ESTEATOSIS = ACUMULACION DE GRASA EN CELULAS HEPATICAS ESTEATOHEPATITIS = ACUMULACION DE GRASA EN CELULAS HEPATICAS + INFLAMACION

Son varias las razones que pueden originar HIGADO GRASO ( ESTEATOSIS ), por lo que se ha visto en la necesidad de clasificar las causas para mejor comodidad de estudio de la enfermedad (2). (Fig.4) Consecuencias de la Resistencia a la Insulina en el Hepatocito.

LA SINTOMATOLOGIA DE LOS PACIENTES CON ESTEATOSIS O ESTEATOHEPATITIS ES MUY VARIABLE. PUEDE NO HABER SINTOMAS, SER ESCASOS O MODERADAMENTE MOLESTOSOS

AL EXAMEN FISICO DEL PACIENTE SE PUEDE APRECIAR: EN GRAN NUMERO DE PACIENTES LA SOSPECHA DE HIGADO GRASO Y ESTEATOHEPATITIS SE HACE AL REALIZAR UNA ECOSONOGRAFIA O ULTRASONIDO DEL ABDOMEN SUPERIOR QUE PIDE EL MEDICO ESPECIALISTA AL RADIOLOGOCOMO PARTE DE UNA EVALUACION GENERAL DEL PACIENTE

SIN EMBARGO LO MAS IMPORTANTE PARA QUE EL MEDICO PUEDEA DIFERENCIAR ENTRE UNA ESTEATOSIS Y UNA ESTEATOHEPATITIS SON LOS EXAMENES DE LABORATORIO EN DONDE LAS PRUEBAS HEPATICAS SON CLAVES ESTEATOSIS = PRUEBAS HEPATICAS NORMALES

ESTEATOHEPATITSI = PRUEBAS HEPATICAS ANORMALES 1. Cairns SR, and Peters TJ. Biochemical analysis of hepatic lipid in alcoholic,diabetic and control subjets. Clinical Science, 1983;65:645.

4. Powell E.E., Cooksley W.G, Hanson R, Searle J, Halliday J.W, Powell L.W. The natural history of nonalcoholic steatohepatitis: a follow-up study of forty-two patients for up to 21 years. Hepatology 1990;11:74-80. 5. Ludwing J, Viggiano T.R., Mcgill D.B. and Ott B.J. Nonalcoholic Steatohepatitis. Mayo Clinic Experiences with hitherto unnamed disease. Mayo Clin Proc 1980;55:434.

6. Arslanian S.A. Kalhan S.C. Correlations between fatty acid and glucose metabolism. Potential explanation of insulin resistance of puberty. Diabetes 1994;43:908-914. 7. Marchesini G, Brizi M, Morselli-Labate A.M. Bianchi G,. Bugianesi E, McCullough A.J. et al,. Association of Non alcoholic fatty liver disease with insulin resistance. Am J Med 1999;17:80-89.

8. Petrides A.S. DeFronzo R.A. Glucose and insulin metabolism in cirrhosis. J Hepatol;1989:107-114. 9. Petrides A.S. Vogt C, Schulze-Berge D, Matthews D, Strohmeyer G. Pathogenesis of glucose intolerance and diabetes mellitus in cirrhosis. Hepatology 1994;19:616-627.

10. Fromenty B, grimbert S, Mansouri A, Beaugrand M, Erlinger S, Rotig A, Pessayre D. Hepatic mitochondrial DNA deflection in alcoholic. Association with micro vesicular steatosis. Gastroenterology 1995;108:193-200. 12. Matteoni C.A. Younossi Z.M., Gramlich T, Bopari N, Lui Y.C., McCullough A.J. Nonalcoholic liver disease: a spectrum of clinical and pathological severity. Gastroenterology 1999;116:1413-1419.

13. Diehl A.M., Goodman Z, and Ishak K.G. Alcohol like liver disease in Nonalcoholics: A clinical and histologic comparison with alcohol-induced liver injury. Gastroenterology 1988; 95:1056-1062. 14. Sanson-Fisher R. The measurement of alcohol consumption and alcoholic-related problem. Aust Drug Alcohol Rev 1986; 5:309-310.

17. Storey E, Anderson GJ, Mack U, Powell L.W.,Halliday JW. Desialyted transferrin as a serologic marker of chronic excessive alcohol ingestion. Lancet 1987; 1:1292-1294. 18. Nalpas B, Vassault A Charpin S, Lacour B, Berthelot P. Serum mitochondrial aspartate aminotransferase as a marker of chronic alcoholism: diagnostic value and interpretation in aliver unit. Hepatology 1986; 6:608-614.

19. Nomura F, Ohnishi K, Koen H, Hiyama Y, Nakayama T, Itoh Y, et al. Serum cholinesterase in patients with fatty liver. J Clin Gastroenterology 1986; 8:599-602. 20. Lavine JE. Vitamin E treatment of nonalcoholic steatohepatitis in children: A pilot study. J Pediatr 2000; 136:734-738.

21. Caldwell SH, Hespenheide EE, Redick JA, Iezzoni JC, Battle EH, Sheppard BL. A pilot study of a thiazolidinedione, troglitazone, in nonalcoholic steatohepatitis. Am J Gastroenterology 2001; 96:519-525. 22. Laurin J, Lindor K.D. Crippin J.S., Gosard A, Gores G.J., Ludwig J. Ursodeoxycholic acid or clofibrate in the treatment of non-alcohol induced steatohepatitis: A pilot sudy. Hepatology 1996; 23:74-80.

Las células del hígado lesionadas o dañadas conducen a la formación del tejido cicatricial no funcional dentro del hígado. La condición se llama ‘cirrosis hepática’. El tejido hepático sano es reemplazado por el tejido cicatricial gradualmente durante la cirrosis. La cicatrización del hígado es causada por las lesiones a largo plazo o el daño a las células hepáticas, lo que produce la pérdida de la función hepática. La cirrosis del hígado en la etapa 4, indica la etapa avanzada de la enfermedad. El hígado juega un papel importante en la digestión y la desintoxicación. La cirrosis afecta gravemente a la función del hígado. Desafortunadamente, la cirrosis hepática no se puede invertir. El tratamiento para la prevención implica sólo la progresión adicional de la enfermedad. Etapas de la cirrosis hepática.

  1. Durante la etapa inicial de la cirrosis, el cuerpo normalmente no presenta ningún síntoma. Se observan los síntomas como la boca seca, la fatiga, la ictericia y se nota la ampliación de la zona superior del estómago. También, a veces, se experimenta la sensación de picor. Estos síntomas indican un problema en la función hepática. La inflamación del hígado y la formación de tejido anormal en el hígado, pueden ser detectados con la ayuda de las pruebas médicas apropiadas. Sin embargo, la progresión de la enfermedad y el deterioro de la función del hígado es muy lenta. Una biopsia ayuda a determinar el avance de la enfermedad. La etapa inicial de la cirrosis del hígado se llama ‘fase compensada “, ya que el cuerpo ha conseguido compensar con éxito y por sí solo todas las deficiencias, que se producen por un mal funcionamiento del hígado.
  2. Durante esta etapa, los tejidos anormales desarrollados en el interior del hígado se transforman en bandas rígidas de los tejidos conectivos. Este proceso se conoce como la fibrosis. La fibrosis y la inflamación del hígado se propagan y afectan a las venas y las regiones circundantes.
  3. A medida que avanza la enfermedad, todas las bandas tiesas comienzan a mezclarse las unas con las otras. Esto conduce a la ampliación de las zonas afectadas. La interrupción de las funciones del hígado es generalmente observada durante esta etapa, ya que la persona experimenta la incapacidad para digerir las grasas. La deficiencia de las vitaminas se puede notar también debido a problemas en la absorción de las vitaminas solubles en grasa.
  4. La etapa final de la cirrosis hepática, se conoce como la etapa de la cirrosis descompensada. Esta etapa es la más temida. El trasplante hepático es la única opción de tratamiento para los pacientes en la etapa descompensada. El empeoramiento de todos los síntomas, se observa durante estas etapas.

Los síntomas de la cirrosis hepática:

  • La fatiga.
  • La sed extrema.
  • Una capa gruesa sobre la superficie dorsal de la lengua.
  • La anorexia.
  • Las náuseas.
  • La distensión abdominal.
  • El dolor sordo en el área del hígado.
  • Los lunares araña.
  • La contracción del hígado.
  • La ictericia.
  • El intenso prurito en la piel.
  • El edema.
  • La ascitis.
  • Las palmas hepáticas.
  • La fiebre baja.
  • La fatiga severa, el cansancio, la somnolencia inusual.
  • La pérdida del apetito.
  • El dolor del estómago y los calambres.
  • La fácil aparición de los moretones y el sangrado (especialmente en la región abdominal).
  • La confusión, la dificultad en el habla.

La esperanza de vida con la cirrosis hepática.

La cirrosis del hígado en la etapa 4 puede dar lugar a graves complicaciones de la salud, como la hipertensión portal, el agrandamiento del bazo, el endurecimiento del hígado, la disfunción renal y la acumulación de líquidos en el cuerpo. La pérdida de la masa ósea y una disminución en la densidad ósea se pueden notar también. Durante a la función hepática deteriorada, el organismo pierde su capacidad de desintoxicarse, lo que conduce a la concentración de las toxinas en el cuerpo. Esto dá lugar a la confusión severa, incluso el coma. En este mundo moderno, la cirrosis hepática es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardíacas y el cáncer. Hay muchos tipos de cirrosis, basadas en las causas. La cirrosis alcohólica tiene el peor pronóstico, cuando se compara con la cirrosis biliar primaria o la cirrosis inducida por la hepatitis. La esperanza de vida de la cirrosis puede ser alrededor de 15 a 20 años, si la cirrosis es detectada durante una etapa temprana. Si la enfermedad se detecta en la segunda etapa, la esperanza de vida será aproximadamente de 6 a 10 años. Los pacientes en las primeras etapas pueden optar por las últimas opciones de tratamiento, como el trasplante de hígado, las medicinas de ultima generación, etc. Si la cirrosis se diagnostica durante la última etapa, entonces la esperanza de vida será de aproximadamente de 1 a 3 años, dependiendo de la salud general del paciente, la disponibilidad de las tecnologías avanzadas del tratamiento, la gravedad de los síntomas, etc.

La cirrosis hepática no tiene un inicio repentino, se necesitan años de daño para producir las cicatrices perjudiciales y muchos años de abusos para que el hígado deje de funcionar por completo y pasar por alto las condiciones subyacentes y la condición mortal. El tratamiento de la cirrosis puede ayudar a detener o ralentizar la progresión de la enfermedad. Durante la cuarta etapa de la cirrosis hepática, la insuficiencia hepática y otras complicaciones de la salud, pueden conducir finalmente a la muerte de la persona. Ahora que usted sabe, cómo la cirrosis del hígado y la muerte están estrechamente relacionados, no es necesario explicar la importancia de una prueba médica de rutina en su vida. Las pruebas de rutina ayudan a controlar la función del hígado y ayudarán a detectar un problema en una etapa temprana. La cirrosis, generalmente, se detecta durante las pruebas realizadas por algunos problemas de la salud. Un examen semestral de rutina puede ayudar a mejorar las posibilidades de la detección de la cirrosis en una etapa temprana. Diagnosis and Treatment of hepatic encephalopathy

1 Médicos generales egresados de la Universidad Mayor de San Simón
2 Médico del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japones Procedencia y arbitraje: no comisionado, sometido a arbitraje externo.

Recibido para publicación: 4 de junio del 2013
Aceptado para publicación: 25 de junio del 2013 Citar como: Rev Cient Cienc Med 2013; 16(1): 35-39

pastilla mas fuerte que el viagra

seguridad social receta viagra

farmacos similares ala viagra

La cirrosis hepática se caracteriza por una cicatrización grave que impide que el hígado funcione normalmente. Puede ser el resultado de varias causas, siendo las más comunes en Estados Unidos el abuso de alcohol y la hepatitis C, según informa el National Digestive Diseases Information Clearinghouse. El funcionamiento defectuoso del hígado y las consecuentes complicaciones exigen modificaciones en la dieta para manejar estos problemas. Ten cuidado con cualquier terapia nutricional alternativa que exija medidas drásticas en la dieta, particularmente aquellas que incluyen grandes cantidades de hierbas, que como algunas drogas, también pueden ocasionar daño hepático. Muchas personas que sufren de cirrosis padecen algún grado de malnutrición debido a factores como la falta de apetito, la reducción de la capacidad del hígado de asimilar los nutrientes y las dietas mal planeadas. Debes trabajar con un dietista registrado que tenga experiencia en pacientes con cirrosis y que pueda ayudarte a planear una dieta nutricionalmente sana que tenga en cuenta las restricciones alimentarias basadas en la etapa de tu enfermedad y las complicaciones que estés presentando personalmente, así como también tus preferencias de alimentos. Esto te asegurará obtener las calorías y los nutrientes que necesitas. Si bien la buena nutrición es importante para cualquiera, se vuelve primordial cuando se sufren enfermedades crónicas.

Tu cuerpo requiere proteínas para una variedad de propósitos inlcuyendo el desarrollo de la masa muscular. Si tienes cirrosis, necesitas proteías de alta calidad para tener una salud óptima. Cuando las proteínas se degradan, sin embargo, crean subproductos tóxicos como el amoníaco y otras sustancias que un hígado sano podría filtrar normalmente. Si tienes cirrosis y tu hígado no puede realizar este trabajo, estas sustancias pueden acumularse en el torrente sanguíneo y viajar hacia el cerebro, produciendo confusión y pérdida de la memoria. No hay una cantidad fija de proteínas que sirva a todos los pacientes con cirrosis y tus necesidades individuales variarán de acuerdo a varios factores; tu médico y tu dietista pueden brindarte una guía en esta materia. El Dr. Arthur Schoendstadt, que escribe para Emed TV, dice que ciertas investigaciones han mostrado que los pacientes con cirrosis parecen sufrir menos complicaciones cuando consumen más cantidad de proteínas vegetales, como el tofu y los frijoles, o judías, y proteínas animales no derivadas de la carne, como los huevos y los lácteos.

La cirrosis puede causar una patología llamada ascites, que se produce por la acumulación de líquido en el abdomen. Consumir demasiado sodio producirá ascites ya que estimula la retención de líquido en el cuerpo. Si sufres esta complicación, deberás limitar tu ingesta de sodio a aproximadamente 2.000 mg diarios, según la American Dietetic Association (ADA). Leer las etiquetas de los alimentos es de máxima importancia ya que la mayoría de la sal de tu dieta proviene de alimentos preparados comercialmente como la sopa enlatada y las cenas congeladas. La ADA recomienda elegir alimentos que tengan menos de 300 mg de sodio por porción. La mejor decisión para limitar la ingesta de sodio consiste en consumir la mayor cantidad de alimentos frescos posibles, ya que estos a menudo contienen pequeñas cantidades de sal, y no tendrás que preocuparte por controlar obsesivamente cada miligramo. Según el British Liver Trust, una organización sin fines de lucro que brinda información e investiga sobre las enfermedades hepáticas, algunas personas con cirrosis pueden sufrir de alta concentración de azúcar en la sangre. Si tienes este problema, debes seleccionar carbohidratos saludables como los cereales integrales, frutas y verduras y abandonar los carbohidratos refinados como el pan blanco y las galletas azucaradas, los pasteles y los dulces.

El deterioro del funcionamiento hepático puede aumentar la susceptibilidad a la infección, lo que significa que debes evitar las comidas que tengan más posibilidades de contener bacterias dañinas y otros microbios. No consumas lácteos crudos o sin pasteurizar, carnes crudas o mal cocidas, ni huevos, pescado, tofu o brotes crudos. Lava todas las frutas y verduras antes de consumirlas. Consumir cantidades más pequeñas a lo largo del día en lugar de tratar de esforzarte por hacer tres comidas grandes puede ayudarte a cubrir los requerimientos calóricos diarios. Cuando sientes que no puedes comer mucho, opta por alimentos ricos en calorías como lácteos enteros para maximizar la ingesta de calorías. Beber suplementos nutricionales también puede ayudarte a alcanzar tus requerimientos nutricionales.

La cirrosis es una enfermedad crónica que afecta al hígado. El daño al tejido del hígado evita que pueda seguir trabajando normalmente y si no es tratada a tiempo, puede conducir a insuficiencia hepática.

