 2008; 12 (4): 915-37,xl. 7. Desmet VJ, Roskams T. Cirrohsis reversal: a duel between dogma and myth. J Hepatol. 2004; 40 (5): 860-7

CasteraL. Noninvasive methods to asses liver disease in patients with hepatitis B o C. Gastroenterology. 2012 May, 142 (6): 1293-1302 DR. GUILLERMO SEGUNDO PEREZ GONZALEZ. Internista Gastroenterólogo. Mayo 30 del 2015

Nashville police are still looking for the suspect, who officials say was wearing only a green jacket during a shooting that also injured several people. Patron wrestles away rifle »

A Broward County circuit judge delivered a blistering, arm-waving, face-palming, tongue-lashing to a frail, out-of-breath woman - pushed into court in a wheelchair - who was facing misdemeanor charges following a family feud. Three days later, the defendant died. Judge Merrillee Ehrlich has resigned, although it is unclear when that resignation was provided and when it becomes effective. News of the death of Sandra Faye Twiggs, 59, surfaced Friday. The courtroom rant last Sunday was so over the top that Broward's elected public defender, Howard Finkelstein, demanded that Judge Merrilee Ehrlich be banned from the criminal courthouse. "It is not appropriate for anyone to endure that kind of treatment," De appel staat op de 3e plaats van meest gegeten fruit ter wereld. Maar hoe wordt een appel van buitengewone kwaliteit geproduceerd?

She's expecting her first child with husband James Matthews. A woman using the restroom at a Starbucks in Atlanta claims she found a hidden camera taped in the stall. The camera, which reportedly had dozens of videos on it, including some footage of people using the bathroom has since been confiscated, according to The Atlanta Journal-Constitution. “We were quite concerned to learn this and are grateful to our customers and partners who took action to involve local authorities,” a Starbucks spokesperson wrote in an email to The Atlanta Journal-Constitution.

Kellyanne Conway interview goes off the rails after CNN host asks about her husband's tweets criticizing Trump

Counselor to the president Kellyanne Conway's appearance on CNN's "State of the Union" turned tense Sunday while addressing the president's tweets and possible legal peril - and her husband's tweets, too. The former Trump campaign manager dodged host Dana Bash's questions on Trump's tweets about potential legal implications stemming from an FBI raid on the president's personal lawyer Michael Cohen's office and hotel room. "Can you assure the American people that the reason the president isn't tweeting concern about Michael Cohen flipping because he is in potential legal jeopardy given whatever he knows that Michael Cohen has that the feds now have from that search?" Bash asked. Conway responded

A Colorado woman is facing a $500 fine from U.S. Customs and Border Patrol for saving a free apple she received as a snack from Delta Air Lines on her way back to the United States from Pairs, France. Crystal Tadlock told Fox 31 Denver, toward the end of her flight from Paris, flight attendants passed out apples in plastic bags as a snack. Tadlock put the fruit in her carry-on to save for when she was hungry during the second leg of her trip. Once Tadlock arrived in the U.S., she went through Customs and her bag was chosen to be randomly searched, Fox 31 reported. Tadlock says a Customs agent pulled out the apple in the plastic bag with Delta’s logo on it. When questioned about the snack, Tadlock Need Extra Cash? Learn to Trade Bitcoin and Earn an Extra Income

EN LAS FOTOS SUPERIORES SE PUEDE COMPARAR EL ASPECTO MACROSCOPICO DE UN HIGADO NORMAL CON UN HIGADO GRASO ( STEATOSIS ). LA MAGNITUD DE LA ACUMULACION DE GRASA EN EL HIGADO ES VARIABLE

EL HIGADO NORMAL ESTA DIVIDIDO EN DOS LOBULOS, DERECHO E IZQUIERDO Y CADA LOBULO EN CIENTOS DE LOBULILLOS

CADA LOBULILLO ESTA CONSTITUIDO POR MILLONES DE CELULAS HEPATICAS DISTRIBUIDAS EN CORDONES DENOMINADOS SINUSOIDES ENTRE LOS QUE CIRCULA LA SANGRE EN EL CENTRO DE CADA LOBULILLO ESTA LA VENA HEPATICA CENTRAL Y EN LA PERIFERIA LAS LLAMADAS

TRIADAS PORTALES QUE SE CARACTERIZAN PORQUE TIENEN UN CONDUCTO BILIAR, UNA RAMA DE LA ARTERIA HEPATICA Y OTRA DE LA VENA PORTA.

para que sirve tramadol hcl 50 mg


a que familia pertenece el tramadol

La cirugía para extirpar todo o parte del estómago o para evitarlo como medio de… La dermatitis atópica es una condición médica común que afecta a la piel. Afecta a…

Como el nombre ya lo dice todo, el prolapso es el problema que ocurre porque… La primera etapa de cirrosis hepática o etapa compensada está marcada por pocos o ningún síntoma. A pesar de la cicatrización, el hígado sigue siendo capaz de funcionar y las pruebas de función hepática pueden mostrar niveles normales de enzimas. La etapa se llama etapa compensada porque el cuerpo intenta compensar el daño causado por el mal funcionamiento del hígado. Dado que esta etapa suele ser asintomática, la condición puede ser diagnosticada sólo con la ayuda de una biopsia hepática.

Sin embargo, algunas personas con cirrosis hepática compensada pueden experimentar algunos síntomas leves y no específicos. Esto incluye fatiga, pérdida de energía, sed extrema, náuseas, dolor sordo en el área hepática, pérdida de apetito y pérdida de peso. También pueden desarrollarse angiomas de araña o pequeñas manchas rojas en la piel. Si la cirrosis compensada se deja sin tratar, la enfermedad puede progresar a una etapa más seria conocida como etapa descompensada. La etapa descompensada se caracteriza por un daño hepático extenso. El hígado ya no puede funcionar correctamente y esto da lugar a complicaciones serias y potencialmente mortales. Los síntomas de cirrosis descompensada son fatiga severa, agotamiento, dolor de estómago y calambres y fácil moretones y sangrado. En esta etapa, el líquido se acumula en el abdomen (ascitis) y la piel y los ojos se vuelven amarillos (ictericia). Otras complicaciones incluyen insuficiencia renal, anemia, aumento del bazo, hipertensión portal y pérdida de masa ósea. Por último, la alta concentración de toxinas en el cuerpo puede causar grave confusión y finalmente, coma.

Última actualización el October 14, 2017, 6:23 pm La infección con el virus de la Hepatitis C (HCV) es la principal causa de muerte por enfermedad hepática y la primera indicación de trasplante hepático en Estados Unidos.

El CDC de Atlanta estima que aproximadamente existen 3.2 millones de personas infectadas con Hepatitis C en EEUU; y de 170-200 millones en el mundo. Las personas infectadas inicialmente no presentan molestias por lo que la infección aguda por Hepatitis C; casi nunca es reportada

Recientemente, 2 avances mayores han cambiado el régimen de tratamiento óptimo para pacientes con infección crónica por Hepatitis C del genotipo 1 que es el más común en América latina y el de menos respuesta al tratamiento convencional hasta hace poco. El desarrollo de agentes antivirales que actúan directamente contra el virus conduce a una mejoría en el porcentaje de respuesta viral sostenida (SVR) y la opción de tratamiento más corto en pacientes con HCV crónica infectados con el genotipo 1. ( ver más adelante estudio COSMOS ) Varios polimorfismos de un solo nucleósido se han asociado a eliminación del HCV.

  1. Detección de Anticuerpos Elisa III y IV (especificiad mayor del 99% )
  2. Carga Viral (Detecta el ácido nucleico viral ) ( especificidad del 98 al 99%) ésta prueba se le ordena a:
  3. Los pacientes con anti VHC ó HCV positivo
  4. Pacientes en quienes se les va a iniciar tratamiento antiviral como seguimiento de respuesta a tratamiento
  5. Pacientes con enfermedad hepática de causa no clara o inexplicable con serologías negativas para anti-HCV pero con inmunosupresión ( HIV u otras )
  6. Sospecha de Hepatitis C Crónica.
  7. Genotipificación de los paciente ( 1, 2 y 3 ). Debe ser realizados a todos los pacientes con Hepatitis C crónica antes de iniciar tratamiento con interferon últil para definir plan de dosis, duración del tratamiento y probabilidad de respuesta.
  8. Determinación del polimorfismo IL 28 B de gran ayuda como predictor de SVR a interferon pegilado (PegIFN)y ribavirina (RBV) así como a inhibidor de proteasa (IP)en la terapia triple en pacientes con genotipo 1 infectados con HCV crónica. Aporta información adicional a respuesta al tratamiento.
  9. Elastografia hepática de transición Fibroscan que reemplaza a la Biopsia Hepática razones primordiales: Determina el estado actual del daño hepático determinando el grado de Fibrosis y si existe Cirrosis.

la infección crónica por el VHC es a la vez común y un determinante importante de la salud pública en los Estados Unidos. La morbilidad de la infección por VHC es casi completamente relacionada con el desarrollo de la cirrosis. Debido a los Centros para la recomendación de Control de Enfermedades han evaluado a los pacientes nacidos entre 1945 y 1965 para el VHC y la creciente ola de terapias eficaces contra el VHC, debemos anticipar una gran afluencia de pacientes en el orden de 1 millón de personas que buscan atención para el VHC. 1 La elastografia hepática de transición Fibroscan es una excelente opción para estos pacientes, lo que podría resolver el costo y riesgo de la evaluación de la biopsia al tiempo que reduce la vacilación relacionada con el paciente hacia las pruebas de diagnóstico. En consecuencia, es fundamental que los médicos sean capaces de interpretar los resultados de la elastografia hepática fibroscan y conocer sus limitaciones.

Tradicionalmente, la fibrosis en el VHC ha sido puesta en escena mediante el uso de una variedad de sistemas de puntuación; la 2 más comúnmente utilizados son los puntajes de METAVIR y Ishak. 27 28 Estas puntuaciones fueron diseñados para el estadio de fibrosis a través fibrosis portal, fibrosis en puente, y la cirrosis. Su valor fue más significativo para los ensayos clínicos, lo que ayuda a priorizar los pacientes con fibrosis portal o más avanzado que necesita tratamiento y especialmente en la era del interferón cuando los efectos secundarios del tratamiento limitan la aceptabilidad del paciente, las tasas de respuesta fueron más bajos, y muchos pacientes con enfermedad leve desea aplazar el tratamiento. Ahora, la eficacia de los nuevos tratamientos se aproxima a> 90% respuesta virológica sostenida, y el aumento de la tolerabilidad de los regímenes sin interferón ha hecho que la estadificación exacta de la enfermedad sea menos importante. Por lo tanto para el clínico hoy en día, la estadificación exacta de la enfermedad es menos relevante. Los médicos deben utilizar las nuevas tecnologías para identificar a los pacientes con insuficiencia renal leve o sin fibrosis y, por tanto, las posibilidades de eventos relacionados con el hígado de las personas con enfermedad más avanzada. En este nuevo paradigma, el escenario no debe determinar la elegibilidad tratamiento, pero puede ser utilizado en los países con pocos recursos como el nuestro Colombia para determinar las prioridades para la terapia. El conocimiento más importante derivado de la puesta en escena de la fibrosis en el VHC es la identificación de aquellos pacientes con fibrosis en puente y especialmente cirrosis que deben ser examinados para determinar la presencia de varices esofágicas y del carcinoma hepatocelular. En consecuencia, podríamos considerar la etapa más crítica de la fibrosis en escena como la exclusión de cirrosis con el mayor valor predictivo negativo (VPN). Enfoque principal para el uso de regímenes orales en el manejo de hepatitis C crónica

  • Combinar medicamentos con diferentes mecanismos de acción beneficios
  1. Al tener varios mecanismos de acción se aumenta la eficacia
  2. Disminución del riesgo de resistencia viral
  3. Se aumenta la eficacia del tratamiento
  • Estrategias:
  1. Al Medicamento principal se la adiciona otro agente(s)
  2. Los medicamentos grandes tienen barreras altas para la resistencia lo cual los convierten como pesados en los regímenes
  3. Al utilizar múltiples medicamentos con potencia antiviral elevada lleva a terapias de corta duración.

Esquema de enfoque general del tratamiento VHC de acuerdo al genotipo

  • Genotipos 2 (15%) y 3 (10%): Sofosbuvir –RBV (Rivabirina)
  • Genotipos 1,4 (1%),6: Ledipasvir (LDV)-Sofosbutir(SOF)
  • Genotipos 1 (70-75%), 4: Simeprevir (SMV) – Sofosbutir (SOF)
  • Genotipos 1, 4: Ombitasvir-Peritaprevir/r-Oasabuvir-RBV
  • Genotipo 6 (menor o igual al 1%): LDV-SOF +ó – RBV

La escogencia de los medicamentos deben ser guiados de acuerdo a la severidad del daño hepático o renal.

