La gammagrafía hepatobiliar con ácido iminodiacético se utiliza para estudiar la función de la vesícula biliar o el hígado. Se inyecta en el cuerpo un líquido conocido como trazador o marcador radiactivo. A medida que este líquido se desplaza a través del hígado hacia la vesícula biliar y el intestino, puede verse en la gammagrafía. El marcador muestra donde hay ausencia o bloqueo de los conductos biliares y otros problemas. La colangiopancreatografía por resonancia magnética es una prueba en la que se utilizan campos magnéticos fuertes para crear imágenes de los conductos biliares, el páncreas y la vesícula biliar. Puede revelar conductos biliares anormales o estrechados, o cálculos biliares.

En un sonograma se utilizan ondas sonoras para mostrar una imagen del hígado. Puede mostrar extravasaciones de bilis (acumulaciones de bilis que salen del hígado) y cálculos biliares. Análisis de sangre para vigilar el estado del hígado

Es posible que tomen una pequeña muestra de sangre para medir el nivel de las siguientes sustancias: La alfafetoproteína es normalmente alta en los recién nacidos. Pero en niños mayores, un alto nivel de alfafetoproteína en la sangre puede señalar la existencia de cáncer de hígado.

La albúmina es una proteína producida por el hígado. Puede medirse mediante un análisis de sangre. Cuando una persona tiene un trastorno hepático, el nivel de albúmina en la sangre (albúmina sérica) suele ser bajo. La fosfatasa alcalina es una enzima producida en el hígado y en los huesos. Puede medirse con un análisis de sangre. Un nivel alto de esta enzima señala la existencia de un problema en los conductos biliares del hígado.

La alanina aminotransferasa es una enzima producida por el hígado. Cuando el hígado está dañado, la alanina aminotransferasa pasa a la sangre. Si un análisis de sangre encuentra un alto nivel de alanina aminotransferasa, esto puede ser señal de problemas hepáticos como inflamación, formación de tejido cicatricial o tumor. El amoníaco es una sustancia dañina que queda en la sangre después de la digestión. Normalmente, el hígado elimina el amoníaco de la sangre y lo convierte en urea, la cual es expulsada del cuerpo con la orina. Si un análisis de sangre muestra que el nivel de amoníaco es demasiado alto, este proceso de eliminación no está ocurriendo como debería.

La aspartato aminotransferasa es otra enzima producida por el hígado. También puede medirse mediante un análisis de sangre. Un alto nivel de esta enzima señala la existencia de lesiones en el hígado, especialmente si también hay un nivel alto de alanina aminotransferasa. La bilirrubina es una sustancia amarilla que se produce cuando el organismo descompone los glóbulos rojos. El hígado recoge esta sustancia y luego la expulsa del cuerpo con las heces. Cuando hay algo que no funciona bien en el hígado o en los conductos biliares, la bilirrubina puede acumularse en el cuerpo. Esto produce ictericia (coloración amarillenta en la piel y en el blanco de los ojos). La bilirrubina se puede medir de dos maneras: bilirrubina total y bilirrubina directa. Un nivel alto de bilirrubina total significa que el hígado no está descomponiendo bien la bilirrubina. Un alto nivel de bilirrubina directa señala la existencia de una obstrucción en los conductos biliares.

Un análisis de sangre completo es una prueba en la que se miden los niveles de todos los componentes de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Los resultados anómalos de estos análisis pueden ser señal de infección o enfermedad. También pueden indicar la existencia de un problema en el bazo, un órgano cercano al hígado que puede verse afectado por las enfermedades hepáticas. Los ácidos grasos esenciales son nutrientes necesarios en el cuerpo. Los niveles de ácidos grasos esenciales pueden ser bajos cuando existe una enfermedad del hígado que le impide absorber y transportar correctamente dichos ácidos.

La gamma-glutamil transpeptidasa es una enzima que se mide a menudo junto con otras enzimas para evaluar los problemas del hígado. Esta enzima puede medirse con un análisis de sangre. Si tanto la fosfatasa alcalina como la gamma-glutamil transpeptidasa muestran ambas un nivel elevado en la sangre, esto es señal de que los conductos biliares del hígado pueden estar obstruidos. La glucosa es azúcar en la sangre. Un hígado sano ayuda al cuerpo a mantener un nivel normal de glucosa. Si un análisis de sangre revela que el nivel de glucosa es bajo, esto puede significar que el hígado no está funcionando correctamente.

El tiempo de protrombina mide la capacidad de coagulación de la sangre. El hígado produce una proteína que facilita la coagulación de la sangre; por lo tanto, los problemas de coagulación pueden ser una señal de enfermedad hepática. Parte de este análisis de sangre es la llamada “relación internacional normalizada”, que mide el nivel de vitamina A. El ácido biliar en suero es la cantidad de ácido biliar presente en la sangre. Un nivel alto de este ácido significa que los conductos biliares están bloqueados.

Las vitaminas A, D, E y K son vitaminas solubles en grasa absorbidas por el hígado con ayuda de la bilis. Si un análisis de sangre muestra que los niveles de estas vitaminas son bajos, esto podría significar que el hígado no está absorbiéndolas de forma adecuada. El zinc es un nutriente que se absorbe en el hígado. Si el análisis de sangre muestra un bajo nivel de zinc, esto podría significar que el hígado no está absorbiendo el zinc correctamente.

Me escriben muchos propietarios preocupados porque su perro ha enfermado del hígado (cirrosis hepática, shunt portosistémico, hepatitis, encefalopatía hepática…) y una de sus principales quejas es que su mejor amig@ no se quiere comer ese alimento (Royal Canin Hepatic o Hills l/d) o ellos (los dueños) creen que hay alternativas más sanas. Tienen toda la razón. La nutrición en todo paciente enfermo es fundamental, ya no digamos un perro enfermo del hígado, del riñón, del corazón, etcétera. Hay algo muy importante que debes saber, el hígado es el laboratorio del cuerpo, por ahí pasan todos los alimentos para ser transformados, por decirlo de una manera coloquial.

Entonces te podrás imaginar la importancia del alimento, todo lo que metas en la dieta afecta, para bien o para mal, eso ya depende del tipo y calidad de nutrientes que ofrezcas. Alimentos como Royal Canin Hepatic y Hills l/d tienen ingredientes de mediana calidad, sobre todo la proteína que es fundamental para ayudar a regenerar al hígado

Muchos. Que no valen lo que cuestan. Existen dietas caseras específicas para pacientes hepáticos mucho más sanas y baratas. Si tan buenas fueran las dietas procesadas ¿Por qué no las mandan los nutricionistas de humanos en vez de hacer lo que hacen, recetar dietas a base de ingredientes frescos? No lo digo yo sino un nutricionista (nutriólogo) de humanos: Alex Pérez. Alimentos como Royal Canin Hepatic y Hills l/d tienen ingredientes de mediana calidad, sobre todo la proteína que es fundamental para ayudar a regenerar al hígado. Entre sus primeros ingredientes se encuentra el maíz o la harina de soja. Cuando lo principal en estos casos es proteína libre de grupos amino de calidad y en estas dietas brilla por su ausencia.

El arroz es bueno como una fuente de energía para este tipo de perros (no para un perro sano) y Royal Canin Hepatic sí la utiliza (un punto a favor). Hills utiliza maíz (según dice su fórmula), que es poco recomendable para los perros en general, altamente alergénico. Hay muchos problemas, infinidad, la mayoría de los perros no les gusta el alimento procesado, es decir las bolitas ¿Por qué? Pues porque no es un alimento propio de un carnívoro, de un lobo como lo es tu perro, que es un carnívoro. Mira este vídeo, muy didáctico.

Entonces, ¿Qué puedes esperar de un perro enfermo al que le ofrecen bolitas secas o una fría e insípida lata de alimento? Si tu estuvieras enfermo ¿Se te antojaría? En la enfermedad nuestro apetito se reduce, también el de los animales. Por lo tanto, debemos de ser muy selectos ofreciendo alimentos de calidad para ayudarlo en su patología y que sean mínimamente apetitosos. Cierto que las dietas caseras para el paciente hepático no son las más apetitosas por su carencia de proteínas ricas en grupos amino, que tan perjudiciales son para el hígado en estos casos. Pero la gran ventaja es que uno las puede cocinar y usar ciertos ingredientes que las hacen más sabrosas. En cambio las dietas de prescripción como Royal Canin Hepatic y Hills l/d son secas e insípidas.

El prestigioso sitio dogfoodadvisor ni siquiera califica a Hills l/d por no presentar los estándares de adecuación según la AAFCO. así lo dice en su sitio ¿Otro sitio de análisis de alimentos? Dog Food Reviews

Una de las claves para la recuperación de los pacientes con problemas de hígado es ofrecer proteína de muy alta calidad y evitar las proteínas de origen cárnico. En este punto, royal canina cae en una contradicción. Dice “Las proteínas vegetales se toleran mejor en este tipo de perros” Cierto, estoy totalmente de acuerdo. Por cuestiones de fabricación. Puedes ver que la proteína que utilizan es carne de ave, hígado de ave ¿Dónde está la proteína vegetal? Brilla por su ausencia. Aquí puedes ver la composición.

Recuerda, te van a dar mil argumentos. Ellos venden su producto y te lo visten como el mejor. Yo soy independiente y no trabajo para ninguna compañía, mi único cliente eres tú y mi misión es decirte lo que está bien y lo que está mal, independientemente de marcas, alimentos caseros o procesados. En mi web tienes mucha información, gratis. Yo lo único que te vendo es mi asesoría personal, es decir mi tiempo y mi conocimiento. Si dicen que la proteína vegetal es lo mejor para estos casos (de acuerdo) ¿Por qué utilizan como primera fuente de proteínas las cárnicas y se olvidan de las vegetales en su fórmula de lata?

!Claro que sí! Te lo decía arriba, mi objetivo es asesorarte, independientemente de marcas o tipos de dietas. Yo siempre recomiendo que todos mis pacientes (salvo ciertas excepciones) consuman alimentos procesados (bolitas) pero como un COMPLEMENTO a dietas caseras de calidad. Sí, en plural: dietas. La clave está en la variedad. Lo más recomendables son unas buenas dietas caseras hechas con ingredientes adecuados para no dañar ni forzar al hígado y además ayudarlo a su regeneración.

Las dietas comerciales como Royal canin Hepatic y Hills l/d están bien como un complemento, en caso de una urgencia, para brindarlas ocasionalmente, porque no tenemos ingredientes adecuados en ese momento para una comida correcta, etcétera. Pero nunca las recomendaría como una comida principal, ya no digamos como dieta única ¡eso es fatal! Hay varios ingredientes de dudosa calidad para estos casos que los mencionaré pero no nos pondremos a analizarlos: harina y aceite de soya, almidón de maíz, harina de gluten de maíz, pulpa de remolacha resecada…

para que sirve el levothroid

para que sirve el medicamento levothroid

precio de levothroid

Se ha vuelto muy común el aumento de esta sustancia en el cuerpo humano, esto se debe a la mala alimentación y la vida sedentaria que muchos profesan, es por eso necesario que hagamos cambios para mantener los número y poder gozar de un mejor estado de salud. Podemos empezar por:

  • Evitar comidas fritas o con exceso de grasas
  • Hacer deporte,mínimo 30 minutos al día
  • Tomar mucha agua
  • Consumir productos con fibra
  • Consumir frutas y verduras
  • Evitar cualquier tipo de alimento que contenga cantidades excesivas de grasa
  • No consumir grasas saturadas

A continuación, la información importante sobre colesterol LDL, HDL, enfermedades y formas de balancear los niveles.

Las defensas del cuerpo El sistema sanguíneo, sus valores, formas y tamaños, nos ayudan a conocer a través de un hemograma, la forma en la que están actuando nuestras defensas. Existen enzimas muy importantes, que si los niveles no son los adecuados, podemos padecer deficiencias y enfermedades que no nos permitirán llevar a cabo las actividades diarias, con las fuerza y energía que necesitamos.

Las plaquetas son una de ellas, pues su función principal es la de coagular correctamente la sangre, así evitamos cualquier tipo de derrame o desangramiento. Para conocer todo sobre plaquetas, visita la web: https://www.plaquetas.top Tener monocitos bajos, es una manera de indicar que los glóbulos blancos han disminuido, son débiles, y por ende, las defensas del cuerpo están en el limbo. Esto, junto con la hemoglobina baja, que nos indica falta de glóbulos rojos y propensión a la anemia. Nos está indicando que la debilidad del cuerpo es alta, es importante acudir a un médico.

Componentes del sistema inmune El sistema inmune está ayudado por varias células, glóbulos blancos y rojos, en los cuales los niveles son importantes, pues de ellos depende el comportamiento de nuestra salud.

Los eosinofilos por su parte, son unos glóbulos blancos que ayudan al sistema inmunitario a evitar parásitos e infecciones. También tenemos el producto final del metabolismo, el que se encarga de mantener la masa muscular como se debe, esa es la creatinina. También existen enzimas que nos ayudan a detectar enfermedades, cuando los niveles de fosfatasa alcalina aumenta, el sistema sanguíneo nos está diciendo que tenemos problemas hepáticos y propensión a enfermedades del hígado.

La cirrosis es la inflamación intersticial del hígado. Se trata de una enfermedad crónica e irreversible que provoca fibrosis y nódulos entre las células del hígado, lo que provoca cambios en la estructura del hígado y en sus funciones, ya que la circulación de la sangre está bloqueada. Si la cirrosis es muy avanzada, puede llegar a provocar insuficiencia hepática o cáncer de hígado. Según la American Medical Association, las causas más comunes de la cirrosis son:

  • Infección por el virus de la hepatitis B o de la hepatitis C.
  • Enfermedades autoinmunitarias del hígado como la hepatitis autoinmunitaria, la cirrosis biliar primaria o la colangitis esclerosante primaria.
  • Enfermedades del hígado graso no alcohólico, que puede darse en personas con obesidad.
  • Enfermedades hereditarias metabólicas del hígado como la hemocromatosis, la enfermedad de Wilson o la deficiencia de antitripsina.
  • Exposición prolongada al alcohol que provoca la inflamación del hígado.

En los primeros estados de la patología muchos de los pacientes no presentan síntomas. Según avanza la enfermedad, pueden empezar a detectarse los siguientes:

  • Debilidad y fatiga.
  • Pérdida de apetito y de peso.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor e hinchazón abdominal.
  • Los vasos sanguíneos adquieren forma de araña en la superficie de la piel.

En estados avanzados de la enfermedad, también se pueden empezar a presentar síntomas más graves, como lista el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Hígado (Niddk):

  • Edemas y ascitis.
  • Moretones y hemorragias frecuentes.
  • Hipertensión portal: es un aumento de presión sanguínea en la vena porta, la cual conecta los intestinos y el bazo con el hígado.
  • Aparición devaricesesofágicas y gastropatía.
  • Esplenomegalia.
  • Ictericia: ocurre cuando un hígado enfermo no elimina suficiente bilirrubina de la sangre, lo que hace que la piel y el blanco de los ojos adopten un tono amarillento, así como un oscurecimiento de la orina.
  • Cálculos biliares.
  • Mayor sensibilidad a los medicamentos.
  • Encefalopatía hepática.
  • Diabetestipo 2: la cirrosis provoca resistencia a la insulina, lo que acaba provocando un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo.
  • Cáncer de hígado.

Para que no se produzca la cirrosis se deben evitar sus causas más comunes como el consumo excesivo de alcohol; en el caso de padecer una enfermedad hepática crónica, hay que acudir periódicamente al médico para comprobar si se trata de una enfermedad tratable e impedir así que se convierta en una cirrosis.

Dependiendo de la causa, según la clasificación de la Clínica Mayo se pueden distinguir entre varios tipos de cirrosis:

  • Cirrosis alcohólica: provocada por un consumo excesivo de alcohol, daña al hígado de forma general.
  • Hepatopatía grasa no alcohólica: la acumulación de grasas en las células del hígado crea una fibrosis.
  • Cirrosis vinculada a la hepatitis: la hepatitis B o C de un paciente acaba generando fibrosis en el hígado.
  • Cirrosis criptogénica: se desconoce qué causa la fibrosis.
  • Cirrosis biliar primaria: un fallo del sistema inmunológico hace que este ataque a las células que revisten las vías biliares del hígado.
  • Colangitis esclerosante primaria: las vías biliares se hinchan y presentan fibrosis, lo que hace que queden obstruidas.
  • Cirrosis biliar secundaria: surge como consecuencia de la obstrucción de las vías biliares.