El alcoholismo crónico y la hepatitis crónica son dos importantes causas de cirrosis. Otras causas incluyen la inflamación, la infección, el veneno y la enfermedad cardíaca.

El alcohol puede conducir a la muerte de las células del hígado. Entonces, el cuerpo forma tejido cicatrizal alrededor de las venas del hígado. Este proceso de cicatrización se produce en 10 a 20 por ciento de los alcohólicos y es la forma más común de cirrosis en en el mundo. La hepatitis es la inflamación del hígado, más comúnmente causada por un virus. Si no se trata, conduce a la muerte celular y la cicatrización del hígado. Hepatitis B, C y D causan la cirrosis, aunque la hepatitis B es la causa más común.

Cirrosis biliar es causada debido a la obstrucción de los conductos que transportan la bilis desde el hígado a través de la vesícula biliar y los intestinos. Si los conductos están bloqueados, devoluciones biliares y causan daño al hígado. También hay cirrosis autoinmune, en la que el sistema inmunológico comienza la lucha contra las células del hígado y causando daños en el hígado. Una de las características de la cirrosis es que sus síntomas no están necesariamente presente en las primeras etapas de la enfermedad. Esto es por qué algunas personas ni siquiera saben que tienen cirrosis hasta que haya una complicación.

La tifoidea es una infección bacteriana de los intestinos causada por la bacteria Salmonella typhi.… La progeria es un trastorno genético poco común, también se llama síndrome de progeria Hutchinson-Gilford (HGPS).…

Fractura de Colle es un término médico para la fractura de la parte distal del… Los síntomas son causados, ya sea por un fallo gradual de las funciones del hígado o por la distorsión de su forma, debido a la cicatrización. Los síntomas más comunes incluyen debilidad y fatiga, náuseas, pérdida de apetito y el deseo sexual. La ictericia es un síntoma cirrosis y el resultado es una coloración amarillenta de la piel y los ojos. Otros síntomas incluyen fiebre, picazón, hinchazón en el abdomen, tobillos y piernas, sangrado de las encías o nariz, sangre en las heces o vómitos y sensibilidad a las drogas.

En algunos hombres la cirrosis puede causar el crecimiento del pecho anormal o hacer pequeños los testículos en los hombres, mientras que en las mujeres puede causar períodos menstruales anormales. El tratamiento de la cirrosis no puede revertir el daño del hígado, pero puede frenar su degeneración y evitar mayores complicaciones. Es esencial dejar de beber alcohol y comer alimentos ricos en grasas saludables, sodio y azúcares.

Algunos medicamentos pueden ser perjudiciales para el hígado, como Tylenol o ibuprofeno, y su uso se debe discutir con un médico. Hay tratamientos que la mayoría de médicos ponen dirigido a aliviar los síntomas y las complicaciones de la cirrosis, pero un medicamento que cure por completo aún no se ha descubierto. Hay, sin embargo, algunos procedimientos experimentales y los tratamientos que se están estudiando actualmente. En cuanto a la cirugía, el único procedimiento que se ha demostrado eficaz con la cirrosis es el trasplante de hígado. Es una operación en la que un hígado dañado se sustituye por un hígado sano de un donante. La tasa de supervivencia en este procedimiento es de 80 a 90 por ciento.

Última actualización el March 15, 2016, 5:48 pm La mayoría de personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico no desarrolla problemas graves en el hígado y se mantiene en la primera etapa de la enfermedad (hígado graso simple).
La esteatosis hepática simple puede curarse eliminando la causa.
Por ejemplo, la pérdida de peso en exceso o un mejor control de la diabetes puede curar el hígado graso.

Es importante realizar cambios en el estilo de vida con el fin de prevenir la progresión de la enfermedad a una etapa más grave y reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. El tratamiento ideal para el hígado graso es el siguiente:

  1. Renuncia definitiva al alcohol
  2. La esteatohepatitis no alcohólica puede deberse a distintos factores, tales como diabetes (especialmente de tipo 2), triglicéridos altos, obesidad, exposición a disolventes, uso de medicamentos como la amiodarona, diltiazem, temoxifeno.

Perder peso y realizar ejercicio
Lo más importante que pueden hacer las personas con enfermedad de hígado graso es perder peso de forma gradual y realizar ejercicio físico regular.

Existen varios tipos de alimentación posibles. En este artículo se cita la alimentación recomendada por la medicina convencional, la dieta del grupo sanguíneo del Dr. D’Adamo y la alimentación a base de comida vegana/cruda recomendada por el higienista Shelton. Alimentación según la medicina convencional

Grasas
Muchos expertos estiman que como máximo el 20-30% de las calorías totales diarias debe proceder de las grasas.
La AHA (American Heart Association) recomienda que:

  1. Menos del 7% de las calorías diarias debe proceder de grasas saturadas
  2. Menos del 1% de las calorías debe incluir grasas trans
  3. El consumo total de colesterol debe ser inferior a 300 mg al día

Para limitar las grasas trans y las grasas saturadas se debe evitar comer o cocinar con grasas normalmente sólidas a temperatura ambiente. Proteínas
Las proteínas deberían aportar alrededor del 15% de las necesidades diarias de energía.
Se deben evitar fuentes de grasas y proteínas como la carne roja y la leche entera.
Se recomienda comer más pescado, legumbres, soja, leche desnatada, claras o sustitutos de huevo.

Medicamentos y suplementos
Un estudio del “Departatment of Medicine, University Health Network” de Toronto demostró que la Atorvastatina 20 mg, combinada con vitaminas C y E, reducía el riesgo de padecer esteatosis hepática moderada-grave entre el 70% de una muestra de 80 pacientes con hígado graso no alcohólico tras 4 años de tratamiento. Dieta del grupo de sanguíneo para la esteatosis
El Dr. D’Adamo recomienda el consumo de distintos alimentos a las personas basándose en su grupo sanguíneo, ya que el sistema inmunitario de una persona con un grupo sanguíneo concreto puede reaccionar negativamente a ciertas sustancias, mientras que una persona de otro grupo no tiene problemas con este mismo alimento.
Los siguientes alimentos se deben evitar en caso de problemas hepáticos:

  • Cereales, en particular los que tienen gluten
  • Leche y productos lácteos
  • Alimentos fritos
  • Alcohol
  • Carne de cerdo y embutidos

Dieta vegana/crudista según el higienismo de Shelton
El higienismo es una medicina natural basada en la alimentación y el estilo de vida saludable, que condena el uso de cualquier sustancia inorgánica (por ejemplo, los medicamentos y suplementos) para el tratamiento de las enfermedades.
En caso de esteatosis hepática, unos días de ayuno (aproximadamente tres) ayudan al organismo a mantener la energía para la digestión y a centrarse en la eliminación de las toxinas que alteran la función de los órganos.

Hay muchos elementos en común entre la dieta del grupo sanguíneo y el higienismo de Shelton, ambas alimentaciones recomiendan consumir pocos alimentos durante las comidas, evitar ciertas combinaciones de alimentos, los alimentos fritos, el alcohol, los productos lácteos y los cereales. Además, aconsejan el ayuno de pocos días.
La principal diferencia se encuentra en las proteínas de origen animal: Shelton está absolutamente en contra, mientras que en la dieta grupo sanguíneo estima que la carne y el pescado son alimentos útiles e importantes, sobre todo para las personas del grupo 0. Dejar de fumar
Los fumadores deben ser capaces de dejarlo, pues esto contribuye a reducir el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral.

Medicamentos
Si el paciente tiene presión arterial alta o colesterol alto puede que requiera un tratamiento médico. Si tiene diabetes de tipo 2, es posible que tenga que tomar medicamentos para reducir el nivel de azúcar en la sangre.
En un primer momento, se toman los medicamentos en forma de pastillas, a veces una combinación de varios tipos de comprimido.
En la etapa avanzada de la diabetes pueden requerirse inyecciones de insulina.

Alcohol
El hígado graso no alcohólico no tiene su origen en el alcohol, pero las bebidas alcohólicas pueden empeorar la enfermedad. Se recomienda dejar de beber. Fitoterapia
Entre los remedios a base de hierbas naturales, existen los siguientes elementos: alcachofa, diente de león y cardo de leche que ayudan a la digestión y la función hepática, además son antioxidantes y desintoxicantes.

pastillas mismo efecto viagra

tengo mis padres y ellos practican el tomar la orina desde mucho tiempo son personas de edad avansada, mi madre tiene diabetis pero no se ven como otras personas ancianas. que a esa edad ya no pueden ni caminar,se ven co animo de vivir, en lo personal yo creo que este tipo de tratamiento es sumamente efectivo, pues tengo el ejemplo muy claro.creo que personas con problemas de salud,no deverian de sentir repulcion. mas bien sentir repulcion por la ((comida chatarra)) que no da ningun provecho. pero antes que todo ponerlo en las manos de DIOS. BENDICIONES tengo psoriasis y cuatro años de tratarla con dermatologos muchos dicen que no se cura y tengo que acostumbrarme a ella y otros dicen que se controla durante el tiempo que la he tenido nunca la he controlado ni desvanecido, me han dado mil pomadas y resetado hasta medicamento que les dan a los enfermos de cancer como el metrotrexate lo cual ha hecho que se me bajen las defensas y me enferme de culquier gripa o hasta infeccion vaginal tengo dos semanas tratando de tomarme la orina y varios dias he podido otros no tanto, al pricipio era feo ahora creo que ya ni asco me da al contrario siento que es un remedio natural y he visto en estas dos semanas una diferencia en mi piel,me he curado hasta en un 30 por ciento y solo pienso ¡¡¡¡¡dios mio tanto tratar por tantos lados y no me habia dado cuenta que la cura estaba dentro de mi. y TAN ECONOMICA
Siento alivio de ver que va prosperando.
creeme si tu tuvieras esta enfermedad te tomabas lo que fuera
atte. esmeralda

ESTOY DECIDIDA A COMENZAR, PERO NECESITO SABER QUE ALIMENTACION LLEVAR, ME DIJERON LOS ALIMENTOS QUE NO DEBO CONSUMIR, COMO CARNES ROJAS, REFRESCOS LIGHT,MAS BIEN NADA LIGHT, PERO ESO SOLO SERA AL COMENZAR CON LA ORINOTERAPIA O SERA POR TODO EL TIEMPO QUE LA PRACTIQUE. CUAL ES LA MANERA DE APLICARLA EN EL ROSTRO Y EN EL CABELLO, QUE CANTIDAD, SE ENJUAGA O SE DEJA A SECAR. ME PUDIERAN EXPLICAR LA MANERA ADECUADA DE APLICARLA??

Puede ayudarme la orina a disminuir la celulitis. ojo cuidado con la ortografía, brutos.!

Me han diagnosticado una enfermedad neuromotora me gustaria tener mas informacion al respecto con esta terapia. sufro del sistema nervioso meda tics estaba tomando el orin y estaba bien luego cai con los tics y las voces y tics en la bocA PERO YA ESTOY MEJORANDO X RATOS EL DOLOR DE CUELLO Y MESUDA MUCHO LASD MANOS Y LOS PIES QUIERO Q ME ACONSEJE COMO TOMO EL ORIN MAS ANTES TOMABA ANTIDEPRESIVOS PERO MI NOVIO MEDIJO Q TOMARA EL ORIN, TENIA MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS EN LA CABEZA QUIERO SU RPTA DEL TRATAMIENTO,GRACIAS JESSICA PERO SIGO TOMANDO EL ORIN ESTUDIO DERECHO Y QUIERO Q ME AYUDE MX FAVOR ES A CAUSA DE UN ACCIDENTE.

hola mi problema es q tengo mucho acne y estoy arta de tomar hormonas y medicacion en el momento q la dejo me broto como puedo curarme y la forma de tomarlo,gracias soy una persona creyente,de la medicina natural,y estoy pracrticando la orina en mis ojos, tengo cataratas o carnosidad, y lo practico no muy seguido, y es por eso que no he visto un resultado tan favorable, pero si creo que ha evitado el crecimiento. La perosona que no cree que la fe mueve montanas,porsupuesto que no le dara ningun resultado, hay que tener fe y ser muy persistente,para lograr una cura completa. a los escritores de la urinoterapia les pido porfavor, para orientarme mas, y si esta correcto en aplicarmelo en los ojos. Dios los Bendiga a Todos y que les de mas sabiduria e inteligencia.

yo fui una persona que sufri mucho de herpes bucal pues era algo que me salia semanalmente en la epoca de calor o cuando iba a la playa, por medio de una persona que fue a consulta con un naturista me entere de la oritoterapia realmente al inicio no senti el menor deseo de hacerlo posteriormente me senti desesperado por el herpes asi que pregunte cual era el metodo a seguir, no me arrepiento a diez a#os de haberlo realizado. Despues de sufrirlo semanalmente en la epoca de calor a lo largo de estos diez a#os unicamente he sufrido de el dos o tres pequenas llagas a pesar que no hice el tratemiento completo yo obtuve excelentes resutados ( lo hice con el primer orin de la manana y la forma como yo lo tome era que en la mitad de un vaso de jugo de manzana o naranja hechaba tres cucharadas pequenas de mi propio orin en ayunas lo hacia asi durante los primeros nueve dias del mes y fue durante nueve meses a pesar que el tratamiento era para un a#o). deseo compartrlo por si alguien sufre de esto lo invito a que lo practique no se a arrepentir. ahora estoy buscando si es efectivo contra el asma bronquial espero obtener algun comentario. gracias. Agradezco la ilustración acerca de las bondades curativas de la orina. Mi pregunta es ¿la orina es bueno para el tratamiento capilar?(caida de cabello) y como se trata. Gracias

me parece bueno tu comentario pero siento que te hace falta mucha informacion … yo practico orinoterapia y es lo maximo Empezare de inmediato! me salen fuegos bucales, herpes, y quiero ver si me compongo ya, ademas padezco gastritis, total, nada pierdo …

Hola soy alguien q siempre penso q estaba bien de salud en todo, hasta q el doctor me diagnostico q tenia herpes genital, soy una persona muy joven asi como mi pareja, queremos tener una vida normal y sobre todo hijos sin riesgo de nada,he leído sobre esto de la urinoterapia y lo voy a comenzar a practicar, pero quisiera unos consejos, dicen q la fe mueve montañas y tengo mucha fe en esto, solo quiero saber la manera de practicarlo en mi caso y si alguien conoce algun caso como el mio o parecido por favor diganmelo, me ayudara mucho, Q DIOS LOS BENDIGA ME ESTOY INFORMANDO SOBRE EL TEMA YA QUE QUIERO COMENZAR… CUANTA ORINA ES NECESARIA AL DIA? SE PUEDE DILUIR CON AGUA O JUGOS? LES AGRADESCO ME INFORMEN! SALUDOS

TENGO SORIASIS PUSTULOSA PALMAR ME DIJERON QUE NO SE QUITABA SOLO QUE SE CONTROLA E LEIDO AQUI QUE SE CURA CON LA ORINOTERAPIA ME PODRIA DECIR POR FAVOR SI UNTANDOMELA EN LAS MANOS SE ME CURARIA NESECITO SU CONSEJO MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO tengo curiosidad para comenzar lo que no se si hay que orinar un poco primero como cuando uno se va hacer un examen o de una vez al despertar y cuanta cantidad agradezco respuesta

Para mi fue dificilisimo dar ese primer trago. Mi madre me venia insistiendo por mucho tiempo que me tomara la orina pues ella vio un programa en la tele acerca de la urinoterapia y decidio intentarlo con muy buenos resultados para el resfrio de pecho. Un dia al sentir yo que no me iba a escapar de un resfrio de pecho pues ya me dolia mucho el pecho, me arme de valor y me tome la orina por primera vez. Sorprendentemente al los pocos minutos de ingerirla se me quito el dolor de pecho y el resto del dia me senti mejor. Por la siguiente manana volvi a sentir los sintomas y volvi ha hacer los mismo por 2 dias mas y ya no me enferme. He hecho este procedimiento varias veces cuando me siento que me voy a enfermar del pecho y siempre para el resfrio. Mi hijo sufre de asma y estoy seriamente pensando en darle sus propios orines pues ya no hallo que hacer con el. Le tengo que estar dando muchos medicamentos que se no le van a ayudar a su salud sino que cada vez lo hacen mas debil. Cuando uno tiene una necesidad urgente y parece no haber otra cura, pues uno esta dispuesto a considerar otras formas de curacion alternativa. Buena suerte a todos y no tengan la mentalidad de primero muertos que tomar la orina, se pueden sorprender como yo. estoy interesado en el tema., pero necesito saber si es necesario un cambio en la alimentacion,es necesario ser vegetariano y si uno tiene cancer cual es la porcion de orina que debe tomar todos los dias y durante que tiempo.

