por que mi gato chelea de los ojos y se le esta corriedo una carnita que tiene a la orilla de los ojos Hola, a mi casa llegaron 2 gatitas, una de ellas tenia días viendola como si su cuerpo se paralizara pero despues la veia normal, hasta que una mañana la vi que temblaba mucho y respiraba con la boca abierta, caminaba muy debil, maullaba muy pasito, solo se me ocurrio darle un pedacito muy pequeño de acetaminofen triturado ligado con agua pero veia que la boca le temblaba y se le salia espumita, a pesar que se me murio, quisiera saber cual es el diagnostico.

El Acetaminofen es veneno para los gatos. Por favor NUNCA automediquen a los gatos, son muy delicados, pregunten a un veterinario o no les den nada. hola,tengo una gata ya muy viejita.ultimamente se le cae mucho pelo y esta mas apatica.come algo.pero se pasa casi todo el tiempo acostada.
me preocupa su estado de salud.hoy mismo le he descubierto una calva en el cuello con una herida-
me podriais orientar’

A los gatos les pasa como a las personas mayores que poco a poco se van degradando. LLegado a este punto lo mejor es darle al gato una vida tranquila y consultar a un veterinario para evitarle los dolores que pueda tener y sufrimiento. Hola, quisiera saber por que los gatos que pasan mucho tiempo en la calle, por lo regular su cabeza se ve mas grande que el resto de su cuerpo, vienen dos gatitos así a mi casa por comida, son muy delgados, con cabeza muy prominente. ¿Puede afectar a otros gatos que viven en casa?

Normalmente es por desnutricion. Los gatitos ya nacen con la cabeza grande con relacion al cuerpo y si no tienen una buena alimentacion, se les nota mucho mas al tener el cuerpo delgado. Enfermedades por el exceso de carbohidratos

Se produce, generalmente por el consumo en exceso de los carbohidratos llamados refinados que son los azucares, almidones y sus combinaciones manufacturadas. También es provocada por la obesidad. El metabolismo de carbohidratos es el que se encarga de convertir los carbohidratos que consumimos en energía. La mayoría de los carbohidratos refinados provocan un aumento del índice de glucosa en el organismo.

Exceso de carbohidratos dulces, especialmente en los niños. Por lo que lo más importante es mantener una dieta equilibrada y comer sano. Enfermedades por deficiencia de carbohidratos

Estas enfermedades, si bien no se provocan por el mal funcionamiento del organismo, tienen su causa en la psiquis, tiene como principal síntoma la supresión de alimentos del tipo de los carbohidratos almidones y progresivamente la mayoria de los carbohidratos. Debido a que los carbohidratos son la fuente de energía, por lo que si no se consumen en cantidades adecuadas la desnutricion comienza. El cuerpo intenta conseguir esa energía quitándola a los órganos que considere menos importantes y con el tiempo se vuelve esquelético y a partir de ahí por la falta de carbohidratos comenzarán a fallar el resto de órganos.

Enfermedades por exceso de proteínas las proteínas, sobre todo animales, suelen ir acompañadas de grasas saturadas las cuales en exceso aumentarán nuestro colesterol.

La proteína animal ayuda a perder o eliminar calcio ya que además de mucho fósforo se acostumbra cocinarse con mucha sal. El alto consumo de proteínas altera el proceso de reciclaje vital de las neuronas por lo que se desarrolla una degeneración progresiva y eventual muerte celular, sobre todo en aquellas que regulan el movimiento y emociones, dando origen a esta enfermedad.

El alto consumo de proteínas animales causa pérdida ósea, sobre todo en caderas. Enfermedades por deficiencia de proteínas

Es una enfermedad causada por una deficiencia severa de proteínas y calorías que afectan a los bebés y niños muy pequeños, resultando a menudo en la deshidratación y pérdida de peso. Causada por una deficiencia severa de proteínas en dietas que contienen calorías principalmente de hidratos de Carbono como ñame, arroz y plátanos.

Es una afección que involucra la deficiencia de la proteína, agotamiento de los músculos esqueléticos y un aumento en la tasa de degradación de proteínas. Enfermedades por exceso de grasa

Es una enfermedad producida por la acumulación de grasa a modo de placas en la parte interna de las paredes de las arterias. Conforme estas placas van creciendo se va produciendo un estrechamiento de la luz arterial y, por lo tanto, el flujo sanguíneo disminuye. Es producida por la presencia de colesterol en la sangre por encima de los niveles normales. Se considera que una persona está afectada de hipercolesterolemia cuando el nivel de colesterol en la sangre es superior a 200mg/dl.

Consiste en la acumulacion, fundamentalmente, de triglicéridos en células como, por ejemplo, los hepatocitos (células del hígado). Enfermedades por deficiencia de grasas

El consumo inadecuado de grasa puede producir enfermedades psicológicas como la depresión. Según la revista “Psychology Today”, la depresión grave es el resultado de la disfunción de la serotonina. Una dieta baja en grasa puede contribuir a perjudicar el funcionamiento, disminuyendo las grasas necesarias en las membranas de las células nerviosas. Las grasas son necesarias en el cuerpo para la absorción de las vitaminas esenciales. Las vitaminas se dividen en el tipo soluble en agua, como la vitamina By C, y las solubles en grasa, las vitaminas A, D, E y K. La deficiencia puede hacer variar de desórdenes digestivos y dolor en los huesos a una mala salud en la piel.

Esta glándula que desemboca en el duodeno se encarga principalmente de producir jugos digestivos que terminan almacenándose en el intestino delgado. En su interior hay un grupo de células denominadas islotes de Langerhans, que miden alrededor de medio milímetro de diámetro y están formadas por dos tipos de células, alfa y beta. Para darles una mayor visión sobre el páncreas podemos decir que posee una figura de pez, cuya cabeza descansa en el duodeno, lugar en donde abre su principal conducto; el cuerpo sigue el borde inferior del estómago y su cola termina cerca del bazo en el sexo masculino. Las células alfa secretan el glucagón y las células beta la insulina, y ambas hormonas tienen una importante influencia en el metabolismo de los azúcares, siendo sus acciones contrarias. Para conocer un poco más de estas sustancias podemos decir que la insulina es fundamentales nuestro organismo ya que gracias a ellas las membranas de las células ceden el paso al glucógeno haciendo que se disperse entre ellas, y la parte sobrante se almacena en los tejidos en forma de gránulos. Por consiguiente podemos decir que es una sustancia que tiene como objetivo hacer que se aprovechen los azúcares que se han ingerido con la alimentación.

Observe la forma y la relacion del pancreas con el intestino delgado Pero si el páncreas secreta demasiada insulina esto provocaría un descenso de la cantidad de glucosa en la sangre. En caso de que la situación se torne extrema, el cerebro pierde todos los suministros de energía y se producen convulsiones y a veces, también, la pérdida del conocimiento.

Cuando la producción de insulina es insuficiente, tiene lugar la diabetes mellitus. Debido a que la glucosa no entra en las células, ésta tiene presencia excesiva en la sangre e incluso llega a excretarse con la orina. Las células no perciben suficiente alimento, lo cual explica por qué el diabético siempre tiene hambre, sin embargo, cuántos más alimentos con azúcar ingiere más empeora su situación, ya que se sigue acumulando de forma excesiva en la sangre gran cantidad de glucosa.

Además, hay que agregar, que en los diabéticos se producen continuamente sustancias ácidas que son perjudiciales, sobre todo para el sistema nervioso que pueden conllevar a un estado de coma o inclusive a la muerte. Por todo esto es importante un control médico continuo en aquellos pacientes que poseen esta enfermedad y seguir el tratamiento al pie de la letra. Dicho tratamiento consiste en suministrar insulina y tratar de adecuarla a la cantidad de azúcares que se ingieren, de forma tal que se pueda lograr un equilibrio entre ambos. La enfermedad por aumento de azúcar en la sangre se denomina hiperglucemia por aumento del azúcar en la orina, glucosuria y acidosis por la presencia de acetona en la sangre y orina.

También puede manifestarse la diabetes sacarina, aquí la explicación: normalmente encontramos en la sangre una mínima cantidad de azúcar (glucosa) que fluctúa según el ejercicio físico, emociones, alimentación, etc. El hígado, bajo la influencia de la insulina y otras hormonas, almacena glucosa en forma de glucógeno o la libera según las necesidades energéticas. Pero en un diabético el páncreas genera menos insulina y el hígado no puede recoger el azúcar de la sangre y cuando el exceso de azúcar alcanza un cierto nivel el riñón no puede evitar que pase a la orina que por lo general no debería contener glucosa, allí es cuando se produce la diabetes sacarina. La otra glándula mencionada previamente es el glucagón, que tiene una acción contraria a la de la insulina ya que lo que hace es aumentar la cantidad de azúcares en la sangre. Hace que los azúcares que se almacenan en los tejidos en forma de gránulos pasen a ella.

El páncreas no solo tiene esta función endocrina de generar insulina y glucagón, sino que posee una función exócrina, que hace que otra de sus principales funciones sea facilitar la digestión. El ser humano segrega de 500 a 1000 cc de jugo pancreático, de acción alcalina, en 24 horas.

La enfermedad hepática está a menudo estereotipadamente vinculada al alcohol o las drogas, pero la verdad es que hay más de 100 formas conocidas de signos de un hpígado intoxicado y enfermedades hepáticas, causadas por una multitud de factores. Aquí la lista de algunos de los síntomas comunes que debes tener en cuenta si estás preocupado acerca de esta enfermedad. El hígado es el órgano interno más grande y la glándula más grande del cuerpo humano. El hígado

hiperico y prozac

prozac e inteligencia

efectos adversos del prozac

Por favor, tenga en cuenta que los artículos del blog que están escritos por individuos fuera del gobierno pueden pertenecer al escritor, y el material gráfico puede pertenecer a su creador. En tales casos, es necesario ponerse en contacto con el escritor, con los artistas o con el editor para obtener su autorización para poder usarlo. Agradecemos sus comentarios sobre este artículo. Todos los comentarios deberán satisfacer nuestra política de comentarios.

¿Desea usar este contenido en su sitio web o en otra plataforma digital? En nuestra página de sindicación de contenidos le decimos cómo hacerlo. La encefalopatía hepática también conocida como encefalopatía de hígado o coma hepático, es la disfunción cerebral ocasionada por la incapacidad del hígado para eliminar toxinas del torrente sanguíneo. En algunos pacientes esta enfermedad puede ser puntual y corregirse, en otros casos se detecta como un problema crónico que suele empeorar.

Se desconocen las causas específicas, pero esta patología está asociada a trastornos que afectan al hígado, como las enfermedades que provocan insuficiencia hepática, como la hepatitis fulminante o la cirrosis hepática y por Shunt portosistémicos (que es un vaso anómalo que no deja circular la sangre al hígado para que pueda filtrarse y se pueda depurar) y obstrucciones que impiden que la sangre pase por el hígado. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), una de las causas es la exposición del cerebro a sustancias tóxicas por una disfunción hepática que impide filtrarlas. Cuando el hígado deja de filtrar las toxinas de la sangre, estas se acumulan en los vasos sanguíneos provocando problemas al organismo. Una de las sustancias neurotóxicas que el hígado depura y transforma en inofensiva es el amoniaco, pero en caso de no modificarse puede generar problemas. Los pacientes que padecen esta patología suelen tener antes una enfermedad hepática crónica.

La encefalopatía hepática puede ser ocasionada también por: la ingesta de cantidades elevadas de proteínas, la deshidratación, anomalías en los electrolitos en la sangre (puede ocasionarse por los vómitos o por tratamientos diuréticos). Los sangrados en el sistema digestivo, las infecciones, bajos niveles de oxígeno en el cuerpo, los problemas de riñón y fármacos que inhiben el sistema nervioso central pueden ser causas también del coma hepático. Los síntomas de la encefalopatía hepática pueden presentarse poco a poco y gradualmente ir empeorando, o pueden aparecer repentinamente y con elevada gravedad. Se presenta como alteración de la conducta, alteraciones neurológicas y de comportamiento. La sintomatología la podemos clasificar según su gravedad:

  • Halitosis o presencia de mal olor en el aliento de los pacientes.
  • Modificación de los patrones habituales de sueño.
  • Confusiones leves y olvidos.
  • Cambios de personalidad o de estado anímico.
  • Deficiencia en la concentración y en la capacidad de discernimiento.
  • Empeoramiento de la escritura.
  • Temblor en manos y brazos, y movimientos extraños.
  • Agitación, excitación y, en raras ocasiones, convulsiones.
  • Desorientación, confusión o somnolencia.
  • Graves trastornos de personalidad.
  • Movimientos pausados y dificultad importante para pronunciar.

Los pacientes que padecen esta patología pueden resultar inconscientes e incluso llegar a entrar en coma. Muchas veces se vuelven dependientes a causa de la sintomatología.

El paciente debe consultar con el especialista cuando note que su sistema nervioso o estado mental está siendo afectado. El diagnóstico es muy importante, en especial para los pacientes que ya sufren alguna alteración hepática, porque esta encefalopatía puede volverse una enfermedad grave y urgente muy rápido. Una de las medidas preventivas principales es evitar el consumo de alcohol o drogas.

Evitar el consumo de alcohol u otras drogas, especialmente si afectan al hígado. Conviene evitar la absorción de amoniaco u otras sustancias neurotóxicas, y se recomienda prevenir el estreñimiento, el sangrado digestivo, las alteraciones hidroelectrolíticas y huir de los sedantes como las benzodiacepinas. Además, la FEAD insta a los pacientes a que mantengan una dieta equilibrada que garantice un correcto estado nutricional acompañado de una correcta hidratación y ejercicio físico. La encefalopatía hepática, según María Luisa García Buey, especialista en medicina Digestiva y responsable de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, se clasifica en tres tipos según su origen:

  • Causada por fallo hepático.
  • Causado por shunt portosistémico (es un vaso anómalo que no permite el paso de la sangre por el hígado para ser filtrada).
  • Causada por cirrosis.

El coma hepático también puede presentar cuatro grados:

  • Alteración del comportamiento.
  • Confusión moderada y bradipsiquia (lentitud de los procesos psíquicos y del pensamiento).
  • Estupor y gran confusión.
  • Coma.

Para el correcto diagnóstico de esta enfermedad y evitar la confusión con otras causas de afectación mental suelen llevarse a cabo estudios de neuroimagen, acompañados por la exploración física y la consulta del historial del paciente. Hay varias pruebas recomendadas:

  • Un análisis de sangre para llevar a cabo un conteo sanguíneo completo o hematocrito para descartar la anemia.
  • Resonancia magnética cerebral.
  • Electroencefalograma o examen de las ondas cerebrales para medir la actividad del cerebro.
  • Pruebas para medir la función del hígado.
  • Tiempo de protrombina, que mide cuánto tarda el plasma sanguíneo en coagularse.
  • Medida de componentes como amoniaco en suero, sodio y potasio.
  • Nivel de sodio y potasio en el torrente sanguíneo.
  • BUN o examen de nitrógeno ureico en sangre, para valorar el funcionamiento renal del paciente.
  • Tomografía Computerizada (TC).
  • Test psicométricos.

Esta enfermedad precisa la hospitalización del enfermo. Primero los médicos valoran cuál ha sido la causa que ha originado la encefalopatía hepática y en base al diagnóstico, deciden la terapia más adecuada.

Uno de los tratamientos consiste en evitar la absorción de amoniaco con laxantes osmóticos, como la lactulosa y antibióticos, como la rifaximina o neomicina. Es necesario detener la hemorragia gastrointestinal y drenar la sangre localizada en los intestinos. Después se procede, si es necesario, a curar las posibles infecciones, la insuficiencia renal y anomalías electrolíticas. Es vital que el paciente esté bien nutrido y provisto del oxígeno suficiente, para evitar más daños al encéfalo. En algunos casos no se puede suministrar sedantes y tranquilizantes porque no se asimilan bien por el hígado. García Brey dice que “el pronóstico de esta patología suele ser grave, limita la supervivencia del paciente y los hace subsidiarios de trasplante hepático”. La encefalopatía crónica suele empeorar o reaparecer, aunque la forma aguda es curable. Sin embargo, tanto la forma crónica como la aguda, puede desembocar en un coma y en la muerte del afectado.

Las enfermedades por almacenamiento de lípidos, o lipidosis, son un grupo de trastornos metabólicos heredados en los cuales cantidades perjudiciales de materiales grasos llamados lípidos se acumulan en algunas de las células y tejidos del cuerpo. Las personas con estos trastornos no producen suficiente de una de las enzimas necesarias para metabolizar los lípidos o producen enzimas que no funcionan adecuadamente. Con el tiempo, este almacenamiento excesivo de grasas puede causar daño tisular y celular permanente, particularmente en el cerebro, el sistema nervioso periférico, el hígado, el bazo y la médula ósea. Los lípidos son sustancias parecidas a las grasas que son partes importantes de las membranas encontradas dentro y entre las células y en la vaina de mielina que recubre y protege los nervios. Los lípidos incluyen a los aceites, ácidos grasos, ceras, esteroides (como el colesterol y el estrógeno), y otros compuestos vinculados.

Estos materiales grasos se almacenan naturalmente en las células, órganos y tejidos del cuerpo. Diminutos cuerpos dentro de las células llamados lisosomas habitualmente convierten o metabolizan a los lípidos y las proteínas a componentes más pequeños para proporcionar energía para el cuerpo. Los trastornos que almacenan este material intracelular se llaman enfermedades por almacenamiento de lisosomas. Además de las enfermedades por almacenamiento de lípidos, otras enfermedades por almacenamiento de lisosomas son las mucolipidosis, en las cuales cantidades excesivas de lípidos y moléculas de azúcar se almacenan en los tejidos y las células, y las mucopolisacaridosis, en las cuales se almacenan cantidades excesivas de moléculas de azúcar. Las enfermedades por almacenamiento de lípidos se heredan de uno o ambos padres que transportan el gen defectuoso que regula una proteína particular en una clase de células del cuerpo. Pueden heredarse de dos formas:

  • La herencia recesiva autosómica se produce cuando ambos padres transportan y transmiten una copia del den defectuoso, pero ninguno de los padres está afectado por el trastorno. Cada niño nacido de estos padres tiene una probabilidad del 25 por ciento de heredar ambas copias del gen defectuoso, una probabilidad del 50 por ciento de ser un portador, y una probabilidad del 25 por ciento de no heredar ninguna copia del gen defectuoso. Los hijos de cualquier sexo pueden estar afectados por un recesivo autosómico con este patrón de herencia.
  • La herencia recesiva ligada a X (o ligada al sexo) se produce cuando la madre transporta el gen defectuoso en el cromosoma X que determina el sexo del bebé y lo transmite a su hijo. Los hijos de portadoras tienen una probabilidad del 50 por ciento de heredar el trastorno. Las hijas tienen una probabilidad del 50 por ciento de heredar el cromosoma ligado a X pero generalmente no está gravemente afectadas por el trastorno. Los hombres afectados no pasarán el trastorno a sus hijos pero sus hijas serán portadoras del mismo.

El diagnóstico se hace por el examen clínico, la biopsia, pruebas genéticas, análisis molecular de las células o tejido para identificar los trastornos metabólicos heredados, y ensayos enzimáticos (para evaluar una variedad de células o líquidos corporales en cultivo para detectar deficiencias enzimáticas). En algunas formas del trastorno, un análisis de orina puede identificar la presencia de material almacenado. Algunas pruebas también pueden determinar si una persona transporta el gen defectuoso que puede trasmitirse a sus hijos. Este proceso se conoce como genotipificación.