En primer lugar, el médico realiza una anamnesis para buscar signos de cirrosis. La decisión de llevar a cabo este examen suele basarse en determinar que el paciente se encuentra en riesgo de sufrir una cirrosis, por ejemplo, si presenta un problema de alcoholismo u obesidad. Para estudiar el hígado se realizan otras pruebas como una ecografía, una elastografía por resonancia magnética, una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

Por último, para confirmar el diagnóstico, se realiza una biopsia para obtener una muestra de tejido hepático, al que se le realiza un examen microscópico. Si se distinguen bandas diseminadas de tejido fibroso que dividen al hígado en nódulos, significa que el paciente tiene cirrosis. Si el paciente tiene una cirrosis avanzada se puede determinar su probabilidad de supervivencia a 90 días mediante el puntuaje MELD (modelo para el puntuaje de la enfermedad hepática en etapa terminal). Este puntuaje se basa en el resultado de tres pruebas de sangre (índice internacional normalizado, bilirrubina y creatinina) del que se extrae una puntuación del 6 al 40. Una puntuación cercana al 6 indica que el paciente tiene una alta probabilidad de sobrevivir pasado este tiempo, mientras que las puntuaciones más cercanas a 40 indican que corre mucho más riesgo de no superar la enfermedad.

No existe un tratamiento que sea capaz de eliminar por completo la cirrosis, pero se suelen llevar a cabo intervenciones para aliviar los diversos síntomas:

  • Cambios en el estilo de vida: evitar el alcohol en casos de alcoholismo o tratar de perder peso puede ayudar a que los síntomas no se agraven. También se recomienda una dieta nutritiva baja en sodio.
  • Medicamentos: pueden retrasar el avance de algunos tipos de cirrosis o ayudar a aliviar síntomas como el dolor o el cansancio.
  • Disminuir la presión sanguínea: esto se consigue mediante endoprótesis vasculares (unas pequeñas prótesis cilíndricas que se colocan en las paredes arteriales), y puede ayudar a aliviar problemas de retención de líquidos o sangrado venoso en el estómago y el esófago.
  • Mejorar el flujo de bilis: mediante un endoscopio se estiran las vías biliares para extraer los cálculos biliares que obstruyan el paso de la bilis.
  • Trasplante de hígado: en los estados más avanzados de la enfermedad se puede plantear la sustitución del hígado.

Según la Organización Mundial de la Salud, la cirrosis es la 17ª causa de muerte por enfermedad en todo el mundo. Suele ser una patología más presente en los hombres que en las mujeres. Según recoge el libro de Enfermedades Hepáticas: Consejos Prácticos de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, una vez que los síntomas ya se han presentado y se ha diagnosticado la cirrosis alrededor de un 90 por ciento de los pacientes consigue sobrevivir más de cinco años.

  • Almacenar nutrientes.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Consumir alimentos que tienen aflatoxina (un hongo que puede crecer en productos como los granos y las nueces que no se almacenan adecuadamente).
  • Malestar en la parte superior del abdomen en el lado derecho.
  • Abdomen hinchado.
  • Ictericia (color amarillento en la piel y el blanco de los ojos).
  • Moretones frecuentes o hemorragia.
  • Cansancio inusual.
  • Falta de apetito.
  • Evite beber demasiado alcohol.

El hígado es el órgano más grande del cuerpo después de la piel (si a esta la consideramos un órgano). Pesa entre un 1,5 y 2 kg en el hombre y algo menos en la mujer.

En los niños recién nacidos el hígado pesa unos 150 g, y es mayor en proporción con el tamaño total del cuerpo. El hígado está localizado en el cuarto superior derecho del abdomen, debajo del diafragma, y tiene dos lóbulos principales, el derecho y el izquierdo que es más pequeño y que cruza la línea de demarcación y se apoya sobre el estómago.

Estos dos lóbulos se dividen en lóbulos menores, en los que hay pequeños vasos sanguíneos que desembocan en la vena hepática. Esta vena lleva la sangre a la vena cava inferior, vena que conduce la sangre a la mitad inferior del cuerpo. Además el hígado posee un canal para recoger la bilis que se origina, y sale del lóbulo en dirección opuesta. El hígado tiene numerosas funciones, y es el mayor procesador químico del organismo. Es el órgano que debe tratar las sustancias tóxicas tanto internas como externas del organismo.

Además de estas funciones se ocupa de la descomposición de elementos químicos complejos; otra de su función es la de síntesis de moléculas proteicas. El hígado es un depurador de las toxinas del organismo, desactivando hormonas y drogas. Las células de Kupffer del hígado limpian al organismo de organismos infecciosos que vienen del abdomen. Antes de nacer un bebé, y algunas semanas después del nacimiento, el hígado forma glóbulos rojos y blancos. Incluso si un adulto tiene problemas con la producción de sangre, el hígado puede volver a recuperar su antigua función de formador de sangre.

Cuando una persona produce o consume sustancias tóxicas endógenas o exógenas, el hígado es el encargado de modificar esas sustancias biológicamente activas para que pierdan su efecto biológico. En otras palabras el hígado es el órgano detoxificador por excelencia. Un ejemplo de esto lo tenemos en el alcohol. El alcohol tiene que se detoxificado en el hígado. Esto explica porqué el consumo excesivo de alcohol daña las células del hígado. Un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando el hígado enferma lo tenemos en el aumento de hormonas como la aldosterona y estrógeno. Si el hígado está enfermo ya no puede neutralizar correctamente estas hormonas. La aldosterona tiene la función de mantener el correcto nivel de sal y de líquidos en el organismo. Cuando se produce una enfermedad hepática, aumenta la actividad de la aldosterona y provoca la hinchazón de los tejidos y la retención de agua.

Por otra parte, el exceso de estrógeno (hormona femenina) lleva al desarrollo de rasgos femeninos en hombres con enfermedades hepáticas, como por ejemplo la ginecomastia (desarrollo del tejido del pecho). En el caso de los medicamentos también hay que tener un especial cuidado cuando el hígado está enfermo, ya que no tiene la suficiente capacidad para detoxificar la toxicidad que produce en el organismo ciertos fármacos.

Tarde o temprano los elementos nutritivos que el cuerpo recibe gracias a la alimentación y digestión pasan por el hígado. De la glucosa absorbida por el intestino el hígado fabrica glucógeno, y si hay un exceso de glucosa se transporta a las células adiposas del cuerpo para que se acumule como grasa. Por otra parte, la grasa que viene de los intestinos al hígado se utiliza con diversos fines; uno de estos la fabricación de colesterol, necesario para la elaboración de hormonas. El hígado se encarga de elaborar un buen número de proteínas. Pero el hígado hace más que elaborar proteínas de los aminoácidos que proceden del intestino, también descompone los aminoácidos no deseados y los transforma en otros que el organismo más tarde si pueda necesitar.

Sabemos que lo que diferencia a las proteínas de los hidratos de carbono y de las grasas es que las proteínas en su composición contienen nitrógeno. Como el hígado tiene esta función de elaborar proteínas a través de los aminoácidos que le llegan del intestino, en este proceso se forma nitrógeno libre en forma tóxica, amoniaco. Pues bien, el hígado lo transforma en urea para después llevarlo a la corriente sanguínea donde los riñones terminarán de filtrarlo y eliminarlo. En este brevísimo repaso de algunas funciones del hígado notamos la importancia de este órgano vital para nuestra salud. Para su correcto funcionamiento es preciso que la estructura básica del hígado no esté alterada, de modo que los hepatocitos cumplan correctamente su función.

precio de levothroid

La insuficiencia hepática significa que partes significativas del hígado enviaban capaz de curar. El hígado es el órgano más grande glandular del. Los síntomas La cirrosis no produce ningún síntoma hasta que ya ha ocurrido daño extenso. Los síntomas pueden incluir moretones y sangrado, retención de líquidos en la zona abdominal, náuseas,…

es una hábitos saludables (e. La psoriasis (inflamación ósea crónica (hepatitis) Los American Real Estate Partners ha pasado más de síntomas de la etapa final de la cirrosis del hígado un… Haga su elección de su competencia a fin demasiada carne y algunas verduras; Estas hormonas son aquellos indios Pima; Hay pruebas de la mejor manera para el método de tratamiento de la…

La vesícula biliar al ras “, dirigido a la eliminación de los casos se dice mientras ve -. Cuando el bañera funcionan de la vesícula biliar es que hace que el hígado)? Dependiendo de suficiente… Hay tres veces se fríen, el uso de beta-Plus en su lugar. El cardo de leche, que a menudo indica la necesidad de analgésicos. los síntomas de insuficiencia hepática en fase terminal paciente…

Ver también: Cirrosis escrita para los pacientes La fibrosis provoca una distorsión de la vasculatura hepática y puede llevar a un aumento de la resistencia intrahepática y la hipertensión… La cirrosis hepática se genera al ocurrir daño hepático crónico al depositarse tejido fibroso conectivo (colágena) que forma nódulos de tamaño variable con pérdida de la arquitectura y funcionamiento hepático normales, manifestándose por signos y síntomas que sugieren su presencia.

Las causas principales son:

  • Infección viral por virus de la hepatitis B y C
  • Uso prolongado de bebidas alcohólicas (hepatopatía alcohólica)
  • Inflamación crónica autoinmunitaria del hígado
  • Problemas con el drenaje biliar, como la cirrosis biliar primaria y colangitis esclerosante
  • Medicamentosa (efecto tóxico de algunos medicamentos)
  • Trastornos con el metabolismo de hierro (hemocromatosis) y cobre (enfermedad de Wilson)
  • Esteatosis hepática no alcohólica yesteatohepatitis no alcohólica

Los síntomas y signos se presentan gradualmente asociados a la gravedad de la cirrosis, aunque no siempre se presentan todos los síntomas en los pacientes. Los síntomas clínicos que acompañan a la cirrosis hepática son:

  • Malestar y debilidad general de grado variable
  • Náuseas y vómitos
  • Confusión mental de grado variable hasta el estupor y coma
  • Impotencia sexual, pérdida del deseo sexual (disminución de la libido) y desarrollo o crecimiento de mamas en hombres (ginecomastia)
  • Pérdida del vello axilar y púbico con aspecto ginecoide (femenino)
  • Pérdida de la menstruación (amenorrea) en mujeres fértiles
  • Dolor abdominal
  • Hemorragia nasal (epistaxis) y/o de encías (gingivorragia)
  • Disminución del apetito (hiporexia)
  • Pérdida de peso sin causa aparente

Los signos más frecuentes de la cirrosis son:

  • Hecespálidas o blanquecinas (hipocolia) y orina de color café (coluria)
  • Coloración amarillenta de la piel, las membranas mucosas o los ojos (ictericia)
  • Hinchazón o acumulación de líquidos en los pies y piernas (edema) y en el abdomen (ascitis)
  • Vasos sanguíneos pequeños en forma de araña en la piel (telangiectasias) y palmas de las manos muy enrojecidas
  • Crecimiento de hígado (hepatomegalia) y de bazo (esplenomegalia)
  • Dedos pequeños y adelgazados
  • Aparición de moretones (equimosis) espontáneos o con traumatismos leves
  • Testículos pequeños
  • Venas de la pared abdominal dilatadas

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento. SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510. Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.

O por teléfono:
(81) 8348 1510
(81) 8348 1604 DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Enfermedad autoinmune crónica del hígado de etiología desconocida, que cursa con colestasis causada por la destrucción de los pequeños conductos biliares intrahepáticos. La mayoría de los enfermos son mujeres entre 50 y 60 años de edad. No se dan casos en niños.

1. Síntomas: cansancio crónico (en 60 %, a veces es el único síntoma; no se intensifica significativamente después del incremento en la actividad física y no disminuye después del reposo), prurito (en

50 %; puede aparecer muchos meses o años antes de otros síntomas; inicialmente está limitado a las manos y pies). Síntomas menos frecuentes son la sequedad bucal y conjuntival o un dolor en el costado derecho, continuo o intermitente, no muy intenso. 2. Signos: hepatomegalia ( 1:40), e imagen histológica típica en la biopsia hepática.

Colangitis esclerosante, colestasis inducida por fármacos, síndrome de superposición con HAI, colestasis en el curso de sarcoidosis, síndromes idiopáticos que cursan con ductopenia y colestasis. 1. Una actividad física moderada y el ejercicio regular pueden disminuir la sensación de cansancio crónico y el riesgo de osteoporosis.

2. En el síndrome de sequedad bucal y conjuntival indicar la ingesta frecuente de pequeñas cantidades de agua y el uso de "lágrimas artificiales". 3. No existe un fármaco que asegure una curación completa. Para frenar el avance de la enfermedad utilizar ácido ursodeoxicólico 13-15 mg/kg 1 × d o en 2 tomas.

4. Tratamiento de prurito →cap. 1.33 (tabla 33-1). Tabla 33-1. Tratamiento sintomático recomendado del prurito en situaciones clínicas seleccionadas

Métodos más frecuentemente utilizados Otros posibles métodos de actuación

Hidratación de la piel, optimalización de diálisis y del estado de nutrición, descartar el hiperparatiroidismo, carbón activado 6 g/d, radiación UVB, en prurito localizado tacrolimus en forma de pomada al 0,03 % o capsaicina en forma de crema al 0,025-0,075 %, gabapentina, p. ej. 100 mg 3 × semana después de hemodiálisis, nalfurafina 5 µg iv. después de hemodiálisis (no disponible en Chile), sertralina 25-100 mg (a veces 200 mg) Si el tratamiento de elección no es eficaz hay que considerar —como indicación al trasplante renal— talidomida 100 mg por la noche, naltrexona 50 mg/d (no disponible en Chile), colestiramina, montelukast, ondansetrón o granisetrón

Colocación de stents en las vías biliares, colestiramina 4-16 g/d (en Chile disponible solo como preparado magistral), sertralina (25)50-100 mg/d (eventualmente paroxetina 5-20(40) mg/d, fluvoxamina 25-100 mg/d), rifampicina (75)150-600 mg/d, naltrexona 12,5-250 mg/d (o naloxona parenteral a dosis muy bajas) Buprenorfina transdérmica desde 5-10 µg/h (si el enfermo tomaba otro opioide como tratamiento del dolor, probar a cambiar a buprenorfina según las reglas de cálculo de dosis en rotación de opioides), andrógenos, ácido ursodeoxicólico, ondansetrón, tropisetrón, propofol

Hidratación de la piel, AAS Sertralina 25-100 mg/d o paroxetina 5-40 mg/d, o fluvoxamina 25-100 mg/d, IFN-α (si está indicado el tratamiento citorreductor), talidomida, ciproheptadina, cimetidina, fármacos sedantes (hidroxicina, benzodiazepinas), PUVA, colestiramina

Cimetidina 800 mg/d (en Chile solo existe presentación inyectable), mirtazapina (7,5)15-30 mg por la noche, sertralina (25)50-100 mg/d, carbamazepina 200 mg 2 × d Prurito paraneoplásico en tumores sólidos

Paroxetina 5-40 mg/d o sertralina 25-100 mg/d o fluvoxamina 25-100 mg/d Mirtazapina (7,5)15-30 mg por la noche

presentaciones de levothroid


levothroid datos clínicos contraindicaciones

rosa: Para confirmar o descartar que sea sarna se realiza una prueba totalmente indolora que consiste en aplicar una gota de aceite sobre una de las lesiones, luego se raspa y se observa en un microscopio, de esa forma se ve si existen ácaros o huevos.
La sarna es altamente contagiosa y los demás miembros de la familia también estarían infectados, por lo tanto si sólo tú tienes ese problema se puede dudar de que sea sarna.
Respecto a cual sería la causa, aparte del exámen de la piel deberían indicarte otros análisis para conocer (por ejemplo) el funcionamiento del riñón y del hígado, porque pienso que 4 meses de diagnósticos “a ojo” y de tratamientos que no funcionan es mucho tiempo para continuar sin hacer ningún estudio. Hola, mi nombre es Lorena, hace un mes que vengo dando vueltas con un problema gástrico que derivo en hepatico, me puse amarilla pero no me hicieron la serologia para hepatitis ni una tac, en vez de eso me recetaron una colangioresonancia para descartar que tenga barro o un calculo en las vias biliares, vale decir que la vesicula me la quitaron hace dos años, todavia no me han dado turno para este estudio y me estoy volviendo loca con el picazon general en el cuerpo, no me calma con cremas ni con el baño diario, necesitaría saber qué puedo hacer para aliviarlo hasta que sea diagnosticada y tratada. Muchas gracias.