Solo queria compartir algo que me funciona muy bien para los fuegos labiales. Yo sufria mucho de fuegos espantosos en la boca y solo se me calmaban un poco con un antiviral que se llama zovirax, creo que ese es el nombre. Hace mucho que no lo uso. Lo que me ha resultado muy efectivo para los fuegos es siempre traer los labios protegidos con algun humectante como chapped stick o algun lapiz labial. Siempre me salian cuando traia los labios muy resecos y partidos y ahora aprendi que si los traigo bien humectados el virus no puede salir a la superficie en forma de fuego. Cuando ya me empezo a salir y parece que ya es inevitable pues se me empieza a inchar el labio, inmediatamente humedesco una bolita de algodon con alcohol y lo aplico en el area donde me esta saliendo dejandolo sobre el area por buen rato hasta media hora y luego aplico el chapped stick o protector labial y por lo regular el fuego ya no crece mas y enveces se me quita por completo. Buena suerte este es mi secreto que uso para controlar los fuegos labiales. Yo sufria horrores con ellos, me salian muchos alrededor de la boca y gracias a Dios comprendo mejor como controlarlos. Espero que les pueda servir de algo y buena suerte. aunque el zorivax es algo que muchas veces funciona contra el fuego quiero decir que como escribi en mi anterior intervencion la orinoterapia es algo que te elimina el fuego casi completamente y no es algo con lo que tienes que estar pendiente para cuando se presente la proxima vez la sensacion de fuego en tus labios, si quieren saber acerca del virus del herpes puedo decirles que es un virus oprtunista que te ataca cuando tu mente esta muy ocupada en otras cosas por ejemplo cuando tu estas nervioso, ansioso, insolacion es decir te ataca cuando menos deseas que el aparezca y si funciona mucho el humedecerse los labios como tambien el tomar suficientes liquidos frios cuando se tiene la sensacion de nuevas llagas pero continuo recomendando la orinoterapia como la mejor opion para ello.

y en cuanto a los fuegos labiales y la orina… es a fuerza q la tenga q tomar o solo con empapar un algodonsito y dar de golpesitos al fuego tengo¡¡¡ plis¡¡¡¡¡¡¡ tell me¡¡¡ pregunta. me gustaria saber la forma de aplicacion en la piel(cara) y cada cuando o si se rrebaja con agua o algo. creo que lo boy a intentar,sobretodo por el acne. jeje

hola yo habia oido antes de esto pero la verdad nunca lo habia realizado yo tengo manchas obscuras en la cara y me gustaria saber si tomandome la orina se me eliminan. gracias porr su respuesta Ayer me mordio un gato en la mano, ni les cuento el dolor y la cantidad de sangre que salia, lo primero que hice fue poner la mano bajo el chorro de agua fria y en ese momento me acorde de la orina por lo cual fui al baño y embebi un trozo de algodon en orina con el cual me envolvi la mano, a los pocos instantes el dolor comenzo a ceder, me quede vendada toda la noche con el algodon mojado y hoy por la mañana estaba practicamente curada mi mano, las heridas habian cerrado no tenia dolor ni inflamacion.Es creer o creer.

hola amigos y amigas soy de guatemala y soy sobreviviente de una gripe
maligna estuve grave por 10 meses ya solo pensava en morir pues no era
util ni ami familia ni a la sociedad acave con todo lo que tenia tengo amigos
medicos muy buenos y me tratavan con lo mejor ace ya 11 años mi estatura 180 peso promedio 160 y llegue a pesar 85 libras bueno ya perdida toda esperansa de vida mi mujer y mis hijos me abandonaron me quede solo un buen dia me llego a visitar un amigo de mi infancia residente en belice y le dije que no se asercara para no contagiarlo a lo cual el me respondio que no me tenia asco me daba fiebre fatiga de pecho alergia fluidera nasal que no se detenia con nada pura agua me reseto la orina en ayunas jalada por la naris y tirada por la voca por 15 dias y apenas lo hice por 5 dias lo garantiso apruebo los beneficios de la
orina tengo la plena segridad de que a mas de alguna persona esta sufriendo como yo sufri y sanara seguramente me sentire muy feliz de saber que le fui util a ustedes y tambien puedan ayudar si lo creen necesario puden escribirme a miracel704@yahoo.com.mx Saludos a todos la verdad esto de la orinoterapia a muchos les parece asqueroso y repulsivo, pero voy a dar mi testimonio de practicante… Yo inicie tomando mi orina cuando mi suegro que se encontraba muy mal con cáncer le diagnosticaron que tenía un tumor muy grande en el pulmón, y el después de la extirpación de 2 tumores uno en la pierna y el estómago, decidió no operarse ya del pulmón, eñtonces decidió tomar su propia orina, pasados unos meses por su estado de salud diferente decidió visitar al médico para que le vean como iba su tumor del pulmón, y para sorpresa de muchos médicos que llevaron su caso, no existía explicación de cómo un tumor había desapecido… Para esto yo ya tomaba mi orina todas las mañanas y la dije a mi esposa que tomará por un problema de cataratas, un día mientras yo manejaba estuvo a punto de atropellar a un niño, que gracias a Dios, no sucedió pero me lleve el susto de mi vida y esa tarde tuve un ataque de nervios, por lo que dije tomare mi orina a ver que pasa cuando llegue a casa al llegar la tome, sabe cuál fue mi sorpresa, pues mi orina era muy dulce, no tenía el sabor ligeramente salado que normalmente tenía y al menos 10 minutos después me quedé profundamente dormido, como estaba en una amaca, al fue la situación de sueño que tuvieron que llevarme entre 2 personas a mi dormitorio, quise despertar, pero parecía como si había ingerido algunos tranqulizantra, dormi desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana profundamente, y después de eso no sentí absolutamente nada con el tema nervios. Y a mi esposa al cabo de 4 años de practicarla se le han disminuido las cataratas y ya no utiliza lentes, también tengo otro caso muy interesante para compartir, pues una persona con deabetis tuvo un accidente y le cayó un racimo de palma en su talón, y durante ya 2 semanas había ingerido medicamentos y su pierna no se veía nada bien, le recomendaron operarse, yo le dije que probará con la orina durante una semana antes de operarse, y el aceptó, pues decidió hacerlo poniendo paños de orina sobre las heridas, la sorpresa fue que en 3 días su herida estaba desinflamada y a los 8 días sus espinas comenzaron a salir hacia el exterior… El señor que era pobre, después me buscó para obsequiarme una gallinita,claro no me encontró, lo supe por un amigo, lo de la gallina, pero mi alegría fue que a esta persona pobre que quien sabe cuánto le tocaría vender para operarse, se recuperó sin mayores gastos y de la forma más sana… Esto lo comparto con el afán de que los que están graves y muy mal, tengan una oportunidad, y los que están bien se mantengan y compartan con otros estas experiencias de vida… Desde el país más bello del mundo les dejó un abrazo a todos los que leen esta página, Ecuador.
Abrazos
Erick

Errick, cuanta orina has tomado tu para recibir los resultados que has obtenido? Solamente la tomas una vez al dia o tambien haces ayunos de varios dias? Mi hijo sufre de unas alergias espantosas al huevo, lacteos y cacahuates y no pierdo la esperanza de poderle dar sus orines y que se cure. Alguien ha oido algo al respecto sobre la orina y las alergias. Mi nino tiene 23 meses y todavia trae panal y enveces es dificil adivinar cuando hace pipi. Muchas veces me doy cuenta hasta despues y por eso no se la he podido dar. Les agradesco cualquier informacion al respecto. les voy a comentar algo, soy una persona que le voy a la medicina naturista, tuve un caso en mi persona, padecia de alergias muy fuertes con dolor y inchazon de labios en la boca y pies, llego al grado de caer mi piel por pedazos, estuve en tratamientocon doctores vien preparados mucho tiempo y no dio resultado ningun medicamento, hasta que una persona me dijo toma tu propio orin por las mañanas que sea el primero y lo tome, ahora me siento vien tengo 53 años, trabajo soy secretaria, hago mucho ejercicio y no ciento cansarme, mi piel es suave y sin arrugas. que dios vendiga a la persona que me lo recomendo.

yo les puedo comentar,una esperiencia de mi hijo el me cuenta una noche se encuntraba en su trabajo siente un malestar en todo su cuerpo dolor de hueso fiebre a 40 y su compañero le dijo si te quieres curar tienes quebeber tu propio orine porque aqui no tenemos noda y asi lo hizo al rato ya se sentia mejor, yo he desidido tomar mi propia orine y cuamdo me lo este tomando me voy a imaginar q me estoy tomando un jugo de durasno,lo voy hacer por que no me siento bien de salud,me quiro sentir mejor.despues les comentare,desde mi paiz Venezuela un abrazo ones ‘soy la persona que a todo le tenia asco,pero despues de 2 a

os enferma y cuando ya me tenian q conectar para dialices, un doctor me regalo un libro sobre la cura con orines, todos los dia era aquel intento,un dia pare mi respiracion y los tome y asi otro despues de 2 dias no tenia la fiebre,dos meses despues ni me acordaba de mi gran sufrimiento.a lo largo de mis a os lo he hecho por 2 veces mas y a sido mi cura para los ri

ones. lo he recomendado a un vecino tambien se curo Hola, estoy muy interesada en el tema, por favor me pueden decir si la orinoterapia ayuda a la fertilidad, tengo 38 años y deseo embarazarme pronto, hace 4 meses me operé de miomas pero ahora no quisiera perder tiempo.

Gracias por su atención
Mary hola la orinoterapia si funciona yo quisiera saber como tomarla para curar enfermedades infecciosas se puede tomar toda la orina que sale durante el dia o solo la primera? gracias

Hola soy una madre desesperada,tengo un bebe de apenas 2 anos que padece de cancer en el Higado con metastasis en los pulmines, mi pregunta es que quisiera iniciar la terapia de la orina a mi bebe, pero realmente no se como se usa, agradecere me ayuden, porque realmente estoy muy angustiada. Hace unos dias solicite la orientacion de como darlela orina a un bebe de 2 anos que padece de cancer en el higado, porfavor envienme la respuesta

YO QUISIERA EMPEZAR MAÑANA MISMO. PERO NO SE COMO. NECESITO MAS INFORMACION ……HE LEIDO MUCHO AL RESPECTO Y CREO QUE SOLO DEBEN TOMAR SU ORINA PERSONAS QUE TENGAN UNA ALIMENTACION SANA (SIN PRODUCTOS PROCESADOS. CON ADITIVOS Y/O CONSERVANTE, POCA CARNE ROJA Y MUCHAS VERDURAS Y FRUTAS.,PERSONAS QUE NO USAN DROGAS YA SEAN LEGALES O ILEGALES NI ALCOHOL.) O sea….Porque tiene desechos! ESTO DE LA ORINOTERAPIA VA ACOMPAÑADO DE UNA DIETA?? SOLO ES LA PRIMERA ORINA DE LA MAÑANA? TODOS LOS DIAS? SE PUEDE MEZCLAR CON JUGOS? CUANTA? TODA? O SOLO UNAS “CUCHARADAS”??… ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR. GRACIAS. sufro de sudor excesivo en axilas me puede ayudar la orina? me puede decir como llevar el tratamiento?

cuanta pipi al dia debo tomar Hola amigos: Alguien conoce si existe algún terapeuta o médico que pueda asesorar sobre urinoterapia en Tenerife (España) a los padres de un niño de dos años al que acaban de diagnosticar de debut diabéticco?
Gracias

puede tomar viagra una persona hipertensa


puedo tomar viagra tengo 18 años

(+)
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

La doctora Lina Díaz es profesora del Instituto de Ciencias de la Salud de las Américas, una entidad educativa establecida en la República Dominicana con la finalidad de ayudar a estudiantes de medicina y médicos establecidos a prepararse para tomar el primer paso del examen USMLE, que permite adquirir la licencia para ejercer la medicina en Estados Unidos. ICSA ofrece cursos de distinta duración, desde el extendido, hasta el intensivo y los cursos compactos standard y premium. Además tienen tutorías permanentes.

TELEFONOS 571-2487018 y 57-3102536047
CL 73 10-10 OF 404
BOGOTA, COLOMBIA
Lunes a Viernes no festivos, 7:30 a 17:30 EST

consulta gratis sobre ABDOMEN TELEFONOS 571-2487018 y 57-3102536047
CL 73 10-10 OF 404 - BOGOTA, COLOMBIA

Lunes a Viernes no festivos, 7:30 a 17:30 EST Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por la sangre a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasas en las celulas del cuerpo para suplir las necesidades de energía entre las comidas.

Los triglicéridos representan alrededor del 95 por ciento de todas las grasas de la dieta. Las grasas animales y vegetales (como los aceites comestibles) contienen triglicéridos.

El consumo de alimentos ricos en azúcar como los dulces, helados, refrescos gaseosos con azúcar, panes y galletas dulces de todos tipo elevan los niveles de triglicéridos. El hígado convierte el exceso de azúcar en triglicéridos y los almacena en las células del hígado como grasa.

Los alimentos elaborados con harinas refinadas como el pan blanco, arroz blanco y pasta son rápidamente absorbidos en el sistema digestivo y se convierten en azúcar en el cuerpo cuyo exceso se transforma en triglicéridos. Una vez digeridos, los triglicéridos de la dieta circulan en la sangre para ser utilizados como energía por las células.

El exceso de triglicéridos se depositan en forma de grasa en su cuerpo. Si usted come regularmente más alimentos de los que necesita, particularmente aquellos ricos en azúcar y harinas refinadas, tendrá sobrepeso u obesidad y puede aumentar los niveles de triglicéridos que circulan en su sangre.

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen.

El valor normal es igual o menor a 150 mg/dL. Para los que sufren problemas del corazón los niveles de triglicéridos deben ser inferiores a los 100 mg./dl.

Al igual que los triglicéridos, el colesterol es una sustancia grasa que circula en la sangre. Sin embargo, el cuerpo utiliza los triglicéridos y el colesterol de manera diferente.

Los triglicéridos son un tipo de combustible, producen la energía que las células consumen; mientras que el colesterol es necesario para la fabricación de sustancias fundamentales para el organismo como son las hormonas y también es necesario para la permanente construcción de células del cuerpo. Los triglicéridos altos pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y puede ser un síntoma del síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es la combinación de presión arterial alta, niveles elevados de azúcar en sangre, demasiada grasa alrededor de la cintura, bajos niveles de colesterol bueno (colesterol HDL) y triglicéridos altos. El síndrome metabólico aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

Triglicéridos muy elevados ( más de 500 mg/dl) también pueden causar pancreatitis, una enfermedad consistente en la inflamación del páncreas, glándula que secreta enzimas hacia el intestino delgado para la digestión de los alimentos. Esta glándula también produce la insulina, hormona reguladora del nivel de glucosa en la sangre.

El xantoma es una afección de la piel en la que grasas se acumulan bajo la superficie de la piel. Son generalmente causados por niveles altos de colesterol o triglicéridos en la sangre. Los xantomas son comunes, especialmente entre los adultos mayores y las personas con grasas elevadas en la sangre.

Aparecen usualmente en las articulaciones, especialmente las rodillas y los codos, pies, manos y en las nalgas. También hay un tipo de xantoma que afecta a los párpados llamado xanthelasma.

Los xantomas varían en tamaño. Algunos son muy pequeños como puntos, otros miden más de 7.5 centímetros de diámetro. Puede tener varias causas:

Los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso Consumo excesivo de calorías

Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. Los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad.

Medicamentos Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides y diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.

Enfermedades La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos.