El Sofosbutir de metabolismo renal (no debe administrarse si de depuración re creatinina está por debajo de 30 ml/min ); no obstante puede administrarse en caso de si en descompensación hepática por virus B ó C. El ledipasvir de metabolismo hepático, a pesar de su metabolismo hepático debe administrarse con depuración de creatinina superior a 30 ml/min y puede darse en casos de daño hepático por virus B y C.

El Simeprevir de metabolismo hepático; no debe administrarse si la depuración de creatinina es inferior a 15 ml /min; no debe administrarse en caso de descompensación hepática por virus B ó C. El peritraprevir, ombitasvir y desabuvir de metabolismo hepático se pueden dar en daño renal, pero no han sido estudiados en pacientes con daño hepático.

La rivabirina ( RBV) de metabolismo renal; se puede administrar con daño renal pero debe reajustarse la dosis e igualmente puede darse en caso de daño hepático por virus B ó C. La eficacia de los tratamientos es igual ó superior al 90% en la mayoría de los pacientes.

Seguridad de los medicamentos utilizados para tratar VHC Paritaprevir/ritonavir/Simeprevir: Fotosensibilidad,prurito,rash; fatiga, nauseas, hiperbilirrubinemia indirecta (debido a leve disminucupon del metabolismo hepático ).

Sofosbuvir: Fatiga,nausea y dolor de cabeza. Ledipasvir y Ombitavir: Desconocidos

Efector Adversos de la Rivabirina: anemia hemolítica, rash,Insomnio,Irritabilidad, ansiedad, depresión. Nausea, teratogenicidad (prohibido en embarazos). Estos efectos se incrementan con la disfunción renal. Tratamiento del genotipo 2

SOF + RBV 2 opciones:

  • Nativo: 12 semanas ó
  • Experimentado o tratamiento previo d a la vez su subdivide en 2: a) No Cirrosis 12 semanas y b) Cirrosis 16 semanas

Tratamiento del Genotipo 3 SOF + RBV 2 opciones:

  • Nativo 24 semanas
  • Experimentado ó tratamiento previo: a) Sin cirrosis 24 semanas y b) con cirrosis 12 semanas + peg IFN
  • Otras opciones. a) LDV/SOF + RVB x 12 semanas ó B ) Declatavir + SOF + RVB x 24 semanas

Tratamiento del Genotipo 1 el genotipo de hepatitis B más frecuente en Colombia

Factores a tener en cuenta: disfunción renal,descompensación,Coinfeccion VIH,uso de drogas que activen el P450, tolerancia a la RBV y necesidad de altas dosis de terapia supresora de ácido

  1. a) Ledipasvir-Sofosbuvir +/- RBV
  2. b)Simeprevir (SMV) – Sofosbutir (SOF)
  3. c) Ombitasvir-Peritaprevir /r + Desabuvir+/- RBV

Estudio COSMOS: Simeprevir+Sofosbuvir con ó sin RBVen Genotipo 1. 2 Dos (2) Grupos

  1. No Cirróticos (F0-F2) ( pacientes no respondedores al tratamiento previo ) 4 subgrupos:

Subgrupo 1.1: SMV + SOF + RBV por 12 semanas: 93% RVS

via de excrecion del tramadol

tramadol bij copd

No se recogen datos de la necesidad de detener el tratamiento con beta-bloqueadores o continuarlo en los pacientes que han llevado este tratamiento como profilaxis del sangrado digestivo con síndrome hepatorrenal tipo 1. Se han reportado algunos estudios sobre el uso de la paracentesis en los pacientes con SHR tipo 1. Sin embargo, si el paciente presenta ascitis grado 3 o a tensión, es útil realizar una paracentesis evacuadora total, con un empleo adecuado de albúmina, para aliviar las molestias del paciente. Todos los diuréticos deberán ser suspendidos en la evaluación inicial y diagnóstico del SHR. 23

El método más efectivo de tratamiento del SHR es la administración de drogas vasoconstrictoras. Entre estas drogas, las más extensamente utilizadas son los análogos de la vasopresina, en particular la terlipresina. El uso racional de los análogos de la vasopresina mejora marcadamente la disfunción circulatoria renal a través de una vasoconstricción extrema en el territorio esplácnico, marcadamente dilatado, y con este elevan los valores de la presión arterial. Un gran número de estudios randomizados y no randomizados han demostrado que el uso de la terlipresina mejora la función renal en pacientes con SHR tipo 1. El tratamiento es efectivo en 40-50 % de los pacientes, aproximadamente. La dosis de utilización al comienzo es de 1 mg cada 4-6 h y se incrementa a 2 mg cada 4-6 h si no mejoran los valores de la creatinina, esto se determina comparándolos con los valores basales cada 3 d, luego de iniciado el tratamiento. 24 Existen otras drogas vasoconstrictoras análogas de la vasopresina que se pueden utilizar, por ejemplo, en el tratamiento del SHR tipo 1, que incluyen la noradrenalina, midodrine y octreótido.

El trasplante hepático es el tratamiento de elección para ambos SHR (tipo 1 y 2) con un índice de supervivencia de 65 % en el tipo 1. Los pacientes con SHR tipo 1 tienen elevada mortalidad por lo que deben ser priorizados en la lista del trasplante. 25 OTRAS COMPLICACIONES DE LA ASCITIS EN EL CIRRÓTICO

La hiponatremia es común en los pacientes con cirrosis descompensada y se relaciona con una dificultad en la excreción de agua libre de solutos, secundaria a una hipersecreción de vasopresina (hormona antidiurética), de lo que resulta una desproporcionada retención de agua y sodio. Por lo tanto, la hiponatremia se define por la presencia de concentraciones de sodio 26 Los pacientes con cirrosis pueden desarrollar 2 tipos de hiponatremia.

1. Hiponatremia por hipervolemia: Es la más común y se caracteriza por bajos niveles de sodio sérico con expansión del volumen del líquido extracelular, con ascitis y edema. Puede aparecer espontáneamente o secundaria a complicaciones de la cirrosis, como la PBE. 2. Hiponatremia por hipovolemia: Es menos común y se caracteriza por bajo nivel de sodio sérico y ausencia de ascitis y edemas. Es secundaria a la excesiva terapia con diuréticos.

La concentración de sodio sérico es un importante marcador pronóstico en la cirrosis y la presencia de hiponatremia está asociada con una disminución de la supervivencia. Además, la hiponatremia se asocia con un incremento de la morbilidad, por ejemplo, con la aparición de complicaciones neurológicas y con una reducción de la supervivencia después del trasplante. 27 Tratamiento de la hiponatremia

Se plantea que la hiponatremia debe ser tratada cuando los niveles de sodio sérico son 28 1. Runyou BA. AASLD Practice guidelines committee. Management of adult patients with ascites due to cirrhosis: an up date. Hepatology. 2009;49(6):2087-107.

2. Salermo F, Camma C, Enea M, Rossie M, Wong F. Transyugular intrahepatic portosystemic shunt for refractory ascites: a meta analysis of individual patient data. Gastroenterology. 2007;133:825-34. 3. Singh V, Dheerendra PC, Singh B. Midridines versus albumin in the prevention of paracentesis-induce circulatory dysfunction in the cirrotics: a randomized pilot study. Am J Gastroenterology. 2008;103:1399-405.

4. Heidelbaugh JJ, Bruderly M. Cirrhosis and chronic liver failure. Part I: Diagnosis and evaluation. Am Fam Physician. 2006;74:756-62. 5. Gines P, Wong F, Watson M, Ruiz-Del-Arbol L, Bilic A, Dobru D. Effects of satavanptan, a selective vasopressin V2 receptor antagonist, on ascites and serum in cirrhosis with hiponatremia. Hepatology. 2008;48:204-13.

6. Gines P, Wong H, Terg R, Brua R, Zarski P. Clinical trial: short term effects of combination of satavaptan, a selective vasopressin V receptor antagonist, and diurects on ascites in patients witch cirrhosis without hypernatremia- a randomized double blind placebo controlled study. Aliment Pharmacol Ther. 2010;31:834-45. 7. Wong F, Gines P, Watson H, Horsmans Y, Angeli P, Gow P, et al. Effect of a selective vasopressin V2 recpetor antagonist, satavaptan, on ascites recurrence after paracentesis in patients in patients with cirrhosis. J Hepatol. 2010;53:283-90.

8. Wong F, Bernardi M, Horsmans Y, Cabrijan z, Watson H, Gies P. Effects of satavaptan, an oral vasopressin v2 receptor antagonist, on management of ascites and mosbidity in liver cirrhosis i a long-terms, placebo-controlled study. J Hepatol. 2009;50:542-3. 9. Heidelbaugh JJ, Sherbondy M. Cirrhosis and chronic liver failure. Part II: Complications and treatment. Am Fam Physician. 2006;776579.

10. Fosolato S, Angeli P, Dallagnese l, Maresio G Zola E, Mazza E, et al. Renal failure and bacterial infections in patients with cirrhosis: epidemiology and clinical feature. Hepatology. 2007;45:223-9. 11. Heidelbaugh Joel J, Sherbondy M. University of Michigan Medical School, Ann Arbor, Michigan. Cirrhosis and Chronic Liver Failure: Part II. Complications and Treatment. Am Fam Physician. 2006 Sep 1;74(5):767-76.

12. Salerno F, Gerbes A, Gine SP. Wong F, Vicente A. American Association for the Study of Liver Disease. Diagnóstico, prevención y tratamiento del síndrome hepatorrenal en la cirrosis. Gut. 2007;65:1310-8. 13. Terg R, Gadano A, Cartier M, Casciato P, Lucero R, Muñoz A, et al. Serum creatinine and bilirrubin predict renal failure and mortality in patients with spontaneous bacterial peritonitis: a retrospective study. Liver Int. 2009;29:415-9.

14. Terg R, Fassio E, Guevara M, Cartier M, Longo C, Lucero R, et al. Ciprofloxacin in primary prophylaxis of spontaneous bacterial peritonitis: a randomized, placebo-controlled study. J Hepatol. 2008;48:774-9. 15. Hyponatremia treatment guidelines 2007. Expert panel recommendations. Am J Med. 2007;120:51-2.

16. Dawas MF, Lewsey JD, Neuberger J. The impact of serum sodium concentration on mortality after liver transplantation: a cohort multicenter study. Liver Transpl. 2007;13:1115-1124. 17. Runyon BA. Management of adult patients with ascites due to cirrhosis: an update. Hepatology. 2009;49:208710.

18. Appenrodt B, Wolf A, Grunhage F. Prevention of paracentesis induced circulatory dysfunction: midodrine versus albumin. A randomized pilot study. Liver Int. 2008;28:101925. 19. De Gottardi A, Thevenot T, Spahr L. Risk of complications after abdominal paracentesis in cirrhotic patients: a prospective study. Clin Gastroenterol Hepatol. 2009;7:9069.

20. Salerno F, Merli M, Riggio O. Randomized controlled study of TIPS versus paracentesis plus albumin in cirrhosis with severe ascites. Hepatology. 2004;40:62935. 21. D'Amico G, Luca A, Morabito A. Uncovered transjugular intrahepatic portosystemic shunt for refractory ascites: a meta-analysis. Gastroenterology. 2005;129:1282-93.

22. Boyer TD, Haskal ZJ. The role of transjugular intrahepatic portosystemic shunt in the management of portal hypertension: update 2009. Hepatology. 2010;51:306. 23. Greenberg A, Verbalis JG. Vasopressin receptor antagonists. Kidney Int. 2006;69 2124-30.

24. Decaux G, Soupart A, Vassart G. Non-peptide argininevasopressin antagonists: the vaptans. Lancet. 2008;371:1624-32. 25. Castellote J, Girbau A, Maisterra S. Spontaneous bacterial peritonitis and bacterascites prevalencein symptomatic cirrhotic outpatients undergoing large volume paracentesis. J Gastroenterol Hepatol. 2008;23:2569.

26. Garcia-Tsao G. Bacterial infections in cirrhosis: treatment and prophylaxis. J Hepatol. 2005;42:S8592. 27. Fernández J, Navasa M, Planas R. Primary prophylaxis of spontaneous bacterial peritonitis delays hepatorenal syndrome and improves survival in cirrhosis. Gastroenterology. 2007;133:818-24.

28. Gerbes AL, Gulberg V. Benefit of TIPS for patients with refractory or recidivant ascites: serum bilirubin may make the difference. Hepatology. 2005;41:217. Recibido: 15 de mayo de 2011.
Aprobado: 28 de julio de 2011.

Dra. Yadina Martínez Pérez. Instituto de Gastroenterología. Calle 25 No. 503 entre H e I, El Vedado. La Habana, Cuba. Los objetivos del tratamiento para la cirrosis hepática son para frenar la progresión de tejido cicatrizal en el hígado y prevenir o tratar las complicaciones de la enfermedad. La hospitalización puede ser necesaria para la cirrosis con complicaciones.