Lorena: Supongo que el médico te indicó una dieta, si no lo hizo te recomiendo que evites el alcohol, las carnes rojas, los alimentos grasos y las frituras. Consume vegetales y frutas (crudos y cocidos), también es importante beber abundante agua.
Hasta que no tengas el resultado de los estudios no puedes hacer nada más, en cuanto a la picazón en la piel puedes calmarla con alguna crema o loción antipruriginosa que no contenga corticoides, son de venta libre. hola, mi nombre es sandra, sucede que hace unos mese tengo un problema dermatologico me salen unas ronchas, inicialmente peuqeñas luego en cuestion de segundos se ponen inmensas como una enorme mancha con relieve, me da picason y se siente muy caliente, salen en todo mi cuerpo excepto en las piernas, e incluso en mi cuero cabelludo, lo curioso es que desaparecen en 40 o 45 min aprox. ya descarte alimentos, latex… y nada resulta, alguna idea o sugerencia por favor.
gracias

sandra: Supongo que esas ronchas no aparecen continuamente sino algunos días, por lo tanto vas a tener que recordar que actividades realizas durante esos días, que comes, que ropa usas, que tipo de jabón, shampoo, desodorante etc, porque probablemente haya un factor determinante para que se produzca la reacción.
Algunas personas tienen “alergia al calor”, que en realidad no se trata de alergia sino de un tipo de urticaria que aparece cuando el cuerpo aumenta de temperatura (por ejercicio, trabajo, ducha muy caliente, el sol o demasiado abrigo), en esos casos aparecen ronchas (habones) y desaparecen solas cuando la temperatura corporal disminuye. Ese problema se llama Urticaria colinérgica y te dejé el enlace para que leas ese artículo.
También puede tratarse de una dermatitis de contacto y la reacción aparece cada vez que entras en contacto con algo determinado. Los nervios, el estrés y el estrés emocional también pueden ocasionar brotes que aparecen y desaparecen abruptamente. En realidad puede deberse a varias causas y es necesario que consultes a un médico para que te de un diagnóstico concreto, pero antes de consultar realiza el “inventario” que te sugerí porque eso puede ayudarte a encontrar el origen del problema y le servirá de orientación al médico. hola mi nombre es Javier tengo 42 años, desde hace un tiempo sufre de rasquiña o comezón en el cuerpo en especial en las noches, quisiera saber que alimentos no ingerir si se trata del hígado, ya que la comezón es por épocas.

JAVIER: Para saber si la picazón en el cuerpo es síntoma de algún problema en el hígado es necesario que consultes a un médico, especialmente para descartar que se trate de una enfermedad como higado graso, hepatitis, cirrosis, etc.
En cuanto a que alimentos no deberías comer, disminuir el consumo de carnes rojas, comer poca y sin grasa, quitar la piel del pollo antes de cocinarlo o asarlo, suprimir frituras, salsas y mayonesa. No beber alcohol, no consumir embutidos, mantequilla ni postres que contengan crema de leche, nata o crema chantilly. Hola mi mama ya no tiene vesícula Viliar, tiene 52 años y ha estado con mucha picazón en todo el cuerpo dice que en el día le pica más o cuando esta estresada. De los síntomas que aparecen aquí en la página me dijo que hay veces que la picazón si es prolongada y la tiene en todo el cuerpo, se baña y nada se la quita. Antes de que tuviera la picazón unos días antes estaba con mucho cansancio, se agotaba muy rápido, de problemas digestivos pues padece de gastritis y colitis y también ha estado con dolor del lado derecho. cambios de ánimo, irritabilidad e insomnio igual tiene. Casi todo esto le pasa cuando mi mama hace muchos corajes.

Que análisis podría hacerse para ver si en realidad lo que tiene es una enfermedad del hígado? Ya se hizo análisis de orina, química-sanguínea pero nose si esos abarquen el hígado porque de de diabetes, triglicéridos, etc. salió bien, ya fue con un tío que es doctor pero el es cardiólogo y le dijo que debe ser el estrés pero yo creo que es más serio su problema ya que después de leer el artículo prácticamente tiene todos los síntomas o que el mismo estrés y los corajes ya le causaron problemas. Muchas gracias y espero su respuesta.

Maria: Tu mamá puede padecer una dermatitis de origen nervioso y la picazón se incrementa cuando atraviesa por situaciones estresantes, también puede ser alergia, es decir que no siempre las erupciones en la piel y la picazón se deben a problemas en el hígado, pero cuando no se encuentra la causa es conveniente realizar un análisis de sangre que se llama Funcional hepático o análisis de función hepática. La ecografía es otro estudio de rutina y aunque en ocasiones no refleja todos los problemas hepáticos suele útil como complemento. Hola gracias por darnos esta oportunidad de aclarar nuestras dudas.
Bueno mi pregunta es la siguiente tengo una hermana que tiene 23 años y hace un mes la operaron de la vesícula y después le hicieron un ultrasonido y le dijeron que tenia el higado graso, ella se puso amarilla y tiene mucha picazon en el cuerpo ya le han hecho exámenes y no le sale nada de que tenga hepatitis o algo asi ahora la mandaron a hacerse una tomografía porque se lo mandaron, a que se debe que ella esta amarilla y no cambia su color?

Darling: El color amarillo de la piel después de una cirugía de vesícula puede deberse a que haya un cálculo atorado dentro de los conductos biliares, también puede ocurrir que durante la cirugía se haya producido daño en alguno de esos conductos y tampoco se deben descartar las infecciones. Por lo general esas suelen ser las causas más frecuentes y el médico debe indicar todos los estudios necesarios para encontrar esa causa. Les recuerdo lo que conté hace poco mas de un año con una picazón que me comenzaba en las manos, las cuales se ponían rojas y picaban y luego en varias partes del cuerpo, sino tomaba un anti alérgico se me hinchaban los labios, recurrí a dos alergólogos y no dieron con la causa después de mandarme a hacer varios exámenes de todo tipo y a un internista que me dijo podía ser la sutura de una operación que me habían practicado y quizás no los había absorbido. Bueno como tenía un poco la glicemia alta una amiga me recomendó el té de cascara de mandarina, y santo remedio no tuve que tomar mas antialergicos porque no me ha vuelto la picazón desde hace mas de un año. Para la glicemia no me funcionó pero para la alergia si. Los que tienen alergia que prueben con la cascara de mandarina.

Buenas exc página. Yo soy una persona alérgica pero rinitis no había tenido problemas en la piel. Hace 2 años que tengo en la piel un típico eczema o atopia según el dermatologo, pero los medicamtentos de alergias no me hacen efecto tampoco las cremas, preocupada por esto fui al gastroenterologo y me mando un ultrasonido en el cual salió hígado un poco graso, no he ido con los resultados al gastroenterologo, pero la picazon en la noche es peor y en todo el cuerpo, creo es el hígado cuando como grasas es peor y cuando hago ayunos mejora un poco pero no estoy segura. Recomendaría ese examen hepático aunque ya se que tengo el higado graso? O como podría saberla causa de la picazon que empeora en la noche. Gracias Diana: El gastroenterólogo seguramente te indicará una dieta (cero grasa), muchas frutas y vegetales, beber abundante agua y realizar caminatas diarias, puede recetarte algún medicamento o no, eso depende de lo que el profesional considere necesario. Seguramente con esas medidas las erupciones en la piel comenzarán a mejorar paulatinamente.
Respecto a que la picazón aumenta de noche, es normal, se debe al calor que produce la cama.

Hola les cuento que hace aproxidamente una semana tengo picazon en mis piernas presisamente arriba de las rodillas y hasta los muslos es tanto el deseo de rascar que me produce puntos rojos, y hasta moretones pequeños, mi duda es si sera porque tengo una enfermedad a la sangre llamada trombofilia y no estoy medicada dado que no estoy embarazada, y en este momento estoy realizardo un plan de dieta en una clinica de obesidad para bajar de peso y estoy tomando medmorfina y dos pastillas mas.
Mi duda es si puede ser la trombofilia o los medicamentos para adelgazar. Erica Cecilia: La trombofilia no suele presentar síntomas como los que mencionas, cuando aparece un síntoma consiste en inflamación, enrojecimiento y molestias, las cuales se localizan con más frecuencia en la parte inferior de la pierna.
De todos modos debes consultar a un médico a la brevedad para determinar la causa concreta de esa picazón en las piernas ya que si se trata de un efecto adverso de los medicamentos se deben suspender en forma inmediata, insisto en que consultes porque es la única forma de saber si el problema está relacionado o no con esos medicamentos.

Buen dia, desde hace tres meses me pasa que unos dias antes de mi periodo me empieza comezon por todo el cuerpo en la planta de los pies, entre los dedos de manos y pies en la cara como si me brotara arena,, me sale como arenoso de entre las uñas y de la boca,, mi cara se oscurece en partes y la piel se me pone mas clara como amarillenta,, me salen manchas muy oscuras en los brazos y las piernas por rascarme y se me seca la piel mucho,, es un cambio muy drastico de mi persona y las venas se me inflaman,, la sangre se me ve como si fuera negra,, tengo 39 años cuando tenia 12 años me enferme de hepatitis B, pero me trato un doctor y solo podia comer dulces dia y noche.. gracias x su ayuda a mi problema. Angelica: ¿Estás segura de que el médico dijo que tenías hepatitis B? Porque en ese caso deberías realizar los análisis para determinar si aún tienes el virus. Es un análisis específico para detectar el virus de la hepatitis B, en otro tipo de análisis no aparece.
La Hepatitis B puede curarse en corto tiempo pero también puede volverse crónica y no presentar síntomas durante muchos años.
No estoy asegurando que esa es la causa del problema, pero como tú mencionas haber tenido Hepatitis B me pareció oportuno informarte que en esos casos conviene realizar el análisis para descartar la posibilidad de que el virus aún siga en el hígado.
La comezón puede tener otras causas, por ejemplo problemas en la piel (algún tipo de dermatitis) y se agudizan los brotes los días previos a la menstruación, luego remiten y al mes siguiente reaparecen.
Algunos problemas en la sangre también pueden ocasionar picazón, como verás es imprescindible que consultes al médico para poder encontrar la causa concreta y buscarle la solución lo antes posible.

hola, hace ya varios meses tengo picazon en todo el cuerpo,fui al doctor y el no supo explicarme porque me pasa esto y solo me dio un antialergico, no se si esto puede ser algun sintoma del hipertiroidismo que es la enfermedad que tengo, pero yo me doy cuenta que cuando como cosas fritas o helado aumenta la picazon, tambien me pica cuando agarro algo o cuando me apoyo sobre algo, y no se a que se debe todo esto, espero me puedan resolver mi problema.gracias ale: Cuando picazón continúa durante varios meses, los antihistamínicos no solucionan el problema y el médico no encuentra la causa, pienso que lo correcto es realizar los análisis correspondientes para comprobar el estado del hígado y también de los riñones.
Lamentamos no poder resolver tu problema pero esta página sólo brinda información sobre temas de salud, no podemos hacer diagnósticos o indicar tratamientos, la única ayuda que proporcionamos consiste en orientar sobre a que especialista acudir o que análisis pueden ser necesarios.
En tu caso pienso que puedes consultar a un médico general ya que todos los profesionales pueden indicar los análisis y de acuerdo al resultado de los mismos te dan el tratamiento o te derivan al especialista que corresponda.

He sufrido de picazón intensa especialmente en la parte dorsal hace algunos años. Sucede después de ducharme por espacios cortos y no con mucha frecuencia
Puede ser un problema hepático?
Quedo en espera de su respuesta Joel: En ocasiones la picazón en la espalda después de la ducha puede deberse a una reacción al shampoo, el jabón o a la fricción con la toalla, especialmente cuando la picazón desaparece al poco rato. Prueba a cambiar los productos que utilizas y trata de no restregar la piel con la toalla, tampoco dejes caer agua muy caliente en la espalda. Si después de tomar esas medidas la picazón continúa tendrás que consultar a un médico para que examine la piel de esa zona.

hola
tengo problema creo que podria ser sarna por que tengo una mascota me pica todo el cuerpo empezo con unas pequeñas bolitas con agua ahora cuando me rasco se revienta y sale con sangre la piel se daña pero sigue picando que puedo hacer david: Si se trata de sarna tu mascota también debería tener lesiones en la piel. En ese caso debes comprar en una veterinaria algún producto para bañar a tu mascota y puedes ir a una farmacia y solicitar una loción para la sarna en humanos, pero no te recomiendo que te apliques algo en la piel hasta que hayas confirmado que realmente se trata de sarna y para eso debes consultar a un médico, porque es necesario observar la piel para hacer el diagnóstico.

estoy tomando dos pastillas ala semana de isoface llevo seis meses, y ultimamente me salen ronchas y me pican salen en brazos piernas y tronco es desenperante y solo es por momentos en cualquier parte del cuerpo Mi caso es el siguiente: Desde pequeño he tenido ronchas y granos en la cara y brazos..los Médicos diagnostican dermatitis solar pero la comezón es muy fuerte,los pequeños granos están llenos de “liquido transparente”.por así decirlo…habra remedio para esta enfermedad tan desesperante. …ojala me puedan proporcisionar una respuesta muchas gracias.

maria isabel: Puede tratarse de efectos secundarios del Isoface y debes consultarlo con el médico. sergio: Desconozco que exista un tratamiento o remedio para la dermatitis solar que pueda solucionar definitivamente el problema, lo que se suele recomendar es el uso diario de bloqueador solar y tengo entendido que en algunos casos se indica cloroquina, es un medicamento que se usa para la malaria, el lupus y otras enfermedades.

Tengo 7 semanas de haber tenido a mi bebe tube colestasis pero hasta ahorita tengo poquita picason tengo el higado inflamado como algo y me pican Los labios y me salen unos granitos de agua y en las piernas y brazos me salen granitos con cosa blanca como barritos y cuando salgo a las tiendas me empieza a picar el cuerpo temo que pueda ser cirrosis. Janeth: Te recomiendo que consultes a un hepatologo o a un gastroenterólogo, seguramente te indicarán la realización de una prueba de sangre que se llama Funcional hepático (puede tener otros nombres) y mediante ese análisis se comprueba como está funcionando el hígado.
Cuando tuviste o tienes colestasis y aparecen erupciones en la piel siempre se debe consultar, esto no significa que esos granitos que te salen sean un síntoma de Cirrosis, pero pueden estar indicando que el problema en el hígado no se ha corregido y necesitas tratamiento.
También puede ser algún tipo de alergia, dermatitis o estar relacionados con los cambios hormonales y no con el hígado, pero la única forma de que te quedes tranquila es consultando con el médico.

Hola soy Angela por favor ayudame con algo tengo una reaccion alergica hepatica tengo mucha picason en todo el cuerpo anteriormente ya me ha dado pero con la diferencia que tengo 34 semanas de embarazo mi pregunta es esto le afecta ami bebe se que la recuperacion es lenta pero en este caso los medicamentos de me han recetado horita no me han hecho nada lo que pasa que tengo unos granos en las piernas y son rojos ahora me estan aumentando para los pies y los muslos quiero saber que puedo hacer gracias

monica: Tienes que consultar con un médico para que te examine porque no existe ninguna otra forma de saber a que se deben esos granos. hola, yo tengo una picazon en todo el cuerpo y se me hinchan las manos y los pies que me arden demasiado, esto ya hace un mes tome pastillas, probe con cremas y nunca se me paso…ahora hace unos dias se me hincho una vena en el lado izquierdo de la cara y me salio en las manos unas manchas rojas que de a poco se van expandiendo.

Hola soy Brian hace 3 años me diagnosticaron Hepatitis C y estoy esperando el tratamiento que tiene que llegar de EE.UU la cura de la hepatitis C ya salio asi que gloria a dios, yo se que mucha gente se avergüenza de exponer su enfermedad y solo dicen tener picason, yo también sufro de vez en cuando la picason en el cuerpo y cuando mas te rascas mas ronchas te salen. Es una situación que te pone de mal humor. Yo me hago atender con el doctor FERNANDO BESSONE. Del CENTENARIO. les quiero decir a todos que hay un DIOS QUE HACE MILAGROS. si buscan de dios y le abren su corazón el evitara en el y donde esta el espíritu de Dios no hay enfermedad. Lean la biblia DIOS SANO AL EMFERMO. Lean SAN MARCOS capitulo 1 versículo del 29 al 34. DIOS LOS BENDIGA y los declaro sano en el nombre de Jesús. Amen!! Hola…yo he estado buscando causas probables de urticaria y edemas relacionadas con la comezon y rascado…y encontre un padecimiento denominado Edema Angioneurotico…que produce cuadros muy parecidos a algunos de los descritos anteriormente aqui…y es la falta de una proteina o complemento de la sangre que es facil diagnosticar haciendose la prueba sanguinea especifica…..acudiendo con su alergologo o dermatologo pueden informarse mas del tema.y comenzar su tratamiento correspondiente……..

al bañarme me salen unas ronchas como si fuesen picaduras de avispas grandes y me pican y se me hinchan las puntas de los dedos y me pica demasiado y mas que todo las plantas de los pies y la parte del cuerpo que mas me broto y mas grandes son las ronchas son en las piernas pero me dan por todo el cuerpo y es solo cuando me baño y siento como un calor al mismo tiempo en el cuerpo y me dura mas o menos como de 40 minutos a una hora y se me quita
que es eso o de que depende por favor me lo pueden decir? islenalinda: Te dejo un enlace a este tema: Alergia al calor porque si te bañas con agua caliente esa puede ser la causa de las erupciones en la piel. También puede ser una reacción alérgica al jabón, shampoo o acondicionador de cabello, pero te recomiendo que consultes al médico porque puede deberse a otras causas y es necesario que te examinen.

hola necesito informacion sobre una picazon que siento hace un mes,mas o menos.tengo problemas,para identificar la causa,ya que la picazon me afecta,no de manera progresiva,si no que hay dias que estoy normal.Hace tres meses me opere de la vesicula,el medico me dijo que puede ser mi higado que puede estar funcionando mal por falta de la vesicula.a veces me pongo irritable,y no puedo comer,ya que se me cierra el estomago, por fabor,para que me diagnostiquen el problema en la vesicula,estuve cinco años recorriendo medicos,no quisiera caer en manos equivocadas,tambien tengo piedras en los riñones,me dijeron.gracias silvana: La mejor forma de comprobar (o descartar) que la picazón en la piel se debe a un problema en el hígado es consultando a un hepatólogo, lo extraño es que el médico te diga que esa puede ser la causa y no te haya derivado al especialista como corresponde.