Cuando la diabetes no se controla, puede aumentar sus niveles de triglicéridos. Algunas tipos de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

El tratamiento debe incluir ciertos aspectos básicos que incluyen:

es lo mismo cialis que viagra

como se debe tomar la pastilla del viagra

Entre los distintos procesos que se puede encontrar el médico en las pruebas están:

  • Quiste Hidatídico: Es fácil de verificar si se ven grupos de quistes y se detecta la presencia de parásitos.
  • Abcesos: Cursa con dolor con dolor y fiebre y un aumento de proteínas, con lo cual es fácil descartarlo con un analítica como el hemograma.
  • Poliquistosis: Se detecta ya que va asociada a problemas renales.
  • Tumores Benignos: Se detectan por la apreciación de engrosamiento y se da en muy pocas ocasiones, se conoce como cistoadenoma.
  • Tumores Malignos: Tanto el cistocarcinoma como el necrósado son de intervención quirúrgica urgente, el primero suele se provocado por la denigración de uno benigno y el segundo por metástasis procedentes de otros órganos.

Los quistes hepáticos simples en general no suelen necesitar tratamiento, el médico puede hacer un seguimiento para evaluar su evolución. En casos de quistes de tamaño medio o grande se proceder a reducir o eliminar el quiste. El mejor tratamiento si hay molestias es quitar el tinte y se suele hacer a través de laparoscopia. El médico hace dos o tres pequeñas incisiones para poder eliminar estos quistes. Requiere aproximadamente un día o dos en el hospital y los pacientes se recuperan generalmente en 2 semanas. También te puede interesar:

Su médico le acaba de decir que usted sufre de la enfermedad de Crohn. ¿Ahora qué? Lo más probable es que usted nunca antes haya oído hablar de esta enfermedad. Es más, la mayoría de las personas no están familiarizadas con la enfermedad de Crohn y ahora usted tiene que enfrentarse a ella. Probablemente tenga muchas preguntas.

Algunas de las más comunes son:

  • ¿Qué es la enfermedad de Crohn?
  • ¿Tiene cura la enfermedad de Crohn y cuál es el pronóstico?
  • ¿Cómo me dio a mí?
  • ¿Podré trabajar, viajar o hacer ejercicio?
  • ¿Debo seguir una dieta especial?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
  • ¿Necesitaré cirugía?
  • ¿Cómo cambiará mi vida la enfermedad de Crohn, tanto ahora como en el futuro?

El propósito de este folleto es proporcionarle respuestas que le ayudarán a contestar esas preguntas, y explicarle paso a paso los puntos claves de la enfermedad de Crohn y lo que podrá esperar en el futuro. No se va a convertir en un experto de la noche a la mañana, pero aprenderá más y más con el paso del tiempo. En cuanto más informado esté, podrá manejar su enfermedad mucho mejor y participar activamente en su propio equipo de salud. ¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn se llama así en honor al Dr. Burrill B. Crohn, quien publicó un papel de gran importancia junto con sus colegas Oppenheimer y Ginzburg en 1932 describiendo lo que hoy se conoce como la enfermedad de Crohn. La enfermedad de Crohn pertenece a un grupo de afecciones conocidas como enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La enfermedad de Crohn es una afección crónica inflamatoria del tracto gastrointestinal. Los síntomas incluyen dolor abdominal con cólico, náuseas, fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso y fatiga, y, a veces, sangrado rectal. Cuando usted sufre de la enfermedad de Crohn, no tendrá los mismos síntomas todo el tiempo. Es más, a veces no tendrá ningún síntoma. Cuando no tiene ningún síntoma, esto se llama remisión. Al leer acerca de las enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal, necesita saber que la enfermedad de Crohn no es lo mismo que la colitis ulcerosa, otro tipo de EII. Los síntomas de estas dos enfermedades son bastante similares, pero las áreas afectadas de su cuerpo son diferentes. La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, pero la colitis ulcerosa está limitada al colon—también llamado el intestino grueso. La enfermedad de Crohn más comúnmente afecta la parte donde termina el intestino delgado (el íleo) y donde comienza el colon. La enfermedad de Crohn también puede afectar todo el grosor de la pared intestinal, mientras que la colitis ulcerosa sólo involucra la parte más profunda de la pared intestinal. Y por último, en la enfermedad de Crohn la inflamación del intestino puede “saltarse”—dejando áreas normales entre las áreas afectadas por la enfermedad intestinal. En la colitis ulcerosa, esto no ocurre. En sólo

el 10 por ciento de los casos las características de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn coinciden, esta enfermedad se conoce como colitis indeterminada. ¿Se irá algún día?

Nadie sabe exactamente qué es lo que causa la enfermedad de Crohn. También, nadie puede predecir cómo la enfermedad—una vez diagnosticada—afectará a una persona en particular. Para algunas personas pueden pasar años sin tener ninguna clase de síntomas, mientras que otros tienen brotes, o ataques más frecuentes. Sin embargo, una cosa es cierta: la enfermedad de Crohn es una afección crónica. Las afecciones crónicas son condiciones persistentes. Pueden ser controladas con tratamiento, mas no curadas. Eso quiere decir que la EC es una enfermedad a largo plazo. De hecho, muchas de las enfermedades médicas tales como la

diabetes, la presión alta y las enfermedades cardiacas son tratadas con éxito mas no curadas. Ocasionalmente las personas pueden desarrollar complicaciones graves que pueden ser serias— tal como el cáncer colorrectal—pero esto ocurre en un número muy pequeño de personas afectadas por la EII. Los estudios muestran que las personas que sufren de la EII usualmente tienen la misma expectativa de vida que aquellas personas sin la EII. Es importante recordar que la mayoría de las personas que sufren de la enfermedad de Crohn llevan una vida muy activa, feliz y productiva. Breve introducción al sistema gastrointestinal

La mayoría de nosotros no estamos familiarizados con el tracto gastrointestinal, aun cuando ocupa una gran parte del “espacio” de nuestros cuerpos. Aquí hay un repaso breve: El tracto gastrointestinal (véase la figura 1) comienza en la boca. Sigue un recorrido torcido y curvilíneo y termina, muchas yardas después, en el recto. Entremedio hay un número de órganos los cuales tienen una función en el procesamiento y transporte de la comida a través del cuerpo.

El primero es el esófago, un tubo delgado que conecta la boca al estómago. La comida pasa por el estómago y entra al intestino delgado. Esta es la sección donde la mayoría de los nutrientes son absorbidos. El intestino delgado luego se dirige al colon, o intestino grueso, el cual conecta al recto. La función principal del colon es absorber el exceso de agua y sales del material de desecho (lo que sobra después de que la comida ha sido digerida). También almacena el desecho sólido, convirtiéndolo en heces, y lo excreta por el ano.

Cuando ocurre la inflamación, las funciones principales son afectadas, incluyendo la absorción de agua. Como resultado, la diarrea puede ser un síntoma muy común durante los brotes de la enfermedad de Crohn. ¿A quién le da la enfermedad de Crohn?

Aproximadamente 1.4 millones de americanos sufren hechos rapidos la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Ese número está dividido en partes casi iguales entre las dos enfermedades. A continuación hay algunos datos resumidos y unas estadísticas:

  • Cerca de 30,000 nuevos casos de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa son diagnosticados cada año.
  • El promedio de personas más frecuentemente diagnosticadas con la enfermedad de Crohn fluctúa entre los 15 y 25 años de edad, pero la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad.
  • La enfermedad de Crohn puede ocurrir en las personas de 70 años de edad y mayores, y también en los niños pequeños. Se estima que un 10 por ciento de aquellos afectados tienen menos de 18 años de edad.
  • Los hombres y las mujeres parecen estar afectados por partes iguales.
  • Mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar a aquellos de cualquier grupo étnico, los caucásicos son afectados más que cualquier otro grupo. Prevalece más que todo entre la populación judía de la Europa Oriental.
  • Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa son enfermedades encontradas principalmente en países desarrollados, más comúnmente en las áreas urbanas que en las áreas rurales, y más a menudo en climas del norte que del sur. Sin embargo, algunos de estos patrones de enfermedad están cambiando gradualmente. Por ejemplo, el número de casos de la EII está aumentando en partes del mundo en vías de desarrollo, incluyendo la China, India y América del Sur.

La conexión genética Los investigadores han descubierto que la enfermedad de Crohn tiende a correr en las familias. De hecho, los parientes de primer grado de una persona afectada por la Ell tienen un riesgo de brote de entre el 5,2 y el 22,5 por ciento. También depende de cuál miembro de familia sufre de la EII, etnicidad, y la clase de EII—ya sea enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Sus genes claramente tienen un papel importante, aun cuando todavía no se ha identificado un patrón hereditario. Eso quiere decir que actualmente no hay manera de predecir si la enfermedad de Crohn se manifestará en algún miembro de la familia.

¿Qué causa la enfermedad de Crohn? Nadie sabe la(s) causa(s) exacta(s) de la enfermedad. Una cosa es cierta: Nada de lo que usted hizo le causó la enfermedad de Crohn. Nadie lo contagió. No fue nada de lo que usted comió o bebió que hiciera que brotaran los síntomas. Una vida llena de estrés no causó que se enfermara. Así es que, sobre todo, ¡no se culpe a sí mismo!

¿Cuáles son algunas de las causas más comunes? La mayoría de los expertos piensa que hay una explicación multifactorial. Esto quiere decir que se necesita un número de factores trabajando en conjunto para dar lugar a la enfermedad de Crohn. Los tres factores principales que se sospecha contribuyen a la enfermedad de Crohn son:

  1. Ambiental
  2. Genético
  3. Una reacción inadecuada del sistema immunológico del cuerpo

Lo más probable es que una persona hereda uno o más genes que lo hacen a él o a ella susceptible a la enfermedad de Crohn. Entonces, algo en el ambiente ocasiona que el sistema inmune responda en forma anormal. (Los científicos

todavía no han identificado al “activador” o los “activadores” ambientales.) Cualquiera que sea que lo active, provoca que el sistema inmune de la persona “se encienda” y comience a atacar el sistema gastrointestinal. Ahí es cuando comienza la inflamación. Desafortunadamente, el sistema inmune no “se apaga,” así es que la inflamación continúa, dañando los órganos digestivos, causando los síntomas de la enfermedad de Crohn. ¿Cuáles son los indicios y síntomas?

A medida que la pared intestinal se vuelve más inflamada y ulcerosa, pierde la habilidad de absorber agua del desecho que pasa por el colon. Eso, a su vez, conduce a que progresivamente se aflojen las heces—en otras palabras, diarrea. La pared intestinal dañada puede comenzar a producir exceso de mucosidad en las heces. Además, la ulceración en la pared del intestino puede causar sangrado, dando como resultado heces sanguinolentas. Eventualmente, esa pérdida de sangre puede causar conteo bajo de células rojas, conocido como anemia.

La mayoría de las personas con la enfermedad de Crohn sufren de movimiento intestinal urgente así como también dolor abdominal y cólico. Estos síntomas varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo. A la vez, éstos pueden resultar en la pérdida de apetito y posteriormente pérdida de peso. Estos síntomas, junto con la anemia, también pueden conducir a la fatiga. Existe la posibilidad de que los niños que sufren de la enfermedad de Crohn tengan deficiencias en su desarrollo y crecimiento. Los síntomas pueden variar de leves a severos. A causa de que la enfermedad de Crohn es una afección crónica, los pacientes pasarán por períodos en que la enfermedad rebrota (está activa) y causa síntomas. Entre los rebrotes, las personas podrían no sufrir de ninguna aflicción en lo más mínimo. Estos períodos libres de la enfermedad (conocidos como “remisión”) podrían pasar meses y aún años, aunque los síntomas típicamente regresan en algún momento.

La inflamación también podría causar que se desarrolle una fístula. Una fístula es un túnel que va de un bucle del intestino a otro, o que conecta el intestino a la vejiga, vagina, o la piel. Las fístulas ocurren más comúnmente alrededor del área anal. Si esta complicación surge, podría notar drenaje de moco, pus, o heces por esta abertura. Otras afecciones que pudieran ocurrir en algunos pacientes incluyen las constricciones, el estrechamiento de los intestinos; fisuras, desgarramientos en la pared del ano; y abscesos. Un absceso es una masa sensible llena de pus por una infección.

Más allá del intestino Además de los síntomas en el tracto gastrointestinal, algunas personas también pueden sufrir una variedad de síntomas en otras partes del cuerpo asociados con la enfermedad de Crohn. Los signos y síntomas de la enfermedad pueden ser evidentes en:

puede tomar viagra una persona hipertensa

diferencia differin gel y crema

dosificación del viagra

¿Cómo saber o confirmar que nos encontramos ante una enfermedad o proceso con afectación del bazo? La exploración clásica del bazo se realiza básicamente mediante la palpación. En situación normal, el bazo no es palpable en hipocondrio izquierdo. Su palpación, prácticamente siempre significa que está patológicamente agrandado. La magnitud de la esplenomegalia se expresa en traveses de dedo o mejor en centímetros por debajo del reborde costal izquierdo. La percusión puede ayudar a la exploración.

La ecografía abdominal y la tomografía axial computerizada abdominal permiten valorar más objetivamente el tamaño del bazo. La radiografía simple puede ser útil en algún caso. Se admite que el bazo grande secuestra y destruye a las células sanguíneas provocando la aparición de una disminución de los hematíes (anemia), leucocitos (leucopenia) y plaquetas (trombopenia), o sea de citopenias que se observan en el hemograma.

¿Que consecuencia puede tener la afectación del bazo? El aumento de tamaño en algunos casos dará lugar a la sintomatología descrita y a la disminución de alguna de las células sanguíneas. También es más fácil que se produzca su rotura ante un traumatismo, y raramente de forma espontánea.

Las consecuencias de la disminución de las funciones del bazo son ciertos cambios en la cantidad y calidad de las células sanguíneas y el aumento del riesgo de sufrir infecciones graves, más frecuentemente por bacterias que tienen la característica de estar recubiertas por una cápsula. ¿Que consecuencia puede tener la afectación del bazo?

El aumento de tamaño en algunos casos dará lugar a la sintomatología descrita y a la disminución de alguna de las células sanguíneas. También es más fácil que se produzca su rotura ante un traumatismo, y raramente de forma espontánea. Las consecuencias de la disminución de las funciones del bazo son ciertos cambios en la cantidad y calidad de las células sanguíneas y el aumento del riesgo de sufrir infecciones graves, más frecuentemente por bacterias que tienen la característica de estar recubiertas por una cápsula.

¿Cómo se evitan los problemas relacionados con las enfermedades del bazo? La vacunación frente a los gérmenes más frecuentemente implicados en infecciones severas por disminución de la función del bazo, se debería realizar siempre antes de toda extirpación del bazo programada o después en caso de que se realice de forma urgente.

La toma de antibióticos eficaces frente a dichos gérmenes de forma prolongada en el tiempo permite evitar infecciones severas. ¿Cómo se solucionan los problemas relacionados con el bazo?

La afectación del bazo en el seno de múltiples enfermedades requiere un tratamiento correcto y específico de la enfermedad principal que da lugar al problema del bazo. En algunas ocasiones, el bazo puede llegar a ser el problema principal por su excesiva función o su gran tamaño y requerir un tratamiento que consiste habitualmente en su extirpación, bien de forma quirúrgica (cirugía clásica o laparoscópica) o bien mediante la embolización y supresión del riego sanguíneo esplénico que lleva a una disminución de función. En raras ocasiones, se puede recurrir a la irradiación del bazo para disminuir su tamaño y su función.

En caso de sospecha de rotura del bazo, tras accidente de tráfico u otro, la solución también pasará por la extirpación del órgano de forma urgente. No parece probable que se acuda al médico directamente sospechando una enfermedad del bazo. Si es frecuente que se acuda por una sintomatología diversa que permita el diagnóstico de una enfermedad que afecta al bazo y ello se demuestre en los estudios que se realicen dirigidos al diagnóstico.

Entonces, en el seno de cualquier dolencia, será el médico o cirujano quién investigará la existencia de afectación del bazo sobre la base de la sintomatología presente, los datos analíticos y la frecuencia de dicha afectación en la enfermedad que se esté estudiando. Ictericia, color amarillento en los ojos, uñas o piel ¿Qué es?

La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas debido al aumento de la concentración de la bilirrubina en la sangre. Habitualmente, el aumento de bilirrubina produce ictericia cuando su concentración es mayor de 2-3 mg/dL. Existen otras causas por las que la piel puede tomar una coloración amarillenta; se pueden distinguir de la ictericia porque en ellas no se produce coloración amarillenta de la conjuntiva de los ojos. En algunos casos, la ictericia puede acompañarse de coluria (orinas de color muy oscuro por la presencia de bilirrubina en la orina) y acolia (heces muy claras por la ausencia de pigmentos derivados de la bilirrubina). ¿Cuáles son sus causas?