El tratamiento para la cirrosis del hígado depende de la causa de la enfermedad y si se presentan complicaciones. Si usted es un bebedor empedernido, debe dejar de consumir alcohol. Su médico será capaz de ofrecerle un plan integral para ayudar a que lo haga. Las perspectivas de su enfermedad no es bueno si continúan bebiendo mientras que los beneficios de dejar son enormes. Usted se detiene la progresión de la enfermedad desde el primer día y también se sentirá mucho mejor. Algunos de los síntomas de la cirrosis puede aliviarse con medicamentos. Ascitis y la retención de líquidos pueden ser tratados con medicamentos conocidos como diuréticos que ayudan a eliminar el exceso de líquido. Una dieta baja en sodio y la ingesta de restricción de líquidos también puede ayudar con estos problemas.

Si la cirrosis hepática es causada por la hepatitis viral, que se puede tratar con medicamentos antivirales para reducir el daño permanente. El tratamiento de la hepatitis B y C en las primeras etapas es cada vez más éxito en la prevención de la cirrosis. La hepatitis autoinmune se puede tratar con esteroides u otros medicamentos que suprimen el sistema inmunológico. La encefalopatía hepática es tratado por la limpieza del intestino con lactulosa, un laxante por vía oral o en enemas. Los antibióticos son añadidos al tratamiento si es necesario. Los pacientes pueden solicitar que reducir la ingesta de proteínas de la dieta. La encefalopatía hepática puede mejorar a medida que otras complicaciones de la cirrosis son controlados.

indicaciones para el tramadol

Ten presente que debes hacer un uso bastante medido de esta raíz para no obtener efectos contraproducentes. Evita las altas dosis de cúrcuma en los niños y no exageres en su ingesta. Con esto en mente ¡ya puedes aplicar la cúrcuma para curar enfermedades! Cuando hay una cirrosis, el hígado forma nódulos delimitados por tejido fibroso. La funcionalidad de estos nódulos no es igual a la del hígado normal. L a cirrosis afecta al hígado, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. El hígado está ubicado en la zona superior del abdomen en el lado derecho, por debajo de las costillas y pesa aproximadamente 1,5 kg. Un hígado normal es de contorno liso y elástico, está conectado directamente al intestino delgado por medio del conducto biliar, el cual transporta la bilis que se produce en el hígado hacia el intestino delgado donde es utilizada para la digestión. El hígado funciona como una gran fábrica química, que se altera cuando hay cirrosis. Casi toda la sangre que sale del estómago e intestino pasa por el hígado. Entre las muchas funciones que el hígado cumple están las siguientes:

  • Producción de bilis y otras enzimas (proteínas) digestivas.
  • Control de infecciones.
  • Producción de proteínas que ayudan a la coagulación de la sangre.
  • Metabolismo del colesterol.
  • Almacenamiento de glicógeno que sirve de combustible a los músculos.
  • Mantención y regulación de los niveles hormonales.
  • Metabolización de medicamentos, alcohol y otras drogas.

Considerando todas las funciones del hígado, no es sorprendente que las enfermedades hepáticas alteren todas las demás funciones del cuerpo. Una de las enfermedades más importantes del hígado es la cirrosis.

La cirrosis es la consecuencia de un daño acumulado en el hígado, habitualmente durante varios años, que se caracteriza por la acumulación de fibrosis (“cicatrices”) en el tejido hepático y disminución del tejido hepático funcionante. Estos cambios del hígado interfieren con la estructura y funcionamiento normal del hígado, ocasionando serias complicaciones en la circulación de la sangre a través de dicho órgano y en sus funciones. Existen numerosas causas que pueden desencadenar la cirrosis hepática, entre las principales están:

  • Virus de hepatitis B, hepatitis C, y hepatitis D.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Hígado graso no alcohólico (también llamada esteatohepatitis no alcohólica): Condición frecuente en la población general, asociada a diabetes y obesidad.
  • Enfermedades autoinmunes: Hepatitis autoinmune y cirrosis biliar primaria.
  • Enfermedades hereditarias o congénitas como:
    • Hemocromatosis, en la cual se acumula hierro dentro del hígado dañando el tejido.
    • La enfermedad de Wilson, la cual es causada por una alteración en el transporte del cobre, acumulándose en el hígado y en otros tejidos.
  • Obstrucción prolongada del conducto biliar, como la colangitis esclerosante.
  • Ausencia de proteínas específicas o enzimas para metabolizar diferentes substancias en el hígado, como la deficiencia de alfa 1-antitripsina.
  • Ciertas enfermedades del corazón (insuficiencia cardiaca).
  • Reacción severa a drogas o medicamentos.
  • Exposición prolongada a agentes tóxicos en el medio ambiente.

Sí. La mayoría de las veces las causas de la cirrosis se pueden identificar:

  • En caso de cirrosis alcohólica: Antecedentes de consumir alcohol regularmente o en exceso, cambios físicos o de conducta y una biopsia del tejido hepático.
  • En caso de hepatitis: Exámenes de sangre para detectar el virus u otros marcadores específicos de la enfermedad, imágenes y biopsia hepática entre otros. La biopsia hepática es una muestra del tejido del hígado que se obtiene bajo anestesia local.

Muchas personas que ingieren alcohol en cantidades excesivas desarrollan cierto grado de daño al hígado, pero no necesariamente lleva a la cirrosis hepática. Entre aquellos individuos que consumen entre 200 y 400 mL de alcohol diariamente por un período de 15 años o más, aproximadamente una tercera parte desarrollará cirrosis hepática, otra tercera parte desarrollará hígado graso y el resto tendrá problemas hepáticos leves. En general, mientras más beba y mientras más frecuente y regularmente lo haga, mayor será la probabilidad de que termine desarrollando cirrosis hepática. El alcohol por sí sólo en cantidades excesivas es un tóxico que puede causar cirrosis.

Sí. Los individuos que ingieren alcohol socialmente también pueden desarrollar cirrosis. Los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad son:

  • Cantidad de alcohol consumida.
  • Frecuencia con que se consume alcohol.
  • Factores genéticos o hereditarios.
  • Estado físico y nutricional.

No se saben las razones por las que algunos individuos son más propensos que otros a los efectos del alcohol. Las mujeres toleran peor el alcohol que los hombres. Muchos investigadores creen que la razón de esto es que los hombres tienen una habilidad mayor que las mujeres para metabolizar y eliminar el alcohol. Investigaciones indican que las mujeres, aún consumiendo menos alcohol que los hombres, desarrollan cirrosis más frecuentemente que los hombres. Algunos pacientes con hepatitis crónica viral desarrollan cirrosis, Hay 5 tipos conocidos de virus causantes de hepatitis.

  • La hepatitis aguda de tipo A y la hepatitis E no llevan a la hepatitis crónica (se han descrito casos excepcionales de hepatitis E crónica en pacientes inmunosuprimidos, pero no es lo habitual).
  • La hepatitis tipo B aguda lleva a una infección crónica en el 5% de los pacientes adultos. En una minoría de estos pacientes, la hepatitis crónica progresa a cirrosis.
  • La hepatitis aguda tipo D afecta sólo a individuos previamente infectados con el virus de la hepatitis B.
  • La hepatitis aguda tipo C se convierte en crónica en aproximadamente 80% de los adultos infectados. Una minoría de estos pacientes (20 – 30%) progresará a cirrosis hepática en un período de varios años (10 a 30 años).

El principio de la cirrosis es por lo general silencioso siendo muy pocos los síntomas específicos. A medida que se acumula el daño en el hígado, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Pérdida de apetito.
  • Malestar general.
  • Náusea y vómitos.
  • Pérdida de peso.
  • Aumento del tamaño del hígado.
  • Ictericia o coloración amarilla de la piel y la parte blanca de los ojos, debido a la acumulación de la sangre cuando el hígado no es capaz de eliminar bien la bilis.
  • Prurito o picazón.
  • Ascitis o acumulación de líquido en el abdomen.
  • Vómitos con sangre, por ruptura de venas (várices) en la parte baja del esófago.
  • Encefalopatía o cambios del estado de conciencia, los que pueden ser sutiles (confusión) o profundo (coma).

El diagnóstico de la cirrosis puede ser inesperado. Una persona puede presentarse al médico con síntomas que no aparezcan de enfermedad hepática y luego de un examen físico y análisis de sangre descubrir que tiente cirrosis.

El tratamiento para la cirrosis depende del tipo de cirrosis que padezca la persona, el tiempo que haya durado la enfermedad y el daño permanente que haya sufrido el hígado. Algunas veces el daño que sufren el hígado se puede corregir si se encuentra la causa específica de la cirrosis y se da el tratamiento adecuado.

  • En el caso de la cirrosis alcohólica, la abstención total y una dieta balanceada son partes importantes del tratamiento.
  • En el caso de la cirrosis secundaria a hepatitis viral, se usan medicamentos para aumentar la respuesta del sistema de inmunidad contra el virus, como el interferón.
  • En casos de cirrosis causada por hepatitis autoinmune, los corticosteroides solos o combinados con la azatioprina pueden ser un tratamiento efectivo.
  • En los pacientes cirróticos con ictericia, el tratamiento suplementario con vitaminas liposolubles pueden ayudarlos.
  • En el caso de la enfermedad de Wilson, se eliminan las cantidades excesivas de cobre en el organismo por medio de medicamentos.
  • En la hemocromatosis, se elimina el exceso de hierro por medio de flebotomías (extracción de sangre).
  • Muchos tipos de cirrosis requieren un trasplante de hígado cuando la insuficiencia hepática está avanzada.

Las complicaciones de la cirrosis incluyen la ascitis, la encefalopatía hepática y la hemorragia por ruptura de várices esofágicas.

  • La ascitis es tratada reduciendo la ingesta de sal más la administración de diuréticos. En algunos casos es necesaria la evacuación directa de grandes cantidades de líquido en el abdomen por medio de un catéter a través de la pared abdominal, también llamado paracentesis.
  • El tratamiento del coma hepático o principio de coma (encefalopatía hepática) requiere medicamentos específicos, reducir la ingesta de proteínas y el control de la hemorragia digestiva.
  • El tratamiento de las hemorragias por las várices esofágicas incluye tratamientos endoscópicos como la ligadura o escleroterapia (inyección directa de una sustancia química que destruye la várice en su interior) y otros tratamientos como medicinas que disminuyen la tendencia a sangrar, compresión de una várice sangrante por medio de balones inflables especiales y un procedimiento llamado shunt protosistémico intrahepático transyugular (TIPS).

La responsabilidad del hígado por el funcionamiento adecuado de todo el organismo es tan grande que una enfermedad crónica del hígado puede modificar las respuestas de su organismo a una variedad de enfermedades. El funcionamiento anormal del hígado en la cirrosis puede:

  • Afectar la dosis de medicamentos requeridos para el tratamiento de otras enfermedades.
  • Modificar el tratamiento de la diabetes.
  • Afectar la respuesta del organismo a las infecciones.
  • Alterar la tolerancia a procedimientos quirúrgicos.

Los pacientes con cirrosis son propensos a desarrollar infecciones bacterianas, trastornos en el funcionamiento del riñón, úlceras estomacales, cálculos en la vesícula, cierto tipo de diabetes y cáncer del hígado. El tratamiento de la cirrosis hepática con adherencia adecuada a las recomendaciones de su médico puede llevar a una mejoría de los síntomas, con lo que el paciente puede llevar una vida y actividades normales. Cuando la cirrosis no es descubierta a tiempo, el pronóstico puede ser menos favorable con respecto a tener una mejoría y las complicaciones como la ascitis y la hemorragia son más frecuentes.

  • No beba en exceso. Evite el uso de bebidas alcohólicas. El alcohol destruye las células del hígado. El grado de regeneración de las células del hígado varia de persona a persona. Un daño previo al hígado por virus desconocidos o sustancias químicas pueden afectar el proceso de regeneración.
  • Siga una alimentación balanceada, mantenga un peso adecuado, coma frutas y verduras; y haga actividad física regular.
  • Busque ayuda médica. Manténgase bajo cuidado médico si desarrolla una hepatitis viral hasta que su mejoría esté asegurada.

El hígado es un órgano grande, con gran reserva funcional, capaz de seguir desempeñando sus funciones vitales aunque esté dañado. También tiene la capacidad de repararse a sí mismo en cierto grado. Las células que mueren pueden se reemplazadas por otras nuevas. Si la causa de la cirrosis puede ser eliminada o controlada, esta capacidad del hígado permite que se logre cierta mejoría y puede permitir desempeñar una vida normal.