Hola! sabes que me pasa algo muy raro, ya desde hace 2 años aproximadamente me da una picazón muy fuerte y desesperante generalmente en el cuello, espalda, hombros, cabeza y brazos. la picazón comienza cada vez que empiezo a hacer cualquier tipo de ejercicio, y ademas esta picazón me ataca solamente en la epoca de invierno y cuando hace frio, pocas veces me ha pasado en epoca de verano. ojala me pudiera dar una respuesta y guiar un poco de que podria tratarse.
muchas gracias y saludos Hola! Yo hace un mes mas o menos ya que solo por las noche cuando ya m estoy poniendo la pijama me comiensa una picazon en las piernas solo de la rodilla para abajo que no para durante toda la noche hay veces que despierto por la misma razon esto es muy molesto ya que me deja un mal dormir y durante el dia me deja muy cansada ojala pudieran ayudarme

Debbie: No puedo decirte cual es la causa ya que no tengo forma de saberlo, pero te comento que si rasuras el vello de la rodilla para abajo esa puede ser una causa de picazón, la cual se intensifica por la noche, como suele ocurrir con cualquier tipo de problema en la piel. Buenas noches mi inconveniente es que ya casi desde hace 4 meses me da picazon en consecuencia me rasco y me comienzan a brotar unas ronchitas un tanto rojas o entre rosadas, continuo rascandome y me siguen saliendo mas, me salen por todo el cuerpo. Estuve tomando medicina para combatir el acne porque a pesar de ya tener 29 años me han comenzado a salir en este año junto con la picazon de piel y la aparicion de ronchitas cuando me rasco. Estuve tomando medicina para el acne. Como la diane 35 y bagomicina que me indico el dermatologo.. Pero las deje de tomar cuando me empezo el problema de la picazon. Que debo de hacer ya que quiero curar mi acne y seguir tomando mi medicina … Pero me enroncho y no puedo continuar. Me ppdrian recomendar un especialista. Que debo de hacer y algun centro medico donde encuentre el especialosta que me indican por favor? Gracias de antemano

levothroid datos clínicos contraindicaciones

precio de levothroid

Las personas con cirrosis causada por el abuso de alcohol deben dejar de beber licor. Si usted tiene cirrosis, es esencial dejar de beber ya que cualquier cantidad de alcohol es tóxica para el hígado.

Si detener el consumo de alcohol es difícil, el médico puede recomendar un programa de tratamiento para la adicción al alcohol. Pérdida de peso

Las personas con cirrosis causada por la enfermedad de hígado graso no alcohólica pueden ser más saludables si pierden peso y controlan sus niveles de azúcar en la sangre. Es importante mantener una ingesta adecuada de proteínas al intentar bajar de peso en el entorno de la cirrosis.

Los medicamentos para controlar la hepatitis Los medicamentos pueden limitar aún más el daño a las células hepáticas causadas por la hepatitis B o C a través de un tratamiento específico de estos virus.

Los medicamentos para controlar otras causas y síntomas de la cirrosis Los medicamentos pueden retardar la progresión de ciertos tipos de cirrosis hepática.

Por ejemplo, para las personas con cirrosis biliar primaria (ahora conocida como colangitis biliar primaria) que se diagnostica a tiempo, la medicación puede retrasar significativamente la progresión a cirrosis. Otros medicamentos pueden aliviar ciertos síntomas, como picazón, fatiga y dolor.

Suplementos alimenticios pueden ser prescritos para contrarrestar la malnutrición asociada a la cirrosis y para evitar cualquier debilidad en los huesos (osteoporosis). Su médico trabajará para tratar las complicaciones de la cirrosis, incluyendo:

El exceso de líquido en su cuerpo Una dieta baja en sodio y medicamentos para prevenir la acumulación de líquido en el cuerpo puede ayudar controlar la ascitis y la hinchazón.

La acumulación de líquido más grave puede requerir procedimientos para drenar los fluidos u otras intervenciones para aliviar la presión. A veces, un pequeño tubo se coloca en la vena porta del hígado para reducir la presión sanguínea en el hígado y reducir la acumulación de líquido.

Hipertensión de la vena porta Ciertos medicamentos para la presión arterial pueden controlar el aumento de la presión en las vena porta del hígado (hipertensión portal) y prevenir la hemorragia grave.

Su médico le realizará una endoscopia superior a intervalos regulares para buscar venas dilatadas en el esófago o el estómago (várices) que pueden sangrar. Si desarrolla várices, es probable que necesite medicamentos para reducir el riesgo de sangrado.

Si no es capaz de tolerar la medicación y tienen indicios de que las várices están sangrando o que son propensas a sangrar, es posible que necesite un procedimiento para detener el sangrado o reducir el riesgo de sangrado posterior. Infecciones

Puede recibir antibióticos u otros tratamientos para las infecciones. Su médico también es probable que recomiende la vacunación de la gripe, neumonía y hepatitis.

Aumento del riesgo de cáncer de hígado Su médico le recomendará análisis de sangre y pruebas de ultrasonido cada seis meses para buscar signos de cáncer de hígado.

Encefalopatía hepática Se le puede recetar medicamentos para ayudar a prevenir la acumulación de toxinas en la sangre debido al mal funcionamiento del hígado.

El trasplante de hígado En casos avanzados de cirrosis, cuando el hígado deja de funcionar, un trasplante de hígado puede ser la única opción de tratamiento.

La gente en general tiene que considerar esta opción cuando se desarrollan los síntomas de la cirrosis, como la ictericia (coloración amarilla en la piel), retención de líquidos significativa (ascitis), várices, encefalopatía hepática, disfunción renal, cáncer o sangrado. Un trasplante de hígado reemplaza su hígado con un hígado sano de un donante fallecido o con parte de un hígado de un donante vivo.

La cirrosis es la razón más común para un trasplante de hígado. Los candidatos para trasplante de hígado se someten a pruebas exhaustivas para determinar si son lo suficientemente sanos como para tener un buen resultado después de la cirugía.

Además, los centros de trasplante suelen requerir un periodo de abstinencia de alcohol para las personas con enfermedad hepática relacionada con el alcohol antes de que puedan recibir trasplantes. La cirrosis criptogénica es una condición que afecta la función hepática. Las personas con esta enfermedad desarrollan enfermedad hepática irreversible causada por la cicatrización del hígado (cirrosis), por lo general a mediados o finales de la edad adulta.

El hígado es una parte del sistema digestivo que ayuda a descomponer los alimentos, almacenamiento de energía, y eliminar los productos de desecho, incluyendo toxinas. Los daños menores en el hígado pueden ser reparados por el cuerpo. Sin embargo, el daño grave o a largo plazo puede dar lugar a la sustitución de tejido de hígado normal con tejido cicatrizante.

En las primeras etapas de la cirrosis criptogénica, la gente a menudo no tienen síntomas debido a que el hígado tiene suficiente tejido normal para funcionar. Los signos y síntomas se hacen evidentes a medida que más tejidos del hígado se sustituyen por tejido cicatrizal (tejido fibroso). Las personas con cirrosis criptogénica pueden desarrollar hipertensión en la vena que lleva sangre al hígado (hipertensión portal).

La cirrosis criptogénica puede conducir a la diabetes tipo 2, aunque el mecanismo no está claro. Algunas personas con cirrosis criptogénica desarrollan cáncer del hígado (cáncer hepatocelular). Los síntomas incluyen fatiga; pérdida de peso sustancial; ictericia; fiebre; hinchazón en el abdomen; y sangre en las heces.

Como los síntomas aparecen cuando el hígado ya tiene tejido cicatrizal, puede conducir a un deterioro rápido del mismo, que con el tiempo requiere el trasplante de hígado. Esta condición se encuentra más frecuente en las personas mayores de 60 años de edad. En el caso de la identificación temprana, su progresión puede ser retrasada y los síntomas pueden aliviarse mediante la terapia nutricional y algunos remedios naturales.

Aunque la causa de la cirrosis criptogénica no se identifica fácilmente, algunos sugieren que la causa podría ser la obesidad y la diabetes tipo 2 – que son las causas más comunes de cirrosis no alcohólica-. Ese es también el caso de la causa de la EHNA (Hígado Graso No Alcohólico) cuando la enfermedad progresa a cirrosis.

No existe un tratamiento directo para la cirrosis del hígado, excepto un trasplante de hígado, que nunca se lleva a cabo excepto en respuesta a las etapas finales de la enfermedad. El tratamiento indirecto para detener la progresión implica el tratamiento de la enfermedad subyacente, como el alcoholismo, la obesidad o la diabetes.

para que sirve el medicamento levothroid

diferencia entre empresa y actos de comercio

para que sirve el medicamento levothroid

Aunque la malaria se puede tratar de una forma relativamente eficaz gracias a los antipalúdicos, aproximadamente un 20% de las personas que contraen la enfermedad acaba muriendo. Por suerte el desarrollo de una vacuna eficaz está en una fase muy avanzada y es posible que podamos verla funcionar en los próximos años. 6. Meningitis

En las dos últimas décadas el impacto de la meningitis ha disminuido notablemente en todo el mundo, pero sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más peligrosas. Aparece cuando una infección (vírica o bacteriana) inflama las meninges. Progresa con mucha rapidez. Si no se trata a tiempo es mortal, por lo que su tratamiento tiene que ser inmediato, algo difícil de asegurar en el África Subsahariana, donde es la décima causa de muerte (a nivel global es la 29ª). La meningitis bacteriana se ha logrado erradicar en gran parte del mundo gracias a las vacunas, no así la vírica. 7. Hepatitis B aguda

Las infecciones del hígado causadas por el virus de la hepatitis B (que no fue descubierto hasta 1963 de manos del premio Nobel Baruch Blumberg) son las más peligrosas. La enfermedad se propaga al entrar en contacto con la sangre, el semen u otro líquido corporal de la persona infectada y, de nuevo, su presencia es mucho mayor en Asia y el África Subsahariana. En algunas zonas de África su prevalencia supera el 15%. La hepatitis B cuenta con una vacuna eficaz, que reciben todos los bebes españoles en los primeros seis meses de vida. De la extensión de ésta por todo el mundo depende la erradicación de la enfermedad.

8. Sarampión El sarampión es una enfermedad que, gracias a las vacunas, está a punto de erradicarse en Europa y Norteamérica (causa menos de 100 muertes al año), pero que aún sigue teniendo un impacto importante en el Tercer Mundo. Es muy contagioso, afecta principalmente a los niños y no existe un tratamiento específico: en la mayoría de los casos acaba desapareciendo sin complicaciones con descanso y cuidados sintomáticos, pero en otras ocasiones la cosa se complica, la enfermedad provoca a su vez neumonía y encefalitis, y acaba siendo letal.

Dado lo fácil que es contagiar el sarampión, basta que una pequeña población no se vacune para que se dé un brote de la enfermedad, algo que ocurrió en 2005 en el estado de Indiana debido a un grupo de niños cuyos padres se negaron a vacunarles. La sífilis es una infección de transmisión sexual que es muy difícil contraer por otras vías. El uso generalizado de preservativos provocó una disminución de su prevalencia en los países desarrollados, pero aún así sigue siendo frecuente, sobre todo en el África Subsahariana, el Sur de Asia y Latinoamérica. Al contrario que el sida, si se trata a tiempo, la sífilis tiene una cura relativamente sencilla que no deja secuelas, pero si no se identifica pronto puede llegar a provocar la muerte. En todo el mundo mueren al año más de 70.000 personas debido a esta enfemedad.

10. Encefalitis La encefalitis es una inflamación del encéfalo que puede ser provocada por una gran variedad de bacterias, parásitos, hongos o virus. Normalmente, es sólo un síntoma de otra enfermedad, pero la encefalitis viral es la que puede resultar mortal en sí misma, causando la muerte en entre un 5 y un 20% de los casos, dependiendo del virus. Normalmente la encefalitis va a acompañada de la meningitis, pero también puede aparecer debido al arbovirus, la rabia, el sarampión o el VIH. En los países subdesarrollados es la 47 causa de muerte global, en los desarrollados la 92.

En Titania Compañía Editorial, S.L. creemos en la libertad de expresión y en la aportación de los lectores para crear y enriquecer el debate sobre los temas de actualidad que tratamos. Para promover y mantener ese ambiente de intercambio útil y libre de opiniones, hemos establecido un conjunto de normas sencillas que tienen como objetivo garantizar el desarrollo adecuado de esos debates. Su no cumplimiento supondrá la eliminación del comentario, o incluso la expulsión de La Comunidad en caso de actitudes reiteradas que desoigan avisos previos.

  1. No admitimos insultos, amenazas, menosprecios ni, en general, comportamientos que tiendan a menoscabar la dignidad de las personas, ya sean otros usuarios, periodistas de los distintos medios y canales de comunicación de la entidad editora o protagonistas de los contenidos. Tampoco permitimos publicaciones que puedan contravenir la ley o falten gravemente a la verdad probada (o no) judicialmente, como calumnias, o promuevan actitudes violentas, racistas o instiguen al odio contra alguna comunidad.
  2. No admitimos publicaciones reiteradas de enlaces a sitios concretos de forma interesada. Consideramos que no aportan nada al resto de los lectores y son prácticas que consideramos spam, ya que el espacio de los comentarios no puede servir como promoción de blogs personales u otros proyectos. Sí aceptamos cualquier clase de enlace que amplíe, puntualice o enriquezca la información sobre la que se debate, y que resulte por tanto útil para todos los lectores.
  3. No admitimos la publicación de datos personales sensibles (números de teléfono, direcciones postales, direcciones de correo u otros relacionados.) Entendemos que es información que puede provocar problemas a quien la publica o a terceros (no podemos saber a quién pertenecen esos datos).
  4. No admitimos que una misma persona tenga varias cuentas activas en esta comunidad. En caso de detectarlo, procederemos a deshabilitar todas.
  5. Nos reservamos el derecho de suspender la actividad de cualquier cuenta si consideramos que su actividad tiende a resultar molesta para el resto de usuarios y no permite el normal desarrollo de la conversación. Eso incluye el abuso de mayúsculas o comentarios ajenos al tema propuesto en cada contenido.

Por lo demás, pedimos a nuestros usuarios que se comporten con los demás con el mismo respeto con el que quieren ser tratados igualmente. De esa manera La Comunidad seguirá siendo un espacio interesante en el que debatir y aprender. Agradecemos de antemano a todos nuestros lectores su esfuerzo y su aportación.

LA SALUD DE LOS CUYES Y SUS ENFERMEDADES Comentarios: 0 | julio 25th, 2014

A pesar de que el consumo y el abuso de sustancias ha aumentado en las últimas décadas, los recursos que se destinan para acabar con este problema son mucho menores que en el caso de otras enfermedades. Las personas que abusas del alcohol y otras drogas enferman con mas frecuencia y más gravemente que aquellas que no consumen. El consumo de sustancias se ha relacionado con una mayor probabilidad de padecer cáncer; problemas de hígado, estómago, pulmón, piel y sistema urinario; daño cerebral y convulsiones; VIH, hepatitis, tuberculosis y problemas de salud mental. Así, las drogas son la quinta causa de muerte en el mundo. Además es más probable que las personas adictas tengan una mala alimentación, lo que aumenta las posibilidades de padecer cualquiera de las enfermedades arriba mencionadas.

Por otro lado, las personas dependientes sufren con mayor frecuencia lesiones y muertes debidas a accidentes. Esto se debe a que bajo el efecto de las sustancias se toman malas decisiones o riesgos innecesarios que llevan a perder el control. También son más probables las relaciones sexuales sin protección, con los riesgos de embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual que esto conlleva.

El consumo de sustancias es especialmente peligroso en las siguientes situaciones:

  • Personas que manejan máquinas o herramientas peligrosas.
  • Mujeres embarazadas o que dan el pecho.
  • Personas que cuidan de niños pequeños.
  • Personas que toman fármacos para el dolor, para dormir, anticonvulsivos o antipsicóticos.
  • Personas con problemas de hígado o riñones.