La biopsia para enfermedades por almacenamiento de lípidos implica extraer una pequeña muestra del hígado u otro tejido y estudiarlo bajo el microscopio. En este procedimiento, un médico administrará un anestésico local y luego extraerá un pequeño trozo de tejido ya sea quirúrgicamente o por biopsia con aguja (se extrae un pequeño trozo de tejido insertando una aguja hueca y delgada a través de la piel). Generalmente la biopsia se realiza en una instalación para pruebas ambulatoria. Las pruebas genéticas pueden ayudar a los individuos que tienen antecedentes familiares de una enfermedad por almacenamiento de lípidos a determinar si transportan un gen mutado que cause el trastorno. Otras pruebas genéticas pueden determinar si el feto tiene el trastorno o es un portador del gen defectuoso. Generalmente las pruebas prenatales se hacen por muestreo del vello coriónico, en el cual se extrae una muestra muy pequeña de la placenta y se estudia al comienzo del embarazo. La muestra, que contiene el mismo ADN que el feto, se extrae por catéter o aguja fina insertada a través del cuello del útero o por aguja fina insertada a través del abdomen. Generalmente se dispone de los resultados en 2 semanas.

La enfermedad de Gaucher es la más común de las enfermedades de almacenamiento de lípidos. Está causada por una deficiencia de la enzima glucocerebrosidasa. Puede obtenerse material graso en el bazo, el hígado, los riñones, los pulmones, el cerebro y la médula ósea. Los síntomas pueden ser agrandamiento del bazo y el hígado, disfunción hepática, trastornos esqueléticos y lesiones óseas que pueden causar dolor, complicaciones neurológicas graves, inflamación de los ganglios linfáticos y (ocasionalmente) las articulaciones adyacentes, abdomen distendido, una coloración pardusca en la piel, anemia, bajo recuento plaquetario, y manchas amarillentas en los ojos. Las personas afectadas más seriamente también pueden estar más susceptibles a infecciones. La enfermedad afecta igualmente a hombres y mujeres. La enfermedad de Gaucher tiene tres subtipos clínicos comunes. El tipo 1 (o tipo no neuropático) es la forma más común de la enfermedad. Se produce más comúnmente entre personas de herencia judía asquenazí. Los síntomas pueden comenzar a temprana edad o en la edad adulta e incluyen agrandamiento hepático y gran agrandamiento del bazo, que puede romperse y causar complicaciones adicionales. La debilidad esquelética y la enfermedad ósea pueden ser extensas. El cerebro no está afectado, pero puede haber deterioro pulmonar e infrecuentemente renal. Los pacientes en este grupo generalmente tienen moretones con facilidad y experimentan fatiga debido al bajo recuento plaquetario. Dependiendo del inicio y la gravedad de la enfermedad, los pacientes de tipo 1 pueden vivir hasta la edad adulta. Muchos pacientes tienen una forma leve de la enfermedad o pueden no mostrar ningún síntoma. El tipo 2 (o enfermedad de Gaucher neuropática infantil aguda) típicamente comienza a los 3 meses del nacimiento. Los síntomas incluyen agrandamiento del hígado y del bazo, daño cerebral extenso y progresivo, trastornos del movimiento ocular, espasticidad, convulsiones, rigidez de los miembros, y poca capacidad para succionar y tragar. Los niños afectados generalmente mueren a los 2 años. El tipo 3 (la forma neuronopática crónica) puede comenzar en cualquier momento de la niñez o en la edad adulta. Está caracterizado por síntomas neurológicos más leves pero lentamente progresivos comparados con la versión aguda o de tipo 2. Los síntomas principales son un agrandamiento del bazo y/o hígado, convulsiones, mala coordinación, irregularidades esqueléticas, trastornos del movimiento ocular, trastornos sanguíneos que incluyen la anemia, y problemas respiratorios. A menudo los pacientes viven hasta sus años adolescentes y a veces hasta la edad adulta.

Para los pacientes del tipo 1 y la mayoría del tipo 3, el tratamiento con reemplazo enzimático por vía intravenosa cada dos semanas puede disminuir dramáticamente el tamaño del hígado y el bazo, reducir las anormalidades esqueléticas, y revertir otras manifestaciones. El trasplante exitoso de médula ósea cura las manifestaciones no neurológicas de la enfermedad. Sin embargo, este procedimiento conlleva riesgo significativo y se realiza raramente en los pacientes con Gaucher. En raras ocasiones puede ser necesaria la cirugía para extirpar el bazo (si el paciente está anémico o cuando el órgano agrandado afecta la comodidad del paciente). Las transfusiones de sangre pueden beneficiar a algunos pacientes anémicos. Otros pacientes pueden requerir cirugía de reemplazo articular para mejorar la movilidad y la calidad de vida. Actualmente no existe un tratamiento eficaz para el daño cerebral grave que puede producirse en pacientes con los tipos 2 y 3 de la enfermedad de Gaucher. La enfermedad de Niemann-Pick es realmente un grupo de trastornos recesivos autosómicos causados por una acumulación de grasas y colesterol en las células del hígado, el bazo, la médula ósea, los pulmones y en algunos pacientes, el cerebro. Las complicaciones neurológicas pueden incluir la ataxia, parálisis ocular, degeneración cerebral, problemas de aprendizaje, espasticidad, dificultades para alimentarse y tragar, habla incoherente, pérdida de tono muscular, hipersensibilidad al tacto, y nubosidad corneal. Un halo rojo-cereza característico se desarrolla alrededor del centro de la retina en el 50 por ciento de los pacientes.

La enfermedad de Niemann-Pick actualmente está subdividida en cuatro categorías. El inicio del tipo A, la forma más grave, se produce en la primera infancia. Los bebés parecen normales en el nacimiento pero desarrollan un agrandamiento del hígado y el bazo, ganglios linfáticos inflamados, nódulos bajo la piel (xantemas), y daño cerebral profundo a los 6 meses de edad. El bazo puede aumentar hasta 10 veces su tamaño normal y puede romperse. Estos niños se vuelven progresivamente débiles, pierden la función motora, pueden volverse anémicos, y son susceptibles a infecciones recurrentes. Raramente viven más de 18 meses. Esta forma de la enfermedad es más frecuente en familias judías. En el segundo grupo, llamado tipo B (o de inicio juvenil), el agrandamiento del hígado y el bazo se produce característicamente en los años preadolescentes. La mayoría de los pacientes también desarrolla ataxia, neuropatía periférica, y dificultades pulmonares que evolucionan con la edad, pero generalmente el cerebro no está afectado. Los pacientes de tipo B pueden vivir comparativamente largo tiempo pero pueden necesitar oxígeno complementario debido a la implicación pulmonar. Los tipos A y B de Niemann-Pick se producen por la acumulación de la sustancia grasa llamada esfingomielina, debido a la deficiencia de la esfingomielinasa ácida. La enfermedad de Niemann-Pick también incluye dos otras formas variantes llamadas tipos C y D. Éstas pueden aparecer a temprana edad o desarrollarse en la adolescencia o hasta en la edad adulta. Los tipos C y D de la enfermedad de Niemann-Pick no están causados por una deficiencia de la esfingomielinasa sino por una carencia de las proteínas NPC1 o NPC2. Como resultado, diversos lípidos y colesterol se acumulan dentro de las células nerviosas y hacen que funcionen mal. Los pacientes con los tipos C y D sólo tienen agrandamiento moderado de sus bazos e hígados. La implicación cerebral puede ser extensa, llevando a la incapacidad de mirar hacia arriba y hacia abajo, dificultad para caminar y tragar, y pérdida progresiva de la visión y la audición. Los pacientes con el tipo D típicamente desarrollan síntomas neurológicos más tarde que aquellos con el tipo C y tienen una velocidad progresivamente más lenta de pérdida de la función nerviosa. La mayoría de los pacientes con tipo D comparten un origen ancestral común en Nova Scotia. Las expectativas de vida de los pacientes con los tipos C y D varían considerablemente. Algunos pacientes mueren en la niñez mientras que otros que parecen estar menos gravemente afectados viven hasta la edad adulta.

Actualmente no existe cura para la enfermedad de Niemann-Pick. El tratamiento es de apoyo. Generalmente los niños mueren de una infección o por pérdida neurológica progresiva. Se ha intentado el trasplante de médula ósea en algunos pacientes con tipo B. Frecuentemente los pacientes con los tipos C y D se colocan en una dieta con bajo colesterol y/o medicamentos para disminuir el colesterol, aunque la investigación no ha demostrado que estas intervenciones cambien el metabolismo del colesterol o detengan la evolución de la enfermedad. La enfermedad de Fabry, también conocida como deficiencia de la alfa-galactosidasa-A, causa una acumulación de material graso en el sistema nervioso autónomo, los ojos, los riñones, y el sistema cardiovascular. La enfermedad de Fabry es la única enfermedad por almacenamiento de lípidos ligado a X. Los hombres están principalmente afectados aunque es común una forma más leve en las mujeres, algunas de las cuales tienen manifestaciones graves similares a las vistas en los hombres afectados. Generalmente el inicio de los síntomas es durante la niñez o la adolescencia. Los síntomas neurológicos incluyen dolor quemante en los brazos y las piernas, que empeora en agua caliente o luego de hacer ejercicio, y la acumulación de material de exceso en las capas transparentes de la cornea (dando como resultado una nubosidad pero ningún cambio en la visión). Los depósitos grasos en las paredes de los vasos sanguíneos pueden deteriorar la circulación, colocando al paciente en riesgo de tener un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. Otros síntomas incluyen el agrandamiento cardíaco, deterioro progresivo de los riñones que lleva a insuficiencia renal, dificultades gastrointestinales, disminución del sudor y fiebre. Pueden desarrollarse angioqueratomas (manchas elevadas pequeñas, no cancerosas, de color púrpura-rojizo en la piel) en la parte inferior del tronco y volverse más numerosas con la edad.

se puede tomar prozac con alcohol

  • Cáncer de Hígado.

El cáncer es una enfermedad grave, en el cáncer de hígado generalmente los síntomas aparecen cuando la enfermedad esta avanzada. Los síntomas que presentan son muy inespecíficos como pérdida de peso y apetito, nauseas, vómitos, fiebre. Pero además se pueden observar venas a través de la piel del abdomen. Muy importante es consultar con el médico de inmediato para recibir tratamiento de ser obligatorio. Esto es sólo un pequeño resumen acerca de las causas de dolor del hígado, cualquier dolor o síntoma debe ser diagnosticado por el médico y ser tratado lo más pronto posible. El tratamiento del dolor de hígado puede variar dependiendo de la causa.

Es primordial que cuidemos de nuestra nutrición y alimentación, evitando el consumo de alimentos procesados, cigarrillos y de alcohol. Bienvenido / Welcome / Benvenuto / Bienvenue /Boa Vinda / Willkommen / 歓迎 / υποδοχή Conoce la Anatomía y mucho más de éste fascinante e importante órgano: lo que ya conocías, lo que te faltaba por conocer y mucho más. From Aguascalientes, Mexico

Forma en que se realiza el examen: punción venosa o capilar.
Preparación para el examen: suspensión de los medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. Las drogas que pueden aumentar las mediciones de albúmina incluyen los esteroides anabólicos, los andrógenos, la hormona del crecimientoy la insulina.
Valores normales: El rango normal es de 3,4 a 5,4 g/dl*.
* Los valores normales pueden variar un poco dependiendo del laboratorio que realice el examen.
Significado de los resultados anormales: Los niveles de albúmina por debajo de lo normal pueden indicar:
-Ascitis
-Quemaduras extensas
-Glomerulonefritis
-Enfermedad hepática, como hepatitis cirrosis o necrosis hepatocelular
-Síndromes de malabsorción BILIRRUBINA>>

Forma en que se realiza el examen: punción venosa o capilar
Preparación para el examen: Se debe ayunar por lo menos cuatro horas antes del examen. El médico puede indicar la suspensión del uso de cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen.
Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de bilirrubina incluyen alopurinol, esteroides anabólicos, algunos antibióticos, antipalúdicos, azatioprina, clorpropamida, colinérgicos, codeína, diuréticos, epinefrina, meperidina, metotrexato, metildopa, inhibidores de la MAO, morfina, ácido nicotínico, anticonceptivos orales, fenotiazinas, quinidina, rifampina, salicilatos, esteroides, sulfonamidas y teofilina.
Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones de bilirrubina incluyen los barbitúricos, cafeína, penicilina y las dosis altas de salicilatos.
Valores normales:
Bilirrubina directa: 0 a 0,3 mg/dl
Bilirrubina indirecta: 0,3 a 1,9 mg/dl
Los valores normales pueden variar levemente entre laboratorios.
Significado de los resultados anormales:
El aumento de la bilirrubina indirecta o bilirrubina total pueden indicar:
Eritoblastosis fetal
Enfermedad de Gilbert
Anemia hemolítica
Enfermedad hemolítica del recién nacido
Anemia drepanocítica
Reacción a una transfusión
Anemia perniciosa
El aumento de la bilirrubina directa puede indicar:
Obstrucción del conducto biliar
Cirrosis
Síndrome de Crigler-Najjar (muy raro)
Síndrome de Dubin-Johnson (muy raro)
Hepatitis
Otras condiciones para las cuales se puede realizar este examen son:
Estenosis biliar
Colangiocarcinoma
Colangitis
Coledocolitiasis
Anemia hemolítica debido a deficiencia de G6PD
Encefalopatía hepática
Anemia aplásica idiopática
Anemia hemolítica autoinmune idiopática
Anemia hemolítica inmune
Anemia aplásica secundaria
Anemia hemolítica inmune inducida por drogas
Púrpura trombocitopénica trombótica
Enfermedad de Wilson
Factores que interfieren:
La hemólisis de la sangre producirá un falso incremento de los niveles de bilirrubina.
Los lípidos en la sangre producirán una falsa reducción de los niveles de bilirrubina.
La bilirrubina es sensible a la luz y se descompone al exponerla a ésta.
GAMMAGLUTAMILTRANSFERASA>>

Forma en que se realiza el examen
Adulto o niño: punción venosa
Bebés o niños pequeños: "capilar"
Valores normales:
El rango normal es de 0 a 51 UI/L.
Significado de los resultados anormales:
Los niveles superiores al normal pueden indicar:
C olestasis (congestión de los conductos biliares )
C irrosis hepática
Isquemia hepática (del hígado) (deficiencia en el suministro de sangre)
Necrosis hepática (muerte tisular)
Tumor hepático
H epatitis
Drogas hepatotóxicas
Consideraciones especiales:
Algunas de las drogas que provocan un aumento en los niveles de GGT son el alcohol, la fenitoína y el fenobarbital.
Las drogas que pueden ocasionar una disminución en los niveles de GGT incluyen el clofibrato y los anticonceptivos orales. AMINOTRANSFERASA ASPARTATO>>

Forma en que se realiza el examen:
Adulto o niño: punción venosa
Bebés o niños pequeños: "capilar"
Se pueden presentar aumentos falsos en el nivel de AST en el embarazo y después del ejercicio.
Valores normales
El rango normal es de 10 a 34 UI/L.
Significado de los resultados anormales:
Las en fermedades que afectan las células del hígado producen la liberación de AST. La proporción AST/ ALT (con ambas cantidades elevadas) es generalmente mayor a 2 en pacientes con hepatitis alcohólica.
Un aumento en los niveles de AST puede ser indicio de:
Anemia hemolítica aguda
Pancreatitis aguda
Insuficiencia renal aguda
Cirrosis hepática (hígado)
Necrosis ( muerte del tejido) hepática (hígado)
Hepatitis
Mononucleosis infecciosa
Cáncer de hígado
Trauma múltiple
Infarto al miocárdio ( ataque cardíaco )
Enfermedad muscular primaria
Distrofia muscular progresiva
Cateterización cardíaca reciente o angioplastia
Convulsión reciente
Cirugía reciente
Quemadura severa y profunda
Trauma músculo esquelético *ESTUDIOS DEL HÍGADO*

Por su parte las pruebas con aparatos sofisticados y tecnología de punta también nos auxiliaran en los estudios del hígado, para poder detectar transtornos que afecten su constitución, he aqui algunas de ellas: Fetiche y Ostras Pedrin de Castro-Castalia

"Es dificilísimo que un perro cambie la lealtad, incluso con un cambio de amo, cabe la posibilidad que jamás nos trasfiera ese sentimiento" Principales enfermedades, su descripción y sintomatología

Al igual que ocurre con los seres humanos, son muchas las enfermedades que pueden afectar al perro, por lo que la descripción de todas ellas, resultaría difícil debido a la extensión. Sin embargo sí que es posible hacerlo con aquellas que son mas frecuentes. Cabe decir que las afecciones que son producidas por parásitos --incluidas la Filariasis Canina y la Leishmaniasis Canina-- y aquellas otras infecto-contagiosas causadas por virus y bacterias ya han merecido nuestra atención en otros articulos de esta web.. Enfermedades del Perro (excluidas las parasitarias, víricas y bacterianas y aquellas otras propias del ojo, del oído, de la piel y las que son específicas de la hembra):

Nombre de la Enfermedad Descripción y Sintomatología Enfermedad de Afecta únicamente a las terminaciones de los huesos que están en crecimiento y es más frecuente en cachorros de razas grandes especialmente entre los tres y siete meses de edad, etapa ésta de crecimiento crítico o agudo. El animal presenta un cuadro de fiebre alta (incluso por encima de los 40ºC), inflamación con hinchazón muy aparente alrededor de las articulaciones de manos y pies, con o sin cojera, manifestación de dolor más o menos importante e incluso incapacidad para moverse; en los casos mas graves puede haber incluso un colapso después de realizar ejercicio o de haber sido forzado a desplazarse.

Inflamación de la vejiga, por diversas causas (traumatismo, enfriamiento, vírica o bacteriana e incluso por permanecer obligatoria y reiteradamente muchas horas sin poder orinar). El animal suele tener dificultades para pasar orina, incluso con muestras de dolor y presencia de sangre e intenta reiteradamente hacer pis, muchas veces sin conseguirlo. En ocasiones puede incluso manifestar cuadros de incontinencia durante el sueño o en horas diurnas. Algunas hembras suelen manifestar cuadros transitorios de cistitis justo antes de la aparición del celo por causas hormonales. Enfermedad de Tiene su causa en la hiperproducción hormonal por parte de la glándula adrenal y es mas común en perros de mediana o avanzada edad. Cursa con el aumento exagerado en la ingesta de agua, mayor producción de orina, incremento en el apetito que no se traduce en un aumento de peso, fatiga debida a la pérdida de masa muscular junto con la aparición de "calvas" mas o menos pronunciadas, sobretodo en la región abdominal. También es frecuente que el animal presente el vientre redondeado y de mucho mayor tamaño que lo habitual, como consecuencia de un aumento en el volumen de hígado y estómago.

Existen dos formas bien diferenciadas en función de las alteraciones que la enfermedad en sí produce. Por un lado esta la DIABETES MELLITUS (diabetes por azúcar) como consecuencia de la escasa o nula producción de insulina por parte del páncreas. Por otra parte tenemos la DIABETES INSIPIDUS, que se caracteriza por la hiperproducción de orina acuosa, en la que no se elimina el exceso de glucosa y que esta producida por un fallo de la glándula pituitaria incapaz de producir la necesaria hormona anti-diurética o por un fallo de los riñones que no logran concentrar la orina. En ambos casos el animal ve incrementada la sed de forma exagerada y produce grandes cantidades de pis (incluso con incontinencia), la calidad del manto se ve súbitamente empobrecida, incluso con cuadros de alopecia mas o menos severa.; a estos síntomas se suman la anorexia, la polifagia, los vómitos frecuentes e incluso la aparición de cataratas, en el caso de la DIABETES MELLITUS. Ambas formas de Diabetes suelen ser mas frecuentes entre las hembras que en los machos y parecen más propias de climas calientes mientras que en países de temperaturas moderadas y frías son menos frecuentes estadísticamente hablando. Es importante tener muy en cuenta que los tratamientos prolongados a base de cortisonas y otros productos esteroides puede tener como consecuencia la aparición de una diabetes. Aún a pesar de que las DIARREAS, También llamadas ENTERITIS (inflamación de las membranas mucosas del intestino), como tal no deben considerarse en sí mismas como enfermedad sino mas bien como síntomas de alguna deficiencia en la dieta, bien por exceso o por defecto o la consecuencia de una variación en la temperatura corporal o ambiental, en otros muchos casos están asociadas a otros problemas o tienen que ver con otras enfermedades mas o menos importantes o graves. Así, cualquier diarrea que se prolongue durante mas de 24 horas o que se presente sanguinolenta requiere la consulta inmediata con el Veterinario, tanto mas que puede implicar, como poco, la deshidratación del individuo que la padece lo cual, de por sí ya implica un riesgo importante para su salud, cuando no una enfermedad infecto-contagiosa de origen vírico (como el Parvovirus, el Coronavirus, etc.) que puede resultar incluso fatal para el perro, si no es tratada con urgencia. Hemos de diferenciar entre COLITIS (inflamación de las mucosas del intestino delgado), GASTROENTERITIS (inflamación de las mucosas del estomago acompañada de la inflamación de las mucosas intestinales) y GASTROENTERITIS HEMORRÁGICA (cuando va acompañada de sangre).