La enfermedad hepática alcohólica comprende una serie amplia de manifestaciones que abarca un amplio espectro, desde un hígado graso asintomático hasta hepatitis alcohólica y cirrosis hepática descompensada con ascitis, hemorragia digestiva por várices o encefalopatía. Generalidades Si bien la mayoría de las personas toma alcohol. La encefalopatía portal o hepática es una complicación de la cirrosis hepática. Se manifiesta como somnolencia, desorientación, alteraciones del sueño o cambios de carácter.

La cirrosis biliar primaria es una enfermedad de tipo autoinmune que afecta la vía biliar. Es de lenta progresión y tiene tratamiento específico. Alguien necesita Rifaximina en Chile??

No deben perder las esperanzas,existe un preparado natural con muchísimos años de creado en Alemania,son muchas las personas en varios países que se curaron y quien lo tiene,brinda testimonios de las curas. Yo soy de MÉXICO Y CURÉ MI CIRROSIS CON ÉSTE TRATAMIENTO.Existe un Facebook cura de cirrosis Maria L Gonzalez. Reciban mis saludos hola jorge.como esta comonos contactamos para que meds informacion sobre el producto. mi correo es edgarangu@hotmail.com

Hola Jorge buena noche me llamo Oswaldo y te pediria el favor informarme el link o como contacto las personas que dices que curaron tu cirrosis te agradezco enormemente. Hola señor por favor necesito ayuda urgente para mi marido hace 1mes le descubrieron sirrosis hepática congenita estamos destrozados ya que somos de escasos recursos y hemos sufrido mucho por no tener acceso a una salud de calidad hemos sido desnigrado como personas por favor ayúdenos de antemano muchas gracias

este es el mail de la señora malugonza77@hotmail.com es de uruguay mi suegro se curo de la hepatitis b y de la cirrosis hace 5 años ya con el preparado de esta señora

tramadol depersonalization

Agentes que pueden producir enfermedades coronarias: Alcohol complejo que forma parte de todas las grasas y aceites animales. Se puede activar para formar la vitamina D. El colesterol pertenece a un grupo de compuestos conocidos como esteroides, y está relacionado con las hormonas sexuales producidas en las gónadas y las hormonas de la corteza suprarrenal.

Existe una estrecha relación entre los niveles de colesterol de la sangre, los niveles de otras grasas o lípidos y el desarrollo de la aterosclerosis. En esta enfermedad, las placas que contienen colesterol se depositan en las paredes de las arterias, en especial las de pequeño y mediano tamaño, reduciendo su diámetro interior y el flujo de sangre. La coagulación sanguínea, como la que puede darse en las arterias coronarias que produce un ataque al corazón, se desarrolla en lugares donde las paredes arteriales se han endurecido por el efecto de estas placas. Aunque muchos alimentos, sobre todos los lácteos y grasa de la carne, contienen colesterol, el cuerpo también lo sintetiza a partir de sustancias libres de colesterol. No obstante, las investigaciones indican que una dieta rica en colesterol genera en la sangre niveles anormalmente altos de colesterol, así como de grasas y lípidos relacionados con él. Las pruebas demuestran de una manera contundente que las personas con dichos niveles son más propensas a padecer aterosclerosis e infartos que las personas con niveles bajos. También resulta significativo el hecho de que los científicos hayan identificado dos tipos de proteínas que transportan el colesterol en la sangre, llamadas lipoproteínas de alta y de baja densidad. Se cree que la proteína de baja densidad favorece la aterosclerosis, mientras que el componente de alta densidad puede retrasarla. Los altos niveles de lipoproteínas de alta densidad en el plasma aumentan también el riesgo de infarto y enfermedades del corazón.

Las personas que por herencia tienen niveles de colesterol anormalmente altos especialmente colesterol de baja densidad, pueden reducir el riesgo de infarto disminuyendo el colesterol en la sangre. Esto se consigue con una dieta baja en colesterol y grasas saturadas, haciendo suficiente ejercicio y utilizando cierto tipo de fármacos. Actualmente existen varios tipos de fármacos que inhiben la síntesis de colesterol. Numerosos estudios médicos han vinculado el consumo de tabaco con el cáncer de pulmón, las afecciones vasculares del corazón, el enfisema y otras enfermedades; todo ello ha llevado a muchos países a financiar intensas campañas orientadas a restringir el uso y la venta de tabaco. En general, el consumo ha disminuido en occidente, aunque ha aumentado entre ciertos grupos sociales, como las mujeres de los países del sur de Europa. Un reglamento del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) autoriza a los países signatarios a "considerar la salud humana más importante que la liberalización del comercio", pero el comercio internacional de tabaco sigue creciendo a buen ritmo. En los países en desarrollo, el consumo aumenta a razón del 2% anual.

Enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y la Europa oriental, así como en los países en vías de desarrollo.

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Puede llegar a producirse dependencia orgánica (física), lo cual obliga a beber continuamente para evitar el síndrome de abstinencia.

El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización. Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico. Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado; esto último contrasta con los síndromes de abstinencia de los opiáceos como la heroína, que aunque muy aparatosos rara vez son fatales. Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo físico y mental; la forma más grave de este retraso, poco frecuente, se llama síndrome de alcoholismo fetal.

El tratamiento primario comienza con el reconocimiento del alcoholismo como un problema que necesita atención específica, en vez de considerarlo secundario a otro problema subyacente como se hacía antaño. Se están desarrollando rápidamente residencias especializadas para su tratamiento y unidades específicas en los hospitales generales y psiquiátricos. A medida que la sociedad se conciencia de la verdadera naturaleza del alcoholismo, disminuye su consideración como estigma social, los enfermos y sus familias lo ocultan menos y el diagnóstico no se retrasa tanto. Los tratamientos más precoces y mejores están produciendo unas altas y esperanzadoras tasas de recuperación. Además de resolver las complicaciones orgánicas y los cuadros de abstinencia, el tratamiento pasa por los consejos y entrevistas individualizados y por las técnicas de terapia de grupo encaminadas a conseguir una abstinencia no forzada de alcohol y otras drogas. La abstinencia es el objetivo deseado, a pesar de que algunas opiniones muy discutidas manifiestan que es posible volver a beber con moderación en sociedad sin peligro. La adicción a otras drogas, sobre todo tranquilizantes y sedantes, es muy peligrosa para los alcohólicos. El Antabús, fármaco que produce intolerancia grave al alcohol, se utiliza a veces como adyuvante. Alcohólicos Anónimos, grupo de apoyo para enfermos sometidos a otros tratamientos, puede servir a veces para la recuperación sin necesidad de recurrir al tratamiento psiquiátrico formal.

A pesar de los resultados esperanzadores del tratamiento actual, se estima en más de 100.000 el número de muertos anuales sólo en Estados Unidos a causa del alcohol. En la Federación Rusa un 12 por 100.000 de la población ingresa anualmente en los hospitales para ser tratados de intoxicaciones etílicas agudas. El Plan Europeo de Acción contra el Alcohol de la OMS pretende reducir en un 25% el consumo de alcohol entre 1980 y el año 2000, prestando especial atención a la Europa oriental. En los últimos años, España ha pasado a ocupar el segundo lugar en el mundo en tasa de alcoholismo. En México, y según las últimas encuestas, el porcentaje de hombres dependientes del alcohol es de 12,5%, mientras que el de las mujeres es

de 0.6%. El grupo de edad que manifestó una incidencia más alta fue de 18 a 29 años. (Encuesta Nacional de Adicciones, 1988). Trabajo sobre el corazón Página:21 de 22

Enfermedad de Chagas (tripanosomiasis)

  • Enfermedad parasitaria (Trypanosoma Cruzi) transmitida por la picadura de vinchuca, en general durante el descanso nocturno de la victima.
  • Muy presente en las ciudades de Cochabamba y Sucre, las vinchucas colonizan las construcciones precarias de tierra y paja.
  • Zonas rurales de regiones tropicales y subtropicales.
  • El dengue se manifiesta por una fuerte fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.
  • Ninguna vacuna ni tratamiento especifico esta disponible por le momento.

    Muchas personas suelen ser propensas a buscar por internet todas las cosas que les ocurren en la vida diaria, esto incluye que cuando algo les duele, empiezan sin consultar médicos a buscar sus síntomas por la web y revisar qué posibles padecimientos pueden tener.

    Si eres alguien que hace esto de vez en cuando, seguramente ya varias veces te has llevado grandes sustos, porque lees que el hígado puede estar implicado en muchas enfermedades y no sabes ni donde está el hígado, así que a la vez que te preocupas, te preguntas eso. Tranquilo, primero aconsejarte que busques a un profesional de la salud antes de causarte enfermedades sicosomáticas (creadas por tu mente y que no tienes en realidad) y segundo, pues te ayudaremos, para que sepas donde está el hígado y cuándo debes descartar que está involucrado en tus padecimientos.

    Para ser totalmente exactos y sin recurrir a términos médicos, te podemos explicar que la ubicación del hígado en el cuerpo está exactamente detrás de tus costillas del lado derecho; la caja que se forma con todas tus costillas unidas, se llama caja torácica y es la que protege tu corazón y entre otras cosas, tu hígado. Por lo tanto ahora ya sabes de que lado está el hígado. Hacia el lado derecho. El hígado es de un tamaño relativamente grande, así que abarca desde la parte derecha de tu caja torácica, hasta poco después del medio, llegando a la parte izquierda de la misma pero por el centro; es el único lugar en el cual no está bien protegido.

    Pero entonces te das cuenta de que pocas veces has tenido dolores ahí, bajo tus costillas a la derecha, pues entonces significa sin duda alguna que debes dejar de preocuparte por las posibilidades de que tengas problemas con tu hígado. Por supuesto, si la cuestión es grave, sea o no en ese lugar el dolor, no dudes en acudir a los profesionales que tantos años estudiaron para poder tener una respuesta a las enfermedades. Hay exámenes específicos que pueden ayudar a saber si las funciones de todos tus órganos están en orden.

    Como ya se sabe el hígado es un órgano que tiene una de las funciones más importantes en nuestro organismo, es de vital importancia cuidarlo y mantenerlo saludable. El dolor de hígado puede suceder debido a muchas causas, la gran mayoría de ellas son muy graves y potencialmente letales, si no se hace el diagnostico adecuado y se administra a tiempo el tratamiento. Cuando el hígado está enfermo, por alguna enfermedad que afecta de carácter directo al hígado o indirecto por el consumo excesivo de sustancias dañinas para el hígado, como son los medicamentos y el alcohol. Se puede sentir un malestar en el área del abdomen donde está ubicado el hígado.

    En muchos casos el dolor de hígado puede ser complicado diagnosticarlo con otros dolores en el abdomen, debido a su cercanía con otros órganos y que además causa un dolor similar. El dolor en el hígado generalmente suele ser constante. Entre las causas de dolor de hígado tenemos las siguientes: Es la causa más frecuente de dolor de hígado, se trata de una inflamación del hígado producto de una infección viral. Además de dolor abdominal, se presenta un color amarillento en la piel y ojos, nauseas, vómitos y malestar general.

    El hígado graso también llamado esteatosis, es la acumulación de ácidos grasos en las células del hígado. No todas las personas presentan síntomas. Y para curar esta enfermedad, debemos consumir alimentos saludables como verduras, frutas y vegetales.

    • Cirrosis Hepática

    Es el resultado de un daño persistente al hígado, causado por una enfermedad prolongada como Hepatitis o Hígado Graso, pero también por una mala alimentación o consumo de alcohol.

    • Aumento de tamaño del Hígado

    El aumento de tamaño del hígado, tiene causas muy diversas. En la actualidad, la má frecuente está relacionadas al acumulo de grasa en el higado (hígado graso o estetosis) que es ocasionado por sobrepeso, diabetes, ingestión descomunal de bebidas alcohólicas, elevación del colesterol en la sangre, bien sea por herencia o malos hábitos alimenticios.

    • Quistes Hepáticos.

    Son bolsitas llenas de líquido en el hígado, que no representan un riesgo a tu salud, pero suelen ser muy dolorosas. El médico te recomendara un tratamiento para que disminuya de tamaño.

    otro nombre para tramadol

    -Niños de 6 meses a 15 años: De 7 a 142 ng/mL -Hombres adultos: De 18 a 270 ng/mL

    -Mujeres adultas: De 18 a 160 ng/mL Si los niveles que se aprecian en un hemograma, son bajos en comparación con los normales, nos indica falta de hierro en el sistema sanguíneo, esto se conoce como ferropenia. Los niveles bajos, muchas veces es a causa de tener anemia, conocida en tal caso como: anemia por déficit de hierro. Esta enfermedad se debe normalmente a las siguientes causas:

    • Sangrado, debido a algún accidente o heridas
    • Dieta baja en hierro o proteínas
    • Malos hábitos alimenticios
    • Problemas con el esófago, estómago o intestinos

    Síntomas: fatiga, cansancio extremo tanto físico como mental, mareos, bajo nivel de energía, piel amarilla y dolores de cabeza.