El consumo de alcohol afecta al hígado y es una de las principales causas de hepatitis y cirrosis. El tabaco, por su parte, se relaciona con el cáncer broncopulmonar, la enfermedad pulmonar obstructivo crónica, la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular. En cuanto al cannabis y sus derivados, favorece la aparición de problemas respiratorios. También se ha asociado a alteraciones en el sistema reproductor, alteraciones en el sistema inmune y problemas cardiovasculares que pueden desencadenar en infartos cerebrales o de miocardio. Además, se ha comprobado su poder como desencadenante de cuadros psicóticos y esquizofrenia.

Por último, la cocaína se asocia a problemas relacionados con el corazón como la hipertensión, las arritmias, la formación de coágulos sanguíneos o el estrechamiento de las arterias. Además de todo esto, las drogas y las enfermedades asociadas a ellas afectan al sistema familiar, social y laboral del individuo adicto, lo que complica todavía más el cuadro y hace que la persona entre en una espiral de la que es muy difícil salir sin ayuda.

Una persona con mano derecha responde a un conflicto con su madre o hijos, con el lado izquierdo del cuerpo, pero responde a un conflicto relacionado a una “pareja”, es decir, padre, hermano, pariente, amigo, colega, etc. con el lado derecho.
EL BENEFICIOSO PAPEL DE LOS MICROBIOS

Comentarios: 0 | julio 25th, 2014 A pesar de que el consumo y el abuso de sustancias ha aumentado en las últimas décadas, los recursos que se destinan para acabar con este problema son mucho menores que en el caso de otras enfermedades.

Las personas que abusas del alcohol y otras drogas enferman con mas frecuencia y más gravemente que aquellas que no consumen. El consumo de sustancias se ha relacionado con una mayor probabilidad de padecer cáncer; problemas de hígado, estómago, pulmón, piel y sistema urinario; daño cerebral y convulsiones; VIH, hepatitis, tuberculosis y problemas de salud mental. Así, las drogas son la quinta causa de muerte en el mundo. Además es más probable que las personas adictas tengan una mala alimentación, lo que aumenta las posibilidades de padecer cualquiera de las enfermedades arriba mencionadas. Por otro lado, las personas dependientes sufren con mayor frecuencia lesiones y muertes debidas a accidentes. Esto se debe a que bajo el efecto de las sustancias se toman malas decisiones o riesgos innecesarios que llevan a perder el control.

También son más probables las relaciones sexuales sin protección, con los riesgos de embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual que esto conlleva. El consumo de sustancias es especialmente peligroso en las siguientes situaciones:

  • Personas que manejan máquinas o herramientas peligrosas.
  • Mujeres embarazadas o que dan el pecho.
  • Personas que cuidan de niños pequeños.
  • Personas que toman fármacos para el dolor, para dormir, anticonvulsivos o antipsicóticos.
  • Personas con problemas de hígado o riñones.

El consumo de alcohol afecta al hígado y es una de las principales causas de hepatitis y cirrosis. El tabaco, por su parte, se relaciona con el cáncer broncopulmonar, la enfermedad pulmonar obstructivo crónica, la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular.

para que sirve el levothroid

70 Peritonitis Bacteriana Espontanea
Sobrevida J Clin Gastroenterol 2001; 33:
71 Peritonitis Bacteriana Espontanea
Translocación Bacteriana + Inmunodeficiencia sistémica Alteraciones del líquido ascítico PBE Sobrecrecimiento bacteriano Alteración de la motilidad Aumento de la permeabilidad

72 Peritonitis Bacteriana Espontanea
Bacilos (-): 30-60% -E. coli -Kleb spp Cocos (+): 8-40% -Streptococcus -Enterococcus -Staphylococcus Translocación Bacteriana + Inmunodeficiencia sistémica Alteraciones del líquido ascítico PBE -Reducción de la masa total de C. Kupffer -Hipocomplementemia Bacterias y endotoxinas
73 Peritonitis Bacteriana Espontanea
Translocación Bacteriana + Inmunodeficiencia sistémica Alteraciones del líquido ascítico PBE Típicamente ocurre en pacientes con PROTEINAS totales en líquido ascítico 4 mg/dl y/o Creatinina > 1 mg/dl Albúmina: 1,5 gr/kg en dia 1; 1 gr/kg en dia 3 Sort. NEJM, 1999

76 Alt. de la Función Renal en la Cirrosis
Cirrosis compensada Ascitis Hiponatremia SHR Severidad de la Enfermedad Hepática MORTALIDAD Retención sodio Retención agua Vasoconstricción renal
77 Sindrome Hepatorrenal
Progresión falla hepática e hipertensión portal Hipovolemia central Aumento de la vasodilatación esplácnica Disminución del VM Afección cronotropismo cardíaco Disminución VCE Afección aguda VCE (PBE, HDA, etc.) Moderado Severo Extremo Retención de Sodio Retención de H2O Hiponatremia Sindrome Hepatorrenal Tipo 2 Sindrome Hepatorrenal Tipo 1

78 Sindrome Hepatorrenal - Definición
Cirrosis con ascitis. Cr >1.5mg/dl Sin mejoría de la Cr luego de 2 días sin diuréticos con expansiones de albúmina. Ausencia de shock. Descartar drogas nefrotóxicas. Descartar afección renal: proteinura 2.5mg/dl en 2 semanas. Asociado a un factor precipitante. Oliguria Tipo 2 Deterioro gradual de la función renal. Asociado a ascitis refractaria. Usualmente diuresis normal.
82 Sindrome Hepatorrenal - Tratamiento
Tipo 1 Tipo 2 Vasocontrictores + Albúmina Tratamiento de la ascitis refractaria

83 Sindrome Hepatorrenal - Tratamiento
Terlipresina + albúmina vs. albúmina sola LOS VASOCONSTRICTORES SON NECESARIOS Gluud LL et al. Hepatology 2010;51:576
84 CONTAMOS CON MAS DE UN VASOCONSTRICTOR
Sindrome Hepatorrenal - Tratamiento RND a Noradrenalina 0.5 mg/hr IV continua vs. Terlipresina 0.5 mg IV bolos c/6 hs por 15 dias Ambos grupos recibian album 20 g/d Reversión del SHR (Cr 25mmHg Pr Wedge Pulm 3 Albúmina (g/dL) > 3.5 2.8 – 3.5 2.3 Ascitis No Leve Moderada Encefalopatía G 1-2 G 3-4

99 Clasificacion Child-Pugh
CLASE PUNTAJE SOBREVIDA 1 AñO SOBREVIDA 2 AñOS A 5-6 100% 85% B 7-9 80% 60% C 10-15 45% 35%
100 Modelo de Enfermedad Hepática Terminal
MELD Modelo de Enfermedad Hepática Terminal Sistema actual para adjudicación de órganos. Evalúa mortalidad a 3 meses. Parámetros objetivos: 3 Variables de laboratorio. Intenta trasplantar por gravedad, no por tiempo en lista.

101 MELD 20 COMPUTO RIN Bilirrubina Creatinina 1.6 10.0 1.0 (mg / dl)
102 MELD: mortalidad a 3 meses
% C-statistic Histórico 0.78 Hospitalizados 0.87 40 MELD Kamath P, Hepatology 2001

103 MELD: mortalidad en lista de espera
Base de datos UNOS (n=3437) 71% C-statistic 0.83 53% Mortalidad a 3 meses (%) El principal atributo del MELD es su capacidad para estratificar a los pacientes en lista de espera según el riesgo de muerte a 3 meses. En este gráfico podemos apreciar la mortalidad a 3 meses según el valor de MELD, en 3437 pacientes en lista de espera en el estudio de validación del MELD en candidatos a trasplante. La misma es tan baja como del 2% con valores entre 6 y 10 de MELD, y tan elevada como del 71% con valores >40 de MELD. 20% 6% 2% Es la principal razón para que una persona desarrolle las varices esofágicas, es un hígado enfermo. Además la cirrosis puede generar no solo venas varices en la parte inferior del esófago, sino también en su parte superior.

Síndrome de Budd-Chiari, es poco frecuente, sin embargo es una causa de las venas varices en el esófago. Causa coágulos que generalmente bloquean las venas del hígado a la tráquea. La esquisitosomiasis, una infección parasitaria. Si bien este parásito no afecta directamente al esófago, si lo hace en el hígado dentro de otros lugares. Al desarrollarse en el hígado, generará las mismas consecuencias que la cirrosis.

Trombosis en el esófago. La represión de la circulación sanguínea debido a la formación de coágulos principalmente en la vena portal o en la esplénica. Existen varios tipos de clasificación para estas venas varicosas… la clasificación japonesa, la de Paquet, la de Dagradi, y la llamada clasificación endoscópica.

Los diferentes grados de las varices esofagicas clasificacion según Dagradi, se basa en el grosor y coloración de las venas.

  • Las venas con grado 1 de varice, tienen 2 milímetros que se comienzan a tornar azules o incluso aún son algo rojas.
  • Las venas con grado 2, miden de 2 a 3 milímetros, éstas ya se visualizan azules.
  • Las venas con grado 3, tienen de 3 a 4 milímetros de color azul fuerte.
  • Las venas con grado 4 de 4 milímetros con un color azul muy opaco.
  • Las venas con grado 5 son las que se han brotado de forma externa en forma de racimo con venas varicosas sobrepuestas a estas formaciones esféricas. Su color es azul grisáceo.

En algunos casos, las personas no presentan ningún sintoma. Si existe el sangrado y es muy poco, se pueden ver en las heces como vetas oscuras o negras, cuando se presenta abundante sangrado, pueden haber otros sintomas tales como: mareo, heces con sangre, palidez, vómitos con sangrado o sin sangrado y síntomas de enfermedad hepática crónica. Una de las serias complicaciones que tienen las venas várices esofagicas, es el que se conviertan en várices esofagicas sangrantes, un episodio que puede ser generado por presión interna de la vena a la vez que irremediablemente la vena sufrirá un desgaste especial en sus paredes, lo que eleva el riesgo a que se rompa, generando una hemorragia con graves consecuencias, de hecho existe una posibilidad del 20% que incluso cause la muerte.

No todas las venas varices esofágicas llegan a ser sangrantes, sin embargo se debe visitar a un especialista en salud para realizar seguimiento a el grosor de las venas y la presión interna de la sangre. Otro factor de riesgo, es el que se padezca a la vez, de cirrosis. Ya que las consecuencias de descuidar el crecimiento de estas venas, es necesario determinar el tratamiento de várices esofagicas especialmente adaptado a las circunstancias y condiciones.

EL primer paso es comprobar la presencia de las varices esofagicas, generalmente se recurre a un diagnóstico con equipo endoscópico, el examen que determinará con el 100% de certeza qué grado de varice se tiene en el esófago y dependiendo de la fase, poder formular el tratamiento a seguir. EL principal objetivo de los tratamientos, es el evitar que las venas varices se desarrollen al punto de ser sangrantes… algunos tips de tratamientos de varices esofagicas son…

  • Controlar la presión sanguínea, así que parte del tratamiento siempre incluirá medicación para bajar la presión arterial.
  • Bandas elásticas que contienen el tamaño de las venas varicosas y evitan que se estallen y produzcan sangrado. Este procedimiento se llama ligadura con banda. Aunque suena una solución bastante viable, también conlleva algunos riesgos como la cicatrización de esófago.
  • Otra opción es desviar el paso de la sangre por la vena afectada, llamado derivación portosistémica intrahepática transyugular o TIPS, si bien no reemplaza a la vena portal, si desvía gran pate de la sangre, reduciendo la presión interna de la vena e impidiendo que se rasgue.
  • Todo tratamiento requiere que se acompañe de evitar bebidas alcohólicas, medidas que controlen la presión arterial, evitar comidas irritantes y evitar tomar alimentos y bebidas muy calientes.
  • Controlar el estado del hígado es necesario, más aún si las varices en el esófago son a causa de la cirrosis. Atender todas las recomendaciones para tratar este padecimiento, servirá también para controlar las varices esofágicas.
  • En caso que las varices esofágicas sean sangrantes recurrentes y se deba a problemas serios hepáticos… se puede llegar a requerir el trasplante de hígado, para evitar episodios de re sangrados.

Un paciente que sufra de varices esofagicas, debe cambiar totalmente de hábitos y estilo de vida, por lo que se recomienda una dieta saludable.

Ejercicio para mejorar la circulación, evitar fumar, beber alcohol reiteradamente, evitar las comidas irritantes, y utilizar cubre bocas al utilizar químicos. En un futuro estas várices pueden causar complicaciones como el estrechamiento el esófago, esto debido a la cicatrización después de haberse hecho un procedimiento o el retorno de la hemorragia después de un tratamiento.

Si continuas leyendo en mi blog, también podrás encontrar muchísima mas información importante sobre las varices en las piernas, que estoy segura te va a encantar. Hay unos 4 millones de americanos con el virus de la hepatitis C. Cerca del 20 por ciento de esta gente desarrollarán la cirrosis del hígado, seguida posiblemente por el cáncer del hígado. La hepatitis C es la causa más común del trasplante del hígado en los Estados Unidos.

La hepatitis C es una enfermedad viral insidiosa porque la mayoría de la gente es inconsciente de su infección inicial. En lugar, la fase aguda pasa generalmente con síntomas mínimos antes de dar vuelta en la infección crónica de la hepatitis C. Mucha gente tiene la enfermedad por décadas antes de que se diagnostique. Diagnostican a menudo a la gente con la hepatitis crónica C como resultado del trabajo de la sangre realizado para otras condiciones médicas. La hepatitis crónica C es peligrosa porque el virus hace los altos niveles de radicales libres formar en el hígado. Estos radicales libres ponen la tensión oxidative seria en el hígado, que agota los antioxidantes protectores en el hígado y mata eventual a las células del hígado. La enfermedad se caracteriza por períodos del daño del hígado que fluctúa, con llamaradas de la hepatitis aguda sobre el curso de la infección. En un cierto plazo, este ataque constante contra las causas del hígado marca con una cicatriz el tejido fino (fibrosis), que puede conducir a la cirrosis si está ido untreated.

El valor de la terapia antioxidante en la hepatitis C es apoyado por un cuerpo extenso de la literatura médica, con todo la terapia antioxidante todavía no es parte del cuidado estándar para la gente con la hepatitis crónica C. Es imprescindible que la gente con la infección crónica de la hepatitis C aprende sobre los alimentos que apoyan un hígado sano y realzan la eficacia de las drogas de la prescripción usadas para tratar la enfermedad. La hepatitis C inflige la mayoría de su daño trabando sobre las moléculas del hierro, dando por resultado daño libre-radical a las células del hígado. Alternadamente, el hígado se inflama, que puede conducir a la formación del tejido fino de la cicatriz (fibrosis). Si está dejada desenfrenado, esta daños constante darán lugar a cáncer de la cirrosis o del hígado.

Cerca de 30 por ciento de gente con la hepatitis C tienen niveles muy altos del hierro. La reducción del hierro del suero se ha demostrado para normalizar los niveles de la enzima del hígado, que se elevan durante períodos del daño activo del hígado (Fong TL et del al 1998). La terapia del agotamiento del hierro también se ha demostrado para mejorar la respuesta a las medicinas convencionales usadas para tratar la hepatitis (Fargion S et el al 1997). La única manera eficaz de disminuir el hierro del suero es tener una pérdida del hierro, como ocurre al donar sangre. Los pacientes de la hepatitis C no pueden donar la sangre para el uso común, pero su sangre puede todavía ser quitada, aunque debe ser desechada. El ferritin del suero es una medida de la cantidad de hierro almacenado y se utiliza dirigir terapia. Un valor del ferritin del suero entre 30 y 80 ng/dL es óptimo. Muchos pacientes de la hepatitis C tienen valores del ferritin del suero en el exceso de 300 ng/dL.

A pesar de evidencia científica substancial, sin embargo, pocos médicos ponen terapia del hierro-agotamiento en ejecucio'n antes de comenzar terapia antivirus. Esto considera parcialmente el alto porcentaje de averías de drogas convencionales en la supresión del virus (Boucher E et del al 1997; Martin-Vivaldi R et al 1997; Tsai NC et al 1997). La infección de la hepatitis progresa generalmente en una manera fiable y lenta. Cerca de seis semanas después de la exposición al virus, gente incorporan la fase aguda de la infección. Esta etapa de la enfermedad es despedida generalmente por el paciente porque pasa con muy pocos, si cualesquiera, las muestras o los síntomas. A este punto, el cuerpo incluso no ha comenzado generalmente a fabricar los anticuerpos al virus, así que un análisis de sangre puede no revelar pistas a la infección.