La bilirrubina es un producto de desecho de la hemoglobina, que es el contenido principal de los glóbulos rojos. Esta bilirrubina es transformada en el hígado y transportada a través de la vía biliar al intestino delgado y se elimina por las heces. Por lo tanto, puede producirse ictericia cuando existe un aumento en el ritmo de destrucción de glóbulos rojos (hemólisis), en las enfermedades hepáticas (tanto en las hepatitis agudas como en las hepatopatías crónicas como la cirrosis) y en las enfermedades en las que se produce una obstrucción de la vía biliar (las causas más frecuentes son cálculos biliares y tumores de la vía biliar o del páncreas). Además, existe un grupo de enfermedades en las que se produce una alteración aislada en el metabolismo de la bilirrubina, sin que se afecten otras funciones del hígado; la más frecuente de ellas es la enfermedad de Gilbert, en la que suele existir una ligera ictericia, sin que ello provoque una limitación en la supervivencia ni en la calidad de vida.La ictericia neonatal aparece en la mitad de los recién nacidos sanos (y es más frecuente en los niños prematuros). Se debe a una inmadurez de los mecanismos de transformación de la bilirrubina en el hígado y no suele prolongarse más de dos semanas después del parto. ¿Qué consecuencias puede tener?

En el adulto, el aumento de los niveles de bilirrubina en sangre no tiene consecuencias importantes, pero, en algunas enfermedades hepáticas crónicas, puede ser un indicio de mala función hepática. En el niño pueden producirse alteraciones del sistema nervioso, que pueden llegar a ser graves. ¿Cómo se trata?

En el adulto, la ictericia debe considerarse únicamente como un síntoma de enfermedad, sin consecuencias negativas en sí. Por ello, el tratamiento no debe ser el de la ictericia, sino el de la enfermedad que la cause. En el niño recién nacido, si los niveles de bilirrubina son muy elevados, se indica interrumpir la lactancia materna, fototerapia (exposición a la luz) y, si es necesario, intercambio sanguíneo. Gracias Marcela y Daniel P., de Madrid.
Fuente Dr. Herrero Santos C.U.N

Archivado en: Inicio » Hepatitis C (HCV) » Ictericia (color amarillo en piel y ojos) Moderando estos alimentos estarás evitando dañar tu hígado.

Existen una serie de comidas que, si las tomamos en exceso, pueden llegar a hacer daño seriamente a nuestro hígado. Por el contrario, si nuestro hígado ya está dañado y seguimos consumiendo estas comidas en exceso lo estaremos deteriorando todavía más. Perjudicar nuestro hígado es muy peligroso para nuestra salud, no solamente por los dolores abdominales fuertes que podemos llegar a padecer, sino porque también estaremos destruyendo y haciendo daño uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. En Bekia te contamos porqué debemos mantener nuestro hígado sano y qué alimentos no debemos tomar o abusar si no queremos dañarlo.

El hígado es el órgano de nuestro cuerpo, situado en el abdomen, que se encarga de filtrar toda la comida y la bebida que ingerimos. Por lo tanto, tiene una función desintoxicante, ya que absorbe aquellos nutrientes beneficiosos para nuestro cuerpo y descarta todo aquello que debe ser expulsado del mismo. La función de este órgano es, así pues, muy importante, ya que si no funciona bien no estaremos recibiendo los nutrientes y las vitaminas necesarias de las comidas para que nuestro cuerpo funcione con normalidad. A las personas que tienen daño y no les funciona correctamente este órgano deben de serle inyectadas las vitaminas, puesto que no podrán tomarlas por vía oral porque el hígado no absorberá sus nutrientes. Además de filtrar, el hígado también produce la bilis, una sustancia química que genera nuestro propio cuerpo para poder disolver los alimentos que comemos en el estómago, y así expulsar lo no necesario más fácilmente.

Lo mejor de este órgano tan importante es que se regenera solo, sorprendentemente y a diferencia del resto de órganos de nuestro cuerpo. Sin embargo, no se mantiene sano eternamente, por lo que si se ha hecho daño y regenerado muchas veces, puede que cada vez le cueste más y llegue un punto que esté totalmente irreparable. Este órgano es, entonces, esencial para una vida sana y normal en una persona. Por lo tanto, debemos tratarlo bien y el mejor modo de hacerlo es no consumir aquellas comidas en exceso que pueden dañarlo.

Los alimentos que más dañan nuestro hígado son los siguientes: Estas, sobre todo por su alto contenido en azúcar, son malas para nuestra salud en general, así como para nuestro hígado. Sin embargo, el alcohol es la peor de ellas, porque corroe el hígado haciéndole cada vez más difícil regenerarse y poder filtrar bien los alimentos.

Estas comidas tampoco ayudarán a la salud de este órgano tan importante para nuestro cuerpo y es muy probable que aquellas personas con una mala alimentación puedan sufrir de hígado graso, el cual tiene dificultades para filtrar el alimento por causa de la gran cantidad de grasa acumulada o la cirrosis, problemas también al ir al baño. Si estas enfermedades se diagnostican a tiempo, la persona afectada se ahorrará muchos dolores a la vez que podrá empezar una dieta sana y equilibrada y recuperar el estado de salud de su hígado para que vuelva a funcionar con normalidad.

El exceso de especias también contribuye a dañar a nuestro hígado. Por lo tanto, cuando tengas que escoger qué comer o estés cocinando, intenta no comer demasiado picante, con mucha sal o especias, ya que podrías sufrir consecuencias inmediatas (como dolor de barriga o ir al baño en exceso y con dolor) o a largo plazo, como dañando el hígado de forma irreversible. Consumir demasiada bollería industrial, grasas saturadas y dulces también dificulta la tarea de filtración a este órgano, lo que hace que se deteriore con mucha más facilidad.

Hay alimentos que hacen que nuestro estómago e hígado tengan que trabajar más que con otros. Las verduras son muy sanas y fáciles de digerir, pero la carne roja, los huevos, los cereales (pan, gluten, pasta) son mucho más pesados, por lo que nuestro organismo tiene que hacer más esfuerzo para eliminarlos de nuestro cuerpo. Por eso, debemos consumir todos los alimentos y bebidas citados siempre con moderación. Si mantenemos una dieta equilibrada con un ritmo de vida sano tendremos muchas menos probabilidades de dañar nuestro hígado y podremos mantenerlo mucho más tiempo sano.

Existen enfermedades del hígado que son virales, como un tipo de hepatitis, que de nada depende nuestra dieta previa, pero sí influirá durante su curación si tomamos los consejos prestados con anterioridad. Así pues, evitar los alimentos que dañan nuestro hígado es fácil, y más si los consumimos solamente con moderación, puesto que entendemos y respetamos la importante labor de este órgano en nuestro cuerpo. Los medicamentos usados para tratar el VIH/SIDA, al igual que cualquier medicamento para el tratamiento de enfermedades crónicas (como los problemas con la presión arterial, la diabetes y el corazón) entre otras, son indicados con el propósito específico de controlar la enfermedad. Todos los demás efectos que aparezcan, son considerados secundarios. Algunos son leves, como el dolor de cabeza; otros pueden ser severos e incluso graves, como lo es el daño del hígado. Algunos duran pocos días o semanas y otros continúan durante todo el tratamiento e incluso después de haberlo terminado. Esto no significa que todas las personas que tomen un medicamento o combinación de medicamentos experimentarán efectos secundarios.

la viagra hace caer el pelo

Uno de los remedios "naturales" más comúnmente recomendados para los problemas hepáticos en perros (especialmente con hepatitis) es el extracto de cardo mariano y de diente de león. El extracto de cardo mariano, en particular, es un poderoso antioxidante. Otros remedios incluyen bardana, que limpia la sangre; el natrium sulfato, que es una "sal bioquímica" que purifica el hígado; y la metionina, que lo desintoxica. Una dieta correcta también es importante para la salud del hígado de un perro. Holistic Pet Info recomienda comidas pequeñas e infrecuentes que sean bajas en grasa pero altas en "granos digeribles". Varios expertos también recomiendan vitaminas como B12, que ayudan al cuerpo a digerir y absorber el alimento. La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha un ensayo clínico sobre el tratamiento mediante terapia celular de la cirrosis hepática. Consiste en "obtener células de la médula ósea del paciente y cultivarlas durante una semana en el laboratorio para que evolucionen. Después se inyectan directamente hacia el hígado a través de la arteria hepática", según explicó el doctor Jorge Quiroga Vila, especialista de la unidad de Hepatología de la CUN.

El ensayo está dirigido a la participación de personas que padezcan cirrosis hepática en una fase relativamente avanzada, con independencia de la causa de la enfermedad. La cirrosis es la consecuencia final de distintas enfermedades hepáticas crónicas que lleva a la pérdida de la arquitectura normal del hígado y a una disminución progresiva de sus funciones. "Las causas fundamentales que provocan la cirrosis son el consumo excesivo de alcohol, los virus B y C de la hepatitis y algunas enfermedades metabólicas. La enfermedad termina convirtiéndose con los años en cirrosis terminal que aboca al trasplante de hígado. Por ello, resulta imprescindible la investigación de nuevos tratamientos", comentó Quiroga. La terapia frente a esta enfermedad del hígado, según los especialistas, resulta pionera por sus características de aplicación. "Las células, una vez en el hígado, liberan sustancias hepatoprotectoras, beneficiosas para la función hepática. Se trata de comprobar si podrían ayudar a la regeneración del órgano y si aumentaría su capacidad funcional", indicó.

Con este ensayo, añadió el especialista de la CUN, se pretende comprobar si el nuevo tratamiento es eficaz en la evolución de la cirrosis en dos aspectos: respecto a la función hepática y a la hipertensión portal. "El objetivo primario consiste en comprobar que la terapia no tenga efectos nocivos. Al tratarse de células del propio paciente, no existe riesgo de rechazo. Estudios previos con infusión de células de otro tipo no han mostrado efectos adversos", añadió Quiroga. En cuanto a los resultados previstos de este tratamiento, Jorge Quiroga reconoció que puede tratarse de un avance parcial frente a la cirrosis. "Es un paso para comprobar si esta terapia logra una mejoría transitoria. Si su aplicación consigue revertir la enfermedad a un estado, por ejemplo, de seis meses o un año atrás, podría repetirse cada cierto periodo, siempre que sea bien tolerado", señaló. La participación en el ensayo es gratuita. Los interesados pueden dirigirse al teléfono de la unidad de Hepatología de la CUN (948 296 637) o a la dirección de correo electrónico ihuarte@unav.es.

hernando jose rios bru
(07/09/14 03:23)
#1 tengo cirrosis hepatica por alcohol y hipertencion portal una hernia omblical hipertencion arterial diabetes tomo medicamentos rixacimina, acido folico, propanolol, furosemida, metformina hestoi buscando ayuda si es el caso viajo hasta navarra tengo 58 años de edad

Esto marcara el comentario para que sea revisado por un moderador El Hongo Reishi: Reishi es comúnmente utilizado en China para el tratamiento de la hepatitis crónica. En tratamientos de 2 a 15 semanas de duración, el ratio de eficiencia fue de 70,7 a 98,0%. En Japón se ha descrito que el extracto de Reishí es efectivo en tratamiento de pacientes con problemas de hígado. En estudios realizados sobre ratones con hepatitis inducida con tetracloruro de carbono, los extensos daños producidos al hígado fueron significativamente inhibidos por dosis continuadas de tintura de Reishi, promoviéndose la regeneración del hígado.

Alimentos recomendados: 1.Frutas
2.Verduras y hortalizas
3.Cereales integrales
4.Pastas integrales
5.Frutos secos
6.Melazas de cereales
7.Aceites de primera presión en frío
8.Pescado azul

Alimentos prohibidos: 1.Huevos
2.Lácteos y derivados
3.Fritos
4.Comidas grasas y procesadas
5.Azúcar refinadas
6.Embutidos
7.Carnes rojas
8.Carnes blancas
9.Embutidos

- Plantas desinflamatorias que rebajen la inflamación del higado
enfermo.
- Plantas dexintoxicantes o depurativas que ayuden al hígado a
eliminar las toxinas del organismo.
- Plantas antivíricas que protegen al organismo contra el contagio. Cardo mariano: ( Silybum marianum) El cardo mariano, por la presencia en sus semillas de un componente denominado silimarina, constituye un remedio para el tratamiento de las enfermedades del hígado, entre las que podríamos mencionar la hepatitis, la insuficiencia hepática y la cirrosis. Actua sobre las células hepáticas enfermas regenerándolas y tiene un efecto protector al impedir que estas enfermen, por eso resulta muy adecuado en los que beben mucho alcohol ya que les protege contra una posible cirrosis. Tambien es adecuado para eliminar las impurezas que en él se pueden depositar cuando este órgano filtra la sangre contaminada. Su eficacia como antítodo del veneno de la Amanita phaloides ha sido probado al impedir que las toxinas de este hongo destruyan el hígado. ( Raíces, tallos, así como el jugo de sus hojas machacadas en la proporción deseada) ( 1 ml de tíntura 3 veces al día) ( Infusión de una cucharadita de frutos triturados por vaso de agua durante 1/4 de hora. Tomar tres tazas al día durante 1 o 2 meses). ( Existen suplementos de silimarina que pueden tomarse de acuerdo a las condiciones del prospecto) Es una planta silvestre comestible cuyas hojas tiernas pueden añadirse a las ensaladas y ejercen una función reparadora de las células del hígado y ayudan a este órgano a eliminar toxinas, lo que resulta especialmente interesante cuando el hígado enfermo precisa esta ayuda.

Alcachofera: (Cynara scolymus L.) Por su contenido en lilimarina, protege al higado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática. Favorece la función biliar y ayuda a eliminar la necesidad de vomitar. - Los ácidos cafeico, linoleico y oleico intervienen en su poder hepato-protector y el ácido cafeolquínico y la cinanina son los que que aportan un valor coleretico, es decir de estimulación de la bilis.( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.) ( Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.) Infusión mixta para el hígado
5 cucharadas de frutos de cardo mariano
2 cucharadas de planta entera con raíces de diente de león
2 cucharadas de hojas secas de menta piperita
1 cucharada y media de frutos de hinojo
1 cucharad de frutos de anís
Realizar una infusión con un par de cucharadas pequeñas de la
mezcla anterior por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día
durante mes y medio o dos meses seguidos.

NOTAS DE INTERÉS
En Italia toman las hojas de Radichio, una variedad de la Achicoria (Cichorium intybus L.) muy amarga de sabor, pero muy buena para depurar el hígado. La condimentan con ajo fresco, zumo de limón y aceite de oliva de 1ª presión en frío.
Para proteger el hígado puede tomar estas enzimas: Glutation, L-cysteina y L-methionina a razón de 500 mg diarios: no los tomes con leche; también te puede ser de utilidad tomar 50 mg vitamina B6 y 100 mg de vitamina C para mejorar la absorción. Auxiliar en el tratamiento de la gota

Posiblemente grandes cantidades de alcohol pueden incrementar el riesgo de toxicidad gastrointestinal. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Aunque existen estudios controlados en humanos se tienen reportes de posible teratogenicidad inducida por COLCHICINA. Debe considerarse el riesgo-beneficio.

Administre un opioide antidiarreico. Administre morfina o atropina para dolor abdominal.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO

Diagnosis and treatment of ascites Autores: Emmanuel A. Tsochatzis y Alexander L. Gerbes.

Fuente: Journal of Hepatology, 2017-07-01, Volúmen 67, Número 1, Páginas 184-185 Se presenta una breve revisión de los elementos más importantes del diagnóstico y tratamiento de la ascitis en los momentos actuales.

El acceso al texto completo de este artículo es a través de ClinicalKey. The changing face of hepatic encephalopathy: A projection for the next 5 years: publicado en Clinical Liver Diseases, volumen 8, número 6, diciembre de 2016.
Pages 156–159.
Se explica el papel de las posibles dianas terapéuticas que pueden desarrollarse en los próximos años, sobre la base de los avances en el conocimiento de la terapéutica.
Portal hypertensive bleeding in cirrhosis: Risk stratification, diagnosis, and management: 2016 practice guidance by the American Association for the study of liver diseases: publicado en Hepatology, Volumen 65, (1), enero 2017. Una actualización de las guías, donde se tiene en cuenta la estratificación de la enfermedad según el estadio de la enfermedad y el enfoque personalizado.
Proton Pump Inhibitors Increase Risk for Hepatic Encephalopathy in Patients With Cirrhosis in A Population Study: publicado en Gastroenterology 2017 (Volúmen 152, Número 1). Los resultados de este trabajo muestran que el uso prolongado de estos medicamentos predispone a la aparición de encefalopatía, por lo que se recomienda su uso con cautela en estos pacientes. (Acceso a través de Clinical Key).