Como quiera que de todas es la que mas debate y desinformación genera entre los propietarios conviene dedicarle un par de párrafos. En primer lugar hay que decir que bajo este término genérico se abarcan varias condiciones patológicas en las que se ve implicada la articulación de la cadera y que tienen que ver con un acoplamiento anormal entre la cabeza del fémur y el acetábulo. Así tenemos que hablar de: a) SUBLUXACIÓN DE CADERA, cuando la cabeza de fémur no encaja firmemente dentro del acetábulo, llegando a deformarse la cabeza y produciendo incomodidad y dolor al incorporarse, lo que implica la negativa del animal a hacerlo y un movimiento serpenteante (oscilante) como un "bamboleo" de los cuartos traseros; es muy frecuente en animales jóvenes de 4-5 meses tipo Bóxer, Golden Retriever o P. Alemán, incluidos en el grupo de razas de talla "grande".

b) OSTEOCONDRITIS DISSECANS, similar a la ENFERMEDAD DE PERTHES en su sintomatología produce caquexia muscular casi siempre en un sólo miembro posterior y es mas común entre los ejemplares del grupo de tallas "pequeñas" y "medianas" de patas cortas, como pueden ser los Bulldogs, Caniches Min. o Med., Dachshunds o Teckels, Pequineses, Schnauzers Min. o Med. o Yorkshire T. c) DESPLAZAMIENTO DE EPIFISIS, se confunde fácilmente con la condición anterior pero suele producir dolor agudo y cojera, especialmente entre los 4-6 meses y afecta a todas las razas.

d) DISLOCACIÓN CONGÉNITA, cuando el acetábulo es tan sumamente plano que no puede recibir la cabeza de fémur en posición correcta, por lo que, con el tiempo, el organismo acaba por generar una "articulación falsa" para compensar el problema. Cabe decir que la polémica entre criadores, veterinarios y propietarios es tal que hay incluso quienes proponen el sacrificio de los animales radiografiados y cuyo diagnostico es de "displasia grave", olvidando que con un tratamiento paliativo y siempre que la funcionalidad del animal no quede absolutamente mermada, podrá hacer una vida perfectamente normal. Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que durante años se ha insistido en que la displasia de cadera es exclusivamente hereditaria cuando, sin embargo, estudios recientes que vienen avalados por los mas prestigiosos investigadores norteamericanos demuestran que un alto porcentaje de los casos (hasta el 75%) son inducidos por una alimentación hiperproteínica administrada durante la fase de crecimiento, el exceso de ejercicio durante esa misma etapa, condiciones de estrés medioambiental, carencia de vitamina C tan necesaria para la producción de colágeno, etc. etc. Todo ello nos obliga a revisar viejas teorías, adaptarnos a las nuevas directrices y poner todo lo que esté de nuestra parte para evitar a los animales una degeneración articular que, ha de quedarnos meridianamente claro, es evitable si sabemos hacer las cosas bien.

ENFERMEDAD DE LAS VIAS AEREAS DEBIDA A OTROS POLVOS ORGANICOS ESPECIFICOS ULCERA CRONICA DE LA PIEL, NO CLASIFICADA EN OTRA PARTE

TUMOR MALIGNO DE LOS BRONQUIOS Y DEL PULMON AFECCIONES RESPIRATORIAS CRONICAS DEBIDAS A INHALACION DE GASES, HUMOS, VAPORES Y SUSTANCIAS QUIMICAS

NEFROPATIA INDUCIDA POR METALES PESADOS TUMOR MALIGNO DE LOS BRONQUIOS Y DEL PULMON

AFECCIONES INFLAMATORIAS DE LOS MAXILARES ENFERMEDAD TOXICA DEL HIGADO

NEFROPATIA TOXICA, NO CLASIFICADA EN OTRA PARTE DERMATITIS DE CONTACTO POR IRRITANTES

ULCERA CRONICA DE LA PIEL, NO CLASIFICADA EN OTRA PARTE DERMATITIS ALERGICA DE CONTACTO DEBIDA A METALES

se puede tomar prozac por la noche


hiperico y prozac

58. Siller-López F, Sandoval A, Salgado S, Salazar A, Bueno M, García J et al. Treatment with human metalloproteinase-8 gene delivery ameliorates experimental rat liver cirrhosis. Gastroenterology 2004; 126: 1122-33. [ Links ] 59. García-Bañuelos J, Siller-López F, Miranda A, Agu-lar LK, Aguilar-Córdova E, Armendariz-Borunda J. Cirrhotic rat livers with extensive fibrosis can be safety transduced with clinical grade adenoviral vectors, evidence of cirrhosis reversion. Gen Ther 2002; 9: 127-34. [ Links ]

60. Prosser C, Yen RD, Wu J. Molecular therapy for hepatic injury and fibrosis: where are we? World J Gastroenterol 2006; 12: 509-15. [ Links ] 61. Gálvez-Gastelum FJ, Segura A, García J, Beas C, Armendariz-Borunda J. Combined HUPA plus MMP8 gene therapy reverts cirrhosis and improves hepatic encephalopathy. Gut 2004; 53: A259-A260. [ Links ]

Recibido el 16 de marzo, 2006. Aceptado el 10 de octubre, 2006. Correspondencia a: Dr. Francisco Javier Gálvez Gastélum. Sierra Mojada 950, puerta 7, Col. Independencia, Apdo. Postal 2-123, Tel/Fax (0155) 33 10585317. E mail: galvez_gastelum_@hotmail.com

Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons Coagulopatia en enfermedad hepática severa. Intervención de factores anticoagulantes, pro­coagulantes y fibrinoliticos

Gisela Romero, Jessika Méndez de Febres Gisela Romero. Gastroenterólogo – experiencia en hepatología. Doctor en ciencias médicas/profesor titular de la universidad del Zulia.

Jessika Méndez de Febres. Gastroenterólogo Revista GEN (Gastroenterología Nacional) 2015;69(1):17-21. Sociedad Venezolana de Gastroenterología, Caracas, Venezuela. ISSN 0016-3503.

Autor correspondiente: Gisela Romero. Gastroenterólogo – experiencia en hepatología. Doctor en ciencias médicas/profesor titular de la universidad del Zulia. El Hígado es un órgano que participa en la síntesis de facto­res procoagulantes, anticoagulates y fibrinoliticos, de lo cual depende el balance en la coagulación. En pacientes con cirro­sis hepática se pierde este balance por trastornos en el meta­bolismo de estos factores, así mismo, se presentan fallas en la función de síntesis hepática, disfunción del endotelio debido al estado hiperdinamico en cirrosis y significativas alteracio­nes tanto en el numero como en la función de las plaquetas.

Por estas razones los pacientes con enfermedad hepática avanzada/cirrosis, pueden presentar episodios de sangrado por mucosa, órganos u otros tejidos o bien eventos tromboem­bolicos en el sistema venoso profundo de miembros inferiores, a nivel pulmonar o Trombosis de Vena Porta. Para tratar la coagulopatía de pacientes con enfermedad hepática se requiere una cuidadosa interpretación de la fisio­patología y una clara intervención terapéutica.

Palabras clave: Cirrosis hepática, coagulopatía, trombo-embolismo. The liver is an organ that is involved in the synthesis of procoa­gulant factors, anticoagulates and fibrinolytic, which depends on the balance sheet in blood clotting. In patients with cirrhosis of the liver is lost this balance by disorders of the metabolism of these factors, as well same, failures occur in the function of hepatic synthesis, dysfunction of the endothelium state due to the LV hyperdynamic in cirrhosis and significant alterations in both the number and the function of platelets.

For these reasons the patients with advanced liver disea­se/cirrhosis, may have episodes of bleeding from mucosa, or to other tissues or thromboembolic events in the deep venous system, pulmonar or portal vein thrombosis. To treat coagulo­pathy in patients with liver disease requires careful interpreta­tion of pathophysiology and a clear therapeutic intervention. Key words: Hepatic cirrhosis, coagulopathy, thromboembolism.

• Aspectos fisiologicos de la coagulacion sanguínea. • Coagulopatia en enfermedad hepatica crónica.

• Importancia de las plaquetas en la coagulación. • Otros factores implicados en la coagulopatía.

• Agentes especificos para el control del sangrado en cirroticos • Eventos tromboembolicos en pacientes con cirrosis hepática.

Aspectos fisiológicos de la coagulación sanguínea la tradicional cascada de la coagulación, plantea la participa­ción de las vías intrínseca y extrínseca y más recientemente se conoce la intervención de factores humorales y celulares.

La vía intrínseca se inicia con la exposición del colágeno del vaso sanguíneo roto que interactúa con el factor xii de hageman, el cual se activa en presencia de las kalicreinas. el factor xii ac­tivado (fxiia), activa al fxi, fxia al fix y fixa activa al fx. el fx se activa en presencia de factor de vonwillebrand (fvw o vwf), fviii y calcio. El fxa activa al fii o protrombina y este al fibrinógeno que permitirá la formación de polímeros de fibrina, estabilizados por el fxiiia. La vía extrínseca de la coagulación incorpora aspectos ce­lulares en el que se enfatiza el papel esencial del factor tisular interactuando con fosfolípidos y que a su vez activa al factor vii (fvii) para generar pequeñas cantidades de trombina y luego, con plaquetas activadas, se produce una ráfaga de trombina, en una señal amplificada que aumenta la formación del coágulo.

Es importante reconocer que el Hepatocito sintetiza la mayor parte de los factores de la coagulación. El Factor Tisular (FIII), es sintetizado en el endotelio vascular y en los monocitos. Los factores II, VII, IX y X conocidos como Factores Vitamino K depen­dientes, son sintetizados en el hepatocito inicialmente inactivos, también las Proteínas S y C son inactivas, y es a través de la acción de la gamma carboxilasa, que se activan y participan en las vías de al coagulación. El sistema Fibrinolitico constituido por el Plasminogeno ( sínte­sis hepática), el Activador Tisular del Plasminogeno (tPA, síntesis endotelial) y Urocinasa (síntesis renal) son proteínas de gran im­portancia para finalmente producir la lisis del coagulo de fibrina.

COAGULOPATÍA EN ENFERMEDAD HEPÁTICA CRÓNICA La función de síntesis del Hígado se encuentra severamente afec­tada en los pacientes con Enfermedad Hepática Crónica, espe­cialmente en pacientes descompensados. Estas razones explican la aparición de trastornos de coagulación que se manifiestan con la presencia de equimosis, gingivorragia, epistaxis, sangrado digestivo por mucosas entre otros. Otros riesgos de sangrado también se pueden presentar debido a la trombocitopenia, hiper­fibrinolisis, disfibrinogenemia, y/o disfunción endotelial mediada por metabolitos del óxido nítrico. Los pacientes con cirrosis en etapa avanzada desarrollan disfunción renal y uremia, que alte­ran la función plaquetaria, combinación esta, que probablemente contribuye al detrimento de la coagulación.

En pacientes con daño severo del hepatocito el primer factor de la coagulación que disminuye es el FVII, quizás por su media vida corta (2 horas) y sus niveles séricos se correlacionan inversa­mente con el grado de severidad de la enfermedad hepática cró­nica. Los Factores II, V, IX, X y XI disminuyen en forma significativa en casos de injuria hepática crónica, excepto el FVIII el cual esta elevado a pesar de la baja expresión del ARNm en el hepatocito. Esto, es debido al aumento del vWF que se combina con el FVIII. Varios Scores Pronósticos incorporan índices de coagulación, en­tre ellos:

• Score de Cirrosis Biliar Primaria de Mayo. • Índice de Enfermedad Hepática Alcohólica de Toronto (CLLI).

• Criterios del King’s College para Insuficiencia Hepática Fulmi­nante. • Criterios de Clichey para Insuficiencia Hepática Fulminante.

IMPORTANCIA DE LAS PLAQUETAS EN LA COAGULA­CIÓN Los pacientes con cirrosis hepática tienen anormalidades en las plaquetas por varios mecanismos. La trombocitopenia es común en pacientes con cirrosis, se reporta una frecuencia de este ha­llazgo en el 30% al 64% de los cirróticos. Valores menores a 100.000 x mm 3 es considerada como trombocitopenia modera­da y valores menores de 50.000 x mm 3 como forma severa de trombocitopenia. El Hiperesplenismo ocurre en 11% a 55% de los pacientes cirróticos, lo cual produce secuestro del 90% de las plaquetas circulantes. Sin embargo, es frecuente observar trom­bocitopenia en ausencia de esplenomegalia en estos pacientes, probablemente debido a disminución de la síntesis hepática del factor de trombopoyetina. Un incremento en la expresión de anticuerpos antiplaquetarios, deficiencias de ácido fólico y los efectos del etanol, tanto sobre la síntesis de las plaquetas como por sus efectos tóxicos sobre los megacariocitos, se han descrito y explican en buena parte, la trombocitopenia.

El factor más importante implicado en la trombocitopenia, es la disminución de la síntesis hepática de la citocina trombopoye­tina (TBY), encargada de la maduración en la medula ósea de la serie megacariocitica y de la formación de plaquetas maduras. Los Productos de Degradación de la Fibrina (PDF) se acumu­lan e inhiben la agregación plaquetaria al bloquear la unión del fibrinógeno con los receptores de glicoproteinas IIb-IIIa. En pacientes con cirrosis y uremia, los defectos en las plaquetas se han asociado a varios factores: acumulo de toxinas como urea, ácido guanidinosuccinico y fenoles, alteración de la agregación plaquetaria por disminución de la secreción plaquetaria de Trom­boxano A2 y por el aumento de la concentración plaquetaria de adenosin monofosfatoto cíclico (AMPc), un inhibidor de la agre­gación plaquetaria. Así mismo, las células endoteliales inducidas por la uremia, elevan los niveles de Prostaciclinas (PGI2) y Oxido Nítrico que activan el AMPc.

La trombocitopenia puede estar presente en pacientes con He­patitis C Crónica por el efecto inhibidor del virus sobre la medula ósea, también en pacientes que reciben quimioterapia o como efecto del interferón en aquellos pacientes infectados con Virus C. OTROS FACTORES IMPLICADOS EN LA COAGULOPATIA DEL PACIENTE CON CIRROSIS

En condiciones fisiológicas, la coagulación es inhibida por fac­tores sintetizados en el hígado como la antitrombina III (AT III) y las Proteínas C y S, los cuales están disminuidos en el paciente con cirrosis, sin embargo, en general no se manifiestan mayores episodios de eventos tromboticos en ellos, por el balance que se logra establecer entre factores pro y anticoagulantes. Otra condición significativa que se presenta en el 65% de los pacientes con cirrosis hepática es la disfibrinogenemia, condi­ción que resulta de la polimerización anormal de los monómeros de fibrina lo cual genera cantidades excesivas de residuos de ácido siálico en la molécula de fibrinógeno, interfiriendo con la actividad enzimática de la trombina. El significado clínico de la disfibrinogenemia es desconocido.

mezclar prozac y alcohol

prozac e anticoncepcional



Existen diferentes tipos de trastornos hepáticos, cuales afectan el hígado, el cual es un órgano responsable en digerir los alimentos y liberarlo de substancias toxicas. Estos trastornos pueden ser heredados u ocasionados por su estilo de vida.

Estas enfermedades son como Hepatitis, Cirrosis, enfermedad del hígado graso, hemocromatosis, enfermedad de Wilson, Cancer del Higado, Fibrosis, La colangitis esclerosante primaria, Cirrosis biliar primaria. Por ejemplo yo padezco de Hepatitis C, una enfermedad viral del higado el cual ocasiona inflamación del hígado y una reducción en la función del órgano. Los síntomas asociados con trastornos del hígado incluyen inflamación abdominal, ojos y piel amarilla, picazón en la piel, orina obscura, heces de color claro, fatiga crónica, nausea y vómito, depresion, dolor en las articulaciones, enfermedad de Crohn, Colitis, pérdida de apetito e insuficiencia hepática incluyendo cirrosis y cáncer del hígado. Pacientes diagnosticados con Hepatitis C frecuentemente reportan usar cannabis para tratar sus síntomas así como la náusea asociada con la terapia antiviral. Un estudio encontró que personas que consumen cannabis son más probables en apegarse a su tratamiento en comparacion con quienes no lo consumían.

Hallazgos Clínicos: Efectos del Cannabis Sobre Trastornos Hepaticos La investigación ha demostrado que el cannabidiol (CBD), un cannabinoide importante encontrado en el cannabis el cual activa los receptores CBD2 del sistema endocannabinoide del cuerpo, es terapéuticamente beneficial al tratar muchos desordenes del hígado. (Mallat, et al., 2011).

El CBD también ha comprobado poseer propiedades protectoras para el hígado y la promoción de la salud del hígado. Un estudio encontró que los cannabinoides inhibe actividad enzimática, el cual reduce el riesgo de que el hígado sufra de toxicidad y cáncer (Ashino, Hakukawa, Itoh & Numazawa, 2014). Un estudio en animales encontró que el CBD era efectivo en restaurar función hepática en ratones con insuficiencia hepática. Investigaciones también sugieren que las propiedades protectoras y anti inflamatorias del cannabis ayudan en el tratamiento de Hepatitis. Un estudio ha encontrado que las propiedades anti inflamatorias efectivamente reducen la inflamación de un hígado dañado. Investigadores por lo tanto sugieren que el cannabis puede ser desarrollado como una medicina potencial para la hepatitis. Otro estudio encontró que los cannabinoides aparecen tener efectos inmunosupresores y profibrogénicas en pacientes con Hepatitis C crónica (Patsenker, et al, 2015).

El Cannabis Demuestra la Manera en la que Ayuda con la Enfermedad de Crohn y Colitis. Para aquellas personas con la enfermedad de Crohn o colitis, hasta ahora existen pocos tratamientos para estas condiciones dolorosas y una condición que altera la vida. Aunque algunos tratamientos están disponibles a través de dieta y medicamento, la gente sufriendo del Crohn y colitis suelen ser abandonados a administrar su tratamiento por su cuenta.

El Crohn y la Colitis son desordenes gastrointestinales, quienes pertenecen a la familia de desórdenes conocidos como síndrome del Intestino Irritable (EII). La enfermedad de Crohn ocasiona inflamación crónica y dolorosa a través del tracto gastrointestinal, desde el esófago hasta el recto anal. Síntomas de la enfermedad de Crohn incluye dolor severo abdominal y calambres en el estómago, constipación, diarrea persistente o una sensación persistente de que los intestinos no están vacíos. La colitis ulcerativa es similar a la enfermedad de Crohn excepto que solamente afecta la capa más interna del colon. Los síntomas de la colitis son similares al Crohn e incluye fiebre, reducción de apetito, pérdida de peso, fatiga y amenorrea en las mujeres.

La razón por la que el cannabis es efectivo en el tratamiento de estas enfermedades es porque el cannabis puede limitar significativamente la inflamación intestinal. De acuerdo a una declaración por La Fundacion de Chron & Colitis de America en 2012, compuestos encontrados en la planta de marijuana imitan a los endocannabinoides (moléculas que funcionan naturalmente en el cuerpo) y han demostrado desempeñar un papel importante en la reducción de inflamación gastrointestinal. Aunque las propiedades anti inflamatorias del cannabis medicinal son ciertas para todas las personas, pacientes con enfermedad inflamatoria del intestino (EII) han demostrado tener más receptores cannabinoides en el tejido del colon que las personas con síndrome del intestino irritable (SII).Es más probable que personas afectadas por la enfermedad de Chron y Colitis respondan a las propiedades anti inflamatorias de la marijuana medicinal.