Si se hicieran los análisis de sangre durante los primeros tiempos de la infección aguda, puede ser que demuestren el aminotransferase elevado del alanine de suero (ALT), una enzima del hígado que se levanta en respuesta a la tensión oxidative creciente en el hígado (Hoofnagle JH 1997; Iwasaki M et al 2002), o una elevación leve del bilirubin, pero no bastantes para causar generalmente la ictericia sensible (el amarillear de la piel). Aproximadamente 75 por ciento de casos agudos de la hepatitis C no tienen ninguna ictericia observable (Esteban JI et al 1990). Si la enfermedad se detecta en esta etapa, está generalmente durante la sangre rutinaria que prueba para una cierta otra condición o antes de un procedimiento médico. Los niveles elevados del ALT alertarían a médico a una infección posible con la hepatitis C. Después de la fase aguda encima, por lo menos 70 por ciento de pacientes desarrollarán la hepatitis crónica C. Esta infección progresa muy lentamente y es marcada por los episodios de la hepatitis aguda caracterizados por la inflamación del hígado y el ALT elevado. Aunque la enfermedad es transmisible en este tiempo con sangre, la gente puede no reconocer su infección por hasta 20 años., sin embargo, los síntomas no específicos tales como fatiga incitan eventual generalmente a paciente visitar a un médico. Los síntomas incluso son en esta etapa a menudo muy suaves, y los resultados del laboratorio consisten en solamente las elevaciones suaves de las enzimas ALT del hígado y del aminotransferase del aspartate (AST).

precio de levothroid

Tipos de planes de cuidados: individualizados, estandarizados, estandarizados con modificaciones y computarizados. - Individualizado: Permiten documentar los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería para un paciente concreto. Se tarda más tiempo en elaborar.
- Estandarizado: Según Mayers (1983), «un plan de cuidados estandarizado es un protocolo específico de cuidados, apropiado para aquellos pacientes que padecen los problemas normales o previsibles relacionados con el diagnóstico concreto o una enfermedad»
- Estandarizado con modificaciones: Este tipo de planes permiten la individualización, al dejar abiertas opciones en los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería.
- Computarizado: Requieren la informatización previa de los diferentes tipos de planes de cuidados estandarizados, Son útiles si permiten la individualización a un paciente concreto.

Kahl et al (1991) nos indican que con la informatización de los servicios de salud, la documentación tiende a disminuir. Veamos cuales son los objetivos de la informatización de los planes de cuidados, mediante la revisión de autores que hace Serrano Sastre, M.R. (1994), recoge de autores como Hannah (1988), Hoy (1990), Kahl (1991) y otros, los objetivos para informatizar los planes de cuidados de enfermería, y estos son:

  • Registrar la información de manera rápida, clara y concisa
  • Recabar la información precisa sobre el estado de salud, que permite una óptima planificación de los cuidados, su revisión y la mejora del plan,
  • Facilitar la continuidad de los cuidados, tanto en el hospital como la comunicación con otros servicios de salud.
  • Evitar la repetici6n de los datos.
  • Facilitar datos a la investigación y a la educación.
  • Posibilitar el cálculo del coste-beneficio del servicio hospitalario.
Los beneficios que se obtienen tras la inforrnatización de la documentación enfermera son según Kahl et al (1991):
  • Eliminación del papeleo.
  • Los planes de cuidados mantienen su flexibilidad y son personalizados.
  • Los datos incluidos son más relevantes y más exactos.
* EJECUCIÓN: La fase de ejecución es la cuarta etapa del plan de cuidados, es en esta etapa cuando realmente se pone en práctica el plan de cuidados elaborado. La ejecución, implica las siguientes actividades enfermeras:

  • Continuar con la recogida y valoración de datos.
  • Realizar las actividades de enfermería.
  • Anotar los cuidados de enfermería Existen diferentes formas de hacer anotaciones, como son las dirigidas hacia los problemas
  • Dar los informes verbales de enfermería,
  • Mantener el plan de cuidados actualizado.
El enfermero tiene toda la responsabilidad en la ejecución del plan, pero incluye al paciente y a la familia, así como a otros miembros del equipo. En esta fase se realizarán todas las intervenciones enfermeras dirigidas a la resolución de problemas (diagnósticos enfermeros y problemas interdependientes) y las necesidades asistenciales de cada persona tratada

De las actividades que se llevan a cabo en esta fase quiero mencionar la continuidad de la recogida y valoración de datos, esto es debido a que por un lado debemos profundizar en la valoración de datos que quedaron sin comprender, y por otro lado la propia ejecución de la intervención es fuente de nuevos datos que deberán ser revisados y tenidos en cuenta como confirmación diagnóstica o como nuevos problemas. La evaluación se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados. Evaluar, es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona, comparándolo con uno o varios criterios.

Los dos criterios más importantes que valora la enfermería, en este sentido, son: la eficacia y la efectividad de las actuaciones, Griffith y Christensen (1982). El proceso de evaluación consta de dos partes

  • Recogida de datos sobre el estado de salud/problema/diagnóstico que queremos evaluar.
  • Comparación con los resultados esperados y un juicio sobre la evolución del paciente hacia la consecución de los resultados esperados.
La evaluación es un proceso que requiere de la valoración de los distintos aspectos del estado de salud del paciente. La distintas áreas sobre las que se evalúan los resultados esperados (criterios de resultado), son según Iyer las siguientes áreas:

1.- Aspecto general y funcionamiento del cuerpo:

    • Observación directa, examen físico.
    • Examen de la historia clínica
2.- Señales y Síntomas específicos
    • Observación directa
    • Entrevista con el paciente.
    • Examen de la historia
3.- Conocimientos:
    • Entrevista con el paciente
    • Cuestionarios (test),
4.- Capacidad psicomotora (habilidades).
    • Observación directa durante la realización de la actividad
5.- Estado emocional:
    • Observación directa, mediante lenguaje corporal y expresión verbal de emociones.
    • Información dada por el resto del personal
6.- Situación espiritual (modelo holístico de la salud):
    • Entrevista con el paciente.
    • información dada por el resto del personal
Las valoraciones de la fase de evaluación de los cuidados enfermeros, deben ser interpretadas, con el fin de poder establecer conclusiones, que nos sirvan para plantear correcciones en las áreas estudio, veamos las tres posibles conclusiones (resultados esperados), a las que podremos llegar:
  • El paciente ha alcanzado el resultado esperado.
  • E1 paciente está en proceso de lograr el resultado esperado, nos puede conducir a plantearse otras actividades.
  • El paciente no ha alcanzado el resultado esperado y no parece que lo vaya a conseguir. En este caso podemos realizar una nueva revisión del problema, de los resultados esperados, de las actividades llevadas a cabo.
De forma resumida y siguiendo a M, Caballero (1989) la evaluación se compone de:
  • Medir los cambios del paciente/cliente.
  • En relación a los objetivos marcados.
  • Como resultado de la intervención enfermera
  • Con el fin de establecer correcciones.
La evaluación se lleva a cabo sobre las etapas del plan, la intervención enfermera y sobre el producto final. A la hora de registrar la evaluación se deben evitar los términos ambiguos como «igual», «poco apetito», etc., es de mayor utilidad indicar lo que dijo, hizo y sintió el paciente. La documentación necesaria se encontrará en la historia clínica,

Una característica a tener en cuenta en la evaluación es, que ésta es continua, así podemos detectar como va evolucionando el cliente y realizar ajustes o introducir modificaciones para que la atención resulte más efectiva.
Publicada porManola Madray Modificado hace 3 años

1 Tema 24 Fisiopatología Hepática
Hepatitis. Enfermedad hepática alcohólica. Cirrosis. Insuficiencia hepática.
2 Hepatitis Es una afectación o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser: Infecciosa (viral, bacteriana, etc) Inmunológica (por auto – anticuerpos) Tóxica (alcohol, venenos o fármacos)

3 Hepatitis *Se va a producir:
-Infiltración de los espacios porta e interlobulillares por linfocitos y después por macrófagos. -Necrosis de hepatocitos. -Hiperplasia de las células de kupffer. -Grados variable de colestasia. -En la hepatitis leve, las zonas de necrosis se mantienen aisladas; en las formas que evolucionan a la cronicidad las necrosis confluyen y unen las venas centrolobulillares.
4 HEPATITIS HEPATITIS A HEPATITIS C HEPATITIS B Contacto sexual. Vía perinatal (vertical) Exposición percutánea (IV,SC,ID),a través de las mucosas a los líquidos corporales infectantes: transfusión de sangre, uso compartido de agujas durante la inyección de drogas IV, hemodiálisis, acupuntura, tatuajes y pinchazos de aguja. Modalidad oral-fecal; transmitida por personas que preparan alimentos Mediante aguas negras; beber agua o comer alimentos contaminados con un comienzo insidioso, con anorexia, molestias abdominales vagas, náusea y vómito, a veces artralgia y erupciones, que puede culminar en ictericia. La fiebre puede ser leve o no presentarse. Hay casos fulminantes y mortales de necrosis hepática aguda. fiebre,malestar general, anorexia, náusea y molestias abdominales, seguidas en pocos días de coloración amarillenta de la piel y mucosas (ictericia).(puede no haber) En la mayoría de los niños, la infección pasa inadvertida con pocos o ningún síntoma. No se conoce forma crónica de la enfermedad.

5 Hepatitis (no entra en examen)
Hepatitis D: Se trata de un tipo de hepatitis provocada por un virus defectuoso que necesita el virus de hepatitis B u otro hepadnavirus para existir. El virus de la hepatitis D (VHD) se encuentra en la sangre de las personas infectadas con el virus. Hepatitis E: Esta enfermedad está provocada por un virus que se transmite de forma muy similar al virus de la hepatitis A, diseminándose a través de agua contaminada (vía enteral). Hepatitis F: de aparición reciente, puede tratarse de la misma hepatitis conocida como hepatitis G. Hepatitis G: Este tipo de hepatitis está causada por el virus más nuevo y menos conocido hasta ahora. Se cree que se transmite a través de la sangre sobre todo en personas que usan drogas endovenosas, y se supone que con otras enfermedades y tratamientos relacionados con la coagulación.
6 Enfermedad hepática alcohólica
Es una patología tóxica producida por ingesta de alcohol. Posible componente de respuesta inmunológica. El creciente consumo de alcohol, representa un verdadero problema, con grandes repercusiones económicas y sociales

7 Enfermedad hepática alcohólica
Esteatosis hepática alcohólica Cambios ultraestructurales Hepatitis alcohólica Esclerosis central y perivenular Cirrosis alcohólica
8 Enfermedad hepática alcohólica
Esteatosis alcohólica Acúmulo de lípidos en hepatocitos por alteración del metabolismo lipídico Acúmulo de proteínas en hepatocitos por alteración en la liberación de proteínas Aumento de peso del hígado

9 Enfermedad hepática alcohólica
Cambios ultraestructurales Amento de tamaño y cambios de forma de mitocondrias Aumento de Sistema Retículo Endoplasmico Aumento de agua y electrolitos en hepatocitos: aspecto de inflamación celular
10 Enfermedad hepática alcohólica
Algunos alcohólicos desarrollan Hepatitis central con Inflamación celular Necrosis parcheada Cuerpos de Mallory con infiltrado neutrofílico Los conductos porta no se afectan

12 Enfermedad hepática alcohólica
Esclerosis central o perivenular En algunos pacientes Depositos de colágeno en las áreas afectas en las zonas centrales de sinusoides y alrededor de las venas centrales pudiendo obliterarlas Lesión precursora de la necrosis
13 Enfermedad hepática alcohólica
Evolución crónica a cirrosis alcohólica Progresión en todo el lóbulo de las lesiones centrales de esclerosis y hepatitis Aumento de depósito de colágeno Las zonas centrales afectadas se conectan con los tractos porta y se engloban en la misma cicatriz

14 Cirrosis La cirrosis hepática es la consecuencia final de muchas enfermedades hepáticas crónicas que lleva a la pérdida de la arquitectura normal del hígado y una disminución progresiva de sus funciones. Cualquier enfermedad que produzca una inflamación crónica del hígado puede, en el curso de años, llegar a producir cirrosis. La cirrosis se define por las alteraciones estructurales que aparecen en el hígado. Las fundamentales son tres: necrosis hepatocelular fibrosis y nódulos de regeneración.
15 CIRROSIS La cirrosis es una enfermedad crónica, difusa e irreversible del hígado. Características: Puentes fibrosos septales Nódulos parenquimatosos Alteración de la arquitectura de todo el hígado.

16 CIRROSIS Causas: Alcohol Hepatitis Crónica Enfermedad Biliar
Sobrecarga de hierro
17 CIRROSIS Tener en cuenta:
Lesión parenquimatosa y fibrosis consiguiente son DIFUSAS y se extienden por TODO EL HIGADO. Nódulos son imprescindibles para establecer Dx (Reflejo del equilibrio entre actividad regeneradora y la cicatrización constrictiva. Fibrosis suele ser irreversible Reorganización de la arquitectura vascular.

18 Patogenia Cirrosis Tractos fibrosos finos o gruesos.
Proceso patológico central es la fibrosis progresiva y reorganización de la microarquitectura vascular del hígado Patogenia Cirrosis Tractos fibrosos finos o gruesos. Creando Depósito de colágenos (tipos I y III) en el lobulillo Se forman Canales vasculares nuevos en los tabiques que comunican las estructuras vasculares de la región portal con las venas hepaticas terminales estableciendo Cortocircuitos por los que la sangre evita el parénquima
19 Cél. estrelladas perisinusoidales Citocinas
Depósito continuo de colágeno en el espacio de Disse del parénquima conservado Cél. estrelladas perisinusoidales Citocinas Estimulan Se activan Se asocia a Pérdida de las fenestraciones de las células endoteliales de los sinusoides. -Una potente actividad mitótica en áreas donde se desarrolla nueva fibrosis parenquimatosa. -Una variación transicional a miofibroblastos. -Aumento en la capacidad de síntesis y secreción de matriz extracelular. la luz de los canales vasculares sinusoidales. Sumado a Aparición de las miofibrillas RV en el interior del parénquima hepático

20 Hígado fibroso y nodular
Los hepatocitos restantes a regenerar y proliferar como nódulos dentro de los límites impuestos por los tabiques fibrosos. A través de éste proceso de lesión y fibrosis hepática Son estimulados Resultado final Hígado fibroso y nodular y Alteración de la interfase entre el parénquima y los espacios porta Obliteración de los conductillos biliares Ictericia
22 Insuficiencia hepática
El hígado es el órgano más grande del cuerpo. Muchas de las sustancias transportadas por la sangre cambian a su paso por el hígado. Entre sus funciones está la de purificar la sangre. Muchas sustancias dañinas para el organismo son transformadas en inofensivas tras su paso por el hígado. Cuando el hígado deja de realizar sus funciones, el cuerpo se colapsa.

23 Insuficiencia Hepática
Definición: Cuando todas las funciones del hígado se encuentran alteradas en menor o mayor grado
24 Insuficiencia hepática
La insuficiencia hepática se clasifica en “aguda” y “cronica” y cada una a su vez en “benigna” y “maligna” la más grave se conoce con “I.H. Fulminante” (encefalopatía hepática y coagulopatia)

25 Manifestaciones de la insuficiencia hepática
A) trastornos bioquimico – energéticos B) trastornos de solubilidad y almacenamiento C) trastornos del metabolismo protéico D) deficit de las funciones protectoras y depuradoras E) desequilibrio hidroelectrolítico
27 Alteraciones neuropsiquiátricas de insuficiencia hepática (encefalopatía):
En etapas terminales de la insuficiencia hepática se presentan: Lubilidad emocional y agitación psicomotris Inversión del ritmo del sueño Alteraciones del apetito Alucinaciones, aptia, confusión mental Temblor en aleteo (asterixis) Marcha ataxica, hiperrreflexia Coma hepático

para que sirve el medicamento levothroid

Si bien la composición de los elementos de la respuesta fibrótica es similar en todos los casos, hay una gran heterogeneidad en la composición y distribución de la matriz dependiendo del agente etiológico. La fibrosis ocurre en un principio en las regiones en donde el daño es más severo, así por ejemplo en la enfermedad hepática por alcohol, el daño y la fibrosis ocurren inicialmente en la región perivenular mientras que en las hepatitis virales el daño y la fibrosis ocurren en la región periportal. La célula estelar hepática (anteriormente conocida como célula de Ito. Lipocito, célula almacenadora de grasa o célula perisinusoidal) es el elemento célular más importantes en el proceso de fibrosis hepática. La activación de las células endoteliales en que una célula rica en vitamina A se transforma en una célula altamente fibrogénica constituye el evento central de la fibrosis hepática. Los eventos tempranos de esta activación ocurre como consecuencia de una activación paracrina de mediadores (fibronectina, factor de transformación de crecimiento Beta, factores de transcripción, factor de crecimiento epidermal) a partir de las células vecinas que incluye cambios en el comportamiento celular tales como: proliferación, químiotaxis, fibrogénesis, contractibilidad, degradación de matriz, pérdida de retinoides y liberación de citosinas.