    Los altos niveles de ferritina, muchas veces se deben a causas genéticas, pero cuando no es por ello, es por trastornos del sistema sanguíneo o problemas hepáticos. La causa de los niveles altos, puede deberse a lo siguiente.

    • Ingesta de hierro
    • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas ocirrosis
    • Enfermedades del hígado
    • Anemia megaloblástica: Trastorno de la sangre en la que se pierden células y los glóbuslo rojos no trasportan el oxígeno necesario.
    • Anemia hemolítica: Ocurre cuando la médula ósea no recibe los glóbulos rojos que necesita, porque han muerto en el camino.

    A continuación, información importante sobre ferritina, ferritina alta, baja, enfermedades asociadas y formas mantener los niveles.

    ¿Para qué nos sirve un hemograma? Para saber si nuestro sistema inmunitario y sanguíneo trabaja de manera adecuada, es necesario conocer niveles, tamaños y colores de las diferentes células y enzimas que lo componen. La forma más efectiva y completa para conocerlo es a través de un hemograma, toda la información sobre esto, la encontrarás en esta web: https://www.hemograma.top

    El hemograma es recomendable hacerlo una vez al año, en él podemos encontrar información sobre los niveles de colesterol y glucosa. Los cuales hacen un papel importante en el comportamiento sano de nuestro sistema sanguíneo, y nos indican si estamos propensos a diferentes enfermedades, entre ellas la diabetes. Problemas de médula ósea

    Un recuento de linfocitos bajos, nos puede indicar que la médula ósea no está produciendo los leucocitos necesarios, por ello los valores bajan y la médula ósea se ve afectada. Produciéndose en el hígado tenemos la urea, que se encarga de degradar lo que el metabolismo debe rechazar, si los niveles no son los normales, afecta a los riñones. La bilirrubina, por su parte, se produce al descomponer los glóbulos rojos, los niveles anormales de bilirrubina pueden ocasionar problemas tanto en médula ósea como en el hígado.

    Quizá te interese:

    • Los glóbulos blancos, se encargan de dar las defensas necesarias para evitar alergias, bacterias, virus e infecciones.
    • La anemia es una enfermedad que se desarrolla por la falta de hierro, la falta de este evita la producción adecuada de hemoglobina.
    • Hematies o glóbulos rojos, se encargan de llevar oxígeno a todo el sistema sanguíneo, los niveles bajos pueden causar diversas enfermedades.
    • La fosfatasa alcalina es una enzima que se ve afectada cuando existen problemas hepáticos.

    ¿Se le olvidó su contraseña? Reciba un recordatorio.

    • Ver mi nueva comunidad
      %:Resource.Header_divNewFeaturesList1_1 %>
    • Edit my account
      %:Resource.Header_divNewFeaturesList2_1 %>
    • Watch a video
      %:Resource.Header_divNewFeaturesList3_1 %>
    • Take me to the
      %:Resource.Header_divNewFeaturesList4_1 %>

    La colestasis intrahepática del embarazo o ICP (siglas en inglés) es un trastorno hepático relacionado con el embarazo en el que se presentan anomalías en el flujo de bilis (la sustancia producida por el hígado que facilita el proceso de digestión y absorción de grasas). Estas anomalías conducen a una acumulación de ácidos biliares (componentes de la bilis) en la sangre de la madre, lo que produce síntomas tales como comezón fuerte en la piel. Los síntomas de la ICP pueden ser de leves a graves. Por lo general, comienzan en el segundo o tercer trimestre del embarazo y entre los más comunes se encuentran los siguientes:

    • Comezón en la piel. Con frecuencia se presenta con más gravedad en las palmas de las manos y en las plantas de los pies aunque muchas mujeres afectadas sienten comezón en todo el cuerpo. Puede llegar a ser tan grave que interfiere con el sueño y las actividades diarias.
    • Ictericia. Esta coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos se presenta en entre el 10 y el 20 por ciento de las mujeres con ICP. 1 Es causada por la acumulación de una sustancia química llamada bilirrubina en la sangre, como resultado del trastorno hepático y la reducción en el flujo biliar.

    En caso de presentar estos síntomas, se recomienda a la mujer embarazada ponerse en contacto con su médico.

    La ICP afecta a menos del uno por ciento de las mujeres en Estados Unidos. 1 La ICP puede ser muy molesta para la mujer embarazada e incluso puede afectar al bebé. Hasta un 60 por ciento de las mujeres que padecen ICP tienen partos prematuros (antes de las 37 semanas de gestación). 2 Los bebés prematuros corren más riesgo de sufrir problemas de salud durante las primeras semanas de vida, de padecer incapacidades duraderas e incluso de morir. La ICP también aumenta el riesgo de nacimiento sin vida, aunque el riesgo es pequeño (uno al dos por ciento). 1 Es importante diagnosticar y tratar la ICP para evitar estos problemas potenciales.

    Existen varios trastornos de la piel durante el embarazo que producen comezón, pero la mayoría no es perjudicial para la madre o el bebé. Mediante análisis de sangre es posible determinar si la comezón de la mujer se debe a la ICP. Estos análisis suelen medir varias sustancias químicas que reflejan el funcionamiento del hígado y la cantidad de ácidos biliares en la sangre de la madre. La ICP suele tratarse con un medicamento llamado ácido ursodesoxicólico (Actigall®), el cual alivia la comezón, ayuda a corregir las anomalías de la función hepática y, en algunos casos, contribuye a evitar el nacimiento sin vida.

    El profesional de la salud controlará regularmente al bebé (con ultrasonido y otras pruebas que miden el ritmo cardíaco) para observar si desarrolla dificultades, tales como anomalías en el ritmo cardíaco, a causa de la ICP. Si el bebé tiene dificultades, el médico puede recomendar adelantar el parto para reducir el riesgo de nacimiento sin vida. En algunos casos, el profesional de la salud también realiza una prueba llamada amniocentesis a las 36 semanas de gestación para observar el estado de maduración de los pulmones. Si los pulmones se han desarrollado lo suficiente para que el bebé pueda respirar sin ayuda, es posible que el profesional induzca el parto entre las 36 y 38 semanas de gestación para prevenir el nacimiento sin vida. 1 No se conocen bien las causas de la ICP aunque aparentemente las hormonas del embarazo y la herencia son factores que intervienen en este trastorno. La ICP parece darse con más frecuencia en los embarazos de mellizos (o más bebés), posiblemente debido a los mayores niveles hormonales. 1 Aproximadamente la mitad de las mujeres que padecen ICP tienen antecedentes familiares de trastornos hepáticos relacionados. 3

    Por lo general, los síntomas de la ICP desaparecen por sí solos unos dos días después del parto. Sin embargo, alrededor del 60 al 70 por ciento de las mujeres afectadas vuelve a desarrollar los síntomas en embarazos posteriores. 1 ¿Qué es la hepatitis?

    La hepatitis es una inflamación del hígado, generalmente ocasionada por un virus. Existen varios tipos de virus que pueden causar hepatitis pero los más comunes son los virus de la hepatitis A, B y C. Los síntomas de la hepatitis pueden ser de leves a graves aunque algunas personas infectadas no presentan ningún síntoma. Entre los síntomas más comunes pueden mencionarse los siguientes:

    • Ictericia
    • Fatiga
    • Náusea y vómitos
    • Malestar en la zona abdominal superior
    • Fiebre baja

    Algunas personas que contraen hepatitis B o hepatitis C no eliminan el virus de su organismo y éste puede permanecer en su sistema de por vida. Las personas con una infección de hepatitis crónica tienen un riesgo mayor de tener enfermedad hepática grave o cáncer de hígado.

    Cerca del 10 al 15 por ciento de las personas con hepatitis B, y al menos el 50 por ciento de aquellas con hepatitis C, desarrollan infecciones crónicas. 4 Las personas con hepatitis A no desarrollan infecciones crónicas. No existen medicamentos para tratar las infecciones de hepatitis agudas (recientemente adquiridas). Hay medicamentos para tratar la hepatitis B y C crónica pero por lo general no se recomiendan durante el embarazo. 5

    el tramadol puede causar la muerte

    UBICACIÓN DEL CASO CLINICO EN AREAS DE ESPECIALIDAD El paciente caso clínico se ubica en el área de hospitalización del servicio de Medicina Interna, pertenece a esta especialidad debido a que esta se encarga de brindar atención a los padecimientos crónicos degenerativos, enfermedades infecciosas y las cuales requieren de un tratamiento para rehabilitación, pero que el organismo han causado daños algunos irreversibles.

    JUSTIFICACION DEL ESTUDIO CLINICO Se justica estudiar el proceso de atención de enfermería, a paciente con CIRROSIS HEPATICA debido a que es una de las afecciones que tienen más incidencia la cual se encuentra en el 7| lugar de las causas de mortalidad a nivel hospitalario, que requiere de cuidados específicos, sistematizados que llevan a la recuperación total o parcial del paciente así como los cuidados a seguir fuera de instancia hospitalaria.

    En lo particular el beneficio que brinda a mi persona es ampliar conocimientos sobre este tipo de afecciones sus complicaciones y elaborar un plan de cuidados, que me permita brindar una atención de enfermería oportuna. Así como contribuir al fortalecimiento de todo el equipo de salud, para el manejo de este tipo de pacientes. De igual manera de establecer el proceso de atención de enfermería como herramienta fundamental en la práctica clínica, mediante el establecimiento de un orden jerárquico de las necesidades del paciente, que permita brindar una atención tanto de calidad como de calidez, en el paciente durante su estadía hospitalaria.

    La mejoría de los servicios de salud en gran parte se debe al desempeño de las funciones del equipo multidisciplinario, en apego a la normatividad de la institución y en función de las actividades que se desempeñen por cada uno de los integrantes del equipo de salud, es por ello que propongo este proceso de atención de enfermería como por ejemplo para Remedios caseros para la cirrosis del hgado nota: es importante consultar a su mdico para el diagnstico y el tratamiento de esta condicin adecuadamente. La cirrosis del hgado es una enfermedad crnica que se produce como resultado de daos en el hgado durante varios aos. Es una enfermedad progresiva en la que se destruye el tejido heptico sano y es reemplazado por tejido cicatricial, lo que resulta en un mal funcionamiento del hgado.

    Las principales causas de cirrosis del hgado son desde hace mucho tiempo el abuso del alcohol, enfermedad de hgado graso asociada a la obesidad y la diabetes, y el virus de la hepatitis B y C. los hombres que consumen de 3 a 4 bebidas alcohlicas y las mujeres que consumen 2 a 3 bebidas alcohlicas por da tienen un mayor riesgo de desarrollar este problema. La enfermedad tambin puede ser causada por enfermedades como la cirrosis biliar primaria,. Hepatitis autoinmune, hepatitis txica, hemocromatosis (acumulacin de hierro en el cuerpo), los repetidos ataques de insuficiencia cardaca con congestin heptica, fibrosis qustica y otros. Si la cirrosis es leve, el hgado hace reparaciones y sigue funcionando correctamente, pero a medida que la enfermedad progresa se forma tejido cicatricial, y hace que el dao sea irreparable.

    Los sntomas de la cirrosis incluyen prdida de apetito, fatiga, nuseas y vmitos, prdida de peso, picazn en la piel, ictericia, edema, calambres musculares, una tendencia a sangrar o tener moretones con facilidad y la apariencia de los vasos sanguneos pequeos, en forma de araa bajo la piel. Puede haber slo unos pocos sntomas en las primeras etapas de esta enfermedad, con ms sntomas en desarrollo a medida que avanza. No hay cura para esta enfermedad. Cuando se trata la cirrosis, es esencial determinar la causa subyacente. El tratamiento suele ser el objetivo de prevenir un dao heptico y reducir las complicaciones. Junto con el tratamiento prescrito por su mdico, tenque hacer dieta y mejorar el estilo de vida. Adems, puede utilizar algunos remedios caseros para ayudar a mejorar su condicin.

    Sin embargo, consulte a su mdico antes de intentar cualquier remedio de hierbas y suplementos. 1.dejar de beber Dejar de beber alcohol por completo, incluso si su cirrosis no es causada por el alcohol. El alcohol daa las clulas del hgado, con lo que su condicin empeora. La abstencin puede ayudar a detener la progresin de la enfermedad. Dejar de alcohol tambin se recomienda para la enfermedad de hgado graso inducido por. El alcohol y la hepatitis alcohlica. Un estudio realizado en 2009 tambin ilustra la importancia de la abstinencia del alcohol como un factor importante que determina la supervivencia, incluso en casos de cirrosis severa relacionada con el alcohol. lo mejor es dejar de beber con ayuda profesional bajo supervisin mdica. 2.