Más que eso, el mismo estudio encontró que, después de tres meses de tratamiento con marijuana medicinal, pacientes afectados por la enfermedad de Chron o Colitis disfrutaban de una mejor calidad de vida, mayor habilidad en trabajar en un trabajo normal, incrementó la habilidad de realizar tareas diarias y mantener una vida social, ya como un cambio drástico en la reducción del dolor y sufrimiento mental. Estos resultados fueron reportados sin acompañar ningún efecto secundario. Es importante apuntar que estudios anteriores implicaron al cannabis en la progresión de cirrosis, fibrosis y otras enfermedades del hígado. Sin embargo, estudios más recientes han determinado que el fumar marihuana no está asociado con el desarrollo o progresión de la enfermedad del hígado.

El cannabis puede también ser beneficiario con el manejo de síntomas asociados con cirrosis y otros desordenes hepáticos que se pueden desarrollar en un futuro. El cannabis ha establecido ya por mucho tiempo el ser efectivo al limitar nausea, vomito…En adicion, si pacientes con cirrosis están sufriendo de pérdida de apetito, la marijuana medicinal ha demostrado efectivamente incrementar el apetito y estabilizar el peso corporal (Beal, et al., 1995). Cirrosis,¨Es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado. Es la última fase de la enfermedad hepática crónica¨. Estudios han demostrado que el CBD puede ayudar combatir la cirrosis al asistir en la muerte de células estrelladas hepáticas (HSCs) las cuales son responsables por la acumulación de la cicatrización del hígado. La activación de los receptores CBD2 por el CBD, sin embargo, ha demostrado ser efectivo en inducir apoptosis (muerte) en estas células activadas (HSCs). (Lim, Devi & Rozenfeld, 2011). Investigación también comprueba como reduce la fuerza de las vías inflamatorias y la oxidación de tejido, por lo tanto limitando el daño ocasionado por cirrosis (Mukhopadhya, Rajesh & Pacher, 2011).

Que es la Fibrosis? ¨Cualquier agresión crónica al hígado induce una inflamación que, en una segunda fase, provoca la formación de una cicatriz fibrosa del tejido hepático, convirtiéndose en una fibrosis hepática. Dicha fibrosis es, por tanto, un proceso de cicatrización que sustituye las células hepáticas dañadas¨. ¨La activación de los receptores CB2 no solo disminuye significativamente los signos de fibrosis como es la inflamación, sino que además mejora la presión arterial. Esto se demostró en un estudio con ratas con cirrosis en el que se utilizó un agonista selectivo de dichos receptores durante nueve días¨.

El hígado es un órgano esencial de nuestro cuerpo. Es el más grande y en él residen un sinfín de funciones básicas imprescindibles para nuestra salud y el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por eso es importante que conozcas cualquier síntoma que te indique la existencia de algún problema en el hígado. Hemos de recordar que el hígado tiene básicamente tres funciones: depurar la sangre eliminando toxinas y células que ya no son útiles; ayudar a sintetizar los glúcidos y los lípidos, permitiéndonos además evitar hemorragias; y una función de almacenamiento, porque gracias al hígado almacenamos vitamina A, D, K y E, básicas para obtener energía.

Es el primer síntoma y el más evidente de un problema en el hígado. Nos podemos sentir mal después de comer o incluso tener pesadez en la tripa, náuseas, mareos… así como la aparición de vómitos. Pero no debes alarmarte, en ocasiones pueden deberse a muchas otras cosas y no precisamente a un problema hepático. Pero si es un hecho repetitivo, no dudes en acudir a tu médico.

El dolor del hígado se sitúa en la parte superior del abdomen, justo debajo de las costillas, pudiendo alcanzar también la espalda, y haber incluso hinchazón abdominal. Es posible que sientas ardor e incluso fiebre, pero ante cualquier síntoma acude a tu médico. Puede deberse a una inflamación o a un cólico biliar. La ictericia se presenta como una decoloración de la piel, un tono amarillento muy característico en nuestro rostro y cuerpo. Esto se debe a un exceso de bilirrubina (bilis) en el organismo y en la sangre, por un problema en nuestro hígado. Son uno de los síntomas iniciales, asociado sobre todo a una hepatitis contagiosa.

Cuando padecemos un problema en el hígado es común sentirnos cansados, agotados y sin mucho apetito. En ocasiones podemos asociarlos a otras cosas y no le damos importancia, ya que es habitual tener uno o más días de debilidad. Pero cuando son continuados y es habitual este estado de inapetencia y agotamiento, hemos de consultar al médico. En ocasiones, suele aparecer un dolor en el abdomen, nos sentimos hinchados, pesados y muy cansados. Ante estos estados debemos cuidar mucho nuestra temperatura, si tenemos fiebre es sinónimo de inflamación e infección. No lo descuides.

Controla tus deposiciones cuando vayas al baño. Si estas presentan un color claro puede que se debe a un problema del hígado. Es posible también que sufras de colon irritable, asociado a su vez a posibles problemas hepáticos. Esto se debe a la acumulación de bilis bajo la piel. El cuerpo nos pica y nos sentimos incómodos ya que la sangre reacciona ante toda esa acumulación de toxinas que el hígado a dejado de depurar.

Un síntoma también menos usual, pero asociado también a un problema hepático. Sangrar muy a menudo por la nariz, o que nos salgan moraduras sin saber cómo, está relacionado con una deficiencia de proteínas debido a un mal funcionamiento del hígado. Hay que tenerlo en cuenta. *Todos los síntomas aquí detallados se deben a un problema en el hígado, pero será tu médico quien determine si se debe a la enfermedad del hígado graso, a una inflamación a una hepatitis..etc, ya que los cuadros descriptivos suelen ser muy similares y solo las pruebas médicas, nos dirán qué tipo de enfermedad hepática padecemos.

Unos hábitos correctos de vida y alimentación, pueden ayudarnos a prevenir muchas enfermedades asociadas al hígado. Sabiendo esto, es recomendable que sigas lo siguientes consejos:

  • Consume frutas y verduras diariamente, en especial los que nos ayudan a limpiar el hígado: manzanas, el kiwi, las uvas, cerezas, espinacas, alcachofas, espárragos y rábanos…
  • Evita los alimentos fritos, congelados y grandes ingestas de proteínas y carbohidratos.
  • Evita las bebidas con gas azucaradas y el alcohol.
  • Consume antioxidantes: naranjas, limones, arándanos, tomates…
  • Cuida el consumo de medicamentos, son grandes enemigos del hígado.

Imagen principal cortesía de © wikiHow.com La espirulina: un alimento sorprendente que seguramente no conoces

7 consejos prácticos para reducir el estrés La pérdida de la función cerebral ocurre cuando el hígado ya no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre. Esto se conoce como encefalopatía hepática (HE, por sus siglas en inglés). El problema puede presentarse repentinamente o puede desarrollarse lentamente con el tiempo.

Una función importante del hígado es transformar en el cuerpo sustancias tóxicas en inofensivas. Estas sustancias pueden ser producidas por el cuerpo (amoníaco) o puede haber sustancias que usted consume (medicamentos). Cuando el hígado sufre daño, estos "tóxicos" se pueden acumular en el torrente sanguíneo y afectar la función del sistema nervioso. Esto puede traer como consecuencia una HE.

La HE puede presentarse de manera súbita y usted puede enfermarse muy rápido. Las causas de la HE incluyen:

  • Infección por hepatitis A o B (no es común que suceda por esta causa)
  • Bloqueo en la irrigación sanguínea al hígado
  • Intoxicación por diferentes toxinas o medicamentos
  • Estreñimiento
  • Sangrado gastrointestinal en la parte superior

Las personas con daño hepático crónico, a menudo sufren de HE. El resultado final del daño hepático crónico es la cirrosis. Las causas comunes de daño hepático crónico son:

prozac interacciones medicamentosas

actos vinculantes de la union europea

prozac quita el sueño

1. ¿Qué es la cirrosis? Es una enfermedad en la cual las células normales del hígado son reemplazadas por tejido cicatrizal. Esta situación ocasiona que el hígado deje de funcionar adecuadamente. volver a índice Medidas de autocuidado Evite el consumo de alcohol. Mantenga una dieta saludable. Visite regularmente a su médico. Vigile la presencia de sangre en evacuaciones. No ingiera medicamentos no prescritos por su médico. 2. ¿Cuáles son las funciones del hígado? El hígado es una. Universidad Autónoma Del Estado De México FACULTAD DE MEDICINA Licenciatura. Médico Cirujano Semana 6: cirrosis hepática alcohol nutricional -PRÁCTICA COMUNITARIA “A”- Dr. José Alfredo Álvarez Domínguez. ALUMNO. Jorge Báez González Toluca, edo. De México. 22 SEPTIEMBRE,2012. SEMESTRE 2012B. Cirrosis hepática alcohol nutricional Es un órgano glandular al que se le adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, almacenaje.

GUÍAS DIAGNÓSTICAS DE GASTROENTEROLOGÍA 1.- CIRROSIS HEPÁTICA DEFINICIÓN: Se trata de una alteración crónica e irreversible que representa la etapa final de diversos procesos agudos o crónicos que afectan al hígado, si bien el concepto es fundamentalmente morfológico donde se define como una alteración difusa de la arquitectura del hígado por fibrosis y nódulos de regeneración, clínicamente se puede sospechar por los antecedentes y los diversos datos clínicos que se pueden documentar. Se sabe. La cirrosis hepática es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas. Según la OMS, en total mueren anualmente aproximadamente unas 27.000 personas a causa de cirrosis hepática en los países desarrollados.1 En España, afecta a 4 de cada 10.000 personas, de estas la gran mayoría son causados por el consumo excesivo de alcohol.2 Etiología (causas) El consumo excesivo de alcohol La hepatitis crónica por virus C Otros virus, como el de la hepatitis.

 CIRROSIS HEPÁTICA Para Belle, con la esperanza de tener una rica cena el viernes La cirrosis produce fibrosis hepática hasta el punto en que existe distorsión arquitectónica, lo cual disminuye la función hepática Causas Alcoholismo Hepatitis Vírica crónica (B o C) Hepatitis Autoinmunitaria Cirrosis Biliar Hepatopatía metabólica hereditaria (Enfermedad de Wilson, Fibrosis quística, Hemocromatosis, etc) Manifestaciones Clínicas.- Es posible que estén ausentes Síntomas Anorexia. CIRROSIS HEPATICA EU SERGIO CAMPOS A. CONCEPTO GENERALIDADES – Se trata de una enfermedad crónica e irreversible del hígado secundaria a una agresión externa. – Se caracteriza porque la arquitectura normal del hígado se altera progresivamente como consecuencia de una cadena de eventos cuyo inicio es la aparición de inflamación – Su mantenimiento en el tiempo conduce a la aparición de bandas de tejido fibroso que tienden a unirse formando nódulos. – De esta manera la arquitectura.

Cirrosis La cirrosis hepática es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas. Las consecuencias de la cirrosis hepática sobre la salud del individuo dependen fundamentalmente del grado de funcionalidad que el hígado pueda conservar a pesar de la alteración histológica. Es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado: la fase final de la enfermedad hepática crónica. Causas Las principales causas de cirrosis en los países. CIRROSIS HEPATICA La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado. Sus células hepáticas van siendo reemplazadas por tejido cicatrizado, lo cual interfiere progresivamente con el funcionamiento normal del hígado, ocasionando que este no cumpla sus funciones adecuadamente. FISIOPATOLOGIA Debido a la lesión de las células del parénquima hepático, el hígado se inflama y aumenta de tamaño. El organismo intentar regenerar los hepatocitos dañados, pero se produce fibrosis. Al progresar la.

GUÍAS DIAGNÓSTICAS DE GASTROENTEROLOGÍA 1.- CIRROSIS HEPÁTICA DEFINICIÓN: Se trata de una alteración crónica e irreversible que representa la etapa final de diversos procesos agudos o crónicos que afectan al hígado, si bien el concepto es fundamentalmente morfológico donde se define como una alteración difusa de la arquitectura del hígado por fibrosis y nódulos de regeneración, clínicamente se puede sospechar por los antecedentes y los diversos datos clínicos que se pueden documentar. Se. CIRROSIS HEPATICA La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a: * incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo (insuficiencia hepática). * fenómenos de sangrado (coagulopatía). * aumento de presión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilatación peligrosa de las venas del esófago (varices.

 Sistema Digestivo Cirrosis hepática La cirrosis es una afección en la que el hígado, se deteriora lentamente y funciona mal debido a una lesión crónica. El tejido sano del hígado se sustituye por tejido cicatricial, bloqueando parcialmente la circulación de la sangre a través del hígado. La cicatrización también deteriora la capacidad del hígado de controlar las infecciones eliminar las bacterias y las toxinas de la sangre procesar los nutrientes, hormonas y medicamentos fabricar las. CIRROSIS HEPÁTICA DEFINICION. Es una enfermedad difusa del hígado con formación de fibrosis y nódulos estructuralmente anormales que producen trastornos en la microcirculación y disminución del flujo sanguíneo parenquimatoso efectivo como consecuencia de necrosis hepatocelular. EPIDEMIOLOGIA. En México ocupa el 5o.lugar dentro de las 20 primeras causas de mortalidad. Los principales grupos de edad afectados van de los 45 a los 65 años con una prevalencia de 21.63/100,000 hab. 20% a 30% de.

CIRROSIS HEPÀTICA. Agente: HUESPED: La cirrosis se puede desarrollar en cualquier momento o etapa de nuestra vida. Se dice que afecta más a los varones que a la mujer. Entre 40 y 60 años. MEDIO AMBIENTE: Se da en cualquier nivel socioeconómico. Los lugares propios donde se da esta enfermedad con más frecuencia son; donde hay baja escolaridad, delincuencia, vandalismo, prostitución, drogas, donde hay conflictos familiares y/o depresión. Estímulo desencadenante. |[pic] | QUÉ ES LA CIRROSIS HEPÁTICA? La cirrosis hepática es una condición ocasionada por ciertas enfermedades crónicas del hígado que provocan la formación de tejido cicatrizal y daño permanente al hígado. El tejido cicatrizal que se forma en la cirrosis hepática daña la estructura del hígado, bloqueando el flujo de sangre a través del órgano. La pérdida del tejido hepático normal disminuye la capacidad que tiene el hígado de procesar nutrientes.

pacientes con cirrosis hepática por alcoholismo en el hospital civil viejo” Introducción Antecedentes El término cirrosis fue propuesto por Laennec hace más de 180 años. Deriva de la palabra griega oxxipe en latín scirro) que se traduce tanto por “amarillo grisáceo” como por“duro” y se refiere a la coloración y consistencia que adquiere el hígado en este proceso. En el pasado se consideraba que la cirrosis nunca era reversible, sin embargo, desde hace una década el concepto de cirrosis ha pasado. Introducción La cirrosis es el resultado final del daño crónico al hígado causado por hepatopatía crónica. Las causas comunes de la enfermedad hepática crónica en los Estados Unidos abarcan: Infección por hepatitis B ó C Alcoholismo Las causas menos comunes de cirrosis pueden ser: Hepatitis autoinmunitaria Trastornos en las vías biliares Algunos medicamentos Enfermedades hereditarias Otras enfermedades hepáticas como esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) y esteatohepatitis no alcohólica.

CIRROSIS HEPATICA La cirrosis hepática es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas. Las consecuencias de la cirrosis hepática sobre la salud del individuo dependen fundamentalmente del grado de funcionalidad que el hígado pueda conservar a pesar de la alteración histológica. Manifestaciones clínicas: - Malestar general, debilidad, fiebre, anorexia, indigestión, flatulencias, nauseas, vómitos y dolor abdominal.- Ictericia, prurito. arquitectura del hígado se altera, las células hepáticas dejan de realizar sus funciones (insuficiencia hepática) y los vasos sanguíneos se distorsionan. La sangre no puede circular normalmente por el hígado, aumenta la presión en la circulación prehepática y la sangre busca otros circuitos para completar su ciclo habitual (fenómeno de escape). Como consecuencia de estos dos fenómenos: insuficiencia hepática y alteración de la circulación sanguínea hepática, aparecen las manifestaciones clínicas de esta.

Cirrosis hepática ¿Qué es? La cirrosis es una afección en la que el hígado se deteriora lentamente y funciona mal debido a una lesión crónica. El tejido sano del hígado se sustituye por tejido cicatricial, que bloquea parcialmente la circulación de la sangre a través del hígado. La cicatrización también deteriora la capacidad del hígado para otras funciones. Entre ellas: controlar las infecciones, eliminar las bacterias y las toxinas de la sangre, procesar los nutrientes, hormonas y medicamentos. Pruebas de función hepática El término "pruebas de función hepática" es aplicado a una variedad de pruebas de sangre para averiguar el estado general del hígado. Las pruebas rutinarias de función hepática pueden dividirse entre las que son valores reales de la función hepática, como seroalbúmina o tiempo de protombina; y aquellas que son simplemente marcadores de la enfermedad hepática, como las diferentes enzimas hepáticas. Los médicos podrían ordenar pruebas hepáticas más específicas, como las.

CIRROSIS HEPÁTICA CONCEPTO Es una condición ocasionada por ciertas enfermedades crónicas del hígado que provoca la formación de tejido cicatrizal y daño permanente de hígado. El tejido cicatrizal que se forma en la cirrosis hepática daña la estructura del hígado, bloqueando el flujo de la sangre a través del órgano. Alteración crónica degenerativa irreversible del parénquima hepático y consiste en fibrosis extensa asociada a la formación de nódulos de regeneración. EPIDEMIOLOGÍA *La OMS dice. DE ENFEMERIA EN CIRROSIS HEPATICA. Enfermedad crónica de pronóstico grave que se caracteriza por la destrucción de la arquitectura tisular hepática debido a la presencia de fibrosis y nódulos de regeneración, afectando el funcionamiento del hígado. Etiologia ALCHOHOLISMO CRONICO VIRUS DE LA HEPATITIS B,C,D HEPATITIS AUTO INMUNE ATRESIA BILIAR REACCION SEVERA A MEDICAMENTOS FALLO CARDIACO ACOMPAÑADO DE CONGESTION HEPATICA CAUSAS DESCONOCIDAS TIPOS DE CIRROSIS Cirrosis alcohólica: Tejido.

CIRROSIS HEPATICA: INTRODUCCION. LA CIRROSIS HEPATICA,ES LA CIRROSIS QUE AFECTA AL TEJIDO HEPATICO COMO CONSECUENCIA FINAL DE DIFERENTES ENFERMADADES CRONICAS. LAS CONSECUENCIAS DE LA CIRROSIS HEPATICA SOBRE LA SALUD DEL INDIVIDUO DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DEL GRADODE FUNCIONALIDAD QUE EL HIGADO PUEDA CONSERVAR A PESAR DE LA ALTERACION HISTOLOGICA. ANATOMIA PATOLOGICA: LA ANORMALIDAD PRINCIPAL DE LA CIRROSIS HEPATICA ES: LA PRESENCIA DE FIBROSIS, QUE. CIRROSIS HEPATICA La cirrosis hepática es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas. Las consecuencias de la cirrosis hepática sobre la salud del individuo dependen fundamentalmente del grado de funcionalidad que el hígado pueda conservar a pesar de la alteración histológica. EPIDEMIOLOGIA Mueren anualmente aproximadamente unas 27.000 personas a causa de cirrosis hepática en los países desarrollados. Afecta a 4 de cada 10.000 personas.

Mira esta pag http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/index.html http://es.scribd.com/doc/49306616/FISIOPATOLOGIA-DE-LA-CIRROSIS-HEPATICA CIRROSIS HEPATICA DEFINICION Cirrosis hepática Enfermedad degenerativa crónica del hígado en la que el tejido sano va siendo sustituido por tejido fibroso que altera las múltiples funciones de este órgano tan importante. La alteración más importante es la reducción en su capacidad de destoxificación (eliminación de tóxicos y residuos del cuerpo). Es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado: la fase final de la enfermedad hepática crónica. Causas Pruebas y exámenes Durante un examen físico, el médico puede encontrar: • Hepatomegalia y esplenomegalia • Tejido mamario excesivo • Abdomen expandido (distendido) como resultado de la presencia de demasiado líquido • Palmas enrojecidas • Vasos sanguíneos rojos en la piel en forma de araña • Dedos pequeños o contraídos • Testículos pequeños • Venas de la pared abdominal.