Un estudio que publica la revista Gastroenterology demuestra que la simvastatina tiene efecto beneficioso en la supervivencia de los pacientes con cirrosis cuando ha progresado poco. La revista Gastroenterology ha publicado un ensayo clínico promovido y coordinado por el Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) donde se demuestra que añadir simvastatina a la terapia que siguen los pacientes con cirrosis puede alargar su supervivencia. El artículo lo firman, entre otros, Jaume Bosch, hepatólogo del Clínico y jefe del equipo de investigación Hemodinámica hepática e hipertensión portal del Idibaps; Juan Carlos García-Pagán y Juan González-Abraldes, del mismo grupo de investigación y Fernando Torres, director de la plataforma Estadística médica del Idibaps. Continue Reading »

Clínico-patológica: Cirrosis hepática y ascitis quilosa, una enfermedad corriente con presentación inusual

Autores: Arletis Ferrer Pérez y cols.
Fuente: Acta Médica del Centro. Vol. 10, Núm. 4 (2016).

Publicada en la edición más reciente de la revista Acta Médica del Centro, se presenta la historia clínica de una paciente femenina de 61 años, con antecedentes patológicos personales de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y cirrosis hepática. Ingresó con diagnóstico de ascitis quilosa y la probabilidad de linfoma versus tuberculosis peritoneal y se le realizaron múltiples estudios imagenológicos que no informaron proceso tumoral. Evolucionó desfavorablemente hasta presentar peritonitis difusa fibrinopurulenta sobreañadida, síndrome hepatorrenal y toma del estado general con desequilibrio hidroelectrolítico y ácido básico. Los hallazgos anatomopatológicos mostraron una cirrosis hepática con peritonitis fibrinopurulenta difusa sobreañadida a ascitis quilosa; falleció con daño y fallo de múltiples órganos. La cirrosis ocupa el 0.5% de las causas de ascitis quilosa. Treatmen of patients with hepatic cirrhosis
Autores: Phillip S. Ge, Bruce A. Runyon.
Fuente: N Engl J Med 2016; 375:767-777.

propiedades del viagra mapuche

Fórmula: Kcal = (% de alcohol) X (ml de alcohol) X (0.789) X (7) / 100 Ejemplo: ¿Cuántas calorías tiene un caballito de tequila (30ml)? El tequila tiene 44% de alcohol.

Kcal= (44 % de alcohol) X (30 ml de alcohol) X (0.789) X (7) / 100= 72.90 kcal Tabla de porcentaje de Alcohol en algunas bebidas

Desde épocas remotas el alcohol ha sido parte importante en la mayoría de las culturas dándole múltiples connotaciones, como el ser una bebida para festejar eventos especiales, olvidar problemas e incluso ser parte clave en rituales sagrados, además de ser utilizada como anestésico en tratamientos médicos y quirúrgicos muy antiguos. En la actualidad, el consumo del alcohol es cada vez a edades más tempranas y en mayor cantidad. Sin embargo ¿sabes que le hace el alcohol a nuestro cuerpo.

Cuando empezamos a beber la concentración de alcohol decrece con el tiempo ya que las enzimas responsables de la degradación, lo transforman a sustancias tóxicas para el organismo (acetaldehído y radicales libres). Estos interfieren con el metabolismo, principalmente de las grasas, originando daño celular a través de procesos de oxidación, inflamación y producción de sustancias que aceleran el proceso de envejecimiento. Por otro lado, aumenta la concentración de ácido láctico y disminuye. Cuando consumimos alcohol se produce un aumento de triglicéridos en sangre y en el hígado, este último el mayor responsable de la metabolización del alcohol. Si el consumo del alcohol es excesivo y continuo, puede ocasionar una cirrosis hepática, condición que provoca la cicatrización del tejido hepático, dañando la estructura del hígado y bloqueando el flujo de sangre a través del órgano. La pérdida del tejido hepático normal disminuye la capacidad que tiene el hígado de procesar nutrimentos, hormonas, fármacos y toxinas entre otras. Las personas con esta condición, son las personas delgadas pero "panzonas" que pueden tener otros signos como verse muy amarillas, hinchadas y en la abdomen con venas rojas asimilándose a una telaraña.

Solamente un 2% del alcohol es metabolizado y eliminado por los pulmones, lo que constituye la base para saber si hemos bebido o no cuando nos someten a la prueba del alcoholímetro. Además, ocurren cambios en el sistema nervioso como entorpecimiento de los reflejos, depresión, mala coordinación, disminución creativa e intelectual; problemas cardíacos como aumento en la frecuencia de las pulsaciones, gasto cardíaco y presión arterial. El alcohol que no se degrada rápidamente y el que queda circulando en la sangre tiene un efecto diurético, lo que promueve la deshidratación y la pérdida de vitaminas y minerales, a este efecto se le conoce como resaca.

Recuerda que el consumo excesivo del alcohol, puede causar una mala absorción de nutrimentos ya que las paredes del intestino delgado y grueso se deterioran y su capacidad de absorción se limita, pudiendo causar a largo plazo una mal nutrición y deficiencias de ácido fólico (B9), tiamina (B1), piridoxina (B6), vitamina C y vitamina A que son necesarias para el metabolismo, así como de magnesio, calcio y zinc. Las personas que ingieren cantidades exageradas de alcohol y que, al mismo tiempo, hacen una dieta con alto contenido de grasas y además llevan una vida sedentaria, al contrario de verse flaquitos y panzones, tendrán problemas de obesidad o sobrepeso.

No todo es malo del alcohol, algunas bebidas por su origen nos proveen de antioxidantes y/o vitaminas del complejo B si bebemos en moderación, pero ¿sabes que es moderación? El consumo es de 0.7 g de alcohol/ kg peso en hombres y 0.5 g/ kg peso en mujeres que serían de 1-2 copas al día (350 ml de cerveza, 150 ml de vino o 52 ml de bebidas destiladas). De aquí la importancia de limitar el consumo de bebidas alcohólicas a 2 copas al día en eventos especiales, como el whisky, vodka, ginebra o el vino tinto; este último benéfico por sus antioxidantes; y evitar consumir el ron, tequila, cerveza entre otras ya que estas te incitarán a comer más alimentos. Todas las bebidas, nos aportan 7 kcal por cada gramo de alcohol; pero estas calorías son vacías ya que no nos proporcionan ningún nutrimento. Las calorías en exceso tanto del alcohol como de los alimentos provocan un aumento de la grasa corporal.

¿Quieres saber cuántas calorías tiene una cuba, un tequila, un whisky, una cerveza, etc.? Para saber tienes que realizar las siguientes operaciones Fórmula: Kcal = (% de alcohol) X (ml de alcohol) X (0.789) X (7) / 100

Ejemplo: ¿Cuántas calorías tiene un caballito de tequila (30ml)? El tequila tiene 44% de alcohol. Kcal= (44 % de alcohol) X (30 ml de alcohol) X (0.789) X (7) / 100= 72.90 kcal

Tabla de porcentaje de Alcohol en algunas bebidas

El hígado es un órgano esencial de nuestro cuerpo. Es el más grande y en él residen un sinfín de funciones básicas imprescindibles para nuestra salud y el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por eso es importante que conozcas cualquier síntoma que te indique la existencia de algún problema en el hígado. Hemos de recordar que el hígado tiene básicamente tres funciones: depurar la sangre eliminando toxinas y células que ya no son útiles; ayudar a sintetizar los glúcidos y los lípidos, permitiéndonos además evitar hemorragias; y una función de almacenamiento, porque gracias al hígado almacenamos vitamina A, D, K y E, básicas para obtener energía.

Es el primer síntoma y el más evidente de un problema en el hígado. Nos podemos sentir mal después de comer o incluso tener pesadez en la tripa, náuseas, mareos… así como la aparición de vómitos. Pero no debes alarmarte, en ocasiones pueden deberse a muchas otras cosas y no precisamente a un problema hepático. Pero si es un hecho repetitivo, no dudes en acudir a tu médico.

El dolor del hígado se sitúa en la parte superior del abdomen, justo debajo de las costillas, pudiendo alcanzar también la espalda, y haber incluso hinchazón abdominal. Es posible que sientas ardor e incluso fiebre, pero ante cualquier síntoma acude a tu médico. Puede deberse a una inflamación o a un cólico biliar. La ictericia se presenta como una decoloración de la piel, un tono amarillento muy característico en nuestro rostro y cuerpo. Esto se debe a un exceso de bilirrubina (bilis) en el organismo y en la sangre, por un problema en nuestro hígado. Son uno de los síntomas iniciales, asociado sobre todo a una hepatitis contagiosa.

Cuando padecemos un problema en el hígado es común sentirnos cansados, agotados y sin mucho apetito. En ocasiones podemos asociarlos a otras cosas y no le damos importancia, ya que es habitual tener uno o más días de debilidad. Pero cuando son continuados y es habitual este estado de inapetencia y agotamiento, hemos de consultar al médico. En ocasiones, suele aparecer un dolor en el abdomen, nos sentimos hinchados, pesados y muy cansados. Ante estos estados debemos cuidar mucho nuestra temperatura, si tenemos fiebre es sinónimo de inflamación e infección. No lo descuides.

Controla tus deposiciones cuando vayas al baño. Si estas presentan un color claro puede que se debe a un problema del hígado. Es posible también que sufras de colon irritable, asociado a su vez a posibles problemas hepáticos. Esto se debe a la acumulación de bilis bajo la piel. El cuerpo nos pica y nos sentimos incómodos ya que la sangre reacciona ante toda esa acumulación de toxinas que el hígado a dejado de depurar.

Un síntoma también menos usual, pero asociado también a un problema hepático. Sangrar muy a menudo por la nariz, o que nos salgan moraduras sin saber cómo, está relacionado con una deficiencia de proteínas debido a un mal funcionamiento del hígado. Hay que tenerlo en cuenta. *Todos los síntomas aquí detallados se deben a un problema en el hígado, pero será tu médico quien determine si se debe a la enfermedad del hígado graso, a una inflamación a una hepatitis..etc, ya que los cuadros descriptivos suelen ser muy similares y solo las pruebas médicas, nos dirán qué tipo de enfermedad hepática padecemos.

Unos hábitos correctos de vida y alimentación, pueden ayudarnos a prevenir muchas enfermedades asociadas al hígado. Sabiendo esto, es recomendable que sigas lo siguientes consejos:

  • Consume frutas y verduras diariamente, en especial los que nos ayudan a limpiar el hígado: manzanas, el kiwi, las uvas, cerezas, espinacas, alcachofas, espárragos y rábanos…
  • Evita los alimentos fritos, congelados y grandes ingestas de proteínas y carbohidratos.
  • Evita las bebidas con gas azucaradas y el alcohol.
  • Consume antioxidantes: naranjas, limones, arándanos, tomates…
  • Cuida el consumo de medicamentos, son grandes enemigos del hígado.

Imagen principal cortesía de © wikiHow.com La espirulina: un alimento sorprendente que seguramente no conoces

puede tomar viagra una persona hipertensa

Seguir una dieta saludable
Las personas con cirrosis suelen estar desnutridas y requieren nutrientes y muchas calorías.
El exceso de proteínas, sin embargo, puede desencadenar una encefalopatía hepática.
Se recomienda evitar determinados alimentos, tales como mariscos crudos o crustáceos, pues existe un riesgo de envenenamiento e infección de la sangre (septicemia). Un dietista puede explicarle al paciente las pautas dietéticas. Vacuna
Los pacientes con cirrosis deben preguntarle al médico qué vacunas son eficaces (por ejemplo, hepatitis A, hepatitis B, gripe, neumonía neumocócica).

Dejar de beber alcohol
Sea cual sea la causa de la cirrosis, se recomienda dejar de beber alcohol por completo, pues aumenta la tasa de progresión de la cirrosis, independientemente de su causa. Tomar medicamentos con precaución
Informe siempre al médico o farmacéutico de que tiene cirrosis hepática al tomar medicamentos con o sin receta médica.
En caso de cirrosis, algunos fármacos procesados en el hígado deben tomarse en pequeñas dosis o incluso no tomarse.

Tratamiento en función de las causas
Algunas causas de la cirrosis se pueden tratar, lo que puede ralentizar o detener la progresión de la cirrosis.
Por ejemplo:

  • No beber alcohol si la causa es el alcohol.
  • Interferón y otros medicamentos pueden emplearse para tratar la hepatitis viral.
  • Los corticoides y otros fármacos inmunosupresores se pueden emplear para el tratamiento de enfermedades autoinmunes que provocan daños hepáticos.
  • Extracción habitual de medio litro de sangre para eliminar el exceso de hierro que se produce en la hemocromatosis.

Tratamiento para aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones
Dependiendo de la gravedad de la cirrosis y de los síntomas desarrollados, se pueden recomendar varios tratamientos, como por ejemplo:
Una alimentación adecuada (calorías y proteínas incluidas) y la actividad física regular son importantes para prevenir la pérdida de peso excesivo y músculos.
Una dieta baja en sodio o diuréticos se adopta para reducir la acumulación de líquidos en el cuerpo.

En caso de encefalopatía hepática, el médico puede recetar un laxante como la lactulosa (lactulosa level) por vía oral o mediante enema. Medicamentos para reducir el picor
La deficiencia de zinc es frecuente en la cirrosis, por lo que pueden utilizarse suplementos de zinc.
Vacunas contra la hepatitis A, la gripe y las infecciones neumocócicas.
La osteoporosis es una posible complicación, por lo que la prevención y el tratamiento son importantes.
Medicamentos que pueden ayudar a reducir la hipertensión portal.
Drenaje del líquido acumulado en el abdomen (ascitis).

Tratamiento de las varices sangrantes Una hemorragia varicosa es una urgencia médica.

En caso de cirrosis, un paciente debe consultar a un médico inmediatamente si: Se pueden emplear distintas técnicas quirúrgicas para detener el sangrado y ayudar a reducir el riesgo de otras hemorragias.

Cuando la cirrosis progresa, en la etapa final de la enfermedad hepática los pacientes pueden ser candidatos para un trasplante de hígado.
Los pacientes con cáncer de hígado que no se ha extendido más allá de este órgano son otros candidatos para el trasplante.
Las tasas actuales de supervivencia a cinco años después del trasplante de hígado son de aproximadamente un 75%.
Los pacientes señalan una mejora en la calidad de vida y capacidad mental después del trasplante.
Los pacientes deben buscar centros médicos que realicen más de 50 trasplantes al año, pues éstos tienen mejores resultados que la media. Un sistema de puntuación denominado modelo para la enfermedad hepática en etapa terminal (o MELD) se utiliza para determinar qué pacientes son los mejores candidatos para el trasplante hepático de donante.
Una puntuación MELD prevé 3 meses de supervivencia en base a pruebas de laboratorio de creatinina, bilirrubina y tiempo de coagulación sanguínea.
Tienen prioridad los pacientes con más probabilidades de morir sin un trasplante de hígado.
Desgraciadamente, hay muchos pacientes que esperan un trasplante de hígado con respecto a los órganos disponibles.

Los pacientes también pueden considerar un trasplante de hígado de donante vivo.
En el trasplante de donante vivo, los cirujanos sustituyen el hígado enfermo del paciente por una parte del hígado extraída de un donante.
El hígado del donante se regenera por completo al cabo de unas semanas desde la operación quirúrgica y el hígado del destinatario también vuelve a crecer.
Mediante este procedimiento se obtienen excelentes resultados para los pacientes, pero existen algunos riesgos para el donante.
La operación quirúrgica para el trasplante dura generalmente 4-12 horas y los pacientes permanecen en el hospital durante un máximo de 3 semanas después de la cirugía.
La mayoría de los pacientes reanuda toda o casi toda su actividad normal al cabo de 6-12 meses desde el trasplante.
Se deben tomar medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo durante el resto de la vida. Trasplante de hígado en los pacientes con hepatitis virales
Uno de los principales problemas del trasplante de hígado en pacientes con hepatitis es la recidiva del virus después del trasplante.
Por lo general, la recidiva se produce con la hepatitis viral C, aunque también puede ocurrir con la hepatitis B.