    El cardo de leche el cardo de leche es otro remedio til para la cirrosis. A pesar de que no vaya a revertir el dao heptico existente, puede ayudar a proteger contra el dao adicional. Contiene un ingrediente activo llamado silibinina con fuertes propiedades antioxidantes y desintoxicantes y efectos hepatoprotector. Compendio de salud punto com presenta Que es la hepatitis. Para entender que es la hepatitis y cmo curarla, debes saber que esta es la hinchazn e inflamacin del hgado. Dentro de las causas ms comunes de la hepatitis, podemos encontrar que podra ser causada por diferentes situaciones, pero las ms comunes e importantes son las siguientes:.

    enfermedades autoinmunes donde ciertas clulas inmunitarias comienzan a atacar al hgado. Infecciones por virus, bacterias o parsitos. Sobredosis de ciertos medicamentos, como por ejemplo el paracetamol. Hgado graso Trastornos hereditarios o con predisposicin gentica Fibrosis qustica Hemocromatosis demasiado hierro en el cuerpo As como la retencin de cobre en el cuerpo. Los sntomas generados por una hepatitis se pueden iniciar pero tambin mejorar muy rpidamente, pero lo cierto es que tambin pueden volverse una enfermedad crnica. Algunos casos el deterioro es tan grande que pueden ocasionar un dao heptico severo con ciertas complicaciones graves como la insuficiencia heptica o incluso llegar a generarse un cncer en el hgado. Dentro de los sntomas ms frecuentemente observados podemos encontrar.

    dolor en la zona abdominal distensin de la zona abdominal Orina turbia Fatiga crnica Febrcula Picazn. Ictericia, lo que es una coloracin amarilla que puede aparecer en la piel y los ojos. Falta de apetito Prdida de peso notable Nuseas y vmitos Es posible que el paciente no presente sntomas. Si ha sido infectado con la hepatitis viral de tipo b o c la primera vez, pero aun as se podra presentar insuficiencia heptica con el paso del tiempo. Si el paciente presenta factores de riesgo, con cualquier tipo hepatitis deber someterse a exmenes mdicos cada cierto tiempo para prevenir cualquier eventualidad o complicacin. Los tipos de exmenes que se realizan cuando se presenta una hepatitis son: La exploracin fsica del paciente en busca de un agrandamiento o sensibilidad en.

    El hgado lquido abdominal Coloracin amarilla de la piel Eco abdominal Marcadores sanguneos Exmenes de sangre Pruebas para la funcin heptica Biopsia del hgado Y paracentesis Todo esto podra variar segn el tipo de hepatitis o el caso de cada paciente individualmente y segn los criterios del mdico tratante. En cuanto al tratamiento para la hepatitis, lo recomendable es que el paciente acuda al mdico inmediatamente al momento de comenzar con alguno de los sntomas. Tu te porealizar un diagnostico preciso y aconsejar cul es el mejor tratamiento para tu caso individual. La mejor recomendacin es acudir a tu medico Gracias por tu atencin.

    Si te gusto el tutorial no olvides darnos manita arriba! Comprtelo en tus redes sociales y con tus amigos Y suscrbete a nuestro canal. El fin y el uso de la informacin contenida en este tutorial es responsabilidad del oyente o lector. La informacin proporcionada en este tutorial tiene fines puramente informativos, educativos. en la hepatitis c hemos ido aprendiendo. En primer lugar hemos aprendido que podemos curar la infeccin. Esto es casi un milagro, porque hay muy pocas enfermedades infecciosas virales que pueden eliminarse. En la hepatitis B, por ejemplo, no lo conseguimos.

    El virus se queda siempre en la clula heptica. En el caso del virus C hemos comprobado que los pacientes que consiguen remisin virolgica se curan. Al cabo de los aos se curan por completo. En segundo lugar, hemos aprendido del tratamiento con interfern y ribavirina,. Que podemos hacerlo a la carta, en funcin de la cada de la replicacin viral. Cuanto ms rpido se detecta la disminucin de la carga viral, ms corto debe ser el tratamiento, y viceversa. Aquellos pacientes en los que cuesta ms que caiga la carga viral, prolongamos el tratamiento y tenemos xito en una gran parte de ellos.

    En este momento hay nuevos medicamentos que estamos ensayando ya, que son inhibidores especficos del virus, y que asociados a interfern, a interfern pegilado y a ribavirina, pueden incrementar la tasa de curacin hasta un 80 por ciento. Y en este momento hay dos medicamentos, el telaprevir y el boceprevir,. El hígado es un órgano situado en la parte superior y derecha del abdomen, es la más voluminosa de las visceras.

    Éste pesa unos 1.500 grs y se encuentra formado de células llamadas hepáticas, cada una de las cuales es una glándula en miniatura. Dichas células están agrupadas constituyendo bloques de forma poliédrica, llamados lobulillos hepáticos. Entre dichos lobulillos queda un espacio triangular por el cual circula una arteriola, rama de la arteria hepática; una vena, rama de la vena porta, y un canal biliar que recoge la bilis producida por la célula hepática y, unido a otros canalículos biliares, va a formar, a la salida del hígado, el canal hepático por el cual es llevada la bilis al intestino.

    El hígado tiene múltiples funciones y posee el doble carácter de glándula de secreción externa y de secreción interna. Como glándula de secreción externa produce la bilis que, llevada al duodeno, interviene activamente en el proceso de la digestión.

    Como glándula de secreción interna tiene numerosas y tan complejas funciones que con razón se ha dicho que es un verdadero laboratorio: trasforma los hidrocarbonados, azúcares y almidones en glucógeno; almacena éste para ir luego entregándolo a la circulación, a medida de las necesidades de los tejidos; disocia las albúminas y proteicos complejos en cuerpos más simples—ácidos aminados—, que son los verdaderos constructores del protoplasma celular; detiene las sustancias tóxicas, trasformán-dolas en productos de eliminación, como la urea y otros, que se eliminan por el riñón; interviene en el proceso de coagulación sanguínea y en la trasformación y excreción de la hemoglobina de los glóbulos rojos destruidos. Los fisiólogos van poniendo de manifiesto más y más funciones cada día en la célula hepática, que hacen de dicho órgano, sin lugar a dudas, uno de los más importantes para la vida.

    Dados sus múltiples funciones, no es extraño que el hígado se llene de tóxinas las cuales sean necesarias limpiar. Sin embargo, surge la siguiente pregunta ¿Cómo saber si tenemos que limpiar nuestro hígado? A continuación se describen algunos síntomas que nos indica la existencia de un hígado intoxicado. Síntomas de un hígado que requiere de una desintoxicación

    Una persona que tiene un hígado “sucio” manifesta síntomas como los siguientes:
    • Digestiones difíciles, mareos y nauseas después de consumir alimentos grasos
    • Lengua blanca, se siente un sabor amargo en la boca y existe halitosis (especialmente al levantarse).
    • Dificultad para pensar o concentrarse, pesadez mental y problemas con la memoria.
    • Alergias, picazón y erupciones en la piel
    • Dolores de cabeza especialmente en la nuca
    • Intolerancia de alimentos grasos, piedras en la vesícula biliar y ganas de vomitar.
    • Cansancio excesivo Alimentos que ayudan a desintoxicar el hígado

    Alcachofa: Durante los años treinta, los estudios clínicos sobre esta planta establecieron su valor para disminuir el colesterol en la sangre y otros productos metabólicos de desecho. El sabor amargo y áspero de la alcachofa se debe a la cinarina, principio activo que estimula la secreción biliar. Como planta medicinal se emplean las hojas desecadas. Como alimento se utiliza la inflorescencia antes de abrirse. Se emplea en caso de hígado intoxicado, insuficiencia hepática, digestiones débiles, cálculos biliares y estreñimiento crónico. Cardo mariano: Tradicionalmente considerado como útil en el tratamiento de afecciones hepáticas, la investigación moderna ha confirmado dichas propiedades. Es el cardo mariano un protector del hígado, regenerador, antihipoglucémico, anti-inflamatorio yantioxidante. Ayuda en la hepatitis crónica, la cirrosis, la colestasis, el hígado perezoso o lento el hígado graso. Sus tallos se toman cocidos.

    Diente de león: Los médicos árabes medievales lo recomendaban para tratar todo tipo de trastornos hepático-biliares. Aparece citado en las farmacopeas de todo el mundo para trastornos digestivos y hepáticos. Las propiedades terapéuticas del diente de león se deben en parte a las sustancias amargas inulina y taraxacina. También contiene flavonoides, pectina, ácidos grasos, minerales y vitaminas. Sus hojas frescas se pueden tomar en ensalada. Lecitina: Contiene colina y fosfolípidos, que protegen la membrana de las células hepáticas, previenen la acumulación de grasa en el hígado y lo resguardan de trastornos relacionados con abusos de bebidas alcohólicas, tabaco, grasas y fármacos. Sus propiedades hacen aconsejable su uso en las dietas para perder peso, ya que acelera y mejora la absorción del intestino, protege el hígado, reduce el nivel de colesterol y facilita la circulación sanguínea.

    Té verde: Contiene elevados niveles de polifenoles, sustancias que por sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antibióticas ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas y hepáticas, incluido el cáncer de hígado. Verduras cruciferas y tubérculos: Brécol, coliflor, repollo, hojas de rábano y coles de Bruselas contienen sustancias fortalecedoras del hígado. El brécol en particular ayuda a la eliminación de toxinas. Todas ellas reducen el riesgo de cáncer. Tubérculos como la remolacha y la zanahoria, debido a su elevado contenido en betacaroteno, carotenoides y flavonoides, ayudan a depurar y desintoxicar el hígado.

    Quizá te interese conocerremedios para la insuficiencia hepática Remedio para limpieza hepática o desintoxicar el hígado #1: Hervir, por 10 minutos, 2 alcachofas en un litro de agua. Pasado ese tiempo, dejar en reposo y colar. Tomar a lo largo del día por una semana.

    tramadol nombre mecanismo de accion

    4 Siente la zona abdominal para la hinchazón. Un abdomen distendido es indicativa de insuficiencia hepática. Compruebe si la hinchazón debajo de las costillas derechas inferiores, donde se encuentra el hígado. Si el hígado está inflamado, el paciente también tienen dificultades para respirar debido a demasiada presión se coloca en el diafragma. Los patrones de sueño y alimentación 5 del monitor. La insuficiencia hepática puede causar una pérdida de apetito. El paciente puede ser nauseabundo que lo mantendrá de comer adecuadamente. Debido a la fatiga, el paciente también tenderá a dormir mucho. También habrá una sensación general de debilidad.

    6 Nota de heces y orina de color. Anormalmente orina oscura es otro signo de daño hepático. Las heces también sea demasiado clara o demasiado oscura. También es importante estar atento a la presencia de sangre en las heces. 7 Compruebe las uñas del paciente. Con insuficiencia hepática, las uñas toman un color blanco al igual que al intentar bloquear el suministro de sangre a ellos.

    8 Identificar otros signos de insuficiencia hepática. Los síntomas menores de daño hepático incluyen micción frecuente y sed excesiva, espasmos, y el sangrado de la nariz.

    • Es importante que usted notifique a su médico tan pronto como detecta signos de insuficiencia hepática. Si la condición se deja sin tratar, puede causar convulsiones e incluso coma. Esto también puede llevar a la sepsis como el hígado es incapaz de mantener las toxinas fuera del torrente sanguíneo. La mayoría de las formas de insuficiencia hepática requieren un trasplante de hígado. Familiares del paciente deben ser probados para la compatibilidad tan pronto como se detecta la insuficiencia hepática.

    Resultados de cáncer de hígado en aproximadamente 15,000 muertes en los Estados Unidos cada año. Los síntomas incluyen dolor abdominal y la inflamación, ictericia, fatiga, pérdida de peso y la coagulación de la sangre que conduce a una hemorragia intestinal. Debido a que estos síntomas son similares a los de otras afecciones, el cáncer es a menudo no se diagnostica hasta que el paciente está en las etapas avanzadas de la enfermedad. 1 Tenga en cuenta antecedentes de enfermedades hepáticas como la hepatitis, alcoholismo, cirrosis, o la exposición a las toxinas que te hacen más susceptibles al cáncer de hígado.

    2 Los síntomas de cáncer de hígado incluyen la presencia de un bulto en el abdomen superior derecho, lo que indica un tumor, y moretones o hinchazón en el cuerpo, que pueden ser signos de insuficiencia hepática. Estos síntomas requieren un examen físico completo 3 someterse a exámenes de sangre. El conteo sanguíneo completo (CSC) puede ayudar a detectar la anemia y las infecciones, y un panel de química sanguínea (SMA) indicará qué tan bien está funcionando el hígado. También se recomienda un panel de hepatitis.