Cirrosis hepática 1.- ¿Qué debo saber? * La cirrosis Hepática es una enfermedad crónica progresiva que: Consiste en la muerte del tejido hepático normal, que es sustituido por un tejido fibroso o cicatricial desorganizado incapaz de ejercer las funciones del hígado. * Los hepatocitos (células funcionales del hígado) pierden su arquitectura normal, y el lobulillo hepático se convierte en un conglomerado de células y tejido fibroso. Esta pérdida de estructura del lobulillo lo incapacita. CIRROSIS HEPATICA Es causado por una degeneracion cronica de las celulas parenquimatosas del higado y engrosamiento del tejido circundante. Los sintomas pueden incluir fatiga, perdida de peso, anorexia, alteraciones tubo gastrointestinal, ictericia. Puede ser el resultado del abuso de alcohol, hepatits viral fibrosis cistica, estenosis biliar, hemocromatosis, enfermedad de Wilson. El alcoholism y la hepatitis C son las causas mas frecuentes. Hay una alta incidencia de perdida muscular, perdida.

aumentar como consecuencia de algunas enfermedades relacionadas con la síntesis de la urea o en ciertos trastornos hepáticos; en estos casos, suele provocar graves trastornos nerviosos y digestivos. Presencia de carbonato amónico en la sangre. Su tasa normal es muy débil, 15+/-5 microgramos por 100 cc de sangre arterial. Aumenta (hiper-amoniemia) en las ictericias graves y en los comas hepáticos (70, 100 microgramos o más). Puede estar aumentada también en ciertas enfermedades enzimáticas con perturbación. INTRODUCCION En el presente trabajo se hablará sobre Cirrosis Hepática en el cual se mencionarán los factores que conllevan a esta enfermedad, sus síntomas, su tratamiento, su prevención etcétera. Realicé esta investigación porque se me hizo muy importante, ya que es unos de los principales problemas de salud en México y afecta principalmente a los hombres. La cirrosis hepática es uno de los principales problemas de salud en México, ya que es la sexta causa de mortalidad general y la tercera.

hígado Cirrosis hepática Medidas preventivas Conclusiones Bibliografía Resumen En el presente trabajo se trata el tema del la Cirrosis Hepática, enfermedad que por afectar a uno de los órganos más importantes del cuerpo, e indispensables para la vida (el hígado). Es de gran interés para profesionales de la salud y toda la población mundial. En el mismo serán abordados temas como: la anatomía y función del hígado, el concepto, causas y las medidas de prevención de la Cirrosis Hepática, entre. CIRROSIS HEPÁTICA DEFINICIÓN: Enfermedad crónica e irreversible de hígado secundaria a una agresión externa. La estructura del hígado se altera, las células hepáticas dejan de realizar sus funciones y los vasos sanguíneos se distorsionan. La sangre no puede circular normalmente por el hígado, aumenta la presión en la circulación pre hepática. El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo, cuyas diferentes funciones son esenciales para la vida. Entre las funciones del hígado tenemos: -.

ENFERMERIA Y LA ATENCION EN LA CIRROSIS HEPATICA Enfermedad de origen degenerativa crónica del hígado que produce aumento de tamaño con posterior contracción, pérdida de arquitectura y del normal funcionamiento de este órgano. Existen 5 tipos de cirrosis hepática:Cirrosis porta de Laennec,Cirrosis post necrótica,Cirrosis biliar,Cirrosis Cardiaca,Cirrosis metabólica inespecífica. Fisiopatologia Debido a la lesión de las células del parénquima hepático, el hígado se inflama y aumenta de tamaño. Fases de la cirrosis[editar] Hepatocarcinoma (espécimen de necropsia). En la evolución de la enfermedad, podemos distinguir dos fases: cirrosis compensada y descompensada. Esta diferenciación tiene en cuenta que los pacientes hayan o no desarrollado las complicaciones propias de la enfermedad. Mientras se encuentre compensada, los pacientes pueden no presentar ningún síntoma, y esta fase puede vivir años. En esta fase hay un importante número de pacientes que todavía no han sido diagnosticados.

Nutrición para la cirrosis hepática El control de la dieta por un especialista aquí es vital. Hay que abstenerse del alcohol, el tabaco y cualquier tipo de droga. Nuestro médico vigilará si podemos tomar algún tipo de medicación y la dosis. Tomar algún suplemento multivitamínico, bajo control de un profesional, ya que en la cirrosis hepática la absorción de nutrientes a partir de la dieta se ve afectada. Una dieta baja en sal nos ayudará a no retener más líquidos (Ascitis) y a facilitar el trabajo. Definición de la cirrosis hepática La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado. Sus células hepáticas van siendo reemplazadas por tejido cicatrizado, lo cual interfiere progresivamente con el funcionamiento normal del hígado, ocasionando que este no cumpla sus funciones adecuadamente. Las causas pueden ser muy diversas * El consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas. * Algunas hepatitis crónicas del tipo B, C, y D. * Enfermedades hereditarias o congénitas.

ingreso: 07 -09 – 2011 * Servicio: Medicina 3II * Nª de cama: 43 * Ocupación: Ama de casa * Grado de Instrucción: Secundaria * Procedencia: lima * Estado Civil: Casada * Religión: Católica * Diagnostico Medico: Cirrosis Hepatica * Tratamiento:. * Dextrosa al10% * H(2) K(1) 15g x min * Furosimida 20mg EV c/8hrs * Omeprazol 40mg EV c /12hrs * Ceftriaxona 2g EV c/24hrs * Enema evacuante * Lactulosa 30cc c/8hrs. Diagnostico médico: Cirrosis Hepática. I. ANTECEDENTES Adulto mayor mencionado en el caso en estudio ha sido alcohólico durante 15 años. II. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO MEDICO CIRROSIS HEPATICA Concepto: La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a la incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo (insuficiencia hepática), fenómenos de.

CIRROSIS HEPATICA Y ASCITIS  La organización mundial de la salud, define a la insuficiencia hepatica crónica o cirrosis hepática como: “Proceso difuso caracterizado por fibrosis y la conversión de la arquitectura normal en una estructura nodular anormal como consecuencia de un gran numero de padecimientos inflamatorios crónicos que afectan al hígado” ANATOMIA FISIOLOGIA  Producción de bilis, necesaria para la digestión de los alimentos. formación de glucógeno y su conversión. tto Excepción: paracentesis con gran volumen en pacientes no edematosos con IR  6-8 g de albumina x c/L de ascitis removida. C. Ictericia: No hay terapia especifica Excluir potenciales causas reversibles de hiperbilirubinemia 2. TERAPEUTICA DE CIRROSIS DESCOMPENSADA A. SANGRADO VARICEAL: TTO MEDICO: objetivo reducir la presión portal y deterner el sangrado. Vasopresina, somastotatina, octreotide y terlipresina. Octreotide: Análogo sintético de la somatostatina, efectivo en disminuirlas complicaciondes.

REQUISITOS DE AUTOCUIDADO EN PACIENTE CON CIRROSIS HEPÁTICA AGUA El sodio debe restringirse a 500 - 1000 mg/día cuando exista peligro de ascitis y edema. De lo contrario, puede administrarse hasta 2500 mg/día, por lo que debe haber restricción de líquidos si hay hiponatremia. Trastorno hidroelectrolítico definido como una concentración de sodio en sangre por debajo de 135 mmol/L. En este estado de descompensación del enfermo, el tratamiento dietético está encaminado a restringir la sal (sodio). Dieta Para un Paciente con Cirrosis Hepática Compensada En los pacientes compensados, la dieta será según las recomendaciones para sujetos saludables. La dieta del paciente se particularizará de acuerdo con su evaluación nutricional y sus necesidades energéticas. El aporte de glúcidos, grasas y proteínas será adecuado en una proporción aproximada de: Glúcidos: 60 - 65 % Grasas: 20 - 25 % Proteínas:10-15%. Se recomienda que la ingestión energética debe ser suficiente para proporcionar la.

efectos adversos del prozac

Hola buenas noches, le voy a enviar la nutrición recomendada para el hipertiroidismo y algunas recomendaciones y espero poder ayudarle dentro de mis posibilidades. El hipertiroidismo es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva una hipersecreción de hormonas tiroideas tiroxina (T4) libre o de triyodotironina (T3 libre, o ambas) y niveles plasmáticos anormales elevados de dichas hormonas. Como consecuencia aparecen síntomas tales como taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo y temblores.
Por lo tanto, sería una buena idea comenzar el tratamiento logrando una correcta depuración del organismo; para ello utilizaremos de forma diaria caldos depurativos. Estos deberán ser tomados 2 veces al día, el primero en ayunas, y el siguiente a media tarde. Ellos serán los encargados de aumentar nuestra producción de orina y, por lo tanto facilitar la eliminación de sustancias de desecho por la misma.
CALDO DEPURATIVO: En 1 ½ de agua mineral pondremos 2 ó 3 cebollas, 6 u 8 dientes de ajo, una rama de apio y un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejaremos cocer hasta que las cebollas estén bien hechas. Acto seguido lo colaremos y pasaremos las cebollas, los ajos y el apio por la licuadora; lo mezclaremos con el caldo de la cocción y estará listo para usar.

ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.
Los alimentos adecuados irán encaminados a reducir la producción en la cantidad de tiroxina, la hormona que controla el metabolismo y los estados emocionales.
El ácido cafeico, clorogénico, elágico, rosmarínico y el litio es siempre adecuado para reducir las cantidas de tiroxina; por lo tanto elegiremos alimentos ricos en ellas. Los más importantes son los siguientes: COL: Debido a que posee ácido cafeico y clorogénico que le confieren propiedades antitiroidales.
RÁBANO: Se trata de otro miembro de la familia de las crucíferas que puede ayudar a controlar la producción excesiva de hormonas que producen el hipertiroidismo.
COLES de BRUSELAS: Debido a su alto contenido en ácido cafeico.
LEGUMBRES: Ricas en ácido cafeico y ácido clorogénico.
NARANJAS: Ricas en ácido cafeico.
LIMÓN: Ricas en ácido cafeico.
CALABAZA: Ricas en ácido cafeico.
HIGOS: Ricas en ácido cafeico.

LECHUGA: Ricas en ácido cafeico.
PIMIENTOS: Ricas en ácido clorogénico.
PEPINO: Ricas en ácido clorogénico.
ZANAHORIAS: Ricas en ácido clorogénico.
AGUACATE: Ricas en ácido clorogénico.
CIRUELAS: Ricas en ácido clorogénico.
BERENJENAS: Ricas en ácido clorogénico.
MELOCOTÓN: Ricas en ácido clorogénico.
TRIGO: Ricas en ácido clorogénico.
GRANADA: Debido a su alto contenido en ácido elágico.
UVA: Debido a su alto contenido en ácido elágico.
CEBOLLAS: Debido a su riqueza en litio.
ENDIVIAS: Debido a su riqueza en litio.
MELÓN: Debido a su riqueza en litio.
PATATAS: Debido a su riqueza en litio.
UVAS: Debido a su riqueza en litio.
PEREJIL: Debido a su riqueza en litio.
BORRAJA: Ya que es una de las plantas comestibles más ricas en ácido rosmarínico, un componente que posee propiedades antitiroideas; especialmente si se comen hervidas. ALIMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR.
Son todos aquellos que incrementan la producción de tiroxina, principalmente cuyo contenido en yodo es muy alto.
Sal yodada (1500-2500 mcg).
Mariscos en general (200-300 mcg).
Almejas y Mejillones (130 mcg).
Gambas (130 mcg).
Bacalao (120 mcg).
Caballa (74 mcg).
Arenque (52 mcg).
Atún (50 mcg).
Salmón (34 mcg).
Sardina fresca (32 mcg).
Lenguado (17 mcg).
Brócoli (15 mcg).
Piña (hasta 12 mcg).
Té (8mcg).
Algas.
En toda verdura y hortaliza cultivada en suelos ricos en Yodo: Plátano. Rábano. Peras.

Otros:
Ajo.
Avena.
Coco.
Avellana.
Fresa.
Soja.
Girasol.
Lentejas.
Tomate.
Manzanas.
Mango.
Dátiles.
Pistachos.
Anacardo.
Nueces del Brasil.
Guisantes,
Almendras.
Albaricoques.
Espinacas.
Habas.
Maíz. Hiervas o especias que deberían evitarse:
Hinojo.
Hisopo.
Hiedra terrestre.
Ginseng.
Canela.
Algas marinas

En esta afección igual que en cualquier otra existen una serie de pautas en nuestra vida diaria que nos pueden ayudar a mejorar nuestras condiciones y poder hacerla frente. Uno de sus síntomas es el nerviosismo, por lo tanto procure llevar una vida tranquila y sin alteraciones ni estrés.

Descanse los suficiente, si en su caso tiene problemas para conciliar el sueño, acuda a plantas relajantes. Realice ejercicio moderadamente, sobre todo si su peso corporal ha descendido de forma importante.

Es importante vigilar la tensión arterial. Siendo que uno de los problemas es la evacuación excesiva, procure controlarla incorporando en su dieta diaria, alimentos astringentes.

Manténgase en contacto con su especialista con cierta regularidad. Es importante controlar el funcionamiento del tiroides. Otro de los problemas suele ser la intolerancia al calor. No se exponga por tiempo prolongado al sol, busque siempre lugares frescos y a la sombra.

En el caso de las mujeres, puede haber desarrollos en la menstruación, por lo tanto hágase vigilar por el ginecólogo al menos 1 vez al año y tome los suplementos necesarios para paliar la carencia de la regla. Coma con regularidad y sin prisas. Seguramente habrá aumentado su apetito pero no debe dejarse llevar por él, coma lo que necesite pero sin excederse.

Los tratamientos de hipertermia dan buenos resultados en estas afecciones. Hola buenas noches, tengo hipertiroidismo, tiroiditis, gastritis aguda cronica,vitiligo y anemia.perniciosa. Ya no se que comer y que tomar que me ayude en algo estoy muy netviosa..si pudieras ayudarme por favor…de antemano gracias …Dios te bendiga

Hola buenas noches, le envío todo lo que tengo referente al rábano. Editar
RÁBANO (armoracia rusticana).
Otros nombres: Criollo. Nabo chino. Nabón. Rabanete. Rabanito.
Familia: Planta herbácea de la familia de las Crucíferas.
Grupo: Raíz de la planta del rábano.
.
Sustancias activas:
Está formado por casi un 95% de agua; apenas contiene proteínas, grasas e hidratos de carbono. Sin embargo todas las variedades de rábano contienen una esencia sulfurada a la que se le atribuyen propiedades coleréticas y colagogas; es decir provocan un aumento de la secreción de bilis en el hígado y un vaciamiento de la vesícula biliar.
RábanoAdemás de ello, estas sustancias tienen propiedades digestivas, antibióticas y mucolíticas sobre el aparato respiratorio.
Contiene así mismo componentes azufrados volátiles, llamados metanetiol cuyas propiedades inhiben las células cancerígenas.
De entre todas sus vitaminas destacan la C y la B9 y, en sus minerales el potasio y el yodo adquieren un papel especial. Sabemos que el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ésta regula el metabolismo, además de intervenir en los procesos de crecimiento.
.
Composición:
COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 17,0 Kcal = 69 Kj
Proteínas 0,600 g
Hidratos de Carbono 1,99 g
Fibra 1,60 g
Vitamina A 1,00 mcg
Vitamina B1 0,005 mg
Vitamina B2 0,045 mg
Vitamina B3 0,367 mg EN
Vitamina B6 0,071 mg
Vitamina B9 27,0 ug
Vitamina B12 —
Vitamina C 22,8 mg
Vitamina E 0,001 mg EaT
Calcio 21,0 mg
Fósforo 18,0 mg
Magnesio 9,00 mg
Hierro 0,290 mg
Potasio 232 mg
Zinc 0,300 mg
Grasa total 0,540 g
Grasa saturada 0,030 g
Colesterol —
Sodio 24,00 mg
.
Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:
Aparato Digestivo: Dispepsia. Falta de apetito.
Aparato Respiratorio: Congestión bronquial. Bronquiectasia. Bronquitis. Catarro. Enfisema pulmonar. Gripe.
Hígado y Vesícula biliar: Cirrosis. Colecistitis. Congestión biliar. Congestión hepática. Dispepsia biliar. Disquinesia biliar (vesícula perezosa). Hepatitis. Hígado graso. Litiasis biliar.
.
Otros:
Ácido úrico.
Bocio por falta de yodo.
Cáncer.
Embarazo.
Gota.
Hipertensión arterial.
Migrañas de origen hepático.
Obesidad (coadyuvante en dietas de adelgazamiento).
Retención de líquidos.
Sinusitis.
.
Datos a tener en cuenta:
Para los trastornos del hígado y vesícula biliar combina muy bien con apio, hortalizas, manzana, uva, níspero, fresa, rábano, lecitina de soja, fibra, ciruela, cereza, cardo, chucrut, tapioca, tamarindo, levadura de cerveza y aceite de oliva.
Para el cáncer combina muy bien con naranja, limón, pomelo, ciruela, manzana, plátano, uva, zarzamora, fresas, cerezas, acerola, fibra, pan de centeno, remolacha roja, col, coliflor, soja, zanahoria, tomate, berenjena, pimiento verde, yogur, cebolla, ajo, perejil, brécol, rábano y aceite de oliva.
Para los trastornos respiratorios combina muy bien con ajo, rábano, rábano rusticano, zanahoria, berro, dátil, borraja, higo, okra, miel, propóleos, naranja, mandarina, limón, pomelo, kiwi y agua.
Para la dispepsia combina muy bien con agua, fibra, cereales integrales, pan integral, salvado de trigo, ciruela, melón, sandia, semillas de lino, uva, ruibarbo, miel, melocotón, calabaza, calabacín, papaya, hinojo, malta y aceite de oliva.
.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. En algunas personas pueden ocasionar flatulencias y malas digestiones. Las personas con gastritis o úlceras gastroduodenales, deben limitar su consumo.

Yo quisiera saber si mi nieto puede tomarlo ya que tiene hígado graso y tambien hipotiroidismo. Gracias Hola buenas noches,mi consejo es que con la enfermedad que su hijo padece el rábano tiene sus efectos irritantes para el aparato digestivo, si usted quiere probar con ello yo se lo comentaría a su urologo para mayor tranquilidad.

El Rabano.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. En algunas personas pueden ocasionar flatulencias y malas digestiones. Las personas con gastritis o úlceras gastroduodenales, deben limitar su consumo. Buenas tardes, quiero felicitarlos por la pagina tan excelente que tienen y ademas porque el doctor Rodrigo es muy amable al responder a todas las inquietudes, mi pregunta es: mi hijo tiene 13 años y ha sido intervenido quirurgicamente en 4 ocasiones del riñon izquierdo ya que padece Hidronefrosis estenosis bilateral pieloureteral y poco funciona su riñon, de que manera de puedo dar el rábano que le sea más provechoso para su enfermedad?
Mil gracias y que Dios los bendiga!!

Hola buenas tardes, tomar media cucharadita de rábano es bueno para la vesícula pero siempre y cuando no tenga ningún problema de estómago. Hola buenas tardes, que yo sepa si que podría irle bien media cucharadita de rábano siempre que no tenga problemas de estómago.

hola
Para la molestia de un polipo vesicular pequeno, ayuda el rabano? hola me gustaría saber si el tomar jugo de rabano es bueno para explusar las piedras enla vecicula., ya consulte al doctor pero este solosabe decir que solo por medio de cirujia me la van a sacar.

Hola buenos días, no se deben de ingerir crudos si se padece gastritis o úlcera gastroduodenal. Buenas tardes, podría informarme si puedo consumir rabanitos teniendo gastritis aguda?? O que me recomienda por favor.