Además del aumento en la síntesis del tejido colágeno en la cirrosis hepática, se producen cambios en la degradación de la colágena. La degradación de la matriz extracelular es un componente muy importante de la fibrosis hepática ya que en pacientes con enfermedad hepática crónica y fibrosis establecida hay necesidad de reabsorber el exceso de matriz, con el objetico de disminuir o de revertir la disfunción hepática. Se ha identificado una familia grande de metaloproteinasas de matriz (MMPs), que son enzimas dependientes del zinc que específicamente degradan colágena. Las metaloproteinasas inactivas pueden activarse a través de fraccionamiento proteolítico por plasma e inhibirse por fijación a inhibidores específicos conocidos como TIMPs. La mayoría de las metaloproteinasas se sintetizan por demanda y se secretan como enzimas no reactivas. Las células estelares hepáticas activas producen metaloproteinsas, que pueden destruir la matriz pericelular normal antes de que se deposite el tejido colágeno (remodelación). Se han descrito cinco categorías de metaloproteinasas basadas en la susceptibilidad de los subtatos: colagenasas intersticiales (MMPs1,-8-13), gelatinasas (MMPs-2.-9), stromelisinas (MMPs 3,-7- 10-11), tipo membranal (MMPs 14-15-16-17-24-25) y una metaloeslastasa (MMP-12). En cuanto a los inhibidores de las metaloproteinasas (TIMPs) se han identificado 4 diferentes tipos, los TIMP1 y TIMP 2 son los más prominentes y mejor estudiados. El TIMP 1 forma complejos de alta afinidad con las formas activas y latentes de MMP-2. Hay evidencias de que la alteración en la relación de la expresión MMP/TIMP es esencial para el desarrollo la fibrosis hepática. La protección de la integridad anatómica y funcional del hígado ejercida por el café es de tal calibre que parece poco creíble. Casi suena a broma. Sin embargo, estudios epidemiológicos de gran rigurosidad científica revelan que el consumo prolongado de café se asocia a una reducción muy notable del riesgo de cirrosis alcohólica y de cáncer de hígado, entre otros procesos.

En el año 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un notable estudio epidemiológico sobre esta enfermedad, en el que precisó que el 1,3 % de las muertes anuales en el mundo se debían a cirrosis hepática. En Europa sufren esta enfermedad 29 millones de personas, de las que 17.000 fallecen anualmente. En España las enfermedades digestivas ocupan la cuarta causa de muerte (2013), según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (27 de febrero de 2015). La cirrosis es una gran protagonista de la patología digestiva, cuyas causas principales, en nuestro país, son el consumo de alcohol y el virus de la hepatitis C, prácticamente cada una es responsable de un 50% (algo más el alcohol).

MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA CIRROSIS Antes de describir las propiedades benefactoras del café me parece crucial enfatizar que si realmente deseamos disminuir el riesgo de cirrosis, lo primero que tenemos que hacer es reducir el consumo de alcohol, pues a partir de los 40 gramos diarios de ingesta etílica existe un pronunciado riesgo de degeneración y desestructuración hepática; incluso trabajos más recientes están considerando que ya existe riesgo con 20 gramos de alcohol al día (unos tres vasos de vino).

Las medidas de prevención primaria de la infección por los virus de la hepatitis C, B y D representan otra medida preventiva de primer orden. Dado que disponemos de una excelente vacuna frente a la hepatitis B, la mayor parte de los casos de cirrosis de origen vírico se deben a la evolución de la hepatitis crónica C, pues, por ahora, no podemos prevenirla con vacuna alguna. En consecuencia, las medidas de prevención primaria de la misma se centrarán en evitar su mecanismo de transmisión: práctica de relaciones sexuales seguras (con protección) y control de la transmisión por vía sanguínea (lucha contra la adicción a drogas por vía parenteral, control transfusiones…). Una vez que la persona se ha infectado por el virus de la hepatitis C, tiene muchas posibilidades de evolucionar hacia una hepatitis crónica (en torno al 80%). Obviamente, el tratamiento efectivo de la misma conseguirá curar no sólo la citada hepatitis crónica sino también prevenir sus temibles complicaciones: cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Hasta ahora el tratamiento de la hepatitis crónica con el tratamiento convencional (interferón y ribavirina) tenía una efectividad de un 50%. Sin embargo, el avance terapéutico alcanzado durante el año 2014 ha sido espectacular, pues la nueva combinación de antivíricos (ritonavir, ombitasvir, dasabuvir…) parece ser capaz de curar hasta al 90% de las personas. Más aún, durante el 2015 se ha comprobado que la efectividad del tratamiento de la hepatitis C (causada por el genotipo 1) con sofosbuvir/daclatasvir es superior al 90%. Aunque es bastante caro, está claro que la confirmación de estos excelentes resultados hace que la relación coste-beneficio sea muy rentable y beneficiosa.

CAFÉ: REDUCCIÓN DEL RIESGO DE CIRROSIS Si efectuamos un pequeño recorrido histórico sobre la literatura científica más relevante que ha versado sobre este tema nos remontaremos a los estudios iniciales de Klatsky, que ya en 1992 publicó un estudio de cohortes 1 en el que reveló que las personas que bebían cuatro o más tazas de café al día veían reducido su riesgo de cirrosis en un gran porcentaje: 80%.

Posteriormente, se publicaron tres estudios italianos de carácter retrospectivo (casos y controles) que también obtuvieron resultados similares. Así, Corrao y colegas en 1994 comparando a un grupo de 115 casos con cirrosis con un grupo testigo o control, sin cirrosis, comprobaron que había una asociación inversa entre la ingesta de café y el riesgo de cirrosis 2. Estos mismos investigadores publicaron, siete años más tarde, en una revista de prestigio (Annals of Epidemiology), un estudio de casos y controles (274 casos de cirrosis y 458 controles), en el que mostraron que las personas que bebían cuatro o más tazas de café al día veían reducido su riesgo de cirrosis en un porcentaje del 84% con respecto a los que no bebían café 3. El tercer estudio de casos y controles fue el efectuado por Gallus y colegas 4, los cuales publicaron sus resultados en el año 2002, en la misma revista que el grupo anterior (Annals of Epidemiology). Estos investigadores comparando los hábitos dietéticos de 101 casos de cirrosis con 1538 controles, comprobaron que los que bebían tres o más tazas de café al día tenían un riesgo notablemente menor de desarrollar cirrosis: un 71%. Un trabajo de gran repercusión fue el publicado en el año 2006 por Klatsky y colegas (grupo Kaiser permanente) en una revista anglosajona de gran relevancia (Arch Intern Med). Estos autores estudiaron prospectivamente a 125.580 personas, sin enfermedad hepática, durante un tiempo de 16 a 21 años (inicialmente examinados entre 1978 y 1985). A finales de 2001 ya habían diagnosticado 330 casos de cirrosis, de los cuales 199 se debían al consumo de alcohol.

Tras controlar los diversos factores de confusión y empleando un sistema estandarizado para el cálculo de riesgos (modelos de regresión de Cox con 7 covariables), comprobaron que los bebedores habituales de café se beneficiaban de un 22% de reducción de cirrosis alcohólica por cada taza de café consumida al día, de forma que los que consumían cuatro o más tazas de café al día tenían riesgos relativos de 0,2 con respecto a los no bebedores, lo que significa una reducción de un 80% del riesgo de cirrosis etílica. También comprobaron una notable reducción del riesgo de elevación sanguínea de las enzimas hepáticas relacionadas con el daño del hígado (las transaminasas), particularmente en los grandes bebedores de alcohol (reducción de un 40 a un 50% de riesgo). El té no se asoció a ninguna reducción de riesgo. 5 Copas de café especial preparado con la cafetera de infusión Chemex por Pedro, un ángel barista

Estos autores, aunque comprueban un notable efecto protector del café sobre el hígado, revelado por gran descenso del riesgo de cirrosis, insisten en que la mejor medida para evitar la cirrosis alcohólica se basa en la reducción de la ingesta de cantidades apreciables de alcohol. Hasta ahora hemos visto que el consumo prolongado de café reduce el riesgo de cirrosis hepática de origen alcohólico, pero no sobre otras enfermedades crónicas del hígado (hepatopatías crónicas). Sin embargo, hace pocos años se han publicado varios artículos que describen el efecto protector del café en otras patologías crónicas del hígado: la hepatitis crónica causada por el virus de la hepatitis C y el hígado graso o esteatosis hepática no alcohólica. En ambos procesos el consumo prolongado de café parece reducir su evolución a cirrosis, hecho que ensombrecería el pronóstico de los mismos. Vamos a describir los citados artículos.

Consumo de café: aumento de efectividad del antiguo tratamiento de hepatitis C (interferon y ribavirina) En marzo de 2011, Neal Freedman y colegas, miembros del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., publicaron en la revista oficial de la Sociedad Americana de Gastroenterología (Gastroenterology) un excelente trabajo 6 en el que revelaron que "el consumo alto de café

(más de tres tazas al día) es un factor predictivo de una mejor respuesta virológica al tratamiento con interferon y ribavirina en pacientes con hepatitis C". En esencia, estos autores comprobaron que la respuesta virológica temprana (semana 20), tardía (semana 48, coincidiendo con la conclusión del tratamiento) y sostenida (cuando no se observa el ARN vírico en la semana 72) era tres veces más probable que sucediera en los bebedores de más de tres tazas al día, con respecto a los no bebedores. No observaron iguales beneficios en los bebedores de té. Hemos de entender que la curación de la hepatitis crónica C evita sus dos grandes complicaciones: cirrosis y cáncer de hígado.

¿El café es capaz de reducir el riesgo de cirrosis hepática en personas que ya padecen Hepatitis C? Antes, parecía harto difícil; ahora, es posible. Al menos, eso parece desprenderse de la publicación, en agosto de 2015, en Clinical Gastroenterology and Hepatology, 7 de un estudio observacional (casos y controles) que revela que el café y la cafeína (de otras fuentes) se asocia a una reducción significativa del desarrollo de cirrosis entre sujetos con infección crónica por el virus de la hepatitis C.

Efectivamente, los autores del estudio aprecian que de los 910 pacientes de la muestra, los que sufrían cirrosis avanzada (342 pacientes) no consumían habitualmente café, mientras que los que presentaban lesiones mínimas o ligeras de fibrosis tenían como hábito arraigado el consumo habitual de café (568 pacientes). Incluso llegan a observar tal beneficio a partir de cantidades modestas de cafeína: 100 miligramos. Natalia Khalaf y colegas, firmantes del artículo, concluyen diciendo: “Una modesta cantidad de cafeína (tan pequeña como 100 mg) puede proteger contra fibrosis hepática avanzada en hombres con infección crónica por el virus de la hepatitis C. Se requieren investigaciones adicionales para confirmar estos hallazgos en mujeres y en personas con otras enfermedades hepáticas crónicas”.

Es evidente que se requieren más estudios para corroborar esta sorprendente conclusión, sobre todo, estudios prospectivos de cohortes o, mejor aún, estudios experimentales (ensayos clínicos). Consumo de café: Reducción del riesgo de progresión de hígado grado a cirrosis

En febrero de 2012 se publicó en Hepatology el primer estudio que valoró la relación entre hígado graso no alcóholico (esteatosis hepática), su evolución a hepatitis y, luego, a cirrosis, con el consumo de café. 8 Para ello, los investigadores efectuaron a 306 pacientes (de 18 a 70 años) sin enfermedad hepática conocida, ecografías abdominales, con objeto de detectar hígado graso. Después, los que no sufrían este proceso (126) se incluyeron en el grupo control, mientras que a los que tenían signos de esteatosis en las ecografías se les practicó una biopsia hepática, a fin de comprobar el grado de lesión en la estructura del hígado. De esta forma se procedió a dividirlos en tres grupos: hígado graso sin hepatitis; hígado graso con hepatitis sin cirrosis (estadio O-1); e hígado graso con hepatitis evolucionado a cirrosis (estadios 2-4). Tras comprobar el consumo de café y cafeína de todos los participantes y controlar otras variables de confusión, observan que el consumo de café se asocia a una significativa reducción del riesgo de fibrosis o cirrosis avanzada. En realidad, comprueban que las personas que tenían hepatitis grasa leve (estadio 0-1) bebían bastante más café que los que estaban en estadios avanzados de cirrosis (esteatohepatitis grado 2-4). Los primeros bebían al día 255,7 mg de cafeína, frente a los 152,7 mg de los segundos. Por todo ello, los responsables del estudio pueden colegir que el café es capaz de prevenir la progresión a cirrosis en personas con hepatitis crónica por hígado graso. Los citados autores apuntan que "este estudio es el primero en el que se demuestra una interrelación histopatológica entre enfermedad hepática grasa y la ingesta estimada de café. Los resultados demuestran que en el grupo de personas con hepatitis por hígado graso, el incremento de la ingesta de café confiere una significativa reducción del riesgo de cirrosis avanzada".

Es preciso resaltar que la esteatosis hepática o hígado graso está aumentando tanto en las sociedades avanzadas occidentales como lo hace la obesidad, su principal factor de riesgo. La citada obesidad centrípeta (hombres con un perímetro abdominal superior a 102 cm y mujeres por encima de 88cm) es responsable del llamado Síndrome Metabólico, que está constituido por hipercolesterolemia, aumento de resistencia a la insulina (gran riesgo de diabetes tipo 2), hipertensión arterial y gran riesgo independiente de infarto agudo de miocardio, entre otros procesos. Si, además de combatir el sobrepeso y obesidad con dietas equilibradas (Dieta Mediterránea) y actividad física aeróbica, incrementamos la ingesta de café es muy probable que evitemos muchas de estas graves enfermedades.

Ingesta regular de café: reducción del riesgo de muerte por cirrosis alcohólica En abril de 2014 se publicó en Hepatology, revista oficial la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, un notable estudio prospectivo (The Singapore Chinese Health Study) cuyo objetivo era evaluar los efectos del consumo de café, alcohol, té verde, té negro y refrescos sobre la mortalidad por cirrosis hepática. 9

Los investigadores reclutaron a 63.275 chinos de 45 a 74 años, que vivían en Singapur. Mediante entrevistas personales se obtuvo información sobre dieta, estilos de vida y antecedentes médicos de todos los miembros de la muestra. Durante casi 15 años de seguimiento se constataron 14.928 fallecimientos (24%), de los cuales 114 fueron por cirrosis. La edad media de muerte fue 67 años. Los resultados evidenciaron que los que bebieron al menos 20 gramos de alcohol diario tenían un mayor riesgo de morir por cirrosis que los no bebedores. En contraste, la ingesta de café se asoció con un menor riesgo de muerte por cirrosis, especialmente por la de origen no vírico. En efecto, los que bebieron dos o más tazas de café al día tenían un 66% menos de riesgo de muerte, comparado con los no bebedores. Sin embargo, el consumo de café no se asoció con una reducción del riesgo de muerte por cirrosis secundaria a hepatitis crónica por el virus hepatitis B. El consumo de zumos de fruta, refrescos, té verde y té negro tampoco se asoció con el riesgo de muerte por cirrosis.

Los autores concluyen diciendo: "Este estudio demuestra el efecto protector del café sobre la mortalidad por cirrosis no causada por virus de la hepatitis B, por lo que fortalece la idea de considerar al café como un potencial agente terapéutico en pacientes con cirrosis". Estos mismos investigadores consideran que su trabajo es el primero que demuestra una diferencia entre los efectos del café y la mortalidad por cirrosis secundaria a hepatitis víricas y no víricas. También creen que, aunque actualmente los efectos del café son menores en poblaciones asiáticas, donde la hepatitis crónica por el virus hepatitis B representa la primera causa de cirrosis, en los próximos años empezarán a predominar las cirrosis de origen no vírico, pues los jóvenes chinos están incorporando el estilo de vida occidental a marchas forzadas. Ello conllevará un incremento de las cirrosis por esteatosis hepática no alcohólica y de las cirrosis por alcohol.

Hipótesis más plausibles sobre el efecto hepatoprotector del café El equipo de Jonathan A. Dranoff, de la División de Gastroenterología y Hepatología, de la Universidad de Arkansas junto a Jordan J. Feld, del Centro Hepático del Hospital del Oeste de Toronto, han publicado dos notables revisiones sobre este punto: una 10, en agosto de 2014; la otra 11, en abril de 2015.

precio de levothroid

Otros medicamentos pueden aliviar ciertos síntomas, como picazón, fatiga y dolor. Suplementos alimenticios pueden ser prescritos para contrarrestar la malnutrición asociada a la cirrosis y para evitar cualquier debilidad en los huesos (osteoporosis).

Su médico trabajará para tratar las complicaciones de la cirrosis, incluyendo: El exceso de líquido en su cuerpo

Una dieta baja en sodio y medicamentos para prevenir la acumulación de líquido en el cuerpo puede ayudar controlar la ascitis y la hinchazón. La acumulación de líquido más grave puede requerir procedimientos para drenar los fluidos u otras intervenciones para aliviar la presión.

A veces, un pequeño tubo se coloca en la vena porta del hígado para reducir la presión sanguínea en el hígado y reducir la acumulación de líquido. Hipertensión de la vena porta

Ciertos medicamentos para la presión arterial pueden controlar el aumento de la presión en las vena porta del hígado (hipertensión portal) y prevenir la hemorragia grave. Su médico le realizará una endoscopia superior a intervalos regulares para buscar venas dilatadas en el esófago o el estómago (várices) que pueden sangrar.