    4 Pida pruebas radiológicas. Una radiografía de tórax puede indicar la presencia de un tumor en el pulmón, lo que podría extenderse al hígado. Una tomografía computarizada detecta tumores hepáticos si son más grandes que un centímetro, y una prueba de imágenes por resonancia magnética (IRM) puede mostrar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos circundantes. 5 El paciente se somete a una biopsia si alguna de estas pruebas indica la posibilidad de cáncer de hígado. Una aguja se inyecta en el órgano y el médico retira muestras de tejido, que se ponen a prueba para descartar o confirmar la existencia de cáncer.

    La Clínica Mayo explica que los riñones comienzan a retener más agua y sodio de lo normal cuando el cuerpo se da cuenta de los capilares están filtrando. Los riñones intentan compensar el fluido que se ha perdido de los vasos sanguíneos. Esto se traduce en más fluido de acumulación y circulación de todo el cuerpo. Esto hace que los capilares de fugas aún más. El fluido fluye en el tejido circundante, y partes de la marejada cuerpo. Cuando se produce la hinchazón, la mayoría de la gente sabe. La piel se vuelve brillante y estirada, y las zonas afectadas obtener hinchada y grasa. Si pulsa en la piel, se producirá un hoyuelo. Se siente como si estuviera caminando sobre muñones en lugar de pies.

    El edema no siempre es un problema benigno y una molestia menor y temporal. Puede ser un signo de un problema más grande en el cuerpo. Si usted tiene enfermedad renal, los riñones no pueden funcionar de forma óptima. Es posible que experimente hinchazón en sus ojos y las piernas como resultado. La cirrosis del hígado afecta la función del hígado y los productos químicos que regulan los líquidos corporales. Esta enfermedad también promueve más la presión en la vena portal, que es el vaso sanguíneo grande que transporta la sangre desde el páncreas, el intestino y el bazo en el hígado. En consecuencia, se formará en la cavidad abdominal, piernas y pies fluido. Si el sistema Linfático se ha dañado, los vasos linfáticos y los nodos no funcionen como deberían, y esto dará lugar a un edema. La insuficiencia cardíaca congestiva puede causar que la sangre retroceda en los pies, tobillos y piernas, lo que resulta en edema. El síndrome nefrótico, que se produce cuando se han producido daños a los riñones, puede causar que se acumule líquido. Las personas con insuficiencia venosa crónica puede encontrar que sus piernas y pies se han hinchado. Cuando una persona tiene CVI, sus venas han sido dañadas y no pueden bombear cantidades adecuadas de sangre al corazón. Algunos medicamentos pueden causar edema, incluidos los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos-inflamatorios; estrógenos, que son hormonas femeninas; bloqueadores de los canales de calcio; vasodilatadores, fármacos que abren los vasos sanguíneos; y thiazolidiones.

    Si usted tiene un problema con edema, hable con un médico. Él podría determinar una causa subyacente que debe ser abordado. Pero podría ser que de pie o caminar demasiado tiempo o si tiene demasiada sal en su dieta. La sal hace que la gente retenga líquido. El ejercicio le ayudará a prevenir la hinchazón, ya que aumenta la circulación y le ayudará a deshacerse de exceso de líquido en los pies. 1. Evaluar su consumo medicinal. Algunos anticoagulantes, así como la aspirina pueden causar que la piel moretones con facilidad.

    2. Tome en cuenta su edad. Los adultos mayores y los niños pequeños tienden a herir más fácilmente porque tienen menos grasa debajo de su piel. La grasa actúa como una capa de relleno, por lo menos cantidades de grasa corporal significa menos protección. Los adultos mayores también tienen más delgada, la piel similar a un tejido que es susceptible a daños, especialmente en las manos, las piernas, los antebrazos y los pies. 3. Acepte que usted tiene el extremo corto de la vara si eres una mujer. Las hembras tienen moretones con más facilidad que los hombres, especialmente en la parte superior los brazos, los muslos y la parte trasera.

    4. Gracias abuela Sally. Fácil formación de hematomas a menudo se ejecuta en la familia, así que si tu madre o abuela se pueden encontrar generalmente luciendo un conjunto de azul hews, lo más probable es que es donde obtuviste. 5. Considere que usted puede tener una deficiencia de vitamina B12 de, K, C y / o ácido fólico. Trate de comer más brócoli, los pistachos y los arándanos para la Vitamina K; brócoli, frutas cítricas y fresas para la vitamina C; carne, pescado, huevos y productos lácteos para la vitamina B12; y la espinaca, las frutas y los jugos de folatos (ácido fólico natural).

    6. Busque la opinión de su médico si usted siente que hay un problema más grande. Hematomas es a menudo un efecto secundario y, a veces la primera señal de ciertas enfermedades, como el lupus, la cirrosis del hígado, enfermedad de Hodgkin, leucemia y mieloma múltiple. A veces algo sale mal con el proceso de trasplante de sangre del cordón umbilical de un bebé a otro paciente. No sucede a menudo, pero el procedimiento no es perfecto, y tiene margen para el error. Los estudios se realizan para corregir los errores de modo que no se repiten, tal como los estudios se realizan en la sangre y procedimientos.

    Hay trasplantes que tienen lugar con la sangre de una persona no relacionada con el paciente. Incluso si la sangre parecía ser un partido para el paciente en el primer examen, a veces el cuerpo del paciente rechace la sangre como si estuviera rechazando un órgano de un donante. En estos casos, las medidas tienen que ser tomadas para asegurar la exactitud de la pruebas de sangre antes de que sea cada vez trasplantado. Un problema similar se produce cuando el paciente recibe la sangre del donante y su cuerpo no reconoce las células inmunes de la sangre del donante. Esta condición se llama injerto contra huésped Enfermedad o EICH. Una persona con EICH desarrollará el adelgazamiento del cabello, uñas frágiles, el apetito y la pérdida de peso, ya sea inmediatamente o meses después de recibir la sangre del donante.

    A veces los síntomas de esta enfermedad son crónicas, pero sólo unos pocos años. EICH debe ser tratada tan pronto como se detecte. La mayoría de los tratamientos para esta enfermedad consisten en la administración de fármacos inmunosupresores como la prednisona o la ciclosporina para el paciente. Otra complicación tristemente grave del trasplante de sangre de cordón es cuando un destinatario se desarrolla la leucemia. Esto ocurre cuando se trasplantan células hematopoyéticas. Estos son células madre que sólo se desarrollan en diferentes tipos de células sanguíneas. Sólo 25 casos han sido reportados en lo que va de la leucemia está contraído después del trasplante.

    A veces, cuando se está entregando el bebé, él o ella experimenta un prolapso del cordón umbilical. Un prolapso del cordón umbilical es cuando el cordón umbilical se entrega antes de que el bebé tenga. El bebé ejerce presión en el cordón umbilical y, posiblemente, podría cortar el suministro de oxígeno. El oxígeno es vital para la sangre y la supervivencia. Esto afectará a la condición de la sangre del cordón umbilical. El consumo de alcohol es ampliamente aceptado en muchas culturas. Los Centros para el Control de Enfermedades informan que más del 60 por ciento de los adultos beben alcohol. Debido a que es tan socialmente aceptable el uso de alcohol, puede ser difícil de reconocer cuando el uso se ha convertido en abuso.

    Muchos adultos beben alcohol, pero la mayoría lo hacen con moderación. El alcohol es una droga, lo que le da un gran potencial para el abuso y la dependencia. Según About-Alcohol-Abuse.com, más de la mitad de los adultos en Estados Unidos han informado de que al menos un familiar tiene un problema con la bebida. Una persona que abusa del alcohol no es necesariamente físicamente dependiente del alcohol de la droga, pero él o ella comienza a tener problemas como resultado del consumo de alcohol. El individuo puede seguir bebiendo a pesar de las recurrentes, problemas de salud o de trabajo financieros, y puede usar alcohol en situaciones que son peligrosas, tales como beber y conducir.

    El alcoholismo es la dependencia física al alcohol que da lugar a los síntomas de abstinencia cuando se hacen intentos para dejar de beber. Se caracteriza por un fuerte deseo de consumir alcohol. Hay dificultad para controlar la cantidad consumida y gradualmente se necesita más y más alcohol para producir el efecto deseado. El abuso del alcohol a corto plazo puede alterar el juicio y la coordinación, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Abuso de alcohol a largo plazo puede conducir a consecuencias graves de salud, como daño cerebral, cirrosis hepática y ciertos tipos de cáncer. El CDC informa que más de 22.000 personas mueren cada año a partir de muertes inducidas por el alcohol.

    Abuso o dependencia de alcohol es una enfermedad tratable. Si usted o un ser querido está mostrando signos de abuso de alcohol, hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento. Ralph Waldo Emerson escribió: "Es fácil en el mundo para que vivamos conforme a la opinión del mundo, es fácil en la soledad de vivir después de la nuestra, pero el gran hombre es aquel que en medio de la multitud mantiene con perfecta dulzura la independencia de soledad ". Pero, ¿cómo Emerson? El mundo está lleno de gente dispuesta a aconsejarnos, orientarnos, persuadirnos, nosotros implorar, a analizar, nos juzgue, y en última instancia, confundir a la mierda de nosotros. Así, se gritan: Odio eso! Comprar esta! Creer eso! Honra a esto! Squash eso! Use esto! Hazlo! Aprenda esto! No haga caso de eso! Con todo el ruido, cómo están cada uno de nosotros supone que es capaz de escuchar nuestras propias voces internas tranquilas dulcemente habla nuestras verdades individuales únicas? Aunque no puedo decir que conozco la respuesta con certeza, he estado trabajando conscientemente en este esfuerzo durante años y han desarrollado algunas de las tácticas que me ayudan a ignorar la charla del mundo exterior y vivir mi verdad con compromiso y convicción. Es mi esperanza que estos consejos te inspiran y empoderan a hacer lo mismo.

    1 Reconocer el valor de ser una persona veraz. Piense en un momento en que usted estaba en la presencia de una persona que estaba viviendo su verdad. ¿Te acuerdas de cómo se siente eso? Para mí, se está calmando. Con una persona así, no tengo que buscar por agendas ocultas o descifrar mensajes contradictorios, ni tengo para crear una fachada sobre el tipo de persona que soy o no soy. Por otro lado, cuando paso tiempo con alguien que miente, manipula o no está seguro acerca de su propia verdad, me siento incómodo. Es difícil saber qué creer o cuál es mi posición con tal persona. A su vez, hace más difícil para mí ser veraz. Entro en el modo de protección; Me siento en guardia y como un detective. Cuando una persona vive su verdad, que me permite vivir fácilmente mi verdad. Y cuando yo vivo mi verdad, que permite vivir a los demás fácilmente sus verdades. Cuanto más usted vive su verdad, más gente va a sentirse tranquilo, centrado e inspirado en su presencia. 2 Tomar conciencia de tus mentiras. Hay muchas maneras de mentir: que fabrican historias sobre su vida para hacerte parecer más interesante, que se ríen de los chistes que no son divertidos para usted acaba de ser "educado", diciendo "sí" a una invitación que no desea aceptar, actuando hipócritamente en formas que no son consistentes con sus palabras y no la celebración de su final de promesas y contratos son sólo algunos ejemplos. Lo que la verdad se te perpetuando al mundo ya ti mismo?

    para que sirve la pastilla tramadol normon

    ARTÍCULO ORIGINAL Caracterización clínica de pacientes con cirrosis hepática en el Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz, de Matanzas

    Clinical characterization of patients with liver cirrhosis in the Teaching Military Hospital Dr. Mario Muñoz, Matanzas Dr. MsC. Jesús Castellanos Suárez, I DrC. Mirtha Infante Velásquez, II Dra. Marlén Pérez Lorenzo, II Dra. MsC. Ibis Umpiérrez García, III Dra. MsC. Adriana Fernández Báez IV

    I Policlínico Universitario Carlos Verdugo. Matanzas, Cuba.
    II Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto. La Habana, Cuba.
    III Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy. Matanzas, Cuba.
    IV Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Dr. José R. López Tabrane. Matanzas, Cuba. Introducción: la cirrosis hepática se caracteriza por una fase asintomática o compensada, seguida de una rápida progresión por el desarrollo de complicaciones o descompensada, lo que determina diferentes estadios evolutivos.
    Objetivo: caracterizar los pacientes cirróticos atendidos en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy, en el período comprendido entre enero de 2009 a diciembre de 2010.
    Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal. Se tuvieron en cuenta variables clínicas necesarias para clasificar los pacientes según las etapas contempladas en el consenso de Baveno IV. Se aplicaron procedimientos de la estadística descriptiva.
    Resultados: se estudiaron 41 pacientes, con predominio de masculinos (82,9 %), con edad promedio de 51,9 ± 9,2 años. La astenia fue el principal motivo de consulta en la fase compensada; los pacientes presentaron una enfermedad compensada en su gran mayoría, de acuerdo al estadio clínico de la enfermedad según criterios de Baveno IV Consenso Metodológico sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Portal (56,1 %).
    Conclusiones: con la aplicación de los criterios del consenso de Baveno IV se logra la adecuada clasificación clínica del paciente cirrótico que permite una terapéutica oportuna en beneficio de estos.