Hola buenas noches, me parece un batido muy interesante sigan tomándolo sin problemas es muy sano para su salud. Hola me puedes informar si es malo tomar en ayunas x 15 dias un batido de 3 rabanos,2 zanahorias, medio pepino, media remolacha,2 tallos de apio, una manzana este batido lo preparo en el extractor y salen dos vasos el cual comparto con mi esposo cada mañana. Lo tomamos para bajar el colesterol y triglicerios. Espero su consejo. Gracias.

Hola buenos días, efectivamente el Rábano es muy bueno para esas cosas entre otras le voy a enviar todo lo referente a el para ver si puedo ayudarle dentro de mis posibilidades. Editar
RÁBANO (armoracia rusticana).
Otros nombres: Criollo. Nabo chino. Nabón. Rabanete. Rabanito.
Familia: Planta herbácea de la familia de las Crucíferas.
Grupo: Raíz de la planta del rábano.
.
Sustancias activas:
Está formado por casi un 95% de agua; apenas contiene proteínas, grasas e hidratos de carbono. Sin embargo todas las variedades de rábano contienen una esencia sulfurada a la que se le atribuyen propiedades coleréticas y colagogas; es decir provocan un aumento de la secreción de bilis en el hígado y un vaciamiento de la vesícula biliar.
RábanoAdemás de ello, estas sustancias tienen propiedades digestivas, antibióticas y mucolíticas sobre el aparato respiratorio.
Contiene así mismo componentes azufrados volátiles, llamados metanetiol cuyas propiedades inhiben las células cancerígenas.
De entre todas sus vitaminas destacan la C y la B9 y, en sus minerales el potasio y el yodo adquieren un papel especial. Sabemos que el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ésta regula el metabolismo, además de intervenir en los procesos de crecimiento.
.
Composición:
COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 17,0 Kcal = 69 Kj
Proteínas 0,600 g
Hidratos de Carbono 1,99 g
Fibra 1,60 g
Vitamina A 1,00 mcg
Vitamina B1 0,005 mg
Vitamina B2 0,045 mg
Vitamina B3 0,367 mg EN
Vitamina B6 0,071 mg
Vitamina B9 27,0 ug
Vitamina B12 —
Vitamina C 22,8 mg
Vitamina E 0,001 mg EaT
Calcio 21,0 mg
Fósforo 18,0 mg
Magnesio 9,00 mg
Hierro 0,290 mg
Potasio 232 mg
Zinc 0,300 mg
Grasa total 0,540 g
Grasa saturada 0,030 g
Colesterol —
Sodio 24,00 mg
.
Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:
Aparato Digestivo: Dispepsia. Falta de apetito.
Aparato Respiratorio: Congestión bronquial. Bronquiectasia. Bronquitis. Catarro. Enfisema pulmonar. Gripe.
Hígado y Vesícula biliar: Cirrosis. Colecistitis. Congestión biliar. Congestión hepática. Dispepsia biliar. Disquinesia biliar (vesícula perezosa). Hepatitis. Hígado graso. Litiasis biliar.
.
Otros:
Ácido úrico.
Bocio por falta de yodo.
Cáncer.
Embarazo.
Gota.
Hipertensión arterial.
Migrañas de origen hepático.
Obesidad (coadyuvante en dietas de adelgazamiento).
Retención de líquidos.
Sinusitis.
.
Datos a tener en cuenta:
Para los trastornos del hígado y vesícula biliar combina muy bien con apio, hortalizas, manzana, uva, níspero, fresa, rábano, lecitina de soja, fibra, ciruela, cereza, cardo, chucrut, tapioca, tamarindo, levadura de cerveza y aceite de oliva.
Para el cáncer combina muy bien con naranja, limón, pomelo, ciruela, manzana, plátano, uva, zarzamora, fresas, cerezas, acerola, fibra, pan de centeno, remolacha roja, col, coliflor, soja, zanahoria, tomate, berenjena, pimiento verde, yogur, cebolla, ajo, perejil, brécol, rábano y aceite de oliva.
Para los trastornos respiratorios combina muy bien con ajo, rábano, rábano rusticano, zanahoria, berro, dátil, borraja, higo, okra, miel, propóleos, naranja, mandarina, limón, pomelo, kiwi y agua.
Para la dispepsia combina muy bien con agua, fibra, cereales integrales, pan integral, salvado de trigo, ciruela, melón, sandia, semillas de lino, uva, ruibarbo, miel, melocotón, calabaza, calabacín, papaya, hinojo, malta y aceite de oliva.
.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. En algunas personas pueden ocasionar flatulencias y malas digestiones. Las personas con gastritis o úlceras gastroduodenales, deben limitar su consumo.

Hola buenos días, a mi parecer no hay problema aunque yo le aconsejaría que se lo comentase a su médico para mayor seguridad de todas las formas le envío la información que yo poseo del rábano. Editar
RÁBANO (armoracia rusticana).
Otros nombres: Criollo. Nabo chino. Nabón. Rabanete. Rabanito.
Familia: Planta herbácea de la familia de las Crucíferas.
Grupo: Raíz de la planta del rábano.
.
Sustancias activas:
Está formado por casi un 95% de agua; apenas contiene proteínas, grasas e hidratos de carbono. Sin embargo todas las variedades de rábano contienen una esencia sulfurada a la que se le atribuyen propiedades coleréticas y colagogas; es decir provocan un aumento de la secreción de bilis en el hígado y un vaciamiento de la vesícula biliar.
RábanoAdemás de ello, estas sustancias tienen propiedades digestivas, antibióticas y mucolíticas sobre el aparato respiratorio.
Contiene así mismo componentes azufrados volátiles, llamados metanetiol cuyas propiedades inhiben las células cancerígenas.
De entre todas sus vitaminas destacan la C y la B9 y, en sus minerales el potasio y el yodo adquieren un papel especial. Sabemos que el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ésta regula el metabolismo, además de intervenir en los procesos de crecimiento.
.
Composición:
COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 17,0 Kcal = 69 Kj
Proteínas 0,600 g
Hidratos de Carbono 1,99 g
Fibra 1,60 g
Vitamina A 1,00 mcg
Vitamina B1 0,005 mg
Vitamina B2 0,045 mg
Vitamina B3 0,367 mg EN
Vitamina B6 0,071 mg
Vitamina B9 27,0 ug
Vitamina B12 —
Vitamina C 22,8 mg
Vitamina E 0,001 mg EaT
Calcio 21,0 mg
Fósforo 18,0 mg
Magnesio 9,00 mg
Hierro 0,290 mg
Potasio 232 mg
Zinc 0,300 mg
Grasa total 0,540 g
Grasa saturada 0,030 g
Colesterol —
Sodio 24,00 mg
.
Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:
Aparato Digestivo: Dispepsia. Falta de apetito.
Aparato Respiratorio: Congestión bronquial. Bronquiectasia. Bronquitis. Catarro. Enfisema pulmonar. Gripe.
Hígado y Vesícula biliar: Cirrosis. Colecistitis. Congestión biliar. Congestión hepática. Dispepsia biliar. Disquinesia biliar (vesícula perezosa). Hepatitis. Hígado graso. Litiasis biliar.
.
Otros:
Ácido úrico.
Bocio por falta de yodo.
Cáncer.
Embarazo.
Gota.
Hipertensión arterial.
Migrañas de origen hepático.
Obesidad (coadyuvante en dietas de adelgazamiento).
Retención de líquidos.
Sinusitis.
.
Datos a tener en cuenta:
Para los trastornos del hígado y vesícula biliar combina muy bien con apio, hortalizas, manzana, uva, níspero, fresa, rábano, lecitina de soja, fibra, ciruela, cereza, cardo, chucrut, tapioca, tamarindo, levadura de cerveza y aceite de oliva.
Para el cáncer combina muy bien con naranja, limón, pomelo, ciruela, manzana, plátano, uva, zarzamora, fresas, cerezas, acerola, fibra, pan de centeno, remolacha roja, col, coliflor, soja, zanahoria, tomate, berenjena, pimiento verde, yogur, cebolla, ajo, perejil, brécol, rábano y aceite de oliva.
Para los trastornos respiratorios combina muy bien con ajo, rábano, rábano rusticano, zanahoria, berro, dátil, borraja, higo, okra, miel, propóleos, naranja, mandarina, limón, pomelo, kiwi y agua.
Para la dispepsia combina muy bien con agua, fibra, cereales integrales, pan integral, salvado de trigo, ciruela, melón, sandia, semillas de lino, uva, ruibarbo, miel, melocotón, calabaza, calabacín, papaya, hinojo, malta y aceite de oliva.
.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. En algunas personas pueden ocasionar flatulencias y malas digestiones. Las personas con gastritis o úlceras gastroduodenales, deben limitar su consumo.

prozac y porros

12. Shiratori Y, Imazeki F, Moriyama M. Histologic improvement of fibrosis in patients with hepatitis C who have sustained response to interferon therapy. Ann Intern Med 2000; 132: 517-24. [ Links ] 13. Hammel P, Couvelard A, O'Toole D. Regression of liver fibrosis after biliary drainage in patients with chronic pancreatitis and stenosis of the common bile due. N Engl J Med 2001; 344: 418-23. [ Links ]

14. Pares A, Caballería J, Bruguera M. Histological course of alcoholic hepatitis. Influence of abstinence, sex and extent of hepatic damage. J Hepatol 1986; 2: 3-42. [ Links ] 15. Ramm G, Crawford D, Powell L. Hepatic stellate cell activation in genetic haemochromatosis. Lobular distribution, effect of increasing hepatic iron and response to phlebotomy. J Hepatol 1997; 26: 584-92. [ Links ]

16. Schilsky M, Scheinberg I, Sternlieb I. Prognosis of wilsonian chronic active hepatitis. Gastroenterology 1991; 100: 762-7. [ Links ] 17. Parola M, Leonarduzzi G, Biasi F. Vitamin E dietary supplementation protects against carbon tetra-chloride-induced chronic liver damage and cirrhosis. Hepatology 1992; 16: 1014-21. [ Links ]

18. De La Maza M. Effects of long-term vitamin E supplementation in alcoholic cirrhotics. J Am Coll Nutr 1995; 14: 192-6. [ Links ] 19. Ma X, Zhao J, Lieber C. Polyenylphosphatidylcholine attenuates non-alcoholic hepatic fibrosis and accelerates its regresión. J Hepatol 1996; 24: 604-13. [ Links ]

20. Mizobushi Y, Shimizu I, Yasuda M. Retinyl palmitate reduces hepatic fibrosis in rats induced by dime-thylnitrosamine or pig serum. J Hepatol 1998; 29: 933-43. [ Links ] 21. Godichaud S, Krisa S, Couronne B. Deactivation of cultured human liver myofibroblast by trans-resveratrol, a grapevine-derived polyphenol. Hepatology 2000; 31: 922-31. [ Links ]

22. Summerskill W, Korman M, Ammon H. Prednisone for chronic active liver disease: dose tritration, standart dose, and combination with azathioprine compared. Gut 1975; 16: 876-83. [ Links ] 23. Czaja A, Ammon H, Summeskill W. Clinical features and prognosis of severe chronic active liver disease (CALD) after corticosteroid-induced remission. Gastroenterology 1980; 78: 518-23. [ Links ]

24. Davis G, Czaja A, Ludwing J. Development and prognosis of histologic cirrosis in corticosteroid-treated hepatitis B surface antigen-negative chronic active hepatitis. Gastroenterology 1984; 87: 1222-27. [ Links ] 25. Yoneyama K. Efficacy and safety of prednisolone in patients with autoimmune hepatitis. Adv Ther 2006; 23: 74-91. [ Links ]

26. Manzini R, Benedetti A, Jezequel A. An interleukin-1 receptor antagonist decreases fibrosis induced by dimethylnitrosamine in rat liver. Virchows Arch 1994; 424: 25-31. [ Links ] 27. Bruck R, Hershkoviz R, Líder O. The use of synthetic analogues of Arg-Gly-Asp (RGD) and soluble receptor of tumor necrosis factor to prevent acute and chronic experimental liver injury. Yale J Biol Med 1997; 70: 391-402. [ Links ]

28. Ryhanen L, Stenback F, Ala-Kokko L. The effect of malotilate on type III and type IV collagen, laminin and fibronectin metabolism in dimethyl-nitrosamine-induced liver fibrosis in the rat. J Hepatol 1996; 24: 238-45. [ Links ] 29. Shimizu I, Ma Y, Mizobuchi Y. Effects of Sho-saiko-to, a Japanese herbal medicine, on hepatic fibrosis in rats. Hepatology 1999; 29: 149-60. [ Links ]

30. Miyamura M, Ono M, Kyotani S. Effects of sho-saiko-to extracts on fibrosis and regeneration of the liver in rats. J Pharm Pharmacol 1998; 50: 97-105. [ Links ] 31. Hernández-Cañaveral I, González J, López-Casillas F, Armendariz-Borunda J. Amplified expression of dominant-negative transforming growth fatctor-beta type II receptor inhibits collagen type I production via reduced Smad-3 activity. J Gastroenterol Hepatol 2004; 19: 380-7. [ Links ]

32. Gálvez-Gastelum FJ, Sandoval-Rodríguez A, Armendariz-Borunda J. El factor de crecimiento transformante 8 como blanco terapéutico. Sal Pub Mex 2004; 46: 341-50. [ Links ] 33. Sakaida I, Uchida K, Hirokana K. Prolyl 4-hi-droxylase inhibitor (HOE 077) prevents TIMP-1 gene expresión in rat liver fibrosis. J Gastroenterol 1999; 34: 376-7. [ Links ]

34. Sakaida I, Matsumura Y, Kubota M. The prolilbb 4-hidroxylase inhibitor HOE 077 prevents activation of Ito cells, reducing procollagen gene expresión in rat liver fibrosis induced by choline-deficient Lamino acid-defined diet. Hepatology 1996; 23: 755-63. [ Links ] 35. Bickel M, Baringhaus K, Gerl M. Selective inhibition of hepatic collagen accumulation in experimental liver fibrosis in rats by a new prolyl 4-hidrocylase inhibitor. Hepatology 1998; 28: 404-11. [ Links ]

36. Wang Y, Wang S, Bickel M. Two novel antiflbrotics, HOE 077 and Safironil, modulate stellate cell activation in rat liver injury: differential effects in males and females. Am J Pathol 1998; 152: 279-87. [ Links ] 37. Nagler A, Gofrit O, Ohana M. The effect of halofuginone, an inhibitor of collagen type I synthesis, on urethral stricture formation: in vivo and in vitro study in a rat model. J Urol 2000; 164: 1776-80. [ Links ]

38. Pines M, Knopov V, Genina O. Halofuginone, a specific inhibitor of collagen type I synthesis, prevents dimethylnitrosamine-induced liver cirrosis. J Hepatol 1997; 27: 391-8. [ Links ] 39. Harris E, Krane S. Effects of colchicines on collagenase in cultures of rheumatoid synovium. Arthritis Rheum 1971; 14: 669-84. [ Links ]

40. Diegelmann R, Peterkoffsky B. Inhibition of collagen secretion from bone and culture fibroblasts by microtubular disruptive drugs. Proc Nati Acad Sci 1972; 69: 892-6. [ Links ] 41. Rojkind M, Kershenobich D. Effect of colchicine on collagen, albumin and transferrin síntesis by cirrhotic rat liver slices. Biochim Biophys Acta 1975; 378: 415-23. [ Links ]

42. Kershenobich D, Vargas F, García-Tsao G. Colchicina in the treatment of cirrosis of the liver. N Engl J Med 1988; 318: 1709-13. [ Links ] 43. Bodenheimer H, Schaffner F, Pezzullo J. Evaluation of colchicine therapy in primary biliary cirrosis. Gastroenterology 1988; 95: 124-9. [ Links ]

44. Kaplan M, Alling D, Zimmerman H. A prospective trial of colchicine for primary biliary cirrosis. N Engl J Med 1986; 315: 1448-54. [ Links ] 45. Warnes T, Smith A, Lee F A controlled trial of colchicines in primary biliary cirrhosis. Trial design and preliminary report. J Hepatol 1987; 5: 1-7. [ Links ]

46. Preaux A, Mallat A, Rosenbaum J. Pentoxifylline inhibits growth and collagen synthesis of cultured human hepatic myofibroblast-like cells. Hepatology 1997; 26: 315-22. [ Links ] 47. Pinzani M, Marra F, Caligiuri A. Inhibition by pentoxifylline of extra-cellular signal-regulated kinase activation by platelet-derived growth factor in hepatic stellate cells. Br J Pharmacol 1996; 119: 1117-24. [ Links ]

48. Windmeier C, Gressner A. Pharmacological aspects of pentoxifylline with emphasis on its inhibitory actions on hepatic fibrogenesis. Gen Pharmacol 1997; 29: 181-96. [ Links ] 49. Svegliati-Baroni G, Di Sario A, Casini A. The Na+/ H+ exchanger modulates the fibrogenic effect of oxidative stress in rat hapatic stellate cells. J Hepatol 1999; 30: 868-75. [ Links ]

50. Borkham-Kamphrost E, Stoll D, Gressner A, Weiskir-chen R. Antisense strategy against PDGF B-chain proves effective in preventing experimental liver fibrosis. BBRC 2004; 321: 413-23. [ Links ] 51. Reif S, Weis B, Aeed H. The Ras antagonist, farnesylthiosalicylic acid (FTS), inhibits experimentally-induced liver cirrosis in rats. J Hepatol 1999; 31: 1053-61. [ Links ]

52. Jonson J, Clouston A, Ando Y, Kelemer L, Horn M, Adamson M et al. Angiotensin converting enzyme inhibition attenuates the development of hepatic fibrosis in the rat bile duct ligation model. Hepatology 2000; 32: 191. [ Links ] 53. Margolin S, Lefkowitz S. Pirfenidone: a novel phar-macologic agent for prevention and resolution (removal) of lung fibrosis. FASEB J 1994; 8: A117. [ Links ]

54. García L, Hernández I, Sandoval A, Salazar A, García J, Vera J et al. Pirfenidone effectively reverses experimental liver fibrosis. J Hepatol 2002; 37: 797-805. [ Links ] 55. Miranda-Díaz A, Rincón AR, Salgado S, Vera-Cruz J, Gálvez J, Islas MC et al. Improved effects of viral gene delivery of human uPA plus biliodiges-tive anastomosis induce recovery from experimental biliary cirrhosis. Mol Ther 2004; 9: 30-7. [ Links ]

56. Salgado S, García J, Vera J, Siller F, Bueno M, Miranda A et al. Liver cirrosis is reverted by urokinase-type plasminogen activator gene therapy. Mol Ther 2000; 2: 545-51. [ Links ] 57. Iimuro Y, Nishio T, Morimoto T, Nitta T, Stefanovic B, Choi SK et al. Delivery of matriz metalloprotei-nase-1 attenuates established liver fibrosis in the rat. J Clin Invest 2001. [ Links ]

prozac en la noche

Entre los principales factores externos que ocasionan las hiperpigmentaciones secundarias se encuentran:

  • La luz del sol.
  • La irritación constante. Causada por un roce constante sobre la piel, o por un golpe sobre ella.
  • Una quemadura. Por el contacto de la piel con algo caliente, o por el contacto con un producto químico (una quemadura química).
  • Un proceso inflamatorio. Alguna condición de la piel, que ocasione la inflamación de esta, como lo puede ser el acné, la psoriasis, la dermatitis (el eczema), o una infección cutánea. Mira la Figura 2.
Figura 2. Ejemplo de mancha por hiperpigmentación secundaria. En la imagen se observa una mancha de forma circular, producto de la respuesta del cuerpo (hiperpigmentación postinflamatoria) a una infección causada por un hongo (Tinea corporis). (Callender et al) Puedes leer Manchas en la piel, por qué salen? , para obtener más información sobre la formación de manchas en la piel, y sobre el melasma y las hiperpigmentaciones secundarias.

Consulta con un dermatólogo. Si consideras que tus manchas son de tipo simple, “comunes”, manchas causadas por el sol, para tratar de eliminarlas, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico especialista, con un dermatólogo. El dermatólogo estudiará tu caso, y te dirá cual es la posible causa de la aparición de tus manchas, y la manera más segura y efectiva de eliminarlas, de aclararlas.