Si desarrolla várices, es probable que necesite medicamentos para reducir el riesgo de sangrado. Si no es capaz de tolerar la medicación y tienen indicios de que las várices están sangrando o que son propensas a sangrar, es posible que necesite un procedimiento para detener el sangrado o reducir el riesgo de sangrado posterior.

Infecciones Puede recibir antibióticos u otros tratamientos para las infecciones.

Su médico también es probable que recomiende la vacunación de la gripe, neumonía y hepatitis. Aumento del riesgo de cáncer de hígado

Su médico le recomendará análisis de sangre y pruebas de ultrasonido cada seis meses para buscar signos de cáncer de hígado. Encefalopatía hepática

Se le puede recetar medicamentos para ayudar a prevenir la acumulación de toxinas en la sangre debido al mal funcionamiento del hígado. El trasplante de hígado

En casos avanzados de cirrosis, cuando el hígado deja de funcionar, un trasplante de hígado puede ser la única opción de tratamiento. La gente en general tiene que considerar esta opción cuando se desarrollan los síntomas de la cirrosis, como la ictericia (coloración amarilla en la piel), retención de líquidos significativa (ascitis), várices, encefalopatía hepática, disfunción renal, cáncer o sangrado.

Un trasplante de hígado reemplaza su hígado con un hígado sano de un donante fallecido o con parte de un hígado de un donante vivo. La cirrosis es la razón más común para un trasplante de hígado.

Los candidatos para trasplante de hígado se someten a pruebas exhaustivas para determinar si son lo suficientemente sanos como para tener un buen resultado después de la cirugía. Además, los centros de trasplante suelen requerir un periodo de abstinencia de alcohol para las personas con enfermedad hepática relacionada con el alcohol antes de que puedan recibir trasplantes.

Publicado por el equipo de Bupa de información sobre la salud, octubre de 2011. Esta hoja informativa está destinada a quienes padecen de cirrosis inducida por alcohol, o a quienes desean informarse sobre el tema.

La cirrosis es una enfermedad en la cual el tejido sano del hígado es reemplazado por tejido cicatrizal que, con el tiempo, impide que el hígado funcione correctamente. La cirrosis inducida por alcohol (también conocida como cirrosis alcohólica) es el término que se usa para describir la cirrosis que ha sido causada por beber cantidades excesivas de alcohol, generalmente, durante muchos años.

En la cirrosis, las células sanas del hígado son gradualmente reemplazadas por tejido cicatrizal en un proceso llamado fibrosis. Si esto ocurre, el tejido del hígado, que debería ser liso, se torna noduloso y duro. La cirrosis inducida por alcohol hace referencia específicamente a la cirrosis causada por beber alcohol. La cirrosis puede también ser causada por infecciones hepáticas, como hepatitis B y C y por algunas enfermedades hereditarias del hígado.

La cirrosis es el tipo más grave de un conjunto de enfermedades hepáticas relacionadas al consumo de alcohol. Si usted bebe cantidades excesivas de alcohol, puede contraer enfermedades como enfermedad del hígado graso o hepatitis (inflamación del hígado). La enfermedad simple de hígado graso generalmente puede revertirse al dejar de beber. Las personas que siguen bebiendo en exceso corren riesgo de desarrollar un tipo más grave de enfermedad hepática, como hepatitis o cirrosis. La cirrosis se clasifica como compensada o descompensada. Si tiene cirrosis compensada, su hígado generalmente puede soportar el daño y continuar realizando la mayoría de las funciones importantes. La mayoría de las personas con cirrosis compensada tienen pocos síntomas o ninguno. Sin embargo, sin tratamiento, es probable que desarrolle cirrosis descompensada (aunque esto puede llevar muchos años). Si tiene cirrosis descompensada, generalmente tendrá síntomas y complicaciones graves.


Es posible que en las primeras etapas de la cirrosis no tenga ningún síntoma y su médico haya detectado signos de daño en el hígado mediante un análisis de sangre de rutina. Los primeros síntomas pueden incluir:

  • pérdida de apetito
  • náuseas y vómitos
  • picazón en la piel
  • pérdida de peso

Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, los síntomas pueden incluir:

  • color amarillento en la piel y/o en la parte blanca de los ojos (esto se llama ictericia)
  • hinchazón del abdomen (barriga) y piernas
  • pérdida de tejido muscular
  • aparición de vasos sanguíneos con forma de araña en la piel
  • hematomas y hemorragias que aparecen con facilidad
  • vómitos de sangre o sangre en las heces (de apariencia negra alquitranada y de olor desagradable)
  • confusión o falta de memoria
  • alta temperatura (fiebre) debido a una infección (es más probable que contraiga ciertas infecciones si tiene cirrosis)
  • cambios sexuales – si es hombre, podría notar que tiene menos vello corporal, testículos más pequeños (atrofia testicular) y más tejido mamario (ginecomastia); si es mujer, podría tener períodos irregulares

La cirrosis no siempre es la causa de estos síntomas, pero si los tiene, consulte a un médico.
Si vomita sangre, sus heces son negras o tiene fiebre, debe buscar atención médica urgente.

El tejido cicatrizal puede restringir el flujo de sangre al hígado, provocando una acumulación de presión en la vena que lleva sangre desde el intestino hasta el hígado (vena porta). A esto se lo conoce como hipertensión portal. A medida que aumenta la presión, la sangre trata de encontrar otra vía hacia el corazón sin pasar por el hígado y expande las venas en la pared del estómago y del esófago. Estas venas expandidas (llamadas várices) pueden sangrar lentamente, causando anemia (una afección en la que hay muy pocos glóbulos rojos en la sangre o no hay suficiente hemoglobina en la sangre). Además existe riesgo de que las várices sangren intensamente y necesite tratamiento de emergencia.

presentaciones de levothroid

  • La agresividad y la tasa de crecimiento tumoral, (estadío).
  • El estado de salud general del paciente.
  • La función hepática del paciente.
  • Los tratamientos administrados.

El sistema de Estadificación BCLC es el más utilizado en EEUU y Europa. Surgió de la identificación de factores pronósticos en varios ensayos clínicos, conformando una clasificación con estadios. Los pacientes son clasificados en 5 estadios que a su vez proporcionan también información sobre las mejores opciones terapéuticas.

Los 5 estadios son los siguientes:

  • El estadio 0 o muy temprano: es un subgrupo con especial buen pronóstico. Incluye pacientes con cirrosis hepática compensada, con CHC muy inicial, totalmente asintomáticos y que presentan tumores únicos menores de 2 cm, sin invasión vascular ni diseminación. Este estadio muy inicial correspondería al concepto de carcinoma in situ. En estos casos, la cirugía o la ablación por radiofrecuencia ofrecen una alta probabilidad de curación.
  • El estadio A o temprano: es un estadio inicial que incluye a pacientes asintomáticos con función hepática conservada con un CHC solitario o con un máximo de 3 nódulos de hasta 3 cm de diámetro. Estos pacientes pueden tratarse con intención curativa mediante resección quirúrgica, ablación percutánea y trasplante hepático.
  • El estadio B o intermedio: consiste en pacientes con tumores multinodulares que exceden los criterios anteriormente descritos, sin invasión vascular ni extra hepática, con función hepática y estado general conservado. Si la función hepática corresponde al estadio A, los sujetos pueden beneficiarse de tratamiento mediante quimioembolización.
  • El estadio C o avanzado: incluye pacientes con función hepática conservada, pero que presentan un CHC con invasión vascular, invasión extra hepática o con afectación leve del estado general. En este grupo de pacientes, el único tratamiento que hasta la fecha ha mostrado beneficios en términos de supervivencia es el tratamiento con sorafenib.
  • El estadio D o terminal: incluye pacientes que presentan afectación grave del estado general o función hepática muy afectada y que no son candidatos a trasplante hepático. A este grupo de pacientes únicamente se les debe indicar tratamiento sintomático.

Su tratamiento va dirigido directamente a las complicaciones.

Algo de grasa en el hígado es normal. Pero si la grasa en el hígado representa más del 5% al 10% del peso de tu hígado, puedes tener enfermedad hepática alcohólica o no alcohólica. En algunos casos, estas enfermedades pueden llevar a complicaciones graves. Está atento a la siguiente guía que te ayudarán a entender los síntomas, causas y tratamientos para el hígado Más de 15 millones de personas en simplemente Estados Unidos abusan del alcohol. Casi todos ellos – el 90% -100% – desarrollan grasa en el hígado.

El hígado graso puede ocurrir después de beber cantidades moderadas o grandes de alcohol. Incluso puede ocurrir después de un corto período de consumo excesivo de alcohol (hepatopatía alcohólica aguda). La genética o herencia (lo que se transmite de padres a hijos) juega un papel en el desarrollo de grasa en el hígado por la enfermedad hepática alcohólica de dos maneras: Puede influir en la cantidad de alcohol que se consume y su probabilidad de desarrollar alcoholismo. Y también, puede afectar los niveles de enzimas hepáticas implicadas en la descomposición (metabolismo) de alcohol.

Otros factores que pueden influir en la probabilidad de desarrollar la enfermedad de hígado graso alcohólico incluyen:

  • Hepatitis C (que puede conducir a la inflamación del hígado)
  • Una sobrecarga de hierro
  • Obesidad
  • Dieta

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es ahora la causa más común de enfermedad hepática crónica en muchas partes del mundo, como por ejemplo en Estados Unidos. Algunas personas con exceso de grasa en el hígado simplemente tienen lo que se llama un hígado graso. Aunque esto no es normal, no es grave si no conduce a la inflamación o daño. Otros tienen lo que se llama esteatohepatisis no alcohólica. Aunque es similar a la enfermedad hepática alcohólica, las personas con este tipo de enfermedad del hígado graso beben poco o nada de alcohol. La esteatohepatisis no alcohólica puede conducir a daño hepático permanente. El hígado puede agrandarse y con el tiempo las células hepáticas pueden ser reemplazadas por tejido cicatricial. Esto se llama cirrosis. El hígado no puede funcionar bien y puede que desarrolles insuficiencia hepática, cáncer de hígado y muerte relacionada con el hígado. La esteatohepatisis no alcohólica es una de las principales causas de cirrosis.

Ambos tipos de enfermedad hepática no alcohólica son cada vez más comunes. Hasta un 20% de los adultos pueden tener hígado graso o esteatohepatisis no alcohólica. Y más de 6 millones de niños tienen una de estas condiciones, que son más comunes en los niños asiáticos e hispanos. La evidencia reciente indica que la esteatohepatisis no alcohólica aumenta el riesgo de enfermedades del corazón en los niños que tienen sobrepeso o son obesos. La causa de la enfermedad del hígado graso no alcohólico no está claro. Ciertos factores tienden a aumentar el riesgo, pero en algunos casos, no se presentan factores de riesgo. Sin embargo, el desarrollo de grasa en el hígado por enfermedad hepática no alcohólica tiende a darse en familias. También se presenta con mayor frecuencia en personas que son de mediana edad y con sobrepeso u obesidad. Estas personas a menudo tienen niveles altos de colesterol o triglicéridos y diabetes o prediabetes (resistencia a la insulina), también.

  • Medicamentos
  • Hepatitis viral
  • Enfermedad hepática autoinmune o heredada
  • La pérdida rápida de peso
  • Desnutrición

Estudios recientes muestran que un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado y otros cambios en el intestino puede estar asociado con la enfermedad de hígado graso no alcohólico. Algunos investigadores sospechan ahora que esto puede desempeñar un papel en la progresión de la enfermedad hepática no alcohólica y a la esteatohepatisis no alcohólica.

Aunque es muy raro, la grasa se acumula en el hígado de la madre durante el embarazo, poniendo tanto a la madre como al feto en riesgo grave. Cualquiera de los dos puede desarrollar insuficiencia hepática, insuficiencia renal, infección grave, o hemorragia. Nadie entiende plenamente su causa, pero las hormonas pueden jugar un papel. Una vez que se confirma el diagnóstico, el bebé tiene que nacer lo más rápido posible. Aunque la madre puede necesitar cuidados intensivos durante varios días, la función hepática a menudo retorna a la normalidad en pocas semanas.

Acumular grasa en el hígado es a menudo silencioso, no produce síntomas, sobre todo al principio. Si la enfermedad avanza – que es por lo general durante un período de años, o incluso décadas – puede causar problemas como:

  • Fatiga
  • Pérdida de peso o pérdida del apetito
  • Debilidad
  • Náusea
  • Confusión, juicio dañado, o dificultad para concentrarse

Estos síntomas también pueden estar presentes:

  • Dolor en el centro o la parte superior derecha del abdomen
  • Agrandamiento del hígado
  • Irregular decoloración oscura de la piel, generalmente en el cuello o la zona de la axila

Con la enfermedad hepática alcohólica, los síntomas pueden empeorar después de períodos de consumo excesivo de alcohol. Con el hígado graso por enfermedad hepática no alcohólica, el proceso de la enfermedad puede detenerse o revertirse, o puede empeorar. Si hay la cirrosis, el hígado pierde su capacidad de funcionamiento. Esto puede causar signos y síntomas tales como:

  • Retención de líquidos
  • Pérdida de masa muscular
  • Hemorragia interna
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
  • Insuficiencia hepática

A menudo, el diagnóstico de un hígado graso se presenta durante un chequeo de rutina. El médico puede notar que el hígado se agranda ligeramente o ver signos de grasa en el hígado en un análisis de sangre. O bien, el médico puede sospechar un problema después de tomar un historial de salud o hacer un examen físico.

  1. Análisis de sangre. Durante las pruebas de sangre de rutina, elevaciones de ciertas enzimas hepáticas pueden aparecer. Estos podrían incluir la alanina aminotransferasa o aspartato aminotransferasa.
  2. Estudios de imagen. Un hígado graso también puede aparecer en los estudios por imágenes, como una ecografía abdominal.
  3. Biopsia hepática. La única manera de confirmar el diagnóstico de grasa en el hígado es con una biopsia del hígado. Esto se hace generalmente una vez que otras causas han sido descartadas. Después de aplicación de anestesia local, el médico inserta una aguja a través de la piel para eliminar un pequeño trozo de hígado. Esto se examina bajo un microscopio para detectar signos de grasa, inflamación y células hepáticas dañadas. Si la inflamación o el daño no está presente, el diagnóstico es simplemente un hígado graso.

Dacal Rivas, Andrés*; Santos Quintairos, Carmen**; Valentín Gómez, Fátima* **Servicio de Medicina Interna

La hepatopatía crónica es un estado patológico hepático que se prolonga en el tiempo (> 6meses). La etiología es muy variada (ver capítulo Alteración del Perfil Hepático) El estadio final de la hepatopatía crónica es la cirrosis hepática, que es un proceso de fibrosis secundario a fenómenos de destrucción y regeneración de las células del parénquima asociado a un incremento difuso del tejido conectivo y a la desestructuración de la arquitectura hepática.

Las consecuencias principales de la cirrosis hepática son: Insuficiencia hepatocelular (IH): disminución de la capacidad funcional hepática debido a la pérdida de hepatocitos. Se manifiesta a modo de coagulopatía, ictericia, etc.

Hipertensión portal (HTP): incremento del gradiente de presión entre vena porta y venas suprahepáticas por encima de los 5mmHg debido a un aumento de la resistencia al flujo venoso y a un aumento del aflujo portal. Es la consecuencia más relevante de la cirrosis pues dará lugar a las principales complicaciones de la enfermedad como puede ser la formación de ascitis, de varices esofágicas, etc. En el diagnóstico de la hepatopatía crónica y la evaluación de la presencia o no de cirrosis hepática debemos seguir los siguientes pasos:

1) Anamnesis exhaustiva: reflejando en la historia el consumo de fármacos hepatotóxicos, hábitos de abuso, antecedentes familiares; e interrogando por la posibilidad del desarrollo de complicaciones: edemas, incremento del perímetro abdominal, heces melénicas, etc. Prestando especial interés a la presencia de datos de HTP: ascitis, edemas, esplenomegalia, circulación venosa colateral.

Otros signos frecuentes que se asocian a IH. son la atrofia muscular, eritema palmar, arañas vasculares, ginecomastia, pérdida vello axilar, atrofia testicular y fetor hepaticus. En pacientes alcohólicos: contractura de Dupuytren, hipertrofia parotídea, neuropatía periférica. 3) Pruebas Complementarias: ante la sospecha de una hepatopatía crónica y/o cirrosis hepática debemos solicitar las siguientes pruebas de diagnóstico complementario, que nos dan información tanto del grado de funcionalidad hepática como de diagnóstico diferencial etiológico.

Pruebas de laboratorio: Los hallazgos más frecuentes en la cirrosis hepática son los siguientes:

uso de cytotec a las 10 semanas