    Palabras clave: cirrosis hepática, clasificación clínica, estadios evolutivos, consenso Baveno IV. Introduction: liver cirrhosis is characterized by an asymptomatic or compensated stage, followed by a fast progression for the development of complications or decompensated stage, determining different evolutionary stages.
    Objective: characterizing cirrhotic patients attended at the Gastroenterology Service of the Teaching Military Hospital Dr. Mario Muñoz Monroy, in the period from January 2009 to December 2010.
    Methods: We carried out a crossed descriptive study, taking into account clinical variables necessary to classify the patients according to the stages contemplated at Baveno IV Consensus. The procedures of the descriptive statistics were applied.
    Results: 41 patients were studied, with a predomination of the male ones (82,9 %), average age 51,9 ± 9,2 years. Asthenia was the main reason of the consultation in the compensated stage. Most of the patients presented the compensated disease taking into account the clinical stage of the disease according to Baveno VI Methodological Consensus on Diagnostic and Treatment of the Portal Hypertension (56,1 %).
    Conclusions: with the application of the Baveno IV consensus criteria we arrived to the adequate clinical classification of the cirrhotic patients allowing an opportune therapeutic on behalf of them.

    INTRODUCCIÓN La cirrosis hepática (CH) constituye uno de los principales problemas de salud en el mundo, debido a su alta morbilidad y mortalidad. (1) “Es una enfermedad crónica irreversible del hígado que aparece en los estadios finales de distintas enfermedades que afectan al hígado. Su concepto responde a criterios fundamentalmente morfológicos y se define como una alteración de la arquitectura del hígado por fibrosis y nódulos de regeneración, condición que produce una alteración vascular intrahepática con una disminución de la masa funcional hepática y cuyas consecuencias son el desarrollo de hipertensión portal e insuficiencia hepática”. (2) Esta enfermedad es, después del cáncer de colon, la que mayor mortalidad aporta de las entidades relacionadas con el tractus gastrointestinal, y se encuentra entre los principales diagnósticos de egresos hospitalarios con un incremento en el número de defunciones por CH. (3)

    La historia natural de la CH se caracteriza por una fase asintomática o compensada, seguida de una rápida progresión por el desarrollo de complicaciones. Entre las más frecuentes se encuentran la desnutrición, que puede estar presente desde los estadios iniciales de la enfermedad. La fase descompensada de la enfermedad se caracteriza por el desarrollo de complicaciones, como pueden ser la ruptura de várices esofágicas o la ascitis, que aparecen como consecuencias de la hipertensión portal, así como la encefalopatía hepática. (4) En la fase más avanzada de la CH pueden producirse otras complicaciones como el hidrotorax hepático, el síndrome hepatopulmonar, la peritonitis bacterina espontánea (PBE) y el síndrome hepatorenal, además de la malnutrinición que se asocia en esta etapa y que agrava el estado del paciente. (5-8) En el Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy se ha incrementado la morbilidad y mortalidad por CH y se desconoce las características clínico-endoscópicas de estos pacientes, atendiendo a una clasificación que permita un tratamiento adecuado y favorezca su evolución. El presente trabajo propone caracterizar los pacientes cirróticos atendidos en el Servicio de Gastroenterología del mencionadp hospital en el período comprendido entre enero de 2009 a diciembre de 2010. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Militar Docente Dr. Mario Muñoz Monroy, con el objetivo de caracterizar, mediante la clínica y el estudio endoscópico, a los pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática según estadios evolutivos de la enfermedad, que fueron atendidos en el período entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010. En la investigación se trabajó con la totalidad de los casos que ingresaron en el referido hospital con diagnóstico de CH en el período de estudio. En total 41 pacientes todos mayores de 18 años. La investigación se realizó teniendo presente los requerimientos éticos para este tipo de estudio. (9)

    Se utilizó la clasificación clínica de Baveno IV en cirrosis compensada o descompensada. Se aplicaron procedimientos estadísticos tales como: comparación de las medias y se expresaron los resultados en cifras absolutas y en por cientos mediante tablas. Los estadios clínicos según lo acordado en el consenso de Baveno IV se definen por la presencia o ausencia de complicaciones, lo que fue acordado en Atlanta en 2007. Se presentan a continuación el Baveno IV Consenso Metodológico sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Portal: (10)

    Se incluyeron en el estudio un total de 41 pacientes, 34 (82,9 %) del sexo masculino y 7 femeninas (17,1 %). La relación masculino/femenino fue de 5:1. La edad promedio del grupo fue de 51,9 ± 9,2 años, con valores entre los 29 y los 70 años de edad. Se muestra en la (tabla 1), que la mayor frecuencia de pacientes se encuentra en el grupo de 41-50 años (41,5 %). Tabla 1. Distribución de los pacientes con cirrosis hepática según grupos de edades.

    Fuente: Planilla de recolección de la información. Como puede apreciarse en la (tabla 2), el 56,1 % de los pacientes estudiados presentaron una cirrosis compensada, según la clasificación clínica de Baveno IV. En el 43,9 % se hizo evidente alguna de las complicaciones de esta enfermedad.

    Tabla 2. Distribución de pacientes según la clasificación clínica de Baveno IV. Clasificación clínica
    de la cirrosis

    Fuente: Planilla de recolección de la información. En la (tabla 3) se aprecia que, de forma general, la astenia es el síntoma más frecuente en los pacientes de este estudio, seguido por la ictericia, la pérdida de peso y la ascitis. La astenia resultó el síntoma más frecuente en los casos con enfermedad compensada, seguidas por la ictericia como signo clínico más evidente y la pérdida de peso. Entre los casos con enfermedad más severa, destacan como manifestaciones clínicas más frecuentes la hematemesis como signo cardinal de la hemorragia digestiva, la presencia de ascitis, el íctero y la pérdida de peso.

    Tabla 3. Distribución de los síntomas y signos clínicos que motivaron la consulta médica de acuerdo a Baveno IV. Fuente: Planilla de recolección de la información.

    La tabla 4 muestra que la endoscopia digestiva superior resultó ser un proceder importante en este trabajo, ya que la clasificación clínica de Baveno IV incluye, entre sus parámetros, la presencia o ausencia de várices esofágicas. Se aprecia que 22 pacientes no presentaron várices a la exploración endoscópica, obviamente la mayoría de ellos se encontraban en el grupo del estadio 1 de los de enfermedad compensada. Las várices esofágicas pequeñas se agrupan como mayoría en los pacientes de estadio compensado 2 y las grandes predominan en los pacientes de estadios 3 y 4. Tabla 4. Hallazgos endoscópicos de hipertensión portal en las distintas etapas de la clasificación clínica de la cirrosis.

    Fuente: Planilla de recolección de la información La cirrosis es una condición patológica hepática progresiva caracterizada por la fibrosis del parénquima, así como una evidencia de actividad regenerativa, nodular, que altera la arquitectura normal del parénquima. Es la fase avanzada de un gran número de padecimientos inflamatorios crónicos que afectan al hígado, y en sus inicios los pacientes pueden manifestar esta entidad de forma silente o asintomática. En su historia natural se pueden desarrollar diversas manifestaciones clínicas que, en la mayoría de los casos, se expresan como complicaciones. A pesar del conocimiento sobre la misma y de no existir una solución farmacológica definitiva, en muy pocos pacientes el trasplante hepático constituye una forma paliativa de tratar la enfermedad. (1)

    Fleming y col, (10) en un estudio multicéntrico realizado en el Reino Unido en el año 2010, en 4 537 pacientes sobre la tasa de descompensación y progresión clínica de la enfermedad en personas con cirrosis, encontró que predominaron los pacientes del sexo masculino, representando el 57,6 % de los casos, y sus resultados se apartan de los encontrados en este estudio, donde el sexo masculino estuvo afectado en un 82,9 %. Aún cuando hay coincidencia en la mayor frecuencia de ocurrencia de la enfermedad en el sexo masculino según Fajardo González MH y col, (11) el grupo de edades más afectadas no coincide con el reporte anterior, pues en este caso fue el grupo de 40-49 años el más afectado. Los datos obtenidos en cuanto al sexo de los pacientes, en la presente investigación, son similares a lo reportado por este autor, no obstante en las investigaciones de estos últimos autores el grupo de edad más afectado no se corresponde con lo encontrado en la serie presentada.

    Recientemente se comenzó a utilizar para definir el estadio evolutivo de la enfermedad la clasificación clínica de la CH, determinada por cuatro estadios clínicos, cada uno se define por la presencia o ausencia de complicaciones, que fue acordada en el Baveno IV Consenso Metodológico sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Portal. (10) Los pacientes estudiados presentaron una cirrosis compensada, según la clasificación clínica de Baveno IV y las diferencias entre las proporciones de casos con enfermedad compensada y descompensada

    En el mismo estudio realizado por Fleming y col (10) refieren que el 56,1 % correspondió al estadio 1, el 12,8 % al estadio 2, el 23,0 % al estadio 3, y solo el 8,1 % al estadio 4 de la clasificación clínica según los criterios de Baveno IV, donde la mayor proporción de pacientes presentó una cirrosis compensada en el estadio 1, y en menor proporción se hizo evidente alguna de las complicaciones. Los resultados de la presente investigación guardan similitud con lo encontrado por el mencionado autor. El mismo plantea que la progresión de la enfermedad es rápida. La tasa de descompensación en pacientes con cirrosis compensada es de un 11 % al año, pero es particularmente rápida en el primer año tras el diagnóstico, incrementándose en un 31 % en este primer año. Los autores anteriormente mencionados utilizaron un sistema provisional relativamente simple, basado en la presencia o ausencia de síntomas en lugar de basarse en pruebas de laboratorio, imitando el consenso clínico de Baveno IV como sistema provisional para clasificar a los pacientes con cirrosis. La clasificación es útil en la planificación a largo plazo del tratamiento de los pacientes con cirrosis. (10) Aplicaron esta clasificación a pacientes con el diagnóstico desde la atención primaria para describir la historia natural de esta enfermedad. Por ejemplo, en aquellos pacientes sin evidencia de hipertensión portal, es decir, aquellos en el estadio 1 de la enfermedad, hubo cerca de un 11 % de probabilidad de progresar a una forma más severa de la enfermedad (desarrollo de ascitis, várices esofágicas o hemorragia digestiva) dentro de un año junto a un 7 % de probabilidad de morir. (10)

    En los pacientes con enfermedad en estadio 2, la oportunidad de desarrollar ascitis o sangrado fue aproximadamente el 24 % en el siguiente año, junto a un 7 % de riesgo de muerte. En virtud de los datos electrónicos de una amplia muestra de médicos de atención primaria a su disposición, conformaron una cohorte poblacional grande, representante de los pacientes con cirrosis. Este grupo de edad fue identificado razonablemente en el período de 1987 a 2002 y por lo tanto, los resultados que se han generado reflejan la historia natural de la cirrosis. (10) González EJ y col (4) afirman que el síndrome de hipertensión portal se presenta en más del 80 % de los pacientes a su diagnóstico. Además, consideran que el 60 % de los pacientes también presentan várices esofágicas en la gastroscopia, de forma que el 90 % de los pacientes que sobreviven más de 10 años presentarán várices esofágicas.

    La hemorragia por várices esofágicas constituye una complicación muy grave, ello hace que estos pacientes deban ser atendidos en régimen de cuidados intensivos. La CH se encuentra entre las causa más frecuentes de hipertensión portal, principalmente la cirrosis hepática posthepatítica y alcohólica, seguida por la esquistosomiasis, que tiene una alta incidencia en el norte de África y gran parte de Iberoamérica. (12,13) La caracterización clínica de los pacientes portadores de CH y su clasificación según Baveno IV resulta de valor para determinar la fase de la enfermedad en que se encuentran los pacientes y actuar en correspondencia. La astenia resultó ser una manifestación clínica relevante en pacientes con cirrosis compensada y la ascitis e ictericia como signos más frecuentes en cirróticos descompensados, las várices esofágicas no constituyeron hallazgos frecuentes en el grupo de pacientes estudiados, siendo las várices grandes más frecuentes en el estadio 4 de la clasificación de Baveno IV.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Bustios C, Davalos M, Roman R, Zumaeta E. Características epidemiológicas y clínicas de la cirrosis hepática en la Unidad de Hígado del HNERM Es-Salud.Rev Gastroenterol Perú [Internet]. 2007 [citado 18 Sept 2011];27(3):238-45. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1022-51292007000300003&script=sci_arttext.

    componentes del bactrim