Compra una crema para quitar manchas. También, si lo prefieres, puedes comprar una crema para quitar manchas de venta libre. Este tipo de cremas las puedes encontrar en cualquier farmacia; pero eso sí, si decides utilizar alguna de ellas, debes hacerlo de manera segura, responsablemente, para así evitar posibles irritaciones y complicaciones asociadas con un uso incorrecto. Utilízalas correctamente, no abuses de ellas.

En el caso de mi madre, ella, por indicación del dermatólogo, empezó a utilizar una crema con hidroquinona, y efectivamente, logró aclarar en gran medida sus manchas. Sí, sí existe. El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, es el encargado de eliminar muchas sustancias contaminantes por medio de sus potentes procesos metabólicos. Si en algún momento este órgano se daña, y empieza a fallar su capacidad metabólica, pueden empezar a acumularse en el organismo estas sustancias tóxicas, causando serios daños. Se sabe que una de las manifestaciones superficiales, exteriores, que presentan las personas que sufren problemas hepáticos (del hígado), es la presencia de ciertos tipos de marcas y coloraciones en su piel.

Estas marcas son muy características, y dado que no se deben a procesos de hiperpigmentación (producción de más color en la piel), no se parecen a las manchas “normales”, a las manchas comunes; razón por la cual son utilizadas por los médicos como “pistas”, o “señales de alerta”, del desarrollo de una posible enfermedad hepática. Las siguientes son las manifestaciones cutáneas (de la piel) más comúnmente asociadas con problemas del hígado:

  • Es la manifestación clínica de un aumento del nivel de bilirrubina en la sangre (hiperbilirrubinemia), la cual se acumula en los tejidos.
  • Se reconoce, debido a que las personas que padecen este desorden, poseen una coloración amarilla en la piel y las mucosas, afectando inclusive la esclerótica del ojo (la parte blanca del ojo). Mira la Figura 3.
  • Este es el signo más característico de que existe un problema en el hígado; ya que indica que el hígado está perdiendo su capacidad de excretar, de “procesar” la bilirrubina. El grado del color, el nivel de amarillo, puede reflejar la gravedad del padecimiento, su avance.
Figura 3. Ejemplo de jaundice, de ictericia. En la imagen A, se observa la piel, con una coloración amarilla, de una mujer que sufre de ictericia. En la imagen B, se aprecia la coloración amarilla que puede llegar a tomar la esclerótica del ojo, en las personas que sufren de ictericia. (Friedman)
  • Son grupos de vasos capilares dilatados que se localizan cerca de la superficie de la piel.
  • La apariencia es de pequeñas manchas-marcas rojizas, que se pueden encontrar ligeramente elevadas sobre la superficie de la piel, se pueden tocar. Normalmente, los “brazos” irradian de manera simétrica desde el centro (mira la Figura 4).
  • Se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo; pero se localizan mayoritariamente en la cara, el cuello, y el pecho.
  • Cerca del 33% de las personas que padecen cirrosis muestran este tipo de marcas; pero personas sanas también las pueden presentar: adolescentes (en la pubertad), mujeres embarazadas, y también mujeres que utilizan anticonceptivos.
  • Su aparición, se asocia con altos niveles de estrógenos (la hormona sexual femenina), de ahí se entiende que aparezcan en el embarazo y cuando se consumen anticonceptivos. Lo mismo ocurre con las personas que tienen cirrosis, dado que el hígado tiene un malfuncionamiento, y no tiene la capacidad de eliminar el estrógeno en exceso, provocando que se acumule.
  • Se consideran marcas benignas, y pueden ser eliminadas, con fines cosméticos, utilizando técnicas láser principalmente.
Figura 4. Ejemplo de “araña de angiomas”. En la imagen A, se aprecian varias arañas de angiomas, ubicadas sobre el área del pecho y cuello. En la imagen B, se aprecia el detalle de una de estas arañas, nótense sus “brazos”, las “patas de la araña”. (A. Lotti and D’Erme; B. Sangüeza et al)
  • Se presenta como un enrojecimiento en la palma de la mano. También puede aparecer en la punta de los dedos. Es un enrojecimiento similar a cuando mantenemos un dedo mucho tiempo bajo presión, cómo “inyectado de sangre”. Mira la Figura 5.
  • Se debe a un incremento de la dilatación de los vasos capilares y arterias superficiales de la palma de la mano. Este incremento de la dilatación capilar se ha asociado con altos niveles de estradiol (hormona sexual femenina) en la sangre, y a problemas de circulación.
  • Los altos niveles de estradiol (estrógenos) en la sangre, han sido asociados con problemas hepáticos (del hígado), principalmente con la cirrosis. Se ha reportado que cerca del 23% de los pacientes diagnosticados con cirrosis, presentan el eritema palmar.
  • Se puede presentar en mujeres embarazadas, debido a los altos niveles de estrógenos en la sangre, durante este periodo. Se ha reportado que un 30% de las mujeres embarazadas lo presentan.
  • También se puede presentar en personas con padecimientos no relacionados con el hígado, como la artritis reumatoide y la diabetes mellitus.
  • Además, puede ser ocasionada por el uso de ciertos medicamentos. Se ha reportado la presencia del eritema palmar, en aquellas personas que utilizan el salbutamol (asma).
Figura 5. Ejemplo de eritema palmar. En la imagen A, se muestra las palmas de la mano de una persona con eritema palmar, producto de una enfermedad del tejido conectivo. En la imagen B, se muestra eritema palmar en la punta de los dedos, en una persona con hepatitis C. (Serrao et al)

Lo que hemos visto hasta ahora, nos dice que las marcas que reflejan los problemas de nuestro hígado, no son manchas del tipo común, son muy específicas: tienen formas, texturas y colores, que no se encuentran presentes en las manchas comunes, las de color café-marrón.

Además de esto, cuando tenemos problemas en el hígado, estos no solo se manifiestan con marcas o condiciones específicas de la piel; además de estas, traen consigo otros padecimientos y efectos, que se hacen notar en otros sistemas de nuestro cuerpo. Las marcas y condiciones de la piel son señales de alerta. Son señales para nosotros, para que busquemos ayuda médica. A partir de ahí, le corresponde al médico determinar el origen de estas señales, y su posible relación con otros sistemas de nuestro cuerpo. Debemos tener muy claro que la única manera de estar seguro, de cualquier condición médica, es consultar con un médico, con un especialista. Cada cuerpo es diferente, y debe ser tratado como tal.

Cuando hablamos de nuestra salud, el tiempo y el conocimiento son muy importantes; así que si sientes alguna duda, no te quedes con ella, trata de despejarla con un especialista. Que tengas muy buena suerte. El hígado, es la glándula más grande del cuerpo humano, lleva las funciones de la realización de las actividades metabólicas, así como el equilibrio de la homeostasis. Hay muchas funciones del hígado, como la digestión de las grasas, la producción de la bilis, la regulación de los productos químicos en la síntesis de las proteínas en la sangre, la filtración de la sangre, la eliminación de las toxinas del cuerpo, etc. Cuando el hígado aumenta más que el tamaño normal es llamado un agrandamiento del hígado. También se conoce médicamente como la hepatomegalia. Los signos del agrandamiento del hígado indican un problema médico subyacente en el cuerpo. En los párrafos siguientes se cubren parte de la información relacionada con las causas del agrandamiento del hígado, los síntomas y el tratamiento.

¿Cuáles son las causas del agrandamiento del hígado?
Cuando uno es diagnosticado con un agrandamiento del hígado, la gente a menudo se pregunta cuáles son las causas del agrandamiento del hígado. Mucha gente piensa que el agrandamiento del hígado es una enfermedad que debe ser tratada. De hecho, el agrandamiento del hígado no es una enfermedad, en realidad es un signo o un síntoma de otras enfermedades como la enfermedad hepática, el cáncer, la insuficiencia cardiaca congestiva, etc. Hay muchas condiciones y las enfermedades que conducen a un agrandamiento del hígado incluyendo las siguientes:

  • Cirrosis hepática
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Hepatitis C
  • La mononucleosis infecciosa
  • La enfermedad alcohólica del hígado graso
  • La enfermedad de hígado graso no alcohólico
  • Hemocromatosis (absorción excesiva de hierro en el hígado)
  • La amiloidosis (acumulación anormal de las proteínas en el hígado)
  • La enfermedad de Wilson (acumulación anormal de cobre en el hígado)
  • La enfermedad de Gaucher (acumulación anormal de las sustancias grasas en el hígado)
  • Los quistes hepáticos (bolsas de líquido en el hígado)
  • Hemangioma y adenoma (tumores no cancerosos)
  • Vesícula biliar o la obstrucción del conducto
  • La hepatitis tóxica
  • Metástasis del cáncer de hígado
  • Leucemia
  • Cáncer primario de hígado
  • Linfoma
  • Budd-Chiari (obstrucción de las venas hepáticas)
  • Pericarditis
  • Regurgitación tricuspídea
  • La insuficiencia cardíaca congestiva

Los síntomas del agrandamiento del hígado
No existen síntomas específicos del agrandamiento del hígado. Esto es porque el hígado no tiene nervios que ayudan a enviar los impulsos del dolor al cerebro. Sin embargo, los síntomas del agrandamiento del hígado se ven sólo cuando la ampliación es extrema. Esto provoca las molestias en la zona abdominal como las prensas del hígado en sí contra otros órganos. Esto puede dar una sensación de la plenitud debido al agrandamiento del hígado. Uno puede sentirse extremadamente cansado u observar la coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos. Esta coloración amarillenta puede ser un signo de la ictericia. Si la ampliación se produce muy rápidamente, puede conducir a la sensibilidad del hígado. El médico puede sospechar de un agrandamiento del hígado por sentirlo durante un examen físico. Él observará si el hígado se extiende por debajo del nivel de las costillas. El diagnóstico del hígado agrandado
Los signos ayudan a diagnosticar la causa del agrandamiento del hígado. Si el hígado se siente suave al tacto, indica la infiltración de la grasa, la congestión sanguínea, la obstrucción de los conductos biliares o la hepatitis aguda. En el caso de que el hígado se siente irregular y firme al tacto, puede ser un signo de la cirrosis del hígado. El cáncer del hígado es sospechoso si hay unos bultos distintos sentidos en el hígado.

El tratamiento del agrandamiento del hígado
El tratamiento del agrandamiento del hígado depende de la causa subyacente. El tratamiento más común es la abstinencia del alcohol, la pérdida de peso en el caso de las personas obesas, y el cambio en los medicamentos, si los hay. En el caso de los signos del agrandamiento del hígado debido a la hepatitis, al paciente se le puede recomendar que tome los medicamentos que reducen la inflamación. Las personas obesas se les recomienda bajar de peso si sufren de los problemas de hígado graso no alcohólicos. Los diabéticos se les recomiendan controlar los niveles del colesterol y los niveles del azúcar en la sangre. La quimioterapia y la radiación se llevan a cabo en los pacientes con la leucemia con el agrandamiento del hígado. Y los que son alcohólicos crónicos, deben dejar de beber por completo si desean salvar su hígado de un daño mayor. El hígado es un órgano muy importante de nuestro cuerpo que sigue funcionando y soportando los años de la tortura. Comenzar a seguir un estilo de la vida saludable para aliviar un poco la presión sobre el hígado. Hable con su médico sobre el tratamiento correcto de acuerdo a los síntomas del hígado exhibidos en su caso particular.

No consumir alcohol El mejor aceite es el de oliva virgen u otro tipo de aceite virgen utilizado en crudo y no refinado (aceite de girasol virgen, aceite de coco virgen,etc.). Se deben evitar los aceites de mala calidad (refinados) y calentarlos en exceso.

Los quistes son sacos como estructuras, que se forman en los tejidos corporales y contienen gases, líquidos o algún tipo de materia semisólida. El hígado también puede formar los quistes hepáticos, que son bolsas de paredes delgadas, que son cavidades llenas de líquido. Los quistes hepáticos son muy comunes y generalmente no causan ningún tipo de problemas de la salud. Alrededor de cada 6 de 1000 personas sufren de la enfermedad hepática poliquística. Esta es una enfermedad hereditaria, donde en el hígado se forman múltiples quistes. Hay muchos quistes que aparecen como un racimo de uvas en el hígado. ¿Qué es la enfermedad del hígado poliquístico?

La enfermedad hepática poliquística (EHP) es un trastorno hereditario. En esta condición, se observa un número de quistes hepáticos repartidos por todo el hígado. Esto puede causar el hinchado abdominal en algunos individuos, mientras que otros no muestran ningún síntoma en absoluto. Puede ser un trastorno autosómico genético en algunos, y en otros casos se produce sin ninguna causa aparente. Las mujeres son más propensas a formar la EHP que los hombres, ya que se cree, que está asociada con los niveles de estrógeno, una hormona. En la mayoría de los casos, estos quistes causan algunos problemas menores de la salud. Sin embargo, aproximadamente el 8% de las personas pueden desarrollar las complicaciones graves, como la compresión de los órganos adyacentes, etc. La función del hígado rara vez se vé comprometida debido a la EHP, y puede disminuir el metabolismo de los estrógenos en cierta medida. Como se trata de una enfermedad hereditaria, la tendencia a desarrollar los quistes en el hígado está presente desde el nacimiento. Sin embargo, estos quistes no causan un grán problema hasta que se llega a la treintena. Estos quistes pueden variar en tamaño y pueden ser tan pequeños como una cabeza de alfiler. Algunos quistes crecen más de 10 cm de tamaño y pueden o no causar el agrandamiento del hígado. Los primeros signos de la EHP se vén durante la pubertad. A medida que la persona madura y entra en la treintena, los síntomas se hacen evidentes. Los síntomas incluyen:

  • La tala de la llenura después de comer un poco de comida
  • Las náuseas
  • La dispepsia
  • La acidez
  • El dolor
  • La distensión

En algunas personas, el agrandamiento del hígado hará que el estómago parezca como una grán barriga cervecera. A medida que la enfermedad progresa, los síntomas tardíos incluyen el amarillamiento de la piel, la fatiga, la falta de aliento, la inflamación de los conductos biliares, el hinchado de los pies, así como el edema.

Por lo general, el tratamiento está dirigido a frenar el crecimiento del quiste. Al paciente se le aconseja no consumir la cafeína y los productos lácteos. Los medicamentos que ayudan a controlar la presión arterial, son los diuréticos. Si el paciente desarrolla una infección del tracto urinario, se prescriben los antibióticos. También se recomienda una dieta baja en sal para disminuir la presión en el hígado, así como de los riñones. Además de esto, a muchos pacientes se les aconseja someterse a una cirugía para extirpar los quistes. Los quistes pueden reaparecer después de la cirugía y el trasplante hepático es la única opción que queda. El trasplante del hígado es considerado sólo cuando la calidad de vida es muy pobre, y no haya otro tratamiento que sea útil. En la mayoría de los casos, la enfermedad poliquística del hígado no requiere ningún tipo de tratamiento. El destechamiento laparoscópico ayuda en el cuidado de los quistes incómodos. Muchos pacientes viven una vida larga y completa con la EHP. Muy pocos casos presentan complicaciones, las que requieren un tratamiento intensivo.

Las personas que sufren una adicción a menudo tienen uno o dos problemas médicos asociados, entre los que podemos mencionar: enfermedad pulmonar o cardiovascular, accidente cerebrovascular, cáncer y trastornos mentales. El diagnóstico por imágenes, las radiografías de tórax y los análisis de sangre muestran los efectos nocivos del abuso de drogas a largo plazo en todo el cuerpo. Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que el humo de tabaco causa cáncer de boca, garganta, laringe, sangre, pulmones, estómago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino. 19 Además, algunas drogas adictivas, como los inhalantes, son tóxicas para las células nerviosas y pueden dañarlas o destruirlas, ya sea en el cerebro o en el sistema nervioso periférico.

efectos adversos del prozac

No se han establecido
niveles de consumo recomendados para el azufre. Como la mayoría de las dietas occidentales
tienen un alto contenido de proteínas, probablemente proporcionan suficiente
azufre. LOS BAÑOS TERMALES DE
AZUFRE, ( Aguas Sulfurosas )

La Balneoterapia en
Dermatología Dermatólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia

Ir a pasar unos días hoy a un
balneario, ya no es un signo de lujo, es una necesidad para un sector creciente
de la población. La balneoterapia tuvo su
última época de oro a finales del
siglo XIX; y en el siglo XX, a mediados de los 80 y en los 90, ha vuelto a
resurgir.

A finales del siglo XIX, debido a
la escasez de tratamientos farmacológicos, se empleaba la cura termal para casi
todo lo que no tenía tratamiento específico satisfactorio. Hoy esto ya no es
así, debido al gran avance de la farmacología en el siglo XX. En la actualidad, las
indicaciones de las aguas termales están mucho más claras, y más aún en el
terreno de la dermatología, donde las indicaciones son muy específicas. En la
actualidad, no son sólo los ancianos, los que acuden allí de vacaciones de
salud; a los más jóvenes también les atrae pasar unos días haciendo una cura de
reposo, porque no es necesario estar enfermo o ser mayor para acudir al
balneario. Con la vida tan ajetreada que llevamos, que nos lleva al stress
continuo, una vez al año al menos, es necesario descargar el cuerpo de las
tensiones y potenciar nuestro estado de salud.

Un campo importante de
aplicación de las curas hidrotermales, lo constituyen los trastornos
funcionales, puesto que son muchas las manifestaciones sintomáticas que pueden
aliviarse con la balneoterapia. El término ya clásico de
distonía neurovegetativa, o el más actual de trastorno psicosomático, engloba
las más diversas manifestaciones del
aparato digestivo (dispepsia, colitis, estreñimiento, etc..), respiratorio
(bronquitis espasmódico, reacciones asmatiformes, etc..), circulatorio
(arritmias, palpitaciones, hipertensión, etc..).

Los procesos morbosos suelen
iniciarse en el soma y posteriormente repercutir en el psiquismo, aunque a
veces es el psiquismo el condicionante del
enfermar humano. En todos los casos la
característica de estos procesos es la alteración de la función orgánica sin
lesión anatómica subyacente demostrable, pero con un cortejo psicológico
relevante.

En estos enfermos la
cura termal puede reportar grandes beneficios por sus efectos somáticos, junto
a la serenidad, relajación y apacible actuación del ambiente balneario. Indicaciones de
la Balneoterapia: Dermatosis

Las enfermedades de la piel
han sido objeto de multiples aplicaciones de la balneoterapia. Y aunque la
utilización de medicaciones como
los antibióticos, antihistamínicos, antinflamatorios, etc… ha ayudado a
resolver el tratamiento de muchos de los procesos cutáneos, todavía las curas
hidrotermales correctamente aplicadas pueden ser de gran eficacia, en
enfermedades como la psoriasis, la dermatitis
atópica, liquen plano
y otras neurodermatitis. La piel, resulta fácilmente
accesible a la medicación tópica, y en el caso de las curas termales, las
compresas, abluciones, alusiones, duchas baños, ilutaciones, etc., pueden
actuar directamente sobre las dermatosis.

Las aguas medicinales pueden
producir efectos directos locales pero también suscitar respuestas a distancia,
bien sea por sus peculiares características fisicoquímicas o por la técnica
crenoterápica utilizada. Las aguas medicinales que dan
resultados más favorables en los procesos cutáneos son las siguientes:

1. Aguas sulfuradas
Estas aguas son utilizables por todas las vías, pero la más utilizada en
dermatología es la tópica, ya que está demostrada la absorción del azufre a traves de
la piel. El azufre produce
efectos locales sobre el revestimiento cutáneo, estando comprobada:

– La acción queratoplástica de
su forma reducida y queratolítica en la oxidada.
– Tanto el azufre como los derivados sulfurados
estimulan la proliferación celular en el estrato espinoso, favoreciendo la
cicatrización por sus efectos regeneradores del epitelio.
– El azufre ejerce efectos vasculares, combate el edema y el prurito, mejorando
el trofismo cutáneo. El azufre reducido de las
aguas mineromedicinales puede ser absorbido a través de la piel, según
acreditan publicaciones de Hartman, Drexel, Dirgnal y otros autores. El azufre
así absorbido puede desempeñar importantes funciones en el organismo, pero en
la piel es trascendental, y así parece corroborarlo el hecho, destacado por
Gualtierotti, de que 100 gramos de piel fresca contienen unos 0,74 a 2,48 gr.
de azufre, formando parte de las moléculas de cistina, cisteina y glutatión.
Además, muchas afecciones cutáneas que evidencian una alteración de este
tejido, cursan con marcados descensos de los componentes azufrados tal como se ha evidenciado en
la psoriasis, eccemas, parapsoriasis, etc… favoreciéndose la normalización de
tales trastornos con la terapéutica azufrada.