Trasplante de hígado para los pacientes con cirrosis biliar primaria
Los pacientes que necesitan un trasplante por la cirrosis biliar primaria son aquellos que desarrollan las principales complicaciones de la hipertensión portal y la insuficiencia hepática, o bien aquellos que tienen una mala calidad de vida y presentan una esperanza de vida reducida sin la intervención.
Las tasas de supervivencia después del trasplante son excelentes. Trasplante de hígado para los pacientes con hepatitis autoinmune
El pronóstico es bueno para los pacientes con hepatitis autoinmune que necesitan un trasplante.
Las tasas de supervivencia son alrededor del 90% después de 1 año y alrededor del 70-80% después de 5 años.
El rechazo ocurre generalmente en pacientes cuyo sistema inmunitario se encuentra muy comprometido.

Trasplante de hígado para los pacientes alcohólicos
Generalmente, el trasplante de hígado no se recomienda para los pacientes alcohólicos o toxicómanos. Futuro
Hasta hace poco, el proceso de fibrotización de la cirrosis se consideraba irreversible.
Sin embargo, investigaciones recientes han conducido a una mayor comprensión del proceso de fibrosis. Algunas investigaciones muestran que los fármacos pueden ser capaces de revertir la progresión de la fibrosis.
Actualmente, se está investigando acerca del trasplante de células hepáticas o de células estaminales para restablecer la función hepática.

Prevención de la cirrosis hepática
No consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas y hablar con el médico si estamos preocupados por el alcohol.

Mujeres embarazadas. Las recomendaciones del ministerio de sanidad son que “las mujeres embarazadas o aquellas que deseen concebir no deben beber alcohol. En caso de hacerlo, con objeto de reducir al mínimo el riesgo del niño, no deberían beber más de un vaso de vino una o dos veces por semana y no pueden emborracharse”. Medidas para evitar la transmisión de la hepatitis B o C.

Utilizar preservativo durante las relaciones sexuales.
No compartir agujas al inyectarse drogas.
Las personas en riesgo de infección por hepatitis B, como los trabajadores del sector sanitario, asistentes sociales y agentes de policía pueden ser vacunados (actualmente no existe una vacuna para la hepatitis C). El mejor remedio natural para la cirrosis es llevar una dieta saludable y evitar ciertos alimentos como los fritos.

Si no se deja de beber, las perspectivas no son buenas si la fibrosis hepática es grave, especialmente en caso de cirrosis alcohólica. La cirrosis puede conducir a la muerte debido a la hemorragia por varices esofágicas o al coma por insuficiencia hepática.
Las personas con cirrosis tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones graves.

Con la cirrosis, existe una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular).
El riesgo varía dependiendo de la causa de la cirrosis.
El mayor riesgo es la cirrosis provocada por hepatitis C o hemocromatosis hereditaria.
El riesgo de padecer cáncer de hígado es menor en pacientes con cirrosis alcohólica.
No existe un tratamento para esta enfermedad, pero se pueden reducir los síntomas para mejorar la calidad de la vida. El pronóstico depende de la causa subyacente y de la precocidad del tratamiento.
Muchas personas con una cirrosis no demasiado grave consiguen llevar una vida normal durante algunos años. En algunos casos, la progresión de la cirrosis pude verse interrumpida o ralentizada por el tratamiento.

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2012) En los casos de cirrosis hepática el tratamiento consiste en medidas generales junto con el tratamiento de la enfermedad que la causa. Además, las posibles complicaciones deben ser tratadas a tiempo. Independientemente de las causas del estado patológico de su hígado, los pacientes deben llevar a cabo siempre las siguientes medidas:

  • Evitar el consumo de sustancias nocivas para el hígado como el alcohol y determinados medicamentos.
  • Alimentarse con una dieta equilibrada, rica en proteínas y vitaminas, xcepto en casos en los que el cerebro está dañado debido a una mala función de desintoxicación del hígado (conocida como encefalopatía hepática), en cuyo caso deberá evitarse el consumo de proteínas.
  • Tratar de contribuir a la defecación, para contribuir a la función de desintoxicación.
  • Corregir las alteraciones del balance electrolítico (como carencia de potasio) y del equilibrio ácido base.

Si junto a la cirrosis hepática se dan complicaciones como síntomas neurológicos (encefalopatía hepática) o hemorragias por varices esofágicas, debe seguirse un tratamiento inmediatamente.

En los casos graves, el único tratamiento posible es un transplante de hígado. Esta operación sólo se lleva a cabo cuando en un centro de trasplantes se decide que los criterios requeridos para el trasplante son suficientes. Si la cirrosis hepática ha sido causada por el alcohol, los medicamentos u otras sustancias tóxicas (toxinas), parte del tratamiento será evitar completamente estas sustancias desencadenantes. Los pacientes con cirrosis hepática a causa del alcohol deberán abstenerse completamente del consumo de éste. Si se evitan por completo estas sustancias, el hígado es capaz de recuperarse a largo plazo.

para que sirve el viagra en la mujer

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica. Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

septiembre 10th, 2011 at 5:54 Saludos. Vivo en Puerto Rico. He tratado a mi papá, quien sufre de cirrosis hepática, con cardo mariano durante 9 meses. Los exámenes de laboratorio muestran un cambio radical: uno de los indicadores de enzimas hepáticas se normalizó y el otro está muy cerca de normalizarse. En Puerto Rico el cardo mariano puede conseguirse en tiendas como las que tradicionalmente llamamos “Health Food”, se vende en tabletas comprimidas y, debido a que la mayoría de los productos que se traen a PR vienen de Estados Unidos, la etiqueta suele ser en inglés. Por esta razón es preferible buscarlo por su nombre en este idioma: “milk thistle”.

CUANTO TIEMPO ES RECOMENDABLE USAR EL CARDO MARIANO OSEA QUE SI NO ES TOXICO AL TOMARLO PROLONGADAMENTE, O SE PUEDE USAR POR TIEMPO INDEFINIDO hola tengo una tia muy enferma ella tiene 38 años y le declararon cirrosis hepatica ella nunca a consumido bebidas alcoholicas pero hace algun tiempo tubo hepatitis hace unos dias estubo hospitalizada porque se le regaron las toxinas y el liquido se le fue al cerebro estuvo inconsiente 4 dias ya no sabemos que hacer alguien podria ayudarnos diciendonos si el cardo mariano lo puede tomar y como?… o recomendandonos un buen doctor naturista ya que por mi parte tengo mas esperanzas en las plantas ya que la medicina alopata la pone muy mal ojala puedan responderme pronto en verdad se los voy a agradecer.

diciembre 28th, 2014 at 8:36 Gracias por compartir lo de tu papa, quisiera saber cuanto tiempo consumio el cardo mariano y cuanto al dia, gracias

La profilaxis a largo plazo con antibióticos, norfloxacina, redujeron significativamente la incidencia de muertes en personas con cirrosis descompensada

Un ensayo aleatorio francés presentado en el Congreso Internacional de hígado en Amsterdam informó que la profilaxis a largo plazo con la norfloxacina antibióticos redujeron significativamente la incidencia de muertes en personas con cirrosis descompensada durante un período de seguimiento de seis meses. La norfloxacina es un antibiótico de fluoroquinolona. Su uso se ha propuesto como un medio para prevenir las infecciones bacterianas en personas con cirrosis muy avanzada o descompensada. Cuando la función del hígado se ve gravemente reducida en la fase tardía de la cirrosis, las bacterias del intestino pueden filtrarse en el hígado, causando infecciones e inflamación, de modo que conduce al empeoramiento de la cirrosis.
Algunos especialistas del hígado están preocupados de que el uso prolongado de antibióticos fluoroquinolonas pueda conducir al desarrollo de resistencia a los antibióticos, fomentando el desarrollo de infecciones bacterianas gram-negativas difíciles de tratar en personas que ya están en alto riesgo de infección bacteriana.

El estudio francés fue diseñado para probar el efecto de un curso de seis meses de norfloxacina al día (400 mg) sobre la mortalidad y la incidencia de complicaciones graves de hígado o trasplante de hígado en personas con cirrosis descompensada.
Las personas eran elegibles para participar en el estudio si tenían Child-Pugh C cirrosis, pero el estudio de los excluidos con coinfección por VIH y las personas con carcinoma hepatocelular. El estudio reclutó a 291 pacientes en 18 hospitales en Francia. Los participantes se asignaron al azar de una manera doble ciego para recibir ya sea norfloxacina (n = 144) o placebo (n = 147) y asistieron a la clínica una vez al mes para las visitas de seguimiento.

La población de estudio se compone en gran parte de las personas con cirrosis alcohólica (80% en el brazo norfloxacina y 74% en el grupo placebo), 65% del brazo de norfloxacina y 74% del grupo de placebo eran hombres, y la edad promedio de los participantes fue 55. Los participantes tuvieron una puntuación mediana MELD de 21, y una puntuación de Child-Pugh de 11. El ochenta y ocho por ciento del grupo de norfloxacina tenía ascitis; el 44% del grupo de norfloxacina y 47% del grupo de placebo estaban recibiendo tratamiento con bloqueadores beta para tratar la hipertensión portal y ascitis, como consecuencia de la cirrosis.

Después de seis meses de tratamiento del estudio, una alta proporción de los participantes (46%) habían interrumpido el tratamiento del estudio, el 12% por su propio deseo, 15% debido a la muerte, 9% debido a trasplante de hígado y 9% debido a la peritonitis bacteriana espontánea (SBP ). Por intención de tratar el análisis, la incidencia de la muerte fue 43% inferior en el grupo norfloxacina (razón de riesgo ajustada 0. 57, IC del 95% 0,33-0,97, p = 0,041), una reducción significativa en el riesgo. Las personas en el grupo de norfloxacina fueron significativamente menos propensos a desarrollar una infección durante los primeros seis meses también (23,9% frente a 32,3%), infecciones bacterianas, especialmente gram-negativas.
No hubo diferencia significativa en los otros resultados secundarios de trasplante hepático, encefalopatía hepática, hemorragia variceal o disfunción renal.

Edición Hepatitis 2000
Fuente: Infohep Referencia
Moreau R et al. Un ensayo aleatorio de la terapia norfloxacina 6 meses en pacientes con Child-Pugh clase C cirrosis. Congreso Internacional de hígado, Ámsterdam, abstracta GS-001, 2017.

Archivado en: Inicio » Varios » Fotos, dibujos, sobre hepatitis » Tratamiento para cirrosis descompensada reduce incidencia de muerte

  1. Los trastornos de la flora intestinal producen un gran aumento de NH4 + e intoxican las neuronas
  • episodios de sangrado gastrointestinal
  • infecciones
  • enfermedad renal
  1. Para disminuir NH4 +:

En este post vamos a darte consejos para tratar el higado con estas Infusiones para la cirrosis hepática. Una de las enfermedades más frecuentes entre las personas que han abusado del alcohol o que han sufrido infecciones agresivas del hígado como la hepatitis es la cirrosis hepática Ésa es una alteración por la que el hígado deja de tener una estructura carnosa y blanda para transformarse en una estructura fibrosa y dura.

Una vez la enfermedad se ha instaurado, no se puede hacer otra cosa que frenar o parar el progreso de la enfermedad. La medicina científica utiliza para ello medicamentos como los corticoides o los inmunosupresores y es difícil pensar que se pueda prescindir de ellos. Sin embargo, la medicina natural ofrece recomendaciones complementarias muy útiles como las infusiones medicinales y que, a continuación, se detallan:

Infusiones medicinales Infusión para la cirrosis hepática #1: Verter 1 cucharada de hojas de cardo mariano en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Cubrir y dejar refrescar. Tomar 2 tazas al día. Esta infusión contiene silimarina la cual ayuda a eliminar las toxinas del hígado y la regeneración de las células dañadas.

Infusión para la cirrosis hepática #2: Hervir una taza de agua y cuando llegue a su punto de ebullición, verter 1 cucharada de diente de león. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 2 tazas al día. Infusión para la cirrosis hepática #3: Lavar 2 cabezas de alcachofa y colocar en un recipiente que contenga 1 litro de agua. Hervir por 10 minutos. Dejar refrescar y tomar a lo largo del día.

Infusión para la cirrosis hepática #4: Lavar y picar una pedazo de raíz de regaliz y verter en una taza de agua. Hevir por 5 minutos. Colar y tomar 1 veces al día. Esta infusión no debe tomarse si se sufre de hipertensión. Infusión para la cirrosis hepática #5: Hervir 50 g de hojas de achicoria en un litro de agua, durante 10 minutos. Filtrar, endulzar y tomar
3 tazas diarias.

Otros remedios naturales Existen otros remedios para la cirrosis hepática que se pueden elaborar. El zumo de limón sobre la piel, por ejemplo, ayuda a aliviar los picores de los que padecen problemas de hígado.

Es importante observar que, en la medicina ayurveda, existen otras plantas de efectos indudables para los problemas del hígado y que han mostrado eficacia contra las hepatitis virales como son la Eclipta alba o yerba de tago y la Picrorhiza kurroa. En la medicina china, existen plantas que son utlizadas para la cirrosis hepática como son:

efectos del viagra en los hipertensos

En este grupo de enfermedades del hígado se incluyen tres patologías, las cuales se superponen y relacionan entre sí; todas ellas dependen de los hábitos en el consumo de alcohol de los pacientes.

  • También conocida como hígado graso alcohólico.
  • Se refiere al cambio reversible que ocurre luego de la exposición a una cantidad considerable de alcohol.
  • Suele ser asintomática y sólo se demuestra su presencia por la elevación transitoria de enzimas hepáticas y bilirrubina.
  • Aunque normalmente no suele progresar hacia la cirrosis hepática, se puede condicionar su progresión hacia ella si la enfermedad perdura por un largo periodo de tiempo.

Hígado aumentado de tamaño, de color amarillento y de aspecto grasiento.

  • Acumulaciones lipídicas macro y microvesiculares.
  • Las mismas se encuentran dentro del hepatocito, por lo que el núcleo es desplazado hacia la periferia.
  • Se presenta posterior a la ingesta de una cantidad muy elevada de alcohol, lo que determina un episodio de hepatitis aguda, que es de severidad variable.
  • Algunas veces, el episodio puede ser tan grave que se presenta una hepatitis fulminante.

A pesar de que puede haber formas graves de la enfermedad, las manifestaciones clínicas no suelen serlo y entre ellas están:

  • Ictericia.
  • Malestar general.
  • Dolor en hipocondrio derecho.
  • Anorexia.
  • Hepatomegalia: Aumento del tamaño del hígado.

La Esteatohepatitis hepática puede identificarse histológicamente por cuatro características que son:

  • Cuerpos de Mallory: Ellos son agregados de citoqueratina que se encuentran dentro de algunos hepatocitos.
  • Alteraciones de los hepatocitos: Entre ellas están la necrosis, esteatosis y balonización.
  • Reacción neutrofílica con polimorfonucleares que se disponen alrededor de los hepatocitos necróticos.
  • Fibrosis en grados variables.
  • Estas enfermedades del hígado son aquellas esteatosis hepáticas que se presentan en pacientes que tienen bajo o nulo consumo de alcohol.
  • A pesar de que no se conoce su causa específica, se ha relacionado con el síndrome metabólico, por lo que es posible que se deba al almacenamiento excesivo de grasas, especialmente triglicéridos.

En realidad, se distinguen dos formas de esteatosis hepática no alcohólica y son:

  • Esteatosis hepática con o sin inflamación que no se asocia con progresión a cirrosis.
  • Esteatohepatitis no alcohólica que tiene progresión hacia la cirrosis en el 10-20% de las personas afectadas.
  • La mayoría de las veces, estas entidades son asintomáticas, pasando desapercibidas, lo cual dificulta el diagnóstico.
  • Algunos pacientes pueden presentar manifestaciones clínicas leves, como: Malestar general, hepatomegalia y dolor en hipocondrio derecho.
  • Normalmente, este constituye un hallazgo casual al explorar otras patologías mediante la realización de una ecografía abdominal.
  • Se observan los mismos que ante una esteatosis alcohólica, es decir, un hígado grande de color amarillento y grasiento.
  • En vista de esto, es imposible establecer el diagnóstico morfológicamente, por lo que para poder establecerlo, sólo se basa en el interrogatorio y al estar ausente el antecedente de consumo de alcohol.
  • Hay nódulos que pueden aparecer en el hígado y no se corresponden a la cirrosis; se caracteriza por la aparición de una masa que tiene un color más claro que el resto del hígado.
  • Dicha masa tiene una cicatriz central de color gris o blanco, que se irradia hacia la periferia y que corresponde al tejido conectivo.