Las aguas sulfuradas
utilizables en Dermatología pueden ser fuertes como
las de Archena (Murcia),
Ledesma (Salamanca),
Montemayor (Cáceres), etc., que encuentran indicación en procesos tórpidos. O
menos fuertes como las de Carballino (Orense), Guitiriz (Lugo),
pero en las dermatosis húmedas y pruriginosas, son preferibles las aguas
sulfuradas cálcicas como las de Fuente Podrida (Valencia), Liérganes (Cantabria), o las
sulfurado-cloruradas como las de Alceda-Ontaneda
(Cantabria), Paracuellos de Jiloca (Zaragoza),
Fuenteamarga (Cádiz). Estas aguas pueden ser utilizadas en afecciones cutáneas en las que sea
conveniente su acción emoliente, sedante y antinflamatoria, siendo de interés
en dermopatías que cursan con prurito e irritabilidad evidente. Ejemplo de
estas aguas tenemos las de Caldas de Boí (Lérida), Cuntis (Pontevedra) y
Marmolejo (Jaén). Aunque gran cantidad de Balnearios tienen en sus aguas
silicatos, o sílice libre coloidal, para ser activas a nivel cutáneo es preciso
que tengan una cantidad superior a 8 mg/l de alguno de los iones anteriores. Y
para que sean consideradas silicatadas, superior a 30 mg/l. Por ejemplo La
Fuente del Bosch del
Balneario de Caldas de Boí, contiene 72,2 mg/l, por lo que se considera
silicatada.

3. Aguas oligominerales y radioactivas
Estas aguas son útiles cuando se administran por vía oral por su acción
diurética y derivativa, pero también en balneación son utilizables en
afecciones cutáneas pruriginosas. Ejemplos de estas aguas tenemos las del
Balneario de Caldas de Boí, utilizadas en la elaboración de la línea de productos dermocosméticos
Hydronic Thermal: La fuente del Bosch (oligomineral, radioactiva, sulfhídrica,
silicatada y fluorada), y la fuente del Bou (oligomineral, radioactiva, bicarbonatada-sulfatada).
4. Aguas cloruradas sódicas
Estas aguas pueden dar buenos resultados en balneación en procesos tórpidos,
comportándose como
antiflogísticas y resolutivas, encontrando indicación en diversos tipos de
prurito, en particular especial indicación en el prurito vulvar. Ejemplo de
estas aguas tenemos las de La Toja (Pontevedra) y San Juan de la Font Santa (Mallorca).

5. Aguas cloruradas sódicas y sulfatadas cálcicas
Dan buenos resultados usadas en balneación en el tratamiento de la psoriasis y
algunos tipos de eccemas. Ejemplos de estas aguas son el Balneario Paraiso
(Teruel) y Cestona (Guipúzcoa). 6. Aguas bicarbonatadas, sulfato-bicarbonatadas
Ambos tipos pertenecen a las bicarbonatadas y se comportan como tales de un modo similar. Son aguas
utilizables en dermatosis, incluso en algunas en estado evolutivo subagudo
(psoriasis y dermatitis atópica), pudiéndose combinar la cura hidropínica con
la balneación.

Tal como se practica en
el Balneario de Verche (Valencia) a nivel dermatológico, existiendo otros
ejemplos de balnearios con este tipo de aguas en España, como los de Alhama de
Aragón (Zaragoza) y Alhama de Granada, pero en los cuales no se practica la
cura dermatológica. 7. Los peloides (barros naturales)
Los peloides o barros naturales pueden aplicarse en dermatosis tórpidas,
eccemas crónicos liquenificados y en la psoriasis.

Sólo cuatro balnearios
en España cuentan con barros naturales y son el Balneario de Caldas de Boi
(siendo el único en el que el peloide espera un proceso de fermentación de un
año para ser utilizado sobre la piel), Arnedillo (La Rioja), Archena (Murcia) y El Raposo (Badajoz). Estas son las
principales aguas mineromedicinales utilizables en Dermatología, pero es más
difícil establecer las que puedan ser sus indicaciones más destacadas, si bien
puede ayudar el hecho de que prácticamente todas las que se han nombrado pueden
proporcionar resultados favorables.

Indicaciones en
Dermatología y Cirugía Plástica
Entre las indicaciones
principales de las curas termales en Dermatología en la actualidad, se
encuentran la dermatitis atópica, los eczemas de contacto, la psoriasis, el
liquen plano, las dermatitis seborreicas, los prurigos y dermatosis que cursen
con prurito (que no se hayan citado), y el acné juvenil.

En Cirugía Plástica y
Reparadora tenemos una indicación preferente, y es la preparación del paciente quemado
para posterior tratamiento quirúrgico. En la cura termal se logra la
disminución importante del
prurito y el dolor que acompaña las grandes quemaduras, y tambien se modifica
el aspecto físico de la quemadura, para el posterior tratamiento quirúrgico
(injertos, colgajos, plastias, etc…). Destacar que en las
dermatozoonosis, la sarna, parasitosis cutáneas y micosis, las curas con aguas
mineromedicinales carecen de toda justificación dada la gran eficacia de los
agentes farmacológicos, además de su inefectividad.

En el Eritema indurado de
Bazin las curas locales con aguas clorurado sódicas hipertónicas pueden ser un
tratamiento coadyuvante importante, así como en el Lupus eritematoso, según se
ha comprobado en La Toja (Pontevedra) y en San Juan de Campos (Mallorca). La crenoterapia obtiene
buenos resultados en el tratamiento de los eczemas. En un principio, hace ya
muchos años, el eczema se consideraba un proceso local y de aquí que los
tratamientos fueran esencialmente tópicos, pero actualmente se ha visto que
esto no es así, por lo que los tratamientos se pretenden encaminar a la
patogenia del
proceso. En la cual existe la posibilidad de que intervengan factores exógenos
y endógenos, a los que con frecuencia se suma la infección y una situación
disreaccional del
paciente. Tampoco debemos olvidar la posible intervención de circunstancias
emocionales, psíquicas, que condicionan en bastantes ocasiones las reacciones
cutáneas.

El tratamiento del eczema puede ser
general y local, pudiendose dirigir a combatir los transtornos metabólicos,
digestivos, hepáticos, etc. y por otra parte, las lesiones dermatológicas. En el eczema todas sus formas
son tributarias de estas curas, sea cual fuere su localización y hasta su
estado evolutivo, puesto que quizá sea este el único proceso en que es factible
la aplicación de este remedio aún en la fase aguda.

Aparte de las curas
hidropínicas (vía oral) dirigidas a conseguir efectos hepatoprotectores,
laxantes, diuréticos, etc., se recurren a los chorros a presión, e incluso la
ducha filiforme (muy alta presión), en los eczemas liquenificados e
hiperqueratósicos. El prurito que acompaña
a múltiples dermatosis, puede ser tratado con balneación tibia prolongada
seguida de ducha hipotermal con aguas sulfurado cálcicas o con oligometálicas
radiactivas sedantes. Y desde un punto de vista de acción general pueden ser
eficaces las curas con aguas que mejoran el funcionamiento enterohepático, las
purgantes suaves y las diuréticas.

El prurigo desde el
punto de vista crenoterápico, puede ser equiparable al prurito, puesto que en
ambos, lo que destacaba es el síntoma picor, aunque a veces puedan asociarse
manifestaciones seropapulosas. La urticaria crónica es
tributaria de la cura hidrotermal, con curas hepatoprotectoras, suavemente
purgantes y reguladores de la función enterohepática, dando excelentes
resultados.

prozac durante la gravidanza

TIPOS DE HEPATITIS:
HEPATITIS A>>>

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la hepatitis A (HAV) caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado. Seguida de una infección, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones. La transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo. La vacuna contra la hepatitis A es actualmente la mejor protección contra la enfermedad. En el siguiente mapa se observa la prevalencia de la hepatitis tipo A la cual, como vemos es alta sobre todo en países de nivel medio a bajo, todo el continente africano, sureste asíatico así como medio oriente y Latinoamérica, esto es debido a la falta de información en la mayoría de esos países:

Cuadro clínico: La persona infectada con hepatitis A puede sentirse como si tuviera gripe o bien puede no tener ningún síntoma. Los síntomas de la infección por virus de la hepatitis A suelen ser de aparición brusca y consisten en dolor en hipocondrio derecho, ictericia (piel y ojos amarillos) y orinas oscuras. Otros síntomas comunes incluyen:
Tratamiento: No existe un tratamiento específico para la hepatitis A, pero se recomienda al paciente estar en reposo durante la fase aguda de la enfermedad, cuando los síntomas son más graves. Además, las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y cualquier sustancia que sea tóxica para el hígado, incluyendo el paracetamol. También se debe tomar en cuenta el equilibrio hidroelectrolítico y nutricional. Se debe en lo posible evitar la dieta con grasas complejas, considérese la exposición a la luz solar por lo menos 5 minutos por día por razones preventivas. El no seguir el tratamiento puede traer complicaciones a los demás órganos del cuerpo.

Prevención: La vacuna contra la hepatitis A confiere la me mejor protección que previene la infección por el virus de la hepatitis A. Además de recomendaciones básicas de salubridad básicas:

  • Siempre lávese las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos o comer.
  • Usar guantes si tiene que tocar el excremento de otras personas. Lávese las manos después de hacerlo.
  • Cuando visite otro país, beba agua embotellada. (Y no use cubitos de hielo, ni lave la fruta y la verdura con agua de la llave de paso), entre otras recomendaciones.

HEPATITIS B>>

La hepatitis B es una enfermedad contagiosa del hígado causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y la muerte. Con aproximadamente 350 millones de personas crónicamente infectadas por el virus de la hepatitis B, es la infección más común en todo el mundo, con alrededor de un tercio del mundo con valores detectables de anticuerpos contra el VHB. Además de la hepatitis C, la hepatitis B es la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica con la posible consecuencia de la cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular. El tratamiento de la hepatitis B crónica es posible sólo en parte, por lo que la vacunación preventiva es la medida más importante para prevenir la infección y reducir los portadores del virus como una fuente permanente de infección. Como se observa en el mapa la hepatitis B está menos difundido que el tipo A, ya que se extiende en países con normas de salubridad baja, nuevamente la mayor parte de África, Arabia Saudita, el sudeste asiático, China, y partes de Sudamérica.


El tratamiento de la hepatitis está intimamente relacionada con el tratamiento de la infección por el VIH H, pues las dos enfermedades requieren un amplio conocimiento de la inmunología, virología y genética y el conocimiento de las actuales normas terapéuticas, que suelen cambiar rápidamente con las actualizaciones modernas. Cuadro clínico:

Las consecuencias finales son la cirrosis hepática y sus complicaciones.

Tratamiento: La Hepatitis B presenta en el transcurso de su evolución diferentes alternativas:
1) La infección por hepatitis B aguda no suele requerir tratamiento, porque la mayoría de los adultos eliminar la infección espontáneamente
2) Hepatitis Crónica (en un 10% de los casos se cura), La hepatitis B puede acabar dañando el hígado de forma irreversible, de forma que la única solución sería un trasplante. Prevención: Es necesario que se apliquen todas las vacunas para quedar protegido. Si usted viaja a países de riesgo, asegúrese de recibir todas las inyecciones antes de viajar. Si no recibió alguna inyección, llame inmediatamente a su médico o consultorio para que le den una nueva cita. Usted también puede protegerse a sí mismo y proteger a los demás contra la hepatitis B si:


La hepatitis C se propaga por medio del contacto de sangre sin infectar con sangre de una persona infectada (trasmisión por vía parenteral ), e igual que la hepatitis A por relaciones sexuales tipo oral ó sexo oral-anal. La hepatitis C se encuentra presente en demasiados países del mundo pero mucho más fuerte en países pobres, con higiene deficiente o muy poblados, tal es el caso de Mongolia, Egipto, Libia, Bolivia, Tailandia, RD del Congo, Congo, Botswana, y la mayoría de los países de África.

Se puede contraer hepatitis C al: La hepatitis C NO se contagia: Dando la mano, Abrazando una persona infectada. Besando ó sentándose junto a una persona infectada

Prevención: Para evitar el contagio de la hepatitis C, han de tomarse como mínimo las siguientes medidas: CIRROSIS HEPÁTICA>>

La cirrosis hepática es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas.
Las consecuencias de la cirrosis hepática sobre la salud del individuo dependen fundamentalmente del grado de funcionalidad que el hígado pueda conservar a pesar de la alteración histológica. Según la OMS, mueren 200, 000 personas anualmente a causa de la cirrosis hepática. Las principales causas de cirrosis en los países desarrollados son:

Fases de la Cirrosis:
En la evolución de la enfermedad, podemos distinguir dos fases: cirrosis compensada y descompensada. Esta diferenciación tiene en cuenta que los pacientes hayan o no desarrollado las complicaciones propias de la enfermedad.

Las complicaciones paradigmáticas que definen la cirrosis descompensada son:

  • Acitis: acúmulo de líquido libre intraabdominal con características de transudado. Este transudado además puede infectarse (peritonitis bacteriana espontánea ), habitualmente a causa de la translocación bacteriana (paso al torrente sanguíneo de las bacterias que conforman la flora intestinal)

    ^
  • Hemorragia digestiva por varices esofágicas.
  • Ictericia: tinte amarillento de la piel y las mucosas a consecuencia del acúmulo de bilirrubina.
La cirrosis descompensada, sin embargo, predice habitualmente una importante disminución de la supervivencia, y un mal pronóstico a corto plazo. En el desarrollo de estas complicaciones intervienen básicamente dos factores patogénicos:
  • La hipertensión portal (aumento de la tensión normal de la vena porta)
    La insuficiencia hepatocelular.

Además de las complicaciones descritas, pueden aparecer otras muchas, entre las cuales destaca el riesgo aumentado que tienen los pacientes con cirrosis hepática de desarrollar un hepatocarcinoma. Prevención: Las cosas más importantes que puede hacer una persona para prevenir la cirrosis son: Evitar el consumo de alcohol, Moderar el consumo de sal de mesa (cloruro de sodio)
Consultar a un médico por si existe una enfermedad hepática crónica silente que pueda llegar a producir cirrosis, Si un paciente sabe que tiene alguna enfermedad hepática, debe consultar periódicamente con su médico por si es una enfermedad tratable, cuya progresión se pueda evitar (enfermedad alcohólica o hepatitis B o C, por ejemplo), Vacunación en el caso de la hepatitis B, entre otras.

Tratamiento: La cirrosis como tal carece de tratamiento médico específico dado que es, en general, irreversible. Se pueden tratar algunas de las enfermedades que la producen y evitar o retardar la evolución de una cirrosis en estado inicial a las fases avanzadas.
También tienen tratamiento algunas de las complicaciones de la cirrosis tales como las hemorragias digestivas, la ascitis y la encefalopatía hepática, que siempre deben ser indicados por un médico.
El tratamiento definitivo de la cirrosis es el trasplante hepático. Se realiza sólamente en los pacientes en que se estima una supervivencia menor de dos años, a consecuencia de la cirrosis, y en los que no existe contraindicación para realizarlo por otros motivos

HIGADO GRASO Ó ESTEATOSIS>> El hígado graso o esteatosis es una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas. Los síntomas del hígado graso suelen ser fatiga crónica, dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general y sensación de pesadez después de las comidas aunque también es cierto que hay muchos pacientes sin ningún síntoma.
El hígado graso (esteatosis) suele estar también un poco agrandado aunque no suele producir dolor. El problema es que si no tratamos esta enfermedad (esteatosis) algunos casos pueden terminar en una cirrosis irreversible.

Es conveniente evitar o al menos no abusar, de medicamentos como antiinflamatorios, analgésicos o anticonceptivos.
Hemos de plantearnos una actividad física, a ser posible diaria ya que favorece la pérdida de peso y el equilibrio metabólico.
Si vemos que nuestro sistema nervioso es causante de nuestro desequilibrio quizá ya es la hora de replantearnos horarios y prioridades en nuestra vida. Dedicar unos minutos a respirar tranquila pero profundamente es uno de los remedios más baratos y eficaces de reducir el estrés y oxigenarnos.
Un gran remedio para el hígado graso o esteatosis son las envolturas frías. Envolver el abdomen y cintura con un paño mojado en agua fría y luego escurrido. Lo cubriremos con una toalla y lo dejamos toda la noche. La persona nunca debe sentir frío sino deberíamos retirarla. En todo caso el visitar al médico al comenzar los síntomas es escencial, el te dara un tratamiento acorde a tu persona.

ENFERMEDAD Ó SINDROME DE GILBERT>> El síndrome de Gilbert es una alteración hereditaria multifactorial asociada a un elevado nivel de bilirrubina (hiperbilirrubinemia no conjugada) en sangre y por lo general no presenta síntomas, aunque una leve ictericia puede aparecer en condiciones de esfuerzo excesivo, estrés, insomnio, cirugías, ayuno, cuando hay infecciones o tras la ingesta de algunos medicamentos como el paracetamol, ya que la concentración de bilirrubina en la sangre aumenta en estas situaciones. El síndrome cursa fatiga y depresión.

Por lo general, no se necesita tratamiento y la atención debe centrarse en la condición subyacente que produce la ictericia. Algunos medicamentos útiles para aliviar la sintomatología pueden ser: fenorvavital, Levatione y Levatione Plus, GLUTATIÓN (antioxidante más poderoso y mejor protector del hígado), yerba de San Juan y cardo lechero. Así como la terapia solar, se ha demostrado que ayuda a combatir la ictericia. El tener, una buena alimentacion y hacer ejercicio regularmente (bicicletas, natación y caminatasasí como es recomendable clases de yoga) puede ayudar a prevenir, este mal, el cual puede aparecer y desaparece en toda la vida pero no presenta complicaciones de riesgo.

HEMOCROMATOSIS>> Enfermedad hereditaria que afecta al metabolismo del hierro, provocando un acúmulo excesivo e incorrecto de este metal en los órganos y sistemas del organismo. No se debe confundir con la Hemosiderosis ( afección caracterizada por el exceso de hemosiderina en los tejidos, que no llega a producir daño orgánico). Cuando el depósito de hierro es tal que ocasiona perjuicio a los órganos en los que se acumula (especialmente el hígado ), se habla de hemocromatosis.

En concentraciones fisiológicas, el hierro es un elemento vital para el organismo gracias a su capacidad de recibir y ceder electrones. Sin embargo, cuando se encuentra en grandes cantidades pierde esta función y genera radicales libres, causantes del daño orgánico presente en la enfermedad.
ENFERMEDAD DE WILSON Ó DEGENERACIÓN HEPATOLENTICULAR>>

La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario poco frecuente que hace que el cuerpo retenga cobre. Normalmente, el hígado libera el cobre que no necesita en la bilis, un líquido digestivo. En la enfermedad de Wilson eso no ocurre. El cobre se acumula en el hígado y daña el tejido hepático. Con el tiempo, el daño hace que el hígado libere el cobre directamente hacia el torrente sanguíneo. La sangre traslada el cobre por todo el cuerpo. El exceso de cobre puede dañar los riñones, el hígado, el cerebro y los ojos. Por lo general, la acumulación de cobre comienza después del nacimiento. Los síntomas suelen comenzar entre los 6 y los 20 años, pero pueden comenzar también a partir de los 40. El signo más característico es la presencia de un anillo color café alrededor de la córnea del ojo.
Si tiene la enfermedad de Wilson, deberá tomar medicinas y seguir una dieta con bajo contenido de cobre durante el resto de su vida.

capacidad para ejercer los actos de comercio