Aún no se conoce la causa de estas enfermedades del hígado, sin embargo, se han asociado al consumo de anticonceptivos orales y uso de anabolizantes.

  • Esta condición no se asocia con ningún tipo de síntoma.
  • Constituye un hallazgo casual en pacientes sin hepatopatías de base, especialmente en adultos jóvenes.
  • Su verdadera importancia radica en diferenciarla de otros tipos de masas hepáticas.
  • Tejido conjuntivo abundante que se irradia a la periferia de la lesión.
  • Lesión de bordes mal definidos.
  • Abundantes vasos sanguíneos con proliferación fibrovascular.
  • Proliferación de conductos biliares.
  • Infiltrado inflamatorio difuso.
  • Tejido hepático normal dispuesto en forma de placa engrosada que se localiza entre tabiques de tejido conectivo.
  • Es la neoplasia benigna del hígado más común.
  • Se observa como una masa pequeña que no sobrepasa los 2 cm, de color rojo o azulado y suele encontrarse debajo de la cápsula.
  • En cuanto a los hallazgos histológicos, destacan: Lechos vasculares dilatados, los cuales pueden llegar a estar trombosados y se encuentran separados por tejido conjuntivo.

Este tipo de tumor benigno se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres y se asocia al uso de anticonceptivos orales.

  • Pueden ser masas únicas o múltiples, en este último caso se conoce como adenomatosis.
  • Los bordes son bien definidos y casi siempre se encuentran rodeados de una cápsula.
  • El tamaño de las lesiones es variable, pudiendo llegar a mediar hasta 30 cm.
  • Su coloración puede ser amarilla-verdosa o blanca.
  • Hepatocitos aparentemente normales, los cuales se disponen unos muy cerca de los otros hasta formar cordones gruesos.
  • No hay triadas portales, observándose vasos aislados a lo largo del tejido.

Hay tres aspectos por los cuales es sumamente importante reconocer un adenoma hepático y son:

  • Por su bajo riesgo de progresión hacia la malignidad.
  • Para diferenciarlo del carcinoma hepatocelular.
  • Hay riesgo de ruptura durante el embarazo, particularmente cuando su localización es subcapsular.

Las enfermedades del hígado son un grupo de patologías que tienen en común la afección del hígado y pueden deberse a diversas patologías. La mayoría de ellas, si se presentan de forma grave, pueden ocasionar una insuficiencia hepática, que se refiere a la pérdida de la capacidad del hígado para cumplir con sus funciones. Hay algunas, que por su evolución crónica, pueden determinar la aparición de cirrosis hepática, la cual es irreversible, siendo la hepatopatía alcohólica su principal causa. Otras patologías hepáticas frecuentes son las hepatitis producidas por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Para saber más acerca de los síntomas de las distintas enfermedades del hígado, te recomiendo ver el siguiente vídeo: El hígado inflamado es un trastorno muy común. Sus síntomas suelen ser muy diversos, algunas que las causas y el tratamiento para la inflamacion de higado. Descubre más sobre ello.

  • El hígado inflamado consiste en la inflamación y agrandamiento de este órgano.
  • Lo padecen muchas personas hoy en día. Su tratamiento médico depende de la causa de la inflamación.
  • Enfermedades hepáticas: Las principales enfermedades del hígado
  • Cáncer de hígado: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Con el nombre de hepatomegalia se conoce médicamente a la inflamación del hígado. Es decir, cuando existe un agrandamiento o ensanchamiento del hígado más allá de lo que se considera como su tamaño normal. De esta forma, sus bordes superan sus límites considerados como normales, pudiendo causar a su vez determinadas molestias. No obstante, no siempre causa síntomas, de ahí que en muchos casos quizá no sea posible conocer que realmente el hígado está agrandado hasta que éste no evoluciona a etapas más graves.

De hecho, si la inflamación se deja progresar y se mantiene en el tiempo se pueden producir fibrosis, hasta progresar a cirrosis hepática, una afección aún más grave. Si tenemos en cuenta la gran diversidad de funciones del hígado, en las que precisamente participa de forma activa este importantísimo órgano de nuestro cuerpo, nos damos cuenta en realidad de que son muchos los padecimientos que pueden llegar a afectarle, y que en definitiva pueden causar la presencia de un hígado inflamado. De hecho, se trata de una afección muy relacionada con el higado graso, pudiendo ser una de sus complicaciones principales.

Normalmente el borde inferior del hígado llega justo hasta el borde inferior de las costillas, sobre el lado derecho. Este borde suele ser en la mayoría de los casos delgado y firme, no siendo posible sentirlo con las puntas de los dedos cuando éstos se sitúan por debajo del borde de las costillas (a no ser que se tome una respiración profunda, en cuyo caso sí sería posible). Por tanto, el hígado está inflamado o agrandado si el médico puede sentirlo en esta área. Como ya te comentábamos al comienzo de esta nota, nos encontramos ante un problema de salud más común de lo que se piensa, que médicamente es conocida con el nombre de hepatomegalia. Básicamente consiste en la inflamación hepática (o inflamación del hígado), lo que se traduce en que este órgano posee un tamaño mayor al considerado como normal.

Cuando el hígado se inflama es habitual que esté causado por otra enfermedad más grave, como por ejemplo podría ser como consecuencia de una acumulación excesiva de grasa en este órgano, o por una infección contraída por cualquiera de los virus que ocasionan hepatitis. No obstante, en la mayoría de las ocasiones no es fácil identificar la causa original que está causando la inflamación del hígado. Cuando la inflamación del hígado no es grave, en la mayoría de los casos tiende a no producir síntomas. ¿Por qué? Muy sencillo: fundamentalmente porque el hígado no presenta terminaciones nerviosas. Pero cuando el hígado ha crecido mucho sí es posible notar algunas molestias o síntomas, sobre todo cuando éste empieza a invadir a otros órganos, como por ejemplo pueden ser el estómago o el páncreas.

Sea como fuere, cuando hablamos de los síntomas de la inflamación del hígado, podemos mencionar a los siguientes:

  • Sensación de malestar.
  • Dolor muscular.
  • Náuseas, con vómitos o mareos en ocasiones.
  • Dolor intenso.
  • Distensión abdominal.
  • Sensación de pesadez, situada en el abdomen del costado derecho.
  • Cuando el hígado inflamado avanza, se produce ictericia (consistente en la coloración amarillenta/anaranjada de la piel).
  • Cambio en el color de las heces o de la orina.

Las causas pueden ser en realidad sumamente diversas, dado que debemos tener en cuenta no solo la grandísima diversidad de funciones en las que participa y que realiza el hígado, sino que también existen muchos padecimientos, enfermedades y patologías que lo afectan. Por tanto, las causas de la inflamación del hígado pueden ser las siguientes, sobre todo las más comunes:

  • Consumo de alcohol, lo que habitualmente genera a su vez hígado graso (conocida médicamente como esteatohepatitis hepática alcohólica).
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Hepatitis: A, B y C.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Enfermedad por almacenamiento de glucógeno.
  • Mononucleosis infecciosa.
  • Sarcoidosis.
  • Carcinoma hepatocelular.
  • Síndrome de Reye.
  • Cirrosis biliar primaria.
  • Leucemia.
  • Enfermedad de Niemann-Pick.
  • Intolerancia hereditaria a la fructosa.
  • Esteatosis (hígado graso causado por obesidad, diabetes y triglicéridos altos).

Debemos tener en cuenta que el tratamiento del hígado inflamado debe pasar en primer lugar por el diagnóstico; es decir, por conocer cuál es la causa que haya provocado el agrandamiento del hígado. Una vez conocido, se establece un tratamiento cuyo objetivo es resolverlo o paliar sus síntomas.

Pongamos un ejemplo. En caso de hígado graso, es posible revertirlo siguiendo una dieta sana y baja en grasas, practicando ejercicio físico regular, evitando el consumo de alcohol y bajar de peso. De hecho, en caso de que ese hígado graso haya sido producido por el consumo de alcohol, es fundamental dejarlo para que no se siga dañando. Desde un punto de vista natural, es posible ayudar a que el hígado se desinflame y vuelva a su tamaño normal. En muchos casos, sobretodo cuando existe acumulación de grasa, una opción útil es depurar el hígado.

Para ello, existen determinadas plantas medicinales que pueden ser de grandísima ayuda:

  • Alcachofa: ayuda en el proceso natural de depuración del hígado. Está recomendada además en caso de mala digestión de las grasas, ictericia e hígado perezoso.
  • Cardo mariano: contiene silimarina, que ayuda a la hora de proteger las células del hígado. Además, ayuda en el proceso de regeneración de las células hepáticas.
  • Diente de león: ayuda a la hora de tratar la inflamación del hígado, gracias a que es una hierba depurativa y muy diurética. Actúa como tónico, con ligero efecto laxante y además ayuda a aumentar la producción de bilis.
  • Regaliz: ejerce un interesantísimo efecto antiinflamatorio, a la vez que es hepatoprotector (es decir, protege el hígado de forma natural, en especial las células hepáticas).

ENFERMEDAD POR HÍGADO GRASO
FATTY LIVER DISEASE – Spanish Dra. Ariel E. Feldstein 1,2
Dra. Marsha H. Kay (Fellow del Colegio Americano de Gastroenterología) 1

Miembros del Departamento de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición 1
y del Departamento de Biología Celular 2 de la
Fundación de Cleveland Clinic en Cleveland, Ohio La enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) abarca a un grupo de afecciones en las que se presenta excesiva acumulación de grasa dentro del hígado de gente que consume poco o nada de alcohol. La forma más común de esta enfermedad es una afección no grave conocida como hígado graso, en la que se acumula grasa dentro de las células hepáticas. A pesar de que tener grasa en el hígado no sea lo normal, la grasa en sí misma, posiblemente no daña al hígado. Entre la gente con enfermedad por hígado graso no alcohólico, un grupo pequeño podría presentar una afección más grave, llamada esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). En la esteatohepatitis no alcohólica, la acumulación de grasa se relaciona con una inflamación de las células hepáticas y diferentes grados de fibrosis. La esteatohepatitis no alcohólica puede ser una afección grave, capaz de derivar en la presencia de mucha fibrosis en el hígado y cirrosis. La cirrosis ocurre cuando el hígado sufre bastantes daños y el tejido fibroso gradualmente reemplaza a las células del hígado (ver la ilustración), lo que conduce a que el hígado sea incapaz de funcionar adecuadamente. Algunos pacientes que desarrollan cirrosis podrían terminar requiriendo un trasplante de hígado (operación para extirpar el hígado dañado y reemplazarlo con otro “nuevo”).

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es un trastorno muy común. Se calcula que esta enfermedad afecta hasta a 20 por ciento de personas adultas y casi 5 por ciento de niños. Se cree que la obesidad es la causa más común de infiltración grasa en el hígado. Algunos expertos calculan que en Estados Unidos, alrededor de 66 por ciento de adultos obesos y hasta 20 por ciento de niños obesos podrían tener hígado graso. Igualmente en Estados Unidos, cerca de 2 a 5 por ciento de las personas adultas y hasta 20 por ciento de gente obesa podría padecer la afección más grave de esteatohepatitis no alcohólica, aunque se desconoce la cantidad de niños que tendría esteatohepatitis no alcohólica. En los últimos diez años, la tasa de obesidad en Estados Unidos se ha duplicado entre los adultos y triplicado entre niños y adolescentes, lo que explicaría por qué la enfermedad por hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica se han vuelto más comunes.

¿Qué causa la enfermedad por hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica?

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es parte de un síndrome metabólico caracterizado por diabetes o prediabetes (resistencia a la insulina), gordura u obesidad, elevación de los lípidos sanguíneos como el colesterol y los triglicéridos, además de hipertensión. No todos los pacientes presentan todas las características del síndrome metabólico. Se sabe menos sobre las causas para el desarrollo de la esteatohepatitis no alcohólica y los científicos se concentran en estudiar varios factores que podrían contribuir, entre ellos los siguientes:

  • Estrés oxidativo (desequilibrio entre las sustancias químicas prooxidantes y antioxidantes que deriva en daño de las células hepáticas)
  • Producción y liberación de proteínas inflamatorias tóxicas (citocinas) por parte de las propias células inflamatorias, hepáticas o grasas del paciente
  • Necrosis o muerte de las células hepáticas, conocida como apoptosis

¿Cuáles son las señales y síntomas de la enfermedad por hígado graso no alcohólico y de la esteatohepatitis no alcohólica?

La mayoría de personas que padece la enfermedad por hígado graso no alcohólico no presenta ningún síntoma al realizar un examen normal. Los niños podrían mostrar síntomas, tales como dolor en medio del abdomen o en la parte superior derecha de éste y, a veces, cansancio. No obstante, primero se deben considerar otras causas para el dolor abdominal y el cansancio. Cuando se realiza el examen físico, el hígado podría encontrarse ligeramente agrandado y en algunos niños podrían haber zonas de piel con decoloración oscura (acantosis nigricans), que más comúnmente se presentan en el cuello y axila.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad por hígado graso no alcohólico y/o la esteatohepatitis no alcohólica?

El diagnóstico de enfermedad por hígado graso no alcohólico, por lo general, se sospecha primero en aquella persona gorda u obesa con resultados ligeramente elevados en los exámenes hepáticos realizados durante cualquier análisis habitual de sangre. Actualmente, algunos expertos recomiendan que a todo niño u adolescente obeso se le revisen las enzimas hepáticas; pese a que la enfermedad por hígado graso no alcohólico pueda existir aunque los resultados de los análisis de sangre sean normales. El diagnóstico de esta enfermedad se confirma mediante estudios por imágenes, entre los cuales el más común es la ecografía del hígado, pues dichos exámenes revelan la acumulación de grasa en el hígado. La acumulación grasa dentro del hígado también puede ser producto del consumo excesivo de alcohol, de ciertos medicamentos, de hepatitis viral, de una enfermedad de tipo autoinmune del hígado y de una enfermedad metabólica o heredada del hígado. A fin de confirmar el diagnóstico de enfermedad por hígado graso no alcohólico, primero deben excluirse estas afecciones como la causa. Actualmente, el único medio confiable de determinar si alguien sufre de enfermedad por hígado graso no alcohólico es mediante una biopsia hepática, para lo cual después de administrar anestesia local, se introduce una pequeña aguja a través de la piel y se obtiene una pequeña muestra de hígado para evaluación bajo el microscopio. La enfermedad por hígado graso no alcohólico se diagnostica cuando el examen microscópico de la muestra revela infiltración grasa dentro del hígado, inflamación y diferentes grados de fibrosis. Si solamente se encuentra grasa, entonces se establece el diagnóstico de hígado graso simple. La biopsia del hígado ofrece información fundamental respecto al grado de fibrosis hepática, lo que no se podría ver solamente en un examen de sangre, ecografía o radiografía. A pesar de que la biopsia del hígado rara vez conlleve riesgos graves, tales como sangrado, los pacientes deben siempre hablar sobre los riesgos y ventajas del procedimiento con sus médicos.

¿Cuáles son los riesgos de padecer la enfermedad por hígado graso no alcohólico o la esteatohepatitis no alcohólica?

La mayoría de gente con enfermedad por hígado graso no alcohólico, especialmente quienes tienen hígado graso simple sin inflamación, casi no presentan problemas fruto de la afección. No obstante, alrededor de 25 por ciento de quienes padecen esteatohepatitis no alcohólica podrían presentar fibrosis hepática que empeora con el tiempo. En general, el avance de la fibrosis es lento y puede demorar años o hasta décadas. En algunos pacientes, la fibrosis puede estabilizarse y existen casos en los que las personas perdieron bastante peso y luego se comprobó que la fibrosis revirtió. En otras personas, en cambio, la afección continúa avanzando y se acumula tejido fibroso en el hígado, derivando en cirrosis. En Estados Unidos, cada vez es más común que la esteatohepatitis no alcohólica sea la razón para requerir un trasplante de hígado.

video yate tras actos inmorales en los juanes